24/4/11

Nota en Clarín sobre La Trochita

La leyenda que aún anda a vapor

En el inicio de la década del 70, los mochileros cocinaban huevos y carne sobre las salamandras que calefaccionaban los vagones del Viejo Expreso Patagónico.

Muchos de ellos llegaban con la idea de cambiar el mundo y hoy viven con sus familias en los pueblitos de la comarca andina.

Pero no viajaban solos. En los mismos vagones, productores de la zona transportaban cueros, lanas, cereales y maderas. Y alguno subía al tren con un par de ovejas o una vaca.

El tren circula por una trocha de apenas 70 centímetros. Hizo su viaje inaugural a la cordillera de Chubut desde Río Negro, el 25 de mayo de 1945. Recorrió 402 kilómetros dando inicio a una leyenda. Las locomotoras y la mayor parte de los vagones fueron traídos de Alemania. Funciona a vapor y hoy es una gran atracción turística.

Fuente: Clarín

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato no cree que la ley de bosques nativos cambie su postura del planeamiento urbano

Intendente Reato: “tendría que ponerme a leer un poco más”

“Esta ley no nos cambia nada”, aseguró el intendente de Epuyén, Antonio Reato, sobre el decreto provincial 268/11 que otorga a los municipios facultades para la adjudicación de tierras con bosques nativos.

El jefe comunal reconoció que “tendría que ponerme a leer un poco más, creo que no tengo todo el conocimiento de la ley que debería tener”.

Reato fue consultado por FM El Chubut sobre el decreto mencionado que permite a los municipios cordilleranos que tienen en sus ejidos tierras fiscales con bosques nativos, adjudicarlas y otorgar sus respectivos títulos de propiedad.

El jefe comunal aseguró que en Epuyén “manejamos un criterio muy cuidadoso respecto de las tierras. Nuestro planeamiento urbano es muy prolijo, cuidamos nuestros espacios verdes así que creemos que esta ley no nos cambia nada”.

Al ser consultado sobre la posible especulación inmobiliaria que podría generar este nuevo marco normativo, el intendente de Epuyén dijo que “no quisiera entrar en un terreno de sospechas, no veo que sea así. Creo que soluciona algunos problemas de algunos municipios pero sobre el privado no tengo conocimiento”.

Publicado en El Patagónico

SIGA LEYENDO

Más polémica por decreto sobre títulos de bosques nativos

PROYECTO LEMU DENUNCIA QUE ASI SE ABRIRAN “NEGOCIOS A LAS CORPORACIONES”

Más críticas al decreto que permite otorgar títulos de propiedad en zona de bosques

Para el referente del Proyecto Lemu, Lucas Chiape, el decreto del gobernador Mario Das Neves que permite a los municipios otorgar títulos de propiedad dentro de sus ejidos en zona de bosque nativo es “la herencia oficial para los fieles laderos que lo acompañaron hasta el hundimiento del Titanic, a costa de la frágil biodiversidad de la cordillera”.

Un decreto de Das Neves trajo a la discusión pública el tema de la propiedad en tierras de la cordillera donde hay bosques nativos.

Por su parte, Horacio Claverie, técnico de la Dirección General de Bosques y Parques, consideró que “se está disponiendo de la enajenación de la masa boscosa”.

El decreto firmado el pasado 10 de marzo por el gobernador Das Neves permitirá que un trámite que antes requería la autorización de la Dirección de Bosques y Parques ahora se derive a los municipios.

Claverie recordó la ampliación de los ejidos municipales y puso como ejemplo a las comunas de Río Senguer y Río Pico donde hay miles de hectáreas con cabecera de cuenca. “Son 500 mil hectáreas de zonas con bosques, altas cumbres y glaciares que están en juego”, indicó tras aclarar que “si bien  las partes bajas podrían ser para ventas inmobiliarias pero fraccionadas, es una locura ceder las masas boscosas en las partes altas, por la elevada importancia en la provisión de agua y otros recursos”.

NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Por su parte  Chiappe, coordinador del Proyecto Lemu de Epuyen, sostuvo que el decreto es la culminación de un largo proceso que lleva años de tironeos. Luego indicó que los municipios “van a proceder a desmenuzar (los bosques) y convertirlos en otro instrumento de lucro en la gran timba inmobiliaria que venimos padeciendo en el noroeste chubutense. Un absurdo plan que sólo tiene parangón en otros espejos del pasado, como fue la implementación en la época menemista del código minero que permitió la transferencia de los recursos nacionales mineros a las provincias”.

Se trata -según afirmó-, de “una manera sencillita y efectiva para allanarle aún más el camino a los negociados de las corporaciones, que obviamente tienen mejores posibilidades de evitar todo tipo de controles tratando con los pequeños señores feudales que administran los bienes naturales de las provincias”.

El referente de Lemu anticipa el desguace de las siete maravillosas reservas forestales que están ubicadas en el departamento Languiñeo, en la Colonia 16 de Octubre, en la margen sur del Lago Cholila, en cercanías del Cerro Currumahuida y Lago Puelo.

“Y para que lo entiendan bien, les cuento que estamos hablando de los bosques más prístinos y públicos de la provincia que pasarán a manos privadas”, indicó.

El Decreto 268, en su artículo 1 dispone: “Reconócese que las tierras fiscales situadas en los Ejidos Municipales, donde se asientan bosques nativos, pertenecen exclusivamente a las respectivas municipalidades”. Según el ecologista,  “bajo la apariencia de brindarle una mayor participación seudo-democrática a los municipios cordilleranos, esconde el evidente peligro de ser un inmenso negociado, que queda en manos de personajes sin ninguna experiencia en el tema y a merced de las presiones empresariales y económicas, que recibe cualquier despacho de gobierno”.

Chiappe apuntó luego que es también “curioso” que, justo cuando se instaló un acalorado debate por parte de las asambleas vecinales respecto a la venta de tierras a extranjeros, “son pocas y aisladas las voces que comentan una situación aún más grave y que implica la enajenación de nuestros bosques fiscales, a manos de un puñado de inmobiliarias con aceitadas vinculaciones políticas”.

CARTA DE LUCAS CHIAPPE

SIGA LEYENDO

Falleció Sai Baba

Falleció el gurú Sai Baba

Miles de seguidores se reunieron frente al hospital donde estuvo internado más de tres semanas; entre sus seguidores se contaron George Harrison, Indira y Rajiv Gandhi y Steven Seagal

PUTTAPARTHI (India)- El guía espiritual de la India, Sai Baba, uno de los gurús más venerados en el mundo entero, falleció esta mañana en un hospital de Puttaparthi, después de casi un mes de haber sido ingresado por problemas cardíacos,pulmonares y renales.

Tenía 85 años y hacía más de tres semanas que se encontraba internado en estado crítico. "Sai Baba ya no está más con nosotros físicamente. Respiró por última vez a las 7.40 y murió por un fallo cardio-respiratorio", precisó en un comunicado el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Puttaparthi, situado en el estado de Andhra Pradesh.

El cuerpo de Sai Baba en el templo donde es velado, en Puttaparthi, India - Foto: EFE

Tras conocerse la noticia, miles de indios acudieron al hospital para dar su último adiós al famoso guía espiritual. La policía tuvo que colocar barreras para contener a las masas y pidió tranquilidad a los ciudadanos después de que fuera anunciada la muerte del gurú.

Devotos del guía se habían desplazado a Puttaparthi en las últimas semanas para llevar a cabo oraciones especiales, que pedían un milagro para que Sai Baba se recuperara.

El cuerpo del Satya Sai Baba será expuesto al público durante los próximos dos días la Sai Kilwant Hall, en el ashram de Puttaparthy, que puede albergar unas 10 mil personas, informó el Sathya Sai Central Trust.

Video: Despiden a Sai Baba (tv9kannadanews)

El primer ministro indio, Manmohan Singh, la presidente del Partido del Congreso en el gobierno, Sonia Gandhi, y uno de los máximos líderes de la oposición de centro derecha (BJP), L.K. Advani, presentaron hoy sus condolencias por la muerte del Sai Baba. Singh calificó al Gurú como "un líder espiritual y un ícono que inspiró a millones de personas en todo el mundo".

Por su parte, Gandhi envió una carta privada a la familia, cuyo contenido no fue divulgado. Finalmente, Advani consideró que "con su desaparición el país entra en una fase oscura".

Seguidores. Desde los años 60 en adelante, era fácil encontrar entre los seguidores del gurú a celebridades de todo tipo en el ashram de Puttaparthi. Todos llegaban con el mismo objetivo. El de reunirse y escuchar al Sathya Sai Baba, o asistir a uno de sus tantos fenómenos sobrenaturales a él atribuidos.


A lo largo de los años, Sai Baba, con su tradicional vestimenta anaranjada, conquistó la simpatía estrellas del rock como ex Beatle George Harrison, además de campeones de cricket como Sachin Tendulkar, políticos de primer plano como Indira y Rajiv Gandhi, y actores de Hollywood como Steven Seagal. También el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, no escapó a la fascinación del gurú indio. En 1997 le tocó a Sarah Ferguson, la duquesa de York, realizar una visita al gurú, al tiempo que el príncipe Carlos manifestó en más de una ocasión su intención de reunirse con él, sin haberlo logrado.

SIGA LEYENDO