10/9/09

Juan Falú en El Bolsón

Imperdible espectáculo en El Bolsón

image

SIGA LEYENDO

Muestra de la Escuela Sagrado Corazón: Adquisición de obras disponible

Casa de la Cultura informa que el día 16 de septiembre, con motivo del cierre de la muestra que esta llevando a cabo la Escuela Sagrado Corazón, se invita a todos aquellos interesados  en adquirir alguno  de los trabajos expuestos , pueden acercarse el día mencionado a Diagonal Merino 3270.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Informativo Nº 27

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

Boletín informativo Nº 27

Casa de la Cultura

Muestra integradora

El pasado viernes 4 de septiembre en Casa de la Cultura quedó abierta la muestra integradora de la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús” en la modalidad Carpintería – Horticultura, conjuntamente con los jardines “Enanitos de la Esperanza” y “San José”. La exposición de trabajos tiene como principal objetivo compartir producciones y esfuerzos del trabajo docente que realizan estas comunidades educativas. Desde la perspectiva del aprendizaje se mostrarán trabajos de aula-taller, donde se plasma la valoración del mismo como cultura y la naturaleza como integradora del ser con el universo. Se podrá visitar hasta el 16 del corriente mes donde también tendrá la oportunidad de adquirir las diferentes piezas expuestas - Diagonal Merino 3270.

Danzas Árabes para niñas

Ciclo de danzas árabes para niñas de entre 6 a 12 años de edad, bajo la instrucción de la bailarina Anael Lugones. Todos los miércoles de 18 a 19 horas, en la antigua casa de la cultura (Roca y Saavedra). Inscripciones en diagonal Merino 3270, o al 02944-455322

Taller de canto

Ciclo de capacitación dirigido a quienes tienen conocimiento adquiridos en canto y deseen incorporar nuevas técnicas. A cargo de Liliana Huarte. Duración ocho (8) clases consecutivas. Lugar: antigua casa de la Cultura (Roca y Saavedra) todos los lunes de 20:30 a 22hs.

Clínicas de teatro para niños y adultos

Destinadas a niños de 6 a 12 años y adolescente y adultos, sin límite de edad (especialmente para quienes tengan al teatro como asignatura pendiente). Dirigidas por Miguel Dimarco y Griselda Cocenza Lastra. La oferta tendrá una duración de ocho (8) clases consecutivas, con una inversión de cien pesos por alumno. Dio comienzo el pasado sábado 5 de septiembre en la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra). Todos los sábado de 10 a 13 horas, niños; adultos de 14 a 17 horas. Llevar ropa cómoda. Inscripciones abiertas, en diagonal Merino 3270 o al 02944-455322

Talla en Madera

El nuevo ciclo de “Tallado en madera” que ofrece el artesano Rubén Rodríguez y que dará comienzo el próximo martes 15 de septiembre, aún recibe inscripciones en diagonal Merino 3270 o al 02944-455322.

LSA – Lenguaje de Señas Argentinas

La Dirección de Cultura informa que está abierta la inscripción del curso LSA (Lenguaje de Señas Argentinas) "Nuestro idioma en las manos", que dictará la capacitadora Claudia Agüero dicho curso se dicta los días martes, en el horario de 17 a 19 horas. Las  personas interesadas podrán inscribirse en Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270 o comunicarse al 455-322 o vía e-mail a cultura@elbolson.com

Pintando identidad

En el cincuentenario de la escuela de educación básica para jóvenes y adultos Nº 11 de El Bolsón creada el 26 de octubre de 1959, vive su aniversario junto al área de Cultura de la municipalidad local con actividades artísticas de pintura que trabajarán los alumnos en el proyecto: “Buscando un dibujo que la identifique”. El objetivo es lograr que el alumnado de esa escuela cree su propia identidad para la creación de un distintivo y posterior pintada de un mural en algún espacio de la ciudad. La orientación artística cuenta con la docente Vivi Torres Curth, quien propiciará la creatividad y movilización de jóvenes y adultos que concurren a las sedes y anexos de esta escuela primaria. Este aniversario fue declarado de interés por resolución del concejo deliberante de El Bolsón.

Alumno de El Bolsón al Senado

Por invitación cursada desde el Honorable Senado de la Nación al Poder Ejecutivo municipal, la Senadora Nacional por Río Negro, Dra. María José Bongiorno, un alumno de la escuela de nivel medio que cursa el último año será senador por un día.

La dirección de cultura de la municipalidad local hizo llegar a las autoridades de escuela media la participación en la 7ª edición del programa “El Parlamento en la Escuela”, organizado anualmente desde 2001 por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IEFP). La fecha prevista para un alumno y un acompañante serán los días 19, 20 y 21 de octubre próximo en el Senado de la Nación Argentina, quienes concurrirán con gastos pagos. Este programa requiere que el alumno seleccionado cumplimente la presentación de un proyecto de ley, ideado por el propio alumno o en conjunto con sus compañeros que responda a una problemática que tenga una aplicabilidad Nacional.

Visitar: http://videos.lanacion.com.ar/video6788-el-parlamento-en-la-escuela

CONCURSOS CONVOCATORIAS

“Día de la historieta argentina” 2009 _

Bases del concurso Las historietas y/o los guiones, en original y dos copias, se entregarán personalmente o por vía postal a: Concurso “Día de la Historieta”

Biblioteca Nacional 3º piso – Dirección de cultura - Agüero 2502

www.bn.gov.ar

PRE- Cosquin 2010 – Sede Bariloche

Recepción desde 14 de agosto al 09 de octubre en el Centro Cultural del Disco Mitre 318 C.P 8400. San Carlos de Bariloche.

Bases y condiciones cosquinrock.bariloche@gmail.com

o ingresar a  www.fotolog.com/bche_cosquinrock

“XVI Salón Provincial de Artes Visuales 2009 _RECEPCIÓN DE OBRAS:

La dirección de cultura informa a los artistas interesados en participar que se receptarán  las obras hasta 18 septiembre sin excepción, en Casa de la Cultura - diagonal Merino 3270.

Cada artista podrá enviar una (1) obra por técnica. Serán remitidas desde Bariloche a Ingeniero Jacobacci. Puntos de Recepción: BARILOCHE: Centro Administrativo - Onelli 1450- CP: (8400). De lunes a viernes de 09:00hs a 13:00 horas. Bases y condiciones en: politicas_culturales@cultura.rionegro.gov.ar / www.culturarionegro.gov.ar.

Premio Estimulo “Irene y Oscar Pécora” Grabado
Bases y condiciones en www.anba.org. y/o secretaria.anba@fibertel.com.ar (011) 4802-2469/ 3490. Plazo de entrega hasta el 18 de septiembre del corriente año.-

5º Salón Nacional de Artes Visuales 2009 - Ciudad de Cipolletti


Disciplinas PINTUTRA-FOTOGRAFIA-CERAMICA, GRABADO Y ARTE IMPRESO. Plazo de entrega del 14 de agosto al 14 de septiembre
Bases y condiciones en www.cipollettivisual.com.ar y/o
culturacipolletti@gmail.com.

Concurso “ESCONDIDO EN MI PAIS”

Destinado a jóvenes de 13 a 18 años. Género periodístico y audiovisual.
Bases y Condiciones: www.cultura.gov.ar   FECHA DE CIERRE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Concurso Identidad Visual del Bicentenario

La Presidencia de la Nación convoca a Concurso Público Nacional para la creación de un sistema visual y gráfico y un mensaje representativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tiempo de presentación de los trabajos hasta el 20 de septiembre.

www.bicentenerio.ar tel: 011-43443850/53 de lunes a viernes de 14 a 18hs.

PREMIO ESTIMULO Dr. BONIFACIO DEL CARRIL

Bases y condiciones en www.anba.org.ar y/o secretaria.anba@bifertel.com.ar
Plazo de entrega del material hasta el 18 de Septiembre de 2009.

Consulte por los diferentes talleres que se realizan en Casa de la cultura Tel: 455322 – E-mail: cultura@elbolson.com

SIGA LEYENDO

UNRN: Boletín Digital

Lectura de El Expreso de la Universidad de Río Negro

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Clases de Canto

Se comunica a todos aquellos interesados en inscribirse en el taller de canto dictado por la profesora Liliana Huarte, que en la reunión realizada ayer miercoles por la tarde se decidio entre los presentes que el día de dictado será los lunes de 20:30 a 22:00 en la antigua casa de la cultura. A aquellos que tengan ganas de sumarse a esta propuesta pueden hacerlo hasta el lunes 14 de septiembre por la mañana. Casa de la cultura - Diagonal Merino 3270 - tel: 455322 e-mail: cultura@elbolson.com

SIGA LEYENDO

UNRN: Arqueología en Norpatagonia

clip_image002

Gacetilla sobre la Conferencia "Arqueología en Norpatagonia" que brindará el Dr. Luciano Prates en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el viernes 11 de septiembre a las 18.00 horas con entrada libre y gratuita.


Asimismo, al inicio de la misma se hará entrega de un cello a la barilochense Nirvana Villalobos por haber obtenido la "Beca al talento" otorgada por el maestro Facundo Agudín en las audiciones realizadas por la Universidad Nacional de Río Negro para la conformación de una Orquesta Sinfónica.
Entregarán el instrumento el Rector Organizador de la UNRN Lic. Juan Carlos Del Bello, el Secretario de Extensión de la Institución Mg. Pablo Bohoslavsky y el Vicerrector de la Sede Andina Dr. Arturo López Dávalos.
Agradecemos vuestra presencia

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación

Sede Andina UNRN

(02944) 436149

 

Conferencia sobre “Arqueología de Norpatagonia: El Caso de la Cuenca del Rio Negro” y entrega de Beca al Talento de la UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y el Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tiene el agrado de invitar al público en general a la Conferencia sobre “Arqueología de Norpatagonia: El Caso de la Cuenca del Río Negro”, a cargo del Dr. Luciano Prates, Investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

El evento se realizará viernes 11 de septiembre a las 18.00 horas en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.

Durante la charla se presentará una introducción a las condiciones bajo las cuales fue posible el poblamiento de la norpatagonia, para luego describir y sintetizar distintos aspectos de la arqueología de las distintas subregiones que la conforman: Costa, Zona Andina y Mesetas del Sur.

Seguidamente la exposición se centrará y profundizara en el detalle sobre el caso de la Cuenca del Río Negro, discutiendo la presencia humana en esta zona a los largo de los últimos 10.000 años. Por último se abrirá un espacio de consultas y debate con el público presente.

Asimismo se aprovechará al inicio del acto para hacer la entrega de la “Beca al Talento”, consistente en un cello nuevo a Nirvana Villalobos, oriunda de S.C. de Bariloche, que “en el marco de las audiciones y conformación de la Orquesta Sinfónica de la UNRN tuvo un excelente desempeño y mostró destacadas cualidades artísticas para su desarrollo profesional como chelista”, según determinó el Maestro Facundo Agudín, jurado de las audiciones.

La entrega del instrumento la realizarán el Rector Organizador de la UNRN, Lic. Juan Carlos del Bello, el Secretario de Extensión Universitaria Mg. Pablo Bohoslavsky y el Vicerrector de la Sede Andina, Dr. Arturo López Dávalos.

Agradeciendo desde ya su presencia, se ruega puntual asistencia.

San Carlos de Bariloche – Jueves 10 de septiembre de 2009

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Comunicados Lago Puelo

SKATE / PATINETA

image image image

 

Dirección de Juventud y Deportes de Lago Puelo invita a todos los skaters / adeptos a la patineta a una reunión que se realizará el martes 15 a las 18,30 hs. en el anfiteatro de la plaza.

La convocatoria responde a la necesidad de poder buscar un lugar adecuado y ejecutar las obras necesarias para la práctica segura de la actividad, sin poner en riesgo de accidentes en la vía pública a los que la practican.

PROYECTOS PARA LA JUVENTUD

Municipalidad de Lago Puelo convoca a todos los jóvenes de la localidad de entre 17 a 25 años, con  inquietudes de desarrollo propio, a presentar proyectos personales / individuales.

Tales inquietudes tendrán que ver con deportes, producción, tecnología, etc.

Para ampliar detalles e informar sobre esta iniciativa municipal, se realizará una reunión el próximo jueves 17 a las 19,30 hs. en el gimnasio municipal.

FESTIVAL DE PRIMAVERA

Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo convoca a todos los jóvenes músicos que deseen participar en la fiesta del estudiante y la primavera.

La idea es realizar una mega jornada con actuaciones artísticas y todo tipo de atracciones en la plaza, y recibir el 21 de septiembre.

Los interesados pueden inscribirse en Dirección de Asuntos Sociales o comunicarse con el celular 15 62 6632

FERIA DE ROPAS

El Área de la Mujer de Lago Puelo informa que este viernes 11 se realizará una gran  Feria de Ropas de 15,00 a 17,00 hs. en el gimnasio municipal.

10 – 09 – 09.-

SIGA LEYENDO

El Maitén: Se reúne el Consejo de Discapacidad

El Consejo Provincial de Discapacidad se reúne en El Maitén.

| More

Inauguraron moderno gimnasio para la rehabilitación de pacientes

Con el objetivo de articular políticas públicas comunes e informar sobre los avances en el área, el Consejo Provincial de Discapacidad se reunió este miércoles en El Maitén, en lo que fue la XIV asamblea de la entidad.

La sesión se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural “José Marihuan” y fue presidida por el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Juan Devetak; participando además del encuentro autoridades de la Dirección de Discapacidad, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud del Chubut, representantes de los Ministerios de Educación y Familia y Promoción Social; de la Secretaría de Trabajo, de los diferentes Consejos Municipales de Discapacidad (Ley Nº 5375) (Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel) y de organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

En la reunión se realizó la presentación de una línea de micro créditos a cargo de Alejandro Salvai de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad y también se abordaron aspectos de la modificación de la reglamentación del artículo 8 de la Ley Provincial Nº 535; y Convención Internacional, entre otros aspectos.

Previa a la reunión se llevó a cabo en el Servicio de Rehabilitación dependiente del Hospital de El Maitén, la inauguración de un moderno gimnasio con aparatos para todos aquellos que necesitan realizar tratamientos de rehabilitación.

Sobre el particular, el director provincial de Discapacidad, Juan Devetak, dijo que hay un equipo de profesionales en El Maitén “que está trabajando desde hace cuatro años y muy bien. Ahora desarrolló una ampliación de un sector en lo que es el servicio de rehabilitación para instalar un gimnasio para la recuperación de pacientes. El espacio tiene características muy novedosas para una adecuada rehabilitación en manos de quinesiólogos y otros profesionales de calidad que le permitirá desempeñar un buena tarea” dijo.

Sobre la reunión del Consejo de Discapacidad expresó Devetak que la intención “es seguir desarrollando estrategias en común en todo lo que tiene que ver con la temática de la discapacidad. En esta oportunidad –explicó- hemos trabajado sobre el tema del micro crédito y micro emprendimientos para personas con discapacidad que sean fáciles de realizar y auto sustentables, que les permitan generar ingresos propios y solucionar problemas vitales”.

A su vez dijo Devetak que se trabajó sobre aspectos que hacen a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad recientemente aprobada por ley a través del Congreso Nacional “y que muestra algunos aspectos novedosos en torno al enfoque de la problemática en lo que tiene que ver con la participación de las personas con discapacidad en la vida cotidiana”.

SIGA LEYENDO

Río Mayo: recuperar la confianza

"En Río Mayo, la gente debe recuperar la autoestima"

10/09/2009  | SOSTUVO PAOLA SANTOS Luego del juicio político que destituyó al intendente Rubén Fri, la intendenta de Río Mayo, Paola Santos, dijo que la situación en la localidad es estable pero que ahora queda el desafío de recuperar la fe y la autoestima y volver al ritmo de obras comprometido.

Cumpliendo actividades en Casa de Gobierno en Rawson, Santos dijo que la situación «es estable por ahora y tratando de recuperar todo lo que ha quedado parado en la parte obras, en la parte actividad dentro del pueblo, así que una situación medianamente tranquila».
Según señaló la intendenta, «creo que lo que está costando mucho es que la gente vuelva a tener fe en sí misma y a creer que Río Mayo puede salir adelante y que a través del trabajo de ellos mismos se puede lograr esto», y esto se debe a que «algunas personas tenían la autoestima muy baja, habían sufrido algún tipo de situaciones no muy agradables por lo que yo creo que lo que más está costando es que recuperen ese valor y esa fuerza para seguir adelante».
De todos modos, dijo que ya no se viven las situaciones de amenaza de tiempo atrás, que habían motivo una presencia más fuerte de Infantería de la policía, y reivindicó el juicio político efectuado, que «llevamos adelante desde un principio por una cuestión que nos correspondía como concejales».
«No es una situación agradable, y yo doy fe que hasta el momento en que yo tengo que hacerme cargo de la intendencia los pasos estaban dados correctamente con el asesoramiento legal debido», aseguró la jefa comunal, quien además confirmó que por orden del Concejo Deliberante «con el asesor legal hicimos una presentación en fiscalía de Sarmiento por una presunta falsificación de firma», contra Rubén Fri.
También valoró «el respaldo de todo el equipo del Provech», y destacó el haber participado junto a los siete intendentes, de reuniones en Paso de Indios y Cholila, en las que «se ratificó el apoyo al gobierno provincial».

SIGA LEYENDO

El Maitén: Versiones opuestas y solicitud de condena para 4 policías

POR VEJACIONES Y FALSEDAD IDEOLÓGICA

En Esquel piden condena para cuatro uniformados

El juicio que se sigue en Esquel contra cuatro policías de El Maitén comenzó el 31 de agosto y luego de escucharse los testimonios y llevarse a cabo las pericias, el último martes se expusieron los alegatos de las partes. En esa oportunidad el fiscal, Martín Zacchino, se refirió al tipo de conductas que se están juzgando, como la afectación de la libertad de las personas en sentido amplio, incluida la de no padecer situaciones agraviantes innecesarias.


También sostuvo que además de la sanción personal al autor del delito, la norma penal persigue una sanción institucional ya que las conductas que reprocha son excesos en el ejercicio del rol funcional.
El incidente ocurrió en un bar de El Maitén donde varios parroquianos bebían y entre ellos había una mujer mayor con una caja de vino. Un hombre se la quitó y frente a esta actitud otros tres foráneos que estaban en el lugar hicieron “justicia por mano propia”. Tomaron al primero y valiéndose de un embudo le hicieron consumir cantidad de bebidas alcohólicas hasta que este perdió la conciencia, lo desnudaron y lo dejaron tirado en la vía pública.
La policía fue alertada, llegó al lugar, llamó a la ambulancia para que recibiera inmediata atención la víctima y luego de los datos brindados por una testigo, un grupo de policías ingresó al local para aprehender a los presuntos agresores.
Lo que ocurrió a partir de ese momento se conoce a partir de diferentes versiones: las de los testigos, las de los policías y las de aquellos que en ese momento fueron detenidos como imputados y finalmente condenados luego de haber confesado su responsabilidad en el hecho de lesiones graves en el marco de un juicio abreviado.
Cuando los uniformados ingresaron al local ordenaron a todos los presentes que se colocaran contra la pared y todos obedecieron. Según los imputados ellos fueron abordados inmediatamente y sin dejarlos llegar a la pared los tiraron al piso y los esposaron.

LA VERSION OFICIAL
Al decir de la policía se actuó con celeridad ya que los sindicados superaban claramente a cualquiera de los presentes en contextura física. Tres fueron detenidos y trasladados al móvil policial. Según la policía uno de ellos perdió el equilibrio y cayó de bruces en el ripio cuando bajaba los escalones del local intentando zafarse y luego impidió que lo introdujeran en la camioneta policial.
A raíz de ello los uniformados decidieron llevarlos en la caja con cúpula para acelerar el trámite de traslado, pero al respecto los imputados dieron otra versión y  según su relato existieron golpes dentro del bar y para su traslado se los arrojó dentro de la caja del móvil, cayendo uno sobre otro y le tiraron una rueda de auxilio sobre la cabeza de uno de ellos. Según los policías, una vez en la Comisaría, dos fueron llevados a un calabozo y otro, menor de edad e hijo de un policía de otra ciudad, fue dejado con las esposas puestas en el pasillo aunque las víctimas dijeron que el menor fue al calabozo y otro fue el que quedó en el pasillo. En esas circunstancias dicen haber recibido golpes y amenazas con la intención clara de amedrentarlos.
El fiscal indicó que el límite entre el uso racional de la fuerza y su empleo excesivo en el marco de un procedimiento policial, en el que suele haber resistencia por parte de quienes van a ser aprehendidos, es muy delgado. Sin embargo, en esta causa puede determinarse que existió un exceso.
Además dijo que la prueba testimonial indica que no fue necesario el uso de la fuerza  porque cuando se hace uso de la fuerza legal ese uso se plasma en el acta y en este caso el acta policial “oculta algo”. Por ello acusó al policía que la redactó de incurrir en el delito de falsedad ideológica de instrumento público, agravada por tratarse de un funcionario público.
Por último, Zacchino pidió que se declare a Juan Sandro Montecino, José Luis Morales, Gustavo Daniel Llancamán y Franco Cárcamo, autores penalmente responsables de los delitos de vejaciones calificadas, tres hechos y en relación a Montesino también el delito de falsedad ideológica agravada. La sentencia del Tribunal  se conocerá el martes próxi

SIGA LEYENDO

JUDO: Bari y Bolsón brillaron en Chile

JUDO

Delegación de Bariloche y El Bolsón brilló en un torneo en Osorno

Un destacado grupo de judocas de Bariloche y El Bolsón compitió recientemente en un torneo Bi-nacional que tuvo lugar en la localidad trasandina de Osorno. Se consiguieron numerosos podios en diferentes categorías. Fue, sin lugar a dudas, la mejor actuación de los últimos tiempos, lo cual motiva para encarar los compromisos que se vienen con todas las fuerzas.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Sebastián Mansilla (primero en promocionales 30 kilogramos), Leonardo Santini (segundo en infantiles “A” 35 kilogramos y primero en infantiles “A” 44 kilogramos), Franco Calvimonti (tercero en infantiles “A” 35 kilogramos), Matías Ortigueira (segundo en infantiles “A” 44 kilogramos), Agustina García (primera en infantiles “A” + de 53 kilos), Rodrigo Farías (tercero en infantiles “B” 47 kilos), Nazarena Sosa (segunda en infantiles “B” 53 kilogramos), Franco Giulanelli (tercero en infantiles “B” + de 64 kilos), Antonia García (tercera en mayores 57 kilos), Yahina Chiguay (primera en mayores 63 kilos y primera en mayores libres), Mariano Vives (segundo en mayores 81 kilos), Kai Thostrup (tercero en mayores 81 kilos), Alejandro Nicora (primero en mayores 90 kilos). Mariano Vives y Fernando Santini se llevaron el premio al más técnico en sus respectivas categorías en tanto que Antonia García fue distinguida como mejor espíritu deportivo. También se destacó la labor de Yahina Chiguay que volvió a la competencia fuerte tras haber abandonado durante un período bastante pronunciado por razones personales. Lo hizo en su mejor nivel, ganando las dos competencias que afrontó.
De ahora en más, el objetivo de la Escuela Municipal de Judo dirigida por el profesor Carlos Báez es aprovechar este tipo de invitaciones, seguir enfrentando fuerte y prepararse de la mejor manera para una nueva edición del Abierto de los Lagos que tendrá lugar en nuestra ciudad a fin de año.

SIGA LEYENDO

Otro procesamiento para el Intendente Romera

Otro procesamiento para el Intendente Romera
miércoles, 09 de septiembre de 2009

Venta de terrenos del IPPV Bariloche. El Juez de Instrucción Nº 2 de esta ciudad, Martín Lozada, dictó el procesamiento del Intendente de El Bolsón, Oscar Romera, por considerarlo presunto autor penalmente responsable del delito de estafa.
El magistrado le atribuye haber abusado de la confianza de una vecina de su localidad para venderle un lote del IPPV.
""Sabemos a esta altura que Romera abusó de la confianza que por su calidad de Intendente despertó en la denunciante, quien no dudó a la hora de celebrar la compra-venta respecto de un lote que le fue presentado por el propio imputado a sabiendas de que no poseía ningún derecho susceptible de ser transferido respecto de aquél", sostuvo Lozada en su pronunciamiento.
Agregó que "el prevenido actuó con conocimiento e intención, en primer término, debido a que poseía el dato puntual y preciso en torno a la ajenidad del predio en cuestión. Tan es así que reconoció expresamente ese soporte cognitivo a la hora de prestar declaración indagatoria en presencia de su letrado defensor. Y que lo hizo con intención, puesto que pese al conocimiento en su haber, en perjuicio patrimonial de Ortega incurrió en la maniobra aquí investigada".
El Intendente Romera es investigado en dos causas a cargo del Juez Lozada. Una que terminó con su procesamiento el 11 de abril de 2008 por presunta incitación a la violencia en la Plaza Pagano para expulsar a artesanos que exponían en la feria  municipal.
Lozada también se encuentra investigando sus amenazas a un periodista del programa televisivo CQC por el proyecto de venta de los terrenos del aeroclub de El Bolsón con fines inmobiliarios, según denunciaron vecinos.

FUENTE: AL DIA Cármen de patagones

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca

Procesan al intendente de El Bolsón por el presunto delito de estafa

El juez de Instrucción Martín Lozada resolvió procesar al jefe comunal, Oscar Romera, por considerarlo penalmente responsable del supuesto delito en la venta de un terreno, que pertenece al IPPV. El magistrado investiga, además, al intendente en otras tres causas penales.

El juez resolvió procesarlo tras escuchar a más de 20 testigos y llegar a la convicción de que la prueba recolectada era suficiente para considerarlo autor del delito de incitación a la violencia.

Habrá tres días de negociación antes de un desalojo

Así lo arreglaron las autoridades municipales, policiales y el negociador que actuará en el caso

Barrio Esperanza, zona donde irá el ProMeBa

Chubut y el CONICET firmaron acuerdos

En un acto desarrollado este martes en la Casa de Gobierno en Rawson, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó con la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira, un convenio marco de cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas en materia científica y tecnológica en el ámbito de la provincia.

Juan  Falú llega a El Bolsón

El guitarrista tocará el domingo por la noche en la Escuela 140

Breves de la Comarca

-Cambió de domicilio el consulado de Italia

-Presentación de libro en El Hoyo

-Clases de Canto

Asistencia del gobierno Chubut al sector ganadero de la provincia

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut informó que, en el marco de las líneas de aportes no reintegrables de Apoyo a la Emergencia y de Asistencia a Pequeños Productores Ovinos, fueron aprobados cinco planes de trabajo por un monto total de 2.322.450 pesos.

Iñaki Urlezaga en Esquel

Las presentación se realizó ayer  en el Auditorio Municipal de Esquel, Ballet Concierto con la figura central del primer bailarín Iñaki Urlezaga y un prestigioso cuerpo de ballet en gira tras una exitosa temporada europea Iñaki Urlezaga, volvió  al sur con un variado repertorio para el disfrute de su público!

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

NOS VUELVEN A ENGAÑAR

jueves, 10 de septiembre de 2009

En relación al fuerte aumento con el que han llegado nuevamente la facturas del gas a la zona, el titular de la OMIC, Luís Pérez se refirió al tema.

Leer más...

La justicia ordenó regularizar el transporte a las escuelas rurales de El Bolsón

jueves, 10 de septiembre de 2009

Así lo dispuso el juez civil, de primera instancia, Emilio Riat, quien hizo lugar a una acción de amparo que habían presentado madres y docentes de los colegios de la zona rural. El magistrado le dio un plazo de 30 días al Ministerio de Educación de Río Negro para que cumpla las normas vigentes de seguridad.

En el video tenemos la palabra del doctor Horacio Jose abogado de la empresa de transportes La Golondrina, explicando el alcance de la medida.

Leer más...

AGRESION A NIÑA EN EL CEM 48

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Luego del salvaje agresión que sufriera una niña de primer año del CEM 48 el día Viernes. Por la cual termino con varias lesiones en cara y cuerpo, su madre pide una respuesta dado que al aniña a parte de ser victima la expulsan de la escuela.

Leer más...

ES UNA OPERACION DE DESPRESTIGIO

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Fueron las palabras del edil del Pyas Teresa Hube a los dichos del señor José Millañanco sobre su participación  en un caso de juicio laboral, "ni siquiera recuerdo si yo atendí ese caso", "esta es una campaña que desde el radicalismo se esta llevando en mi contra porque yo me dedico a trabajar y eso molesta", sostuvo Hube.

Leer más...

LAS TIERRAS TOMADAS EN EL NUEVA ESPERANZA SON PARA OBRAS PREVISTAS

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Un trabajo de investigación que realizo noticiasdelbolson logro determinar que las tierras que fueron tomadas hace unas semanas en la zona del nueva Esperanza estaban destinadas a distintas reservas (reserva forestal, espacio verde, 1 ha. Para solicitar la construcción de una escuela primaria, y el sector restante para equipamiento comunitario), según lo recomienda el trabajo realizado por 7 organismos diferentes de El Bolsón.

Modificado el ( jueves, 10 de septiembre de 2009 )

Leer más...

AUMENTO DE HABERES PARA RETIRADOS Y PENSIONADOS DE LA POLICÍA DE RÍO NEGRO

miércoles, 09 de septiembre de 2009

A partir de gestiones realizadas por el Gobierno Provincial se logró la confirmación de un aumento para el sector de retirados y pensionados de la Policía de Río Negro, que oportunamente fueron transferidos a la Anses. Así lo confirmó hoy el secretario de la Función Pública de Río Negro, Carlos Oliva. En tal sentido, Oliva realizó gestiones ante la Gerencia de Asuntos Interjurisdiccionales de la Anses, luego de las cuales confirmó que con los haberes correspondientes al mes de octubre de 2009,, los retirados y pensionados del régimen policial de la provincia de Río Negro percibirán los incrementos salariales establecidos por el Decreto Provincial Nº 446/09 para el sector activo.

Leer más...

SAIZ ANALIZÓ DIVERSOS TEMAS CON EL INTENDENTE DE RAMOS MEXÍA

miércoles, 09 de septiembre de 2009

gobernador Miguel Saiz, recibió hoy en su despacho al intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, con quien analizó aspectos de la producción regional y repasó el estado de diferentes obras públicas.  Al finalizar el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, el intendente de la comuna sureña explicó que junto al gobernador se analizó la situación actual del sector ovina en la región.

Leer más...

Se reunió en El Maitén el Consejo Provincial de Discapacidad

miércoles, 09 de septiembre de 2009

La sesión se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural “José Marihuan” y fue presidida por el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Juan Devetak; participando además del encuentro autoridades de la Dirección de Discapacidad, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud del Chubut, representantes de los Ministerios de Educación y Familia y Promoción Social; de la Secretaría de Trabajo, de los diferentes Consejos Municipales de Discapacidad (Ley Nº 5375) (Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel) y de organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

Leer más...

Dictan el procesamiento del Intendente Romera.

miércoles, 09 de septiembre de 2009

El Dr. Martín Lozada, titular del Juzgado de Instrucción Nro.2, dispuso dictar el Procesamiento del Sr.Intendente de la localidad de El Bolsón, por considerarlo presunto autor penalmente responsable del delito de estafa. El Magistrado atribuye a Oscar Romera haber abusado de la confianza suscitada en una vecina de la localidad para venderle un lote cuyo titular resulta ser el IPPV.(Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Río Negro)

Modificado el ( miércoles, 09 de septiembre de 2009 )

Leer más...

CARTA DE LECTORES

miércoles, 09 de septiembre de 2009

La profundización de los conflictos, el escaso apego a la ley, marcan hoy el diario vivir de los habitantes de este valle. Así, como sabiendo que mañana habrá otro problema que opacara al del día anterior, nos vamos acostumbrando a esta especie de suicidio colectivo, o para no ser tan tremendista, puedo escribir, sin animo de equivocarme, que hemos llegado a hipotecar nuestro futuro.

Leer más...

EL HOYO EN LA EXPO-PATAGONIA 2009

miércoles, 09 de septiembre de 2009

El Area de Turismo de la Municipalidad de El Hoyo participará en la Expo Patagonia 2009 que se llevará a cabo los días comprendidos entre el 18 y 20 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

Maquillaje petrolero en Patagonia

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Por Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo (**)

Las empresas transnacionales han realizado en los últimos años grandes esfuerzos en generar una imagen de interés por el bienestar comunitario y preocupación por el saneamiento de los impactos resultantes de su actividad. Estas iniciativas, en respuesta a los cuestionamientos de las comunidades locales y movimientos sociales -o anticipándose a ellos-, se enmarcan en la estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominadas campañas de lavado verde cuando entran a escena con un discurso ambientalista.

Leer más...

PROGRAMA TURISTICO DE RADIO EN EL HOYO.

miércoles, 09 de septiembre de 2009

El viernes 11  de septiembre de 2009 de 13 a 14hs.  El programa Turístico de radio “El Periplo” saldrá en vivo desde la Oficina de Turismo de El Hoyo, compartiendo con los oyentes  de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como  de  numerosas  repetidoras en provincias del país, los Atractivos Naturales y Culturales, como así también las Actividades, Gastronomía que se pueden disfrutar en nuestra localidad, anticipándonos a la temporada primavera-verano, que se aproxima.

Leer más...

A PENSIONADOS ITALIANOS Y COMUNIDAD EN GENERAL

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Informamos sobre la nueva sede del Vice Consulado de Italia y del Patronato INCA en Bariloche  :

Leer más...

DAPA EL BOLSON INFORMA

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cronograma de salidas rurales del Equipo de salud de Atenciòn Priamria del Hospital de El Bolsòn:

Leer más...

TRAMITES JUBILATORIOS EN EL HOYO

miércoles, 09 de septiembre de 2009

La Municipalidad de El Hoyo recuerda que los trámites Jubilatorios , son totalmente gratuitos y que el municipio brinda los servicios de asesoramiento y ayuda para iniciar los mismos, a los beneficiarios que así lo soliciten ante el Area de Desarrollo Social de la Municipalidad local.

El municipio de Cipolletti con los más chicos

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Weretilneck:  “Planteamos trabajar con niños y niñas para que dentro de siete u ocho años no estén en situación de riesgo”

SIGA LEYENDO

Efemérides

Efemérides 10/09

1865 - Fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, después de finalizarse la obra que había comenzado a edificarse en 1755.
1956 -Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri. Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del '40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Nació en Alberti (provincia de Buenos Aires) el 31 de agosto de 1903.
1985 - Día del Terapista Ocupacional
1987 - Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

Verlas completas

SIGA LEYENDO