15/4/11

Fiesta de las Colectividades en Lago Puelo: Programa estimado

Programa

III Fiesta Comarcal de la Familia y

Las Colectividades

12:00 Apertura al público

12:15 Inauguración

12:40 Danza folclórica argentina: Silvina y Alberto

12:50 Tango: Natalia Villanueva

13:10 Coro de Jóvenes de Lago Puelo

13:20 Danza española - flamenco: Lila Giménez

13:30 Danza y Música Celta: Camila Mery + Arann

13:45 Danza española : Escuela de danzas Alma Gitana

14:10 Canto Japonés: cantante sorpresa

14:20 Danza española - flamenco: Escuela de danzas Fandango

14:30 Música boliviana: Abrapampa

14:50 Danza argentina: Escuela de danzas Santiago Ayala

15:00 Tango: Silvia Miranda y Valdo Poblete

15:15 Música polca: Casimiro Kidyna

15:30 Artes marciales (Japón). Exhibición de Aikido

15:45 Baile centroamericano: Victoria Lorenza

15:40 Danza árabe. Escuela de danzas Luna de Medio Oriente

16:00 Música Celta: El Clan

16:20 Danza Hindú: Malavika

16:30 Danza Griega: Diana y Nicolás

16:50 Danza y Música Irlandesa: Camila Mery + Arann

17:00 Danza Boliviana: Carlos Colque y amigos

17:10 Danza Árabe: Escuela de danzas de Giselle Tinirello (Falak)

17:20 Danza Boliviana: Carlos Colque y amigos

17:40 Danza Española: Rocío Zucarelli

17:50 Danza Chilena: Silvia Vallejos y Alfonso Díaz

18:00 Danza Española: Rocío Zucarelli

18:10 Danza Argentina: Taller Municipal de Danzas de Cerro Radal

18:30 Canto Internacional: Elsa Coliva… Canto con cielos…

19:00 Cierre de la Fiesta

SIGA LEYENDO

El Río Negro y su promoción de la Comarca

propuestas en la comarca

De norte a sur, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo,

El Maitén, Epuyén y Cholila muestran sus paisajes ya pintados con los ocres típicos del otoño. Se duplican las actividades al aire libre.

La Comarca Andina del Paralelo 42° ya late con el clima previo a la Semana Santa y muestra un vasto programa de actividades culturales y excursiones. Desde los organismos de turismo confirmaron que los niveles de reservas en alojamientos quedarán completos y han reforzado sus guardias para tratar de atender la demanda de información de los miles de visitantes.

Para los amantes de las caminatas estarán funcionando a pleno los once refugios de montaña, ubicados casi todos en el Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido, con una vasta bifurcación de senderos que permiten conocer a fondo los secretos del paisaje regional.

Los trazados hasta el Hielo Azul, lago Natación, Cajón del Azul, El Retamal, El Motoco y la Roca del Tiempo (en Chubut), son siempre opciones preferidos para deambular entre bosques milenarios, conocer ventisqueros y ríos serpenteantes.

Una posibilidad más –máxime para las familias que viajan con niños o personas mayores– es llegar hasta el complejo del cerro Perito Moreno, donde hace poco se habilitó una aerosilla. Se hace a través del circuito de Mallín Ahogado, por un camino de ripio que lo lleva por una de las zonas rurales más bonitas y donde también se pueden conocer las chacras con su producción de quesos, verduras, dulces, licores  y cervezas; bajar en las cascadas y pasar por el Museo de las Piedras para apreciar un parque temático de la geología patagónica, una pirámide andina y una exposición de meteoritos. La entrada cuesta $ 10 (niños gratis). Se suma el parque "Belenus", en la cascada de Mallín Ahogado, donde podrá descubrir hadas y duendes.

Otro punto panorámico es el cerro Amigo, a sólo 20 cuadras del centro de El Bolsón y que alberga una reserva municipal para proteger el bosque de cipreses que cubre sus laderas.

Ya de vuelta en la ciudad, la propuesta nocturna incluye el casino, teatro, música medieval o espectáculos de diversos géneros.

LAGO PUELO

Esta villa del noroeste chubutense se ha preparado para vivir la Semana Santa con excursiones que permiten conocer a pleno las bondades del Parque Nacional Lago Puelo. Las alternativas son los paseos lacustres hasta El Turbio o el límite con Chile (descuentos del 30% para grupos familiares), cabalgatas ($ 50 la hora) y recorridas por los senderos de montaña.

Por otro lado, el parque temático "Millán Lemú", frente a la plaza, con sus duendes, hadas y figuras encantadas atrapa a chicos y grandes en un mundo mágico.

Asimismo, habrá cabalgatas guiadas y trekking por el valle del Azul; las chacras de Las Golondrinas con sus álamos dorados; bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del valle.

EL MAITÉN

La localidad ferroviaria, con acceso pavimentado a través de El Coihue, ha preparado salidas especiales del "Viejo Expreso Patagónico" durante la Semana Santa. El viernes y el sábado la formación parte de la estación a las 15 y vuelve desde el paradero Bruno Thomae a las 18. La excursión incluye visita a los talleres ferroviarios y al museo y cuesta $ 80 para residentes nacionales y provinciales, $ 150 para extranjeros, $ 50 jubilados y universitarios y $ 35 menores de 6 a 12 años.

Además, en El Maitén se podrá participar de un particular Vía Crucis: se sale el Jueves Santo a las 9 desde la gruta y se asciende hasta el cerro de La Cruz, ubicado frente al pueblo. La caminata está divida en 14 estaciones.

En coincidencia se celebra la Fiesta del Indio Americano. El sábado por la tarde los gauchos a caballo harán una procesión en homenaje a la Virgen de Luján, entronizada en el campo de doma "El bagual".

EPUYÉN Y EL HOYO

Sin duda que uno de los principales atractivos para pasar la Semana Santa es el lago Epuyén, donde también se puede realizar pesca deportiva.

No se puede dejar de visitar toda la ribera del río Epuyén, laguna Las Mercedes, el circuito mapuche por La Rinconada y arroyo Las Minas, donde se aprecia en todo su esplendor la flora y la fauna lugareña.

CHOLILA

Una de las actividades más destacadas en esta localidad "campesina e inolvidable" es la pesca, con destinos en los lagos Cholila, Lezama y Rivadavia, con la posibilidad de obtener importantes ejemplares de una trucha Arco Iris o Fontinalis. La temporada es de noviembre a mayo.

El valle del río Blanco tiene también el encanto que dejó la banda del legendario Butch Cassidy, cuya cabaña se mantiene en pie.

SIGA LEYENDO

Bomberiles: Centro de Entrenamiento móvil está en Bariloche

Bomberos cumplió años y realiza nueva capacitación

En el día de su 70 aniversario, la Asociación de Bomberos Bariloche comenzó una capacitación de tres días que involucra a 90 voluntarios. Realizan pruebas a altas temperaturas (de 220 a 495º), rescates y atención de personas.


Llegó a Bariloche un Centro de Entrenamiento móvil del Consejo Nacional de Bomberos que realiza capacitaciones en todo el país y en esta oportunidad lo hará para 90 Bomberos Voluntarios de Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.

La capacitación a cargo de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios consta de una parte teórica y otra práctica en un simulador en el que se realizan pruebas a altas temperaturas (de 220 a 495º), rescates y atención de personas.

“Hace 10 años, la Federación y las Asociaciones tomamos esta decisión de que el entrenamiento sea realmente federal y esté en toda la Argentina y todos los destacamentos porque estamos convencidos que los bomberos tienen que tener el equipamiento adecuado y la capacitación necesaria para brindar el mejor servicio público en cualquier lugar donde haya Bomberos Voluntarios en todo el país”, expresó a B2000 Néstor Linares.

El 70 aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bariloche se celebró con importantes incorporaciones de equipamiento y anuncios.

Al respecto, el jefe del cuartel de Bomberos Centro, Jorge Vargas, destacó el trabajo y esfuerzo realizados desde que Bariloche era una pequeña comuna en la primera mitad del siglo pasado.

Según adelantó, en los próximos meses llegarán a la ciudad un equipo de ataque multipropósito destinado al destacamento de Bomberos de San Francisco IV, recientemente creado, tres unidades 4x4 para el 2 de Abril, y otras dos para Bomberos Melipal.

"En un año y medio hemos invertido 2.500.000 con los aportes de los vecinos a través del Simbov" comentó y agregó que en su cuartel trabajan además para reforzar la asistencia prehospitalaria de traumas dado que el 45 por ciento de sus salidas tienen que ver con este tema.

Visto en Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Noche de Perros en Lago Puelo

LAGO PUELO

LETRAS PERRAS

Hoy viernes será una noche de cuentos y poesías sobre perros, con la coordinación de Alalía Pizzi y Ariel Puyelli. A las 21, en Casa de la Cultura se inicia un ciclo literario con obras de autores regionales, nacionales e internacionales. Estará matizado con la proyección de imágenes y se contará con una muestra especial de pinturas y fotografías de artistas locales. La entrada es libre y gratuita (se ruega asistir sin canes, aunque se celebrará que los presentes compartan fotografías de sus mascotas).

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Este domingo, desde las 12, en el gimnasio municipal. Entrada libre. Se instalarán 22 stands de diversos países con comidas típicas, bailes y tradiciones. Concurso de repostería casera. Exposición de fotos antiguas.

JULIA BACHFISCHER

Muestra de arte decorativo para ver en Casa de la Cultura, con obras de la artista plástica Julia

(Continúa en la página 6)(Viene de la página 5)

Bachfischer que incluyen óleos y acrílicos de distintas series y estilos. Se puede visitar hasta el domingo 24 de este mes, de 9 a 20.

SUFIS

Cantos, cuentos y danzas. Todos los viernes, a las 21, en "Xul", km 5 del camino a Lago Puelo.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Intentan robo, fracasan y hasta pierden herramienta de trabajo

No hallaron el revólver

EL BOLSÓN (AEB)- Un singular atraco protagonizaron dos hombres (uno en estado de ebriedad), cuando ingresaron a una fiambrería céntrica y exhibieron un arma de fuego, aunque no se llevaron nada porque se dieron cuenta de que la dueña había llamado por teléfono a la policía.

El patrullero llegó en siete minutos y los detuvo a tres cuadras del lugar. Sin embargo los uniformados no pudieron hallar el revólver utilizado en el atraco y se presume que los asaltantes lo tiraron en un canasto de basura de la vecindad, justo cuando pasaba el camión recolector.

Los involucrados fueron alojados en un calabozo de la unidad local, donde se identificó que uno es residente en El Bolsón y el otro llegó de visita desde Comodoro Rivadavia, donde cuenta con un frondoso prontuario por hechos similares.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Piden renuncia del equipo técnico del área de la Dirección de Tierras y Colonización

En El Bolsón reclaman que Belacín renuncie

EL BOLSON (AEB). La concejal Cecilia Gori (UCR) presentó un proyecto pidiendo al gobernador Miguel Saiz "la inmediata remoción de Jorge Belacín y su equipo técnico del área de la Dirección de Tierras y Colonización que depende del Ministerio de la Producción", al tiempo que solicitó al resto de municipios rionegrinos "la adhesión a la norma" y que eleven "cada problema local que padecen con respecto al dominio de la tierra fiscal".

En correspondencia, otra propuesta de la misma edil repudia "todo hecho u acción de los legisladores integrantes de la Comisión Investigadora sobre las 32 hectáreas de El Bolsón que impida la definición política" sobre la transferencia definitiva del inmueble ubicado en el acceso norte a la ciudad.

El enojo de Gori, compartido por el intendente Oscar Romera y el resto de concejales, los llevó a intimar a la comisión que preside Graciela Di Biase para que "en un plazo de 10 días contados informe la resolución adoptada".

Gori valora que "Di Biase ha propuesto en dos oportunidades la prórroga del funcionamiento del cuerpo especial parlamentario" y que le llama "poderosamente la atención el cambio de rumbo en cuanto a los tiempos que demandaría las conclusiones de la comisión, y muchísimo más (...) cuando dijo el año pasado y a viva voz que en 45 días ya tendría el dictamen"

Fuente: El Río Negro

SIGA LEYENDO

Sin resultados: Buscan a la Mucama desaparecida

Infructuosa búsqueda de la mucama en El Bolsón

Inician rastrillajes hacia el Mirador del río Azul y Cabeza del Indio

EL BOLSÓN (AEB).- Con resultado negativo se concretó ayer un nuevo allanamiento a la vivienda de Graciela Isabel Angulo, la mucama del hospital local desparecida el miércoles 6 de abril.

Efectivos policiales excavaron en una cámara séptica y en un pozo ciego del inmueble ubicado en el corazón del barrio Usina, detrás de la cancha de fútbol del Club Holmus, mientras la madre y buena parte de los 11 hermanos de la trabajadora siguieron el procedimiento desde la vereda. Enseguida, los peritos se abocaron a otros sectores de la construcción de madera, revisando el entretecho, paredes y el patio, de donde levantaron huellas de elementos quemados. Otro dato que llamó la atención en el reconocimiento fue el hallazgo de una maceta con flores blancas que estaba en el interior de la casilla de madera, aún con papel de regalo puesto y que podría indicar "un intento de reconciliación con su ex pareja", quien habría indicado que no se veían desde hacía varios días.

El trámite judicial finalizó poco después del mediodía de ayer y el jefe de la comisaría 12°, Carlos Cabrera, adelantó que las pesquisas se orientarán desde hoy hacia Loma del Medio, "por si la mujer decidió quitarse la vida", aclaró el funcionario.

Al efecto, varias brigadas con perros adiestrados saldrán del último domicilio de Angulo, tomando los caminos alternativos hasta el sector del Mirador del Río Azul y Cabeza del Indio, donde predominan los acantilados.

El caso ha conmocionado a la comarca andina y la búsqueda de la mucama se ha extendido a otros lugares, como Comodoro Rivadavia, La Plata, Trelew y Salta, donde tiene parientes.

En coincidencia, acompañadas por el fiscal Francisco Arrien, dos hijas adolescentes de la desaparecida declararon ayer a través de una cámara Gesell en la sede de tribunales, en San Carlos de Bariloche, donde se esperaba que su testimonio aporte al juez otras medidas de prueba.

Las hipótesis sobre el paradero de Graciela Angulo siguen en torno a un posible desenlace de violencia por las desavenencias con su última pareja (otro trabajador hospitalario), quien hasta el momento no ha sido citado a declarar, aún cuando el domingo pasado la policía requisó su Fiat Uno rojo y secuestró algunas prendas de su interior. Ese día también se levantaron manchas hemáticas apenas visibles en la pared del único dormitorio.

Dicho automóvil lo habría usado el miércoles 6 la mujer para llevar a su hija de 5 años al jardín y luego lo vieron estacionado (a las 11) frente a la casita donde vivía sola, a dos cuadras de la escuela del barrio Usina.

A esa hora, las hijas mayores (viven las cuatro con el padre) llegaron a buscarla porque la hermanita estaba llorando en el colegio. Golpearon y la voz de un hombre les contestó desde adentro, pero nadie abrió.

Incluso hasta a la actual mujer de su ex marido le llama la atención que no se comunique, ya que mantenían una buena relación y varias veces por día intercambiaban llamadas y mensajes para seguir las actividades de las hijas.

Al respecto, la fiscalía aguardaba ayer un listado con los últimos datos del celular, que tampoco aparece y no da señal para rastrearlo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Nueva marcha por esclarecimiento muerte de Garrido en la celda

Preparan una nueva marcha por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido

Será a tres meses del deceso del joven en un calabozo de la comisaría local, este sábado a las 17 hs. Además se espera una movilización similar en Epuyén, de donde era el muchacho.


Con motivo de haberse cumplido este miércoles la conmemoración de un nuevo mes de la muerte del joven Guillermo Garrido en un calabozo de la Comisaría Regional 12 de El Bolsón en extrañas circunstancias, se realizará este sábado una nueva movilización en reclamo de justicia y por el esclarecimiento del hecho.

Se trata del paso de un nuevo mes sin novedades, lo cual ha puesto a la familia  y a los amigos de Garrido detrás de una lucha para encontrar la verdad sobre lo que pasó luego de que el mismo fuera detenido tras un accidente de tránsito.

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven muerto no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaria, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Según explican en la convocatoria a la marcha “la muerte en el calabozo, sigue sin esclarecerse. No hay nadie detenido al respecto, solo algunos policías separados de sus cargos, pero de los que no se sabe con certeza quienes son.

La forma en que fue encontrado Guillermo, las posibilidades reales de ahorcarse en el calabozo, la "negligencia" de parte de los policías de no haberle sacado el cinto, indican, que la hipótesis del suicidio, no tiene que ver con la realidad de lo que pasó ahí adentro.

Como si nada hubiera pasado, el Concejo Deliberante de El Bolsón saca un documento repudiando las pintadas en la comisaría y en el edificio del Concejo que se hicieron en la marcha del 24 de marzo, y no dice nada, no toma posición, ni se pronuncia ante la muerte de Coco Garrido. ¿No es acaso esto desviar la mirada para no hablar de lo que se tiene que hablar? ¿O un posicionamiento que va en contra del sentir popular? Entonces:¿No son ellos los antidemocráticos? 

Los vecinos de Epuyén y El Bolsón siguen marchando pidiendo justicia, y basta de impunidad.  Este sábado a las 17 horas en el mural de Otoño , comenzará la marcha que se viene realizando todos los meses. Invitamos a todas las personas a participar, a sumarse porque esta impunidad nos afecta a todos. Además la mamá de Guillermo tendrá un puesto de comida para recaudar fondos, para la familia Garrido” explica la convocatoria.

Lo leímos en El ciudadano

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Cruz del Sur intentará mantener la ventaja ante un necesitado San Cayetano

Durante sábado y domingo se disputará una nueva fecha del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche. En primera división “A”, Cruz del Sur se medirá con San Cayetano el próximo domingo a partir de las 17 horas en el estadio Municipal. Simultáneamente, el escolta Estudiantes Unidos estará jugando un clásico muy especial ante Martín Guemes en “La Caldera” del barrio Virgen Misionera. Boca Unidos, el tercero de la tabla, será anfitrión del siempre difícil Deportivo Cristal de El Bolsón.


Mientras espera por la histórica promoción que jugará para tratar de mantenerse en el Argentino “B”, Cruz del Sur busca seguir en movimiento y asegurar el título de campeón local. El rival de turno es San Cayetano, un equipo que necesita puntos en forma imperiosa para salir de la zona de Promoción en donde ha estado instalado a lo largo de toda la temporada. Estudiantes Unidos, tratará de no perderle pisada al líder. Jugará un partido muy especial con Martín Guemes. El escenario será “La Caldera” de Virgen Misionera.

Entonado por la muy importante victoria del último domingo, Boca Unidos tratará de mantenerse en la senda del triunfo. Esta vez recibirá la visita de un Deportivo Cristal de El Bolsón que quiere sumar para no sufrir sobresaltos con el tema del descenso. Se jugará el domingo desde las 17 en cancha de Ñirihuau. Completando la jornada dominguera, en Puerto Moreno se verán las caras Independiente y Arco Iris. Por su parte, mañana sábado habrá dos partidos. Deportivo Angostura recibirá a Chicago y Alas Argentinas hará lo propio con la Universidad Fasta. Ambos cotejos darán inicio a las 5 de la tarde.

Por la séptima fecha de la ronda Clausura de la primera división “B” habrá cuatro partidos: Tiro Federal vs. Tres de Mayo (Sábado a las 17 horas en Puerto Moreno); Cab 16 vs. Deportivo Juniors (Sábado a las 17 horas en cancha del Cab 16); Torino de El Bolsón vs. Dina Huapi (Domingo a las 17 horas en El Bolsón) y Nehuen de Pilcaniyeu vs. Gimnasia (Domingo a las 17 horas en Pilcaniyeu).

Lo vimos en El Ciudadano

Belgrano de Esquel, a una victoria de una nueva vuelta olímpica

15/04/2011  | Si gana el domingo en El Hoyo logrará un nuevo pase al Torneo del Interior: Belgrano de Esquel podrá este domingo dar una nueva vuelta olímpica si derrota como visitante al elenco de San Martín de El Hoyo en el marco de la octava fecha, tercera de las revanchas, del Torneo Clausura de Fútbol.

El equipo “xeneize”, quien doblegó por 4 a 1 a su escolta Escuela Modelo, se ubica a siete unidades de su vencido de la fecha pasada y con solo mantener la ventaja, a dos fechas del final, dará la vuelta olímpica en la Comarca Andina.

El partido se jugará a partir de las 15 horas, según lo informaron desde la oficina de prensa de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, y será previo al encuentro que jugarán por la misma zona Norte los equipos de El Pedregoso ante Ferro de El Maitén, encuentro éste pautado para las 17 horas.

Con una victoria que pueda lograr este domingo en la localidad de El Hoyo, Belgrano de Esquel se asegurará el Torneo Clausura y “saltearía” los encuentros finales clasificatorio para el Torneo del Interior y lograría ese pasaje de manera directa, teniendo en cuenta que el “xeneize” ya logró el Torneo Apertura.

El otro encuentro que completará la octava fecha de la zona Norte se llevará a cabo este domingo a partir de las 15 horas en el Estadio Municipal de Esquel, donde Escuela Modelo de Fútbol se medirá ante Fontana de Trevelin.

SAN MARTIN VISITA A HURACAN

San Martín de Esquel, quien será visitante de Huracán este domingo a partir de las 16 horas, buscará una nueva victoria que le permita mantener (o estirar) diferencia en su liderazgo de la zona Sur, por sobre el Deportivo Gualjaina, quien tendrá el difícil compromiso de enfrentar como local al elenco de Juventud Unida de Gobernador Costa, partir de las 15 horas.

El otro encuentro de la zona Sur, se jugará en Tecka donde el local se medirá ante Independiente Deportivo, desde las 16 horas.

Y esto en El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Exitoso inicio de las jornadas sobre “Familias Fuertes”

Exitosa convocatoria en jornadas sobre  “Familias Fuertes”

La capacitación, organizada por el Ministerio de Educación de Río Negro, contó con 140 inscriptos de toda la Patagonia, entre los cuales se encuentran docentes, abogados, operadores comunitarios, Licenciados en Servicio Social, Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Agentes Sanitarios.


Ayer comenzaron en El Bolsón las jornadas de trabajo interdisciplinario denominadas “Familias Fuertes”. Este tipo de actividad, destinada a docentes, agentes de salud y actores comunitarios interesados en la temática, es la primera vez que se realiza en el país y se encuentra enmarcada dentro del programa “Educación Afectivo sexual en la Escuela”.

Los talleres están a cargo de la capacitadora del Ministerio de Educación, Dra. Mónica Borile; el médico Consultor en Salud Familiar y Comunitaria y representante de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), Luis Roberto Escoto; y la médica psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital de Niños (integrante de la Sociedad de Pediatría Argentina en Salud Mental) Beatriz Bakalarz.

La metodología de trabajo que adopta este taller es participativo-activa, en donde los asistentes serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Borile, remarcó que “es muy importante que el programa de la OPS y del Ministerio de Educación “Familia Fuerte” llegue a la localidad de El Bolsón y que este destinado a todala Patagonia”.

Además agregó que dentro de las jornadas de capacitación se trabajará en la prevención de la violencia familiar, donde se reflexionará sobre las situaciones de “bullying” (maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros).

Por su parte Escoto resaltó que “se inicia en la Argentina la primera experiencia sobre el este tipo de programa que la OPS viene desarrollando en los últimos años en la región, para abordar desde el espacio familiar y social, la problemática de la adolescencia”.

“Tenemos que reconocer que en esta etapa transitoria, pero compleja, se presentan una serie de dificultades que condicionan el futuro de muchos adolescentes, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, por eso la importancia de abordar estas capacitaciones”, sostuvo el profesional.

A su vez Bacalarz, sintetizó que a los participantes se les brinda las herramientas para tener una idea de por qué la familia debe funcionar como un continente, para que los chicos no convivan, ni crezcan bajo un mundo de violencia. Está comprobado todas las problemáticas sociales se producen cuando la situación es entre pares”.

El programa Familias Fuertes está destinado a ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven, a enseñar maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos. Brinda además a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores

La temática de dichos encuentros estará basada en el Amor y los límites, los Adolescentes y sus Familias y la protección contra el abuso de sustancias para prevenir conductas de riesgos entre los  adolescentes de 10 a14 años.

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Propuestas para el “Día del Planeta”

Por el Día del Planeta habrá actividades en Lago Puelo

Se trata de una jornada de arte y música en la cual además se podrá disfrutar de diversos documentales.


El próximo viernes 22 de abril se celebra una fecha que no es menor, pero que muchas veces queda relegada con los quehaceres de la vida cotidiana y no tiene el peso suficiente para entrar en la conciencia de todos los habitantes de la Tierra.

Se trata del festejo por el Día del Planeta, que desde hace más de cuarenta años busca en esta fecha repensar el daño que se le causa al lugar en el cual vivimos y el que nos da el espacio adecuado para crecer y disfrutar de espacios inimaginables.

Es por esta razón que un lugar tan prodigioso y bendecido por las bellezas naturales como lo es la Comarca Andina no podía estar al margen de estos festejos, y fiel a la idiosincrasia de muchos de esos habitantes se invita a que esta jornada se acompañe con el pensamiento y la reflexión.

En lo que a actividades se refiere, la localidad de Lago Puelo invita a una jornada de música y arte que se desarrollará en la Escuela 108 “Portal de los Andes” a partir de las 20Hs.

Allí se realizará un concierto de música a cargo de la banda de rock celta “El Clan” y  de rock tradicional con la participación de Antirabia, además de poder disfrutar quienes asistan de un completo y delicioso bufet.

Esta actividad que se encuentra organizada por la banda de música celta El Clan cuanta con el auspicio dela Municipalidad de Lago Puelo y con el apoyo logístico del Área de la Juventud, quienes se encuentran invitando a esta jornada especial de expresión.

Sin embargo estos números no serán los únicos, dado que de parte del grupo de cine Cinefilia se realizará la proyección de diversos documentales relacionados con la temática a festejar, los cuales no tiene desperdicio y son un buen punto de partida para repensar el daño que hechos  habituales y cotidianos el causan a nuestro planeta. 

El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra  el cual se inició en 1970 cuando veinte  millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Por su parte desde el Área de la Juventud se dieron a conocer una serie de concejos para que todas las personas desde su propio hogar puedan llevar a cabo acciones que pueden mejorar la calidad de vida de todos.

Entre ellas se recomienda hacer de la vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental, por ejemplo evitando causar ruidos molestos, así como ahorrar agua, electricidad y generar menos basura.

Asimismo entre los concejo útiles se destaca que, por ejemplo que al ir de compras, es importante informarse sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta, y en este mismo sentido tratar de usar un bolso de comprar para evitar el uso de bolsas descartables.  Leer las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina, dado que algunos materiales son igualmente eficientes en menores concentraciones como detergentes, o plaguicidas. En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.

Reciclar y reutilizar tanto como sea posible es otra forma de ayudar, así como elegir  artículos reciclados o poco empacados, “así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura” explicaron los jóvenes.

En cuanto al uso de combustibles, a pesar de que es un tema complicado se recomienda usar vehículos con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Enrelación a esto es indispensable hacer un mantenimiento con regularidad y procurar cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales.

Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos. Dejar los desperdicios en los lugares dispuestos para ello,  y mantener una bolsa en el auto para la basura también es importante, evitando tirar papeles y demás basuras por la ventanilla.

Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a las autoridades correspondientes  y envía una copia a  los medios de comunicación social.

Finalmente el concejo final de los jóvenes es que el tema se hable en los hogares y que desde niños todas las personas tengan conocimiento de cuáles son las cosas que dañan el medio ambiente y cuáles son las acciones que pueden evitar mayores inconvenientes.

Si bien se trata de sólo un día en el cual la gente toma consciencia sobre los problemas que afectan al planeta, la difusión de actividades  es una forma  de repensar lo que sucede con el mundo, después queda todo librado a la posición que cada individuo desee tomar para hacer de este planeta un lugar mejor.

Visto en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Motocross en Esquel: Invitados de la Comarca participarán

Regresa el MotoCross a la ciudad de Esquel

15/04/2011  | ENTRE MAÑANA Y EL DOMINGO TENDRÁ LUGAR LA SEGUNDA FECHA DEL TORNEO PATAGÓNICO: Durante este fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad la segunda fecha del Torneo Patagónico de MotoCross, competencia que tendrá lugar en el circuito “el Calafate, en cercanías de la ruta 259, propiedad de la familia Freeman.

Fueron invitados para esta competencia, diferentes equipos de la costa chubutense, pilotos de Caleta Olivia y de toda la Comarca Andina.

Alberto Torres, integrante de la comisión organizadora, señaló que esta disciplina “tuerca” es muy diferente al Enduro y “requiere un trazado más corto, con más saltos y curvas”.

Confirmó además que las inscripciones serán recibidas el mismo fin de semana en el circuito.

En lo que respecta al cronograma, destacó que “todo dará inicio el sábado 16, después del mediodía, con las pruebas libres para las diferentes categorías. Al día siguiente serán las carreras para las categorías Seniors, Juniors, Promocionales A y B, Master A, Categoría 85 y la de 50 centímetros cúbicos.”

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO