11/11/15

Secretaría de Turismo de El Bolsón: Espacio publicitario en Cartel de Of. Informes turísticos

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Turismo de El Bolsón informa que- según lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 102/2014, a partir del lunes 2 de noviembre de 2015 y hasta el lunes 16, se habilitará un registro de interesados que deseen contratar un espacio publicitario en el Cartel que se ubica en el exterior de la Oficina de Informes. Se refiere a empresas e instituciones que desarrollen actividades vinculadas a la actividad turística dentro del ejido municipal de El Bolsón. La ubicación del espacio de publicidad será sorteada por la Secretaría de Turismo entre todos los inscriptos. Luego del 16 de noviembre se abre convocatoria al resto de la Comarca.

Los interesados deben dirigirse al área administrativa de nuestra Secretaría de Lunes a Viernes de 8 a 17 hs.

SIGA LEYENDO

Reconocimiento a Aníbal Milán, ex empleado de la Legislatura

Emotivo acto en el Taller de Mantenimiento

Reconocimiento a Aníbal Milán, ex empleado de la Legislatura

En un acto caracterizado por su contorno emotivo y reconocimiento laboral de autoridades, diputados y de propios compañeros, se realizó en el sector del Taller de Mantenimiento de la Legislatura del Chubut el descubrimiento de una Placa con el nombre de “Aníbal Milán” en mérito a la tarea desempeñada por quien trabajó con dedicación y esmero y actualmente goza del beneficio jubilatorio, compartiendo ahora este grato encuentro con sus compañeros.

image

Participaron del acto, el Vicepresidente 2º de la Legislatura, diputado José Luis Lizurume (UCR) (por encontrarse ausente en la zona el Presidente, César Gustavo Mac Karthy), los legisladores José Karamarko (Bloque PJ), quien presentó el Proyecto de Resolución propiciando dicho reconocimiento a Milán a pedido de sus propios compañeros, Anselmo Montes (Bloque FPV) y Mirtha Romero (Bloque Chubut Somos Todos), asistiendo también el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, doctor Héctor Simionati, y el Secretario General del gremio de empleados legislativos (APEL), Ángel Sierra, además de empleados de distintos sectores del Poder Legislativo para compartir tan emotivos momentos.

El Secretario Legislativo, Lic. Edgardo Alberti, condujo el desarrollo del acto, dando en principio la bienvenida a autoridades, legisladores, a Aníbal Milán y demás asistentes, para destacar la trascendencia del acontecimiento, a instancia de una propuesta de los ex compañeros del Taller de Mantenimiento donde trabajó Milán, quienes presentaron una nota al diputado Karamarko para realizar este homenaje en vida a un hombre de trabajo.

“En los considerandos del proyecto que da inicio a la propuesta legislativa que hoy nos reúne, se refleja el por qué de tan importante distinción. Se hace mención del reconocimiento por parte del personal de la casa, resaltando sus cualidades laborales y humanas, destacándolo como un excelente compañero de trabajo y pionero en el Sector Mantenimiento de esta Honorable Legislativa”, expresó Alberti.

Conceptos de encomio a Milán

Se dirigió a los presentes el legislador radical Lizurume, actual Vicepresidente 2º de la Legislatura, quien significó la trascendencia de este acto de reconocimiento que -resaltó- adquiere relevancia por el interés y valoración de los propios compañeros de trabajo de Aníbal Milán.

El diputado Karamarko aseveró que “no hay nada mejor para un hombre que, a través del paso del tiempo, se realice un merecido reconocimiento a pedido de sus ex compañeros de trabajo”.

“Para mí éste es uno de los actos más importantes de los que he participado, y poder compartirlo con quienes solicitaron este reconocimiento al señor Aníbal Milán, quien supo desempeñarse con esmero y dedicación, siendo merecedor entonces de esta Placa con su nombre en el sector de Mantenimiento de la Legislatura”, destacó Karamarko.

Tras recalcar las virtudes humanas y laborales del destinatario de este merecido homenaje, el legislador justicialista comodorense exaltó la significación que conlleva este acto de reconocimiento a Milán, como ejemplo de trabajo, responsabilidad y, fundamentalmente, con el reconocimiento y aprecio de sus ex compañeros del Taller de Mantenimiento y demás sectores del Poder Legislativo.

Un sostenido y fuerte aplauso coronó este pasaje del acto, que prosiguió con la entrega de la Resolución Nº 226/15 sancionada por la Legislatura en Octubre pasado disponiendo denominar al Taller de Mantenimiento, ubicado en la cochera de la Legislatura, con el nombre del señor Aníbal Milán, dando lugar al pedido formulado por quienes fueron sus compañeros de trabajo hasta alcanzar la jubilación ordinaria, además de encomendar al Presidente de la Legislatura a instrumentar las medidas que correspondan para que se confeccione la Placa con la denominación establecida.

Descubren la Placa dedicada a Aníbal Milán

Seguidamente y en emotivo pasaje del acto en la Legislatura, se procedió al descubrimiento de la Placa con la denominación de “Aníbal Milán” al Taller de Mantenimiento de este Poder del Estado Provincial, inmerso en plena emotividad, concluyendo el acto con reiterados aplausos y muestras de reconocimientos y aprecio al ex empleado legislativo.-

SIGA LEYENDO

Senderos de Arte promociona Seminario Rosas Jacobinas y su transferencia a maderas

"SENDEROS DEL ARTE “

imageanuncia su próximo seminario. Realizaremos un proyecto de "Rosas Jacobinas" y Transferencia sobre madera (3 técnicas), sobre una bandeja de 45cm de diámetro.

El seminario se dictará el sábado 14 de noviembre de 10hs a 19hs. Incluye soporte y todo el material para el desarrollo de las técnicas, lunch y coffee break.

Solo deberán traer sus pinceles .

A los interesados, rogamos se comuniquen con nosotros a nuestros teléfonos y mail de contacto para confirmar su participación y les daremos precisión sobre los pinceles que deberán traer y el costo del seminario.

No se lo pierdan!"

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ganadores del concurso “Elegí tu Puelo”

Concurso “Elegí tu Puelo”

En el día de hoy miércoles 11 de noviembre, tuvimos la visita de los ganadores del concurso fotográfico impulsado desde el Área de Turismo del Municipio, los ganadores eligieron el otoño como su época preferida. Como premio recibieron una estadía en nuestra localidad en las Cabañas “Mirko y Sue”, un paquete bouchers que incluyen una cena en la tradicional parrilla puelense “El Rancho de Rupel”, un desayuno en la “Chocolatería Lago Puelo” y una excursión lacustre hasta el límite con Chile conducida por la “Cooperativa Lacustre de Lago Puelo”.  De yapa también se les entrego una bolsa con productos regionales de nuestra Comarca.

imageLos ganadores son oriundos de la zona sur de Buenos Aires, más precisamente de Burzaco, sin embargo han vivido muchos años también en Munro. Desde el Municipio agradecemos su participación en el concurso, les deseamos una linda estadía y celebramos el apoyo brindado al mismo por los prestadores turísticos locales.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de Lago Puelo: Del mar a la Cordillera

Del mar a la cordillera

Este fin de semana, habrá dos eventos musicales en Casa de la Cultura, el sábado se realizara el evento "Del mar a la cordillera" en el que participaran cantores de varias localidades de nuestra provincia y el domingo se presentara un músico trelewense llamado Luis Milan a las 21 hs

image

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

-Asueto administrativo

Municipalidad del Hoyo,  informa que mediante resolución nº 610/15, se declara para este Viernes 13 de noviembre, ASUETO ADMINISTRATIVO, con motivo de haberse celebrado el domingo 8 de noviembre el día del empleado municipal, por lo que todas  las dependencias dependientes del Gobierno Municipal, permanecerán cerradas al público.

-Informe fondo federal de la soja

La secretaria de Obras Publicas Municipalidad de El Hoyo recuerda a las juntas vecinales que se encuentra disponible para retirar en la oficina del área, el informe mensual de fondo federal de la soja.

SIGA LEYENDO

Tenis de El Hoyo participó en Torneo Nacional

Tenis de El Hoyo participó en Torneo Nacional

El pasado fin de semana deportistas de la escuela municipal de tenis, participaron de un torneo nacional que tuvo como sede la ciudad e Puerto Madryn.

Los representantes hoyesenses en sub 10 y sub 12 , tuvieron cruces en instancia semifinales singles y finales dobles, en ese marco jugaron:

-Jacqueline Llanfulén(sub 12): semifinal de singles  y la final de dobles

-Julián Nesteruk (sub 10): semifinal de singles y la semifinal de dobles

-Tiziana Delgado ( sub 12): final de dobles

-Francisco Nerone (sub 12) : final  de dobles

Recordamos que este fue un torneo nacional al que asistieron jugadores de tenis de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Río Gallegos entre otras ciudades

SIGA LEYENDO

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios apoya al FpV

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

dice ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NO DA LO MISMO!

Mediante un documento, el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), fijó su posición ante la elección presidencial del 22 de noviembre.

En este pronunciamiento, destacan las actuales políticas de reparación histórica y de ampliación de derechos, como la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, la Ley que suspende los desalojos y ordena el relevamiento de los territorios comunitarios, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la cual ya están en funcionamiento más de 12 proyectos de comunicación con identidad gestionados por los mismos Pueblos Originarios. Además de la Ley de Restitución de Restos Indígenas, la incorporación del derecho indígena en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que obliga al Poder Judicial a reconocer al sujeto colectivo y a aplicar el derecho de nuestros Pueblos y la ley de Agricultura Familiar que reconoce los atributos simbólicos y de identidad cultural como elementos de diferenciación y valorización de los productos de los Pueblos Originarios.

El documento de ENOTPO dice:

Desde nuestros territorios ancestrales los Pueblos Originarios organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO tenemos claro que en las elecciones presidenciales del próximo 22 de noviembre se están disputando dos modelos de país completamente opuestos. Por un lado, el proyecto llevado adelante por el Frente Para la Victoria, encabezado por la fórmula Scioli-Zannini, que garantiza la continuidad de las políticas de ampliación de derechos, de inclusión social, de integración regional y soberanía, y por otro, el modelo de restauración conservadora neoliberal del PRO encabezado por Mauricio Macri, que propone el ajuste y el sometimiento ante las potencias imperiales.

En el 2003 algunas organizaciones de Pueblos Originarios nos hicimos presentes ante el recién electo presidente Néstor Kirchner, quien había viajado a Bariloche para el Centenario de Parques Nacionales, para exigirle una respuesta urgente a las demandas históricas y conflictos territoriales de nuestros pueblos. Malacostumbrados a los palos y a la represión durante la nefasta década de los ’90 que entregó nuestros territorios y bienes naturales a las multinacionales, Kirchner nos convocó a dialogar y construir en conjunto un nuevo Estado, con políticas de reparación histórica y de ampliación de derechos para nuestros Pueblos.

Las políticas impulsadas a partir de ese momento dejaron huellas profundas en nuestra historia como país, como sociedad y como región. El día que Néstor Kirchner bajó el cuadro del dictador Rafael Videla en el 2004, la histórica Cumbre de Mar del Plata donde decidimos decirle NO al ALCA en el año 2005, la creación de la UNASUR, la disputa con la Sociedad Rural por la resolución 125 en el año 2008, la militancia y movilización colectiva por una ley de Comunicación que de pluralidad a la palabra, son algunos ejemplos del nuevo camino emprendido por el movimiento nacional y popular encabezado por Néstor y Cristina, en el cual muchas organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios nos sentimos representados.

Entendimos que había llegado un nuevo tiempo, en el que sería posible avanzar en una construcción política plural, que incluyera a todos los Pueblos y Naciones Originarias que somos parte de este país, con igualdad en la diversidad, y redistribución de la tierra y la riqueza. Nos animamos a imaginar un nuevo Estado que representara genuinamente la identidad y la diversidad cultural de nuestra región, dejando de mirar al norte y a los centralismos de una buena vez, para reconstruirnos desde nuestra propia esencia como país.

El 20 de mayo del 2010, en un hecho histórico, la Presidenta de la Nación recibió en la Casa Rosada a más de 200 autoridades y referentes de Pueblos Originarios, y en este acto hicimos entrega de la propuesta “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad” a través del cual asumimos el compromiso irrenunciable de ser protagonistas de la construcción de un Estado Plurinacional junto a otras organizaciones sociales y políticas del país con las que nos sentimos hermanados.

Desde ese momento fuimos parte de cada una de las batallas libradas a partir del nuevo rumbo elegido y la defensa de este proyecto frente a los intentos desestabilizadores de los monopolios mediáticos, la Sociedad Rural, los grupos financieros, las corporaciones judiciales, los fondos buitres, entre otros tantos intentos de impedir que este proyecto nacional y regional continuara adelante.

Desde el ENOTPO tenemos bien claro que Mauricio Macri y su propuesta política, social y económica, es el caballito de batalla de estos grupos reaccionarios, concentradores de poder, nacionales e internacionales, que históricamente fueron y siguen siendo los ideólogos y financistas de las dictaduras militares en toda América Latina y son los mismos sectores que impulsaron las campañas genocidas contra los Pueblos Originarios durante el siglo XIX, que tienen sus manos manchadas con la sangre de miles de hermanos y hermanas.

Durante las campañas militares dirigidas por Roca y Victorica los grupos dominantes se apropiaron ilegalmente de nuestros territorios ancestrales, que fueron repartidos entre las oligarquías terratenientes, el ejército, empresarios extranjeros y nacionales, a la vez que violaron a nuestras mujeres, robaron a nuestros niños, asesinaron a nuestras autoridades y esclavizaron a nuestros Pueblos. Durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, la deuda privada de estos grupos de poder, entre los que se encuentra el grupo Macri, fue estatizada por Cavallo generando un incremento descomunal e ilegítimo de la deuda pública.

Por otro lado, Macri ha expresado en reiteradas ocasiones su admiración por Julio A. Roca, a la vez que repudia las políticas de derechos humanos, definiéndolas como un “curro”. Asimismo ha defendido abiertamente la figura de Cristóbal Colon, símbolo máximo del genocidio de los Pueblos Originarios en América. Estas son las ideas y las políticas que defiende el PRO. Mauricio Macri es el heredero y continuador de las políticas genocidas de nuestros pueblos, perpetuando la historia de conquista y colonización, opuesta a cualquier posibilidad de emancipación y soberanía. No es casual que el actual candidato a ministro de Economía del Pro, Carlos Melconian, fuera uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada. Hoy esta propuesta representa lo más rancio de los sectores reaccionarios, enquistados en el poder y amigos de los monopolios mediáticos, que buitrean de nuestras miserias.

Es por ello que a los Pueblos Originarios que tenemos memoria, que sufrimos el neoliberalismo, el saqueo de nuestros territorios y bienes naturales, la flexibilización laboral, la imposición de la cultura frívola del consumismo y el éxito, NO NOS DA LO MISMO.

El FPV ha tomado muchas de las propuestas e iniciativas que los Pueblos Originarios venimos militando hace tantos años, ejemplo de ello son la Ley de Educación Intercultural Bilingüe que creó una modalidad específica en educación intercultural con docentes de Pueblos Originarios para acompañar la formación de nuestros jóvenes desde nuestra propia cosmovisión; la Ley 26160 que suspende los desalojos y ordena el relevamiento de los territorios comunitarios, a partir de la cual se resguardaron más de 700 territorios comunitarios y la integridad física y territorial de miles de familias originarias; la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522, con la cual ya están en funcionamiento más de 12 proyectos de comunicación con identidad gestionados por los mismos Pueblos; la Ley de Restitución de Restos Indígenas con la que empezaron a liberarse los restos de hermanas, hermanos y líderes que se encontraban presos en los museos; la incorporación del derecho indígena en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que obliga al Poder Judicial a reconocer al sujeto colectivo y a aplicar el derecho de nuestros Pueblos; la ley de Agricultura Familiar que reconoce los atributos simbólicos y de identidad cultural como elementos de diferenciación y valorización de los productos de los Pueblos Originarios; la creación de áreas de gestión a nivel nacional y provincial a cargo de las propias organizaciones de Pueblos Originarios.

Es cierto que estas políticas no son suficientes y es necesario seguir profundizando este camino para revertir y reparar 523 años de colonización. La ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la de Consulta y Participación son ejemplos de las deudas pendientes de esta década. Asimismo es necesario acelerar y mejorar la aplicación de la ley 26160 y la 26522, modificar las políticas de patrimonialización de nuestros territorios y promover políticas para la defensa de los Derechos Humanos colectivos de los Pueblos Originarios.

Para ello, entendemos que es preciso superar las políticas meramente asistencialistas e indigenístas y profundizar una verdadera política intercultural que transforme nuestras realidades territoriales, donde seamos los Pueblos Originarios, a través de nuestras organizaciones, los protagonistas principales en las definiciones sobre políticas públicas en relación al presente y futuro de nuestros Pueblos y nuestros Territorios. En este sentido proponemos convocar a una Constituyente de Pueblos y Naciones Originarias con el objetivo de definir espacios concretos de co-gobierno, mecanismos de participación y representación legítima, mecanismos de co-participación económica en los territorios, como acción estructural para la construcción de un Estado Plurinacional.

Además resulta urgente revisar el modelo productivo actual. Debemos cuestionar la idea evolucionista de “desarrollo”, que lleva inmersa la ilusión del progreso, que pretende imitar el estilo de vida europeo y que desprecia la propia identidad como “atrasada”. Proponemos construir un modelo económico-social para un modo de vida intercultural basado en los principios de la diversidad, complementariedad y reciprocidad, que respete nuestro derecho a definir nuestro ordenamiento y modo de vida en nuestros territorios y que, al mismo tiempo, tome de los saberes y experiencia de los Pueblos Originarios los elementos necesarios para un nuevo modelo productivo alternativo al sistema de extractivismo y monocultivo que destruye nuestros territorios.

Para ello las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios continuamos trabajando y militando, sabiendo que nadie nos va a regalar nada. Este espacio no se sienta a esperar el milagro que nunca llegará, por el contrario nos encontramos más organizados y movilizados que nunca, convencidos de que los derechos se ejercen, se conquistan y se defienden en el Territorio.

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios entendemos que este camino solo será posible con un gobierno que garantice la continuidad de las políticas que se vienen implementando durante los últimos años y que tenga el coraje necesario para profundizar las transformaciones que necesitamos como sociedad. Asumimos el compromiso de defender los derechos conquistados acompañando al movimiento nacional y popular, proceso construido en conjunto por organizaciones sociales y políticas, y seguiremos trabajando por la construcción de un Estado Plurinacional, donde las futuras generaciones puedan desarrollarse desde nuestras propias cosmovisiones, en los Territorios donde estamos desde siempre.

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

¡NI UN PASO ATRÁS!

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO “EVA PERON”: Jorge Dorio en El Bolsón

La casa de la historia y la cultura del bicentenario invita a la charla que dará el viernes 13 de noviembre a las 19 hs el periodista, escritor y actor

Jorge Dorio en El Bolsón

En 1984 comenzó su carrera en la radio, en el programa Sueño de una noche de Belgrano, con Martín Caparrós, que ganó el premio España Radiodifusión, otorgado al mejor programa de radio de habla hispana.2

A fines de los años ochenta empezó a trabajar con Alejandro Dolina en La venganza será terrible y, más tarde, en La barra de Dolina, por Canal 7 Argentina.

En 2007 hizo Si esta no es la siesta, su programa en Radio De la Ciudad (La Porteña).

Participa de martes a viernes a la medianoche en el programa radial La venganza será terrible que se emite por Radio Del Plata bajo la conducción de Alejandro Dolina.

Desde 2010 conduce junto a Eric Calcagno Si esta no es la siesta que se emite los sábados por la radio La Voz de las Madres.

En 2011 comenzó un programa con los periodistas Alejandro Lingenti (ex-Télam) y Mariano Hamilton, todas las tardes a las 18:00 en radio La Rock (de Radio Nacional).

Televisión

En 1986, también junto a Caparrós, trabajó en televisión en el programa El monitor argentino.1

En los años posteriores trabajó en Badía & Compañía, junto a Juan Alberto Badía, hasta 1995.

Regresó a la televisión hacia 2001, 2002 y 2003 ganó notoriedad como panelista de los debates de las primeras ediciones argentinas de Gran Hermano.

En 2007 fue panelista televisivo de Gran Hermano, El Debate, donde trabajaba junto a Marisa Brel y Mariano Peluffo, entre otros. También en ese mismo fue parte del staff de Bien tarde, programa televisivo conducido por Fabián Gianola, y del programa radial Bien arriba.

En 2011 participó parodiando a Martín Caparrós en el falso documental de Alejandro Dolina, llamado Recordando el show de Alejandro Molina transmitido por Encuentro.

Desde 2013 conduce el programa televisivo 6, 7, 8.

Cine

En 1992 debutó en cine con la película El lado oscuro del corazón, junto a Darío Grandinetti, Nacha Guevara, Andrea Tenuta y el escritor uruguayo Mario Benedetti.

En 1996 trabajó en la película Besos en la frente, junto a China Zorrilla y Carolina Papaleo, entre otros.

En 2001 interpretó a Carlos Guerrero en la película sin estreno comercial El retrato de Felicitas, donde compartió elenco con Pancho Ibáñez y Jean Pierre Noher, entre otros.

En 2008 trabajó en la película La luz del bosque.

Internacional

Hacia 1995, se incorporó a la OEA, siendo observador electoral en Perú, productor de la serie de programas para televisión América viva. Luego fue corresponsal periodístico.

Gráfica

Colaboró en el diario Convicción,7 fundado por el Almirante Emilio Eduardo Massera en 1978.

Hasta 1991 dirigió junto a Caparrós veinte números de la revista Babel.1 Ha publicado varios libros, siendo el más reciente La verba infamada, editado por Juvenilia Ediciones.

Escribió el prólogo de Trash. Retratos de la Argentina mediática, de Alejandro Seselovsky.

2015-11-09 17:18 GMT-03:00 casa de la cultura El Bolsón <casadelaculturaelbolson@gmail.com>:

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO “EVA PERON”

SIGA LEYENDO

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO “EVA PERON”: Actividades

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO “EVA PERON”

Actividades de la semana 09 al 15 de Noviembre.

Martes 10 de Noviembre

Otoño y retoño

Madre e hija disfrutando del arte y compartiéndolo con los vecinos

Muestra de tapices y dibujos de Paula Stubig y Maria Argiro

Entrada libre desde el martes 10 de noviembre hasta el sábado 14 de noviembre de 8 a 14 y de 18 a 20.

Inauguración Martes 10 de noviembre a las 19 hs.

Sábado 14 de Noviembre

17.30 hs.

La Casa de la historia y la cultura del bicentenario de El Bolsón invita a participar de la Entrega de premios del Salón Municipal de Creatividad y Diseño Artesanal.

La realización de este Salón tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del patrimonio cultural, revalorizando la creatividad de los artesanos, la originalidad y la calidad de sus obras.

Sábado 14 de noviembre a las 21:30 hs en Casa de la historia y la cultura del bicentenario del Bolsón

Obra teatral

"Un único mundo”

Un actor; nueve personajes y una historia de amor en la Conquista de América"

Escrita por Gabriela Fiore, posee poesía, música original y un contenido profundo que por momentos nos hace sonreír y en otros reflexionar.

Se presenta en nuestra comarca el sábado 14 de noviembre a las 21:30 hs en Casa del Bicentenario del Bolsón, con una entrada de $70 anticipada al tel -0299-5497738 y $80 en puerta.

Artemaluco Producciones presenta al actor Carlos Vignola (CABA) con su unipersonal multipremiado "Un Único Mundo" ,dicha fue obra recibió el premio Estrella de Mar 2009 al mejor unipersonal y fue seleccionado, entre otros premios, comoMejor Obra en el Festival de Teatro Independiente 2015 para participar del Festival Nacional de Teatro.

Carlos Vignola, actor, director y mimo despliega todas sus herramientas físicas y de actuación en una obra mágica donde se conectan 9 personajes.

Teléfonos de contacto para notas: Productora: Viviana Continanzo - 0299-5497738

Carlos Vignola - 011-61895581 (se encuentra en la comarca desde el 12 de Noviembre)

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

Domingo 15 de Noviembre

Domingo 15 de noviembre de noviembre a las 21:30 hs en Casa de la historia y la cultura del bicentenario del Bolsón

La Casa de Bernarda Alba

De Fedrico García Lorca

dirigido por Gustavo Lozano

Una obra de primer nivel, premiada y con una entrada ¡ A LA GORRA ! . Capacidad máxima 100 personas.

La clásica obra del dramaturgo y poeta Federico García Lorca vuelve al teatro del director Gustavo Lozano. Luego de Homenaje, la performance que rescataba los principales textos dramáticos y versos del autor, esta puesta en escena revaloriza uno de los mejores dramas de Lorca. El elenco , proveniente de San Marín de los Andes está formado por Anabella Neyssen, Adriana López, Victoria Di Lello, Natalia Cossoy, Silvina Tonelli, Jimena Ramos, Florencia Luca, Cecilia Cengia, Mercedes Gutiérrez y Karina Jozami, que protagonizan la historia de una mujer despótica y sus hijas.

La obra, estrenada en Buenos Aires en 1945 por la compañía de Margarita Xirgu, no ha perdido vigencia en su cuestionamiento sobre la autoridad y la libertad individual, que también nos lleva a reflexionar sobre la hipocresía y las imposiciones sociales.

Ficha Técnica

Bernarda Alba Anabella K. Neyssen Poncia Karina Jozami

Madre Cecilia Cengia Angustias Adriana López

Martirio Victoria Di lello Magdalena Silvina Tonelli

Amelia Natalia Cossoy Adela Jimena Ramos

Criada Florencia Luca Prudencia Mercedes Gutiérrez

Dirección Gustavo Lozano

Para entrevistar al director Gustavo Lozano llamar al 2944332894

Para entrevistar a Bernarda Alba (la actriz Anabella Meysen) cel 2944247124 0 +5492944247124

? Hs. Obra teatral Garcia Lorca “ Bernarda Alba”

SIGA LEYENDO

Casa del Bicentenario del Bolsón: Carlos Vignola en “Un Único Mundo”

clip_image002

Gacetilla de Prensa

clip_image004 clip_image006 clip_image008 clip_image010

Artemaluco Producciones presenta al actor Carlos Vignola (CABA) con su unipersonal multipremiado “Un Único Mundo”, dicha fue obra recibió el premio Estrella de Mar 2009 al mejor unipersonal y fue seleccionado, entre otros premios, como Mejor Obra en el Festival de Teatro Independiente 2015 para participar del Festival Nacional de Teatro.

Carlos Vignola, actor, director y mimo despliega todas sus herramientas físicas y de actuación en una obra mágica donde se conectan 9 personajes.

“Un único mundo – Un actor; nueve personajes y una historia de amor en la Conquista de América” escrita por Gabriela Fiore, posee poesía, música original y un contenido profundo que por momentos nos hace sonreír y en otros reflexionar.

Se presenta en nuestra comarca el sábado 14 de noviembre a las 21:30 hs en Casa del Bicentenario del Bolsón, con una entrada de $70 anticipada al tel 0299-5497738 y $80 en puerta.

Y el día domingo 15 de Noviembre a las 21hs en IFDA 814 – Ruta 16 s/n – Paraje Entre Ríos – Lago Puelo , con un bono contribución de $50

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación clip_image012

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Prevén construir el mirador del río Azul

Prevén construir el mirador del río Azul

El proyecto tendrá una inversión de

$ 200.000.

La obra estará ubicada en camino a Cabeza de Indio.

El Municipio de El Bolsón y el gobierno provincial aportarán $ 30.000 cada uno para la construcción del puesto turístico.

El Municipio de El Bolsón y el gobierno provincial aportarán $ 30.000 cada uno para la construcción del puesto turístico.

EL BOLSÓN (AEB).- Después de una década de gestiones, la secretaria de Turismo de esta ciudad, Paula Sandes, confirmó la firma de un convenio de financiamiento entre el Ministerio de Turismo de Río Negro, el Ministerio de Turismo de Nación y el municipio de El Bolsón, destinado a la obra del mirador del río Azul.

En el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, el plan comprende la contratación y trabajos, en un plazo de 1 año, con un presupuesto de $ 200.000, de los cuales $140.000 aportará el Ministerio de Turismo nacional, el gobierno provincial y la comuna pondrán $30.000 cada uno.

La ejecución del proyecto corresponderá a la comuna local y comprende la construcción de un mirador, en una franja de aproximadamente 75 metros de largo por 25 de ancho, ubicado en el camino a Cabeza de Indio. Este espacio estará constituido por una baranda de contención que recorrerá toda la extensión y también se desarrollará un área de estacionamiento y cartelería, logrando de esta manera un ordenamiento del espacio.

El punto turístico forma parte del conocido circuito del río Azul, que une por camino vehicular el propio mirador del Azul, Cabeza del Indio, paseo Los Alerces y cascada Escondida y forma parte del proyecto de senderos de largo recorrido Huella Andina. De esta forma, los pobladores campesinos de la región de la costa del río Azul "podrán insertarse en la actividad económica que significa el turismo y generar ingresos a su economía de subsistencia", indicó la funcionaria. A lo largo de este tramo también se encuentran campings, emprendimientos turísticos y puntos de ingreso a los senderos que conducen a los refugios de montaña que se encuentran en el Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido.

Por otra parte, complementariamente, se desarrollará el proyecto de cartelería turística en senderos para la zona de montaña de El Bolsón, señales tanto informativas (distancias, dirección), como de prohibición e interpretativos, que serán emplazados en beneficio tanto para los excursionistas locales o los turistas nacionales y extranjeros que recorren la zona. En este caso, la inversión estatal será de casi 400.000 pesos.

En coincidencia, el plan comprende también "la fase final de la construcción del mirador Huahuel Niyeo, un nuevo espacio de recreación e interpretación, ubicado sobre la ladera norte del cerro de mayor elevación y más cercano a la localidad de Jacobacci", según se adelantó.

"Se puede acceder al mismo en vehículos tipo pick up, bicicletas o caminado, y desde el mirador, ubicado a unos 930 msnm, se pueden obtener excelentes vistas panorámicas de todo el valle Huahuel Niyeo, donde se asienta el pueblo. Para ello se han mejorado y abierto caminos de acceso, siguiendo picadas y senderos preexistentes", subrayaron.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

II edición de la Fiesta de la Feria Regional de El Bolsón

El Bolsón y su icónica feria celebran juntos

La segunda edición del festejo será este sábado. Habrá música en vivo y atracciones para los niños.

Más que un paseo de compras al aire libre, la feria bolsonesa es en sí misma un evento cultural que comparten turistas y residentes.

Más que un paseo de compras al aire libre, la feria bolsonesa es en sí misma un evento cultural que comparten turistas y residentes.

EL BOLSÓN (AEB).- La segunda edición de la Fiesta de la Feria Regional de El Bolsón se hará el próximo sábado con el objetivo de "mostrar la gran diversidad artística y cultural que nos representa" -según dicen sus organizadores- con actividades que incluyen música en vivo, talleres, fotografías, murales, grafitis, juegos y espectáculos para los más pequeños.

Uno de los coordinadores del festival, Ángel Pache, destacó ayer que "todo comienza a las 14 en plaza Pagano y en el escenario principal podremos escuchar bandas como DUP (hip hop), Akullico (música del altiplano), Los perros de Galindo (rock), Adrenalina (rock ), Lado Izquierdo (rock), Rayo Flamenco, Libertad de expresión (rock), La Resaca (rock), Cate Folk Trío (folclore ), Piru (tango), Tierra Negra (reggae/ska), Micke Cooke Band (rock), Los Trastor (rock) y Juka (rock), por nombrar algunos de los números ya confirmados ".

De igual modo, anticipó la muestra "Comunidad de artistas visuales del paralelo 42°", a cargo de Gabriela Aloras y con esculturas en madera de Hugo Vázquez. Por su lado, Alejandro Colque expondrá trabajos en cerámica y contará "los secretos de esta actividad".

También habrá cortos de los alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y, entrado el atardecer, "también se proyectarán y documentales de las luchas que están llevando diversos pueblos originarios en la Patagonia argentina y chilena".

Los chicos tendrán su lugar con los cuentos mapuches de Mawidanche, y Kachibache (clown), pondrá un espacio de arte para que puedan dibujar, pintar y crear.

A lo largo de 37 años de vigencia, la Feria Artesanal Regional se transformó en uno de los principales atractivos para los más de 250.000 turistas que llegan a la Comarca Andina cada año.

Nacida como actividad económica en los años 70, junto con el auge del movimiento "hippie", le dio a El Bolsón mucho de su identidad actual.

Algunas estimaciones -no oficiales- indican que "durante la última temporada" el pintoresco espacio generó un movimiento "mayor a los 80 millones de pesos", con un abanico de ventas que incluye desde bijouterie a $10 la unidad hasta piezas exclusivas, como tallas en madera o metales, que superan los $ 5.000. "Esto redunda en beneficios directos, ya que estos ingresos se vuelcan directamente a los comercios locales", valoran los propios artesanos y productores.

"El sector gastronómico también se beneficia de este movimiento, ya que restaurantes, casas de comida y pequeños comercios trabajan a partir de nuestra actividad", aseguran.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: Sumarian a juez por violencia

Sumarian a juez por violencia

Lo denunció su exesposa en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB).- Luciana Alba Huth, exesposa del único juez de Lago Puelo, Guillermo Gregorio, lo denunció por presuntos hechos de violencia, "prácticas exorcistas" y por afectar con su comportamiento su "integridad psicofísica, emocional, sexual y económica". La denuncia recayó en el Consejo de la Magistratura de Chubut, que decidió por ocho votos a tres iniciar un sumario contra el magistrado que llevará adelante el funcionario Mario Glades.

La presentación atribuye a Gregorio, además, las consecuencias de un problema de ludopatía y una afectación directa tanto a la mujer como a su hija menor de edad.

"Durante la vida en común en Puelo comenzó a padecer conductas, hechos y actos de violencia tanto física como psíquica por parte de su pareja", destaca el informe del Consejo. La propia Huth detalló que cuando comenzó todo no denunció al juez "para cuidar su investidura". Y que luego se casó con él, en septiembre de 2013, "confiada en la promesa de no repetición de hechos de tamaña naturaleza".

Pero desde entonces "la situación empeoró" y de acuerdo con la denuncia, Gregorio habría sumado "maltrato psicológico, constantes humillaciones y desvalorizaciones hacia su persona", según consignó el diario Jornada.

La mujer enumeró "haber sido objeto de castigos por su creencia religiosa" y "haber soportado de parte de Gregorio distintas prácticas" a las que tildó "de carácter exorcista".

En ese marco, sostuvo que "no encuentra abogado que quiera representarla" debido al "poder" de su exmarido.

La denuncia se remonta a junio pasado, cuando Huth reveló "comportamientos desaprensivos" por parte de Gregorio ante sus problemas salud, quedando "en una situación de desamparo y abandono". Por eso puso a disposición su historia clínica como paciente oncológica y certificados de psiquiatras, psicólogos y traumatólogos.

En una audiencia reciente en los tribunales de Esquel, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, valoró que la denuncia "ya trascendía al Consejo de la Magistratura, al tomar estado público su posible adicción al juego y al alcohol" y destacó que Gregorio, a cargo del juzgado de todos los fueros de la Comarca Andina, "en un sumario podría defender su buen nombre y honor".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: “Familias al Deporte” cerró con una verdadera jornada festiva

“Familias al Deporte” cerró con una verdadera jornada festiva

El pasado sábado, se dio por finalizado el proyecto “Familias al Deporte” , organizado por adolescentes de la localidad de El Hoyo, con acompañamiento del servicio de protección de derechos. La cita fue en el predio polideportivo de El Hoyo, en donde se jugaron las finales de futbol infantil y vóley de papás y se realizó la correspondiente premiación, y entrega de material deportivo a las juntas vecinales. image

En representación del municipio, estuvieron acompañando el sencillo acto de cierre, las coordinadoras del área social Belén Giordano y de deportes Ana Osses Mora. También participó personal del servicio de protección de derechos.

Es válido recordar que el proyecto “Familias al Deporte”, tiene como autores a adolescentes de la localidad, y fue ganador en el marco del programa nacional “Nuestro Lugar” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, con participación local promovida y canalizada a través del Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo.

“Familias al Deporte”, participó del concurso nacional junto a otras 1.500 ideas, de las cuales 50 fueron seleccionados como ganadores, recibiendo como premio una suma de dinero en efectivo como incentivos para la implementación de los mismos. La concreción del mismo también recibió apoyo económico municipal, que permitió solventar los costos de transporte.

A nivel local, el desarrollo del proyecto abrazo a todos los parajes, uniendo a niños y familias a través del deporte, teniendo como protagonistas a Rincón de Lobos, Sauzal, Centro, Pedregoso y Currumahuida.

El cierre del proyecto, se vivió como una verdadera fiesta deportiva, en la que hubo entrega de trofeos, medallas, y se compartió una exquisita choripaneada.

Estos son los adolescentes autores del proyecto: Franco Cárcamo, Facundo Mariño, Agustín Aguayo, Jonathan Jara, Bruno Larenas, Sebastián Villarroel, Matías Álvarez, Sebastián Janett, Brian Moyano, Tamara Corrias, Lorenzo Navarrete, Andrea Vera, Rocío Ancapichun, Luciana Encina, Fernanda Casteluchi, Alan Pagano, Elián Liempe , Eliana Spaijer.

SIGA LEYENDO

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES: CITACIONES

LISTADO DE CITACIONES AL 10/11/2015

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS -

SE ATENDERÁ LOS DÍAS  LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A USUARIOS CON TRAMITE INICIADO Y LOS DÍAS MARTES Y JUEVES A PERSONAS QUE QUIERAN INICIAR TRAMITES Y HACER CONSULTAS

DEBERÁN PRESENTARSE  EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Torres Guillermo Gabriel

. Fernández Rodrigo Ariel

. Vergara Daniel Alfonso

. Mol María Angélica

. Villa Jovel

. Berias María Laura

. Maldonado Daiana Micaela: DEBERÁ PRESENTARSE PARA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN EL DÍA VIERNES 20/11/15 A 8.30 HS

. Millaleo Matías Nicolás: DEBERÁ PRESENTARSE PARA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN EL DÍA VIERNES 20/11/15 A 10.30 HS

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: El homicidio de Pilar Codesal va a juicio

El homicidio de Pilar Codesal va a juicio

Este martes se realizó la audiencia preliminar. La Defensa pidió el sobreseimiento por entender que la Fiscalía no tiene elementos suficientes para llevar el caso a debate. El Fiscal se opuso al planteo. El juez Jorge Criado rechazó la postulación de la Defensa por considerar que no puede alcanzarse la certeza negativa que requiere un sobreseimiento en la etapa procesal en que este caso se encuentra, porque la prueba recién se producirá en el juicio.

El crimen ocurrió el 22 de enero de 2015, entre las 9 y las 11 hs. en el interior de la vivienda de Pilar Codesal de Williams. El autor rompió la puerta a patadas, entró y sorprendió a la víctima (94 años) en el dormitorio. Mientras se incorporaba la golpeó en la frente, la arrastró hacia la cocina y allí la apuñaló reiteradamente, provocándole la muerte. Luego, según la misma hipótesis de la acusación, registró las dos plantas de la vivienda y sustrajo aproximadamente $1000.

Los hechos fueron encuadrados en la calificación legal de homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por efracción y por ser cometido con arma. Supletoriamente la Fiscalía propuso la calificación de homicidio en ocasión de robo.

La investigación distó de ser simple. En los momentos posteriores al hecho no había elementos concretos que señalaran con claridad alguna hipótesis de autoría. El trabajo de los investigadores comenzó a dar frutos algo después. Sin embargo recién en el momento del juicio podrá producirse la prueba de cargo (la que sindica al imputado) y la de descargo (fundamentalmente aportada por la Defensa), y será entonces, con todos los elementos reunidos por las partes a la vista, cuando estos podrán ser valorados.

Esta situación fue la que llevó al fiscal Fernando Rivarola a oponerse al planteo de sobreseimiento realizado por el defensor Marcos Ponce, y el que tuvo en cuenta el juez Jorge Criado, para resolver rechazando el pedido y abriendo la etapa de juicio.

SIGA LEYENDO

Secretaría de Turismo de El Bolsón: MAPA TURÍSTICO 2016

COMUNICADO MAPA TURÍSTICO 2016

La Secretaría de Turismo de El Bolsón informa que hasta el viernes 28 de noviembre de 2015 hay plazo para incorporar o actualizar datos en el MAPA TURÍSTICO DE EL BOLSÓN- sobre las prestaciones turísticas habilitadas en los rubros: alojamiento, gastronomía, empresas de viajes y turismo, venta de artesanías, transporte, paseos turísticos, centros de bienestar, actividades de turismo activo y espacios culturales.

A tal efecto los interesados pueden acercarse al área administrativa de nuestra Secretaría para revisar su información, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

SIGA LEYENDO

Exitoso programa de Viaje de Estudios para estudiantes rionegrinos

Exitoso programa de Viaje de Estudios para estudiantes rionegrinos

Con importante participación de más de 650 estudiantes rionegrinos, continúan los viajes de estudio a la ciudad de Viedma que incluye visitas guiadas a sitios históricos y turísticos de la capital provincial, balneario El Cóndor y la costa Atlántica.

Los viajes de estudio, son coordinados por el Ministerio de Turismo, Cultura, y Deporte de Río Negro, actividad en la cual intervienen el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Secretaria de Medio ambiente y la Legislatura provincial.

Los recorridos, que incluyen visitas con Guías, desde el Ministerio de Turismo y otros organismos, tiene el objetivo que alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia conozcan los aspectos históricos y turísticos más relevantes de la región. Solo desde septiembre a la fecha, 650 chicos participaron de la actividad impulsada desde el Gobierno provincial.

Los programas de viajes de estudio, incluyen guiado y visita por: Casa de Gobierno y Residencia de los Gobernadores, balneario El Cóndor, colonia de loros barranqueros, desembocadura del río Negro y Reserva Faunística Punta Bermeja, entre otros. La mayoría de los contingentes se hospedan en la colonia de vacaciones, ubicada en balneario El Cóndor, dependiente de la Secretaría de Deportes de la provincia.

Los viajes de estudio, incluyeron hasta ahora a establecimientos educativos de Valle Medio y Alto Valle, San Carlos de Bariloche, Región Sur y El Bolsón, entre otros.

HOSTNEWS

SIGA LEYENDO

Capacitación a Jueces de Paz sobre acceso a justicia de personas con discapacidad

Oficina de Género del Poder Judicial realiza Jornadas de capacitación en Jacobacci y Bariloche

Entre hoy y mañana, el Poder Judicial, a través de la Oficina de Género realizará jornadas de capacitación sobre “Perspectiva y Violencia de Género” tanto en Bariloche como en la localidad de Ingeniero Jacobacci.

El Poder Judicial a través de la Oficina de Género realizará hoy miércoles y jueves, unas jornadas de capacitación sobre “Perspectiva y Violencia de Género” en la Localidad de Ingeniero Jacobacci, en la Región Sur rionegrina. De este modo, se da inicio a las distintas actividades que se concretarán en toda la provincia, en el marco de una próxima conmemoración del 25 de Noviembre, declarado “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En Ingeniero Jacobacci, la actividad se desarrollará en el Centro de la Cultura del Bicentenario, ubicado en calle J. A. Roca y Padre Paco, el día miércoles 11 de noviembre de 17.00 a 20.30; en tanto que el jueves 12 será desde las 09.00 y hasta las 13.00.

La capacitación, con modalidad de Taller, estará a cargo de la Prof. Beatriz Mosqueira, Coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro y contará con la presencia de Marcela Pájaro, Jueza de Familia de San Carlos de Bariloche, de Marcelo Muscillo, Juez de Paz de El Bolsón y de Antonio Gabriel Tascón, Juez de Paz de Ingeniero Jacobacci, como replicadores de las Jornadas.

Esta formación está destinada a instituciones locales vinculadas a la temática como Salud Pública, Educación, Policía y Municipio, objetivo que se fundamenta en que resulta necesario en casos de violencia de género, consensuar con las diferentes instituciones que intervienen en la problemática, con el objetivo de posibilitar actuaciones coordinadas y eficaces que expresan la importancia del trabajo en red.

Capacitación a Jueces de Paz en Bariloche sobre acceso a justicia de personas con discapacidad:

Por otra parte, el Poder Judicial de Río Negro, a través de su Escuela de Capacitación, realizará este viernes 13 de noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, un taller sobre "Acceso a justicia para personas con discapacidad-Derecho a un trato adecuado” destinado a los juzgados de Paz con asiento en la Tercera Circunscripción Judicial. La actividad estará coordinada por el Dr. Pablo Zille titular de la Inspectoría de Justicia de Paz y la capacitación estará a cargo de la Coordinadora de la Oficina de Género, Profesora Beatriz Mosqueira.

Contará con la participación de los Jueces de Paz, Secretarios y empleados de Comallo, El Bolsón, El Caín, El Manso, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Río Chico y San Carlos de Bariloche.

En la oportunidad, se analizará la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo de Acceso a la Justicia para personas con Discapacidad, que tiene como eje considerar a la persona con discapacidad como sujeto de derecho y no como objeto de tutela, según el nuevo paradigma.

La dinámica a desarrollar será con modalidad de taller y se distribuirá en actividades prácticas que incluyen la reflexión y el análisis en torno al abordaje de la temática que se trabajará durante la jornada.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Inspección ocular al hospital por la muerte de Renata

Inspección ocular al hospital por la muerte de Renata

El juez y los fiscales recorrieron el nosocomio de El Bolsón para investigar una denuncia por mala praxis.

Los fiscales Francisco Arrien y Martín Govetto estuvieron en la inspección al hospital.

Los fiscales Francisco Arrien y Martín Govetto estuvieron en la inspección al hospital.

EL BOLSÓN (AEB) - El juez Marcos Burgos, junto a los fiscales Francisco Arrien y Martín Govetto y el abogado querellante José Luis Bianco, concretaron ayer una inspección ocular en el hospital local, donde recorrieron y tomaron fotografías de los sectores de la guardia, sala de rayos y comedor, en el marco de la investigación por la denuncia de mala praxis realizada por los padres de Renata Almonacid, la niña de seis años fallecida hace un mes como consecuencia de una gripe H3N2, que "se mezcló con otra bacteria".

En correspondencia, y durante dos días, los funcionarios judiciales tomaron declaración a unos 15 testigos de lo sucedido desde el sábado 10 de octubre, cuando la nena fue llevada por primera vez al centro de salud para ser asistida por los profesionales, hasta el desenlace fatal que se produjo dos días más tarde.

Al respecto, Arrien detalló que "hasta el momento está imputado el personal médico que actuó en el momento en que se produjeron los hechos, aunque necesitamos corroborar ahora una serie de pruebas para terminar de definir la cantidad de personas implicadas", que en principio serían tres o cuatro.

"Ya tenemos certezas de lo acontecido, ahora estamos avanzando en la investigación", puntualizó.

Imputación genérica

Por su parte, Govetto destacó que "estuvimos con los familiares, acompañando las declaraciones testimoniales sobre esta imputación genérica sobre personal del hospital, donde estamos investigando un posible delito de homicidio culposo, ya que falleció una niña. A raíz de las audiencias celebradas ayer, surgieron nuevos datos que permitieron convocar a más testigos".

Arrien aclaró además que "no influimos en nada acerca del proceso administrativo sobre los cambios en la conducción del hospital, es un trámite que hace en forma paralela el Ministerio de Salud".

A su turno, el abogado querellante, José Luis Bianco, remarcó su conformidad "con lo actuado hasta el presente", a tiempo que indicó que "el expediente aún no está caratulado", más allá de la denuncia por mala praxis que en su momento planteo el padre de la menor fallecida.

"Recién se están haciendo las primeras instrucciones por parte del magistrado que atiende en la causa, como la ronda de testigos, y estamos en la etapa de secreto de sumario", amplió.

Cabe recordar que el fallecimiento de Renata derivó más tarde en una multitudinaria marcha de vecinos (se calcula unos 4.000 manifestantes), que obligaron a las autoridades sanitarias a pedir la renuncia de la directora del hospital.

Ayer trascendió que este jueves se produciría la designación del reemplazante, incluyendo la visita del ministro Fabián Zgaib.

En medio, tras una asamblea, los trabajadores hospitalarios pidieron "consenso" para dicho nombramiento, al tiempo que señalaron sentirse "muy poco acompañados por las autoridades superiores y por la jefa de la Cuarta Zona Sanitaria. En ningún momento se presentaron para saber qué nos estaba pasando, qué sentíamos y cómo podíamos salir adelante con toda esta situación".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén declaró la "emergencia administrativa y económica"

Epuyén declaró la "emergencia administrativa y económica"

Antonio Reato establecerá un cronograma de pago para cancelar la deuda comunal.

Antonio Reato establecerá un cronograma de pago para cancelar la deuda comunal.

EPUYÉN (AEB).- Los concejales de este municipio chubutense de la Comarca Andina aprobaron una ordenanza donde argumentan "la complicada situación financiera actual del municipio y las proyecciones futuras de la economía regional". Además, informaron que "la disminución en los montos coparticipables para la comuna en concepto de regalías provenientes de extracción de hidrocarburos, que representan un 42% del presupuesto municipal", para declararse en emergencia por 120 días y "suspender todas las políticas salariales de incrementos de haberes a todo el personal", entre otras medidas.

En detalle, valoraron que "la recaudación por regalías petroleras para la finalización del periodo 2015 debería oscilar los $ 5.000.000, pero han ingresado efectivamente $ 3.290.000, lo que equivale a un 35% menos que lo previsto".

Además informaron sobre esta situación que "se encuentra comprometido el avance de la obra pública proyectada por la gran deuda interna que posee la provincia del Chubut con los municipios"..

Unos 3.000 habitantes

Cabe recordar que la comuna de Epuyén está administrada por Antonio Reato (FpV), quien fue reelecto con cerca del 60% de los votos de los casi 3.000 habitantes que viven en el valle cordillerano, dedicados mayoritariamente al turismo y a las actividades productivas.

De igual modo, la actual coyuntura económica y administrativa permitirá al intendente "establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y deudas de particulares con el estado municipal; establecer modalidades y plazos para su cancelación", e incluso "iniciar las gestiones para la toma de préstamos que permitan solventar los gastos corrientes, ofreciendo en tal caso las garantías municipales que sean necesarias".

Similar situación presentan el resto de las comunas de la región chubutense, donde "se espera la llegada a la gobernación de Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), con una batería de medidas de emergencia para afrontar la crisis, reactivar la obra pública y la creación de empleo", según se destacó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Alumnos de Lago Puelo participaron del Festival de Cine de Mar del Plata

Alumnos de Lago Puelo participaron del Festival de Cine de Mar del Plata

Una delegación de estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela N° 788, de Lago Puelo, participó en el 30° Festival de Cine de Mar del Plata, que tuvo lugar desde el 30 de octubre y hasta el 7 de noviembre y fueron espectadores privilegiados de este evento cultural de trascendencia.

El colegio cordillerano tiene orientación en Educación Artística y Comunicación audiovisual.

Hasta allí llegó el contingente integrado por 26 alumnos y 4 profesores, de esta escuela cordillerana cuya orientación es Educación Artística y Comunicación Audiovisual. De ese modo, durante una semana, los jóvenes participaron con entusiasmo de charlas, proyecciones y actividades y vivieron el especial clima que se genera en ese reconocido encuentro del cine.

“Entre las actividades destacadas, participamos una vez más del programa País, dándonos la posibilidad de tener acceso a diferentes charlas con los referentes del Instituto Nacional del Cine (INCAA), con los principales medios audiovisuales, los representantes del programa y con José Martínez Suarez, presidente del festival, escuchando sus expectativas acerca de esta trigésima edición del festival”, contaron los alumnos desde Mar del Plata.

A la hora de responder qué fue lo que más disfrutaron de estos días, la amplia mayoría no dudó en señalar que fue la posibilidad de encontrarse con figuras del cine nacional e internacional y participar en algunas de las charlas que brindaron.

“Entre las acciones que más nos llamaron la atención fue la presentación y conferencia de prensa de Atom Egoyan, uno de los directores más importantes del mundo. De igual manera con el irreverente Steve Oram o Patricia Pietrafiesa, una artista combativa de la vieja escuela, quien realizó un documental imponente sobre la historia del movimiento anarco-punk en la Argentina y lo estrenaron en el festival”, expresaron.

Generar experiencia

El viaje, que se concretó gracias a diversas actividades realizadas por la escuela para juntar fondos y a un aporte del Gobierno de la Provincia, surgió a partir de la presentación de un proyecto por un grupo de docentes del establecimiento.

“Con este proyecto nos propusimos como objetivo generar una experiencia de reflexión, formación e intercambio cultural a partir del cine. Creíamos que la participación en el Festival de Cine de Mar del Plata iba a permitir que los alumnos vivencien el evento más importante a nivel nacional en torno al medio, que además, conforma un vehículo donde convergen todas las artes y la cultura y la verdad es que fue más provechoso de lo que nos imaginamos”, dijo Gastón Gayraud, uno de los profesores que acompañó a la delegación.

“Para alcanzar este objetivo, los alumnos realizaron un trabajo colectivo que implicó organizar eventos culturales y sociales (proyección de películas, espectáculos, organización de kiosko escolar, etc.) que les permitió conformarse como grupo en pos de un objetivo compartido. Creemos que estas experiencias previas son en realidad las que enriquecen la propuesta del viaje y que le dan al mismo un sentido grupal lo que implica desarrollar valores como la responsabilidad, comunicación y compromiso entre pares y con la tarea asumida”, abundó.

“Tener entre 16, 17 y 18 años y estar participando de algo tan importante como lo es el festival, es un lujo. Estamos muy orgullosos de ser el único secundario invitado del país, representando al colegio que nos transmite la movilización por el cine, el hacer, y el seguir participando en proyectos que nos sigan formando como personas y como ciudadanos activos”, dijeron los jóvenes.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO