29/7/16

Capacitación sobre Acuatizaje de Aeronaves Anfibias

El Aeroclub El Bolsón y la Fundación Cooperar acompañan la

Capacitación sobre Acuatizaje de Aeronaves Anfibias

Habilitación FAR 23 ANAC

FUNDAMENTACIÓN

Es necesario brindar este curso para la habilitación FAR 23 para pilotos que deseen estar capacitados para el acuatizaje de aeronaves anfibias  para poder acceder a los distintos espejos de agua de nuestra región  -

Resulta muy útil al momento de las distintas emergencias poder acceder a los distintos espejos de aguas y de ahí lograr el puente aéreo necesario que en muchos casos salva vidas

Es muy importante recalcar que se abre la posibilidad de traer a nuestra región patagónica una aeronave y un instructor habilitado y con los seguros pertinentes para presentar a examen ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a pilotos, hecho inédito en  nuestra Comarca del Paralelo 42

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar un grupo de pilotos e interesados en la aeronáutica, incorporando un nuevo medio y  potenciando sus beneficios y alcances

TEMARIO PROPUESTO  - CONTENIDOS

Inspección pre-vuelo , puesta en marcha , rodaje navegación , navegación normal, navegación de alta velocidad , giros en el agua , despegue normal , despegue con viento cruzado , despegue con viento de cola , despegue con viento calmo agua cristalina , despegue en aguas picadas , emergencia en despegue , acuatizaje normal , acuatizaje con viento calmo / agua cristalina , acuatizaje en aguas picadas , acuatizaje de precisión / aguas confinadas acuatizaje de emergencia , escape , amarre , fondeo , toma de marina , procedimiento post – vuelo

Tiempo (horas) 8

Las prácticas se realizarán en nuestra zona evaluando los distintos lagos de la región

DURACIÓN

Prácticas dependerán del clima

SEDE DEL CURSO

Clases teóricas Fundación Cooperar

Dirección. Pagano 625

Teléfono. 4492807

Clases prácticas AeroClub  El Bolsón

Dirección. San Martin y Pueyrredón Teléfono. 0294 154636322

.-ARANCELAMIENTO DEL CURSO

500   $  teórico (para todo publico )

Consultar  práctico

incluye curso completo, mínimo 20 acuatizajes, costos de examen e inspector ANAC

Instructor

Lisandro Martín Núñez

Teléfono: 0223  156825911

E mail:lisandromn@hotmail.com

Coordinacion : Reynaldo Rodríguez

Teléfono: 0294 154636322

E mail:reynaldorodriguezpatagonia@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Comunicado de Atech Noroeste

Comunicado de Atech Noroeste

27 DE JULIO 15 HS

Conforme a las novedades informamos de la situación a los trabajadores de la educación.

- El gobierno convocó a la reunión paritaria al sindicato para el día lunes 1º de agosto a la tarde.

- Se convocó a las Regionales a reunión de Consejo Ejecutivo para el día martes 2 en horas de la mañana.

El paro de 48 hs que mandató el congreso para la segunda semana definirá fecha en base a lo propuesto en la paritaria, puesto a consideración de los docentes (por lo que en este marco no será este lunes 1 y martes 2).

LA REGIONAL NOROESTE CONVOCA a elaborar mandato escolar acerca de la fecha de la medida de fuerza y los requerimientos salariales y reclamos que deben llevarse adelante para que se OBTENGAN RESPUESTAS POSITIVAS QUE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS QUE DESDE HACE AÑOS VENIMOS DENUNCIANDO.

SE CONVOCA A ASAMBLEA DE DELEGADOS Y AFILIADOS (ABIERTA A LOS DOCENTES EN GENERAL) CON MANDATO ESCOLAR PARA EL DÍA LUNES 1 DE AGOSTO A LAS 19 HS EN LA SEDE SINDICAL DE RUTA 16 KM 10 EN LAGO PUELO.

ES MUY IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN.

SIGA LEYENDO

Robo en La Trochita: hasta la cerveza

Robo en La Trochita: hasta la cerveza

Vándalos entraron a un vagón del Viejo Expreso, se llevaron cubiertos y vajilla y tuvieron tiempo de tomar latas de cerveza.

El vagón fue objeto de delincuentes que incluso tomaron cerveza allí.

En horas de la madrugada de ayer, autores ignorados violentaron el vagón bar del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y sustrajeron innumerable cantidad de utensilios y vajillas que a diario utiliza la señora que maneja este servicio, destinado a los turistas.

Con respecto al hecho, aseveró la damnificada que los delincuentes violentaron las ventanas para poder ingresar al vagón bar y desde allí se robaron los elementos antes mencionados.

Además de las vajillas, los delincuentes tuvieron tiempo para tomarse algunas cervezas en lata. Trabajaron en el lugar de los hechos, Criminalística y la Brigada de Investigaciones tratando de recoger datos útiles para dar con al menos dos sujetos.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Chubut: Los concursos para cargos en hospitales recibieron 61 inscripciones

Los concursos para cargos en hospitales recibieron 61 inscripciones

Del 10 al 25 de agosto se desarrollará la instancia de evaluación de los postulantes. Hasta 7 personas se presentaron para un mismo cargo.

Se inscribieron 61 agentes del sistema sanitario.

Se inscribieron 61 agentes del sistema sanitario.

Un total de 61 agentes del sistema sanitario se inscribieron al Concurso Interno Abierto al Régimen de la Carrera Sanitaria que el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, lleva adelante de acuerdo a lo expresado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector, para cubrir 34 cargos en los hospitales cabecera de la provincia.

La información fue brindada por el subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro, detallando que la iniciativa comprende jefaturas de departamentos y divisiones de los hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia, los zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y los subzonales de Rawson y El Maitén.

"Se había cerrado el llamado a concurso de jerarquización de la carrera sanitaria y el Comité de Concursos procedió a abrir en Rawson los proyectos de trabajo presentados, con la participación del Ministerio de Salud y los gremios ATE, ATSA y UPCN", señaló Vaccaro.

HOSPITAL REGIONAL

En primer lugar, en el Hospital Regional "Dr. Manuel Sanguinetti" de Comodoro Rivadavia hubo un inscripto para el cargo de Jefe del Departamento Unidad de Gestión Clínicas Indirectas; dos para el cargo de Jefe del Departamento de Administración de Personal y Recursos Humanos; y uno para el cargo de Jefe del Departamento de Salud Mental.

El centro asistencial comodorense también recibió una postulación para Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación; dos para el cargo de Jefe de la División Unidad de Gestión Enfermería Internación Pediátrica; dos para el de Jefe de la División Unidad de Gestión Enfermería Internación Quirúrgica; tres para el de Jefe de la División Unidad de Gestión Enfermería Internación Clínica.

Siguiendo con el Regional, fueron dos inscriptos para el de Jefe de la División Supervisión Enfermería 1-2-3-4-5; siete para el de Jefe de la División Supervisión Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 1-2-3; tres para el de Jefe de la División Unidad Medicina de Urgencia.

A la vez, ninguna presentación para Jefe de la División Clínica Pediátrica; tampoco para el de Jefe de la División Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, aunque sí llegaron dos pedidos de inscripción para el de Jefe de la División Neonatología.

HOSPITAL ALVEAR

En el Hospital Zonal "Presidente Alvear" de Comodoro Rivadavia hubo dos inscriptos para el cargo de Jefe del Departamento Unidad de Terapia Intensiva y uno para el de Jefe del Departamento Unidad Medicina de Urgencia.

En el Hospital Zonal "Dr. Adolfo Margara" de Trelew hubo un inscripto para el cargo de Jefe de la División Cirugía; un inscripto para el de Jefe de la División Traumatología y Ortopedia; un inscripto para el de Jefe de la División Urología; un inscripto para el de Jefe de la División Oftalmología; ninguno para el de Jefe de la División Otorrinolaringología y tres para el de Jefe de la División Enfermería.

En el Hospital Zonal "Dr. Andrés Ísola" de Puerto Madryn hubo un inscripto para el cargo de Jefe de la División Neonatología; uno para el de Jefe de la División Pediatría; uno para el de Jefe de la División Tocoginecología; seis para el de Jefe de la División Supervisión Enfermería 1-2; 1 para el de Jefe de la División Enfermería Asistencial y tres para el de Jefe de la División Capacitación.

En el Hospital Zonal de Esquel hubo dos inscriptos para el cargo de Jefe de la División Psiquiatría; uno para el de Jefe de la División Neurología; ninguno para el de Jefe de la División Clínica Médica y cinco para el de Jefe de la División Enfermería.

Por último, en el Hospital Subzonal "Santa Teresita" de Rawson hubo tres inscriptos para concursar el cargo de Jefe de la División Supervisión Enfermería Área Externa y ninguno al de Jefe de la División Enfermería; y en el Hospital Subzonal El Maitén, uno inscripto para el cargo de Jefe de la División Enfermería.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Escondido mostró su central hidroeléctrica

Lago Escondido mostró su central hidroeléctrica

Para ello convocó a medios de prensa de la zona a realizar una visita a la construcción de la nueva central. El proyecto demandó una inversión de 450 millones de pesos y se encuentra a poco de ser finalizado.

Lago Escondido mostró su central hidroeléctrica

La empresa Lago Escondido decidió mostrar el avance de las obras de la central hidroeléctrica que desarrolla sobre el Río Escondido, a través de la cual se propone proveer energía al Sistema Interconectado Nacional. El proyecto demandó una inversión de 450 millones de pesos y se encuentra a poco de ser finalizado.

Para ello convocó a medios de prensa de la zona a realizar una visita a la construcción de la nueva central. Hasta allí llegaron dos cronistas de Bariloche Opina que recorrieron las obras junto a su presidente, Nicolás Van Ditmar, y a técnicos de Patagonia Energía SA, una de las empresas del grupo, encargada de desarrollar el proyecto.

"No le vendemos energía a El Bolsón, sino que el objetivo es proveer al Sistema Nacional ", es lo primero que se encargaron de aclarar desde la empresa. "Tampoco hicimos una represa, sino que trabajamos durante varios años para idear un sistema que provea energía limpia a través de un circuito de ductos", agregaron.

Explicaron que el sistema capta el agua a unos 600 metros del Lago Escondido, y por un conducto de tubos subterráneos de un metro de diámetro, circula por gravedad unos 6 kilómetros hasta la central. Allí alimenta 6 potentes turbinas que producen 7,2 megavatios de potencia.

Destacaron además que la empresa realizó el tendido de cables subterráneos de 12 kilómetros de extensión hacia la usina de El Bolsón, en donde se acoplará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Al respecto, el ingeniero José Millaux, gerente de Patagonia Energía SA, una de las empresas del grupo Lago Escondido, indicó que se trató de que la intervención sobre el río sea la "mínima posible". "No afectamos la calidad del agua, ni en forma física ni química, solo la derivamos para tomar su energía y la devolvemos al río más oxigenada que en el momento de su captación", expresó.

Relató asimismo que en la zona en donde hubo que intervenirlo, el bosque se recompone con el tiempo "casi hasta su estado natural".

Según explicó el ingeniero, "en ningún caso se desviará más de 3,5 metros cúbicos por segundo de agua, de los entre 7 y 10 que registra el río en su caudal anual de promedio.

Recordó asimismo que existe un "caudal ecológico" que se debe respetar, que es de 1 metro cúbico por segundo, y que en caso de que el cauce no cumpla ese registro mínimo, como en el caso de las épocas de sequía, "se detendrá la central hasta que el caudal se recupere".

Por otra parte, Julio Simón, consultor ambiental de la empresa, sostuvo en relación a la obra, que el impacto importante sobre el ecosistema "se produjo durante el momento en que se construyó la obra, que fue la traza en donde se soterró la cañería".

"El funcionamiento de la obra no tiene prácticamente un impacto ecológico, mientras se respete el caudal ecológico", dijo.

Explicó asimismo que el proceso comprendió un primer estudio para determinar la potencialidad del río y la topografía, luego se hizo un trabajo minucioso de mensura sobre el terreno que definió un "proyecto que configura lo ideal desde la generación de energía y lo factible desde la obra de ingeniería y de lo ambiental".

Sostuvo que el proyecto desde un principio "cumplió con las normativas que establece la ley provincial de impacto ambiental", a la vez que recordó que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el que lleva un control estricto para que se respete el "caudal ecológico" establecido, y el agua utilizada para generar energía, sobre el cual calcula el cobro del canon.

La empresa decidió abrir sus puertas a la prensa a pocos días de producirse un atentado contra maquinas viales que trabajaban en el tendido eléctrico subterráneo que llevará la energía producida en la central hasta El Bolsón. También en medio de la polémica por el acceso al Lago Escondido. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Los productores de la fruta fina manifestaron su preocupación ante la importación chilena

Los productores de la fruta fina manifestaron su preocupación ante la importación chilena

A cinco meces del inicio de la cosecha, en la producción regional de la cordillera rionegrina y chubutense hay más de 150 mil kilos sin vender en cámaras de frío.

image

“Las pymes locales están imposibilitadas de competirle al mercado chileno”, expresó el secretario de Gobierno de El Hoyo, Carlos Rey.

Los productores de fruta fina de la cordillera de Río Negro y Chubut están preocupados porque la importación desde Chile tiene “menores costos e idéntica calidad”, razón por la cual a cinco meses del inicio de la cosecha hay más de 150 mil kilos sin vender en cámaras de frío.

En declaraciones a Télam, el secretario de Gobierno de El Hoyo, Carlos Rey, aseguró que “las pymes locales están imposibilitadas de competirle al mercado chileno, que está exportando fruta fina a precios en un 20 por ciento por debajo de la producción regional argentina”.

Ante este contexto preocupante los productores de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén decidieron realizar gestiones ante el gobierno nacional para encontrar una solución a este desequilibrio en la competitividad.

“Muchas dulceras están comprando contenedores de fruta fina completos directamente a Chile, mucho más barato y de igual calidad que en la Comarca (del Paralelo 42)”, señaló Rey.

También el funcionario explicó que para los pequeños productores locales son realmente altos los costos de mantención de la fruta en las cámaras de frío, al tiempo que agregó: “Es imperiosa la necesidad de que la fruta se venda, ante la próxima temporada de cosecha”.

El secretario de Gobierno de El Hoyo indicó que productores y municipios evalúan diferentes propuestas para el gobierno nacional y los provinciales, como la gestión de subsidios a parte del precio por kilo de fruta local, para equiparar el precio o una reducción impositiva para los cosecheros.

A su vez, propusieron la compra de dulces para escuelas y comedores, y expresaron críticas a la “liberación del comercio exterior que está afectando seriamente a los productores rurales argentinos”.

Por último, los municipios acompañarán a los productores en las reuniones que esperan tener con funcionarios provinciales a mediados de agosto, como adelantó Liz González, directora del Departamento de Producción y Desarrollo Económico de El Hoyo.

energypress

SIGA LEYENDO

Bronca por no suspensión de clases con la gran nevada

Roncatti: "Lamentamos que la Provincia deje de lado el resguardo de los alumnos"

La delegada de salud de Unter, Andrea Roncatti, consideró como "desacertada" la decisión del Ministerio de Educación de no suspender las clases el miércoles ante la intensa nevada que cayó en la ciudad.

Roncatti:

La delegada de salud de Unter, Andrea Roncatti, consideró como "desacertada" la decisión del Ministerio de Educación de no suspender las clases el miércoles ante la intensa nevada que cayó en la ciudad.

"Nosotros pedimos que se suspendieran las clases pero no fue así", insitió. "Es más, estuve intentando comunicarme con la delegada de Educación en Bariloche pero nunca me contestó".

Señaló que a pesar de que "hubo muchos inconvenientes para transitar y con posibilidades de accidentes", por lo que "lamentamos mucho que una vez más este Ministerio deje de lado el resguardo de los chicos ya que debe trabajar de forma anticipada y ser previsor, sabiendo cómo viene el invierno en Bariloche".

"Fue una decisión desacertada, donde no se tuvo en cuenta que hay escuelas rurales, así como también pasó en El Bolsón. Por eso seguimos haciendo el mismo reclamo", aseveró en diálogo con Bariloche Opina.

Además, recordó que "continúan los problemas con la calefacción. Hasta ayer teníamos relevadas 19 escuelas que no tenían en su totalidad los artefactos funcionando".

"Esto no es algo nuevo. Hay falta de concreción en las tareas básicas. Vemos que el tema de la calefacción se debía haber solucionado desde principio de año y todavía escuchamos al Ministerio decir que la totalidad de las escuelas están en condiciones".

"Estamos en un momento complejo", insistió. "No solo por la realidad climática de la zona, sino por el estado edilicio, ya que hasta hace unos días no sabíamos qué empresa iba a continuar con los arreglos. Me parece que no es el momento de entrar en licitaciones". (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Nicolás Van Ditmar: La gente no quiere venir a lago Escondido, quiere ver la casa de Lewis

“La gente no quiere venir a lago Escondido, quiere ver la casa de Lewis”

Nicolás Van Ditmar. Nicolás Van Ditmar.

El representante de la estancia Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis, habló de los temas polémicos en torno al espejo de agua, a los caminos, las manifestaciones y las inversiones del grupo empresario. Criticó con dureza a la senadora Magdalena Odarda.

“Nosotros fuimos los que generamos los accesos que hoy existen, nunca nos opusimos al acceso al lago Escondido. Este lago no tenía accesos y desde que nosotros estamos acá, que ya son 20 años, generamos accesos y los cedimos a la provincia”, entendió Van Ditmar.

Además, indicó que el camino público para llegar hasta dicho lugar “es una picada de montaña de 34 kilómetros, pero el tramo que está dentro de nuestro campo, se puede recorrer en auto”. “Es un área natural protegida llamada Río Azul - Lago Escondido, que son 80 mil hectáreas, de las cuales hay dos cuencas, la del Escondido y la del Puelo. Pero es la provincia de Río Negro la que tiene que decidir qué quiere hacer con este recurso. Si alguien decide que es de interés turístico, se puede hacer también”, sugirió el empresario.

Con respecto a la picada mencionada, sostuvo que se puede hacer en el día y que una persona puede tardar entre 10 y 12 horas en llegar hasta el lago, depende la preparación física de cada uno. “Esto es un recurso turístico para hacerlo con tiempo, parando en los refugios existentes, siguiendo al otro día”, consideró.

De los tres caminos que menciona Van Ditmar, ninguno de ellos es el que está en el paraje El Foyel, conocido como “Tacuifí”. Se refiere al acceso privado de la estancia y dos senderos de montaña públicos, uno desde El Bolsón y el otro desde El Manso.

“La Justicia ya falló y dijo que el acceso está garantizado, pero la senadora Magdalena Odarda está diciendo que quiere llegar en auto al lago y por otro lado. Nosotros hicimos un convenio con la Provincia que también lo tiene la Justicia y es una alternativa más corta. Además, está el camino privado, que también existe. En esto, nosotros no estamos participando, solamente vemos como se pelea la Provincia con una legisladora. Nosotros no tenemos opinión y pareciera que somos los que estamos prohibiendo algo y no tiene que ver con nosotros, sino con un reclamo de una senadora que le hace un pedido a la Justicia”, explicó Van Ditmar.

Y agregó: “el camino de Tacuifí, no es un camino. Esa es una expresión de deseo de la senadora Odarda, de acceder por ahí y que el camino llegue hasta el lago Escondido, que se corte la casa (de Joseph Lewis) al medio y que se acceda por ahí. Es un capricho de ella, es algo que vende, nada más”.

“Este lago tiene 22 kilómetros de perímetro. Pero ella quiere entrar por donde está la casa principal, y si la Justicia dice que esa es la forma, se deberá expropiar y de ahí depende que el gobierno ponga la plata. Pero el gobierno dice que sus decisiones no las toma la Justicia, sino que es determinación del Ejecutivo”, continuó en diálogo con la prensa.

“El acceso está garantizado por tres lados, pero quieren un cuarto acceso. El camino de Tacuifí tiene 24 kilómetros de largo y no hay que olvidarse el pequeño detalle, de que hay que expropiar 12 campos privados. Y hay que cruzar el río Foyel, donde nosotros teníamos un puente que se lo llevó dos veces el cauce, porque en épocas de crecida tiene 500 metros de ancho y arrastra coihues de 30 metros de largo y a nosotros el río ya nos ganó dos veces”, contó el empresario.

“Después, hay que cruzar dos veces el río Escondido, que es más fácil porque está más encajonado. O sea, hay que hacer el camino y expropiarlo, y eso no es gratis. Y la gente tampoco puede perder el derecho que tiene por ser dueña de la tierra y eso nadie lo dice”, añadió.

Por otra parte, pero sobre el mismo tema, Van Ditmar fue consultado por la manifestación desarrollada el pasado 8 de julio, donde el gremio ATE y diversas agrupaciones se manifestaron en el ingreso del camino de Tacuifí. “Eso fue un show de ATE, que vino con tres colectivos, con toda su gente, con 250 personas, se subieron a los colectivos y se fueron. No había gente local”.

Puertas abiertas

Al mismo tiempo, el empresario, manifestó que la estancia tienen “una política de puertas abiertas, pero como es propiedad privada y nos hacemos responsables de cualquier cosa que pase con los visitantes, las visitas las hacemos de forma organizada. Entonces hay una guía que junta los grupos y hace los paseos, pasan por al lado de la casa principal, se le cuenta todo. Pero la verdad es que la gente no quiere venir al lago, quiere venir a ver la casa de Lewis, vamos a ser sinceros”.

Entendió que en la zona andina patagónica cordillerana, hay unos 80 lagos y que no todos tienen accesos vehiculares. “Ahí se ve la falta de lógica que tiene esto. Esto es un capricho de alguien a quien le dan prensa gratis y un discurso que vende muy lindo y un juicio donde nosotros no tenemos participación”, opinó, haciendo mención una vez más, a la senadora Odarda.

“Nosotros no prohibimos pasar al lago, de hecho llevamos más de 300 mil personas registradas en los últimos 6 años, de ingresos. Se dice una cosa, pero la verdad es otra. Desde que estamos nosotros, nunca hubo tanto acceso al lago. Cuando esto era de los Montero no entraba nadie y la ley te defendía. Pero nosotros generamos tres accesos”, repitió Van Ditmar.

Inversiones de Lewis

Consultado sobre la idea del magnate Joseph Lewis de invertir en la región, Nicolás Van Ditmar respondió: “A uno le gusta hacer cosas cuando uno es bienvenido, y no ha sido la forma en que nos hemos sentido en este último tiempo, lamentablemente. A veces uno tiene que entender que cuando uno quiere comprarse una bicicleta, por ahí Lewis quiere comprarse otra cosa. Uno se maneja en base a estados de ánimo y él no está en Argentina para hacer plata”.

“Si entran a su página, verán que tiene 200 compañías en todo el mundo. Viene acá porque le gusta disfrutar de esto, del lugar y le gustaría darle una mano a la Argentina, pero solamente si están las condiciones dadas”, consideró.

Por otra parte, descartó que exista alguna idea de hacer un emprendimiento turístico en la estancia. “Nos gustaría preservarlo así como está, sin hoteles ni nada. Todo lo que hay, es con fines comunitarios”, indicó.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Invertirán 450 millones de pesos en la central de río Escondido

Invertirán 450 millones de pesos en la central de río Escondido

Patagonia Energía realizará la obra sobre el río Escondido. Patagonia Energía realizará la obra sobre el río Escondido.

El empresario inglés Joseph Lewis lo hará a través de una de sus empresas, Patagonia Energía. Las obras, el tendido y toda la estructura impacta “lo mínimo posible” al ambiente natural y busca sumarse al interconectado nacional desde el mes de octubre. La Provincia cobrará un canon por cada metro cúbico de agua que allí se utilice.

La firma Patagonia Energía es propiedad de Joseph Lewis al igual que la estancia Lago Escondido, donde se emplaza la central hidroeléctrica que está compuesta por seis turbinas de 1,2 megavatios (MW) de potencia cada una. Los 7,2 MW es la mitad de la potencia del diseño original.

Una parte de esta generación es utilizada para autoabastecer la estancia, como se hace desde hace un tiempo y la gran parte restante, espera ser aprobada licitación mediante en el mes de septiembre, para enlazarse al Sistema Interconectado Nacional.

En una recorrida de prensa, se explicó que el lugar de captación de agua es sobre el río Escondido, que nace en el lago homónimo. Allí se fabricó una rejilla con una “intervención mínima” sobre el cauce. Si bien se colocó un caño de un metro setenta de diámetro, luego todo se dejó tal como estaba.

La tubería se dirige hacia un desarenador a 120 metros de allí, se separan desechos naturales y el agua vuelve al río con el material flotante.

“A máxima potencia, la central va a derivar 3,5 metros cúbicos por segundo. El río es del orden de 7 a 10 metros cúbicos por segundo promedio anual. En las épocas de bajo caudal de agua, se derivará 1 metro cúbico por segundo y si es necesario parar la central, se parará”, señaló José Michaux, gerente de Patagonia Energía.

La longitud de la tubería es de 6 kilómetros hasta donde está ubicada la turbina y se ha disimulado a través de soterramientos en el bosque, sin que los caños se visualicen. La obra se realizó en el último año y medio.

“No se afecta a la calidad del agua ni de forma física ni química, no la transformamos en nada. Sólo se deriva, se toma la energía con la máquina y se la devuelve al río, más oxigenada que antes. La obra toma muy poca intervención sobre el medio ambiente, ya que todo va enterrado. El bosque se recompuso en las zonas intervenidas, se dejaron verdes y no se nota que por allí está la tubería”, agregó Michaux.

La tipo de turbinas colocadas es Pelton, de doble rodete. Y la obra está pronta a finalizarse, con dos turbinas que comenzaron a girar con agua y se desarrollaron pruebas eléctricas.

Por otro lado, habrá una estación transformadora en El Bolsón, hasta donde se llevará la energía eléctrica con una tensión de 33 kV. Se aclaró que el tendido de cables hasta esa localidad, ya está hecho en un 90 por ciento, pero que no se alimentará a El Bolsón, sino que se enlazará al Sistema Interconectado Nacional.

“Nosotros le venderemos energía al Estado nacional, no a Bolsón de forma directa. No tenemos ninguna influencia en la tarifa de los usuarios de El Bolsón, lo que mejorará en esa localidad será el reemplazo de combustibles fósiles, en un alto porcentaje de horas al año”, manifestó Michaux, quien además aclaró que: “esta es una idea de argentinos, diseñada y ejecutada por argentinos”, pero que es un negocio de las empresas del grupo que encabeza Joseph Lewis.

Por su parte, Julio Simón, el asesor ambiental del proyecto, informó que se hizo el esfuerzo para no impactar el medio ambiente, se cumplieron las normativas provinciales y que se brindan soluciones elementales.

Aseguró también que “el Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el organismo de control, porque el río Escondido es agua pública” y que lo ven a través de una pantalla en Viedma en tiempo real. Además, el DPA medirá que no se tome más agua del río de la debida ni tampoco por debajo de 1 metro cúbico por segundo”.

“Asimismo, ese organismo monitorea la cantidad de litros que se toman, porque se cobra un canon por cada metro cúbico que la turbina utiliza y así la provincia cobra por el uso del agua”, finalizó.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

UNRN: Seminario en la UNRN sobre la fibra de guanaco como recurso de la economía social

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Seminario en la UNRN sobre la fibra de guanaco como recurso de la economía social

El Bolsón, 28 de julio de 2016. El próximo miércoles 3 de agosto a las 13.00 se realizará el seminario Fibra de Guanaco: la punta del ovillo de demandas campesinas en Patagonia, a cargo de Patricia Dreidemie, quinto seminario organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro.

La charla será en la Sede Andina, El Bolsón, San Martin 2650, aula 7.

En el encuentro se expondrán los avances, dificultades y desafíos del Proyecto FONARSEC (en curso) “Desarrollo del circuito socioproductivo de fibra de Guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en Patagonia”, llevado adelante por un consorcio de instituciones públicas y privadas: UNRN, Asociación Civil “Surcos Patagónicos” y la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, junto a un importante número de pequeños productores rurales (arrieros, encerradores, esquiladores) y artesanas asociados de diferentes parajes y localidades, tanto de Río Negro como de otras provincias patagónicas, quienes son co-partícipes en la gestión, protagonistas y principales destinatarios de la actividad.

Desde la recuperación y el fortalecimiento de una práctica productiva vernácula, el proyecto busca promover un modo ético -más humano,  desacelerado y respetuoso- de vinculación con el ambiente.

Se trata de un proyecto de “Desarrollo Social” en el ámbito rural patagónico que partió de escuchar una demanda existente en el territorio. Fue iniciado por Roberto Killmeate (Surcos Patagónicos). Actualmente involucra varias organizaciones de base, implica diferentes disciplinas (antropológicas, de gestión ambiental, económicas, jurídicas, agrotécnicas y comerciales), promueve la incorporación de tecnología en procesos y productos, e introduce una fuerte perspectiva de género.

La producción textil artesanal en fibra de guanaco enlaza “el largo tiempo” de nuestra región y recupera (aún en jirones) el “proyecto comunitario y colectivo” de los pueblos originarios: visibiliza prácticas ancestrales (de relación con la fauna, técnicas de acondicionamiento de fibras orgánicas, hilado y tejido), que están actualmente vigentes en la Patagonia profunda y son muy valoradas; prácticas que la introducción de la oveja, los alambrados, el genocidio y la histórica expropiación de tierras había silenciado.

Desde la revalorización de una actividad productiva propia, llevada a cabo de modo colectivo, el proyecto busca poner en resguardo de la población campesina local el derecho de acceso a un recurso natural público: el guanaco (fauna silvestre), cuya fibra ‘preciosa’ posee alto valor económico además del valor socio-cultural mencionado.

En términos sociales y políticos, la investigación implica un examen situado de la matriz socioproductiva de nuestra región, por lo que recupera la ‘historia densa’ de la Patagonia (“los ríos profundos”), dejando al descubierto la heterogeneidad estructural y las desigualdades históricas sobre las que de alguna forma busca intervenir. A su vez, dado que se trata de una investigación aplicada de innovación tecnológica, la participación del sistema científico abre también un debate indisociablemente epistémico/teórico/ético que interpela el rol de los investigadores de campo, y confronta la colonización del poder (también) en el espacio científico.

Patricia Dreidemie es doctora en Antropología Lingüística (UBA). Investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET. Miembro de la Asociación Civil “Surcos Patagónicos”. Estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en Patagonia. Dirige el proyecto FONARSEC “Guanacos Patagonia”, y participa en la conformación de “Mercados Asociativos Patagónicos” (Red MAPA) en Economía Social y Solidaria.

SIGA LEYENDO