18/4/12

El encuentro binacional argentino chileno en Defensa de los Ríos Puelo y Manso

Rechazan represas en el Paralelo 42

hidroaysen1El encuentro binacional argentino chileno en Defensa de los Ríos Puelo y Manso que se realizó entre organizaciones ambientales y pobladores de la zona el sábado 14 de abril en El Bolsón rechazó el emplazamiento de represas. En la foto de geodelphos.com, represa Hydroaisen.

Textual

El sábado 14 de abril se realizó el 2° Encuentro Binacional Argentino Chileno en la localidad de El Bolsón, Argentina, en relación a la preocupación común de pobladores y organizaciones de ambos lados de la cordillera: los proyectos hidroeléctricos sobre las cuencas de los ríos Puelo y Manso, en territorio chileno.

El encuentro contó con más de un centenar de asistentes en representación de las comunidades de la región y algunas autoridades políticas. Se dio inicio con la presentación a cargo de Rodrigo Condezza, de un proyecto de Conservación Ambiental del río Puelo, más un plan de Ordenamiento Territorial elaborado por la Universidad Mayor, con el propósito de proteger la cuenca hídrica del río Puelo.

A continuación, Mauricio Fierro, de la organización Geoaustral, describió las características de los emprendimientos hidroeléctricos sobre las cuencas del Puelo y el Manso, exponiendo una síntesis de los principales impactos socioambientales. Los aspectos legales fueron abordados por la Dra. Maria Victoria Pizzorno, abogada ambientalista que colabora en asesoramiento técnico. Posteriormente, compartimos el relato de los pobladores del sector  quienes asistieron a la presentación del proyecto por parte de la empresa Mediterráneo S.A., en el marco del proceso de consulta y participación ciudadana.

Los pobladores dieron cuenta de las burdas explicaciones técnicas poco comprensibles brindadas por representantes de la empresa, llenas de incoherencias y barbaridades, disfrazando este proyecto altamente destructivo como "amigable con el ambiente", con argumentos poco reales y carentes de sentido, dejando así más interrogantes que respuestas, y poniendo en evidencia que la empresa es la única beneficiaria.

Finalmente, se desarrolló un polémico debate enriquecido por la presencia de vecinos, ambientalistas e integrantes de Parques Nacionales, quienes aportaron diversas miradas sobre el tema.

Como cierre del Encuentro se acordó la elaboración y redacción de la siguiente declaración:

DECLARACION ENCUENTRO ARGENTINO CHILENO EN DEFENSA DE LA CUENCA DE LOS RIOS PUELO Y MANSO

El Bolsón, 14 de abril del 2012.

Las comunidades y organizaciones de la Comuna de Cochamo (Chile) y de la Comarca Andina del Paralelo 42 (Argentina), acuerdan la declaración que se detalla a continuación:

·       Expresamos nuestro profundo rechazo a  los proyectos hidroeléctricos que pretenden llevar a cabo las empresas Endesa S.A. y Mediterráneo S.A. sobre las cuencas de los ríos Puelo y Manso respectivamente,en virtud de los graves e irreversibles impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que dichos proyectos implican.

·       Reafirmamos que el agua es un derecho humano esencial y como tal, es obligación de los Estados argentino y chileno conservar y garantizar su carácter de bien social. En este sentido, rechazamos enérgicamente cualquier intento de convertir nuestros bienes naturales en meras fuentes de ingreso económico que solo benefician a los sectores corporativos involucrados, con la silenciosa complicidad de nuestros gobernantes. Nos hacemos eco de lo pronunciado por el PACTO LATINOAMERICANO DEL AGUA, suscripto en marzo del 2012: “Se debe rechazar todo proceso de monetización del agua (y de la vida y de la naturaleza). Se  debe rechazar que capitales extranjeros compren tierras y empresas de servicios hídricos. No corresponde la intervención de  empresas financieras ni de capitales privados en general en el ciclo total integral del agua y reciclaje. Ello debe ser gestión y dominialidad pública.”

·       Rechazamos por falaces y mal intencionados los discursos gubernamentales que fundamentan la instalación de proyectos hidroeléctricos como respuesta a una supuesta crisis energética, siendo que el gran requerimiento de energía eléctrica lo tienen las actividades extractivas como la megaminería saqueante y secante. Proyectos que son planteados como respetuosos del medio ambiente pero que dejan de serlo por la envergadura del impacto que conllevan.

·       Denunciamos la franca violación a los derechos de los pueblos indígenas que podría producirse en caso de pretender avanzar con las citadas represas, toda vez que en base a los principios reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscripto por Argentina en el 2000 y por Chile en el 2009, dichos estados se encuentran obligados a consultar a los pueblos indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado en todas aquellas cuestiones que pudieran afectarles, en forma directa o indirecta, así como a reconocer el derecho de los mismos para determinar cuales serán sus prioridades en sus procesos de desarrollo. Nada de ello ha ocurrido en ninguno de los dos países.

·       Apoyamos los reclamos de las comunidades de Aysén y Pilmaiquén, que también están siendo amenazadas por proyectos de similares características.

·       Denunciamos el accionar irresponsable y poco transparente de ambos gobiernos en tanto han mantenido a las poblaciones desinformadas en relación a estos proyectos. Exigimos de las autoridades el cumplimiento de las normativas y protocolos generales y específicos vigentes, nacionales e internacionales, en la protección del medio ambiente.

·       Finalmente, exigimos la derogación de las leyes antiterroristas vigentes en ambos países, y que pretenden limitar nuestras posibilidades de expresión y movilización y el legítimo reclamo de las comunidades frente a hechos que dañan nuestro desarrollo y nuestra cultura como seres humanos, y repudiamos toda maniobra de criminalización de la protesta social.

Las comunidades cordilleranas de este sector patagónico desarrollamos nuestra vida en forma armoniosa y respetuosa de la excepcional naturaleza en la que estamos insertas, y basamos nuestro sustento en actividades turísticas y rurales, incompatibles absolutamente con los emprendimientos hidroeléctricos. Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de oponernos a los mismos, en defensa de nuestro modo de vida.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA!

¡RIO PUELO Y RIO MANSO LIBRES DE REPRESAS!

Geoaustral – Bosques y Comunidades

Comunidad Mapuche Cayun Panicheo

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Ciudadanos del Río Puelo - Chile

Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia

ONG ALERTA ANGOSTURA

Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche

Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas

Lof Cayun Pingen ka puelco

Vecinos Autoconvocados de Bariloche

Confluencia para la Emancipación Rionegrina

Legisladora Provincial provincia de Rio Negro Magdalena Odarda (Bloque Progresista ccari)

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: Confección de Ladrillos de Adobe

Queres saber como se hace venite el Sábado 28 de Abril a las 11hs al Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, el Sr. Desiderio Justo de la vecina localidad de Cushamen nos va a enseñar a realizar LADRILLOS DE BARRO (ADOBE).

Traer moldes de 40cm por 20cm, pala o cuchara.

Costo de la inscripción $20.

El Viernes 20 a las 12 horas nos encontramos en la Casa de los Abuelos para compartir un almuerzo con ellos-

Continuamos con las Redes Comunitarias de Lago Puelo nos reunimos cada 15 días en el Área de la Mujer, invitamos a participar de las mismas a todas las instituciones y comunidad, próxima reunión el Miércoles 2 de mayo a las 9 horas de la mañana.

El Área de la Mujer fue invitada a una "Capacitación en Cuestiones de género y violencia doméstica" que se realizará en la Ciudad de Esquel el 23 del corriente.

Muchas gracias por dar difusión a nuestras actividades un saludo grande el equipo del Área de la Mujer

SIGA LEYENDO

Chubut: Salud ratifica vocación de diálogo con el sector

El ministro de Salud aseguró que ante una posible conciliación obligatoria “las partes estarían de acuerdo en someterse”. A su vez, repudió los hechos violentos acontecidos en la jornada de hoy

LUJÁN: “EL UNICO CAMINO HACIA EL ENTENDIMIENTO ES EL DIÁLOGO”

El ministro de Salud Osvaldo Luján ratificó la vocación de diálogo y repudió los hechos de forcejeos y violencia que se produjeron en la mañana de hoy, en la zona aledaña al ingreso al Ministerio. El funcionario sostuvo que “son situaciones lamentables y que no conducen a una solución del conflicto sino muy por el contrario”.

El ministro Luján se refirió así a algunas escaramuzas que se produjeron en momentos donde un grupo de trabajadores intentaba instalar una carpa de protesta frente a la dependencia provincial. Ese sector estuvo vallado y custodiado por la policía con el objetivo “de garantizar el libre acceso y salida de quienes debían concurrir a las oficinas para realizar trámites”, manifestó Luján.

Una vez más, el funcionario aclaró que “el único camino hacia el entendimiento es el diálogo. Y solo así se podrá atender a los reclamos y discutir la situación actual y futura. Mantenemos la vocación de diálogo a los efectos de encontrar un camino que encauce la situación”.

Por otra parte, se informó que en las reuniones de hoy, con la participación de la cartera laboral se intentó tener una posición más activa instando a las partes a flexibilizar sus posiciones y “convocándolos a que con un criterio de colaboración retomen la senda del diálogo como único medio posible para arribar a una solución”, sostuvo el funcionario.

“Es dentro de ese contexto que se plantea la posibilidad del dictado de un acto administrativo como una conciliación obligatoria a la cual, en un principio, las partes estarían de acuerdo en someterse”, agregó.

Desde la órbita del Ministerio de Salud se manifestó en forma expresa que cualquier acto dictado por la autoridad competente sería debidamente acatado.

Asimismo, adelantó que “las entidades gremiales estarían en condiciones de sumarse a esta mesa de dialogo propuesta a la espera de lo resuelto por sus asambleas y plenamente respetuosos de la voluntad de los trabajadores, se espera contar con la participación activa de cada uno de ellos”.

Por último el responsable de la cartera sanitaria instó a los trabajadores “a retornar a sus lugares de trabajo y que no se tome de rehén a la gente”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Exposición de la Maestra Francisca Ruíz Obligado en Biblioteca Rincón de Libros

La Biblioteca Popular Rincón de Libros invita a la muestra:

SECRETOS DE LA TIERRA

Francisca Ruiz Obligado

Pinturas Dibujos. Fotografías

img14120

Mis obras surgen como una representación de mi vínculo con la naturaleza, con lo instintivo.

Lo que se ve es naturaleza, la obra misma es naturaleza, aunque no la esté representando de forma figurativa.

El tema es muchas veces el material mismo.

La madera, la piedra, la ceniza y la tierra.

La belleza de la naturaleza.

El poder de la naturaleza

En las fotografías a cielo abierto se integran el entorno y las obras de arte

Somos espectadores y somos parte de la Naturaleza.

Somos tierra..

Por que destruir lo que somos?

Francisca ruiz Obligado

Inauguración: Viernes 20 de Abril 18 hs en la Biblioteca. Km 3 camino a Puerto Patriada.- El Hoyo

Proyecto de Extensión 2012 “En la biblio pasan cosas”

SIGA LEYENDO

El Bolsón Exposición de Xilografías en Villa Turismo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo tiene la primer destilería de whisky artesanal del país

Lago Puelo tiene la primer destilería de whisky artesanal del país

00:21El establecimiento “La Alazana” está ubicado en el Paraje Las Golondrinas y será un atractivo turístico más para la zona cordillerana.

Productores Tognetti y Serenelli junto a barriles de roble.

En una entrevista exclusiva y como primicia para EL CHUBUT, uno de los propietarios del emprendimiento Pablo Tognetti, Doctor en Física -que actualmente trabaja en una empresa estatal relacionada a las telecomunicaciones satelitales-, nos comentaba que “todo comenzó hace varios años atrás con la fabricación de cerveza casera para consumo familiar, allá por el año 1979 en San Carlos de Bariloche (donde reside actualmente) , y viendo que en los primeros pasos existe mucha similitud de la fabricación de cerveza con el whisky, también nos planteamos la posibilidad de incursionar en esto. Entonces surgió la idea de destilar la cerveza para caer en el whisky, que no lleva lúpulo, explicado de una manera simple”.

“Además, -sostuvo Tognetti- en esta iniciativa netamente familiar, mi yerno Néstor Serenelli (Comerciante radicado en Las Golondrinas) que estaba por su parte haciendo algunos destilados de fruta, se interesó en este proyecto y nos juntamos. Hicimos algunas experiencias con algunas máquinas pequeñas de destilado y comprobamos que la cosa funcionaba. Todas esas pruebas sirvieron para diagramar esta destilería en el Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo”.

“Desde el año pasado estamos inscriptos en Nación como fabricantes, y por nuestras características somos los primeros a nivel país. Los ingredientes básicos para la elaboración del whisky son cebada, agua y levadura. Con la cebada hay un proceso previo de malteado, se sumerge el grano en agua para hidratarlo bien y luego dejarlo que germine, y apenas sale el brote ahí se lo detiene al proceso, calentándolo al grano y haciendo una horneada. Allí pasa que adentro del grano malteado, se activan unas proteínas llamadas enzimas, que van a permitir que los azúcares complejos se conviertan en azúcares simples, y permitan la fermentación de las lavaduras que son las mismas que se utilizan para hacer cerveza”.

Sigue explicando Tognetti,  “tenemos agua de muy buena calidad en la zona que proviene de las vertientes del Cerro Piltriquitron, agua que hemos analizado oportunamente, con sulfatos y minerales importantes que hacen que las enzimas trabajen adecuadamente. Después se toma el grano malteado, se hace una molienda, se lo hidrata, se hace un empastado con agua, a 65 grados centígrados se lo mete en un recipiente sellado con un falso fondo, con un filtro con un agitador, que gira de manera muy suave, allí las enzimas hacen su trabajo y la malta que estaba sólida (polvo) se convierte en azúcares simples y pasa a estado líquido. De allí va a la cuba de fermentación (tenemos de varios tipos). En el caso del whisky, pasa directamente al fermentador y hay que enfriarlo, para eso usamos una especie de radiador (intercambiador de calor) donde circula agua fría y por otro lado circula la cerveza (compartimentos estancos) y se agrega la levadura en cantidades suficientes. Hasta aquí es el mismo proceso que la cerveza, lo único que no le agregamos lúpulo ni tampoco la hemos hervido”.

“Luego, bajamos la temperatura de 65º a 18º aproximadamente y se agrega la levadura, ella hace su trabajo de fermentación  y en tres o cuatro días convierte ese mosto que tiene un color ámbar claro. Luego se lo pasa al destilador de cobre que neutraliza los compuestos de azufres nocivos, y tenemos una cerveza con un 10 % de alcohol, cerveza fuerte. Y es ese alcohol que queremos sacarle a la cerveza, para purificarlo aún más con un doble destilado obteniendo un aguardiente con 65 ó 70º de alcohol de excelente calidad. Finalmente se lo lleva a barriles de roble por un tiempo de dos años. Una vez que está en la barrica se le hace un rebajado con agua para llevarlo a 40 grados, ahí pasa a ser una bebida alcohólica. Esto estará relacionado con el sabor y la textura justa que nosotros pretendemos”.

“Es importante destacar que los barriles son de roble europeo (capacidad de 225 litros), lo que permite una maduración tenue y lenta que lleva un tiempo aproximado de dos años como mínimo. En esto habrá mediciones constantes para saber cuáles son los porcentajes de evaporación y demás registros permanentes (inventario). Todo esto será auditado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) donde estamos registrados para la fabricación de alcohol, ellos certificarán la calidad del producto. Nosotros somos los primeros en tener licencia para producir whisky a nivel nacional”.

“En el proceso de elaboración, no compramos la cebada sino que adquirimos directamente la malta, ya nadie prácticamente compra la cebada (ni siquiera en Escocia); y en esto a nivel país hay una oferta interesante de malterías. Nosotros pensamos primero arrancar con el tema whisky y posteriormente seguir con la fabricación de cerveza”, acotó Tognetti.

Whisky Artesanal con caracterIsticas especiales

“En nuestro caso vamos a fabricar whisky de malta pura al 100%, individual, “single malt”. La idea es obtener un whisky de cuerpo medio, suave, con aromas típicos de lo que es esta bebida, y con la madurez suficiente”.

“A fin del año pasado comenzamos con la fabricación, concretando diferentes partidas y para el año que viene, ya vamos a tener a la venta las primeras botellas de whisky. Desde el 2011 no paramos de fabricar y vamos intensificando la elaboración progresivamente”.

Por su parte los emprendedores nos expresaron con satisfacción que “somos la primera micro-destilería de whisky artesanal de malta registrada en el país. Este trabajo comenzó hace tres años atrás, con una planificación y muchos sueños de todos los integrantes de la familia. Nos sentimos realmente orgullosos por los logros obtenidos hasta el momento”.

Finalmente, tanto Tognetti como Serenelli nos manifestaron que “en contacto con las autoridades municipales de Lago Puelo y especialmente con el Área Turismo, este emprendimiento familiar será en los próximos meses un atractivo para los visitantes y circuitos alternativos en la Comarca del Paralelo 42º, donde a partir de ahora no solamente se podrá degustar de cerveza o vino de la zona, sino también de la textura de una bebida con mucha personalidad como el whisky de la destilería “la Alazana”, Las Golondrinas  Lago Puelo, Chubut”, detallaron ambos productores.

Quienes deseen contactarse  con estos emprendedores lo pueden hacer al correo: destileria laalazana@hotmail.com

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

PRENSA SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE: Respaldo a recuperación de YPF

PRENSA SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 18 de abril de 2012

    Guinle respaldó el dictamen de recuperación de YPF    

      “LE DEBÍAMOS ESTA DECISIÓN A LA SOCIEDAD ARGENTINA”

      El senador nacional Marcelo Guinle respaldó la decisión presidencial de recuperar el control estatal de YPF y aseguró que “constituye un paso relevante en el camino hacia la soberanía energética, que tendrá nuevas decisiones claves que ya están en la agenda del gobierno”.

      Guinle, quien tuvo una triple incidencia en la aprobación del dictamen de mayoría del proyecto de expropiación de Repsol, en su carácter de miembro de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, remarcó QUE la recuperación de YPF y la búsqueda de la soberanía energética “es una decisión que le debíamos a la sociedad argentina”.

      “Somos conscientes de que se asumen riesgos, pero no podíamos seguir permitiendo que Repsol se condujera con la lógica de los capitales predatorios. Es significativo el volumen de remisión de utilidades al extranjero, el creciente endeudamiento y la desinversión, pero resulta especialmente inadmisible que el ex CEO de la empresa haya llegado al país aduciendo que la empresa carecía de dinero para explotar las áreas concesionadas”, explicó.

      Guinle recalcó que “desde el exterior pretenden ignorar las políticas de Repsol, que replican las que ejecutó la española Marsans en Aerolíneas Argentinas, y que incluyó el vaciamiento y el abandono”, y agregó que “numerosos hermanos españoles tienen conciencia creciente de las prácticas de Repsol y de los perjuicios que ha provocado dentro y fuera de su país”.

      Provincias jerarquizadas

      “Esta recuperación defiende los intereses nacionales, pero jerarquiza al mismo tiempo el rol de las provincias como accionistas y los intereses directos de las regiones petroleras que –como nuestra Cuenca del Golfo San Jorge– tienen una demanda histórica de reconocimiento real”, sostuvo, y agregó que “pienso siempre desde Chubut, y confío en que este nuevo escenario promoverá las inversiones sociales pendientes”. “Para lograrlo, el Estado asumirá la conducción de la empresa con cautela y responsabilidad, pero pondrá especial cuidado en la profesionalización de la gestión”, destacó.

      “El proyecto es serio y no suscitó planteos de fondo por parte de la oposición, sino apenas preguntas puntuales y algunos debates sobre el pasado, por lo que estoy seguro que recibirá el acompañamiento de distintos legisladores opositores”, afirmó Guinle.

      “Lo que resulta, al menos, poco responsable es que desde distintos sectores políticos y mediáticos se menee retóricamente la seguridad jurídica de las empresas petroleras, un sector que muchas veces trabaja en el límite de la legalidad, con un formato de presión sobre los Estados soberanos, y frecuentemente sus pozos están custodiados por soldados en zonas de guerra”, enfatizó.

      “Estoy seguro que una vez disipada la pirotecnia mediática, el proyecto recibirá importantes apoyos desde sectores de la oposición con los que tenemos coincidencias estratégicas, tal como sucedió anteriormente con el avance sobre los fondos de las AFJP y el desendeudamiento”, remarcó el legislador chubutense.

      prensa@guinle.com.ar

      www.guinle.com.ar

      SIGA LEYENDO

      Esquel: JORNADAS PARA DIAGNÓSTICO DE AUTISMO CON MÉTODO 3DI

      Se realizará el 20 y 21 de abril en Esquel y es organizado por la Dirección Provincial de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut.

      JORNADAS PARA DIAGNÓSTICO DE AUTISMO CON MÉTODO 3DI

      El taller, cuya temática a tratar será el diagnóstico temprano de autismo mediante el método 3DI, tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en la ciudad de Esquel y cuenta con la organización del área de discapacidad del Ministerio de Salud del Chubut.

      El director provincial de Discapacidad, Dr. Daniel Ré, subrayó que “Chubut es la única provincia que tiene una Ley de Autismo reglamentada y, entre otras cosas, la ley habla de la necesidad de capacitación que requieren los profesionales que trabajan con esta problemática, y en virtud de esto, la capacitación en términos de diagnósticos”.

      Por su parte, el Dr. Alen Winter, pediatra con orientación en psiquiatría infantil, informó que las jornadas son entrenamientos en uno de los métodos de diagnóstico de autismo. “Se han armado instrumentos diagnósticos basados en entrevistas y en observación del chico que, puestos en conjunto sumado a la experiencia del evaluador, ayudan a realizar un diagnóstico. En este caso, se trata de un método computarizado que se llama 3DI, creado por 2 británicos de la Universidad de Londres. Uno de ellos estará en Esquel, el Dr Richard Warrington, y el Dr. David Skuse también estará por videoconferencia”.

      Winter consideró que “el diagnóstico de autismo por 3DI es uno de los métodos más utilizados en Europa, Estados Unidos y está siendo difundido en Latinoamérica por el alto grado de especificidad y sensibilidad”.

      Además, el especialista destacó que el entrenamiento se realizará durante 2 días en Esquel y 1 día en las ciudades de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y Córdoba.

      TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - DETECCIÓN Y ABORDAJE

      Winter explicó que “el autismo es un trastorno del desarrollo que está caracterizado por una disfunción en 3 áreas: el área del lenguaje, el área social y el área del comportamiento o conducta. Es un trastorno neurológico, hoy se conoce una asociación genética en muchos casos, pero también hay causas de otro tipo. Es una alteración neurológica y hasta se conocen las áreas del cerebro que están afectadas”.

      Asimismo, aclaró que “hablamos de trastorno del espectro autista porque esta condición va desde casos leves, donde son chicos con grandes problemas sociales pero en otras áreas funcionan correctamente, que pueden estudiar por ejemplo; hasta el grado más clásico que es lo que la gente conoce como autismo, el chico que no tiene lenguaje y no se comunica para nada”.

      Winter apuntó que “estadísticamente, el autismo es una patología muy frecuente, estamos hablando de 1 en 100, y hoy no hablamos de tratamiento sino de estrategias. Cada paciente responde de manera muy diferente, hay que estudiar cada paciente en particular cuáles son las cosas que benefician al paciente, y debe ser multidisciplinario, debe haber un grupo con una gran comunicación entre los miembros del equipo y las estrategias de abordaje tienen a ser conductuales muy intensivos”.

      Cada taller tendrá una duración de 8 horas. Los cupos son limitados de hasta 25 personas por día ya que el método consiste en trabajar con la computadora, donde a cada tallerista se le provee el software con su licencia de uso. Los interesados pueden comunicarse con la Dirección Provincial de Discapacidad al 0800-222-8582 o por correo electrónico a discpacidad@speedy.com.ar

      SIGA LEYENDO

      Chubut: Presentaron en Esquel los detalles del Plan 2012 – 2015 de Educación

      Educación llevó los detalles del Plan 2012 – 2015 a Esquel

      DESDE EDUCACIÓN, BUSCAN FOMENTAR EL DEPORTE ESCOLAR 

      En una jornada que reunió a profesores de distintos niveles, directores y supervisores escolares, fueron presentadas en Esquel las políticas relativas a Educación Física que impulsa el Gobierno Provincial para el período 2012-2015.

      image

      La actividad, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia, se desarrolló en el salón de convenciones del Centro Cultural Melipal y fue encabeza por el director general de Educación Física, Carlos Porta y el coordinador provincial del área, Waldo Domínguez, además del equipo técnico del área y los coordinadores locales.

      Porta, al momento de exponer ante los presentes los lineamientos generales del área indicó que la intención de la cartera educativa es fomentar “el deporte escolar y la gimnasia, educando con valores a través de la escuela pública.  Este es un plan estratégico de cuatro años que lo vamos a cumplir porque está la decisión política de hacerlo de parte del Gobernador Martín Buzzi y el ministro Zaffaroni y porque contamos con el acompañamiento y el excelente recurso humano que poseen las escuelas a través de su cuerpo docente, esto es fundamental”

      El funcionario también destacó la necesidad de dar a conocer las políticas a los coordinadores de cada región “para estar más cerca de los supervisores y directivos de las escuelas e ir resolviendo los inconvenientes que se presenten a través de estos referentes territoriales”.

      En este sentido dijo Porta que “una de las acciones que tenemos como equipo ministerial es trabajar en red de manera colectiva en educación y sobre esto el ministro Luis Zaffaroni ha señalado la necesidad de trabajar en la territorialidad. Esta es la filosofía de trabajo que se pretende llevar adelante en todo los campos de la educación, incluida la Educación Física con la aplicación de la igualdad, calidad y la justicia social en educación, con la disposición del máximo de los recursos que posee el Estado para garantizar la inclusión de los niños y jóvenes en la escuela”.Más adelante expresó que las políticas educativas que se están implementando en Chubut a partir de esta gestión de gobierno “parten de la base de un proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional, al cual nos hemos insertado”.

      UNA ESCUELA PARA TODOS

      En su presentación, Porta manifestó la importancia de “estar presente y dialogar con todos los actores, fundamentalmente la escuela y la comunidad educativa, todos los que tengan relación con los niños en el ámbito educativo.  Esta es la línea política sobre la que vamos a trabajar fuertemente y como dice el ministro Zaffaroni el desafío es lograr una escuela para todos y lo que estamos pidiendo es que los docentes acompañen este proceso que surge a partir de las líneas educativas que marcan esta gestión de gobierno”.Por último, señaló que con las ONG´s, clubes y otras instituciones que forman parte de cada comunidad “se debe trabajar de manera articulada con las escuelas dando el mayor alcance y contenido posible a este proyecto que incluya a todos los niños y jóvenes.  Queremos que la educación física tenga un mayor protagonismo como un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano, por eso vamos a trabajar en red con todas las organizaciones a través de los referentes territoriales por región que tiene esta dirección general” explicó.

      SIGA LEYENDO

      Prensa Lago Puelo: Desalojo en la ribera del Río Azul

      Comunicado textual enviado por Prensa de Lago Puelo

      Exitosa orden de desalojo en Lago Puelo

      En el día de ayer, personal de la Municipalidad de Lago Puelo junto con el personal de la Comisaría del Distrito se presentaron en la ribera del cauce del Rio Azul, en la Isla Sur, para efectuar una orden de desalojo a dos individuos que ocupaban las tierras de manera ilegal.

      El miércoles 18 de abril, personal encargado del área de catastro de la Municipalidad de Lago Puelo pidió la colaboración del personal policial para identificar a los ciudadanos que se habían asentado ilegalmente sobre la costa del rio.

      El resultado del operativo termino con una persona de 25 años detenida, dado que intento agredir con un palo al personal municipal constituido en el lugar, lo que obligo el accionar de las fuerzas policiales. La otra persona que se hallaba en el momento del desalojo, manifestó que volverá a tomar el lugar cuando las entidades no estén presentes.

      Asimismo, El Instituto Provincial del agua de la Provincia de Chubut ya había informado que la zona usurpada por estos individuos, están contempladas dentro de la traza del terraplén, lo que implicaba que ante cualquier crecida del rio, este sitio sería cubierto por las aguas. Fue por este motivo, que la Jueza de Faltas Municipal, Marisa D´Angello Martínez, aplicó la ordenanza 83/88 art. 2 que dice “prohíbese terminantemente acampar y/o hacer fogones en zonas ribereñas de cursos de aguas situados dentro del ejido municipal o en tierras fiscales en general o que no correspondan a camping o áreas” . Además, en dicha ordenanza se dictamina que, ante el incumplimiento de la misma, el Departamento Ejecutivo quedará habilitado para que “en el ejercicio del poder de policía proceda al desalojo de los infractores con el auxilio de la fuerza pública y aplique las multas”

      La Municipalidad de Lago Puelo destacó, ante esta situación, la importancia que tiene su participación y su accionar sobre hechos ilegales. Al mismo tiempo, recalcó que su intención no fue solamente cumplir con la ley ante las usurpaciones ilícitas de tierras, sino que también, prevenir futuros inconvenientes ya que las personas se habían asentaron sobre el cauce del rio.

      SIGA LEYENDO

      El intendente de Lago Puelo sostuvo el sistema energético está colapsado

      Iván Fernández: “Estamos trabajando fuertemente para colaborar y que se solucionen los problemas energéticos”

      El intendente de Lago Puelo sostuvo el sistema energético está colapsado y destacó la importancia de que se logre la interconexión postergada por quejas ambientales.  Explicó que si bien para los vecinos no es agradable que pase una línea por una propiedad privada, hay que trabajar por el bien común.

      El intendente de la localidad de Lago Puelo explicó en la jornada de ayer que el sistema de electricidad de la región se encuentra colapsado y que a pesar de que se trata de un tema sobre el cual la Dirección de Servicios Públicos deberá dar solución, desde su municipio junto con el de El Hoyo se está trabajando para colaborar en la búsqueda de una solución que llegue a los vecinos.

      “A nosotros nos preocupa, somos los intendentes y no queremos que estas cosas pasen, porque a todos nos afecta. A nosotros como vecinos comunes nos afecta. Con el Intendente de El Hoyo estamos trabajando fuertemente para ver, colaborar y ayudar a la gente de servicios públicos para que esto se solucione rápidamente”, comentó.  

      El jefe de la comuna sostuvo que si bien se han hecho muchas inversiones en los últimos años, la solución real se vería cuando se logre finalizar con la interconexión entre las provincia de Río Negro y Chubut, que en estos momentos se encuentra frenada por un amparo ambiental.

      “Lo que pasa es que todos nos enojamos cuando no hay luz, pero cuando tenemos temas ambientales como lo que está pasando con la doble terna desde el Coihue hasta la subestación Las Golondrinas, y donde hay vecinos que se oponen a que pasen la línea. Todo tiene un costo en la vida, todos queremos luz pero todos necesitamos de todos. Por supuesto que alguien se va a ver afectado por que las líneas les pasen por el frente de su casa o por la ruta. Pero acá la comunidad entera no se puede ver perjudicada por tres o cuatros vecinos que no quieren que le pasen los cables de luz por el frente de sus casas”, explicó Fernández.

      Asimismo destacó el trabajo que realizan los empleados de la Dirección de Servicios Públicos que con cada interrupción en el servicio deben salir a recorrer toda las líneas de la región en busca de defectos, enfrentando inclemencias climáticas, lugares inaccesibles y otro tipo de contratiempos.

      “Pero también hay que tener en cuenta, y hay que tratar de que la Provincia invierta, es que cuando se corta la luz los pobres muchachos de la usina, o como le decimos nosotros los empleados de servicios públicos, salen con sus camionetas y tienen que recorrer todas las líneas porque no hay un sistema informático que te indique que se corta en el paraje    Entre Ríos, o que se cortó en El Hoyo o en el Cerro Radal. La gente de servicios públicos pone toda su buena voluntad” sostuvo.

      Según explicó el intendente uno de los mayores problemas se da por la falta de inversión que debería haber hecho la Provincia de Río Negro.

      “Falta inversión. El mayor problema que tenemos hoy en día es la doble terna del Coihue hasta Las Golondrinas, y después desde la subestación Las Golondrinas hasta la entrada de Lago Puelo, pero este último no está teniendo mayores inconvenientes hoy por hoy. El tema es que está colapsado por el mismo crecimiento  y la explosión demográfica que hemos tenido, si bien desde el 2003 se ha invertido muchísimo dinero en todo lo que es energía, pero todavía falta seguir invirtiendo. Y hoy por hoy, esta parada la obra porque hay un amparo judicial”

      Según sostuvo Fernández debería buscarse una solución que prime el bien común y que posibilite que este tipo de problemas no se sigan generando y perjudicando a los vecinos.

      “Desde mi punto de vista, no se puede ver perjudicada toda una población, pero lo que es real es que tampoco  a nadie le cae simpático que le pasen los cables por el frente de la casa, pero bueno, todo tiene un costo. La gente de servicios públicos nos ha dicho  a nosotros que hay un amparo por parte de la justicia, es por eso que junto con el Intendente de El Hoyo estamos trabajando en el tema y estamos preocupados”, concluyó.

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo participó de la primera reunión provincial del CONAF

      Lago Puelo participó de la primera reunión provincial del CONAF

      La Directora de Asuntos Sociales del municipio viajó a la ciudad de Rawson y fue elegida como representante suplente del Departamento de Cushamen. Además mantuvo un encuentro con la Dirección de Equidad de Género.


      La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Asuntos Sociales estuvo presente esta semana en la ciudad de Rawson donde se llevó a cabo la primera reunión del  Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.

      La directora del área, Valeria Sinigoj destacó la importancia del encuentro y calificó al mismo como muy enriquecedor, siendo el punta píe para la conformación de una concejo similar en la villa lacustre o bien la organización de una mesa interdisciplinaria que trate los temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

      El encuentro contó con la participación de directores de toda la provincia, el Ministro de Familia de la Provincia y el Vice Gobernador Gustavo Mac Karty.

      La ocasión fue propicia para hacer la elección de los representantes de cada departamento provincial que formarán parte del CONAF, que para la zona quedó conformado con Pablo Pesce como titular  de la ciudad de Esquel y Valeria Sinigoj como suplente de la localidad de Lago Puelo.

      En evento también contó con las presencias del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia y presidente del CONAF, Oscar Cheuque, representantes de las áreas sociales de todos los municipios y de los Servicios de Protección de Derechos, además de otras autoridades provinciales.

      Los ejes de trabajo que se abordaron en esta reunión fueron los programas que se van a ir desarrollando desde la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia,  así como las jornadas patagónicas previas al Congreso Mundial de Niñez.

      Asimismo se está trabajando en el delineamiento de las políticas públicas en lo que es niñez, adolescencia y familia de todos los municipios, de todas las organizaciones y hacer un esquema de trabajo a 4 años teniendo en cuenta la participación y autonomía de cada municipio en cuanto a los servicios de protección de derecho con las capacitaciones.

      Dirección de Equidad de Género.

      Sinigoj mantuvo además un encuentro con la Dirección de Equidad de Género, en la cual llevó adelante gestiones para lograr llevar a Lago Puelo capacitaciones sobre la aplicación de la Ley 1512 de la Provincia de Chubut que trata la violencia sobre la mujer.

      En el encuentro la responsable del Asuntos Sociales destacó la posibilidad de tomar conocimiento sobre programas de capacitación y subrayó que el principal objetivo es poder trasladar la mayor parte posible a la región.

      La Ley XV12 establece que las políticas públicas que están destinadas a prevenir la violencia familiar se realizarán mediante un conjunto articulado de acciones del Estado Provincial por intermedio de sus Poderes, los municipios y la sociedad civil.

      Asimismo  explica que las situaciones de violencia familiar deberán ser evaluadas desde la perspectiva de la protección integral de la dignidad humana y el valor máximo de la vida; el proyecto se deberá configurar sobre los fundamentos de los siguientes principios básicos: a) Principio de protección de la víctima y de la familia: La razón de ser de la Ley reside en el objetivo fundamental de proteger la integridad de la víctima y de la familia frente al agresor; b)Principio de Urgencia: Se deben articular procedimientos lo suficientemente rápidos como para conseguir la verificación judicial de las circunstancias de hecho, y las consiguientes medidas de protección; c) Principio de Integralidad: Las medidas deben provocar de una manera integral la protección de la víctima de una sola vez y de manera automática; d) Principio de Aplicación General: El Juez/a debe utilizar la orden de Protección de la Víctima, siempre que lo considere necesario, con independencia de que el supuesto de violencia familiar constituya delito; e) Principio de Accesibilidad: La eficaz regulación de la presente ley exige la articulación de un procedimiento sencillo como para que sea accesible a todas las víctimas de violencia familiar.

      SIGA LEYENDO

      Noticias del Rugby Regional

      Gran victoria de Pehuenes

      foto 1El primer equipo de rugby del Club Los Pehuenes venció 59 a 15 a Jabalíes de El Bolsón por la 2º fecha de la Zona Campeonato del Torneo Oficial de la Unión de los Lagos del Sur. Fue superior a su rival, sobre todo en el 1º  tiempo. En Esquel batacazo de San Martín Rugby. En la 4º fecha de la zona Desarrollo victorias de las Águilas, Pehuenes B y  Esquel B.  

      (Por José Luis Reybaud).- Se jugó el fin de semana la 2º fecha de la Zona Campeonato, como también, la 4º en la zona Desarrollo del Torneo Oficial de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur.

      El partido más importante de estas jornadas fue el que protagonizaron en Bariloche, el local Pehuenes enfrentando en su cancha a jabalíes de El Bolsón. En el encuentro se veían las caras el sub campeón y campeón del torneo pasado y hoy por hoy son los equipos más fuertes de la URLS.

      Desde las pata inicial el equipo dirigido por Humberto Tulino y Leandro Lescano hizo valer su localia, y sus ganas de ganar el partido, con un Nicolás Lena “superlativo”.  Y justamente este de una jugada brillante, “auto Kick”, para que Nico a los 8 minutos del primer tiempo marque el primer try de su equipo. Se le suma la conversión del propio jugador de Pehuenes.

      Cinco minutos mas tarde, desde un Line aut, y posterior maul Luis Brogger marca el 2º try y la cosa se ponía 12 a 0.

      El equipo visitante seguía sin responder, quizás  sorprendido por el arranque demoledor de su rival, que iba a seguir marcando.

      Se hizo presente el “gigante chiquito” Santiago Marzetti imponiendo su velocidad y apoyando para el 17 a 0 parcial.

      Demostrando en la rápida movilidad de sus pases y en pleno contraataque iba a venir el 4º try a los 20 minutos. Bruno Troya para Catriel Heiss, este para Marcos Castagna para que marque el try y luego la conversión de Lena y el 24 a 0. Mas tarde Vitaliti en otro ejemplo del try anterior marca más la conversión el 31 a 0.

      Veintiocho minutos se debió esperar para ver la primera reacción del defensor del titulo. Y vaya que respuesta, su primer try en manos de Martin Pytrula, luego de una mala salida de un scrum de Pehuenes.

      Parecía resurgir el equipo bolsonense, pero nuevamente Pehuenes y sus try. Gran robo de Vitaliti y solito se fue al In goal poniendo a los 31 minutos del 1º periodo 38 a 5.  Luego vino el penal de Uriel Martinez sumándole 3 a su equipo Jabalies.

      Sobre el final de este tiempo lamentablemente el equipo de El Bolson sufrió un baja, se iría de la cancha por una fea lesión (en un principio, desplazamiento de rotula de la rodilla derecha),  Ian Loiotile.

      De esta manera, ganando el local 38 a 8, iban al descanso.

      En el complemento, Jabalies salió con otra actitud; buscó dar vuelta la historia. Y Maximiliano Astiazaram, cuando se jugaba solo 5 minutos, marcaba el 2º try de su equipo. Martínez convertía. 38 a 15.

      Pero Pehuenes, no dejó que el campeón despierte, y empezó a ampliar la diferencia.

      Velocidad y try de Marzetti para el 45 a 15.

      Luego el mejor jugador y goleador de la cancha. Nicolás Lena, marca el 8º try de su equipo y luego la 5º conversión. 52 a 15.  Y sobre el final, el try n 9, obra de Martín Paterlini y cerro Lena con la 6 conversión y el resultado final de 59 a 15.

      Quizás el resultado los dice todo, pero vale marcar dos puntos. Pehuenes fue un justo ganador por lo hecho sobre todo en el primer tiempo que pasó literalmente por arriba a su rival. Y por el lado de Jabalíes sintió las ausencias en el plantel, vino con un plantel corto y pagó los costos.

      En la previa de este partido Jabalíes venció 17 a 15 a Pehuenes en M16 y el dueño de casa doblegó a los bolsonenses por 27 a 10 en M18.

      Por otra parte y en el otro partido de la zona campeonato, San Martín dio la nota en Esquel, venciendo al local por 12 a 7. En M15 goleada de los neuquinos por 50 a 15. En cambio en M16 victoria de Esquel por 24 a 0.

      Por la zona Desarrollo victoria de la Águilas sobre Dina Huapi por 32 a 17. En Esquel, el equipo B de los locales derrotó a Bariloche Rugby por 28 a 3.

      Y en Pehuenes, el B de los verdes, doblego en un reñido encuentro 15 a 9 a Huemules de Lago Puelo. En M15 fue triunfo también de los dueños de casa por 22 a 10.

      El partido que debían jugar en el Bolsón, Jabalíes B y Nahuel Che de Trevellin finalmente no se jugó por la no presentación de este último.

      BARILOCHE 2000

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo: Cuentos leídos por Fernando Corvalán

      Fernando Corvalán en Lago Puelo

      Un encuentro con los cuentos

      El miércoles 18 de abril a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, el narrador Fernando Corvalán presentará su espectáculo de cuentos “…Como sigue la historia…”.

      Con más de cuarenta años de trabajo con la palabra y más de tres mil presentaciones en distintos puntos de la Argentina y el exterior así como premios y distinciones, lo que se propone Fernando Corvalán es provocar en el espectador imágenes diferentes, pero sólo a través de los mundos que construyen sus palabras. Sin escenografía ni vestuarios, la forma de conquistar la atención de la platea es crear un clima cálido e íntimo, a partir de recursos como la voz, la palabra y la expresión.

      El miércoles 18, a las 21, la Casa de la Cultura de Lago Puelo será el ámbito en el que el narrador construirá ese mundo de palabras con historias que llegarán a la sensibilidad del público de la comarca, amante de estos encuentros con la voz y la imaginación.

      La entrada es libre y gratuita y la salida “a la gorra”. Presentan a Fernando Corvalán Te doy mi palabra Producciones y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo.

      Corvalán actualmente reside en la ciudad de El Calafate, donde realiza frecuentes presentaciones, así como un programa de cuentos por la radio desde hace diez años.

      Paralelamente lleva a cabo un proyecto de lectura en distintas ciudades y pueblos de la Provincia de Santa Cruz.

      El narrador también se presentará con sus “Noches de Cuentos” el día martes 17 de abril a las 19:30 en la Casa de la Cultura de El Bolsón, el jueves 19 en Bariloche y el viernes 20 a las 22 en el restaurant "Pasiones Argentinas" de la vecina ciudad comarcal.

      SIGA LEYENDO

      Foto Concurso “Mujeres Diversas”: 100 fotos, tres ganadores

      Más de cien fotos y tres ganadores en el concurso "Mujeres Diversas"

      La fotografía “Gaby”, de Ana Escobar, obtuvo el primer premio del Concurso Fotográfico “Mujeres Diversas”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) Río Negro y la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial. El segundo lugar, correspondió para la obra “No estás sola”, de Alejandra Carizza y el tercer puesto para María Tamara Barrueco de Vanssay con su fotografía de la serie “Backstage Sueño Esmeralda”.

      El jurado estuvo integrado por la fotógrafa Alejandra Bartoliche, el publicista Hugo Laurent y el delegado del INADI Río Negro, arquitecto Julio Accavallo, que tuvo la difícil tarea de evaluar cada una de las fotografías recibidas, según información oficial.

      Bartoliche es reportera gráfica y se desempeña en la Agencia Nacional de Noticias Télam, Patagonia Fotopress y en el Diario Digital Bariloche 2000. Colabora con los diarios Página 12, Clarín y la agencia de noticias Reuters que ha hecho mención a dos fotografías de su autoría como “fotos del año”. También es miembro de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). En tanto, Laurent especialista en artes visuales y reconocido fotógrafo del Alto Valle Rionegrino, integró el Grupo de Arte Fotográfico de Cipolletti, fue fundador de “Isidori-Laurent” Botica Creativa, Hugo Laurent Diseño y Fotografía Publicitaria y en 1997 fue co-fundador del periódico Tiempo Cipoleño.

      “Fue muy grato y de hecho, nos sorprendió recibir 105 obras por parte de 62 fotógrafos profesionales y aficionados de toda la provincia. Más de la mitad corresponde a fotógrafos de Bariloche. Hay que resaltar la participación de General Roca y Cipolletti que fue muy buena. También recibimos muchas fotografías de El Bolsón, Luis Beltrán, Cinco Saltos, Choele Choel, Viedma y Villa Manzano”, destacó el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo quien recordó que todas las fotografías serán expuestas la próxima semana en el hall central del Centro Administrativo Provincial.

      Por último, el referente rionegrino del INADI remarcó la calidad de las obras que concursaron razón por la cual el jurado decidió hacer menciones especiales. La fotografía “Y te busco aquí”, de Mariana Russi, recibió una mención especial; “Larga Vida”, de Pablo Galesi, obtuvo la primera mención del jurado; “Desesperanza”, de Nuné Amelia Avedissian, la segunda mención y finalmente, “Encontrar motivos para sonreir”, de Silvina Laura Fernández, la tercera mención del jurado, según información oficial.

      AN BARILOCHE

      SIGA LEYENDO

      Campamento educativo de Lago Puelo: Hasta el 15 se pueden inscribir los colegios

      EL 15 DE ABRIL CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA RESERVAR INSTALACIONES

      Los colegios pueden acceder a campamentos educativos en Futalaufquen y Lago Puelo

      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, que dirige Carlos Portas, confirmó que están abiertas las posibilidades para los establecimientos educativos y a las instituciones interesadas, que hasta el 15 de abril se reciben las solicitudes de inscripción para utilizar las instalaciones de las plantas para campamentos educativos que administra la cartera educativa.

      Instalaciones

      El Ministerio de Educación cuenta con dos Plantas Permanentes para la realización de campamentos educativos que tienen una alta demanda pues su entorno es propicio para realizar actividades vinculadas con la vida al aire libre y los deportes. Una está ubicada a la vera del Lago Futalaufquen, en el  Parque Nacional Los Alerces y la otra, a orillas del Lago Puelo, dentro del Parque Nacional homónimo.

      La planta ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, tiene una superficie de 14 hectáreas y se accede a ella por la ruta provincial N° 71. El año último, se albergaron allí 55 contingentes que en total representaron 2142 acampantes. La planta estuvo ocupada 214 días del año, dato que demuestra el alto interés que existe por parte de los diversos establecimientos educativos de la provincia de aprovechar esas instalaciones cuyo mantenimiento y gestión depende del Ministerio que dirige Luis Zaffaroni.

      Algo similar ocurrió con la planta de Lago Puelo, a cuyas instalaciones se llega por vía lacustre, tras una corta navegación. Esta situación hace que su tiempo de funcionamiento sea más limitado y por eso siempre se recomienda visitarla entre octubre y abril.

      Durante 2011, la visitaron 1346 acampantes que formaron parte de los 29 contingentes que la eligieron para desarrollar actividades vinculadas con la vida al aire libre, informó Miguel Ángel Astutti, coordinador de las plantas educativas.

      La temporada 2012 se iniciará el 1º de agosto y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2013. Junio y julio son los meses de receso.

      Los usuarios habituales de las plantas educativas son las escuelas de la provincia; también, los  Institutos de Formación Docente de Educación Física, el Instituto de Formación Policial, participantes de programas dependientes de Chubut Deportes,  de las municipalidades de Esquel, Trevelin y Trelew, además de otras instituciones educativas del país.

      Para obtener mayor información sobre el procedimiento que debe seguirse para solicitar el uso de cualquiera de las dos plantas, los interesados podrán ingresar a la web institucional del Ministerio de Educación: www.chubut.edu.ar y en la pestaña “Áreas” buscar la referida a Educación Física y Deportes. Allí están publicados los instructivos de ambas plantas, fichas que deben completarse y otras consideraciones de importancia.

      SIGA LEYENDO

      El Bolsón: Se desmoronó cielorraso de un Maternal

      Cayó el cielorraso en un jardín maternal de El Bolsón

      EL BOLSÓN (AEB). - Más de 90 chicos estarán sin clases porque se desmoronó parte del cielorraso del edificio del barrio Terminal, donde ya venían denunciando la caída de luminarias y otras fallas estructurales.

      Ahora tendrán que esperar que el personal de Obras Públicas del municipio haga los arreglos correspondientes.

      El colegio tiene apenas un año de inaugurado, pero "la garantía venció a los seis meses", confirmaron. Allí también funciona el Jardín de Infantes 101 y por la noche una escuela primaria de adultos.

      El incidente ocurrió durante la mañana del último viernes, cuando un grupo de alumnos desayunaba en una de las aulas. Según detallaron los porteros, "cuando se abrió una ventana y entró una ráfaga de viento, imprevistamente cayó la estructura metálica que sostiene las planchas de telgopor. Cuando miramos, notamos que ni siquiera estaban atados con alambre. Menos mal que los chicos estaban un poco más lejos y no salió nadie lastimado". Allí también reclaman "sectorizar el sistema eléctrico, porque hay un solo tablero comando".

      Al detallar las deficiencias, la directora Edith M. Pflüger recordó que el edificio "aún no tiene ni un año de inaugurado y ya ha tenido reiterados problemas de agua, eléctricos (se cayeron en dos oportunidades las lámparas fluorescentes) y ahora el cielorraso".

      En igual sentido pidió que "si hay voluntad política de cambiar las cosas, ya debería estar juzgándose a los responsables de la construcción, la contratación y del área que dio por aceptable el proyecto".

      A su criterio "el problema en El Bolsón no es sólo la falta de edificios -ante el notable crecimiento poblacional-, sino el estado de los establecimientos educativos existentes. Esta situación, conocida por todos y heredada de los 30 años de gobierno radical, tampoco encuentra soluciones concretas en el nuevo gobierno".

      Dijo que "continuamente se pueden leer los problemas por los que atraviesan los alumnos y docentes de nivel medio y hoy relevamos lo que está pasando en nivel inicial".

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO