18/10/12

Cámara de Turismo de El Bolsón: INVITACION REUNION PRESTADORES TURÍSTICOS

INVITACION REUNION PRESTADORES TURÍSTICOS VIERNES 19 DE OCTUBRE

La Cámara de Turismo de El Bolsón se dirije por este medio a todos sus Socios y Prestadores Turísticos de Alojamiento de El Bolsón que aún no han sido convocados, debido al grueso de integrantes de este sector planificamos 2 encuentros y a todos aquellos que no hayan podido asistir a la primera reunión, a los fines de invitarlos a participar de la 2ª Reunión a realizarse el día Viernes 19 del corriente, en el salón de Las Cabañas del Campo, ruta 40 Norte, a las 14,00 horas.,a los fines de tratar temas varios  inherentes al Sector Turístico  Empresarial.

TEMAS A TRATAR:

1) Definir nuestras necesidades y objetivos más significativos para una mejor prestación del Servicio.
2) Acordar proyectos de trabajo conjunto, y/o en relación con el Estado para lograr satisfacer las mismas a través de los objetivos planteados.

3) Mejorar la comunicación e integración entre los prestadores, para afianzar las posibilidades de trabajo más efectivo.

Su presencia es importante y quedamos a la espera de  su confirmación.

Atentamente
Invita:    
Cámara de Turismo de El Bolsón                                       

Vicepresidente                                                                    

Cristal Gutiérrez

Estimados colegas:

Nos dirigimos a ustedes con el fin de presentarnos y compartir las tareas realizadas a lo largo de este último año:

Desde el mes de Mayo de 2011 comenzamos a reunirnos un grupo de prestadores turísticos con la intención de reflotar la Cámara de Turismo que al momento se encontraba acéfala.

Comenzamos a trabajar como comisión normalizadora mientras que realizamos distintas acciones durante el invierno (ej; tema cenizas, tratamiento sobre difusión de ratada y caña colihue)

Diciembre:

Reunión con autoridades electas (Intendente Municipal, Secretario de Turismo, Ministro de Turismo de la Provincia)

Enero:

Se entrega petitorio a la Dirección de Comercio Municipal por alojamientos y servicios no habilitados. El área de comercio comienza a realizar inspecciones.

Febrero:

Se empieza a trabajar en el Consejo de Promoción Turística Municipal haciendo hincapié en el fondo de turismo.

Reunión con el Secretario de Hacienda Municipal donde se trata el tema.

Marzo:

Participación en Congreso Provincial de Turismo.

Integración al grupo de entidades intermedias que tratan la fundación de la Cámara de Turismo Provincial

Mayo:

Reunión con el Ministro de Turismo en el Cerro Perito Moreno donde se tratan temas, entre otros,

1.- Colaboración en el desarrollo de nuevos productos turísticos y potenciar los existentes, principalmente aquellos elementos diferenciadores turísticos como El Bosque Tallado o los

que posibilitarán tener una temporada de invierno como el Centro de Deportes Invernal Perito Moreno o los que extiendan la oferta a todo el espectro estacional, ya sea culturales, de

turismo aventura, etc.

2.- Que se designe una persona del Ministerio de Turismo en Capital Federal (oficinas desocupadas en la calle Reconquista y Tucumán, pleno microcentro, donde funciona Rentas de

la Provincia.

3.- Que se informe con la debida anticipación sobre las expo, eventos, ferias, etc. en las que participa la provincia.

4.- Apoyo firme del ministerio en las gestiones ante las autoridades provinciales para que todos los prestadores turísticos puedan tener energía eléctrica y conexión de red de gas y el

mantenimiento de los caminos turísticos.

5.- Capacitación para emprendedores, personal de establecimientos y prestadores turísticos.

6.- Apoyo y/o acompañamiento y/o aval a proyectos turísticos considerados de interés provincial presentados por privados.

Participación misión Rio Negro en Chile

Participación en el Salón Internacional de Turismo de Inviern en la Rural de Bs. As.

Participación en sede de Cámara de Comercio con responsables del Epre para reclamar por la situación de la energía eléctrica ante la temporada turística.

Junio:

Después de largas y complicadas tramitaciones nos constituimos como Cámara de Turismo, reformando los estatutos para adecuarlos a los tiempos actuales y estableciendo de

acuerdo a la ley Nacional de Turismo quienes podrán ser socios de la entidad. Esto nos permite comenzar a trabajar con validez legal, lo que nos abre las puertas a los distintos ámbitos .

Julio:

Presentación de representantes de la Cámara de Turismo ante el Consejo Ambiental Municipal.

Reunión con Comisión Directiva de Cámara de Comercio para aunar esfuerzos en la concreción de objetivos comunes.

Reunión con el Ministro de Turismo y el Gobernador de Río Negro.

Jornada de trabajo con el Ministro de Turismo de El Bolsón en donde se recibió un borrador de propuesta de promoción y se les plantearon diversos temas entre ellos falta de

planificación local……….

Finalizada esta ronda de reuniones con los distintos sectores de la Actividad Turística Local presentaremos el siguiente informe correspondiente al 3º bimestre.

Esperamos ser el medio por el cual puedan canalizar inquietudes y a esos efectos los invitamos a participar en una segunda reunión que en este caso será de titulares de Cabañas y los demás Prestadores de Servicios Turísticos de Alojamiento que aún no hayan sido convocados o no hayan podido participar de la primer reunión. Con el fin de que entre todos podamos elevar y posicionar a El Bolsón como el Destino Turístico de Excelencia que nos merecemos.

Día de la Reunión: Viernes 19-10-12.

Hora: 14:00hs.

Lugar: Cabañas del Campo, Ruta 40 Norte

Saludamos a ustedes cordialmente,

Comisión Directiva Cámara de Turismo El Bolsón

Presidente

Jorge Szwarcnabel - Grado 42 Empresa de Viajes y Turismo

Vice presidente

Cristal Gutiérrez - Las Nalcas Mountain Resort

Tesorero

Vilma Sales- Cabañas Trasulag

Secretario

Karina Kolb- Depatarmentos Blanchart

Vocal 1º

Sergio Marqués- Hostel El Bolsón “ La Casa del Árbol”

Vocal 2º

Pedro Claverie- Hostel del Río

Vocal 3º

Alejandra Budinek- Departamentos Alenka

Vocal 4º

Juan Carlos Perez- Cabañas La Montaña

Vocal Suplente 1º

Dayana Rudolph- Laderas del Paralelo 42

Vocal Suplente 2º

Rodolfo Guaresti- Parrilla Restó Pasiones Argentinas

Vocal Suplente 3º

Martín Ortega- Fofocahuel Cabalgatas

Revisor de Cuentas 1º

Elcira Arrieta- Cabañas Paraíso

Revisor de Cuentas 2º

Guillermo Luquet- Club Andino Piltriquitrón

SIGA LEYENDO

Trevelìn: Garitano recorrió obra de planta de residuos cloacales

Juan Garitano y Néstor Cabezas recorrieron la ampliación de la planta de residuos cloacales de Trevelin

El intendente de Trevelin, Juan Garitano recorrió la obra que se está llevando a delante en la planta de residuos cloacales junto al presidente de la Cooperativa 16 de Octubre, Néstor Cabezas; el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva; los concejales Enrique Sánchez (PJ), Diego Pezzi (PJ), Ana Germillac (PJ), Roberto Recio (UCR) y personal técnico de la Cooperativa 16 de Octubre del IPV y de la empresa constructora.

image

En este sentido Juan Garitano comentó que “esta es una obra que hemos tramitado en el IPV para ponerla en marcha, esta es una obra muy importante para el sistema de saneamiento cloacal de nuestra ciudad”.

Juan Garitano manifestó que “nuestra comunicad tiene un crecimiento y un desarrollo explosivo donde uno de nuestros objetivos es continuar la ampliación de esta planta en nuestra gestión” y resaltó que “esta planta es muy importante para el confort de los vecinos de poder contar con un sistema cloacal que funcione en óptimas condiciones”.

Finalmente dijo estar “muy contento por la respuesta que recibimos por parte del gobierno provincial a las inquietudes y necesidades que le hemos planteado”.

Al respecto el presídete de la cooperativa 16 de octubre indicó que “lo que se está realizando en este momento en la planta es la ampliación de dos piletas más las cuales cuentan de unificadores para la deposición de los líquidos más pesados” y comentó que “en conjunto con el intendente Juan Garitano presentamos hace un mes el proyecto definitivo de la planta de líquidos cloacales a la subsecretaria de servicios públicos, que son tres módulos más para ir acompañando al crecimiento poligonal de nuestra ciudad”.

Finalmente cabezas expresó que “la primer etapa de esta obra estaría finalizando dentro de los próximos noventa días que es la creación de los tres unificadores”.

SIGA LEYENDO

Asumen nuevos subsecretarios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca

Los nuevos funcionarios de la cartera que encabeza Pedro Zudaire jurarán mañana en Rawson.

Asumen nuevos subsecretarios en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca

zudaireComo parte de la conformación del nuevo Ministerio de Agricultura de la Provincia creado por decisión del gobernador Martín Buzzi, asumen mañana viernes los subsecretarios de Agricultura, Ganadería, Coordinación y Bosques, que se suma a esta nueva estructura.

“El organismo ya está funcionando en las instalaciones de Corfo. Por tal motivo continuamos con la puesta en funciones de los subsecretarios”, comento Pedro Zudaire, titular de la cartera.

Acerca de los nuevos funcionarios, que asumirán mañana por la tarde, el ministro adelantó que “en Ganadería asumirá como subsecretario Alberto Eliceche; la Subsecretaría de Coordinación estará a cargo de Claudio Márquez, que es oriundo de Esquel, y en la Subsecretaría de Agricultura asumirá  . La Subsecretaría de Bosques estará a cargo de Pablo Delgado, que es la continuidad”.

Consultado acerca del funcionamiento del organismo en las instalaciones de CORFO informó: “Estamos desempeñando ya nuestra tareas ahí. Excepto las áreas de Bosques y Pesca, nuestras oficinas permanecerán allí. De hecho, ya se lleva adelante el armado del presupuesto del año 2013, a la vez que confeccionamos el resto del organigrama”.

Por otra parte, en relación con los programas que son implementados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación como el Prosap, Proderpa y otros programas forestales que cuentan con financiamiento internacional, nacional y provincial, “los mismos se canalizarán a través de CORFO”, puntualizo.

Ente mixto

En tanto, en relación con el interés de sectores de la Cordillera por la anunciada conformación de un Ente Mixto responsable de la administración del Centro de Esquí La Hoya y de la clásica Trochita, el ministro Zudaire reveló: “Estos dependen actualmente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. La intención es que participen de su manejo la Secretaría de Turismo de la provincia, la Municipalidad de Esquel, la Cámara de empresarios y la Cámara de Turismo local“.

Asimismo se contará “con un gerenciamiento que tendrá una modalidad especifica todavía a definir. En el mismo cada actor involucrado tendrá su representación, la provincia, la Municipalidad y los particulares del sector turístico quienes trabajaran aportando sus ideas.

Por su parte el intendente de Esquel, Rafael Williams, manifestó su satisfacción acerca de la concreción de este ente coordinador de dos de las propuestas turísticas más difundidas de la Cordillera. “Estoy totalmente conforme. Es muy buena la decisión. Esperemos nosotros saberla aprovechar”.

“Esta –agregó- es una demanda de muchos años de Esquel y la Cordillera, en la cual el Gobernador ha determinado que avancemos con firmeza con el tema”.

"Hay varios trabajos previos elaborados desde mi anterior gestión y ya se han designado profesionales y están trabajando en un proyecto conjunto, tanto gente de La Trochita como de la Hoya para hacerlo con agilidad y disponer de la elaboración del mismo lo más pronto posible", finalizó Williams.

SIGA LEYENDO

Festival artístico solidario "Muchas manos un abrazo"

Se invita a toda la comunidad, al Festival artístico solidario "Muchas manos un abrazo"en colaboración con Valentín.

El mismo se realizará este sábado 20 de octubre a las 21hs en el Instituto de Formación Docente Artística 814, ubicado en el Paraje Entre rios, ruta 16km 3,5 en la localidad de Lago Puelo.

El evento contará con servicio de bufet, música, teatro y artes visuales en vivo. Bono a contribución 10$. Los esperamos!!!!

image

SIGA LEYENDO

UNRN: “La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro N° 2”

SE CONSOLIDA EL ÁREA DE PUBLICACIONES

clip_image002

En versiones digitales e impresas, la comunidad podrá acceder al libro “La Quila”, sobre teatralidades argentinas, editado por la UNRN

Desde la etapa de creación y consolidación del Área de Publicaciones de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el libro “La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro N° 2”, compilado por el Dr. Mauricio Tossi, constituirá la tercer publicación del área, y la décimo cuarta de la Universidad, desde su creación.

image La Quila, que próximamente estará disponible en formato electrónico e impreso, recoge nuevas investigaciones sobre la historia del teatro argentino, focalizadas en experiencias de la Patagonia y del Noroeste argentino. Se trata de un conjunto de ensayos seleccionados por el Dr. Mauricio Tossi, profesor de la Licenciatura en Arte Dramático que se dicta en la Sede Andina de la UNRN, ciudad de San Carlos de Bariloche.

El trabajo presenta problemáticas sobre las teatralidades históricas de ambas regiones del país, sobre el concepto “creación colectiva”,” así como estudios escénicos y dramatúrgicos de los artistas patagónicos Luisa Calcumil, Hugo Aristimuño y Juan Carlos Moisés.

Por otra parte, aborda avances historiográficos sobre el Noroeste argentino con ensayos sobre los aportes intelectuales de Alberto Rodríguez Muñoz en Tucumán y los prolíferos desarrollos estéticos de Damián “Tito” Guerra, Jorge Accame y Raúl Dargoltz.

La actividad librera universitaria persigue aquello que dice Tossi sobre La Quila: un libro busca un lector. La Universidad busca lectores. Así, el Área de Publicaciones de la UNRN se creó recientemente mediante una Resolución del Consejo de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología con el objeto de promover la difusión de las producciones científicas, tecnológicas, académicas y de creación artística de la UNRN. Apunta a contribuir a que las obras de autores regionales, nacionales e internacionales participen del mercado editorial, y lleguen al público universitario y a la comunidad en general.

Con La Quila, la Universidad apuesta por la difusión de actividades relacionadas al arte y la cultura, sumando al catálogo que ya cuenta, entre sus últimas ediciones, con “Sujetos y experiencias. Primer encuentro de intercambio pedagógico” (Ines Fernández Mouján; 2012), que en versión digital reúne trabajos del Encuentro Pedagógico Sujetos y experiencias organizado en Viedma el 19 de noviembre de 2011, y “Compostaje en la Argentina. Experiencias en producción, calidad y uso” (María Julia Mazzarino y Patricia Satti; 2012), edición en formato papel que compila las conclusiones de reconocidos especialistas del país en la discusión del estado del arte en los temas de preparación de fertilizantes en base a residuos orgánicos.

Este libro se podrá descargar próximamente en forma gratuita en formatos ePub para leer en dispositivos como computadoras, tabletas, teléfonos móviles, y en formatos para impresión personal. Próximamente, podrá ser consultado en la página web de la Universidad, www.unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Mirco Szudruk entregó subsidio a “Parque Temático Arcosauria”

“PARQUE TEMÁTICO ARCOSAURIA” AVANZA EN LA CONCRECIÓN DE UNA SALA AUDIVISUAL

Szudruk hizo entrega de un subsidio Provincial de premiación y reconocimiento a proyecto “ Re-Evolución”

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, realizó la entrega de un subsidio, otorgado por la secretaria de cultura de la provincia del Chubut, a “ Re-Evolución” un proyecto presentado por propietarios del “Parque Temático Arcosauria “, en el marco del II Concurso Provincial de Fortalecimiento de los museos de Chubut 2011, que tiene como objetivo la realización de un audiovisual que acompañe el guión museológico.

image

En ese marco el intendente Szudruk, junto al coordinador del área de cultura , Damián Bruno Berón, designado por resolución municipal Nº 592/12, como responsable de monitorear el desarrollo del proyecto, desde su inicio hasta su concreción final, hizo entrega de un subsidio de 7.000 pesos, a propietarios de Parque Temático Arcosauria.

Dicho emprendimiento, recibe por segunda vez un reconocimiento y premiación, por la Secretaria de Cultura del Chubut, en el marco del programa provincial de Fortalecimiento de museos, a través del cual se busca fortalecer técnica y financieramente, iniciativas museológicas en el territorio chubutense, que contribuyan al rescate, defensa, promoción y democratización del patrimonio cultural .

Verónica García, miembro de la familia propietaria de Arcosauria, recordó que en otra oportunidad, fueron premiados por un proyecto puesto en marcha “ de visitas didácticas para escuelas y grupos interesados”; mientras que en esta segunda ocasión fueron electos y reconocidos por “ Re-Evolución” , cuyo objetivo es la realización de un audiovisual con incorporación de imágenes e información paleontológica de la zona, ampliada también a la provincia, siendo está una idea innovadora en la región.

Los 7.000 pesos, aportados por la provincia en el marco del II concurso Provincial de Fortalecimiento de los museos de Chubut 2011, serán destinados al armado de dicho audiovisual,

A esto Verónica, agregó que Arcosauria, ya concretó un buen porcentaje del proyecto de armado de la sala de historia natural y audiovisual del Parque temático, invirtiendo alrededor de 14 mil pesos en la adquisición de equipo de sonido, computadora y pantalla de 32 pulgadas, entre otras cuestiones técnicas que demanda su puesta en marcha.

Consultada por los alcances del proyecto, la joven, explicó que la sala de audiovisual, será “ una innovadora propuesta que se suma a las ya implementadas por Arcosauria, como la de visitas didácticas para escuelas y grupos interesados, la idea es sumar a la carpeta didáctica que hoy se le entrega a los niños, un CD con el audiovisual”.

Finalmente indicó que estiman que si todo sigue su curso normal, en menos de tres meses se estaría inaugurando la exhibición del audiovisual; a lo que se sumará en forma paralela dentro de la salón, una nueva vitrina con alrededor de 18 ejemplares de aves de la región”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comenzó la Estudiantina 2012

Comenzó la Estudiantina 2012

Pasadas las 9 de la mañana de hoy, el Director de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva, dejó inaugurada una nueva edición de la Estudiantina 2012.

El equipo azul, verde, amarillo y rojo se presentaron ante el público y el jurado con sus creativas coreografías. Música, ritmo, color e imaginación estuvieron presentes a la hora de mostrarse y apostar a todo o nada por su ansiado viaje de estudios.

image

Las presentaciones fueron el reflejo del esfuerzo y la creatividad plasmada en canciones o basadas en cuentos infantiles como Rapunzel o Aladino, como así también los puestos y maquetas que aportaron color y diseño en sus presentaciones.

El Director de Deportes de Lago Puelo confirmó días pasados en conferencia de prensa, que los ganadores del certamen juvenil tendrán como premio un viaje con estadía y comida en la costa chubutense por lo que los chicos apuestan al gran premio y ya comenzaron a desplegar sus habilidades.

Mañana continúa la Estudiantina o CAR en el gimnasio de Lago Puelo con juegos sorpresa, el todo o nada, la elección del rey y la reina de la Estudiantina, la premiación a los mejores puestos o maquetas, la entrega de premios. El cierre se realizará mañana con la gran fiesta de la Estudiantina.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo apuesta a un turismo de inclusión

Lago Puelo apuesta a un turismo de inclusión

El Concejo Deliberante de Lago Puelo sancionó la ordenanza N°066/12 que establece que todo establecimiento gastronómico debe exhibir y ofrecer a los clientes que lo soliciten su carta gastronómica en sistema braille, ya que es primordial brindar igualdad de oportunidades a todas las personas que nos visitan o que residen en nuestra localidad, logrando así un turismo inclusivo.

image

Desde la Dirección de Turismo Municipal informaron que ya se entregó la primera partida de folletería para personas con discapacidad visual en Lago Puelo, contribuyendo a la integración y a la información hacia todas las personas, sobre las alternativas que tiene para ofrecer este destino turístico.

Entre los considerando de la ordenanza, que ya se encuentra en vigencia, figura que es primordial brindar igualdad de oportunidades a todas las personas que viven en nuestra localidad o que nos visitan. Como así también que todas las personas deben tener posibilidades de transitar y acceder a la información de la mejor manera, más allá de sus capacidades o impedimentos personales.

Dicha ordenanza establece además, que es necesario incorporar el Sistema Braile en la escritura de la folletaría de promoción turística, como así también en la caterlería de circuitos turísticos y en los senderos de interpretación de nuestro Parque Nacional, teniendo en cuenta el arribo de turistas con discapacidad a nuestra localidad.

Cumpliendo esta ordenanza vigente, se logra un turismo verdaderamente inclusivo en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández y la promoción de Lago Puelo en cadena de Heladerías de Jauja

Promocionar Lago Puelo como destino turístico

Días pasados el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández mantuvo una reunión con los propietarios de Jauja, Melchor y Camilo Mazzini y la Directora de Turismo Municipal, Yesica Robles.

image

En dicha reunión los propietarios de la heladería ofrecieron incluir folleteria de Lago Puelo en los locales que la empresa tiene distribuidos en distintos puntos del país y del exterior.

Recordemos que Jauja tiene una heladería en El Bolsón, una en la ciudad de San Carlos de Bariloche, una en Comodoro Rivadavia, dos en Buenos Aires y una en Australia, en las que Lago Puelo estará presente con imágenes y folleteria.

Respecto de esta propuesta, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles reconoció: “es muy importante para nosotros la oferta que nos hace esta empresa, teniendo en cuenta los años de trayectoria que tiene a nivel nacional e internacional cuyos clientes no sólo son turistas sino locales. Estamos agradecidos por el espacio que nos brindan para difundir nuestro destino en forma gratuita.”

En dicha reunión, también se confirmó que Jauja brindará apoyo económico para un importante evento que dará que hablar y que se realizará a fines del mes de noviembre en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: COMUNICADOS DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

COMUNICADOS DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

Operadoras comunitarias –trabajan en actualización de datos de la población-

El Área de Desarrollo Social informa a la población de B°Centro, Arrayanes y Rincón de Lobos que operadoras comunitarias dependientes de esta área estarán realizando actualización de datos en conjunto con el hospital local para lograr datos reales de población.
Las mismas se encuentran identificadas con sus correspondientes credenciales.

Citación de personas

Por motivos que a su presentación se les hará conocer, se solicita la presencia en la oficina del Área de Desarrollo Social de VARGAS MARÍA DELFINA Y CHRIST LUZ

SIGA LEYENDO

Curso Taller sobre Código Alimentario Argentino en el Hoyo

image

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

San Martín 1244 – Esquel, Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Salud Ambiental

Curso Taller sobre Código Alimentario Argentino en el Hoyo

La actividad de capacitación está organizada por el Departamento Zonal de Salud Ambiental, dependiente del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud y el área de Inspección de la Municipalidad de El Hoyo y se realizará el próximo 13 y 14 de noviembre, en el SUM de El Hoyo, Ruta 40 – Km 1901.

El curso taller se encuentra dirigido a los inspectores municipales y el objetivo es abordar la valoración jurídica y normas de procedimiento del código alimentario argentino, logrando la adecuada aplicación del marco normativo para mejorar las prestaciones y disminuir los riesgos emergentes de erróneas aplicaciones del mismo.

Para la oportunidad se encuentra previsto el tratamiento de los siguientes temas a cargo de profesionales del Ministerio de Salud y del medio privado zonal:

1. Importancia de la infraestructura en el aseguramiento de la calidad alimentaria y laboral – Ing. Daniel Perrone;

2. Caracteres organolépticos de los alimentos – Importancia de su conocimiento en las actividades de los inspectores bromatológicos – Lic. Rosendo Benedetti;

3. Código Alimentario Argentino: valoración jurídica – normas de procedimiento – Dr. Alberto Andrade.

Luego se darán inicio a las actividades de taller, fomentando el trabajo práctico en equipo. De esta forma los participantes deberán actuar y realizar procedimientos virtuales sobre inspecciones, intervenciones, toma de muestras, decomisos, clausuras, elaboración de diferentes tipos de actas, entre otros.

Inscripciones

Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en la Delegación Salud Ambiental El Hoyo – Bº Arrayanes, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 hs o a través del teléfono 0294-4471212.

¡LA PROTECCIÓN DE LA SALUD REQUIERE DEL COMPROMISO DE TODOS: GRACIAS POR SUMARSE!

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento: 4 clases con filosofía TAO

Curso Gratuito

en 4 clases con filosofía TAO

Feng Shui

18, 19, 22, 23 de Octubre

19 a 21:30 hs.

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento - El Bolsón

conocer la energía que circula dentro de casa y poder respetarla. no interrumpirla con actividades (arreglos, pintar, iniciar mudanza, construcción, etc.) en tiempo desfavorable, para no perjudicar a los habitantes. aprender los elementos necesarios, para poder analizar nuestra casa según su posición y empezar actividades en un momento apropiado.  el curso nos ayuda a despertar la conciencia, conocer el camino al cielo (tomar TAO) para iniciar nuestro "tercer ojo".

Centro Estudio Cultura Oriental I-KUAN-TAO

muchas gracias por difundir!!! muy amables!!!

SIGA LEYENDO

Juegos Rionegrinos: Resumen del Día 1

Juegos Rionegrinos: Resumen del Día 1

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012 08:40 - 88 LECTURAS.

FutbolSub14-Roca-Bolson

Desde la mañana hasta la tarde-noche, un miércoles de intensa actividad deportiva tuvo Bariloche. Con rotundo éxito se desarrolló la primera jornada de los Juegos Rionegrinos clasificatorios para la instancia final de los Evita 2012. Las competencias al aire libre fueron acompañadas por un radiante sol y una agradable temperatura. En la foto, escena del fútbol Sub 14 entre Roca y El Bolsón en el estadio Municipal.


(Por Cristian Báez).- Los Juegos Rionegrinos en Bariloche ya tuvieron una jornada completa de competencias en todas las disciplinas. Más de 2000 chicos de todos los puntos de la provincia se encuentran en plena contienda buscando un lugar en la instancia nacional de los Evita a desarrollarse próximamente en la ciudad de Mar del Plata. Fue un miércoles de intensa actividad. Desde la mañana hasta horas de la tarde noche. El fútbol de los varones tuvo epicentro en el estadio Municipal y en cancha de Alas Argentinas mientras que las chicas se concentraron en Villaverde. El básquet se jugó en los Municipales 2 y 3. El handball anduvo por el Municipal 1 y también por el Alto de la ciudad, en Newenche y Medalla Milagrosa. El voley se centralizó en Don Bosco, Bomberos, Cef N°8 y Escuela N°16.

    En la jornada de jueves continuará la actividad en todos los deportes. Y en la mayoría de ellos se cerrarán las respectivas rondas clasificatorias y empezarán con los cruces. Todo terminará de definirse en la tarde del viernes.

TODOS LOS RESULTADOS – JORNADA INICIAL

Básquetbol Femenino U14 – Gimnasio Municipal N° 2

General Roca 15 – Bariloche 50
Fernandez Oro 13 – Viedma 40
Viedma 42 – General Roca 26
Bariloche 42 – Río Colorado 51

Básquetbol Masculino U14 – Gimnasio Municipal N°2

Cipolletti 6 – General Roca 93
Río Colorado 55 – Viedma 59
Viedma 62 – Cipolletti 31
General Roca 70 – Cef N°8 Bariloche 40

Básquetbol femenino U16 – Gimnasio Municipal N°3

Fernández Oro 24 – Río Colorado 53
Bariloche 72 – Ingeniero Jacobacci 11
Ingeniero Jacobacci 30 – Fernández Oro 61
Río Colorado 69 – General Roca 18

Básquetbol Masculino U16 – Gimnasio Municipal N°3
Catriel 39 – Chimpay 71
San Antonio Oeste 48 – General Roca 70
Anay Hue de Bariloche 49 – Catriel 23

Fútbol Femenino Sub 14 – Villaverde

Ingeniero Huergo 13 – Sierra Grande 1
Cipolletti 6 – Juniors de Bariloche 0
Sierra Grande 5 – Lamarque 0
Juniors de Bariloche 0 – Ingeniero Huergo 2

Fútbol Femenino Sub 16 – Villaverde

Comallo 4 – Allen 0
Juniors de Bariloche 5 – Ingeniero Huergo 1
Chimpay 6 – Comallo 3
Juniors de Bariloche 16 – Viedma 1

Fútbol Masculino Sub 14 – Estadio Municipal

Sierra Grande 3 – Campo Grande 2
El Bolsón 2 – Ingeniero Jacobacci 2
Choele Choel 0 – Sierra Grande 12
General Roca 3 – El Bolsón 2

Fútbol Masculino Sub 16 – Cancha de Alas Argentinas

Sierra Grande 5 – Ingeniero Jacobacci 2
El Bolsón 0 – Cipolletti 0
Río Colorado 0 – Los Menucos 7
Ingeniero Jacobacci 2 – General Roca 4
El Bolsón 7 – Río Colorado 2
Cipolletti 1 – Los Menucos 2

Handball Femenino Escolar 2 – Gimnasio Newenche

Cinco Saltos 7 – Río Colorado 5
General Roca 18 – El Bolsón 17
General Conesa 6 – Cinco Saltos 14
Maquinchao 16 – General Roca 5

Handball Masculino Escolar 2 – Gimnasio Newenche

Cipolletti 12 – Sierra Colorada 13
General Roca 8 – Río Colorado 16
Primo Capraro de Bariloche 13 – Cipolletti 9
Viedma 13 – General Roca 10

Handball Femenino Sub 14 – Gimnasio Medalla Milagrosa

Don Bosco de Bariloche 17 – Sierra Colorada 8
General Roca 11 – Río Colorado 9
San Antonio Oeste 12 – Don Bosco de Bariloche 12
Cinco Saltos 16 – General Roca 7

Handball Masculino Sub 14 – Gimnasio Medalla Milagrosa

Don Bosco de Bariloche 17 – Viedma 18
General Roca 26 – Los Menucos 5
Cinco Saltos 23 – Don Bosco de Bariloche 13
Choele Choel 8 – General Roca 30

Handball Femenino Sub 16 – Gimnasio de Estudiantes

General Roca 21 – Ramos Mexía 14
Río Colorado 23 – Viedma 12
Primo Capraro de Bariloche 25 – General Roca 13
Cinco Saltos 11 – Río Colorado 21

Handball Masculino Sub 16 – Gimnasio de Estudiantes

Sierra Colorada 14 – Primo Capraro de Bariloche 14
Cinco Saltos 29 – Lamarque 18
General Roca 15 – Sierra Colorada 12
Viedma 23 – Cinco Saltos 16

Handball Femenino Sub 18 – Gimnasio Municipal N°1

El Bolsón 7 – Ingeniero Jacobacci 9
General Roca 8 – Viedma 10
Río Colorado 17 – El Bolsón 10
Cinco Saltos 25 – General Roca 6
Handball Masculino Sub 18 – Gimnasio Municipal N°1

General Roca 13 – Cinco Saltos 17
General Conesa 14 – Dante Alighieri de Bariloche 19
Río Colorado 19 – General Roca 13
Los Menucos 13 – General Conesa 20

Voley Femenino Escolar 2 – Gimnasio Don Bosco Chico

Valcheta 2 – Allen 0
Ingeniero Huergo 2 – Valcheta 0
Don Bosco de Bariloche 2 – Los Menucos 1

Voley Masculino Escolar 2 – Gimnasio Don Bosco Chico

Chimpay 0 – Ingeniero Jacobacci 2
Valcheta 1 – Don Bosco de Bariloche 2
Allen 0 – Chimpay 2
General Roca 2 – Valcheta 0

Voley Sub 14 Comunitario Femenino – Gimnasio Cef N°8

Sierra Grande 2 – Chimpay 0
Cef 8 de Bariloche 2 – Ingeniero Huergo 0
Allen 0 – Sierra Grande 2
Maquinchao 2 – Cef 8 de Bariloche 0

Voley Sub 14 Comunitario Masculino – Gimnasio Cef N°8

General Roca 0 – Pomona 2
Sierra Grande 2 – Catriel 0
Cef 8 de Bariloche 0 – General Roca 2

Voley Sub 14 Escolar Femenino – Escuela N°16

Valcheta 1 – Lamarque 2
Don Bosco de Bariloche 2 – Ingeniero Huergo 0
Cipolletti 0 – Valcheta 2
Ingeniero Jacobacci 2 – Don Bosco de Bariloche 0

Voley Sub 14 Escolar Masculino – Escuela N°16

Ingeniero Huergo 0 – Lamarque 2
General Conesa 2 – Cipolletti 0
Don Bosco de Bariloche 2 – Ingeniero Huergo 0

Voley Sub 16 Femenino – Gimnasio Don Bosco Grande

General Roca 2 – Allen 1
Sierra Grande 2 – Lamarque 0
Ingeniero Jacobacci 0 – General Roca 2

Voley Sub 16 Masculino – Gimnasio Don Bosco Grande

Godoy 2 – Choele Choel 1
Viedma 2 – Cinco Saltos 0
Cef 8 de Bariloche 0 – Godoy 2
Ramos Mexía 2 – Viedma 1

Voley Sub 18 Femenino – Gimnasio de Bomberos

Sierra Grande 2 – Los Menucos 0
El Bolsón 0 – Mainque 2

Voley Sub 18 Masculino – Gimnasio de Bomberos

El Bolsón 2 – Luis Beltrán 0
Ingeniero Huergo 0 – Sierra Grande 2

SIGA LEYENDO

legislador rionegrino Roberto Vargas se trasladó a la localidad de El Manso

Vargas constató avances en las obras del paso fronterizo de El Manso

6129

El Manso.- El legislador rionegrino Roberto Vargas (FpV), miembro de la comisión del Corredor Bioceánico, se trasladó a la localidad de El Manso, a fin de verificar el avance de las obras en el único paso fronterizo rionegrino terrestre ubicado a 60 kms al norte de El Bolsón.

En el transcurso de su visita, el legislador constató las obras que se viene desarrollando en el lugar y se puso al tanto del estado de las gestiones ante las autoridades nacionales argentinas y las necesidades de la profundización de las mismas, principalmente ante Vialidad Nacional.

Las obras en ejecución permitirán que un plazo no mayor a los 90 días se restituya el puente colgante y la pasarela se derrumbaron en junio último a causa de las inclemencias del tiempo.

El Valor total de la obra es de unos 850 Millones de pesos chilenos (1.600.000 Dólares), desde el lugar, Vargas tuvo la oportunidad de dialogar con el Alcalde de Cochamó (Chile) Carlos Sotomayor quien le anunció  que ” se está en el proceso de la licitación de la obra¨.

Carlos Sotomayor, quien manifestó el beneplácito de la visita, la cual se había pactado en el  encuentro del Comité Binacional de la Región de Los Lagos, realizado días atrás en la ciudad chilena de Puerto Varas, agregó que¨ y la empresa ganadora deberá subcontratar a una empresa Argentina para trabajar en unidad. Está obra tardaremos unos 2 o 3 años en concretarla”

El legislador Vargas también estuvo acompañado por Linsandro Lanfré  Presidente Comisión de Fomento de Río Manso, coincidiendo con que este pasó, está considerado como de vital importancia para el desarrollo turístico regional, potenciando notoriamente la actividad económica de la zona.

La visita del legislador estuvo acompañada por el personal de Gendarmería Nacional a cargo del Principal Rozinka , quienes fueron recibidos al llegar al límite geográfico fronterizo  por el Sargento Primero F. Loncomilla y Sargento Segundo R. Jarpa de los Carabineros chilenos.

Finalmente el legislador comunicó a las autoridades argentinas de  Gendarmería y la AFIP del lugar, de los trámites oficiales que se están llevando a cabo para dotar a esas reparticiones de energía eléctrica, la cual se encuentra a 500 mts del lugar.

El paso posee todas las habilitaciones necesarias para el tránsito de personas, bienes y servicios entre Argentina y Chile, al contar con servicios de Aduana, y gendarmería.

PRV

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comunicados

Operaciones, desparasitación y tratamiento de sarna

-Viernes 19-

La municipalidad de El Hoyo, en conjunto con la Sociedad Protectora de Animales, y el Dr. Alejandro Bautier comunican que estarán en el SUM de Barrio Sauzal el día Viernes 19 a partir de las 15 hs, haciendo OPERACIONES, TRATAMIENTOS DE SARNA Y DESPARACITACIÓN

Charla abierta “Historia Regional”

-Hoy Jueves 18-

El Área de  Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, en el marco del curso de Informante Turístico Ambiental, invita a una charla abierta sobre Historia Regional (Patagonia) a cargo del Profesor Jorge Oriola de la ciudad de Esquel.
La misma se llevará a cabo el día jueves 18. en el horario de 16 a 19 hs en La casa de la cultura de nuestra localidad.

SIGA LEYENDO

Bariloche: I Congreso Patagónico de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Miércoles 17 de octubre del 2012

ArqBio Patagonia 2012

Entre el 20 y el 28 de octubre se desarrollará en Bariloche el primer Congreso Patagónico de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción, cuyo objetivo es promover la defensa y el desarrollo de un hábitat humano sustentable.

El evento, que convocará a profesionales y aficionados de la Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción, ha sido declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Bariloche, porque contituirá una actividad tendiente a promover una arquitectura capaz de contribuir a la sustentabilidad, en armonía con el ambiente natural y cultural.

Desde el 20 al 28 de octubre, ArqBjio 2012 convocará en la ciudad de los lagos a arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, abogados, constructores y demás interesados en la temática, principalmente provenientes de distintos puntos del territorio argentino.

Organizado por Eco Encuentro Patagonia y Colectivo Rizoma, y con el apoyo del Ministerio de Turismo de Río Negro, el evento pretende conformar un genuino espacio de debate sobre la actual problemática habitacional, y las oportunidades ofrecidas por los distintos tipos de construcción natural.

Talleres, seminarios, charlas, proyecciones y presentaciones, además de exhibiciones de productos y nuevas tecnologías con entrada libre y gratuita; se realizarán también en el marco de la semana de acciones.

Mientras continúa abierta la inscripción para al ciclo de disertaciones centrales, medios de todo el país replican y celebran la realización de tan oportuno encuentro, que contará con presencias emblemáticas como miembros de la CIDEP - Centro de investigación, desarrollo y enseñanza de Permacultura-, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, constructores naturales de amplia experiencia y trayectoria de la vecina localidad de El Bolsón, profesionales de la UBA, y hasta el propio Minke Gernot, arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel (Alemania), referente mundial de la construcción natural, entre otros.

Para mayor información, (0294)154629597, o a través de la web en www.congresoarqbio2012.com.ar

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Llego la 7ª Edición del Campeonato Cordillerano de Enduro


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Miércoles 17 de octubre del 2012

Llego la 7ª Edición del Campeonato Cordillerano de Enduro

Los días 20 y 21 de octubre se desarrollará en el cerro Catedral una competencia de moto Off-Road correspondiente a la Séptima fecha del Campeonato Cordillerano de Enduro.

La competencia convoca pilotos de Bariloche, Esquel, Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Línea Sur, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Alto Valle en general y Chile.

La misma tendrá un trazado de 25 kilómetros aproximadamente, por senderos ya existentes, preservando la naturaleza como objetivo principal y sorteando obstáculos como subidas, pedreros, arroyos, vados, entre otros.

Las categorías se dividen por edad y nivel conductivo siendo las mismas: Senior, Junior, Master A, Master B, Promocional A, Promocional B e Infantiles y este año se agrega una nueva categoría denominada "Categoría Nacional", con el objeto de promover motos nacionales de menor costo que las importadas.

La entrada será libre y gratuita y para ésta edición se contará con la colaboración de “Red Solidaria”, orientando así la competencia, a fines benéficos para la ciudad.

El cronograma del acontecimiento será:

Día Sábado 20:

13 horas- Apertura de Inscripciones

15 horas- Reunión de Pilotos

15:30 hs- Vuelta de reconocimiento

Día Domingo 21:

10 horas- Largada categorías Promocional A, Promocional B, Infantiles y Categoría Nacional

13 horas- Largada categorías Senior, Junior, Master A y B.

Para más información consultar nuestra página web: www.catedralaltapatagonia.com, nuestro Facebook Cerro Catedral-Catedral Alta Patagonia (facebook.com/CatedralAltaPatagonia) nuestro Twitter CerroCatedralOk, o llamar al 0294-4409000.

Para descarga de fotos:

Foto 1- Cortesía Campeonato Cordillerano de Enduro:

http://www.4shared.com/photo/djb7v-Wa/Foto_Campeonato_de_Enduro.html

Foto 2- Cortesía Campeonato Cordillerano de Enduro: http://www.4shared.com/photo/QlpfletE/Circuito_Enduro_2012.html

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Con referentes de El Bolsón Movimiento Peronista Autentico celebró el Día de la Lealtad en Bariloche

El Movimiento Peronista Autentico, celebró el Día de la Lealtad en Bariloche

6124

Bariloche.- En las instalaciones del Camping de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio, el joven MPA rionegrino, reunió a sus adherentes en el marco de los festejos conmemorativos del 17 de octubre de 1945.

Con referentes provenientes de El Bolsón, V. Regina, I. Jaccobacci, Las Grutas, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande y otras localidades rionegrinas, tuvo lugar en Bariloche el acto del MPA.

Entre los presentes, se destacó la presencia del titular del Sindicato de Comercio Walter Cortes, quien al recibir a los invitados destacó, ¨.. hoy es una fecha histórica para el movimiento obrero. Un día histórico, en donde como nunca se demostró nuestra representatividad en la sociedad argentina¨.

Con la presencia de invitados especiales, ex legisladores y autoridades provinciales y municipales, Cortes agregó. ¨.. Perón nos enseño un camino. Sabemos que sus postulados y su visión sobre los más necesitados, son el legado que diariamente debemos llevar adelante, porque más allá de cualquier momento político provincial o nacional, nosotros somos por sobre todo militantes peronistas y con el orgullo que sentimos debemos bregar para que verdaderamente rija la equidad social, como principal bandera de la doctrina justicialista que desde chicos aprendimos¨.

Finalizado el acto, el grupo representativo del MPA se trasladó hasta el Centro Cívico

MPA

SIGA LEYENDO

Roca inamovible: No pudieron cambiar el nombre de la calle Roca en El Bolsón

No pudieron cambiar el nombre de la calle Roca

El proyecto no logró la mayoría especial en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB)- Aun cuando fue votado ayer por mayoría, quedó trunco el proyecto para cambiar el nombre de la calle Roca por el de María Eva Duarte de Perón porque faltó el pronunciamiento favorable de otro de los concejales, ya que la iniciativa necesitaba de una mayoría especial.

La propuesta fue elevada por el intendente Ricardo García y por el presidente del cuerpo deliberativo, Víctor Hugo Águila (FpV); y también hubo otro proyecto similar de Raúl García (PJ/PAyS), aunque finalmente se abstuvieron Paola Sanna (FpV); Jorge Tormann y Leticia Tornero (Concertación).

En el debate fue decisiva también la opinión de varias comunidades originarias que llegaron al recinto para argumentar el nombre de Casimiro Huenelaf, un referente recientemente fallecido.

A su turno, Rubén Curricoi (Las Huaytekas) recordó que "todos saben quién fue don Casimiro Huenelaf, un educador de su lengua, herrero y músico. Todavía hoy en su casa se levanta el único altar ceremonial que hay en este pueblo donde participan los mapuches y los que no lo son. Ése es su legado, para que dos culturas se integren".

Comparó que "hay otras calles importantes que merecen el nombre de Evita, pero no ésta, que para nuestro pueblo es una cuestión de reivindicación histórica".

En respuesta al reclamo de las organizaciones sociales, Águila contrapuso "el nombre de Pueblos Originarios, Casimiro Huenelaf o Lucinda Quintupuray para la terminal de ómnibus que se está por construir o a alguna de las rotondas de acceso a la ciudad". En cambio -dijo- "Evita es sinónimo de protección hacia los más humildes y representa al pueblo mapuche, también olvidado y agredido".

Por su parte, al pedir la banca del pueblo, la abogada Teresa Hube valoró que la idea "es contraponer lo que encarna Roca en el ideario popular, lo sanguinario que fue el Estado argentino con los pueblos originarios; con una figura de paz, de una persona que vivió entre nosotros y humilde, como fue Casimiro Huenelaf".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chicos de Escuela de Lago Rivadavia visitaron Casa de Gobierno

Alumnos de una escuela rural de la Comarca Andina visitaron Casa de Gobierno

Nueve alumnos de quinto y sexto grado de la escuela n° 103 “Gauchos de Güemes” de Villa Lago Rivadavia visitaron este miércoles, por primera vez, la Casa de Gobierno en Rawson en el marco de un viaje de estudios que están realizando por la Comarca VIRCh-Valdés y que les permitió conocer el mar, ballenas y pingüinos además de ciudades y paisajes que habitualmente estudian en los libros.

Durante la recorrida por la sede gubernamental los alumnos estuvieron acompañados por Silvia Sisevich, directora y docente titular de segundo ciclo, quien indicó que se trata de alumnos de “una escuela rural de frontera de jornada completa”, remarcando que Villa Lago Rivadavia tiene “una población reducida y todos los chicos asisten a nuestra institución”.

La docente dijo que “la mayoría de los niños no conocía el mar ni se había desplazado de la Comarca Andina, no conocían el resto de la provincia así que para ellos todo es muy bueno. Estuvimos conociendo el mar, pudimos hacer el avistaje de ballenas, visitamos la Legislatura, la pingüinera y ahora Casa de Gobierno”, agregó la directora.

También la docente indicó que los alumnos realizaron un trabajo previo conociendo el mapa y la geografía de la provincia y reveló que durante este viaje están llevando un diario en el que registran sus actividades y emociones, “están con mucha emoción, contentos, descubriendo cosas nuevas y de pronto pueden visualizar lo que estudian en los libros, hasta el momento solo lo habían leído, pueden recorrer las rutas, conocer nuevos paisajes, nuevos lugares, es una lección paseo como decimos nosotros”, concluyó.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: ASEET PATAGONIA Delegación Comarca Andina

image

¿Quiénes somos?

ASEET PATAGONIA Delegación Comarca Andina

con sede en El Bolsón

MISIÓN: Somos un grupo de mujeres que trabajamos sumando nuestros diferentes saberes y habilidades para implementar acciones que permitan un desarrollo turístico sustentable de El Bolsón y la Comarca Andina.

Gracias a esta pluralidad de aportes es que podemos ofrecer un enfoque enriquecido en el abordaje de las actividades que proponemos. Nuestra esencia de mujer nos concede intuición y sensibilidad.

VISIÓN: Queremos ser una organización reconocida y respetada por su labor y dedicación para el logro de El Bolsón que puede ser.

Aprendemos a ser solidarias, a mejorar nuestras competencias, a trabajar en equipo, a diseñar estrategias, a aceptar ideas superadoras y a crecer profesionalmente, a pensar siempre en positivo y nunca decimos “esto no se puede”

SITIO WEB

SIGA LEYENDO