9/3/10

Comenzó el lunes el juicio a Ex intendente de Epuyén

EL LUNES COMENZO EL JUICIO QUE SE DESARROLLA EN EL SALON DE USOS MULTIPLES DE LA LOCALIDAD

Ex intendente de Epuyén ante la justicia

El lunes comenzó el juicio contra el ex intendente de la localidad de Epuyén, Pedro Luis Rubilar, acusado por cuatro hechos de peculado de bienes en concurso real y malversación de caudales públicos. Las audiencias se desarrollan en el SUM de la Municipalidad y el tribunal quedó integrado por los jueces Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Javier Allende. El juicio se extenderá hasta el 16 de marzo.

El ex intendente de Epuyén, Pedro Luis Rubilar, es acusado de malversar caudales públicos.

En el primer hecho se lo acusa en el expediente judicial por “haber procedido dolosamente a sustraer un monto depositado en el Banco Chubut por el Gobierno provincial y darle una aplicación diferente a su destino fijado”, en relación a la obra del centro comunitario del paraje El Pedregoso, que tuvo un financiamiento en el año 2005 por un monto de 100.000 pesos.

En el segundo hecho, Rubilar habría retirado de la sucursal El Hoyo del mismo banco -en marzo de 2006-, la suma de 29.255,56 pesos para comenzar con la construcción de un puesto caminero para la Gendarmería Nacional en el cruce de la ruta 40 y el camino que conduce a Cholila.

“Esos trabajos nunca se ejecutaron y el funcionario habría dado una utilización distinta a la prevista” en el convenio con la provincia de Chubut.  En otro cargo, Rubilar tendrá que responder por fondos relacionados al programa Hábitat Rural, que en Epuyén beneficiaría a tres familias, y para cuyo inicio de obra el ex intendente solicitó al IPV un adelanto para materiales y mano de obra de 64.052,63 pesos. Fueron desembolsados por la Unidad Ejecutora Provincial en setiembre de 2007, aunque “luego en las entrevistas con las familias beneficiarias resultó que no recibieron las casas prometidas y mucho menos los materiales para la construcción”.

Posteriormente, el proceso de la fiscalía encontró que Pedro Luis Rubilar “también sustrajo dolosamente los fondos para darles una aplicación diferente a la establecida”, se explicó. 
En el cuarto de los casos, el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social en agosto de 2005 depositó a la Municipalidad 37.692,10 pesos para mejoramientos habitacionales a 14 familias, “habiéndose constatado que los beneficiarios no recibieron los valores (de entre 700 y 3.000 pesos) que les correspondían para el fin descripto, a pesar de que Rubilar retiró la plata del banco”.

“NO ES POLITICO”

Martín Zacchino, fiscal de Estado, indicó que “pese a que los protagonistas de la causa son políticos, lo que se están analizando son conductas sancionadas por la ley penal y no deben producirse confusiones”.

El defensor adelantó que procurará demostrar la inocencia del ex intendente, en tanto que la querella acompañó en todos sus términos la postura fiscal.
El imputado declaró extensamente y respondió preguntas, también fue escuchado el denunciante, el actual intendente de la comuna.

“Es un error confundir el hecho del juzgamiento de un funcionario público - particularmente de un funcionario público que ha llegado a su cargo a través del ejercicio de la política partidaria– de entremezclar la función judicial con la política. Esto no es judicializar la política, ni politizar la justicia, ninguna de las dos acepciones. Esto es lisa y llanamente el acabado cumplimiento del llamado que hace al Ministerio Público Fiscal nuestra Constitución Provincial. Y como decía al principio, por más antipático que parezca, es deber del Poder Judicial en general y del Ministerio Público en particular, perseguir también este tipo de sucesos para darle a la Administración Pública aquella transparencia que todo funcionario debe ejercer desde el primero hasta el último día de su mandato”, resaltó sobre el final la parte acusadora.

SIGA LEYENDO

Mujeres y jóvenes de Chile viajaron a El Bolsón para estudiar experiencias autosustentables

Mujeres y jóvenes viajaron a El Bolsón para estudiar experiencias autosustentables

Texto normal - Texto grande

Una delegación de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas y jóvenes del Grupo de Permacultura de la Región de Aysén viajó hasta la localidad argentina de El Bolsón para profundizar sus conocimientos y experiencia en torno a actividades sustentables. La iniciativa formó parte del trabajo que el programa Aysén Reserva de Vida lleva adelante para ir avanzando en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable para la región.

La unión de los intereses de los jóvenes por la construcción sustentable y de mujeres por el cultivo de semillas orgánicas fue el motor original de la gira tecnológica y de capacitación que hace un par de semanas realizaron 14 personas a la argentina localidad de El Bolsón. La iniciativa fue impulsada en el marco del programa Aysén Reserva de Vida que impulsa la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) con apoyo de la Fundación Avina, y que busca la construcción de un modelo económico, social y cultural sustentable para la región.

Los impulsores de la iniciativa explicaron que la diversidad de la delegación tuvo un objetivo específico: “Unir saberes de adultos que trabajan la tierra con gente nueva que quiere iniciar este proceso. Compartir experiencias, y aprender nuevos conocimientos y revalorar los antiguos” señaló Verónica Venegas, socióloga coordinadora de la gira.

La Asociación Gremial de Mujeres Campesinas buscó entre sus miembros a un grupo representativo de interesadas, quienes participaron entre el 17 y el 22 de febrero en el curso de Autoproducción de Semillas. De esta forma se aportó al trabajo que desde hace tiempo viene realizando la agrupación con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Fundación Prodemu, bajo el prisma de la soberanía alimentaria que es la capacidad de los pueblos y comunidades de su autosustentación agraria, respetando los ecosistemas, la cultura campesina y teniendo al alimento como un derecho y no una mercancía.

En tanto, el Grupo de Permacultura de la Región de Aysén, integrado por jóvenes ayseninos, tomó desde el 15 al 20 de febrero el curso de construcción natural denominado “Bioconstruyendo Patagonia”.

En ambos casos la capacitación fue realizada en la granja-escuela del Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura (CIDEP) de El Bolsón. La gira incluyó visitar diversos talleres y locales de artesanos y productores de dicha localidad.

Participaron en la delegación Lidia Muñoz (Cerro La Virgen), Flor Troncoso (Valle Simpson), Noelia Ovando (Cerro La Virgen), Josefina Ovando (AG), Eduvina Troncoso (Mañihuales), Oclidia Sandoval (Puerto Ingeniero Ibáñez), Marta Silva (Puerto Aysén), Paz Hernández (Coyhaique), Verónica Ibieta (Coyhaique), Marcela Carrasco (Coyhaique), Eufemia Godoy (Cerro La Virgen), Miriam Curinao (Puerto Aysén), Martín Hartmann (Coyhaique) y Alexis Elgueta (Coyhaique).

SIGA LEYENDO

Encuentro para prevención y asistencia de adicciones en Lago Puelo

Alcoholismo: hubo encuentros en Facundo, Esquel y Camarones

9 Mar 2010 | por mjbusto |

En el marco de la 5ta. gira para el fortalecimiento de redes comunitarias que organiza la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el objetivo de abordar el alcoholismo, se realizaron durante la primera semana de marzo de 2010, encuentros en Esquel, Facundo y Camarones.

Próximo encuentro: Lago Puelo, Buen Pasto y Gan Gan

La agenda sobre alcoholismo continúa mensualmente en una localidad del Sur, otra de Cordillera y otra en la Meseta.

Los próximos encuentros serán durante la semana del 12 al 16 de abril de 2010 en las localidades de Lago Puelo, Buen Pasto y Gan Gan.

Se estableció que en Gan Gan la fecha de encuentro será el 15 y 16 de abril. Para dicha ocasión se prevé la organización de las Olimpíadas Interinstitucionales de la Meseta, organizadas en conjunto por las localidades de Gastre, Gan Gan y Telsen. En las mismas, además del taller sobre alcoholismo, tendrán lugar campeonatos de fútbol, voley, truco y tejo; un bingo a beneficio y otras actividades de prevención.

Leer la nota completa

SIGA LEYENDO

Tango en Trelew

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE REALIZA EL TRE-TANGO 2010

En el marco del Tre-Tango 2010 que se desarrollará del 12 al 14 de marzo en distintos espacios públicos de la ciudad, los vecinos de Trelew podrán disfrutar de manera gratuita de seminarios gratuitos de tango, milongas al aire libre y exhibiciones. El evento es organizado por la Dirección de Juventud, área dependiente de la Coordinación General de Actividades Formativas de la Municipalidad de Trelew, y contará con la presencia de reconocidos bailarines y profesores de Tango a nivel nacional e internacional.

En tal sentido, la directora de Juventud, Marcela Leal, señaló que “la intención es tener 3 días de actividad, los dos primeros con actividades al aire libre donde cualquier persona que sepa o no bailar tango va a poder considerar nuevas técnicas”. Asimismo, indicó que “se ha realizado el contacto con bailarines nacionales que nos representan internacionalmente en distintos shows y tenemos la oportunidad de que puedan venir a dar estos 3 seminarios a nuestra ciudad”.

CRONOGRAMA

Las actividades comenzarán el viernes 12, a partir de las 18:00 hs., en la Plaza de las Colectividades, dando comienzo a los seminarios, los cuales serán dictados por los bailarines Marcos Pereira y Veronica Lena; Karo Pizzo y Facundo Gil Gaurgi; y Pablo Retamar y Anita Monteagudo. De este modo, los cursos están orientados al tango fusión, salón y nuevo, para todo tipo de personas, ya sean principiantes, intermedios o avanzados.

El sábado los seminarios se desarrollarán en la Plaza Alfredo García, que está ubicada en Pellegrini y Centenario, a partir de las 18:00 hs., en tanto que el domingo se realizará en el Teatro Verdi, donde se dará lugar a las prácticas asistidas y las exhibiciones de lo aprendido, cerrando con una gran milonga.

SOLIDARIDAD CON COMODORO

Por último, la funcionaria municipal comentó que la idea es que los vecinos que se acerquen a participar del evento puedan colaborar con los vecinos de Comodoro Rivadavia, ya que “desde la ciudad de Trelew vamos a estar haciendo una serie de actividades en este mes para poder colaborar con los damnificados de la ciudad de Comodoro, para acercarles algunos elementos que son los más requeridos, como ropa, calzados, pañales y ropa de abrigo de cama”, precisó.

SIGA LEYENDO

Comunicado de la Biblioteca Alfonsín (Bche): Conferencia sobre lunfardo

COMUNICADO DE PRENSA

La Biblioteca Pública Municipal "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" dependiente de la Subsecretaría de Cultura  presenta  la Conferencia "Origen del Lunfardo y lectura de poemas a  cargo de la Escritora Amalia Olga Lavira editora y directora de la publicación "la Vida Lunfa" de la ciudad autónoma de  Buenos Aires; la cita es  el día viernes 12 de marzo a las 19 horas en la Sala de Lectura de la biblioteca ubicada en calle Sobral 850 . Entrada libre y gratuita. Se ruega puntualidad.

En el transcurso del evento la escritora firmará ejemplares de su obra y se obsequiarán ejemplares de la publicación bajo su dirección.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Si no terminó el secundario esto podría interesarle

Río Negro: Educación da continuidad al plan para la conclusión de estudios

09/03/10 | Viedma.- (APP) Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, se confirmó la continuidad del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) durante el presente ciclo lectivo. Dicho Programa está destinado a personas mayores de 18 años con estudios inconclusos.

La implementación del Plan FinEs se realizará a través de la Dirección de Nivel Medio de la cartera educativa y, al igual que en años anteriores, está destinado a aquellas personas mayores de 18 años que, habiendo cursado el último año de la escolaridad secundaria (planes de 3, 4, 5 o 6 años), adeuden materias. En el nivel primario, por su parte, la propuesta está dirigida a personas mayores de 18 años, que deseen culminar este tramo de la educación.

El objetivo del programa es brindar igualdad de oportunidades, elevar la calidad de vida de la población a través de la educación permanente y dar la posibilidad de continuar sus estudios. Vale mencionar que en el pasado ciclo lectivo se contaron más de 1.100 egresados.

Los interesados en participar de la iniciativa deberán presentarse en las escuelas sede con fotocopia del documento de identidad y constancia de asignaturas adeudadas en el nivel medio, para allí completar la planilla de inscripción. En ese momento, recibirán además la información referida a los días y horarios en los que se llevará adelante las tutorías.

La modalidad será semi presencial, con docentes que tendrán a cargo la realización de tutorías donde irán evaluando el aprendizaje de los alumnos, a través de la presentación de trabajos, ejercicios, carpetas, exposiciones grupales, etc. El acompañamiento se extenderá, como cada año, hasta mediados del ciclo lectivo.

Las inscripciones podrán realizarse en las escuelas sedes de Nivel Medio de Viedma, Choele Choel, Chimpay, Lamarque, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, General Conesa, General Roca, Villa Regina, General Fernández Oro, Allen, Cipolletti, Catriel, Villa Manzano, Cinco Saltos, Río Colorado, Dina Huapi, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Las Grutas, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

En tanto que las Escuelas de Educación Básica de Adultos que se enmarcan dentro del Plan FinEs, son la Nº39 de Viedma, la Nº 23 de Lamarque; Nº 15 de General Conesa, Nº 18 de Río Colorado; Nº 9 de San Carlos de Bariloche; Nº 11 de El Bolsón; Nº 8 de Ingeniero Jacobacci; Nº 21 de Catriel; Nº 3 de Cipolletti; Nº 12 de Villa Regina; Nº 30 de General Roca; Nº 20 de San Antonio Oeste y Nº 26 de Sierra Grande. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Juicio a ex Intendente no es político

UN JUICIO QUE NO ES POLÍTICO

La Fiscalía dio a conocer a grandes rasgos todo lo que pretende probar en el juicio que dio comienzo este lunes en la localidad de Epuyén. Zacchino resaltó que pese a que los protagonistas de la causa son políticos, lo que se están analizando son conductas sancionadas por la ley penal y no deben producirse confusiones. El Defensor adelantó que procurará demostrar la inocencia del ex intendente, en tanto que la Querella acompañó en todos sus términos la postura fiscal. El imputado declaró extensamente y respondió preguntas, también fue escuchado el denunciante, actual intendente de la comuna.

Un salón municipal, construido entre otros fines para cumplir la función de sala velatoria, es el lugar donde se lleva a cabo el juicio por el presunto delito de peculado que la Fiscalía achaca a Pedro Luis Rubilar, ex intendente de Epuyén. Se espera la declaración de aproximadamente cincuenta testigos a lo largo de aproximadamente siete jornadas.

El primer día de debate comenzó pasadas las 9 hs., con escasa concurrencia de público, seguramente debido a la presencia del Gobernador para la inauguración de una escuela en esa misma localidad. Por la tarde la sala se fue completando hasta quedar pocos bancos vacíos.

Jurídico, no político

Martín Zacchino abrió el debate con su alegato de apertura. Pese a que indicó que sería breve, la cantidad de hechos que se le atribuyen al ex intendente obligó a que el alegato inicial se extendiera algunos minutos más que en otras causas. El Fiscal indicó que probará el peculado de bienes y que en caso de no lograrlo (supletoriamente) sí podrá acreditar la malversación de caudales públicos por parte del acusado.

“Es un error confundir el hecho del juzgamiento de un funcionario público - particularmente de un funcionario público que ha llegado a su cargo a través del ejercicio de la política partidaria – de entremezclar la función judicial con la política. Esto no es judicializar la política, ni politizar la justicia, ninguna de las dos acepciones. Esto es lisa y llanamente el acabado cumplimiento del llamado que hace al Ministerio Público Fiscal nuestra Constitución Provincial. Y como decía al principio, por mas antipático que parezca, es deber del Poder Judicial en general y del Ministerio Público en particular, perseguir también este tipo de sucesos para darle a la Administración Pública aquella transparencia que todo funcionario debe ejercer desde el primero hasta el último día de su mandato”, resaltó sobre el final de su intervención el acusador.

En este sentido Zacchino resaltó que no se está inmiscuyendo la Justicia en la política, sino que la Fiscalía encontró que conductas del entonces intendente municipal se podrían amoldar en figuras previstas por el Código Penal, cuestión que se dilucidará a lo largo del debate.

Hecho I Centro comunitario El Pedregoso

Cuatro hechos en concurso real son los que pretende probar la Fiscalía. Damos a conocer a continuación como los enuncia, textualmente, en la acusación elevada a juicio.

a) El día 2 de marzo de 2004, el señor Pedro Luis RUBILAR, por entonces Intendente de la Corporación Municipal de Epuyén, solicitó, mediante nota nº 043/04 a la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL (Ministerio de Economía y crédito Público) el financiamiento de obras públicas a desarrollarse en el ejido municipal, entre otras, la construcción de un centro comunitario en el paraje denominado El Pedregoso, solicitando además, se incluya la obra mencionada en el financiamiento previsto por la Ley nº 5.100 de emergencia laboral, adjuntando en tal ocasión la documental necesaria. [1]

b) El 13 de octubre de 2005, y a raíz de aquélla solicitud, se suscribió en la localidad de Epuyén un contrato entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Mario Das Neves y el municipio de Epuyén, representado por Pedro Luis RUBILAR (Intendente) tendiente a la ejecución de la obra “Construcción Centro Comunitario – Paraje El Pedregoso” por un monto de hasta cien mil pesos ($ 100.000), comprometiéndose la provincia a desembolsar un quince por ciento (15 %), y a depositar dichas sumas en una cuenta especial que el municipio debía abrir a tal efecto en el Banco del Chubut S.A. Se convino también un plazo de ejecución de la obra de seis meses contados a partir del Acta de inicio de obra.

c) El 23 de noviembre de 2005, el Honorable Concejo Deliberante de Epuyén, mediante la Ordenanza nº 680/05 ratificó aquél convenio.

d) El 20 de septiembre de 2006 se comunicó desde la Subsecretaria de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UEP) a la corporación municipal de Epuyén, que el proyecto de construcción del centro comunitario había sido aprobado por un monto total de pesos Ciento dos mil doscientos treinta y tres con 88/00 ($ 102.233.88).

e) El 20 de octubre de 2006 se rectifica el monto total del proyecto, haciéndose saber que el monto de financiamiento por la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL será por un valor de NOVENTA Y DOS MIL DIEZ PESOS CON 49/00 ($ 92.010,47) y el anticipo que corresponde al 15 % será de PESOS TRECE MIL OCHOCIENTOS UNO CON 57/00 ($ 13.801,57).

f) El 3 de abril de 2007, tal como se había convenido con la provincia, mediante ACTA DE INICIO DE OBRA, se dio por iniciada la obra denominada Centro comunitario Paraje El Pedregoso (Expte. Nº 002394/06 EC) de acuerdo a la documental aprobada por la Unidad Ejecutora Provincial. Dicha acta fue suscripta por el intendente municipal de Epuyén, Pedro Luis Rubilar.

g) El 4 de abril de 2007, mediante la Resolución nº 382/07 SCOMC – UEP se aprobó el proyecto por un monto de pesos ciento dos mil doscientos treinta y tres con ochenta y ocho centavos ($ 102.233,88), con financiación provincial de pesos noventa y dos mil diez con cuarenta y nueve centavos ($ 92.010,49), y se autorizó el desembolso en concepto de anticipo (15 %) de PESOS TRECE MIL OCHOCIENTOS UNO CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 13.801,57).

h) El 20 de abril de 2007 el estado provincial depositó en la cuenta municipal especial del Banco del Chubut, sucursal 16 –El Hoyo- nº 00005000295 la suma de PESOS TRECE MIL OCHOCIENTOS UNO CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 13.801,57).

i) En estas circunstancias, de las evidencias descriptas precedentemente, obrantes en el Expte. Nº 002394/2006 EC, y de las demás que constan en el presente legajo, se ha podido establecer que PEDRO LUIS RUBILAR, en su condición de Intendente municipal de Epuyén procedió dolosamente a sustraer, total o parcialmente, el monto dinerario depositado por el ente provincial para la construcción del “Centro Comunitario Paraje El Pedregoso”, a sabiendas de que la percepción y administración de dichos valores le habían sido confiados en razón de su cargo.

j) Subsidiariamente –y conforme surja del avance de la presente investigación- le habría dado a dichas cantidades depositadas por el ente provincial para la construcción del “Centro Comunitario Paraje El Pedregoso”, que sabía bajo su administración en virtud de su cargo (Intendente), una aplicación diferente de aquellas a la que habían sido destinadas.

Hecho II. Puesto de control de Gendarmería Nacional –“El Cruce"

k) En fecha aún no determinada, pero inmediatamente anterior al 31 de agosto de 2005, el señor Pedro Luis RUBILAR, por entonces Intendente Municipal de Epuyén, solicitó a la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL (Ministerio de Economía y crédito Público) el financiamiento de obra pública a desarrollarse en el ejido municipal, destinada a la construcción de un puesto de control de Gendarmería Nacional en zona denominada El Cruce, adjuntando en tal ocasión la documental necesaria.

l) El 15 de diciembre de 2005, y a raíz de aquélla solicitud, se suscribió en la localidad de Cholila un contrato entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador Mario Das Neves y el municipio de Epuyén, representado por Pedro Luis RUBILAR (Intendente) tendiente a la ejecución de la obra “Construcción Puesto de Control de Gendarmería Nacional – El Cruce” por un monto de hasta doscientos treinta mil pesos ($ 230.000), comprometiéndose la provincia a desembolsar un quince por ciento (15 %), y a depositar dichas sumas en una cuenta especial que el municipio debía abrir a tal efecto en el Banco del Chubut S.A. Se convino también un plazo de ejecución de la obra de seis meses contados a partir del Acta de inicio de obra.

m) El 8 de febrero de 2006, el Honorable Concejo Deliberante de Epuyén, mediante la Ordenanza nº 707/06 ratificó aquél convenio.

n) El 27 de febrero de 2006, mediante la Resolución nº 0179/06 SCOMC – UEP se aprobó el proyecto por un monto de pesos doscientos diecisieis mil setecientos siete con ochenta y cinco centavos ($ 216.707,85), con financiación provincial de pesos ciento noventa y cinco mil treinta y siete con ochenta y cinco centavos ($ 195.037.85), y se autorizó el desembolso en concepto de anticipo (15 %) de PESOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 29.255,56).

o) El 21 de marzo de 2006 el estado provincial depositó en la cuenta municipal especial del Banco del Chubut, sucursal 16 –El Hoyo- nº 00005000295 la suma de PESOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON 56/00 ($ 29.255,56).

p) En estas circunstancias, de las constancias descriptas precedentemente, obrantes en el Expte. Nº 002009/2005 EC, y de las demás que constan en el presente legajo, se ha podido establecer que PEDRO LUIS RUBILAR, en su condición de Intendente municipal de Epuyén procedió dolosamente a sustraer, total o parcialmente, el monto dinerario depositado por el ente provincial para la construcción del “Puesto de Control Gendarmería Nacional – El Cruce”, a sabiendas de que la percepción y administración de dichos valores le habían sido confiados en razón de su cargo.

q) Subsidiariamente –y conforme surja del avance de la presente investigación- le habría dado a dichas cantidades depositadas por el ente provincial para la construcción del “Puesto de Control de Gendarmería Nacional – El Cruce”, que sabía bajo su administración en virtud de su cargo (Intendente), una aplicación diferente de aquellas a la que habían sido destinadas.

Hecho III. Proyecto HABITAT RURAL

1) El día 10 de agosto de 2007, el señor Pedro Luis RUBILAR, por entonces Intendente Municipal de Epuyén, solicitó, mediante nota nº 072 a la Coordinación de Proyectos Especiales del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Arq. Liliana de Benito) se gestione el adelanto de fondos destinados al PROGRAMA HABITAT RURAL CHUBUT para la segunda etapa de obras en zona rural Epuyén, motivándose el pedido (según se hizo constar en la nota) la disponibilidad monetaria que permita la compra de materiales y mano de obra para la ejecución cuatro viviendas correspondientes a las familias de ATILIO MATUS, FERNANDO VERGARA y JOSÉ MATUS [2] y de EMILIANO LLANQUETRÚ [3].

2) El mismo 10 de agosto de 2007, la Coordinación del IPVyDU solicitó, a raíz de la nota presentada por el Intendente de Epuyén, al señor Coordinador de la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL (UEP), el adelanto de gastos requerido.

3) El día 10 de septiembre de 2007, mediante resolución nº 1079/07 SCOMC – UEP, se autorizó el desembolso requerido por un total de PESOS SESENTA Y CUATRO MIL CINCUENTA Y DOS CON SESENTA y TRES CENTAVOS ($ 64.052,63), suma dineraria que fuera depositada en la cuenta bancaria municipal (Banco del Chubut).

4) De las entrevistas mantenidas con los beneficiarios del programa y de los informes socioambientales practicados por el MPF, dimana que los mismos no han recibido los beneficios habitacionales prometidos y menos aún, materiales de construcción para cumplir dichos fines.

5) En estas circunstancias, de las constancias descriptas precedentemente que constan en el presente legajo, se ha podido establecer que PEDRO LUIS RUBILAR, en su condición de Intendente municipal de Epuyén procedió dolosamente a sustraer, total o parcialmente, el monto dinerario depositado por el ente provincial para la aplicación al proyecto “Mejoramiento del Hábitat y condiciones productivas – segunda etapa - Epuyén”, a sabiendas de que la percepción y administración de dichos valores le habían sido confiados en razón de su cargo.

6) Subsidiariamente –y conforme surja del avance de la presente investigación- le habría dado a dichas cantidades depositadas por el ente provincial para la aplicación al proyecto “Mejoramiento del Hábitat y condiciones productivas –Segunda etapa- Epuyén”, que sabía bajo su administración en virtud de su cargo (Intendente), una aplicación diferente de aquellas a la que habían sido destinadas.

Hecho IV. Mejoramiento Habitacional. Dirección de Asistencia social

i) En atención a la tramitación de un subsidio, mediante la modalidad aún a determinarse, ha podido establecerse que en fecha aún no precisada, pero posterior al 29 de agosto de 2005, la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de la Familia y Promoción Social (Subsecretaría de desarrollo Social) de la provincia del Chubut, acreditó, en un modo aún no establecido a la Corporación Municipal de Epuyén, la suma de pesos TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS CON DIEZ CENTAVOS ($ 37.692,10), con destino al mejoramiento habitacional de las siguientes personas, por los siguientes montos: 1) Benjamín MILLATRU, $ 2578; 2) Matilde NAHUELCHEO, $ 7.235; 3) Dionisio MATUS, $ 797,60; 4) Rosa Ester RIFO, $ 2.567,60; 5) Margarita MARDONES, $ 1.087,50; 6) César CASTILLO, $ 717,60, 7) Fernando MILLAÑANCO, $ 2.016,80; 8) Cirilo CAYUMAN, $ 2.926; 9) Manuel NAHUELMILLA, $ 1.910; 10) Hilario CORRIAS, $ 1.376; 11) Blanca NAHUEL, $ 2.452; 12) Maria FERREIRA, $ 2.918; 13) Herminda COSIO, $ 1.622 y 14) Juan SEGUEL, $ 7.488.

ii) De acuerdo a entrevistas realizadas, ha podido determinarse que los beneficiarios de la ayuda no han percibido aquéllos valores.

iii) En estas circunstancias, de las constancias descriptas precedentemente que constan en el presente legajo, se ha podido establecer que PEDRO LUIS RUBILAR, en su condición de Intendente municipal de Epuyén procedió dolosamente a sustraer, total o parcialmente, aquel monto depositado por el ente provincial a sabiendas de que la percepción, administración y rendición de dichos valores le habían sido confiados en razón de su cargo.

iv) Subsidiariamente –y conforme surja del avance de la presente investigación- le habría dado a dichas cantidades depositadas por el ente provincial que sabía bajo su administración en virtud de su cargo (Intendente), una aplicación diferente de aquellas a la que habían sido destinadas.

FOTOS y Videos EN http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Desde Epuyén Romero pidió consenso para la nueva ley de educación

En la región cordillerana, Romero abogó por lograr una ley con amplio consenso

Publicado el 09/3/10 en Noticias

Mirtha Romero es recibida en la Escuela N° 89, de Epuyén, por pobladores de la zona.

Más de un centenar de pobladores de las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén participaron el sábado último de la reunión que brindó en la región cordillerana la ministro de Educación, Mirtha Romero. El propósito: dar a conocer los lineamientos del anteproyecto de Ley de Educación del Chubut para propiciar la participación ciudadana en el debate y construcción de la norma.

Tras ser recibida por los intendentes de esas localidades, la titular del Ministerio de Educación se reunió, durante más de una hora y media, con familias de la región a quienes informó sobre los cambios que prevé el anteproyecto de ley y la importancia de que la educación en Chubut cuente con un marco legal.

“Para el gobierno de la provincia, la educación es un pilar fundamental por eso la inversión en el sistema educativo es una inversión protegida y los fondos destinados a ese rubro nunca podrán ser inferiores al 6% del producto bruto interno”, indicó.

Pese a la importancia de contar con la ley, Romero dejó en claro que la norma no es un borrón y cuenta nueva de lo que el Estado viene haciendo. Por el contrario, indicó, es el marco legal a todas las acciones y políticas instrumentadas desde 2003 a la actualidad por el Ministerio de Educación de la provincia y es la garantía de que el rumbo dado a la educación podrá sostenerse en el tiempo “y no estar sujetos a los avatares de los políticos”.

Después de informar que, según lo expresado en el anteproyecto, el Estado deberá universalizar de manera progresiva los servicios educativos para los niños de 4 años y extenderlo también a los de 3 años, Romero indicó que el 100% de los niños de 5 años en Chubut están dentro del sistema y que el 80% de los de 4 ya tienen su lugar en los jardines públicos, aún sin que esa sala sea de paso obligatorio.

Sobre el nivel primario, destacó la intención de incorporar más horas de clase y tender hacia la jornada completa. Por caso, el artículo 33 del anteproyecto señala que “los plazos de implementación de la jornada completa serán establecidos por el Poder Ejecutivo, tendiendo como meta lograr la incorporación del cien por ciento de las escuelas rurales a esta modalidad con anterioridad al 2015″.

El encuentro, realizado el sábado por la tarde, congregó a numerosas familias y docentes.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “cuantas más horas de clases mejor le va a ir a nuestros chicos” y dio como ejemplo que, al incorporarse una lengua extranjera a la currícula, el día que corresponda los alumnos deberán quedarse 40 minutos más en clase. “No podemos sacar carga horaria a otras materias para que los chicos tengan idioma, sino por el contrario, agregar tiempo en el aula”, indicó.

SECUNDARIO OBLIGATORIO

La ministro, en tanto, convocó a los intendentes para que contribuyan a que los adolescentes que están fuera del sistema educativo vuelvan a las escuelas. El secundario es un trayecto obligatorio y por eso, es el desafío que para este año se autoimpuso la cartera educativa: lograr que el 25% de jóvenes que no está dentro del sistema, regrese.

Además, y horas antes de la apertura del nuevo edificio de la Escuela N° 774 en Epuyén, Romero insistió en que la orientación de cada colegio deberá responder a la demanda de la localidad y que para la toma de esas decisiones se escucharán las opiniones de quienes viven en cada región.

“Tenemos que luchar por asegurar una educación de calidad y por eso en 2011 todos los diseños curriculares deberán estar terminados”, dijo.

Destacó, además, la creación en el ámbito del Ministerio de Educación del Instituto Provincial de Evaluación Educativa como organismo responsable de establecer un control periódico de la calidad del sistema educativo chubutense y evaluar la calidad de los aprendizajes y el funcionamiento del sistema en todas las regiones, niveles, ciclos y regimenes especiales como también la gestión de las instituciones educativas.

“La calidad educativa es primordial y por eso, es una decisión que cada escuela rural tenga la misma calidad que las urbanas, porque la igualdad de posibilidades es común a todos”, dijo.

Como en cada presentación realizada por el anteproyecto de ley, la funcionaria pidió que las familias participen y no se autoexcluyan de la discusión sobre el camino que debe seguir la educación.

SIGA LEYENDO

Universidad de Río Negro busca Profesores de Teatro

clip_image002

La UNRN incorporará docentes de Teatro, Administración y Contabilidad en Bariloche

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro incorporará docentes para cubrir un cargo de profesor para las materias “Técnica Vocal I y II”, perteneciente a la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro.

Asimismo, se busca cubrir un cargo de docente auxiliar con dedicación simple en el primer semestre, para el área de Administración, y otro cargo, con idénticas características, para el área de Contabilidad, ambas materias correspondientes a las carreras de la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Sede Andina.

Los interesados deberán enviar su CV de no más de 5 páginas en formato Open Office o Word 2003 (o anterior) a academica.sedeandina@gmail.com, haciendo referencia a la materia a la que se postula, antes del 14 de marzo de 2010.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura Puelo: Muestra Plástica

clip_image002

Municipalidad de Lago Puelo

Provincia del Chubut

“ COMUNICADO DE PRENSA “

Lago Puelo, 9 de marzo de 2010.

El 8 de marzo, se inauguró, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, en el marco de los actos por la “Semana de la Mujer”, una muestra de la artista plástica Laura Eva Alem, denominada por la artista: “Poética Pictórica”, la cual es expresada en algo más que impresiones basadas en la Comarca Andina. Esta muestra se encontrará abierta al público de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 20:00 hasta el día viernes 12 del corriente inclusive.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Arsenal goleó a Colón por 3 a 0 en el Viaducto y Burruchaga respira

Arsenal mejora pero los santafesinos están sin rumbo.

(23:18) El equipo de Viaducto sumó se segundo triunfo seguido ante un Sabalero que sacó un sólo puntos de los últimos nueve. El delantero ex Vélez Mauro Obolo convirtió los dos primeros y Cristian Alvarez redondeó la goleada.

Sin cambios en las comisiones permanentes

(Rawson) - Recientemente el Concejo Deliberante de Rawson, reeligió en sus presidencias de las comisiones permanentes, a los ediles que venían cumpliendo con tales responsabilidades.

Das Neves inauguró moderna escuela secundaria en Epuyén

El gobernador Mario Das Neves inauguró ayer en Epuyén un moderno edificio modelo en infraestructura educativa en la zona de la Comarca Andina; habilitación que también sirvió de marco para dar inicio al ciclo lectivo 2010 del nivel secundario en toda la provincia, con la vuelta a clases de más de 50 mil alumnos.

La Flota Amarilla quiere pescar en otras aguas

Amarrados. Los barcos de la Flota Amarilla, una de las imágenes que dejó el paro de casi tres meses.

Mayor cupo de merluza y poder pescar al norte del Golfo San Jorge, fueron los reclamos que la Flota Amarrilla presentó ante el municipio de Rawson y al secretario de Pesca provincial, Hugo Stecconi.

Schreyer dijo que es necesaria una metodología para actualizar la tarifa

(Trelew) - El gerente de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Trelew, Sergio Schreyer, aseguró que es necesaria una metodología de cotos para actualizar de manera cotidiana la tarifa, asegurando que es fundamental para la transparencia de las gestiones de la entidad.

Escuelas nuevas en el secundario

Das Neves cumplió el sueño del edifio de la Escuela de Pesca.

(Puerto Madryn) - La obra demandó una inversión de $ 3,8 millones. La infraestructura escolar permitirá iniciar una nueva etapa. Paralelamente se entregaron una veintena de casas en los barrios Pujol y Roque González. Dos actos de relevancia que profundizan el sistema educativo y mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Rafael Williams: “Seguiré trabajando desde el lugar que defina el pueblo de Esquel”

Presencias en la sesión del Melipal.

Numerosas autoridades y representantes de distintas instituciones se dieron cita ayer en el Centro Cultural Melipal, para escuchar el mensaje inaugural del período de sesiones ordinarias 2010 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, del intendente Rafael Williams.

Reclamaron la construcción de la Seccional Cuarta de Policía

(Puerto Madryn) - En el primer semestre del año 2008 se anunció su ejecución. Los presidentes de juntas vecinales reclamaron se arbitren medidas para controlar la seguridad en los barrios.

“Ellas conmemoraron su día con nuevos proyectos de vida que tienen, justamente, como mujeres”

Varias actividades en la ciudad por el Día de la Mujer.

(Puerto Madryn) - Inadi, CLADEM y la Casa de la Mujer inauguraron una muestra especial en homenaje a las mujeres. Los barrios tuvieron sus actividades con un rol fundamental de la mujer. La salud femenina y los derechos, los ejes fundamentales en el acompañamiento de las mujeres de Puerto Madryn.

Autorizaron el aborto a la chica que fue violada

Grupo de personas apoyando el pedido de la menor.

La Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la interrupción del embarazo. La joven, de 15 años, había sido violada por su padrastro. La gestación lleva 18 semanas. La madre dijo que la decisión “nos trajo alivio”.

l Taller “Manos Unidas” celebró 25 años de actividad solidaria

“Como un ejemplo de fortaleza ante la adversidad”, definió Buzzi al Taller.

(Comodoro Rivadavia) - Ayer las integrantes del Taller Manos Unidas celebraron el 25º aniversario de actividad y las trabajadoras que allí se desempeñan se reunieron en un encuentro que fue visitado por el intendente Martín Buzzi, quien lo definió “como un ejemplo de fortaleza ante la adversidad”.

Actividades en defensa de los derechos del consumidor

Funcionarios provinciales y municipales durante el encuentro.

La Dirección General de Defensa y Protección de consumidores y Usuarios del Chubut realizó el 2° encuentro con los organismos de Defensa del Consumidor municipales.

Se dio inicio al ciclo lectivo 2010 de los Jardines Maternales Municipales

(Comodoro Rivadavia) - En el Centro de Promoción Barrial, se dio apertura formal al inicio de las actividades de los 14 Jardines maternales municipales.

Gran respuesta de la gente al Telebingo

Gallegos entregó el cheque simbólico al intendente Buzzi.

El público apostador respondió de manera contundente en la adquisición de cartones del Telebingo Extraordinario Solidario en total beneficio de los damnificados por el temporal que azotó esta ciudad, repartió en premios una suma superior a los 250 mil pesos. A su vez la Cámara de Agencieros de la Provincia donó sus ganancias para los damnificados por el alud.

El intendente Mac Karthy preocupado por la seguridad de la población

(Trelew) - Ayer por la mañana, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, fue consultado por la prensa sobre la disposición de la Justicia en cuanto al cuidado de los condenados, razón por la que los efectivos policiales deben preservar la seguridad de los mismos. Es así que en ese marco, el jefe comunal manifestó su preocupación.

Partieron donaciones hacia Chile

(Esquel) - En la mañana de ayer una importante cantidad de elementos donados por la comunidad de Esquel fueron enviados en camiones del Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional hacia el paso internacional Futaleufú.

La Escuela Nº 7.707 del barrio Pujol II comenzó el ciclo lectivo con 200 alumnos

(Puerto Madryn) - El ciclo lectivo 2010 se puso en marcha para el nivel medio. Ayer, miles de alumnos de secundaria y Polimodal (aún restan algunas promociones bajo ese sistema) iniciaron las clases y en Puerto Madryn se registró un hecho singular para los vecinos del barrio Pujol II.

Destacan funcionamiento de los pluviales ya conectados

Los anegamientos fueron menores ya que los pluviales en construcción funcionaron bien.

(Trelew) - El intendente Mac Karthy afirmó que en el barrio Los Olmos el agua "escurrió perfectamente porque los pluviales actuales están conectados al viejo pluvial Owen".

SIGA LEYENDO

Comenzaron los congresos comarcales de cultura

Comienzan los congresos comarcales de cultura

La Secretaría de Cultura de la provincia realizará a partir de hoy tres Congresos Comarcales en las localidades de Gaiman, Trevelin y Rada Tilly como forma de extensión del Congreso Provincial de Cultura desarrollado el pasado mes de diciembre en Rawson.


Los encuentros serán preparatorios de los Congresos Regional y Argentino de Cultura, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn y en la provincia del San Juan, respectivamente. En este sentido, desde la organización se ha destacado la importancia de la participación, tanto de los funcionarios de las áreas culturales, como de referentes sociales y hacedores culturales representativos de cada comunidad.

Estos tres congresos se realizarán en la ciudad de Gaiman los días martes 9 y miércoles 10 de marzo; en la localidad cordillerana de Trevelin los días viernes 12 y sábado 13; y finalmente Rada Tilly será sede el lunes 15 y martes 16.

Los ejes temáticos


Para estas ocasiones se ha dispuesto profundizar las temáticas que serán ejes de labor en el III Congreso Argentino de Cultura, que abordan primordialmente los nuevos paradigmas de un proyecto Nacional para el siglo XXI, globalización e Integración; la Acción Política de la Cultura, su poder transformador para la superación de la crisis; los cambios tecnológicos, comunicación y organización social; el Nuevo federalismo en las Políticas Culturales; la transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas y los Bicentenarios hacia la Construcción de la Patria Grande.

Convocatoria territorial


Participarán un importante número de gestores culturales, artistas, funcionarios, en una convocatoria que permitió a cada comunidad designar a sus representantes. En el encuentro de Gaiman, se nuclearán asistentes de las localidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Las Plumas, Telsen, Gan Gan, Lagunita Salada y Los Altares. En Trevelin se congregarán de las localidades de Esquel, Corcovado, Tecka, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Gobernador Costa, José de San Martín, Cerro Centinela, Atilio Viglione, Cushamen, Gualjaina, Aldea Epulef, Colán Conhué, Paso del Sapo, Gastre y Carrenleufú. Y finalmente en Rada Tilly confluirán de Comodoro Rivadavia, Camarones, Sarmiento, Buen Pasto, Facundo, Río Mayo, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Aldea Beleiro, Río Senguer, Aldea Apeleg y Río Pico.

SIGA LEYENDO

Marina Santillán habla de su familia en la Cordillera

Marina Santillán: "No hago música especulando"

Dueña de un repertorio difícil de encasillar, ya editó un disco con raíces folclóricas. De familia de artistas, a los 6 años ingresó en una escuela de arte.

Por: Eduardo Slusarczuk

Antes de Mar adentro hay una vida entera cantando. En mi familia hay cuatro generaciones de músicos y, en cualquier momento, encontramos las pruebas de que hay una quinta. Así que mi relación con la música existe desde el momento en el que nací".
Cero exageración. "Mis tíos bisabuelos, Angel y Vicente Greco, son los creadores de la guardia vieja del tango, fundadores de SADAIC. Hay pianistas, compositores. Mi abuelo era el crítico musical Napoleón Cabrera. Hay toda una rama materna que fue por el lado de la música académica. De modo que yo, a los seis años, estaba entrando en una escuela de artes", resume Marina Santillán.

Tiempos de adoquines de San Telmo, barrio en el que transcurrió su infancia y su adolescencia. Marco urbano que, casas más, casas menos, se replica en su Flores actual. Sin embargo, los veranos en el sur conspiraron contra los aires de tango de la ciudad y torcieron su gusto hacia el folclore.

"Mi papá viene de Esquel, y toda su rama familiar está diseminada por Lago Puelo, Epuyén, Leleque, Cholila, Esquel", enumera Marina, y despierta envidias al recordar que pasaba allí los tres meses de verano. Menos las de su madre, que, super urbana, "puteaba y puteaba".

Lo cierto es que los paisajes patagónicos pudieron más que los de la gran ciudad. "Siempre recuerdo sensaciones, experiencias con la gente del pueblo, olores, la esquila de las ovejas, pasar por lugares tan poco conocidos, lugares que son increíbles. Y el folclore quedó muy adentro mío. Por algún lado vino, y conecta con ese paisaje de invierno", dice.

Sin embargo, a medida que avanza con el repaso de su pasado, aparecen otros links a la música folclórica. "Mi madre es maestra de canto y por la casa de mis viejos pasaban músicos a rolete. Desde Ricardo Lew hasta Oscar Alem, Horacio Corral, el zurdo Enrique Roitzner. Había un montón. En esas épocas veía gente que yo ni siquiera sabía quién era, como León Gieco. Pero se percibía una magia tremenda. Ellos estaban ahí, haciendo cultura, generando música. Y yo heredé ese clima", explica.

Con ese bagaje de vivencias y aprendizajes, Marina se largó a recorrer el circuito de peñas, pubs y boliches en los que pudiera mostrar lo que hacía. "Pasé unos seis años tocando, primero en trío con Matías Arriazu y Emanuel Alvarez, y después sólo con Emanuel, además de compartir escenario con otros artistas", detalla.

Una previa que le permitió elegir un rumbo que dejó impreso en el repertorio de su primer disco, Mar adentro, editado hace casi un año. Una propuesta que transita la delgada línea que separa (o une) a la tradición con el modernismo en ese terreno casi sin horizontes que es el folclore.

Por ahí se cruzan Jorge Fandermole con Hamlet Lima Quintana, Juan Falú con Sebastián Monk, y Marina Santillán con todos ellos y varios autores más. Cóctel algo difícil de encasillar, con todo lo que eso significa a la hora de la difusión y la convocatoria. "Si es el mejor o el peor camino es una pregunta que me hago, pero para la que no encuentro respuesta. Yo no hago música especulando. Si esto encaja o no encaja, si me conviene o no para que me llamen de tal o cuál lugar, no lo sé. No me nutro de esas variables. Puede ser que manejado con habilidad te posicione en algún lugar en especial. Puede que, si no, te arruine un poco la vida.

¿A vos cómo te esta yendo?

Ahora, más bien me está arruinando un poco la vida (risas). Es difícil manejarse con habilidad. Hay que estar con la cabeza programada para otra cosa. Pero yo, además, estoy empezando a componer. Y quien compone tiene adentro una música que pide salir. Eso, no hay posibilidades de manejarlo.
Santillán identifica el impulso por componer como algo natural, una especie de paso obligado para su necesidad de expresar sentimientos propios. "Yo necesitaba terminar de decir algo y las letras tienen que ver con esa necesidad", explica. Y agrega: "Existe, además, una conexión entre mis canciones y las de otros compositores, que terminan de cerrar la idea que tenía al planear el disco."

Esa idea incluye variables artísticas y personales que, en todo caso, se sintetizan en la presencia de Oscar Alem al piano de la Zamba del duraznillo. "De algún modo, el tío Oscar simboliza toda esa herencia de lo que yo respiraba de chica, en mi casa", confiesa.

Mientras sigue presentando Mar adentro, Santillán ya tiene en mente al segundo disco, para el que se piensa más compositora que intérprete. Aunque eso empine aún más la pendiente hacia la masividad. "No creo que lo importante sean los cuántos, sino el qué y el cómo", aclara, y remata: "Abordar públicos multitudinarios debe ser una experiencia alucinante y lo que uno quiere como artista es llegar a la mayor cantidad de gente. Pero a cualquier precio no. Esos son mis valores".«

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Fijan límites provisorios del área natural protegida Río Azul-Lago Escondido

Una superficie aproximada a las 60.000 hectáreas, sujetas a mensura, podría tener finalmente el área natural protegida de Río Azul-Lago Escondido, creada por Ley 2833 de la Legislatura de Río Negro.

Inauguran escuela secundaria modelo en la Comarca Andina

El moderno edificio de casi 2.000 metros cuadrados que además significa la primera escuela secundaria de Epuyén, fue considerado por Marcelo García, director de la escuela nº 774, como “la obra más importante de las últimas décadas” y por el intendente local, Antonio Reato como “la más importante que voy a inaugurar en toda mi gestión de gobierno”. Por otra parte, la escuela de El Hoyo recibió un proyector y un subsidio para la compra de cortinas.

Inauguración de la Escuela nº 774 en Epuyén.

Concejal solicita que se reparen bustos dañados en El Bolsón

La edil Teresa Hube presentó un proyecto a fin de que sean arreglar los bustos del Dr. Arturo Umberto Illia, y la escultura en homenaje al Gral. San Martín. El mismo será tratado en la sesión del Concejo Deliberante del jueves próximo.

Lago Puelo. Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Una semana llena de actividades comenzó en la jornada de ayer en la localidad de Lago Puelo, con motivo de celebrarse un año más el Día Internacional de la Mujer.

Este año Chubut será sede de la Fiesta Nacional de la Trucha

Se realizará en Trevelin del 18 al 21 de marzo y se espera gran afluencia de visitantes amantes de la pesca deportiva.

Cursos y talleres en Cultura de El Bolsón

La Dirección de Cultura invita a los talleres que se realizan en la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra).
Las propuestas son las siguientes: Danzas Folclóricas, martes y viernes de 17 a 19Hs. Tango, viernes de 22 a 23hs. Teatro, martes y sábados 19:30 a 20:30hs.

Capacitación en dibujo, humorismo y caricatura

Desde la Subsecretaría de cultura de la Provincia de Río Negro se informa que se presentará un nuevo proyecto para el 2010 “Ordóñez y la Caricatura en Río Negro/Dibujo Humorístico y Caricatura”.

Amigos del canto y del recitado

El primer certamen de la música, el canto y recitado de la Fiesta del Pehuén se realizará en la ciudad de Aluminé, Neuquén, el día primero de abril de 2010, Año del Bicentenario durante el transcurso de la XXII Fiesta Provincial del Pehuén

PROVINCIALES

-Mendioroz destacó la labor de la mujer en la sociedad
-omplicidad financiera en la dictadura argentina

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en el homenaje a la Mujer en Rawson

El Gobierno homenajeó a chubutenses en el “Día Internacional de la Mujer”

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, ayer el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, realizó en Rawson un té de agasajo en el que se otorgaron reconocimientos a mujeres destacadas de diferentes ciudades y localidades de Chubut y se entregaron subsidios y equipamiento a diversas entidades y organismos de la provincia.

En Rawson, el Gobierno provincial rescató la tarea de numerosas mujeres de Chubut.

La ceremonia tuvo lugar en la escuela nº 178 de la ciudad capital con la presencia de los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; y de Gobernador Costa, Marcela Amado; los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, y autoridades del municipio de Rawson.

En el marco del agasajo, que contó además con la presentación de números artísticos y la realización de diversas actividades, fueron otorgados reconocimientos a mujeres destacadas de la provincia vinculadas con lo cultural, lo deportivo y lo educativo, entre otros ámbitos. 

Es así que fueron homenajeadas la escritora Cecilia Glasmann de Trelew; las profesoras de música, Marli Pugh de Villoria de Gaiman; y de Geografía, Elda María Ávalo de El Maitén; la artesana de Gobernador Costa Esther Riquelme; Celia Valenzuela, ama de casa de Lago Puelo; de Puerto Pirámides Eva Raquel Hernández y de Comodoro Rivadavia, Catalina Ruiz; la comisario retirada Ana Castillo de Esquel; la diputada provincial Nélida Burgueño; la coordinadora de Alcohólicos Anónimos de Sarmiento, Nancy Williams, y Domitila Cayul, proveniente de la localidad de Trevelin.

EQUIPAMIENTO Y SUBSIDIOS

Además, en la oportunidad el Instituto de Asistencia Social realizó la entrega de equipamiento y bienes a diferentes entidades y organismos como el área Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo; el Centro Integral de la Mujer de Rawson; la Dirección de Género y Equidad de Gobernador Costa; la Casa de la Mujer de Trelew; el Consejo Municipal de la Mujer de Puerto Pirámides; el Centro Integral de la Mujer de Trevelin; el Refugio de la Mujer de Sarmiento; el área Mujer de la localidad de El Maitén; la Casa de la Mujer de Comodoro Rivadavia y el Consejo Municipal de la Mujer de Esquel.

La ceremonia también incluyó el otorgamiento de subsidios por un monto total de 185.000 pesos a organizaciones y a diversos municipios de la provincia para la puesta en marcha de emprendimientos productivos vinculados con la mujer. 

En este sentido, recibieron aportes “Sueños en Acción” de Rawson para la elaboración de conservas; “Mujeres Artesanas de la Piedra” de Puerto Madryn; el Taller de Economía Doméstica de Gaiman; el área Mujer de la localidad de Sarmiento; el taller de Costura y Tejido de Gobernador Costa; el taller de Peluquería de Lago Puelo; Trevelin para la creación del Centro Integral de la Mujer; la Municipalidad de Alto Río Senguer para el espacio de capacitación y promoción de mujeres y El Maitén para espacios de fortalecimiento del rol de la Mujer.

“Puntal de la familia”

En el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Mario Das Neves volvió a referirse al “puntal que es para la familia, la mujer” y en la figura de la ministro de Educación, Mirtha Romero, a quien entregó un ramo de rosas, saludó “a todas las mujeres de la provincia”.

Das Neves compartió junto a Romero ayer la inauguración del moderno edificio de la escuela nº 774 de Epuyén donde además se puso en marcha oficialmente el inicio del ciclo lectivo para el nivel secundario, acto en el que entregó a la ministro un ramo de rosas explicando se eligió la figura de la funcionaria porque “la ministro de Educación maneja el Ministerio más impactante presupuestariamente, más numeroso y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y en última instancia el futuro de la provincia y del país; por eso en la figura de la ministro de Educación ese ramo  de flores que es para todas las mujeres de la provincia”.

Asimismo, y respecto a la figura de la mujer, Das Neves reiteró lo expresado este domingo en Trelew cuando entregó a 138 familias títulos de propiedad la importancia que tiene la presencia femenina en una familia. “Fíjense –dijo ayer en Epuyén– lo que es en la historia de una vivienda, e invitaba a reflexionar, respecto a quién es la que se va inscribir, quién es la que va a gestionar, la que hace las cartas de reclamo, la que está en la casa, la que gestiona el título, y no hablemos de lo que es la educación y la salud”.

“Ayer –recordó– me anticipaba y marcaba la importancia y el puntal que es para la familia, la mujer”, dijo el gobernador, quien además hizo llegar flores a todas las mujeres que desempeñan distintas funciones dentro de la Casa de Gobierno en Rawson.

SIGA LEYENDO