19/7/11

Informe: Fenómeno de Floración Masiva de la Caña Colihue

Informe de la Mesa de trabajo por la floración de la caña colihue

Durante los últimos días se ha registrado un aumento en la población de roedores en la Zona Sur del Parque – Valle Inferior del Río Manso. Ante esta situación se está realizando visitas a los pobladores del Parque y coordinando acciones con la mesa de Gestión Interinstitucional del Fenómeno de Floración Masiva de la Caña Colihue de El Bolsón.

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informó que continúa trabajando en relación a este fenómeno.

Con respecto al aumento de roedores registrado en los últimos días en la región Sur del Parque, señalaron que el suceso responde al escenario previsto para esta época del año por lo que se recomienda reforzar las siguientes medidas de prevención:

1. Mantenga el entorno de las construcciones desmalezado y ordenado (libre de objetos que sirvan de guarida, preferentemente hasta 30 metros de la vivienda).

2. Selle todos los orificios por donde puedan ingresar los roedores (son capaces de ingresar por un orificio del tamaño de una moneda de 10 centavos).

3. La comida, incluyendo alimentos de animales, debe guardarse en envases herméticos de vidrio, lata o plásticos grueso, a más de 50 centímetros del suelo.

4. No acumule basura, ni mantenga residuos fuera de lugar, siempre tachos con tapa.

5. La higiene es clave: limpie platos y utensilios luego de su uso, no deje rastros de comida.

6. Mantenga trampas contra ratones donde se guardan alimentos. No utilice venenos.

7. Mantenga el agua protegida y controle las fuentes. Hervir o potabilizar agua para su consumo.

8. En lugares que han permanecido cerrados por largos períodos, se debe ventilar adecuadamente (ingresar, abrir puertas y ventanas y retirarse al menos dos horas). Antes de iniciar tareas de limpieza rociar con lavandina diluida al 10% (Una parte de lavandina en 9 de agua).

9. Mantenga el compost alejado al menos 30 metros de la vivienda.

10. Para el caso de que se acopie leña se debe acondicionar en forma ordenada alejada de los lugares de acampe y en lo posible dispuesta a 20cm del suelo. (Que pueda ingresar un gato).

11. Si hay evidencias de ratones (material fecal, cosas roídas), protéjase con barbijos (Nº 95), anteojos o antiparras, guantes y botas.

12. Se encuentra un ratón muerto, protéjase, rocíelo con agua y lavandina al 10% y colóquelo en doble bolsa para finalmente quemarlo o enterrarlo.

13. SIEMPRE LAVE SUS MANOS AL FINALIZAR LAS TAREAS.

Para más información ingresar a www.nahuelhuapi.gov.ar

SIGA LEYENDO

Bariloche: AFIP secuestró tres Harley Davison

La AFIP secuestró tres Harley Davison en Bariloche

Están valuadas en poco más de 300 mil pesos. El operativo realizado por el organismo nacional se realizó en un taller de la ciudad. Las motocicletas ingresaron al país bajo el régimen "para turistas", pero nunca regresaron a su territorio de origen.

A través de un operativo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró tres motocicletas de alta gama marca Harley Davinson en un taller mecánico de Bariloche.

Los costosos rodados, valuados en más 300 mil pesos, se encontraban con patentes extranjeras y habrían ingresado al país bajo el régimen "para turistas", aunque nunca retornaron a su territorio de origen.

El operativo de control de la AFIP arrojó un resultado positivo cuando los propietarios del taller no pudieron probar la tenencia legal de las motos. Las Harley fueron trasladadas los depósitos de la Aduana local.

De acuerdo a la información brindad por el sitio ANBariloche la infracción imputada tiene, en principio, una multa y la confiscación por tratarse de vehículos usados, cuya importación no está permitida.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Buzzi explica el por que de su alineamiento con Kirchner

Buzzi explicó su alineamiento K

El intendente de Comodoro y gobernador electo explicó su ruptura política con el dasnevismo mediante una carta que le envió a los intendentes que lo acompañaron en la contienda provincial que se hizo el 20 de marzo y se completó el 29 de mayo.

El gobernador electo del Chubut, Martín Buzzi, explicó su ruptura política con Mario Das Neves y su alineamiento con el gobierno nacional, mediante una carta que le envió a los intendentes que lo acompañaron en la contienda provincial que se hizo el 20 de marzo y se completó el 29 de mayo.

"Estas líneas responden a la necesidad de exponer de manera directa, las razones de mi desacuerdo político con la determinación de proseguir la confrontación con el gobierno nacional mediante una alianza electoral con Duhalde por afuera del Partido Justicialista", indica el primer párrafo de la misiva.

En el escrito, facilitado a la agencia oficial Télam por uno de los intendentes electos, Buzzi explica que "mi decisión de mantenerme dentro del partido y apoyar a los candidatos proclamados por el justicialismo a nivel nacional fue cuestionada por algunos, a través de agravios".

"No los respondí ni los voy a responder a través de los medios pero sí lo detallo en esta nota", dice en referencia a la misiva que distribuyó entre los intendentes electos de Trelew, Sarmiento, Puerto Madryn y Trevelin que, entre otros, compartieron con él la boleta.

"Duhalde significa acentuar la confrontación con el gobierno nacional y con el propio justicialismo, y mi responsabilidad como gobernador electo es hacer justamente lo contrario", indica Buzzi.

Y amplía preguntándose: "¿Qué tiene que ver el modelo Chubut que apostó verdaderamente a la renovación política con Duhalde?, ¿Qué tenemos que ver nosotros con algunos de sus compañeros de ruta, por ejemplo, con Aldo Rico como candidato?".

Indica además que tras la paridad electoral en Chubut entre el sector que el representó y el Frente para la Victoria es conveniente "colaborar en la reunificación del justicialismo".

"Eso nos obliga a abandonar todo sectarismo o forma de imponer las decisiones; construir los espacios para el diálogo y la negociación; y, finalmente, poner fin a las confrontaciones personales entre los dirigentes" expone Buzzi.

En el último párrafo se refiere al gobernador en ejercicio y compañero de fórmula de Eduardo Duhalde indicando que "me rehuso a aceptar que el actual desacuerdo lleve inevitablemente al distanciamiento personal con Mario"."Mi decisión está inspirada en el convencimiento de lo que, en las actuales circunstancias, es lo mejor para la preservación de nuestro proyecto y en ningún caso, como algunos lo han sugerido, en actitudes desleales hacia su persona", completa.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Correo de Vecinos del Paraje Mallín Ahogado

 

Carta de Vecinos de Mallín Ahogado enviada por Jorge Ronco en representación de los mismos

Mallín Ahogado, 15 de Julio de 2011.

Muy cerca del mágico pueblo-ciudad de El Bolsón, corazón del bosque andino patagónico, un poco más alto, donde la cordillera comienza a mostrar sus cumbres y valles..., arroyos y ríos rodeados de bosques nativos, que maravillan a todo el que llega para disfrutarlo, el Club Andino Piltriquitrón (CAP) ideó un centro de ski, que para ser rentable, “dicen” se requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 300 has. fiscales, subdividiéndolas en 1072 lotes para 10.000 personas.

Este mega emprendimiento inmobiliario pretende ser llevado a cabo en los altos de Mallín Ahogado (Pampa de Ludden) al pie del Cerro Perito Moreno, donde están los acuíferos y nacen los arroyos y canales que proveen de agua a los 3000 habitantes y sus chacras. Este Paraje, Mallín Ahogado, se encuentra en una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honramos con nuestra labor cuidadosa en una Vida Natural y sostenible que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.

El CAP se auto promovió como ejecutor del proyecto, y en el año 2000 logró que la Legislatura de Río Negro sancione la Ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 has. de tierras fiscales. Dicha Ley dice en su artículo 5º: A efectos de que la explotación sea ejercida en forma exclusiva por el CAP se prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación. Pero..., pasaron 5 años y no se hizo nada de lo comprometido. Antes de que venciera el plazo y las tierras volvieran a manos del fisco provincial, el Club, declarándose impotente para cumplir con los fines de su propio proyecto y aduciendo que sólo "el inversor privado" es capaz de lograrlo, impulsó la modificación de esa Ley para permitir concesionar a privados, mediante un acta acuerdo firmada con el gobernador Saiz en el año 2005. Con la nueva ley 4335 en la mano, el CAP llamó a una licitación hecha a medida, para la única empresa que se presentó, Laderas del Paralelo 42° S.A.

DOS EMPRESAS: LADERAS DEL PARALELO 42 .S.A. Y LADERAS DEL PERITO MORENO S.A.

Las dos "EMPRESAS" tienen un patrimonio de $12000, fueron creadas hace menos de un año, una de ellas siquiera aparece en el Boletín Oficial, jamás demostraron tener experiencia y avales para explotar un centro de ski, pero planean invertir U$S 15.000.000.

A estas empresas se les adjudicó, de buenas a primeras el Centro de Ski Cerro Perito Moreno, incluida la nueva aerosilla recién puesta en marcha y todas las instalaciones. Todo sin poner un solo centavo. ¿Cómo es posible que después de tantos años de trabajo y paciencia para que el Club Andino Piltriquitrón instale la aerosilla y antes de que ningún poblador de la zona pueda utilizarla, luego de todos los esfuerzos de la comunidad para poder instalarla, se la ceda para su explotación a esta S.A. recién creada? ¿Qué GARANTÍAS brindarán a los esquiadores si nunca manejaron un centro de ski y no tienen capital?

MERAS COINCIDENCIAS

  • De las dos empresas es presidente Maximiliano Mazza (cuñado de Van Ditmar, el administrador de Joe Lewis, dueño de las 11000 has. que rodean al Lago Escondido)

  • En la Declaración Jurada Ambiental dice que el proyecto “encierra 850 has. aproximadamente” pero si uno suma la superficie de las 4 parcelas que allí se detallan (dos del CAP y dos de Mirta Soria) la cuenta da 1458 has. Un error de 608 has.

      • El aeropuerto que Lewis quería hacer en el año 2005 (impedido por la comunidad de Mallín Ahogado) era exactamente, en donde ahora quieren hacer la villa turística

      • La Declaración Jurada Ambiental (D.J.A.) de este mega proyecto turístico-inmobiliario y de la Central Hidroléctrica Lago Escondido fueron hechos por el mismo Ing. Agr. Sergio Plunkett.

      • En la D.J.A. dice: Su construcción demandará el cuidadoso movimiento y modelado de alrededor de 750.000 m3 de suelo. Con el objeto de causar el menor impacto ambiental posible, el suelo fértil, que fuera cuidadosamente retirado antes de realizar el movimiento de suelo, será restituido en el momento la siembra. Y en la web de Chapelco Golf Club dice: Su construcción demandó el cuidadoso movimiento y modelado de alrededor de 750.000 m3 de suelo. Con el objeto de causar el menor impacto ambiental posible, el suelo fértil, que fuera cuidadosamente retirado antes de realizar el movimiento de suelo, fue restituido en el momento la siembra. Sólo modificaron el tiempo verbal en este y otros párrafos que se pueden encontrar en Internet y en ambas D.J.A.

      • Los 750.000 m3 o 150.000 camionadas de suelos que pretenden mover para el campo de golf sobre los acuíferos de la Pampa de Ludden, en este proyecto que dicen es muy respetuoso del medio ambiente.

      • El dueño de CENTRAL LAGO ESCONDIDO S.A. es Marcelo Mindlin imputado penalmente por la adquisición fraudulenta de 40000 has. junto a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, quienes han intervenido en la titularizacion de las tierras de Mirta Soria, socia del proyecto inmobiliario

        Si el proyecto prosperase se cerrarían los accesos desde Mallín Ahogado hacia el lago por lo que pareciera estar cada vez más Escondido.

        SENTIR DE LOS VECINOS DE MALLIN AHOGADO

        ¿Cómo ver el “progreso” en un proyecto que no analiza y ni siquiera contempla que se va a instalar una ciudad sobre un paraje con pobladores arraigados a una vida rural (económica, social y culturalmente), donde se considera que calidad de vida es estar mas cerca de la tierra?

        Quedan vacíos los discursos de “Desarrollo Comunitario” cuando se proponen aeropuertos y emprendimientos ajenos a la necesidad de una población que tiene muchas necesidades, pero no justamente esas.

        Pensemos mejor en fortalecer un turismo que ya nos visita, que busca la naturaleza tal cual está, acompañada del servicio que nuestras chacras desde hace años están brindando. Nuestros visitantes eligen la tranquilidad y el entorno que nos rodea, donde vienen y disfrutan solo unos días del lugar, donde nosotros vivimos todo el año. 

        Es aquí donde todavía se puede contemplar la naturaleza en estado puro y realizar actividades que en las grandes ciudades se dejaron de hacer hace generaciones. Este es un bien ambiental y social que tiene la comunidad toda y es nuestro deber y derecho protegerlo.

        SE NOS CUESTIONA POR OPONERNOS AL CRECIMIENTO PERO CONSIDERAMOS QUE EL CRECIMIENTO DEBE SER ORDENADO, MODERADO Y CONSENSUADO POR LA POBLACIÓN.

        No nos oponemos al Centro de Ski, sí nos oponemos a un Barrio Privado, una ciudad Satélite, a una modalidad de vida que exacerba aún más la desigualdad, y pretende mal aprovecharse de la “deuda interna” que aún no se salda.

        LOS HABITANTES DE ESTE PARAÍSO TENEMOS EL DERECHO DE ELEGIR DE QUÉ MANERA QUEREMOS VIVIR.

        Vecinos del Paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro.

        Firmado en representación de Vecinos de Mallín Ahogado: Jorge Ronco (suamir@elbolson.com)

      • SIGA LEYENDO

        Lago Puelo: Vecinos piden mayor difusión problemática Represa en Río Puelo

        VECINOS PIDEN UNA POSICIÓN ACTIVA DEL GOBIERNO

        Movilización contra la represa sobre el río Puelo

        Vecinos de Lago Puelo llevaron a cabo una nueva reunión en relación al proyecto de represamiento del río Puelo, que pretende llevar a cabo la empresa Endesa en el sector de El Portón, Chile.

        Luego de la presentación ante el Concejo Deliberante local de un pedido de informes a las autoridades que tienen competencia en el tema, esto es Cancillería y Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut, los vecinos evaluaron la necesidad de continuar con una campaña de difusión que permita dar a conocer al resto de la población las implicancias que puede ocasionar la concreción de este mega emprendimiento.

        Riesgos

        Recordemos que el proyecto de represamiento sobre el río Puelo, que nace en el Parque Nacional Lago Puelo y desemboca en el seno de Reloncaví, cercano a la localidad de Puerto Monn, compromete una cuenca binacional y por lo tanto, está sujeto a la aplicación del Protocolo Argentino Chileno sobre cuencas hídricas compartidas.

        Las pretensiones de la multinacional Endesa, hoy adquirida por la Enel Italia, remite tristemente al represamiento del Bio-Bio, en la zona de Ralco, llevada a cabo por esta misma empresa, que en la memoria de los pobladores de ambos lados de la cordillera quedara como la responsable de la inundación ocurrida en el año 2005, y que tuvo la trágica consecuencia de la muerte de 10 pobladores chilenos.

        Aún con estos tristes antecedentes, el gobierno chileno impulsa los proyectos de Endesa de construcción de represas en distintos ríos de la Patagonia argentino chilena, como es el caso de río Puelo - río Manso y, en la zona de Aysen, el represamiento de los rios Baker y Pascua.

        Reclamos

        En la reunión mencionada participaron también vecinos de Mallín Ahogado movilizados por el mega proyecto de explotación turística del cerro Perito Moreno, cercano a la localidad de El Bolsón, cuyos impulsores están relacionados con la empresa “Lago Escondido”, propiedad de Joe Lewis, y su propuesta de usina hidroeléctrica.

        “Del debate e intercambio de información se concluyo la necesidad de reafirmar que las cuencas acuíferas, sus ríos y lagos, deben contar con la máxima protección ambiental, y ser considerados como un bien de todos los vecinos de la comarca, no el negocio de unos pocos. Su acceso debe estar garantizado para toda la población y su destino debe responder a los intereses que como comunidad discutamos y definamos”, señalaron los vecinos.

        MADRYN

        SIGA LEYENDO

        La notificación electrónica del Código Procesal Civil: los + y los -

        Un balance positivo

        La diputada justicialista, Mariana Ripa al hacer un balance de la implementación de la notificación digital ha sido “positiva” y sostuvo que Comodoro Rivadavia es la tercera ciudad en la que se implementará como se está haciendo en Puerto Madryn y Trelew y por etapas, sólo en el proceso laboral.

        Ripa explicó que así como hay abogados que están en contra de la implementación de este sistema hay otros profesionales de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila que litigan en la circunscripción de Esquel a ellos les resulta muy beneficioso, “por eso hay que generar este equilibrio y la Legislatura es el lugar adecuado para debatirlo”.

        Recordó que en estas ciudades sólo hubo dos reclamos formales de abogados que sintieron que se estaba violentando sus derechos y claramente fueron atendidos porque es un proceso que está en marcha y hay que observar como avanza para evaluar la necesidad de modificarlo.

        Ripa que ha mantenido contactos con el presidente de Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia le transmitió la inquietud y le informe que hablaría con los diputados además de los legisladores que tienen el doble carácter de abogados y diputados, “hablé inmediatamente con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que es quien tiene a su cargo la implementación mediante acordada, ante la manifestación que se habrían excedido en esa reglamentación”.

        Para la diputada es natural que esto pase en la implementación de un sistema novedoso para la provincia porque en otras ya lo están ejecutando pero todos los cambios generan resistencia por eso coincide en la necesidad de revaluarlo, “es necesario generar reuniones de trabajo a los efectos de ver cuál es el camino que se está llevando adelante en este punto”.

        Propuso que haya una reunión con el presidente del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia y con el Dr. José Luís Pasutti  del Superior Tribunal de Justicia para trabajar en lo que se acordó, “por eso creo que en  la notificación o la información al Superior Tribunal de Justicia respecto del ingreso del proyecto y de la necesidad de poner especial atención en la implementación del proceso de notificación digital es importante pero en estas cuestiones hay que escuchar a todos los interesados”.

        Ripa explicó que así como hay abogados que están en contra de la implementación de este sistema hay otros profesionales de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila que litigan en la circunscripción de Esquel a ellos les resulta muy beneficioso, “por eso hay que generar este equilibrio y la Legislatura es el lugar adecuado para debatirlo”.

        MADRYN

        SIGA LEYENDO

        Cerro Perito Moreno: No faltó nadie “Buen inicio de Temporada”

        Buena afluencia de público en el complejo Perito Moreno

        La intensa nevada permitió disfrutar a las familias del bello lugar. Este fin de semana fue muy positiva la afluencia de público al Complejo turístico del Cerro Perito Moreno de la localidad de El Bolsón, según las estadísticas tanto el sábado como el domingo, unas 400 personas por jornada concurrieron para disfrutar de la nieve y sus deportes.

        La empresa Laderas del Paralelo 42 S.A, informó que hubo visitantes de El Bolsón, quienes contaron con el 25% de descuento en los pases, tal como se había indicado oportunamente. Por otra parte, los socios del Club Andino pudieron subir con el descuento asignado de 50%. Hubo visitantes también de Rawson, Viedma, Bariloche y la Comarca en general. También pasaron turistas de Bariloche.

        Por otra parte, se dio a conocer que ya está funcionando el rental y la escuela de esquí. Además, se espera la inauguración del el restaurante de intermedia, para la semana entrante, “aunque ya está habilitado para quienes quieran comer una vianda o refugiarse del frío”.

        En un parte de prensa de la empresa concesionaria se menciona que desde este momento “se podrá disfrutar en toda su plenitud del Cerro Perito Moreno ya que estarán operables la telesilla doble para esquiadores y peatones, en intermedia los tres pomas y también el T-Bar con una pista especialmente pisada para quienes tengan amplios conocimientos de la práctica del esquí y snowboard. Asimismo, el camino verde para descender esquiando desde intermedia hasta la base también se encuentra habilitado”.

        En cuanto al estado del camino hacia el cerro Perito Moreno se encuentra transitable pero con precaución y uso de cadenas o gomas para nieve.

        La caída de nieve el fin de semana permitió a cientos de visitantes provenientes de distintos puntos de la Comarca Andina, Río Negro, Buenos Aires y Brasil, así como también los vecinos de El Bolsón y socios del Club Andino Piltriquitron (CAP) disfrutaron del centro de esquí con todas sus bondades puestas a disposición para pasar un excelente día de invierno junto a la familia.

        Para más información quienes deseen conocer más detalles del complejo, pueden comunicarse con las oficinas de la Empresa, ubicadas en la base del Cerro, de 09:00 a 17:00 horas, al 02944 - 498682.

        EL CHUBUT

        SIGA LEYENDO

        El Hoyo: Inusuales turistas brasileños por la región

        Turistas de Brasil en El Hoyo

        19/07/2011  | La ceniza del volcán Puyehue le complicó las vacaciones a mas de uno, y ni qué hablar de llegar a destino. La imaginación, la buena voluntad y la gestión hicieron que los turistas que se desplazan en avión pudieran llegar a Bariloche vía Esquel.

        Gracias a la gestión de la familia García de «Meli Marías» y de la Aetap en Bariloche,  ayer  a las 15:30 colectivos de la empresa Quilaro con turistas oriundos de Brasil y Buenos Aires hicieron un alto en el camino y deteniendo su marcha en El Hoyo.

        En su breve paso los turistas recibieron información sobre los atractivos que encierra El Hoyo, enclavada en uno de los valles mas maravillosos de la cordillera patagónica, llevando folletería y pensando en unas próximas vacaciones de invierno o verano pernoctar algunos días en esta hermosa localidad de la comarca andina.

        El Chubut

        SIGA LEYENDO

        El Bolsón: Los candidatos y sus lista

        Comienzan a definirse las listas de cara a las próximas elecciones

        La mayoría de los candidatos a intendente de El Bolsón ya presentaron  las listas de concejales que los acompañarán. Sólo resta esperar por la interna de la Unión Cívica Radical para conocer quienes competirán por ganar la comuna.

        A casi dos meses de las elecciones que definirán quienes serán el nuevo intendente y los concejales de El Bolsón, casi todos los partidos y agrupaciones políticas ya han presentado a sus candidatos, aunque aún falta la definición de la interna radical para conocer cómo se formalizará la competencia electoral.

        En la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación, en el marco de una conferencia de prensa, de los postulantes a una banca en el Concejo Deliberante local  que acompañan una de las listas del Frente para la Victoria, que lleva a la cabeza a Carlos Montovio como candidato a la intendencia.

        En este sentido cabe destacarse que para esta elecciones no habrá una lista oficial del FpV sino que habrá dos listas separadas, una que figuraría como Partido Justicialista y otra que llevará el nombre de Movimiento Patagónico Popular, esta última con Montovio a la cabeza.

        En lo que a la lista de concejales se refiere, el primer lugar será ocupada por Jorge Levi, segundo concejal Silvia Cristofaro, tercero Lucia Zuñiga, cuarto Rubén Marconi, quinto Irene Betancur, el sexto quedaría reservado para un representante de un movimiento independiente y el séptimo lugar para Marcelo Capoletti.

        Esta lista será una colectora de la lista a gobernador que llevará Carlos Soria y según explicaron los apoderados de la misma, el hecho de que no figure como PJ no implica que no se trate del partido FpV.

        Montovio fue uno de los primeros  en hacer públicas sus intenciones de aspirar a la intendencia bolsonera. Se trata de un referente justicialista que en muchas ocasiones ha sido la voz local del Senador Miguel Pichetto.

        El vecino de la localidad, que ahora buscaría un lugar dentro de la dirigencia del pueblo, cuenta con una larga carrera en la política, si bien nunca había tenido aspiraciones de buscar un cargo de tanta importancia.

        En declaraciones públicas, Montovio aseguró que a la actual gobernación le falta gestión, y que la cuestión va más allá de las intenciones del intendente, dado que se trata de un problema de falta de equipo de trabajo.

        Según explicó, desde su punto de vista, El Bolsón está “quedado” en relación al crecimiento que han tenido otras localidades, apuntó a la falta de obras públicas, y explicó que es muy importante tener dentro del gobierno un buen equipo de trabajo para poder llevar adelante los proyectos que uno desea.

        Asimismo, y en el marco de las internas de la Unión Cívica Radical, la semana pasada otro de los candidatos presentó a sus concejales, luego de que el intendente y aspirante a la reelección hiciera lo propio unos días antes.

        Se trata de Carlos Basso, que luego de haber sido un compañero de trabajo de Oscar Romera, decidió emprender su propio camino en la política y llevar adelante una lista en las internas radicales para competir con el actual jefe de la comuna.

        En este caso, Basso será el que encabezará la lista de la interna como intendente, mientras que el candidato a Presidente del Concejo es Venckevicius Roque Alberto, acompañado por 2º titular Silvia Sonia Muños; 3º titular Silvia Adriana López; 4º titular Sandra Rosa Montero; 5º titular Mauro German Piedrabuena; 6º titular Mónica María Pini Ottone; y 7º  titular Javier Alush.

        En lo que a los suplentes se refiere, se espera la presentación de Santamarina Sandra Noemi,  Merino Tomas; Arce Raúl Felipe; Rodríguez Oscar Elmo; Zuñiga Luz; Fernández Alejandro Francisco y Guajardo Ricardo Norberto.  

        Por su parte, el mandatario local Romera había presentado a sus compañeros en estas elecciones unos días antes que su contrincante en las internas con algunos nombres que sorprendieron a muchos.

        Entre ellos hay comerciantes y actuales funcionarios que trabajan en la Municipalidad de El Bolsón y hasta la hermana del candidato  a Gobernador César Barbeito, mientras que quienes no lograron alzarse con el triunfo en los últimos comicios legislativos quedaron relegados como candidatos suplentes.

        Esta lista está integrada por Intendente: Oscar Romera; Concejales titulares: Jorge Torman, Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Whisky, Amancay Delao,  Pedro Jara, Lorena Soto; mientras que los concejales suplentes serán Alegrando Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladis Cárdenas y Susana  Cerda.

        Por su parte, la otra lista del FpV, que se presentó de forma directa sin acudir a la realización de internas luego que fuera decidido esto por un plenario del Partido Justicialista, con algunos integrantes del ala del FpV.

        Este sector del justicialismo lleva como candidato a intendente a un referente local de UPCN y que ha sido muy conocido por sus reclamos constantes en la regularización de haberes de sus compañeros de trabajo.

        Se trata de Ricardo Caleuche García quien estará acompañado entre otros por Víctor Hugo Águila; Beatriz Tejeiro; Herberto Hinostroza; Liliana Yusem; German Bianchi; Liliana Navarro y Luis Albornoz, como titulares.

        Los que aún no se han definido

        Si bien son muchos los nombres que integraran las listas de los próximos comicios y quienes entren al cuarto oscuro de encontrarán con un sin fin de alternativas, aún quedan algunos partidos que no han hecho públicas sus nóminas.

        Es el caso del actual concejal Miguel Gotta, que si bien ha manifestado en diversas ocasiones sus intenciones de aspirar a la intendencia por el Partido Por los Rionegrinos (PPR), también existen algunos rumores que indicarían que en la misma lista el edil encabezaría la presidencia del Concejo Deliberante, aunque no fuera confirmado de forma oficial todavía.

        Asimismo, en lo que a rumores se refiere, son muchos los que indican que la edil Teresa Hube también se presentaría a competir por la intendencia de la mano del partido Proyecto Sur, a pesar de que su llegada a la política fuera de la mano del Parito Acción y Solidaridad (PAyS) de José Chiche Caro.

        El futuro político de la edil Cecilia Gori también es incierto por esta horas, dado que la concejal ha mantenido el silencio  y no se ha manifestado como pretendiente de un nuevo cargo local, por lo menos no como integrante de las listas de la UCR.

        El ciudadano

        SIGA LEYENDO

        Limpieza de la Vera del río Azul: Hacer y tomar conciencia en Lago Puelo

        Se desarrolló una nueva jornada de limpieza en las costas del Río Azul

        Una vez más, vecinos y visitantes de la localidad de Lago Puelo se acercaron  a las costas del Río Azul para llevar adelante la Segunda Jornada de Limpieza, que organizada desde el Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo se pensó para que la sociedad participe y tome conciencia sobre las implicancias de la contaminación de los espacios naturales y la falta de responsabilidad que conlleva arrojar basura en lugares indebidos.

        Si bien la primera de las convocatorias no había demostrado un gran número de participantes, los organizadores decidieron no bajar los brazos y apostaron  por una segunda y una tercera jornada, explicando que a pesar de que en un primer momento hubo poco acompañamiento, los presentes aportaron con ideas y mantuvieron su compromiso de seguir participando.

        Por esta razón fue que, en la tarde del domingo, se volvieron a reunir aquellas personas que asumieron el compromiso de dedicarle un momento al entorno y aportar con un poco de ayuda para llevar adelante la limpieza de desechos que otros vecinos de esta localidad o de otras han ido arrojando en las bellas costas del Azul.

        En este sentido la Municipalidad de Lago Puelo recuerda que los cestos de basura ubicados en la vía pública, en plazas y espacios verdes no son para ser utilizados con el fin de colocar residuos domiciliarios, sino para la colocación de residuos menores de los transeúntes  que circulan por las calles de nuestro pueblo. En este sentido es importante recordar a los vecinos no arrojar basura en espacios públicos, dado que los mismos generan un impacto negativo sobre el medio ambiente y son un mal ejemplo para las futuras generaciones sobre el tratamiento de desechos.  Asimismo es importante llamar a la reflexión sobre la importancia de mantener a Lago Puelo limpio, siendo esta una de las características más bellas de cualquier ciudad.

        La colaboración de todos hará que podamos mantener limpio y ordenado nuestro pueblo.

        Todos debemos tomar conciencia de la fragilidad de nuestro entorno, por  ello con  actos pequeños tales como no arrojar un papel o con sólo poner los residuos donde corresponde, colaboramos para que las distintas organizaciones e instituciones no se vean desbordadas en sus tareas.

        Recuerde que los papeleros que están dentro del casco urbano  son como su nombre lo indica, para papeles o residuos pequeños, no deposite residuos hogareños o comerciales. En verano o invierno siempre que realice paseos  excursiones o visitas a nuestros lugares de esparcimiento tales como  La Pasarela o  La Playita, cerros o montañas recuerde volver con sus residuos a su lugar de alojamiento u hogar. La basura es un problema del hombre… No se lo deje a la naturaleza. Tomemos conciencia de estas actitudes  y pongámoslas en práctica en beneficio propio y de nuestro entorno natural, para entre todos lograr una mejor convivencia.

        CIUDADANO

        SIGA LEYENDO

        El Bolsón: "Historia Clínica Digital" para Ipross

        Ipross implementará la historia clínica digital

        El IPROSS anunció la implementación del sistema "Historia Clínica Digital" para los consultorios propios de las localidades de Viedma, Conesa, Bariloche y El Bolsón.

        El sistema que se ha implementado contiene todos los afiliados del Ipross, los cuáles pueden ser atendidos en cualquiera de los consultorios, quedando registrado no sólo el coseguro que se emite para su control sino también la historia clínica de cada afiliado para que los médicos actualicen y consulten en cada oportunidad que se requiera, siempre que se atiendan en cualquiera de los consultorios del IPROSS de la provincia.

        Esto significa que una persona que sea atendida en Viedma, por ejemplo, una vez que obtenga su coseguro y que su médico cargue su historia clínica podrá ser atendida luego en cualquier otra localidad dónde el Ipross tenga consultorios pudiendo éste otro profesional acceder a los datos necesarios para su mejor atención o seguimiento.

        Este paso apunta a la organización definitiva del padrón IPROSS y la posible emisión de los coseguros de las delegaciones a través de éste sistema, el cual permitirá controlar en el momento la emisión de los coseguros y poner en práctica un nomenclador único de prácticas que la Obra Social reconoce.

        NOTICIAS NET

        SIGA LEYENDO

        El uso del Poli y el Gimnasio reglamentado en El Bolsón

        Reglamentan los salones de usos múltiples en El Bolsón

        A través de una ordenanza sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante de El Bolsón, se llevó a cabo la implementación de pautas y normativas para el funcionamiento de salones de usos múltiples.

        En la ordenanza se sostiene que la Carta Orgánica Municipal, declara en su Artículo 18º que es obligación del Estado remover todos los obstáculos que limiten los derechos de cualquier índole e impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación de los habitantes en la vida política, económica o social de la comunidad.

        En este sentido, afirma que las instalaciones del Gimnasio Municipal, como así también del Polideportivo no  cuentan con horarios suficientes para eventos sociales y tampoco sus instalaciones son adecuadas ya que están diseñados sólo para eventos deportivos.

        Por otra parte, las instalaciones de las Escuelas primarias y secundarias locales, no cuentan con Gimnasios cubiertos o salones aptos para grandes eventos sociales y tampoco sus instalaciones son adecuados para ello y al  Concejo Deliberante le consta que son muchas las comisiones de padres, de clubes deportivos, de grupos de danzas, de cooperadoras y de grupos solidarios e instituciones que necesitan realizar eventos a los fines de recaudar fondos en  bailes, bingos, danzas, festivales folclóricos, exposiciones, ferias de platos y similares.   

        En los argumentos de esta normativa se sostuvo que es imprescindible, desde el Estado Municipal, crear el ámbito fiscal para el desarrollo de los denominados S.U.M. (salón de usos múltiples) por parte de privados, para incentivar a la habilitación de los mismos y así cubrir la demanda existente de estos tipos de lugares  y que por lo descripto en el considerando anterior, es necesario crear, en la tarifaria fiscal, la categoría “Salón de Usos Múltiples” los cuales tendrían como actividad única la de su alquiler para eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos, etc.

        De esta forma el articulado sancionado por el cuerpo legislativo explica en su artículo primero que se incorpore en la  Ordenanza tarifaria fiscal N° 072/06 en el artículo 8° “tasa por habilitación de comercios, industrias y prestatarios de servicios” el rubro “Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) y agréguese,  el mismo, en la categoría 1ra. de dicho artículo, quedando redactada de la siguiente forma:           

        CATEGORÍA 1°: Academias, Institutos de Enseñanza Particular, Jardines de Infantes, Guarderías, Gimnasios y  Salones de Usos Múltiples (S.U.M.)

        En su segundo artículo la ordenanza se establece además la incorporación en la Ordenanza tarifaria fiscal N° 072/06 en el artículo 9° “tasa por inspección, seguridad e higiene” el rubro “Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) y agréguese, el mismo, en la categoría 1ra., de dicho artículo, quedando redactada de la siguiente forma:           

        CATEGORÍA 1°: Academias, Institutos de Enseñanza Particular, Jardines de Infantes, Guarderías, Gimnasios y  Salones de Usos Múltiples (S.U.M.)

        Según esta normativa se considerarán “Salón de Usos Múltiples” (S.U.M.), a aquellos comercios que únicamente cumplen la función de alquiler eventual para una actividad determinada, en caso de que el mismo cumpla otra función que no sea la de S.U.M., el propietario, del mismo, deberá declarar el cambio de rubro pertinente y se determina que todas aquellas actividades que se lleven adelante en los S.U.M., deben estar en un todo de acuerdo con las Ordenanzas vigentes que las regulen.

        CIUDADANO

        SIGA LEYENDO