2/6/16

El Hoyo: Concejales apruebaneximición de impuestos a personal bomberil de la localidad

El Hoyo: Concejales aprueban por unanimidad eximición de impuestos a personal bomberil de la localidad

El Honorable Concejo Deliberante Municipalidad de El Hoyo, acompañando una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y tratada en el marco de la sesión ordinaria el día miércoles 01 de junio, aprobó por unanimidad la eximición del 100% del impuesto inmobiliario y el 50 % del impuesto patente del automotor, a los Bomberos del Cuerpo Activo de la localidad.

En su artículo nº 1, la Ordenanza aprobada, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, a eximir del 100% del impuesto inmobiliario, a bomberos voluntarios del cuerpo activo, que posean bien inmueble registrado a su nombre, donde este asentada la vivienda única, familiar y permanente , ubicada dentro de la localidad de El Hoyo.

Mientras que en su segundo artículo, se exime del 50% del impuesto patente automotor, a quienes posean un rodado registrado a su nombre y radicado dentro de la localidad de El Hoyo, en el caso que posean más de un rodado el rodado alcanzado será el de menor valor.

Esta ordenanza, aprobada por unanimidad, es un nuevo reconocimiento en el marco del día nacional del bombero voluntario, a la valiosa labor diaria que los bomberos voluntarios realizan de forma solidaria y comprometida con la comunidad.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Concejales visitaron planta de producción “ Compañía de Minas Magri S.A.”

Concejales visitaron planta de producción “ Compañía de Minas Magri S.A.”

Este jueves, concejales de la localidad de El Hoyo , visitaron la empresa “ Compañía de Minas Magri S.A.”, para interiorizarse sobre su estado de situación de producción y funcionamiento .image

Del encuentro participaron los ediles, Juan Ordoñez, Daniel Cárdenas, Daniela Pagano, Silvia Lonegro(Chusoto); Walter Pérez( FPV) y Ricardo Tilber ( PVEH) y la secretaria legislativa, quienes fueron recibidos por Cyntia Teresita Massa-administradora-; y Gustavo Bonansea-encargado del sector de producción-.

imageLa visita a la planta de la empresa, surgió a raíz de un interés propio del departamento legislativo municipal, luego de haber recepcionado inquietudes de algunos vecinos entorno al funcionamiento de dicha empresa y su interacción productiva con el medio ambiente.

El sector administrativo y productivo , informó a los concejales sobre diversos aspectos de la situación de funcionamiento del sistema de explotación de la turbera y producción de Carex sp un absorbente orgánico ambiental, turba pura y sustratos ( MG, MGA1 y Humos del Bosque); como así también estado de recupero y restabilización de la empresa , generadora en la actualidad de 15 puestos de trabajo genuino.

Massa entregó a los funcionarios legislativos material digital de la producción de CAREX SP en su planta con certificación de calidad ISO, y copia del último certificado de informe de impacto ambiental realizado en Octubre de 2015.

Desde la presidencia del HCD El Hoyo, se indicó que dicho certificado, se encuentra disponible en la secretaria del Poder Legislativo para aquellos vecinos que deseen acceder al mismo.

La visita incluyó un recorrido por los distintos sectores productivos de la planta, quedando pendiente un recorrido por el sector de extracción.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Se rechazó la probation en delitos agravados por violencia de género

Se rechazó la probation en delitos agravados por violencia de género

Pasó a juicio un caso en el que se investigan hechos calificados como lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, amenazas con arma y amenazas en concurso con desobediencia. La defensa pidió que se otorgue al imputado la Suspensión de Juicio a Prueba, ofreciendo una reparación a la víctima.

La mujer rechazó la propuesta por resultarle irrisoria y la Fiscalía se opuso a la Probatión. El juez dispuso la apertura de la etapa de juicio basado en el dictamen Fiscal y en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a hechos de violencia de género.

José María Venancio es el defensor de confianza del imputado. En la audiencia preliminar solicitó la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba y realizó un ofrecimiento reparatorio a la víctima, de $2000. La audiencia se interrumpió por unos días, para que la fiscal María Bottini tome contacto con la víctima y le consulte se aceptaba o no esa reparación. Por tratarse de hechos que implicarían violencia de género, la opinión de la víctima es particularmente relevante.

La mujer, que ya no vive en la ciudad, sostuvo que aceptaría la probation en caso que el acusado la repare con $10.000. Bottini relató en la audiencia, que para la víctima el ofrecimiento de dos mil pesos resulta ofensivo. Es un monto exiguo ya que el imputado tiene una buena situación económica. "La reparación en estos términos no es razonable", sintetizó la fiscal.

Si bien la normativa indica que no tiene que ser integral, sí "tiene que comparecerse con los daños producidos y las posibilidades del imputado. No  se trata de una persona que no pueda pagar", señaló Bottini. Aclarando que la cifra solicitada por la mujer tampoco implica una reparación integral, pero guarda proporción con las particularidades de esta situación y de los involucrados.

El defensor insistió con su propuesta, indicando que si la mujer no acepta queda a su disposición la vía civil para probar el perjuicio y cuantificarlo. Además pidió que se haga presente la víctima.

El juez Hernán Dal Verme rechazó la posibilidad de convocar a la víctima por dos motivos. En primer lugar porque el defensor aceptó que le consultara la Fiscalía y en segundo lugar porque hay un trasfondo de violencia de género y una de las obligaciones del Estado es de impedir las situaciones que tiendan a la revictimización. "Este tipo de contacto con el imputado deben ser reducidos en base a las evaluaciones que en cada caso concreto haga el Ministerio Público Fiscal", sostuvo.

Bottini realizó un dictamen contrario al otorgamiento de la Probation, la Fiscal explicó que en este caso no están dados los requisitos. Señaló que si bien la Suspensión de Juicio a Prueba genera efectos en la persona a la que se le otorga porque debe cumplir reglas de conducta y someterse a un control judicial, lo cierto es que para excepcionalmente acceder a una probation la víctima debe ser escuchada y tomar sin ningún condicionamiento la decisión de no querer pasar por un juicio.

La obligación del Estado es sancionar y en este caso la víctima no está de acuerdo con el ofrecimiento, la reparación económica va de la mano de la internalización del imputado de lo que ocurre y del esfuerzo que decide hacer para reparar.

La fiscal agregó que se requiere un esfuerzo del imputado para que el instituto cumpla su fin, e indicó que la víctima tuvo un montón de molestias por la relación traumática con él: dejar su trabajo, mudarse de ciudad, sufrió ataques de pánico, tuvo muchas situaciones que afrontar que no son menores para la persona que lo padece.

A juicio

Dal Verme no hizo lugar a la suspensión de juicio a prueba indicando que además de investigarse la comisión de varios delitos, la Fiscalía plantea que se producirían en una situación de violencia de género. El magistrado le explicó al imputado que en este caso no se cumplen todos los requisitos para que proceda la Suspensión de Juicio a Prueba. Para empezar el dictamen de la Fiscalía fue contrario.

El juez citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indica que es necesario lograr un proceso legal justo y eficaz para la mujer, que incluya un juicio oportuno. Dal Verme sostuvo que cuando otorgó la Probation fue en casos en que la Fiscalía y la víctima la solicitaron, constatando que ese consentimiento de la víctima fue libre. "En este caso no veo que esto ocurra", señaló. "Habiendo un dictamen desfavorable, razonable y fundado del MPF estoy obligado a seguir el precedente de la Corte".

La Convención de Belen do Para fue citada nuevamente. Se trata del pacto que fue adoptado por nuestro país y al que adhirió por ley Chubut. El Estado se obligó a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. En el debate se podrá determinar si se produjeron los hechos y si medió este tipo de violencia. De confirmarse la hipótesis fiscal, la justicia deberá sancionar esas conductas.

El imputado habló, indicando que irá a juicio y demostrará que no hizo nada de lo que sostiene la denunciante.


SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón: calendario de actividades para este mes

El Bolsón: calendario de actividades para este mes

image

SIGA LEYENDO

Ibarra en acto en Bomberos Voluntarios de Lago Puelo

EN EL DÍA DEL BOMBERO IBARRA DESTACÓ: “PARA LAGO PUELO ES UN HONOR CONTAR CON HOMBRES Y MUJERES TAN VALIOSOS”


En su doble rol de intendente y presidente de la institución, también agradeció a las “familias de los bomberos” por comprender “el  esfuerzo que les demanda esta vocación que muchas veces les quita tiempo con sus seres queridos”, dijo.

image

El intendente municipal Raúl Ibarra resaltó hoy sentirse “doblemente orgulloso” porque por un lado le toca presidir “una institución tan valiosa como la Asociación de Bomberos Voluntarios Lago Puelo”  y por otro  “como intendente,  porque tengo la tranquilidad de saber que hay hombres y mujeres que con vocación y corazón están dispuestos a ayudar a nuestra comunidad ante situaciones de emergencia”, valoró. 

Durante un acto realizado este jueves en la sede del cuartel local con motivo de conmemorarse el Día del Bombero Voluntario, el jefe comunal también agradeció “a las familias de los bomberos” por comprender  el rol que ocupan y “el esfuerzo que les demanda esta vocación que muchas veces les quita tiempo con sus seres queridos” y resaltó que en el Municipio hay muchos funcionarios y trabajadores que son bomberos.

“Para la comunidad de Lago Puelo es un honor contar con hombres y mujeres tan valiosos, que no solo intervienen en incendios sino que actúan o acuden ante cualquier necesidad o emergencia que se presente” dijo Ibarra, y brindó detalles del último equipamiento adquirido por la institución como una moderna motobomba de alta presión y trajes encapsulados que brindan protección de alto nivel contra gases, líquidos y sólidos sean tóxicos y corrosivos, entre otros elementos que permiten optimizar el trabajo diario.

Junto a Ibarra estuvo el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos y presidente del Concejo Deliberante local, Julián Cayún; autoridades de Parques Nacionales, Policía, Prefectura y Gendarmería; funcionarios provinciales y municipales; bomberos e integrantes de la Comisión Directiva; veteranos de Malvinas y representantes del  gremio de Comercio, entre otros.

SIGA LEYENDO

CONICET Repudio a los hechos contra la LOF en Cushamen

Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen

San Carlos de Bariloche, 31 de mayo de 2016

imageLos investigadores-docentes, becarios y personal de apoyo abajo firmantes que formamos parte del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Universidad Nacional de Río Negro - CONICET) queremos expresar nuestro repudio frente al violento allanamiento, desalojo y detención acontecido el día viernes 27 de mayo en la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.

Nos manifestamos contra los actos de violencia de las fuerzas policiales y militares (GEOP, Infantería, Gendarmería Nacional y la Policía de Investigación) producidos en el marco de este accionar ilegal bajo ninguna orden judicial, sin la presencia y certificación de los funcionarios judiciales que lo amparen.

No hay interés, conflicto o motivo alguno que justifique se reediten prácticas paraestatales - como las detenciones en móviles ilegales sin identificación, la detención de menores de edad o la presencia encubierta de integrantes de las fuerzas policiales- que recuerdan las peores experiencias y momentos de nuestra historia.

Desde nuestro posicionamiento como cientistas sociales, entendemos que este accionar no hace más que acentuar una deuda histórica de despojo territorial y violencia que el Estado argentino -en distintos niveles y con distintos énfasis- desde su conformación ha instaurado hacia los pueblos originarios en general, y el pueblo mapuche en particular.

Lanata, José Luis; Briones, Claudia; Conti, Santiago; Sabatella, María Emilia; Galante, Ana Florencia; Navarro Nicoletti, Felipe; Malvestitti, Marisa; Barelli, Inés; Barés, Aymará; Quintana, María Marta; Bianchi Villelli, Marcia; Mereb, Ayelén; Bechis, Florencia; Benclowicz, José; Tozzini, Alma; Michel, Carolina; Nicoletti, María Andrea; Barros, Mercedes; Torres, Julia; Azcoitia, Alfredo; Tomas, Marcela; Ramos, Ana; Avila Hernández, Mahe; Moschen, Nadia; Vargas, Emmanuel; Capretti, Roberta; Guiñazú, Samanta; Krajcirik, Maia; Marin, Gustavo; Núñez, Paula; Bleger, Mariel, Abduca, Ricardo; Cabrapán Duarte, Melisa; Muzzopzppa, Eva; Ochoa, Juan; Vargas, Maia; Stella, Valentina; Delrio Walter; Pérez, Pilar.


SIGA LEYENDO

HCD Lago Puelo: Orden del Día

HCD Lago Puelo: Orden del Día

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día jueves 02 de junio de 2016, a las 18.00hr, en la Sala de Sesiones Dr. Mario Abel Amaya, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1-Aprobación de actas 010/16

2- Temas Entrados

3-Proyecto de Ordenanza Incremento Boleto de Transporte Público.

4-Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio Comodato Temporario con Asociación Amigos del Museo.

5-Proyecto de Ordenanza Ratifica Convenio Comodato Temporario con Club de Montaña.

6-Proyecto de Ordenanza Deroga Ordenanzas 01/96; 48/96 y 48/98.

7-Proyecto de Ordenanza Implementa Banca del Ciudadano.

8-Proyecto de Ordenanza Incremento Presupuesto Etapa Final Juegos Evita.

9-Proyecto de Comunicación Tarifas de Gas.

SIGA LEYENDO

Unas 32 mil familias de Chubut no pagarán el tarifazo al gas y habrá tope de 500% en pymes

Unas 32 mil familias de Chubut no pagarán el tarifazo al gas y habrá tope de 500% en pymes

Se decidió luego del encuentro de gobernadores patagónicos con Aranguren y Frigerio en Casa Rosada. El gobernador aseguró que hoy habrá una respuesta a la nueva oferta de Nación y reconoció “avances sustanciales”. El amparo seguirá vigente hasta que la Corte Suprema de Justicia decida.

Hubo una nueva cumbre de gobernadores patagónicos y ministros de Nación ayer en la Casa Rosada.

El gobernador Mario Das Neves informó que “31.857 familias de Chubut que representan el 21 % del total de las que hay en la provincia” no sufrirán aumento en la tarifa del gas y enmarcó en ese grupo “a los sectores más humildes”, citando como ejemplos “a los planes sociales, discapacitados, jubilados que cobran hasta 10.000 pesos, los empleados con sueldos hasta 12.000 pesos y las personas que trabajan en el servicio doméstico”.

La novedad sobre la nueva propuesta que realizó el Gobierno Nacional fue dada a conocer por Das Neves este miércoles pasadas las 19 horas tras regresar de Buenos Aires luego de asistir junto a los gobernadores patagónicos a una reunión con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Turismo, Gustavo Santos. “Para esas familias ya se tomó la decisión de que hay cero aumento”, confirmó Das Neves dejando en claro que los considerados “sectores más vulnerables y de más bajos recursos no tendrán aumento de tarifa”.

En tanto y en relación a la situación de las pymes y el comercio, Das Neves dijo que el Gobierno Nacional “planteó un tope de 500% de aumento” y si bien declaró que “nosotros queríamos un poco menos”, reconoció que “plantearon bajar de 2.000% a 500%”. Pero como para dejar más en claro aún cómo impactaba este aumento en los sectores productivos, el gobernador mostró boletas de distintos emprendimientos de la provincia y detalló: “Puelo Ranch en Lago Puelo pagaba 4.198 pesos y le vino 56.355 pesos, cuando multiplicamos por 5 que es la propuesta de ellos de 4.100 pesos se va a 20.000 pesos por lo que a 56.000 pesos hay una diferencia importante”.

Habló también de las panaderías “por ejemplo Panadería Esquel de 454 pesos se fue a 10.564 pesos y quedaría en 2.000 pesos” y concluyó con otros ejemplos: “Ariel Bordenave de Puerto Madryn tenía 414 pesos, se fue a 5.528 pesos, y ahora se iría a 2.000 pesos. Panificadora del Valle en Gaiman de 426 pesos se fue a 6.000 pesos, por lo que quedaría en 2.000 pesos”, manifestó.

Para el caso de entidades de bien público como clubes, Iglesias y otras organizaciones civiles de la sociedad, Das Neves transmitió que de parte del Gobierno Nacional “hay una predisposición a que esto en los próximos días termine siendo parte de la tarifa social”.

Y recordó que en el caso de los clubes “hay una ley especial que favorece a los clubes de hasta 2.000 o 3.000 socios”.

“Aún no respondimos”

Ante lo que fue esta nueva propuesta, Das Neves dijo que “quedamos en comunicarnos y debo decir que ya hay provincias que cerraron. Esta es la propuesta de ellos (por el Gobierno Nacional) y también dijeron que en caso que haya una empresa que se vea afectada, que le transmitamos el caso”.

Y agregó que “mañana (por hoy) tenemos que dar una respuesta”, de la cual señaló: “vamos a hacer antes unas consultas” ya que hay tiempo hasta las 12 del mediodía.

“Avances sustanciales”

A modo de síntesis dijo que “desde donde arrancamos al día de hoy hay avances sustanciales”, aunque aclaró que “no es lo más deseado, pero es lo posible”, expresó en referencia a cómo Chubut hizo punta en el reclamo a nivel nacional, primero entregándole una carpeta con boletas al ministro Frigerio cuando participó del acto de inauguración de la nueva cárcel y luego presentando un amparo al que la Justicia Federal le hizo lugar para frenar el tarifazo.

En tanto y sobre la decisión del Gobierno Nacional de apelar a la Corte Suprema de Justicia para frenar los amparos dijo: “Sí, apeló a la Corte la decisión del amparo de la Provincia del Chubut. Pasó por arriba de las instancias que nosotros entendíamos que se iban a dar, fueron directamente a la Corte. Algún visto bueno deben tener”, afirmó por último el mandatario provincial.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Salutación a Bomberos Voluntarios

Comunicado : Salutación a Bomberos Voluntarios

Nuestro mayor reconocimiento hoy y siempre, a esos hombres y mujeres que con vocación, valentía  y solidaridad  desempeñan tan loable tarea en forma voluntaria, en pos de salvaguardar y  proteger  la vida, bienes y patrimonio natural de la comunidad.

Gracias por estar siempre, Feliz Día!

El Sr. Intendente de  El Hoyo, Mirco Szudruk su equipo de gobierno y  miembros del Honorable Concejo Deliberante  hacen llegar un cálido y fraternal abrazo  en especial a bomberos de nuestra localidad , la Comarca Andina y el resto de la provincia y el país.

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: El combinado de básquet adaptado de Chubut

CEDICH NO PUDO CON APRI DE URUGUAY

imageimage

El combinado de básquet adaptado de Chubut, el CEDICh, perdió los dos cotejos que disputó ante APRI, el seleccionado de Uruguay en la ciudad de Rawson. En el gimnasio “Don Luis González” del club Germinal en la capital de la provincia de Chubut, estos equipos se enfrentaron en una nueva fecha de la zona Ascenso de la Liga Nacional de esta disciplina.

En la noche del martes, la primera victoria “charrúa” fue por 61 a 57 en un final por demás apretado. Ya en la mañana del miércoles, los visitantes se quedaron nuevamente con el triunfo, aunque esta vez más holgado con el 62 a 48 final.

De esta manera, los uruguayos cerraron su periplo por tierras patagónicas con tres victorias y una derrota, dado que ante el equipo de CriPal de Río Negro habían repartido un triunfo y una derrota.

Con el acompañamiento de Chubut Deportes, ambos seleccionados estuvieron concentrados desde el lunes en las instalaciones del Hotel Deportivo Provincial de Rawson donde además compartieron momentos de camaradería.

Para CEDICh la actividad en cuanto a la competencia proseguirá en el próximo mes de julio con el viaje a Buenos Aires. El equipo chubutense estará jugando ante Cilsa los días 8 y 9 de dicho mes en La Matanza.

SIGA LEYENDO

Una “Leona” chubutense en #ExperienciaChubut

Julia Gomes fantasía en el lanzamiento de experiencia Chubut

La chubutense Julia Gómes Fantasia, integrante del seleccionado argentino de hockey sobre césped “Las Leonas”, participó del lanzamiento de la temporada invernal #ExperienciaChubut en la sede del Automóvil Club Argentino en Buenos Aires. El evento incluyó la presentación de videos y degustación de productos típicos.image

El lanzamiento, organizado por el Ministerio de Turismo que conduce Cecilia Torrejón con el acompañamiento de la Subsecretaría de Información Pública, contó con la presencia del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, congregando a más de 200 agentes de viajes y operadores de turismo nacionales y provinciales.

La portuaria Gómes Fantasia valoró esta presentación de las “bellezas que tiene mi provincia, Chubut. Siempre es muy lindo estar en contacto con lo mío, sobre todo mi ciudad, Puerto Madryn. Es como volver a casa y a la vez que muchas personas puedan compartir todo lo lindo que tiene Chubut, la gastronomía y el turismo, con los lugares tan especiales que tenemos”.

Fue importante la presencia de numerosos medios de prensa relacionados al turismo y la gastronomía en Argentina así como reconocidas figuras nacionales como los músicos “Charly” Alberti y Javier Calamaro; la reconocida locutora Elizabeth “la negra” Vernaci y el periodista Luis Bremer, entre otros.

Convocada para participar con “Las Leonas” en distintos certámenes internacionales, Gómes Fantasia aseguró “estamos trabajando muy duro con el seleccionado. En los próximos días estamos yendo a Hamburgo para un torneo de “Cuatro Naciones” entre el 9 y el 12 de junio y luego el Champions Trophy (18/06 al 26/06) en Londres, por demás importantes. Estamos muy centradas en eso, pero con la cabeza puesta en lo más destacado del año, como son los Juegos Olímpicos de Río el objetivo principal del 2016”.

Comentando que “esto me moviliza mucho porque es el sueño de todo deportista y tenerlo ahí, tan cerca, al alcance de la mano es muy lindo. Esperemos que se de”.

A la vez dejó “un agradecimiento a Chubut Deportes y a la provincia por el apoyo permanente. A todos los que hacen posible que siga creciendo, a mi familia y a los que me alientan constantemente”.


SIGA LEYENDO

Sesiona el Parlamento Patagónico en la Legislatura del Chubut

Han sido invitados Vicegobernadores sureños

Sesiona el Parlamento Patagónico en la Legislatura del Chubut

La Legislatura del Chubut será escenario, durante los días 2 y 3 de Junio, de la Primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, con la Presidencia de la legisladora chubutense Alejandra Marcilla (PJ-FPV), y la participación, además, de representaciones de las Provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para considerar distintas inquietudes e iniciativas relacionadas con problemáticas regionales, a través de recomendaciones a autoridades nacionales y respecto de legisladores en el Congreso Nacional por el ámbito sureño.

Cabe destacar la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn en acto inaugural de este cónclave regional parlamentario.

Desarrollo de la Sesión del Parlamento Patagónico

El desarrollo del Foro Regional Patagónico, que tiene previsto tratar 32 proyectos hasta ahora ingresados de las distintas Legislaturas, contará con la presencia de Vicegobernadores de provincias sureñas quienes fueron invitados a concurrir, y es el siguiente:

Jueves 2 de Junio

09 hs.: Labor Parlamentaria

10 hs.: Recepción, registro de asistentes y entrega de material.

10.30: Ingreso de los integrantes del PP al recinto y apertura de la 1º Sesión Ordinaria 2016.

11 hs.: Conformación de la Comisión de Recepción de Autoridades.

11.15hs.: Ingreso de las autoridades invitadas.

Reinicio de la Sesión Ordinaria.

* Entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha de Malvinas.

* Palabras a cargo del Presidente (saliente) del PP, Diputado Pablo Bongiovani.

* Traspaso de Presidencia. Palabras de la nueva Presidencia del PP (Diputada Alejandra Marcilla)

* Palabras de bienvenida de autoridades provinciales de Chubut.

* Palabras a cargo de Vicegobernadores presentes.

Breve cuarto intermedio

12 hs.: Reinicio de la Sesión Ordinaria

* Homenajes

* Asuntos Entrados

Cuarto intermedio

12.30 hs.: Trabajo de las Comisiones

Lunch

18 hs.: Cierre del trabajo de las Comisiones

21.30 hs.: Cena de Bienvenida

Viernes 3 de Junio

9 hs.: Reinicio del trabajo de las Comisiones

9.30hs.: Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria

10.00 hs.: Inicio de la Sesión Ordinaria

* Tratamiento en el recinto de los Despachos de Comisiones y Proyectos Ingresados.

* Lectura del Documento redactado por los Vicegobernadores de las Provincias que integran el Parlamento Patagónico.

* Palabras de despedida de las autoridades provinciales.-

SIGA LEYENDO

Atech: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

imageEn el marco de la asamblea de delegados que acaba de finalizar, se resuelve:

Actividades para mañana jueves 2 de junio. JORNADA NACIONAL DE LUCHA.

  • Realización de asambleas escolares y/o clases abiertas que produzcan un relevamiento EDILICIOÍNDOLE PEDAGÓGICO - OPERATIVO (falta de cargos, etc) o DE MALA LIQUIDACIÓN DE HABERES que se ha visto que son masivas. SE CONVOCA A PRESENTAR RECLAMOS EN LA REGIONAL O TRAVÉS DE LOS DELEGADOS PARA ASESORAR SOBRE LA MEDIDA DE "RETENCIÓN DE SERVICIOS" ANTE EL NO COBRO DEL SALARIO.
  • Convocar al colectivo docente en la medida de sus posibilidades y a todas las organizaciones sindicales del campo popular a nuclearse en la regional de ruta 16 km 10 desde las 10:30 hs.
  • Realizar una radio abierta con volanteada en la ruta durante su duración en el local sindical desde las 11 hs. para difundir el insumo surgido del relevamiento en las voces de los compañeros/as de las escuelas y las organizaciones. La transmisión se hará a través de radio LA OTRA 107.7 de Lago Puelo con transmisión a Internet a través de http://radiofogon.blogspot.com.ar/ y desde allí se ha de irradiar por Focus 99.9 (Epuyén), Impacto 100.3 (Maitén), La Cumbre 90.5  (Cholila), Fogón 98.3 (El Hoyo).
  • Que la medida de radio abierta permite a los trabajadores transmitir sus visiones en el marco de una Jornada de Lucha sin Paro. Que posibilita hacer llegar voces desde los sectores más lejanos de la Regional Noroeste.
  • Difundir las medidas de fuerza que se darán mañana en la Comarca Andina como el PARO PROVINCIAL DE UnTer y la movilización que se convoca en conjunto desde las 12:30 con ATE y CTA.
  • Manifestar la necesidad de una medida de lucha generalizada con PARO PROVINCIAL Y PARO GENERAL NACIONAL QUE SE OPONGA AL AJUSTE Y AL AVANCE DEL GOBIERNO NEOLIBERAL.
  • Repudiar enérgicamente lo ocurrido en la Represión de Trabajadores en Tierra del Fuego y solidarizarnos con otros sectores del país en lucha difundiendo su problemática incluso en la radio abierta de mañana.
  • Convocar a la brevedad a asamblea de afiliados para tratar temas del quehacer cotidiano del sector docente en lo que respecta al día a día de la tarea. Analizar el contexto provincial, local e incluso nacional.

SIGA LEYENDO

Prensa - Sdor. Alfredo Luenzo: Gasoducto Cordillerano Patagónico

GASODUCTO CORDILLERANO PATAGONICO

     El jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que las distintas etapas del Gasoducto Cordillerano Patagónico llevan una ejecución de entre el 27 y el 98 por ciento y que las tares faltantes “son las mínimas necesarias para poder habilitar la obra y realizar su puesta en operación”.

    Peña brindó esa información al responder a una consulta puntual en tal sentido que le formuló el senador por Chubut Alfredo Luenzo, en el marco de su primera presentación ante la Cámara alta.

     El gasoducto Cordillerano comienza en Plaza Huincul (Neuquén)  y llega hasta Esquel (Chubut), donde se une con el ducto Patagónico que proviene de la localidad chubutense de Cerro Dragón. 

    La referida obra es la “Potenciación del Sistema Cordillerano-Patagónico”, la cual consiste en la ampliación del sistema a través de la ejecución de loops (paralelos) en tramos de gasoductos existentes, a fin de aumentar la capacidad de transporte de gas a las distintas zonas involucradas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: solicitud de tarifa social de gas

Gacetilla de prensa

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo informa que se encuentran en dicha oficina (calle El Maqui y Los Coihues de la localidad) los formularios de solicitud de tarifa social de gas.

Los requisitos para dicho beneficio son los siguientes: ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo ($8.900), tener un empleo en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil ($12.100), ser titular de programas sociales, estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social, estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social, estar percibiendo un seguro de desempleo o contar con certificado de discapacidad.

Los que posean alguno de estos requisitos deberán presentarse con una copia de recibo de haberes actualizado, copia de DNI y factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social en la Oficina de Desarrollo Social de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 horas.

SIGA LEYENDO

convocatoria de la CTA Yasky y un sector de la CTA Autónoma

imageContra el ajuste y la represión

Para defender el salario y el empleo: paro nacional y plan de lucha ya

2 de junio marchamos en columna independiente

Tal como lo hicimos el 29/4, mañana en la convocatoria de la CTA Yasky y un sector de la CTA Autónoma, sindicatos, seccionales, comisiones internas y cuerpos de delegados combativos antiburocráticos y clasistas volvemos a movilizarnos en una columna física y políticamente independiente con un programa concreto de defensa de la clase obrera contra el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Para frenar los despidos y las suspensiones necesitamos mucho más que marchas aisladas”, declaró Alejandro Crespo, flamante secretario general del SUTNA, único sindicato industrial de la CTA Yasky. “A más de 1 mes de la marcha del 29/4 viene ahora esta convocatoria de nuevo aislada y sin un programa”, agregó el secretario general quien desplazó de la cabeza del neumático al propio adjunto de Yasky.

Las paritarias en cuotas y por debajo de la inflación y el impuesto de ganancias en los salarios son pesadas cargas que los trabajadores tenemos que vencer con medidas de conjunto. Por eso nuestra columna está encabezada con el reclamo de paro nacional y plan de lucha ya para terminar con el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, planteó Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, sindicato universitario enrolado en la CTA Autónoma y también partícipe de esta convocatoria independiente.

Como demuestra la brutal represión que el día lunes sufrieron los docentes y estatales que vienen luchando hace más de 90 días en Tierra del Fuego, pretenden imponer por la fuerza la destrucción de las conquistas del movimiento obrero, puesto que chocan con una impresionante resistencia de los trabajadores”. “Las huelgas docentes en distintos puntos del país, así lo demuestran", declaró Romina Del Plá, secretaria general Suteba Matanza, y dirigente de la Multicolor (oposición a la burocracia yaskysta de la Ctera).

La columna que partirá de 9 de julio y Rivadavia estará encabezada por una delegación de trabajadores fueguinos. Participarán de la misma AGD UBA, Ademys, SUTNA, Unión Ferroviaria seccional Haedo, SITRAIC, SUTEBA Escobar, ECOTRANS, ATE Alte. Brown – Pte. Perón y ATE Sur – Lomas de Zamora, además de comisiones internas y cuerpos de delegados telefónicos, gráficos, alimentación, plásticos, entre otros.

SIGA LEYENDO

Convocatoria: Asamble Comarca contra el Saqueo

Vienen por todo

¿qué hacemos?

Lewis nos enchufa su cable, quieren urbanizar la pampa de Ludden, avanzan con el Paso El Manso, hay 12 proyectos mineros soplándonos la nuca, quieren meter comisarias en cada esquina…….

Nos encontramos el sábado 4 de junio las 17 hs en la escuela n° 140

Espacio apartidario de vecinos que buscamos la defensa de nuestro territorio

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Fm Alas

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Comunidad las Huaytekas

Sociedad Ecologica Regional

Comunidad Cayun Panicheo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Numerosas comunidades visitaron la muestra “contemporánea”

Numerosas comunidades visitaron la muestra “contemporánea”jun 1, 2016

Comenzó su recorrido en Puerto Madryn y llegó a Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Esquel y Lago Puelo. Tiene como objetivo el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos sociales.

La muestra itinerante de arte “Contemporánea”, que comenzó su recorrido en Puerto Madryn y visitó distintas localidades de la provincia, culminó su primera etapa con mucho éxito y se prepara para la segunda instancia en Río Negro, Santa Fe, San Luis y Córdoba. Este proyecto, desarrollado por Maestros de la Pintura – Equipo de Gestión Cultural, cuenta con el auspicio de la UNESCO y es impulsado por la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La feria también visitó museos, centros y espacios culturales desde finales de marzo y hasta el sábado 28 de mayo en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Esquel y Lago Puelo.

Contemporánea es una Feria de Arte que revaloriza el sentido y origen de este tipo de eventos de carácter social y cultural, espacios de intercambio y punto de encuentro transitando hacia la realidad artística actual desde la multiplicidad de miradas.
Desde su aspecto itinerante tiene como objetivos primordiales el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos sociales y la promoción de la cultura desde diversos lenguajes dentro de las artes visuales como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el arte digital,  el video y la instalación.

La muestra propone el encuentro con el arte como un espacio de disfrute, pero también educativo, entendiendo que una obra no sólo es un objeto de contemplación, sino que detrás de ella existe un contexto social, político, cultural y económico construido por cada sociedad.

La feria visitó museos, centros y espacios culturales desde finales de marzo y hasta el pasado sábado 28 de mayo en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Esquel y Lago Puelo. Participaron aproximadamente 6.000 personas entre grupos de instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior así como público general.

LU17

SIGA LEYENDO

Lewis avanza en la interconexión de su hidroeléctrica

Lewis avanza en la interconexión de su hidroeléctrica

Llegaron a Lago Escondido los transformadores de potencia para la central. Nación todavía la no reconoció como agente del mercado.

    Los equipos están en la entrada de la propiedad del magnate inglés. (DeBariloche)

    Mientras espera que el ministerio de Energía de la Nación admita a su empresa, Patagonia Energía, como agente del mercado eléctrico, el magnate inglés Joseph “Joe” Lewis avanza en la interconexión de la central hidroeléctrica montada sobre el río Escondido. Dos transformadores de potencia esperan en sus tierras ubicadas el norte de El Bolsón para ser instalados.

    Como respuesta a un pedido de informes de la senadora nacional del Frente Progresista Magdalena Odarda, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró “contrataciones que haga el Estado nacional tendrán por objeto el suministro de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en su conjunto y no de una ciudad en particular”. Lo que hará Lewis desde sus instalaciones en Lago Escondido es entregar la producción hiodroeléctrica en la estación transformadora de Edersa en El Bolsón, aunque la venta será al sistema nacional.

    Aranguren le respondió a Odarda que “no existe actualmente una autorización de provisión de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) proveniente de dicha central”.

    “A la luz de esta respuesta, se puede observar que los avances realizados por la empresa para llevar la energía hacia la estación transformadora de El Bolsón estarían al margen de la ley en tanto no se hicieron las obras en Los Repollos, como exigía la ley provincial y no habría autorización para la provisión de energía al SADI por parte del Ministerio de Energía de la Nación”, aseguró Odarda.

    Lewis compró los equipos transformadores a la empresa italiana TMC, que tiene sus oficinas para Sudamérica en Buenos Aires.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Otro paciente internado por hantavirus

    Otro paciente internado por hantavirus

    El hombre de 62 años es de El Bolsón y fue trasladado hace una semana al hospital zonal.

    Un nuevo caso de hantavirus fue confirmado en Bariloche.

    Se trata de un hombre de 62 años oriundo de El Bolsón, que se encuentra internado en el hospital zonal Ramón Carillo.

    Mercedes Ibero informó que el paciente permanece en terapia intensiva desde hace una semana, cuando fue trasladado desde la vecina localidad.

    Al hombre se le practicaron exámenes que fueron enviados al Instituto Malbrán. Los resultados se conocieron en las últimas horas y confirmaron que se trata de hantavirus.

    El estado de salud del paciente es grave, según sostuvieron desde el nosocomio local.

    Este año se registraron 4 casos de este virus. Dos de ellos, un gendarme y un joven de 17 años, fueron fatales. Un taxista que contrajo hanta fue dado de alta luego de una larga recuperación. (ANB)

    SIGA LEYENDO