25/8/11

Operación CON TIERRAS FISCALES EN CHOLILA

Jueza fijó un plazo de tres días para que se constituya la querella

Más de tres horas duró la audiencia ayer en los tribunales de Esquel en la que se discutió la constitución de querellante por parte de la víctima en el promocionado «caso Gérez» y que se refiere a la ocupación y venta de unas 300 hectáreas en una zona de Cholila.

Cinco abogados defensores pidieron a la  juez de la causa, Dra. Carina Estefanía que rechace el pedido verbalizado por el Dr. Marcelo Macayo, patrocinante legal del denunciante Aldo Gerez. La Fiscalía consideró que es un derecho de la víctima constituirse en parte querellante en esta etapa del proceso.

Finalmente la juez rechazó varios planteos de las defensas, aunque compartió con estas que dicha presentación no cumple con todos los requisitos legales.

Siguiendo lo previsto por el Código Procesal, la jueza Estefanía intimó al letrado particular, Dr. Marcelo Macayo, para que en un plazo de tres días subsane esas falencias, por lo tanto el próximo lunes habría una nueva audiencia en torno al caso. Recién entonces se resolverá el pedido de constitución de la querella.

Los defensores ya anticiparon que si la juez acepta la presentación, solicitarán la revisión por un tribunal compuesto por dos jueces.

Una de las cuestiones que recurrentemente fue planteada por los defensores es la falta de una imputación formal, la falta de apertura de una investigación penal y, desde su perspectiva, la imposibilidad de que la víctima se convierta en parte de una causa que formalmente no existe. Además también sostuvieron que sus defendidos no fueron debidamente notificados y por lo tanto no saben de qué deben defenderse.

LA VÍCTIMA

Mientras los defensores encaminaban su argumentación en el sentido antes señalado, Macayo procuró explicar por qué considera que su representado Aldo R. Gérez puede ser considerado víctima en una investigación que el Ministerio

Público Fiscal calificó provisoriamente como defraudación a la administración pública provincial.  Dicho de modo sintético, el letrado planteó una serie de irregularidades que perjudicaron a su representado, quitándole una porción de aproximadamente trescientas hectáreas en tierras sobre las que tiene derechos.

La jueza interpretó que existen elementos suficientes para considerar víctima a Gérez y por lo tanto para admitir que se constituya como querellante.

DESCRIPCIÓN DEL HECHO Y PERSONAS INVOLUCRADAS

En este aspecto la Dra. Estefanía estuvo de acuerdo con los defensores en que la presentación realizada por el patrocinante de la víctima no cumplió con los requisitos que exige la ley. Uno de esos aspectos fue subsanado en la audiencia con la asistencia de Gérez y su convalidación del pedido. Sin embargo otros aun no fueron subsanados y por ese motivo no pudo aceptarse en esta audiencia la solicitud.

Macayo deberá trabajar en los próximos tres días sobre la descripción clara y concreta del hecho, o los hechos, en infracción con la ley penal que pretende demostrar y la especificación de quién o quiénes son las personas que a su criterio tienen responsabilidad por haberlos cometido.

Cumplido el plazo se realizará una nueva audiencia en la que se analizará si las falencias están subsanadas, y en consecuencia si es aceptada la presentación de la víctima como parte querellante en el proceso.

EL CHUBUT

Miquelarena respaldó la tarea de fiscales que investigan presunta venta irregular de tierras 

El procurador general, Jorge Miquelarena, estuvo de visita en Esquel, donde respaldó la tarea que realiza la fiscalía de esa ciudad tras una denuncia realizada por la presunta venta irregular de tierras en la que se investiga a funcionarios del IAC por un supuesto ofrecimiento de tierras fiscales con bosque nativo en la zona de La Horqueta cercana a Cholila, a intermediarios para luego ser vendidas a inversores extranjeros.

Al respecto, manifestó que si bien no se pueden brindar detalles de la investigación y responsabilidades por cuanto aún no ha tenido lugar la audiencia de apertura de la investigación, sí podía afirmar que tanto el fiscal general Martín Zacchino como su equipo de trabajo están llevando adelante la tarea con responsabilidad y seriedad.

La semana pasada, el procurador general, en el marco de las recorridas que habitualmente realiza a las dependencias provinciales, visitó la oficina de la Fiscalía de Esquel y la delegación con asiento en El Hoyo, entrevistándose con fiscales, funcionarios de fiscalía y empleados a agenda abierta para interiorizarse in situ de la marcha general de los asuntos.

En la oportunidad, fue consultado por medios periodísticos locales acerca de la denuncia que se ha efectuado en relación con la venta de tierras fiscales y las tareas preliminares de investigación que lleva adelante la Fiscalía.

Miquelarena indicó que no estaba en condiciones de dar a conocer detalles por cuanto aún no se ha realizado la audiencia de apertura de la investigación. Sin embargo afirmó que tanto el Fiscal Martín Zachino como su equipo de trabajo están llevando adelante la tarea con responsabilidad y seriedad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón en campaña: Pasarán, pasarán, pero los afiches quedarán

A un mes de las elecciones, empapelan las calles de El Bolsón

Afiches de diversos partidos políticos comienzan a ser colocados en la vía pública a casi treinta días de los comicios. Se trata de algo habitual, pero lamentablemente luego de que las elecciones suceden, la propaganda política queda.

A casi treinta días de los comicios que definirán en la localidad de El Bolsón a los siete nuevos concejales y el nuevo intendente de este pueblo, y además a nivel provincial al futuro gobernador de la provincia, casi todos los partidos políticos ya han salido a la calles para dejar su impronta en afiches, pasacalles y todo tipo de propaganda.

Se trata de un tema que es habitual en todo el país en las vísperas de las elecciones, pero que en esta localidad tiene la particularidad de que no se respete el código electoral y todo aquello que es colocado antes de las elecciones, suele no ser retirado luego de que estas pasaron.

El problema no es nuevo, y según dicen quienes conocen de las “movidas políticas” los partidos que dejan en la vía pública su propaganda no suelen ser multados ni apercibidos de ninguna forma por esta infracción.

Uno de los ejemplos que mejor ha graficado este tipo de hechos, que si bien no pertenece a  un partido político, fue el plebiscito que se llevó a cabo hace algunos años para que la gente emita su opinión respecto del traslado del aeródromo local con el fin de utilizar las tierras que el mismo ocupa para loteos sociales. En aquella oportunidad el pueblo se había visto plagado de pancartas que manifestaban “Sí al traslado”, las cuales a más de un año aún están en algunos postes de luz.

En este mismo sentido han sido muchos los afiches políticos que han quedado en paredes y otros espacios públicos por meses, con lo cual en este oportunidad con más de ocho agrupaciones llevando candidatos, se espera que las autoridades de cada uno de ellos piense en el pueblo y su imagen más allá de los resultados que se puedan obtener el 25 de septiembre próximo.

En la actualidad y sobre la avenida San Martín han sido muchos los pequeños carteles colgantes que se han colocado en las luminarias del boulevard, todas pertenecientes a los dos candidatos más fuertes para la gobernación de la provincia de Río Negro.

Se trata de los rojos carteles de César Barbeito y los celeste y blanco de Carlos Soria, los cuales han sido colocados en toda la extensión de la arteria principal del pueblo.

La modalidad de los pasacalles ha sido adoptada por muchos sectores en esta víspera electoral, y muchos de ellos se pueden observar en la Avenida Sarmiento y las calles principales de cada barrio.

Los candidatos y sus partidos

Uno de los candidatos que más fuerte pisa en la opinión popular el actual concejal José “Chiche” Caro, quien en este caso lleva a docentes y un comerciante los que se sumarán al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, quien ya había sido anunciado como el aliado de Caro.

A García, quien  busca nuevamente ocupar la presidencia del cuerpo se le sumará la docente Alejandra Quiroga como segundo concejal, su colega Norma Gudman en tercer puesto y en cuarto lugar el comerciante Héctor Rizzo.

El partido vecinalista Movimiento lleva en su lista a Marcelo Contardi como candidato a Intendente local. Acompañan en la fórmula, Néstor Capano como 1° concejal;  en segundo lugar Patricia Terraza; Carlos Straub 3° concejal; Adriana Simic en cuarto lugar; Julio Molina 5° concejal; Irma Gladys Jara, 6°; y Marcelo Ivandic, 7° concejal.

Asimismo, cabe destacar que para esta elecciones no habrá una lista oficial del FpV sino que habrá dos listas separadas, una que figuraría como Partido Justicialista y otra que llevará el nombre de Movimiento Patagónico Popular, esta última con Carlos Montovio a la cabeza.

En lo que a la lista de concejales se refiere el primer lugar será ocupada por Jorge Levi, segundo concejal Silvia Cristofaro, tercero Lucia Zuñiga, cuatro Rubén Marconi, quinto Irene Betancur, el sexto quedaría reservado para un representante de un movimiento independiente y el séptimo lugar para Marcelo Capoletti.

Esta lista será una colectora de la lista a gobernador que llevará Carlos Soria y según explicaron los apoderados de la misma, el hecho de que no figure como PJ no implica que no se trate del partido FpV.

Por otro lado se encuentra la lista del FpV de Ricardo Caleuche García quien estará acompañado entre otros por Víctor Hugo Águila; Beatriz Tejeiro; Herberto Hinostroza; Liliana Yusem; German Bianchi; Liliana Navarro y Luis Albornoz, como concejales  titulares.

Por su parte el mandatario local Oscar Romera  presentó  a sus compañeros en estas elecciones con algunos nombres que sorprendieron a muchos.

Entre ellos hay comerciantes y actuales funcionarios que trabajan en la Municipalidad de El Bolsón y hasta la hermana del candidato  a Gobernador César Barbeito, mientras que quienes no lograron alzarse con el triunfo en los últimos comicios legislativos quedaron relegados como candidatos suplentes.

Esta lista está integrada por Intendente: Oscar Romera; Concejales titulares: Jorge Torman, Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Whisky, Amancay Delao,  Pedro Jara, Lorena Soto; mientras que los concejales suplentes serán Alegrando Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladis Cárdenas y Susana  Cerda.

Por su parte la concejal Paola Sanna forma parte de la lista que encabeza Ricardo “Caluche” García, una de las dos pertenecientes al Frente para la Victoria, ocupando el segundo puesto como candidata a edil.

Teresa Hube es otra de las que busca ser intendente de este pueblo, aunque entre sus aspiraciones dejó abierta la puerta para ser presidente del Concejo, dado que en la misma lista busca la intendencia y además figura como primer concejal.

Finalmente Miguel Gotta es otro de los ediles que busca ser el nuevo jefe de la comuna, aunque figure en la misma lista que encabeza como edil, lo cual pone en una doble candidatura como su par Hube.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Soria se reúne con Montovio

Soria llegará hoy a El Bolsón y se reunirá con Carlos Montovio

El encuentro será en un restaurante local, a un mes de las elecciones en la provincia de Río Negro.

Una vez más llegará a la localidad de El Bolsón el candidato del Frente por la Victoria para la gobernación de la Provincia de Río Negro, Carlos Soria, quien se reunirá en un restaurante local con el candidato a intendente Carlos Montovio.

El encuentro está previsto en horas del mediodía, y si bien aún no fue confirmado de forma oficial el actual Intendente de General Roca mantendría además un encuentro con Ricardo Caleuche García, el candidato de otra de las listas que FpV tiene en la localidad.

Se trata de la tercera visita de  Soria a esta parte de la provincia, algo que sorprende a muchos dado que nos común que los políticos demuestren su interés por este pueblo, y de no ser por que el actual candidato de la Unión Cívica Radical es de El Bolsón, las visitas por parte del Gobernador Miguel Saiz habrían pasado desapercibidas de tan pocas que fueron.

En su último paso por  la zona Soria fue recibido por un ala del Partido Justicialista que lo esperó con algunos, por ese entonces, referentes y posibles candidatos a las próximas elecciones, que además de tener comicios provinciales tendrá las elecciones de intendente en muchas comunas de la provincia.

En este marco, Soria, no dudó en manifestar su alegría por estar una vez más en este ”hermoso valle” al cual destacó por su riqueza y por su generosidad, y del cual sostuvo que tiene un inmenso futuro aunque no quiso hacer apreciaciones sobre el trabajo del actual intendente.

En su charlas y relatos el candidato a gobernador se mostró lleno de recuerdos por este pueblo, y recordó haber estado en la zona hace muchos años cuando su padre, Ernesto Soria activo militante del Peronismo Bonaerense fue detenido y puesto preso, tras el golpe militar del año 1955 y luego de ese hecho y por razones de persecución política lo llevaron a su padre con toda su familia a vivir a San Carlos de Bariloche.

Asimismo en aquella oportunidad recorrió un poco de su historia, contando sus comienzos y contagiando a los presentes a la participación ciudadana, recordando que fue diputado Nacional en cuatro oportunidades y en forma consecutiva; trabajo en Comisiones legislativas sensibles y de responsabilidad, fue Presidente durante muchos años de la comisión de Asuntos Constitucionales, trabajo en las comisiones de Juicio político, de Justicia, fue presidente de la Comisión Bicameral que hizo el seguimiento a la investigación de los atentados a la embajada de Israel y al edificio de la AMIA, por esa investigación recibió elogios internaciones, participo luego como miembro de la Comisión Especial que investigo el Lavado de Dinero en Argentina. 

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Audiencia por presuntas irregularidades en venta de tierras en Cholila

Avanza la causa que investiga irregularidades en la venta de tierras en Cholila

Con más de tres horas de debate se realizó la audiencia en la que se discutió la constitución de querellante por parte de la víctima en la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de tierras en Cholila; causa en la que estarían involucrados funcionarios públicos.

Cinco abogados defensores pidieron a la juez de la causa que rechace el pedido verbalizado por el doctor Marcelo Macayo, patrocinante legal del denunciante. La Fiscalía consideró que es un derecho de la víctima constituirse en parte querellante en esta etapa del proceso. Finalmente la juez rechazó varios planteos de las defensas, aunque compartió  con estas que dicha presentación no cumple con todos los requisitos legales. La juez, Carina Estefanía intimó al letrado particular para que en un plazo de tres días subsane esas falencias.

Macayo procuró explicar por qué considera que su representado Aldo Gerez puede ser considerado víctima en una investigación que el Ministerio Público Fiscal calificó provisoriamente como defraudación a la administración pública provincial.

Los defensores ya anticiparon que si la juez acepta la presentación, solicitarán la revisión por un tribunal compuesto por dos jueces.

Una de las cuestiones que recurrentemente fue planteada por los defensores es la falta de una imputación formal, la falta de apertura de una investigación penal y, desde su perspectiva, la imposibilidad de que la víctima se convierta en parte de una causa que formalmente no existe. Además también sostuvieron que sus defendidos no fueron debidamente notificados y por lo tanto no saben de qué deben defenderse.

Macayo deberá trabajar en los próximos tres días sobre la descripción clara y concreta del hecho, o los hechos, en infracción con la ley penal que pretende demostrar y la especificación de quién o quiénes son las personas que a su criterio tienen responsabilidad por haberlos cometido.

Cumplido el plazo se realizará una nueva audiencia en la que se analizará si las falencias están subsanadas, y en consecuencia si es aceptada la presentación de la víctima como parte querellante en el proceso.

La causa

El fiscal general de Esquel, Martín Zachino investiga la denuncia formulada por un poblador de Cholila, tras la realización de una mensura de tierras por el cual se habría despojado a Aldo Gerez, en la zona de “La Horqueta”, donde confluyen los ríos Tigre y Los Alerces,  de unas 250 hectáreas de tierras paradisíacas donde se sospecha que intervinieron en el supuesto fraude funcionarios del IAC, Catastro Provincial y del municipio de Cholila.

Una trama compleja

Zacchino aclaró que por el momento no hay implicancias para el municipio ya que están fuera de ese ejido, por tal motivo los dominios de este asunto rozan la esfera del IAC. También se sinceró respecto a que les resulta técnicamente compleja por la trama ya que intervienen funcionarios del IAC y otros profesionales, abogó por no dar nombres de manera prematura respecto a los protagonistas, ya que podrían afectar su intimidad, buen nombre y honor.

Con relación a las implicaciones de los funcionarios y el contexto en que se detectaron las irregularidades (fines 2009, comienzos de 2010) habida cuenta que en ese período hubo un cambio de presidentes del Instituto, en ese sentido Zacchino respondió que “no estamos hablando de las altas esferas del IAC, de la presidencia, sino de una subesfera de algún plafón administrativo”.

Respecto a los allanamientos vinculados a la causa, informó que se realizaron en Esquel, Cholila, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa Ballester (Bs. As), Villa La Angostura y tres en Rawson (dos de ellos en la sede del IAC y uno en la dirección de catastro e información territorial provincial).

“No estamos investigando una venta, la venta posiblemente sea una investigación posterior, una clave o llave para la investigación en curso, el precio de la tierra que se paga al estado no es el mismo que se paga a particulares y no responde necesariamente al mercado inmobiliario de cuyos valores no manejo y no conozco, obviamente peritos en la materia habrán de expedirse en su momento si corresponde” manifestó el funcionario del Ministerio Público fiscal.

Miquelarena respalda la labor de Zachino

El procurador General, Jorge Miquelarena, respaldó la tarea que realiza la Fiscalía de la ciudad de Esquel tras una denuncia realizada por la presunta venta irregular de tierras paradisíacas en la localidad de Cholila.

Si bien no se puede brindar detalles de la investigación y responsabilidades por cuanto aún no ha tenido lugar la audiencia de apertura de la investigación, “afirmo que tanto el fiscal general Martín Zachino como su equipo de trabajo están llevando adelante la tarea con responsabilidad y seriedad”.

La semana pasada, el Procurador General, en el marco de las recorridas que habitualmente realiza a las dependencias provinciales, visitó la Fiscalía de Esquel y la delegación con asiento en El Hoyo, entrevistándose con fiscales, funcionarios de fiscalía y empleados a agenda abierta para interiorizarse in situ de la marcha general de los asuntos.

Al ser consultado acerca de la denuncia que se ha efectuado con relación a la venta de tierras fiscales y las tareas preliminares de investigación que lleva adelante la Fiscalía,  indicó que  no estaba en condiciones de dar a conocer detalles por cuanto aún no se ha realizado la audiencia de apertura de la investigación. Sin embargo afirmó que tanto el Fiscal Martín Zachino como su equipo de trabajo están llevando adelante la tarea con responsabilidad y seriedad.

diariodemadryn

SIGA LEYENDO

Patín Artístico: Brillante actuación de la escuela barilochense

La escuela Manolo Rivero brilló en la segunda fecha del campeonato zonal

Chicos y chicas de la histórica escuela de Patín Manolo Rivero de San Carlos de Bariloche tuvieron una brillante actuación en la segunda fecha del campeonato de la zona Cordillerana de la Asociación Chubutense de este deporte. Casi todos ellos consiguieron el derecho de competir en la gran final anual que tendrá lugar en el mes de Octubre en otro sector de la provincia de Chubut.

La hermosa Puerto Madryn será escenario de una definición que promete ser muy atractiva. 

Con una eficaz organización, el torneo de El Maitén se llevó adelante con rotundo éxito. Estuvieron representadas las localidades de Maquinchao, El Bolsón, Epuyén, El Hoyo, Cholila, Esquel, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche. Por supuesto también hubo una importante cantidad de patinadores de la localidad anfitriona. El nivel fue muy alto.

Todas las escuelas participantes demostraron el notable progreso que este deporte ha tenido en los últimos tiempos en la Patagonia. Llegaron con su máximo potencial teniendo en cuenta que se trataba de un certamen clasificatorio para las finales provinciales anuales a realizarse los días 14, 15 y 15 de Octubre en Puerto Madryn. Allí, los clasificados de la Cordillera se toparán con los mejores de la zona de la Costa que tendrán su fecha este próximo fin de semana en Trelew.

De parte de la Escuela Manolo Rivero de Bariloche, conducida por los profesores Marcelo Rivero y María Fernanda Raimo, se clasificaron la mayoría de los patinadores que estuvieron presentes en la primera fecha realizada en Cholila. Al tener una buena actuación en El Maitén sumaron una importante cantidad de puntos y accedieron a la final que tendrá lugar en Puerto Madryn. De la Escuela Manolo Rivero de Maquinchao se clasificaron 15 patinadores. En cuanto a la escuela de Dina Huapi, las 6 chicas que viajaron consiguieron el pasaje gracias a notables primeros puestos.

Se clasificaban los cuatro primeros de cada categoría.

Los barilochenses que lo lograron fueron: Rocío Rivero (primera en Formativa 4-5 años); Candelaria Sosa (Segunda en Formativa 10-11 años); Lucía Barcos (tercera en Formativa 10-11 años); Moira Hernández (cuarta en Formativa 10-11 años); Verónica Alvarez (tercera en Formativa 12-13 años); Agustín Schmeisser (primero en Formativa Mayores Caballeros); Riffo-Vega (primeros en Parejas mixtas 4C 12-13 años); Agustina Riffo (Primera en 4C 8-9 años); Julieta Malanga (4C 12-13 años); Franco Vega (primero en 4C 12-13 años); Magalí Lincopán (primera en 4C 14-15 años); Celeste Jalil (cuarta en 4C mayores libres); Aien Almonacid (primera en 3C 8-9 años); Rocío Moulin (primera en 3C 10-11 años); Karen Riffo (cuarta en 3C 10-11 años); Florencia Moralez (primera en 3C 12-13 años); Natalia Ocarez (cuarta en 3C 12-13 años); Ailen Rojas (primera en 3C mayores); Lourdes Ovando (segunda en 2C 12-13 años); Tania Moreno (cuarta en 2C 12-13 años) y Tadeo Cusa (Primero en 1B 14-15 años).

Todos ellos dirán presente en la competencia de Puerto Madryn. Una vez superada la misma será turno de apuntar todas las fuerzas al Nacional C que se realizará a fin de año en San Luis. En ese encuentro tan importante competirán 5 patinadoras representando a la escuela Manolo Rivero y a la Asociación Chubutense.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Procurador respalda investigación venta de tierras en Cholila

Miquelarena respaldó a los fiscales que investigan la venta de tierras en Cholila

La investigación se desarrolla a partir del caso denunciado por un poblador que dice haber sido despojado de una parte de su propiedad en una maniobra que habrían realizado funcionarios del Instituto Autárquico de Colonización  para favorecer a un inversor extranjero. Existe otra causa similar denunciada por los descendientes del sheriff John Perry.

De visita en Esquel, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, respaldó la tarea que realiza la Fiscalía de esa localidad cordillerana tras una denuncia realizada por la presunta venta irregular de tierras en Cholila que perjudicaría a un antiguo poblador y beneficiaría a un inversor extranjero.

Al respecto, manifestó que si bien no se pueden brindar detalles de la investigación y responsabilidades por cuanto aún no ha tenido lugar la audiencia de apertura de la investigación, sí podía afirmar que tanto el fiscal general Martín Zachino como su equipo de trabajo están llevando adelante la tarea con responsabilidad y seriedad.

La semana pasada, el procurador general, en el marco de las recorridas que habitualmente realiza a las dependencias provinciales, visitó la dependencias de la Fiscalía de Esquel y la delegación con asiento en El Hoyo, entrevistándose a agenda abierta con fiscales, funcionarios de fiscalía y empleados para interiorizarse in situ de la marcha general de los asuntos.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO