23/5/12

Chubut: Hallan restos de un dinosaurio de 170 millones de años

Hallan restos de un dinosaurio de 170 millones de años en Chubut

Paleontólogos patagónicos hallaron un dinosaurio en el cerro Cóndor, Chubut, que resultó ser el de mayor antigüedad entre los abelisáuridos, animales carnívoros de los que ahora se sabe que existieron antes de la división del súpercontinente Pangea, en el jurásico", hace unos 170 millones de años, informó este miércoles el investigador Diego Pol. 

"Los dinosaurios carnívoros abelisáuridos que dominaban en el hemisferio sur, eran de una sola familia de la era cretácica, entre 100 y 70 millones de años" atrás, contó Pol en diálogo telefónico con Télam.

"Ahora encontramos restos completos y sabemos que se originó en el jurásico, es el miembro más antiguo de la familia y vivió antes de la separación", afirmó.

Se trata del esqueleto completo de un dinosaurio al que bautizaron "Eoabelisaurus mefi", hallado en el cerro Cóndor, Chubut, en una campaña desarrollada entre 2009 y 2010, que este miércoles escaló como novedad científica a la publicación la revista Proceedings of the Royal Society of London.

Pol indicó que "el hecho de que sólo se conocían en el hemisferio sur se explicaba con la separación continental, pero ahora encontramos uno más antiguo, de una época en que los continentes estaban unidos".

Diego Pol, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Museo Paleontológico "Egidio Feruglio" (MEF) de Trelew, dirigió la parte del proyecto orientada a restos animales.

"El hallazgo fue en 2009, en el centro de Chubut, donde encontramos restos del cráneo y vértebras, y tuvimos que esperar al otro verano para ampliar la excavación, encontrándonos con todo el esqueleto articulado del animal", contó.

Los abelisáuridos tenían un cráneo corto y alto, con cuernos en algunas especies, y brazos y manos diminutas.

Posiblemente, el animal estaba entero porque quedó expuesto a "depósitos de fondos y orillas de lagos, bajo barro que se va formando como cemento".

"Este hallazgo indica que el origen de los abelisáuridos es anterior a lo que se pensaba", afirmó.

La nueva pregunta científica es ahora el por qué la familia de  estos dinosaurios estaba sólo en el hemisferio sur.

El hecho de encontrar registros sólo en la mitad sur del planeta hacía pensar a los científicos que la especie hubiera surgido luego de la división del supercontinente Pangea, en Gondwana (sur) y Laurasia (norte).

"La hipótesis es la existencia de un gran desierto en la parte central de Pangea, basada en el registro de rocas y plantas de esa época, que generó una barrera biogeográfica", planteó Pol.

El esqueleto "responde muchas preguntas sobre el origen de los abelisáuridos y genera otras nuevas sobre la distribución" de la especie.

También permite "empezar a entender la incidencia no sólo de la separación de continentes, sino de otras causas ambientales, lo cual permite pensar la dinámica climática del planeta, con otra circulación de vientos y corrientes oceánicas", precisó Pol.

Pol comentó que "un objetivo a largo plazo que tenemos los paleontólogos es conocer cómo era la biota del pasado, cómo era el mundo en un rompecabezas que tratamos de armar para saber la historia del planeta, por eso formamos equipos de investigación multidisciplinarios".

Cuando empezó el desmembramiento de Pangea, se produjeron  transformaciones climáticas con prevalencia de condiciones muy cálidas y ausencia de casquetes polares.

"El registro fósil puede darnos muchas lecciones de cómo fue afectado el clima del planeta", advirtió.

El trabajo corresponde a un proyecto que estudia el jurásico en Patagonia, del que participan 10 investigadores y otros tantos becarios, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Fundación Alemana de Investigación.

TELAM

SIGA LEYENDO

Ambiente y el municipio de Lago Puelo realizaron acciones de educación ambiental

Ambiente y el municipio de Lago Puelo realizaron acciones de educación ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto al municipio de Lago Puelo, realizaron acciones de educación ambiental dentro de lo estipulado entre ambas instituciones en el Acuerdo Marco Ambiental suscripto en el mes de febrero pasado.

Las actividades, coordinadas por Mariana Gigena, integrante de la Dirección de Educación Ambiental se iniciaron en el Paraje Cerro Radal, Escuela Nº 132, donde se brindó una charla informativa a los alumnos de 1er grado sobre temas ambientales relacionados con los hábitos de vida de los niños. Posteriormente, y a fin que ellos asimilen los conceptos, se realizó un taller de pintura para lego analizarlos y sacar conclusiones sobre el cuidado del ambiente.

Con los niños de cuarto grado, se realizó el juego de separación y reciclado de insumos en el patio, para luego comentar sus experiencias relacionadas con el cuidado del ambiente en casa y en la escuela, así como también las malas prácticas que observan por parte de los adultos.

A través de la misma metodología, en el Paraje Las Golondrinas se visitó la Escuela Nº 41, trabajando sobre lo que los niños quieren comunicar a los turista sobre el cuidado del ambiente donde viven. Con los niños de cuarto grado, se jugó a la separación y clasificación de insumos, analizando posteriormente las actividades que se llevaron a cabo.

Eliminación de bolsas de nylon en comercios

En el marco de los Acuerdos suscriptos se mantuvo una reunión con el Sr. Intendente, Iván Fernández, donde expresó que a partir del día 01 de Junio del corriente año entrará en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 017/12 por la cual se dejarán de entregar bolsas tipo camiseta. Durante el encuentro, se acordaron los temas ambientales prioritarios para un municipio turístico como lo es Lago Puelo.

En horas de la tarde, se realizó una charla con los prestadores interesados en poner en práctica buenos hábitos ambientales relacionados con el turismo y se debatió sobre una metodología de aplicación que incluye folletos, uso de la web y diferentes prácticas. Amigables con el ambiente

Cabe mencionar que si bien estaba programada una Campaña de Limpieza Urbana, esta debió suspenderse por mal tiempo , se pautó con la Coordinadora de Turismo de Lago Puelo, la Lic. Sofía Seroff, y el Director de Producción, el Ing. Rodolfo Parajón, efectuarla al día 05 de Junio, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, dejándose el material necesarios tales como guantes, pecheras y bolsa). De la actividad participará el Área de Juventud de Lago Puelo, quienes están muy interesados en la propuesta.

SIGA LEYENDO

Un encuentro musical congregará a alumnos de Jujuy y Chubut

EL PROGRAMA “MUSICA DE TODOS” PARA ALUMNOS DE 4º GRADO SE LANZARÁ EN JUNIO

Un encuentro musical congregará a alumnos de Jujuy y Chubut

Los días 7 y 8 de junio la Secretaría de Cultura pondrá en marcha en Chubut el programa “Música de todos” con un encuentro interregional entre la provincia y Jujuy junto al Ministerio de Educación destinado a alumnos de 4º grado.

Con este fin, se reunieron en el Centro Cultural Provincial el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; Alejandra Hirschfeldt, coordinadora del programa nacional “Música de todos”; el director general de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; Marta Sottile, coordinadora provincial de Educación Artística; Mariano Defea, coordinador de Música de la Coordinación Provincial de Educación Artística; Verónica Rojas, del equipo técnico de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación y equipo técnico de la Secretaría de Cultura.

Cabe señalar que el programa “Música de todos” está destinado a alumnos de 4 grado y se implementará en Chubut en un trabajo conjunto entre Nación, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación. Es una propuesta que se implementa a través de la Secretaría Provincial mediante encuentros de una hora diaria, de lunes a viernes y con actividades abiertas a la comunidad en la cuarta jornada.

En Chubut se trabajará, en dos localidades base, que coordinarán acciones con las de su zona de influencia. En el caso de Esquel, comprende a Río Percy, Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa, Trevelin, Lago Rosario, Aldea Escolar, Cerro Centinela, Corcovado, El Maitén, Gualjaina, Cholila y Cushamen. Mientras que Trelew comprenderá a Gaiman, Rawson, Dolavon, 28 de Julio, Dique Ameghino, Paso de Indios, Las Plumas y Puerto Madryn.

La puesta en marcha se realizará con un encuentro interregional entre Jujuy y Chubut los días 7 y 8 de junio. En esta primera etapa está previsto trabajar con los 4 grados de la escuela Nº 122, Planta de Gas y Tiro Federal, desarrollándose la iniciativa en la escuela Nº 759, en ambos turnos.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Convocan a Marcha de Antorchas por el NO al Cianuro

Convocan a Marcha de Antorchas por el NO

marchaantorchasAgrupaciones políticas y gremiales convocan a marchar este miércoles 23 a las 18.30 para manifestarse, una vez más, contra la megaminería con el uso de cianuro en Río Negro. Se estima que el pronóstico del tiempo acompañará la viabilidad de la marcha. No hay probabilidad de precipitaciones.

Vecinos autoconvocados y agrupaciones políticas y gremiales convocan a marchar con antorchas encencidas, este miércoles 23 a las 18.30 en la plaza del Centro Cívico, para manifestarse una vez más contra la megaminería con el uso de cianuro.

Será la marcha 19 y partirá desde el Centro Cívico como es habitual, según lo decidió la asamblea realizada el último sábado.

“Marcharemos con antorchas por la ciudad aunque llueva o nieve, para decir que estas calles son nuestras” afirmó uno de los autoconvocados, y agregó que “el miércoles NO ES UNA MARCHA MÁS, Bariloche le dice NO a la Megaminería porque defendemos el agua y defendemos la vida. En la semana de Mayo, tenemos que hacer llegar nuestro mensaje a la Presidenta de la Nación que viene a visitar nuestra hermosa ciudad”.

Recuerdan los vecinos en su texto que el artículo 41 de la Constitución Nacional dice que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, pero también llaman la atención a sus gobernantes que el mismo artículo dice que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

Por su parte, la agrupación Traful Bariloche se suma para manifestarse "en contra de la entrega de soberanía y recursos naturales a las corporaciones mineras internacionales y los socios locales" y "en contra de un modelo extractivo colonialista que devasta regiones enteras para satisfacer la demanda de oro con fines especulativos en el Primer Mundo".

Al mismo tiempo, se posicionan "en contra de la creación de empresas mineras estatales para absorber el "pasivo" ambiental. Por la autodeterminación del pueblo argentino. Por un desarrollo productivo ecológicamente responsable. Por un desarrollo ideado por argentinos, para satisfacer las necesidades del pueblo argentino. Por la defensa del agua como un bien común que garantiza la vida y la salud de las presentes y futuras generaciones".

Por su parte, la CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu (UnTER,  SOYEM, SITRAJUR, ATE lista verde, JUBILADOS E INDEPENDIENTES) manfiestarán "por Justicia  Social, por la protección del medio ambiente y una distribución de la riqueza y el conocimiento que garantice la dignidad e igualdad para todos y todas" y "por el Derecho Social a la Educación".

"El reclamo colectivo de todas las Organizaciones Sociales, Políticas y Gremiales, integrantes de la Sociedad Civil, hacia las Autoridades que hoy están en el Gobierno Provincial es reiterar nuestro posicionamiento en contra de la minería a cielo abierto con uso de cianuro y exigir  que protejan los recursos naturales  de Río Negro, a través del restablecimiento de la Ley Provincial Nº 3981, derogada el 29 de Diciembre que protegía las reservas y nuestro hábitat, siendo una garantía para la salud y la calidad de vida del pueblo rionegrino. Desde la CTA históricamente planteamos el rotundo rechazo  a aquellas actividades que representaran un daño ambiental  o a la salud  de la población, por eso una vez más, a tres meses de la derogación de la Ley, convocamos a todos y todas", expresaron.

antorcha

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Tejedoras se reunieron con Szudruk y autoridades nacionales

Desde la mesa de desarrollo económico social:

PROPICIAN EN EL HOYO EL TRABAJO ASOCIATIVO DE PEQUEÑAS ARTESANAS Y PRODUCTORES

Tejedoras a telar y costureras de El Hoyo, se reunieron con el intendente Mirco Szudruk y la coordinadora territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Joanna Peralta, ocasión en la que se les informó sobre las políticas sociales con estrategias de desarrollo productivo local, articuladas entre Nación, Provincia y Municipios, a través de la flamante mesa de desarrollo económico social de la Comarca Andina.

image

Del gobierno municipal participó la coordinadora del área social, Alejandra Peña, el secretario de gobierno Claudio Levi y la coordinadora de producción Liz González; mientras que la referente nacional estuvo acompañada por Yanina Jones, responsable del monotributo social en la provincia; y Marcelo Miguel integrante del equipo técnico.

Peralta, hizo hincapié en la importancia de trabajar el desarrollo económico social, en forma mancomunada y articulada estrategias que permitan generar puestos de trabajos genuinos, dignos y sustentables; apoyando, acompañando y propiciando en las comunidades el asociativismo, mediante un proceso participativo en donde los principales actores son los pequeños productores.

En ese marco instó a las artesanas del telar y la costura, a participar en forma activa, al decir: “Queremos que esto se construya fuerte, con participación de todos especialmente de ustedes las artesanas. El mayor desafío de la mesa de desarrollo económico social de la Comarca Andina es ampliar redes con nuevas cooperativas y/o grupos asociativos”.

Así mismo se indicó, que desde dicha mesa se pone a disposición de los emprendedores, herramientas tanto financieras, como de asesoramiento técnico, administrativo y de capacitación, que permitan comenzar a transitar la construcción y fortalecimiento de un proceso, desde su matriz productiva hasta su comercialización.

El intendente Szudruk, en la ocasión les informó a las tejedoras a telar que el municipio tiene a disposición un espacio físico para que puedan encontrarse y funcionar como grupo. A esto destacó que “es realmente admirable, como este grupo de tejedoras y costureras, han logrado mantenerse unidas y solidas en el tiempo, como así también las ganas que tiene de seguir afianzándose”.

Como primer paso a la organización y asociación como trabajadoras, se acordó con Peralta y los funcionarios municipales, la realización de un taller de concepción económica social, el próximo martes 12 de junio a las 9 hs. en el centro comunitario.

SIGA LEYENDO

Buzzi presentó programa de inclusión educativa en Esquel

Buzzi presentó programa de inclusión educativa en Esquel

Con un acto cumplido en el salón de convenciones del Centro Cultural Melipal, el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presentó en Esquel el programa de inclusión socio educativa Horizontes.

La iniciativa permite que adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años completen su educación formal, buscando además incentivar su interés para que alcanzar estudios más avanzados como el fin de lograr un proyecto de vida sustentable y con mejor futuro.

El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi junto al intendente de Esquel, Rafael Williams; el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Eduardo Adamol y el director general de Planeamiento Social y Programas, Carlos Espinoza. Además se encontraban presentes los intendentes de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella; de Río Pico, Marcos Machado, de Tecka, Jorge Seitune y de El Maitén, Oscar García.

El gobernador Martín Buzzi manifestó como hecho importante “el acompañamiento de las familias para que estos programas realmente funcionen, que hagan el soporte para que el joven desee estudiar, si esto es muy difícil esta política del Estado tenga el resultado que se persigue”.

Asimismo, Buzzi se refirió al gran desafío de este programa, que es “llegar a la mayor cantidad de chicos y jóvenes que lo necesitan porque las crisis económicas del año 1989 y del 2001 las hemos pagado socialmente en el país y esto nos cuesta mensurar. Por eso, este programa Horizontes tiene el diseño para que los hijos que padecieron esas crisis, en familias excluidas, puedan tener la posibilidad real de incorporarse a un sistema de socialización educativa, de esto es lo que se trata, no es solo un programa de becas para la terminación de estudios” apuntó Buzzi.

Señaló que mientras el país vivía esas crisis “se generaban enormes bolsones de marginalidad y exclusión social y cuando comenzamos a arrancar otra vez no todas las familias que quedaron desenganchadas del sistema social, productivo y educativo pudieron reincorporarse”.

En este aspecto, el gobernador Buzzi consideró que el programa Horizontes “viene a enmendar el efecto que la crisis provocó en esas familias y sus hijos. La función que tenemos como Estado es ayudar y proveer a familias completas que quedaron duramente castigadas y excluidas por esos eventos que tuvo la Argentina”.

Por último, manifestó que más allá del crecimiento que hoy tiene el país “debemos seguir generando estas políticas compensatorias que lleguen a esos sectores excluidos por las crisis del 1989 y 2001 para que las generaciones siguientes no paguen los errores de aquella Argentina que todos queremos dejar atrás”.

Por su parte, el intendente Rafael Williams recordó al hacer uso de la palabra que el municipio en su momento tomó como propuesta la idea “Esquel, ciudad que educa”, creando el área de Becas Municipales en el cual existe una comisión de evaluación y seguimiento de esas becas para que lleguen a todos los niveles educativos. “El programa Horizontes –dijo- en principio dependía del área social de la municipal pero al ver que teníamos las becas decidimos pasarlo al área educativa lo cual fue un acierto por los resultados obtenidos”.

Williams destacó la importancia que resulta para el joven tener una beca “ya que yo fui becado en el año 1964 hasta el año 1970 para poder estudiar en la Escuela Politécnica de Esquel y esto me fue esencial para poder llegar al nivel secundario en donde obtuve mi título de Maestro Mayor de Obra. Hoy tenemos la universidad que en aquella época no tenía la ciudad y por ese motivo es mas importante aun esta beca, esta ayuda económica para posibilitar que jóvenes de nuestra ciudad y la zona puedan alcanzar un titulo terciario”.

Williams agradeció en este marco al gobernador y su equipo de trabajo “por seguir disponiendo de fondos para que las becas de estudio sean cada vez mejor, más amplias y que los jóvenes y adultos puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación que es esencial para tener una mejor sociedad”.

Posterior al acto se desarrolló una jornada de trabajo de los equipos técnicos que el programa Horizontes tiene instalado en los distintos municipios de la Comarca de los Andes a fin de compartir experiencia sobre la ejecución de dicho programa en cada comuna.

Cabe señalar que el programa Horizontes posee tres componentes: el Componente I para niños y jóvenes de 12 a 21 años que se encuentran en riesgo socioeducativo, fortaleciendo el estudio del nivel primario/secundario con apoyo escolar, con un plan de beca de $ 150 pesos mensuales durante 8 meses.

El Componente II es para jóvenes de 18 a 25 años con una beca de $ 450 que incentiva a la continuidad de estudios terciarios, universitarios o de capacidad técnica en Centros de Formación profesional.

Por último, el Componente III esta destinado a beneficiarios de Planes de Empleo Provincial de 18 años en adelante, previo a la finalización de estudios formales y/o capacitación en un oficio.

CHUBUT. LA NOTICIAS

SIGA LEYENDO

El 25 de mayo en El Hoyo: Programa de actividades

GACETILLA DE PRENSA

Dirección de Cultura El Hoyo-

Programa del 25 de Mayo

El Intendente Municipal de El Hoyo Mirco Miguel Szudruk invita a toda la comunidad al Acto Central del "25 DE MAYO",  en conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del Primer Gobierno Patrio, previéndose el siguiente programa:

•       10 horas – Inicio del Acto en el Gimnasio Municipal. Apertura del Acto

•       Ingreso de las Banderas de Ceremonia de las instituciones educativas, de seguridad, de voluntariado e instituciones intermedias.

•       Himno Nacional.

•       Palabras de la Directora  de la Escuela N° 81, Prof. Roxana Pereyra.

•       Palabras del Presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, Ing. Agr. Roberto Lucas.

•       Retiro de Banderas de Ceremonia.

Finalizada la parte formal, se iniciará la celebración de la comunidad en  un Espacio para alumnos de Jardín Maternal y Escuelas Primarias. Colegio Secundario  e ISFDA Nº 814-Anexo El Hoyo-Artes Visuales.

•       Demostración deportiva de Karate coordinada por el Instructor Claudio Jurado.

•       Lanzamiento  del Torneo Provincial de Voleibol– Categoría Sub 16, ambas ramas.

*      Danzas folclóricas interpretadas por los estudiantes del Colegio Nº 734 "Cóndor Andino"Julián Christiensen, Eliana Spaijer, Vivian Cárdenas y Maximiliano Zárate.

•       Actuación del Grupo de Folklore del Centro de Jubilados y Pensionados de El Hoyo “Roberta Villablanca”, dirigido por la Prof. Marcela Riquelme.

•       Actuación del Grupo de Danzas Folclóricas Argentinas"Nehuén Painé" (trad. Fuerza Celeste), integrado por jóvenes, adultos y adultos mayores, dirigidos por  la Prof. Natacha Rodríguez.

•       Presentación musical de Saúl Mayorga y su conjunto.

•       Chocolate del 25.

SEMANA DE MAYO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de el Hoyo informa que, tal como se había previsto, el viernes último se han distribuido más de mil quinientas escarapelas preparadas por el personal de la Casa de la Cultura, con destino a la distribución mediante las escuelas, el colegio, el Instituto de Arte,  instituciones intermedias y dependencias municipales.

El mismo 18 de Mayo, se recibió la visita de la Sra. Sofía Millañir, Directora Provincial de Asuntos de Pueblos Originarios, quien mantuvo una importante reunión  con hermanos de las comunidades originarias de la Comarca Andina.

Asimismo, se concretó el sábado último la función cinematográfica que dio inicio al ciclo previsto por convenio entre el Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" y la Dirección Municipal de Cultura; realizada por 3º Polimodal y coordinados por el Prof. Estanislao Mosca.

Durante la mañana de ayer, el Prof. Julio Pibert realizó la presentación de la canasta comarcal, con gran convocatoria estudiantes del Colegio secundario.

Se prevé para mañana, Jueves 24 de Mayo:

•       11:00 hs.  Acto Académico del Colegio Nº 734 “Cóndor Andino” , teniéndose programada una Clase Ilustrada abierta con los  Prof. Juan Fenner, Marcelo Giusiano y  Damián Bruno Berón, con proyección de

partes de la primera película argentina nuda sobre el 25 de Mayo y el programa televisivo de Felipe Pigna, proporcionado por la Biblioteca Municipal      “ Maestro Pedro Pascual Ponce”; seguidamente se tendrán danzas folclóricas interpretadas por los estudiantes del establecimiento Julián Christiensen, Eliana Spaije, Vivian Cárdenas y Maximiliano Zárate y esta fiesta se realizará en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Malvinas Argentinas”, invitándose a padres y comunidad toda para esta celebración.

Además, la Biblioteca ”Rincón de Libros”, invita a muestra de su colección “Historia Argentina y Pensamiento Nacional”- Primera Muestra del Programa de Promoción 2012 de la Biblioteca ”Los Libros se bajan del estante”.    “Las Bibliotecas, destinadas a la  educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”. Tel. 4471269.

CONTINUACIÓN DEL CICLO DE CINE

La Dirección Municipal de Cultura y el Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" invitan a la comunidad a la próxima proyección de Cine, el sábado 26 de Mayo, según el siguiente programa:

Función Infantil - 16 horas- "El Gato Con Botas"(última versión que ha salido al mercado internacional);

Función Nocturna

21 horas- "El Extraño Caso de Benjamín Button" (con Brad Pitt);

22:50 horas-"El Origen" (con Leonardo Di Caprio).

Las entradas de $ 5 y $ 10.- y el buffet son a total beneficio del Colegio.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Importantes convenios y contratos firmaron Buzzi y Garitano

Importantes convenios y contratos firmaron Buzzi y Garitano en Trevelin

Importantes convenios y contratos se celebraron en el medio día de ayer miércoles en el salón de conferencias de la municipalidad de Trevelin, donde estuvo presente el gobernador de la provincia Martin Buzzi, el intendente de Trevelin Juan Garitano, el presidente del IPV Ricardo Trovant y el administrador general del IPA Nelson Williams.

image

Lugo de celebrarse la firma de estos importantes convenios y contratos de obra el intendente de Trevelin Juan Garitano indicó que “Hoy es un hermosos día para Trevelin y sus parajes porque hemos firmado acuerdos que tiene que ver con obras fundamentales para nuestra comunidad”.

Juan Garitano agregó que “las viviendas que se van a construir en los diferentes parajes sirven para brindarle una mayor calidad de vida a los profesionales de la salud de la seguridad que cumplen tareas imprescindibles para mantener la calidad de vida en esos lugares” y destacó que “estas obras son muy importantes” y agradeció el trabajo de Ricardo Trovant y del instituto por brindar este tipo de respuestas a la comunidad.

Con respeto a la captación de agua de Aldea escolar Garitano manifestó que “Aldea Escolar ha tenido en los últimos tiempos una explosión poblacional y hoy en conjunto con el gobierno de la provincia y el municipio firmamos este contrato para llevarle este servicio básico que es el agua potable” y destacó “si bien hay un servicio durante el periodo de verano es recurrente el reclamo de los vecinos el faltante de este recurso y esta obra va a dotar del servicio de agua permanente y sin ninguna duda que le va a mejorar a los vecinos la calidad de vida”.

En tanto a la firma del contrato para el mantenimiento de los ríos Corintos y Percey dijo “Conteste esfuerzo en conjunto lo que estamos haciendo es garantizarle a nuestros productores que por su predio no va a pasar un torrente de agua”.

Finalmente Juan Garitano agradeció la “presencia del gobernador Martin Buzzi” y manifestó que “En el tiempo que llevo de la gestión este es un día que me alegra y me entusiasma aún más para seguir adelante trabajando juntos en estas utopía que tenemos de transformar una provincia, de integrarla, de hacerla mucho más buena para vivir, con mayor calidad de vida para todos”.

En este sentido el gobernador de la provincia Martin Buzzi dijo que “”

Convenios y contratos celebrados

El primer convenio fue firmado entre el presidente del IPV, Ricardo Trovant y el intendente Juan Garitano, y refrendado por el gobernador Martín Buzzi, y correspondió a la obra “Captación, cisterna de 100 m3 y distribución de agua potable” que comprende la captación de agua del subálveo del arroyo blanco destinado al aprovechamiento sostenible de agua potable para la zona urbana existente y futura del paraje Aldea Escolar.

Los mismos protagonistas firmaron un convenio para la realización “de una vivienda para el personal de salud de Trevelin, también se firmó el convenio para la construcción de “una vivienda para campamento educativo en el Lago Futalaufquen” y la “construcción de dos viviendas para salud”.

En tanto se celebró la firma de contrato para la “construcción de cuatro viviendas prototipo rural de obra delegada en el paraje del Lago Rosario” la obra a ejecutar es la materialización de un proyecto de vivienda que contempla las necesidades de las familias que habitan en dicho paraje.

Finalmente se concretó la firma del convenio entre el IPA y la municipalidad de Trevelin para la obra “Mantenimiento de los ríos Corintos y Percey, sector confluencia blanco” con el administrador general Nelson Williams, el intendente de Trevelin Juan Garitano y el Gobernador de la provincia Martin Buzzi. La obra mejoraría el escurrimiento normal de los ríos, debido a que las tareas previstas implican la limpieza de ambas márgenes. Por otra parte la extracción del material depositado en el cauce, permitirá mayor volumen de agua atravesando la sección para eventuales crecidas.

SIGA LEYENDO

ESQUEL: BUZZI ENTREGÓ APORTES PARA APOYAR LA CULTURA

Apoyo para encuentros artísticos, fiestas populares y producción de bienes culturales
A SU PASO POR ESQUEL, BUZZI ENTREGÓ APORTES PARA APOYAR LA CULTURA

En el marco de la agenda de actividades cumplidas en Esquel, el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, hizo entrega al municipio local de distintos aportes económicos para la realización de diferentes actividades culturales en la ciudad.
El primero de los aportes fue un subsidio destinado a solventar los gastos que demande la realización del 2do. Encuentro de Música Infantil, que se llevará a cabo desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre.
Además, hizo entrega de otro subsidio para la realización de la Fiesta del Hachero a realizarse en el mes de octubre en Esquel.
También, la Municipalidad de Esquel recibió un aporte de la Secretaría de Cultura provincial para solventar los gastos de la publicación del libro “Mujeres de Maíz” de la escritora Silvina Ocampo.
Por último, el municipio esquelense recibió otro subsidio para la organización del 7º Encuentro “Esquel Literario 2012” a desarrollarse desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre.

SIGA LEYENDO

Turismo Río Negro: Información del sector

Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro
Miércoles 23 de Mayo del 2012

Asamblea del Consejo Federal de Turismo se realiza en Bariloche

El 23 y 24 de mayo se realiza en Bariloche la 115° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). En ambas jornadas autoridades pronviciales de turismo de todo el país abordarán temáticas vinculadas con las perspectivas del turismo a nivel nacional.

La 115° Asamblea del Consejo Federal de Turismo tendrá lugar en el Salón Bustillo del Hotel Llao Llao en Bariloche, ciudad que fue propuesta como sede de esta asamblea por el Ministerio de Turismo de Río Negro durante el anterior encuentro del organismo, para contribuir a la recuperación y confiabilidad del destino.

Del acto de apertura participarán el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta y la diputada nacional por la provincia, Silvina García Larraburu.

Por la tarde, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer firmará en la sede de INVAP el convenio de colaboración Marca País que fuera presentado durante el Primer Congreso de Turismo de Río Negro en Marzo pasado. Dicho convenio, a ser firmado también con la bodega rionegrina Humberto Canale, fue gestionado y articulado por el Ministerio de Turismo provincial.

Durante el cierre de la asamblea el jueves 24 de mayo estará presente el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Las Grutas, ambiente de emociones

“Las Grutas, ambiente de emociones”, invita a disfrutar del balneario en fin de semana largo del 25 de mayo con importantes descuentos en alojamientos, excursiones y comidas y una atractiva propuesta de actividades culturales y recreativas.

Numerosos departamentos proponen para el viernes y sábado una tarifa promocional de 360 pesos para las dos noches por pareja, y gratis para menores de 11 años. Hoteles y restaurantes harán un descuento del 20% y habrá travesías, actividades submarinas y excursiones náuticas a 100 pesos por persona, gratis para los menores de 11 años.

Además habrá actividades culturales varias y accesibles, entre ellas una peña folklórica en el Parador La Mega, el sábado; un torneo indoor de arquería en el Poliderportivo Las Grutas y actividades en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario. A esto se agregan exposiciones de cuadros y tejidos en telar y cine para toda la familia, además de un café literario y show de tango, para pasar un fin de semana largo inolvidable.

Los restaurantes que ofrecen 20% de descuento sobre la carta son Pioneros Resto Pub, Aladdin Marisquería, El Rey del Marisco, Parador La Mega, Restaurant Bariloche y Restobar Casablanca.

Los departamentos que adhieren a la promoción son Posada Gaudi, La Playita, Ojos de Agua, Cuyen, La Paloma, MyS, Amacu Apart, Calfulauquen, Ruca Melin, Soleado, Hipocampus, MPM, Calendino Alicia y Amestoy Andrea.

Los hoteles que ofrecen un descuento del 20% son Posada de los Robles, Casa Blanca, Aguas de Marzo, Kette, Rimini y Portovenere.

Y las excursiones, que para familia tipo tendrán un costo de $160, con una duración de 4 horas aproximadamente, son la excursión al puerto (Tritón Turismo), excursión al Cañadón de las Ostras (Desert Track y Ocasión Turismo), el Jahuel, centro de avistaje de aves con paseo interpretativo, la excursión náutica (Cota Cero, a $100 por adulto, niños sin cargo y 20% de descuento en buceo y 10 en excursiones de pesca), y paseos náuticos (Rupestre, a $100 por adulto y niños sin cargo).

El objetivo de esta campaña de promoción es desestacionalizar la actividad turística en la costa atlántica e incentivar la llegada de turistas durante los fines de semana largo.

La promoción es generada por la Asociación de Propietarios de Alojamientos para Fines Turísticos y acompañada por el Ministerio de Turismo de Río Negro y la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste.

La Secretaría de Turismo de las Grutas informará el listado de prestadores que forman parte de esta promoción

Las Grutas, un mundo de aventuras

Con playas de arena fina y blanca y una moderna infraestructura de alojamiento y servicios, Las Grutas es el balneario más importante de la Patagonia. Aquí, en pleno Golfo San Matías, es posible disfrutar del mar y emprender largas caminatas al borde de los acantilados.

La zona es propicia para realizar actividades de todo tipo: náuticas, bucear y pescar (desde la costa o embarcado en excursiones) y disfrutar de exquisiteces gastronómicas, sobre todo a base de pescados y mariscos.

Los buceos embarcados se realizan en restingas naturales que forman un hábitat característico de la Patagonia. Es común encontrarse con grandes cardúmenes que acostumbrados a la visita de los buzos, tienen un comportamiento amistoso. Las diferentes profundidades y la buena visibilidad hacen que los buceadores aficionados a la fotografía, puedan obtener imágenes llenas de vida.

Las Grutas invita a vivir en sus paisajes de ensueño, disfrutando de las más inexplicable sensaciones. Contacto directo con la naturaleza, aventura, vida al aire libre, contemplación de avifauna migratoria, safaris fotográficos y fourtrax constituyen algunas de las alternativas destacadas del Golfo que promete a sus visitantes el placer de experimentar inolvidables vivencias.

Oficina de Informes Turísticos Las Grutas: 02934 497463

Sitio web: www.lasgrutasturismo.gob.ar

Fotos Las Grutas: http://www.4shared.com/folder/bzkSb0q8/Las_Grutas.html

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Municipio y el IAC trabajan sobre conflicto de tierras en Pto. Patriada

EL IAC, BOSQUE Y EL MUNICIPIO TRABAJARAN PARA SOLUCIONAR CONFLICTO TERRITORIAL EN LA RESERVA PROVINCIAL DE PUERTO PATRIADA

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, recibió la visita del presidente del IAC-instituto Autárquico de Colonización y Fomento de la Provincia, Ricardo Britapaja, con quien abordo temas relacionados con la necesidad de avanzar sobre regularizaciones de tierra fiscal, especialmente la problemática que hoy tiene en vilo por un conflicto social a pobladores de la reserva provincial Pto Patriada.

image

El encuentro fue el martes por la tarde, en el marco de la visita a la Comarca Andina del funcionario provincial, que incluyó reuniones con los intendentes de los cinco municipios, y con comunidades aborígenes.

En El Hoyo el titular del IAC, Ricardo Britapaja, fue recibido por el intendente Mirco Szudruk y el presidente del honorable concejo deliberante Roberto Lucas.

Respecto al conflicto territorial en Puerto Patriada, temas que ataña en forma directa a la localidad de El Hoyo, Ricardo Britapaja, presidente del IAC, indicó que : “ Acordamos que vamos a sentarnos bosque, el IAC y la municipalidad y poner todos los técnicos a trabajar para ver cómo podemos encontrar la regularización dominial de algunas de estas tierras”.

Añadiendo a esto “Lo vamos hacer con gusto, vamos acompañarlos y colaborar para ver si podemos llegar a un buen resultando, buscando la manera de que esta gente que está instalada allí hace muchos años pueda tener una regularización. Pero acá tenemos que hacer un trabajo interrelacionado entre el IAC, Bosque y Municipio” aseveró el funcionario provincial.

Tierras pasibles de usurpación

La fuerte y el casi confirmado arribo a la Comarca de al menos 2 micros provenientes de la villa 31 de la CABA-Ciudad Autónoma de Buenos Aires- , también fue un tema de preocupación y alerta que el presidente del IAC , abordó con los intendentes de la zona, en ese marco se indicó que desde hace varios días trabaja en forma conjunta la policía y gendarmería, con intensos controles de prevención y vigilancia en puntos álgidos de la zona, en contacto permanente con las autoridades municipales y provinciales, como así también la colaboración de los propios pobladores que se suman a la guarda de la tierra, atentos a cualquier movimiento extraño.

Al respecto Britapaja sostuvo “tenemos que estar todos atentos y cuidarnos entre todos, para ver cómo podemos detener esta difícil situación que puede atravesar nuestra provincia con esta gente que viene de afuera” .

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Leña del plan Calor para 200 familias

MAS DE 200 FAMILIAS RECIBEN LEÑA DEL PLAN CALOR EN EL HOYO

El municipio de El Hoyo, inicio la semana pasada luego de un relevamiento de beneficiarios y necesidades, la distribución de leña del plan calor en los cinco parajes de la localidad, en más de 200 hogares familiares.

image

Son tres los camiones municipales abocados al reparto de leña, con entrega de 5 metros cúbicos por familia, cortada de metro y en casos especiales en donde el o los beneficiarios tienen alguna dificultad generalmente relacionada con la edad (adultos mayores), los leños son de 30 cm.

Así mismo desde el área de desarrollo social, a cargo de Alejandra Peña, se informó que el plan calor se complementa con la entrega mensual promedio de dos garrafas por familia.

Peña brindo un minucioso detalle de la cantidad e beneficiarios por paraje, en El Pedregoso son 54; El Desemboque 20; El Sauzal 30; Currumahuida 15; Catarata Norte y Sur 40 y Rincón de Lobos son 45 familias las que reciben leña en el marco del plan calor .

Así mismo se comunica a todas aquellas personas que no estén incluidas en el beneficio, y necesiten verdaderamente la asistencia, deben registrarse en la oficina de acción social. Al respecto se indicó que: “Si bien relevamos en todos los parajes la necesidad, es probable que alguien haya quedado afuera, por ese motivo le pedimos a las familias que necesiten leña, se pongan en contacto con el área”.

SIGA LEYENDO

Micros gratuitos a Bariloche para acompañar a la presidenta Kirchner

El FPV Lago Puelo  invita a acompañar a Cristina en Bariloche el viernes 25 de mayo.

Salimos a las 10hs de la Plaza de Lago Puelo, disponemos de micros para ir y volver.

Reserva su lugar en el laverap de Lago Puelo o al tel. 294 154 235 542 Daniel Barigozzi, sumate.-

SIGA LEYENDO

9 Millones para viviendas en El Hoyo, Epuyén y Trevelín

Se trata de un plan integral que dotará de viviendas a profesionales de la Salud, Educación y Policía del Chubut

EL IPV FINANCIARÁ VIVIENDAS DE SERVICIO E INFRAESTRUCTURA BÁSICA PARA LA COMARCA DE LOS ANDES

El Gobernador Martín Buzzi encabezará el miércoles la firma de contratos de obra delegada a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut con Municipios de Trevelin, El Hoyo y Epuyen por un monto que supera los 9 millones de pesos.

Entre las acciones previstas se rubricará el financiamiento para la construcción de viviendas que serán destinadas a personal del Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud de la Provincia que presta servicio en dicha zona. Además se avanzará con soluciones habitacionales para pobladores rurales e infraestructura básica para la ejecución de redes de agua potable, distribución eléctrica y obras complementarias.

Al respecto, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, destacó la continuidad del trabajo para el desarrollo de nuevas áreas urbanas en la cordillera e indicó que "a través de la figura de obra delegada el IPV financia las obras que ejecutarán los municipios. Esta operatoria está destinada a cubrir necesidades de infraestructura y equipamiento comunitarios y procura darle una rápida respuesta habitacional a pobladores rurales y trabajadores de la salud, educación y seguridad, a fin de brindarles mejores condiciones de vida".

"Estas acciones -agregó el funcionario- forman parte de un plan integral que se pone en marcha en toda la Provincia que contempla la construcción de un total de 172 viviendas de servicio nuevas, superando los 38 millones de pesos de inversión". Cabe destacar que dicha cifra se suma a las 147 soluciones habitacionales que ya se encuentran en ejecución en localidades de las cuatro comarcas con un monto que asciende a los 24 millones de pesos.

Trovant resaltó además el aporte continuo de las comunidades y destacó el fortalecimiento de la mano de obra local. "Junto a los municipios venimos realizando un importante trabajo de asistencia y cooperación para cubrir las necesidades de la gente. Este programa que se desarrolla de manera mancomunada en cada localidad facilita el acceso a la vivienda para pobladores rurales y profesionales que prestan servicio a la comunidad, y contribuye a su vez a la generación de mayores puestos de trabajo alentando la reactivación laboral en cada zona".

Plan de Obras

El Instituto firmará para Trevelin el convenio compromiso para la obra de captación y distribución de agua potable en Aldea Escolar por un monto de alrededor de 2 millones de pesos. Además, con una inversión de $ 1.966.417 se construirán cuatro viviendas para personal de Salud y Educación, sumado a otras cuatro para familias de Lago Rosario. La obra a ejecutar por la Operatoria de Obra Delegada del IPVyDU, es la materialización de un proyecto de viviendas, que contempla las necesidades de familias que habitan áreas rurales de la Provincia.

En Epuyen a través del Programa Mejor Vivir (PROMEVI) se invertirán más de 3 millones de pesos para el mejoramientos de 15 viviendas con la ejecución de infraestructura básica, provisión de servicios y completamiento de obras.

En la ocasión se firmará también el convenio para avanzar con la red de distribución eléctrica de media y baja tensión en el Boulevard los Halcones, por un monto que asciende a $ 1.241.229.

En tanto, en El Hoyo se construcción de 2 viviendas más destinadas a personal de salud y se rubricará el convenio compromiso para la ejecución de la Red de Agua Potable y Obras Complementarias en Sistema Catarata Norte por un monto total que supera los 2 millones de pesos.

SIGA LEYENDO

40 mil pesos para el cerro Amigo El Bolson y 39 mil pesos a Río Manso

Weretilenck destacó lucha de Bariloche por el medio ambiente

El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en San Carlos de Bariloche la apertura de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y en ese marco la firma de 47 convenios de financiamiento de Planes y Proyectos 2011 de Manejo Sostenible o Conservación de Bosques Nativos para productores e instituciones públicas.

De los aportes a 47 proyectos presentados y recepcionados por la UEP – PBN (Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos) se destacan uno de 94 mil pesos para el Ente Mixto Jardín Botánico, 40 mil pesos para el cerro Amigo El Bolson y 39 mil pesos a Río Manso.

También el gobernador Weretilneck entregó un subsidio de 100 mil pesos para el financiamiento de la elaboración de planes manejo de reservas naturales de la ciudad.

En la oportunidad, el mandatario destacó que se haya elegido a Bariloche para la asamblea del COFEMA ya que es un lugar “emblemático” para un encuentro vinculado a la protección del Medio Ambiente, “no sólo por el valor que tiene por el turismo sino por una forma de vida que ha adoptado su comunidad que se identifica con la protección de lo natural”.

“Bariloche es un ejemplo claro de cómo ir discutiendo el elevar los estándares del cuidado a la naturaleza”, aseveró.

En cuanto a la firma de convenios, el gobernador Weretilneck dijo que “transitamos los primeros seis meses del aporte del Gobierno Nacional para potenciar el cuidado de los bosques nativos y hace mucho tiempo estos proyectos que estaban esperando este día”.

Aprovechó para recordar que “el 31 mayo se vence el plazo de inscripción para el 2012, así que esperamos tener tantos inscriptos como los presentes”.

Por último recordó que “esta semana es soñada para los rionegrinos ya que es la primera vez que un presidente de la Nación conmemore en la Patagonia, en Bariloche, la fecha patria del 25 de mayo”.

Por su parte Mussi, mencionó que “estoy muy agradecido de estar en este lugar trayendo el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El COFEMA es la primera vez que se descentraliza las reuniones, y destaco que en el Día de la Biodiversidad los integrantes de la entidad eligieron Bariloche para realizar el encuentro”.

A continuación se procedió a la firma de la resolución para 47 proyectos, dentro de los que se destacaron el aporte al Ente Mixto Jardín Botánico (94 mil pesos), el cerro Amigo El Bolson (40 mil pesos) y Río Manso (39 mil pesos).

Por último el Gobernador hizo entrega de un subsidio de 100 mil pesos para el financiamiento de la elaboración de planes manejo de reservas naturales de la ciudad.

Acompañaron al primer mandatario de la Provincia, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; la diputada nacional Silvina García Larraburu; el vice gobernador Carlos Peralta; la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juarez; y el intendente Omar Goye, según información oficial.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

UNRN Bariloche: científicos usan la ceniza volcánica como material de construcción

image

San Carlos de Bariloche – 16 de mayo de 2012

Innovación Tecnológica

Bariloche: científicos usan la ceniza volcánica como material de construcción

La ceniza volcánica caída hace ya casi un año proveniente del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle tiene, también, una finalidad positiva en el extremo norte de la región patagónica. Un equipo de investigadores diseñó un ladrillo especial que permite construir estructuras resistentes y eficientes; en tanto que otro grupo realiza ensayos para sustituir el cemento por ceniza volcánica fina, en la mezcla de construcción. Los científicos evalúan la aplicación de estos materiales en la construcción de viviendas.

Los posibles usos de la ceniza volcánica son motivo de dos investigaciones científicas que forman parte del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), que es coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro e impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas (www.proevo.com.ar), y arrojan en principio resultados favorables.

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Alvaro del Villar trabajan en el proyecto denominado Bloque de ceniza volcánica en el cual, como su nombre lo indica, implementaron un novedoso sistema de construcción y fabricación, con implicancias solidarias, mediante un ladrillo especial que ha sido patentado como Block –T.

Especialista en arquitectura sustentable, Romero relata que “con estos bloques armados con ceniza volcánica se puede construir una estructura resistente”. El bloque es fabricado con maquinaria y secado al natural; brinda un fácil montaje y rapidez en mano la obra, asegura. ”Estos bloques están pensados para personas en situación de emergencia habitacional, es decir, personas que podrían tener su casa, solamente nosotros llevándoles el bloque y dejándoselos a disposición”, explica la investigadora. No se necesitaría contratar mano de obra ya que tienen un diseño especial: un sistema de encastre vertical y horizontal, que permite su fácil unión, con espacios para cañerías y cables de luz. Fueron pensados, además, para refugiar de los intensos vientos patagónicos a quienes habiten una vivienda construida con ellos, mediante la incorporación de materiales aislantes y un sistema de aislamiento térmico.

Los bloques miden 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 15 cm de alto. Durante la investigación, se fabricó un total de 64 muestras, con ceniza, perlita y otras con cemento y cal que se enviaron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Buenos Airess y, recientemente, han tenido un resultado positivo a los ensayos de resistencia.

”Podríamos hacer una casa completa de 45 metros cuadrados por día ya que la maquinaria trabaja con una matriz de forma y a gran velocidad, fabricando bloques hipercomprimidos”, afirma Romero.
”Nosotros ya podríamos comenzar a hacer una primera construcción en Bariloche con este sistema de ladrillos de ceniza volcánica, pero nuestro problema es que no poseemos una máquina propia en la zona, y mandar la ceniza para producir bloques en otra ciudad sería una tarea costosa y ardua”, indica. Por ahora, el resultado preliminar de este proyecto indica que estos bloques serían de gran utilidad en la construcción. Un desarrollo tecnológico natural que nació de la mano de la erupción del volcán.

Ceniza volcánica en reemplazo de cemento

El doctor en Química Julio Goldenberg, por su parte, trabaja en el proyecto “Estudio de factibilidad de la utilización de cenizas volcánicas del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, como material de construcción” en la Universidad Nacional del Comahue.

En su laboratorio, junto a un equipo de trabajo conformado por especialistas del Centro Atómico Bariloche, Defensa Civil, Universidad Nacional del Comahue, Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, realiza ensayos en los que se busca sustituir el cemento, en forma parcial, por ceniza volcánica fina, en mezclas de uso en construcción.

”Para realizar esta investigación contamos con el apoyo del Centro Atómico Bariloche, donde llevamos muestras o probetas y luego hacemos diversos ensayos para medir características relacionadas con las propiedades de aptitud en la construcción”, indica Goldenberg.

La ceniza volcánica usada en este proyecto fue traída de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, ceniza súper fina de, aproximadamente,10 micrones ya que es la que más se asemeja al cemento en cuanto al tamaño de partículas. Esa ceniza, combinada con agua, cemento, arena y cal, serviría para crear mezclas de unión de ladrillos o preparaciones de hormigón.

”Lo usamos como reemplazo parcial de cemento ya que éste, cuando se le agrega agua reacciona químicamente y la ceniza volcánica muestra que tiene posibilidades de participar en la mayoría de esas reacciones químicas. Esta ceniza podría usarse, por ejemplo, en la construcción de viviendas”, dice Goldenberg.

El director del proyecto relata que en el Centro Atómico tienen un equipo especial que les permite medir la resistencia, rompiendo las probetas. “Hasta el momento, podemos observar que hay mezclas que tienen un 60 por ciento de la resistencia del mortero de cemento”, explica.

Este grupo de investigadores, que comenzó a trabajar en septiembre de 2011, ya elaboró más de 70 probetas cúbicas y cilíndricas preparadas con mezclas de 20%, 40% y 60% de ceniza sustituyendo el cemento. Los primeros resultados exploratorios -en los que se miden la corrosión, la resistencia a la compresión y la porosidad- indicaron que, en principio, la ceniza volcánica funcionaría muy bien como mezcla de unión de ladrillos en las condiciones de ambiente normal de la Patagonia Norte..

Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar

Crédito Imágenes: Marianela Romero

¿Qué es el PROEVO?

El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar

Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.

Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

SIGA LEYENDO

Atech: 23 de mayo: Día del Trabajador de la Educación




PERSONERIA GREMIAL Nº 799                                                                 REGIONAL NOROESTE   

COMUNICADO DE PRENSA
Hace 24 años los medios de comunicación  titulaban:
“Marcha Blanca inunda Buenos Aires”
23 de mayo: Día del Trabajador de la Educación

Este miércoles, se cumplen 24 años desde aquel 23 de mayo de 1988, en el que frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, los trabajadores  y trabajadoras de la Educación de todo el país culminaron en una marcha nacional en Capital Federal.
Las multitudes de docentes que desde los cuatro puntos cardinales convergieron en la Capital Federal aquel 23 de mayo, hicieron una irrupción definitiva en la historia gremial argentina y marcaron un antes y un después en la relación del poder político con los/as trabajadores/as de la educación.  Protagonizaron simbólica y materialmente  el encuentro fraterno de todos y todas los/as docentes argentinos/as en un destino común de lucha solidaria, que alcanzó en aquella épica jornada, su más alto grado de conciencia gremial.  Los medios de comunicación titulaban: “Marcha blanca inunda Buenos Aires”.
Esa multitudinaria marcha, se constituyó en un hecho histórico, que entre otras cosas dio origen a la conmemoración del “Día del Trabajador/a de la Educación”. Este día, 23 de mayo, fue incluido recientemente en el calendario de Chubut.
Para conmemorar este día, en Puerto Madryn se realizará el descubrimiento de la plaqueta en homenaje al maestro Carlos Fuentealba y luego se proyectará la película “Carlos Fuentealba, un fusilado en democracia”.  La Regional Noroeste de Atech  realizará una clase abierta: “Las luchas de pasadas y presentes” en el Colegio N° 788 del Paraje Entre Ríos.
A  24 años de tan noble historia, nuestra gratitud y saludo a todas y todos los docentes argentinos que protagonizaron esa gesta histórica y a los que seguimos en marcha defendiendo el derecho social a la educación

SE HACE CAMINO AL MARCHAR
       Patricia Castellanos                                         Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste          Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Se elegirán representantes de Lago Puelo para enviar al Soñando por Cantar

Se elegirán representantes de Lago Puelo para enviar al Soñando por Cantar


Gracias a la Gestión del intendente de Lago Puelo que mantuvo el contacto con el Intendente de Pto. Madryn, podrán participar personas de la zona. 
A partir del día 23 de mayo se encuentra en la Casa de la Cultura un espacio para la inscripción y selección de los postulantes que viajarán a la ciudad de Pto. Madryn.
Los postulantes deberán acercarse con todos los datos correspondientes (ej.: la pista correspondiente y/o instrumento para acompañar, además de datos personales). Los gastos de viaje y alojamiento para los elegidos serán cubiertos por la Municipalidad de Lago Puelo. El casting final para participar en el programa será el día 5 de junio y la televisación del programa será el día 14 de junio aproximadamente.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: “Sistema Argentino de Calidad Turística”


COMUNICADO

El Ministerio de Turismo de Río Negro y la Secretaría de Turismo de El Bolsón, invitan a los PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS (en todas sus modalidades) de El Bolsón, El Manso y toda la Comarca Andina; a participar de la implementación de una de las herramientas que componen el “Sistema Argentino de Calidad Turística”.
El “Sistema Inicial de Gestión Organizacional” (SIGO), es una herramienta de gestión de rápida implementación, para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Turísticas.
El Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo proponen apoyar al pequeño y mediano empresario,  para que pueda conducir la dirección de sus negocios, hacia la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad. Todo ello, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes externos e internos, para alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
El día 4 de junio, de 16:30 a 18:30, en la Casa de la Cultura de El Bolsón, se llevará a cabo el TALLER DE SENSIBILIZACIÓN.
Para inscripción e informes, dirigirse a:

SIGA LEYENDO

JORNADA DE PLANTACIÓN DE ARBOLES EN EL HOYO EN EL DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD


JORNADA DE PLANTACIÓN DE ARBOLES EN EL HOYO EN EL DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

En el marco del día mundial de la “Biodiversidad”, el centro de educación agrotécnico Valle Cholila nº 728, realiza una jornada de reflexión, concientización e intercambio educativo con el colegio secundario nº 734 “Cóndor Andino” de El Hoyo, coordinada a nivel local a través del área de producción municipal. En ese marco se plantaron en forma simbólica 50 árboles nativos, en sectores afectados por los incendios forestales.

El colegio agrotecnico de Cholila, pertenece a la Fundación Cruzada Patagónica, ONG  que participa en un programa de redes de comunidades rurales , en campaña que lanzo en un principio Danone de la Serenísima, mediante la cual se impulsa la plantación 2500 árboles en todo el país, que incluyo seis provincias ,Misiones , Chaco, Salta, Neuquén,  Rio Negro y Chubut.
La profesora a cargo del grupo de alumnos que el martes compartió con sus pares de El Hoyo, una jornada de reflexión, concientización y plantación de árboles nativos, explicó que el “objetivo de la campaña  es reforestar áreas degradas o recreativas para la comunidad y concientizar sobre la importancia de los arboles, en la Comarca se plantaron 250 en total, 200 en Cholila, y 50 en forma simbólica de El Hoyo, como símbolo para contribuir a crear conciencia por el tema de los incendios “.
La plantación de árboles se realizo durante la mañana del martes en Paraje  el Desemboque, y por la tarde en el ingreso a Rincón Currumahuida; mientras que la jornada de reflexión,  fue en el turno mañana, con  la participación de todos los alumnos  de la escuela  nº 734 , se charlo sobre la importancia de la biodiversidad  , al tiempo que se trabajo  sobre distintos temas para reflexionar  sobre los incendios forestales, la desertificación, el cambio climático, problemas de agua y de la basura, los chicos trabajaron con material de lectura, sobre todo con noticias muy impactantes,  apuntando a que “surjan propuestas , de cómo disminuir y prevenir,  y  comenzar a tomar  conciencia,  para que los propios adolescentes  puedan educar y contagiar a su comunidad las ganas de cuidar un poquito más la tierra”, señaló la profesora del colegio agrotecnico de Cholila.
Dicho establecimiento educativo, realiza este tipo de actividades, plantando árboles en forma simbólica, todos los 22 de mayo y 21 de septiembre , ya que también forma parte del programa ENO- con sede en Joensuu, Finlandia, que a través de un aula virtual, aborda temas de educación ambiental.

SIGA LEYENDO

Cortes de energía en los próximos días


Se comunica a los vecinos de Las Golondrinas, Cerro Radal, Paraje Entre Ríos y Planta Urbana de Lago Puelo que con motivos de realizar tareas de arreglos y mantenimientos de lineas de tensión, personal de Servicios Públicos de Chubut realizará cortes de luz los días miercoles, jueves  viernes de 14 a 17 horas, y el día sábado de 9 a 14 horas. Se recomienda a los vecinos tomar los recaudos necesarios para evitar mayores inconvenientes.

SIGA LEYENDO

El IPV financiará viviendas de servicio para la Comarca Andina


Chubut: El IPV financiará viviendas de servicio para la Comarca Andina

Se trata de un plan integral que dotará de viviendas a profesionales de la Salud, Educación y Policía del Chubut.

El Gobernador Martín Buzzi encabezará hoy la firma de contratos de obra delegada a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut con Municipios de Trevelin, El Hoyo y Epuyén por un monto que supera los 9 millones de pesos. Entre las acciones previstas se rubricará el financiamiento para la construcción de viviendas que serán destinadas a personal del Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud de la Provincia que presta servicio en dicha zona. Además se avanzará con soluciones habitacionales para pobladores rurales e infraestructura básica para la ejecución de redes de agua potable, distribución eléctrica y obras complementarias.
Al respecto, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, destacó la continuidad del trabajo para el desarrollo de nuevas áreas urbanas en la cordillera e indicó que “a través de la figura de obra delegada el IPV financia las obras que ejecutarán los municipios. Esta operatoria está destinada a cubrir necesidades de infraestructura y equipamiento comunitarios y procura darle una rápida respuesta habitacional a pobladores rurales y trabajadores de la salud, educación y seguridad, a fin de brindarles mejores condiciones de vida”.
“Estas acciones -agregó el funcionario- forman parte de un plan integral que se pone en marcha en toda la Provincia que contempla la construcción de un total de 172 viviendas de servicio nuevas, superando los 38 millones de pesos de inversión”. Cabe destacar que dicha cifra se suma a las 147 soluciones habitacionales que ya se encuentran en ejecución en localidades de las cuatro comarcas con un monto que asciende a los 24 millones de pesos.
Trovant resaltó además el aporte continuo de las comunidades y destacó el fortalecimiento de la mano de obra local. “Junto a los municipios venimos realizando un importante trabajo de asistencia y cooperación para cubrir las necesidades de la gente. Este programa que se desarrolla de manera mancomunada en cada localidad facilita el acceso a la vivienda para pobladores rurales y profesionales que prestan servicio a la comunidad, y contribuye a su vez a la generación de mayores puestos de trabajo alentando la reactivación laboral en cada zona”.
Plan de obras
El Instituto firmará para Trevelin el convenio compromiso para la obra de captación y distribución de agua potable en Aldea Escolar por un monto de alrededor de 2 millones de pesos. Además, con una inversión de $ 1.966.417 se construirán cuatro viviendas para personal de Salud y Educación, sumado a otras cuatro para familias de Lago Rosario. La obra a ejecutar por la Operatoria de Obra Delegada del IPVyDU, es la materialización de un proyecto de viviendas, que contempla las necesidades de familias que habitan áreas rurales de la Provincia.
En Epuyén a través del Programa Mejor Vivir (PROMEVI) se invertirán más de 3 millones de pesos para el mejoramiento de 15 viviendas con la ejecución de infraestructura básica, provisión de servicios y finalización  de obras.
En la ocasión se firmará también el convenio para avanzar con la red de distribución eléctrica de media y baja tensión en el Boulevard los Halcones, por un monto que asciende a $ 1.241.229.
En tanto, en El Hoyo se construcción de 2 viviendas más destinadas a personal de salud y se rubricará el convenio compromiso para la ejecución de la Red de Agua Potable y Obras Complementarias en Sistema Catarata Norte por un monto total que supera los 2 millones de pesos.

SIGA LEYENDO