30/9/13

Más de 400 personas se capacitaran el simposio deportivo que se realizara en Trevelin

Más de 400 personas se capacitaran el simposio deportivo que se realizara en Trevelin

Lo anuncio el Secretario de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza “más de 400 personas se estarán capacitando el próximo fin de semana del simposio de ciencias aplicadas al deporte, pero esta cifra se puede incrementar”.image

Trevelin será sede del simposio deportivo que se desarrollara el 3, 4 y 5 de octubre. Con el apoyo de Chubut Deportes y la secretaria de deporte de nación. Que está dirigido a profesores de educación física, estudiantes de carreras pedagógicas, entrenadores, atletas, dirigentes deportivos, técnicos e instructores deportivos en general.

Daniel Poza agregó que “estamos muy contentos que se realice este importante evento, no solo para el sector turístico porque esto beneficiara al sector gastronómico y de hospedajes” si no que a todos los que “estamos relacionados al deporte”.

Además comentó que “el evento tendrá lugar en nuestro polideportivo donde habrán mas de 60 charlas con disertantes provinciales, nacionales e internacionales”.

Finalmente manifestó que “el simposio es más que completo porque hará focalización en natación, discapacidad y deporte, deporte y salud y entrenamiento deportivo en handball, atletismo y futbol”.

SIGA LEYENDO

Trevelin: En un emotivo acto se conmemoro el día mundial del turismo

En un emotivo acto se conmemoro el día mundial del turismo

Se desarrolló en la ciudad de Trevelin el acto por el día Mundial del turismo, este viernes por la tarde con el lema “Turismo y agua”, en el histórico Salón Central. Oportunidad donde se le hizo entrega de un presente a la dueña de las Cascadas Nant y Fall, Glenys Owen.image

El acto estuvo presidido por el intendente, Local Juan Garitano, la presidenta del HCD Trevelin, Leila Assef; la Secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado, la delegada regional de la Secretaria de Turismo de la Provincia, Claudia Tavares, el presidente de la cámara de Turismo Trevelin, Marcelo Calomeni, miembros del gabinete municipal, concejales y prestadores turísticos y un gran número de vecinos.

Al hacer uso de la palabra, Juan Garitano indicó que “el marco de la celebración de este día tan especial y con la presencia de casi todos los prestadores turísticos de nuestra ciudad es muy gratificante”.

Cuando presentamos nuestra plataforma electoral “nosotros hablábamos de dos ejes fundamentales, uno era la producción teniendo en cuenta nuestra potencialidad productiva y en el mismo esquema hablábamos del turismo y para nosotros es uno de los ejes más importantes de nuestra gestión”, manifestó Garitano y agregó “trabajamos para promocionar Trevelin como atractivo turístico pero el esfuerzo más grande lo hacen los prestadores turísticos”.

Como manifestó “Glenys Owen nosotros contamos con los paisajes más maravillosos para atraer a los turistas” por eso bienvenidos a “todos aquellos empresarios que vienen o vecinos nuestros que apuestan en nuestra región para poner a disposición un emprendimiento turístico”, indicó Juan Garitano.

Y agregó “que hacen el esfuerzo, el sacrificio, la inversión y se juegan con nosotros a trabajar en conjunto para transformar toda la potencialidad que tenemos en un destino turístico permanente, generando fuentes de trabajos para nuestros jóvenes”.

Reconocimiento a una pionera en el Turismo de Trevelin

Durante el acto se la secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado hizo entrega de un presente a la señora Glenys Owen por ser una de las pioneras en el turismo en la ciudad de Trevelin.

Quien comenzó a trabajar un 23 de noviembre del año 1974 en pos del desarrollo turístico, incentivando al crecimiento de la localidad mostrando las bellezas naturales de las cascadas Nant y Fall.

Apertura de las Cascadas Nant y Fall

En este sentido Glenys Owen manifestó “que coincidencia el padre de nuestro actual intendente, Ignacio Garitano fue quien me dio la ayuda mayor para que el emprendimiento que yo quería se cumpliera”.

“Ignacio Garitano fue un intendente que adoraba a su Trevelin y aposto en este emprendimiento” creo que valía la pena hacer este sacrificio de abrir 500 hectáreas a la gente para que conozca las cascadas Nant y Fall por eso hoy estoy muy contenta que hayan reconocido este esfuerzo”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Festival de Aves en Esquel

Festival de Aves en Esquel

Por tercer año consecutivo, el COA Club Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces, realizará el Festival de Aves.

Será el próximo fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de octubre.

El sábado 5, a las 15 hs, habrá actividades para los chicos en la Plaza San Martín, con pinturas con esponja y radiografías, dibujo con acuarelas y crayones, fabricación de comederos, trabajos en masa de sal y también origami.

A las 18, las actividades se trasladarán al Casino de Oficiales de la Gendarmería, donde habrá exposiciones de especialistas con entrada libre y gratuita.

A las 21, será la cena de camaradería, con la actuación de la primera bailarina de tango Cecilia Loffredo y su compañero Iván Rost.

El domingo 6, será la salida a campo abierta a la comunidad, a las 07:30, teniendo como lugar de partida la Oficina de Turismo municipal, Avenida Alvear y Sarmiento.

El lugar a visitar, con guiada incluida, será Laguna Caradogh, conocida más popularmente como Laguna Carao.

Las actividades son sin restricciones y sin cargo.

SIGA LEYENDO

Seminario-Taller denominado "Planeamiento Comercial-Estrategia Comercial Efectiva"

Seminario-Taller denominado "Planeamiento Comercial-Estrategia Comercial Efectiva"

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, el Ministerio de Turismo de Río Negro y el Ministerio de Turismo de la Nación, los invitan a participar del Seminario-Taller denominado "Planeamiento Comercial-Estrategia Comercial Efectiva" que se desarrollará en El Bolsón el mes próximo y estará a cargo del Prof. Cdor. Emiliano Caviglia.

Días: 9, 10 y 11 de Octubre
Miércoles 9 y Jueves 10 de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs
Viernes 11 de 9 a 13 hs
Duración: 20 hs
Lugar: Servicio Forestal Andino (Perito Moreno Nº 3570)
Contenido
   Módulo 1: Conceptos básicos de comercialización y ventas.
                Módulo 2: Análisis estratégico del mercado turístico local
                Módulo 3: Los objetivos de la estrategia comercial
                Módulo 4: La estrategia comercial

El curso está dirigido a emprendedores, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico local con proyectos en marcha y/o en vías de desarrollo que requieran formación en la temática.

Para más información e inscripciones, comunicarse con la Secretaría de Turismo escribiendo a turismo@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

CÁMARA DE TURISMO DE EL HOYO PROPONE LA ELIMINACIÓN DEL SERVICIO DE ACAMPE Y FOGONES DEL CAMPING MUNICIPAL EN PUERTO PATRIADA

CÁMARA DE TURISMO DE EL HOYO PROPONE LA ELIMINACIÓN  DEL SERVICIO DE ACAMPE Y FOGONES DEL CAMPING  MUNICIPAL EN PUERTO PATRIADA

En nota elevada al Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de El Hoyo, avalada con la firma de su secretaria Cecilia Franggrote, propone entre otros aspectos eliminar el acampe y la zona de fogones de la costa contemplados dentro del predio del camping municipal Puerto Patriada.

En ese marco la Cámara de turismo, le solicita al poder legislativo tener en consideración para la nueva concesión del camping municipal Puerto Patriada ,las siguientes propuestas: concesionar solo la proveeduría y baños públicos; eliminar la zona de acampe y fogones de las costas; y promover el acampe y fogones en campings habilitados; al tiempo que también puntualizan en la nota al menos cuatro condiciones para ser concesionario.

SIGA LEYENDO

LAS OBRAS DE CHUBUT HACE EN EL HOYO SOLO CUENTAN CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE CONCEJALES DEL OFICIALISMO

LAS OBRAS DE CHUBUT HACE EN EL HOYO SOLO CUENTAN  CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE  CONCEJALES DEL OFICIALISMO

La localidad de El Hoyo, se ve beneficiada en el marco del Programa Provincial “Chubut Hace” con una inversión total de un millón doscientos mil pesos, destinadas a obras de alto impacto  socio comunitario. Llegada la hora de ratificar legislativamente el convenio de obra celebrado entre el ejecutivo municipal con el gobierno provincial, solo apoyaron la iniciativa los  concejales oficialistas (PJ), ya que el bloque del FPV y el vecinalismo voto en contra.

En ese marco el intendente Mirco Szudruk, remarcó la importancia del programa al sostener que”  poder contar con esos recursos de este programa nuevo provincial, es una satisfacción importante y beneficio muy grande que nos permite realizar obras muy importante para nuestra localidad, desde el punto de vista social y también en servicios turísticos, ya que nos permite mejorar nuestros espacios públicos. Ojala que este tipo de programa continúe en el tiempo”.

Así mismo el mandatario municipal informó que a nivel local se priorizó la ejecución de 19 instalaciones domiciliarias de gas a familias de bajos recursos de Barrio Sauzal , obra que incluye la instalación de un calefactor, una cocina, un termotanque y una boca tapada para un futuro calefactor en dormitorio;  además de dar continuidad al plan de mejoramiento de espacios públicos con la construcción de veredas e instalación de tachos de residuos; y   la construcción de 10 garitas en zona rural y sobre ruta 40 ,servicio este utilizado por estudiantes y vecinos en general , entre otros aspectos  de mejora de servicios, relacionados con la iluminación pública y la cartelería turística-indicatoria.

Consultado el intendente por si dicho convenio contaba con la ratificación del concejo deliberante local, Mirco Szudruk respondió que “Por suerte los concejales del oficialismo aprobaron la ratificación del convenio celebrado días atrás en la localidad de cholila,  con la presencia del gobernador. Lamentablemente la oposición voto en forma negativa, entre ellos un concejal domiciliado en barrio El Sauzal, en donde 19 vecinos de bajos recursos se beneficiarán con las instalaciones de gas” .

A lo que agregó “Este ultimo tiempo ya es una práctica común,  que los concejales de la oposición voten en contra de los proyectos que benefician a la localidad. Por suerte la mayoría legislativa entendió que esto es importante”.

En referencia a los bloques de la oposición, el FPV representado por Cesar Salamín y el vecinalismo con José Bondel y Marta Santillán,  quienes votaron  en forma negativa la ratificación del convenio “ Chubut Hace” , el intendente Szudruk, sostuvo  en clara referencia a Salamín   que: “Lo que pasa es que si bien ha llegado al concejo por un bloque que es el Frente Para la Victoria, bien se sabe que hoy están unificados en un solo bloque opositor   y hay una o dos personas que deciden y el resto acatan, hacen su política , su juego que  lamentablemente es perjudicial para el pueblo.  Haciendo que  nosotros difundamos más lo que hacemos y lo que es beneficiario para el pueblo. Se oponen, por ejemplo a la obra de gas para 19 vecinos del Sauzal, y alguna obra de mejoramientos habitacionales que también están pisando. Nosotros igual seguimos trabajando,  hay que destacar que tenemos un bloque mayoritario que valora los proyectos de beneficio social y comunitario”, aseveró el intendente de El Hoyo.

Finalmente Szudruk informó que en el marco del programa “ Chubut Hace” , la provincia ya desembolso la primer cuota  de tres de 400mil pesos,  sobre un total de un millón doscientos mil; lo que permitió dar continuidad al plan de mejoramiento de espacios públicos con la construcción de veredas en la entrada del pueblo, frente a la oficina de turismo, obra que contempla iluminación; ensanchamiento del puente de acceso con barandas de contención e iluminación y puente peatonal de madera;   además de iluminación en el triangulo de ingreso al centro urbano , ubicado sobre ruta nacional 40 .

Chubut Hace, en El Hoyo también incluye además de las diecinueve conexiones de gas domiciliario a familias de barrio El Sauzal;  el armado, diseño y colocación de carteleria vial turística-indicatoria en los distintos caminos y circuitos locales.

SIGA LEYENDO

Defensoría El Bolsón: LISTADO DE CITACIONES AL 30/09/2013

LISTADO DE CITACIONES AL 30/09/2013

       DEBERAN PRESENTARSE EN ESTA DEFENSORIA EN BREVE

* Aguilar Carmen Adriana,

. Pereyra Andrea Vanesa

* Ancapichun Yanet del Carmen

. Demetrio Daiana

. Demetrio Carrillo Paola Silvia

. Soto Ivana Judith

. Cayuleo Mariela Alejandra

. Aguilar Juana Zulema - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

. Aguilar  Isolina del Carmen - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

. Aguilar Felisa Clementina - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

. Aguilar  Diego Miguel - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

. Aguilar Ernesto Fabian - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

. Aguilar Eduardo Lindor - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

. Aguilar Eleuterio - Debera presentarse el dia 01/10/13 a las 11 hs en esta Defensoria

SIGA LEYENDO

En El Hoyo difunden la práctica de atletismo en la escuela primaria

En El Hoyo difunden la práctica de atletismo en la escuela primaria

imageDurante la mañana del lunes, la pista de atletismo de El Hoyo, fue nuevamente escenario de encuentro entre alumnos de 6º de la escuela Nº 81 y la escuela municipal de atletismo a cargo de Sergio Jara, quien junto al profesor de educación física Dotti Bachman,  trabajan en el incentivo de la actividad.

Los alumnos de 6º  de la escuela Nº 81, disfrutaron de una mañana a puro atletismo, conociendo en muchos casos, la infraestructura ubicada dentro del predio polideportivo de la fruta fina, preparada para el desarrollo de las distintas pruebas atléticas.

Jara explicó  este tipo de encuentros responde a una iniciativa  conjunta con el profesor de educación física  Dotti Bachman, con el objetivo de mostrar las instalaciones a los niños y niñas, para que conozcan la pista y los distintos sectores tales como el cajón de salto en largo, lanzamiento de bala, jabalina y disco, y que además practiquen la actividad a modo de prueba.

Considerando este tipo de encuentros, como el primer paso para incentivar a que los niños y jóvenes se sumen a las diversas  prácticas que ofrece la disciplina de atletismo.

SIGA LEYENDO

Se trabaja junto a vecinos sobre proyecto para el “Avistaje de Aves en Laguna Los Buenos Pastos”

EL HOYO TENDRÁ NUEVO SITIO TURÍSTICO

Se trabaja junto a vecinos sobre proyecto para el “Avistaje de Aves en Laguna Los Buenos Pastos”

La Dirección de Turismo, a cargo de Claudia Maroni, trabaja junto a los vecinos de Laguna Los Buenos Pastos, proyecto  “Avistaje de Aves” mediante el cual se apunta a poner en valor un nuevo atractivo turístico de la localidad.image

En ese marco el jueves pasado, la directora del área de turismo municipal, con la participación de concejales Marisa Saracho (PJ); Cesar Salamín( FPV) y vecinos del sector, se realizó la primer reunión de trabajo que incluyó la presentación del proyecto “ Avistaje de Aves Laguna de los Buenos Pastos” , el cual cuenta con un convenio firmado entre la secretaria de turismo de la provincia y el municipio de El Hoyo. Se trata de una obra de bajo impacto, que incluye  trazado de sendero con materiales de madera, mirador desde la costa  y cartelería temática interpretativa de las especies que anidan, siempre teniendo en cuenta no alterar ni modificar el hábitat / ecosistema.

Entre los objetivos planteados desde este proyecto, se apunta a  poner en valor un nuevo atractivo turístico de la localidad, siendo que el mismo posee un importante valor ecológico;  Generar una nueva actividad para realizar en El Hoyo “  ampliando la oferta turística y revalorizando el patrimonio natural; además de  proteger y simultáneamente disfrutar de este recurso siendo que por sus características se convierte en un refugio natural o zoológico a cielo abierto para muchas especies de aves y mamíferos permitiendo  la reproducción y crianza de animales establecidos, sitios de migración, lo que lo convierte en un importante sitio para avistajes de diferentes especies.

En esta primer reunión entre otros temas abordados y plasmados en el acta firmada por los presentes, se trabajó sobre la limpieza de la laguna,  las necesidades de marcar el área protegida;  definir el mejor lugar de ubicación de miradores; implementar acciones de control sobre cantidad de turistas que ingresen a la reserva, para evitar el transito masivo por la misma; al tiempo que desde la coordinación de turismo se propuso la conformación de equipo de trabajo integrado por vecinos, para el seguimiento y supervisión del proyecto.

El encuentro también fue propicio para presentar los avances sobre el diseño de la folleteria del sitio.

La próxima reunión será el jueves 03 de octubre, el punto de encuentro es la Laguna Los Buenos Pastos, con la idea de trabajar principalmente en terreno sobre la determinación de la ubicación de carteles y miradores.

SIGA LEYENDO

Coro del Bicentenario de Lago Puelo participará de importante Encuentro

Coro del Bicentenario de Lago Puelo participará de importante Encuentro

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández felicita al Coro del Bicentenario de Lago Puelo por su participación en el Encuentro de Coros Patagónicos del Proyecto de Bicentenario que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del 1º al 5 de octubre del corriente.

image

Estará presente en dicho Encuentro, el Coro Nacional del Bicentenario como así también los coros de las ciudades de Rawson, Catriel, Viedma, Jacobaci, Rancul, Centenario, Neuquén y Lago Puelo.

Los chicos del coro del Bicentenario de Lago Puelo se integrarán a un coro más grande aún, mientras que los directores participarán de capacitaciones relacionadas con dicho proyecto.

Los coros participantes –incluido el de Lago Puelo- grabaran un fragmento del Himno Nacional Argentino en el marco de un proyecto que se está desarrollando en todo el país.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: actividades culturales para la agenda

Lago Puelo: actividades culturales para la agenda

Muestra en Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo comunica que este martes 1º de octubre a las 20 horas se inaugurará la muestra de la artista plástica Liliana Neyret y podrá visitarse hasta el 17 de octubre en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros esq. Arrayanes).

Además la artista dictará los días 9 y el 11 de octubre, de 16 a 18 horas, talleres gratuitos en la Casa de la Cultura.

Presentación del grupo “Huancara”

El grupo “Huancara” se presentará este viernes 4 de octubre, a las 20 horas en el Instituto Superior de Formación Docente  Nº 814 del Paraje Entre Ríos. Dicha presentación es auspiciada por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.

Amigos del Museo: taller

Los Amigos del Museo de Lago Puelo invitan a participar del Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizará este sábado 5 de octubre, a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Entre las actividades del programa figuran temas como Cultura y Patrimonio Material e Inmaterial Articulación entre Ambas, la Comunidad según Unesco. Alcances y otras.

En el marco de la actividad se realizará la presentación del libro  de poemas “De Cuyo a Patagonia” de Raquel Correa Ligormié.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo:Labor del Departamento de Parques y Jardines

Lago Puelo en flor

El Departamento de Parques y Jardines a cargo del Ing. Rodolfo Parajón viene realizando tareas de ordenamiento y embellecimiento de los espacios verdes públicos del área urbana, a través de las actividades primaverales tales como, mantenimiento del césped, acondicionamiento de canteros y  plantación de flores, además del mantenimiento y limpieza diaria que se realiza durante todo el año.

En este sentido, el ingeniero Rodolfo Parajón destacó la importancia de continuar trabajando en la planificación que se ve reflejada en esta época del año y destacó que cada una de las especies florales se ubica con un criterio de complementariedad de los colores, como así también de la duración de las flores “es por ellos que se combinan las especies anuales y perennes teniendo en cuenta estos factores.”

El referente del Área de Parques y Jardines municipal detalló que se plantaron especies florales como, petunias, conejitos, marimonias, pensamientos, coquetas, arabis, aurelias, verbenas, violas, flor de azúcar, clavelinas, entre otras, al tiempo que destacó el compromiso en el trabajo diario de la cuadrilla de dicho Departamento con el apoyo  logístico del personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, en cuanto a la limpieza y recolección de  residuos, la cual se lleva cabo diariamente.

El ingeniero Parajón informó que en la Casa de los Abuelos se puso en marcha en el otoño un vivero orientado a la producción de flores, cuyo mantenimiento diario está a cargo por Don Augusto Huiquiruca, resaltando “su capacidad, dedicación y  compromiso, cualidades dignas de destacar.”

“ Dichas flores ya comenzaron a plantarse y se continuarán plantando y expandiéndose a las áreas periurbanas, centros comunitarios y demás espacios públicos, con el objetivo de lograr en el mediano plazo abastecerse de dicha producción para cubrir la demanda creciente de embellecimiento de espacios verdes de nuestra localidad”, informó el ingeniero Parajón.

Por último solicitó a la comunidad el cuidado y la preservación de dichos espacios, ya que “depende de todos lograr mantener en el tiempo un patrimonio y un entorno escénico que nos permita brindarle al vecino y al turista un valor agregado y una impronta propia de la gestión municipal que lleva a cabo desde el año 2003 el intendente Iván Fernández.”

SIGA LEYENDO

El Hoyo tiene a su campeona y subcampeona en salto en largo menores

El Hoyo tiene a su campeona y subcampeona en salto en largo menores

El Hoyo tiene  a su campeona y subcampeonas provinciales en pruebas de atletismo, en el marco de los Juegos Evita , desarrollados la semana pasada en la localidad, con la visita de delegaciones de distintas localidades del Chubut, con más de 700 personas. Las dos atletas representantes locales, Denisse Luna y Luana García Barros, se consagraron campeona y subcampeona  en salto en largo menores.

En la oportunidad durante los 4 días de competencia Chubut definió a sus campeones  provinciales y representantes a nivel nacional en las distintas pruebas atléticas de los juegos Evita, competencia realizada la semana pasada en la pista de atletismo local, enclavada en el predio polideportivo de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Denisse Luna campeona provincial

La atleta Denisse Luna, de el Hoyo, se consagró campeona provincial en la prueba de salto en largo, en categoría menores femenino, con una marca que alcanzó los 3, 85 mts; también se quedó con el titulo de subcampeona en 80 mts. y 150 mts de velocidad.

Mientras que la otra representante hoyense, Luana García Barros también consiguió el título de subcampeona en salto en largo.

Los logros y la destacada participación de las dos alumnas de la escuela municipal de atletismo, fue destacada por el profesor Sergio Jara, quien adelanto que existe grandes posibilidades que Denisse Luna además de representar en los Juegos Evita Nacional al Chubut en la prueba de salto en largo, lo haga también en velocidad dado el importante desempeño de la atleta en dichas pruebas en la isntancia provincial.

Además agregó que referentes de la disciplina de atletismo, de Chubut deportes, mostraron interés en que Denisse, integre la delegación de Chubut en los Juegos EPADE.

SIGA LEYENDO

Noticias del día

Pichetto y García Larraburu resaltan el “poder de gestión del FpV”

El Bolsón.- La diputada nacional Silvina García Larraburu aseguró en El Bolsón que “las conquistas que logró Río Negro en estos últimos años son las pruebas más que elocuentes del poder de gestión e iniciativa que tuvo y tiene esta fuerza política el Frente para la Victoria”.

Jornadas de avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil

Nos es grato dirigirnos  a Ud. a fin de invitarlo a la “Jornada Avances en Materia de Prevención Erradicación del Trabajo Infantil” que se llevará a cabo el día  03 de octubre a las 08:30 hs. en Micro Cine del Centro Universitario Zona Atlántica, anexo  Pablo VI, sito en el boulevard Ayacucho y Monseñor Esandi  de la  ciudad de Viedma, organizada por la Secretaria de Trabajo de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Chile: INVITACIÓN SEMINARIO SOBRE DELITOS SEXUALES

Estimadas y estimados:

Junto con saludarles cordialmente, deseo invitarles a participar de la III JORNADA DE TRABAJO Y ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO EN MATERIA DE MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES, la cual se efectuará el próximo 5 de Noviembre de 2013, entre las 09.00y 18.00 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Coyhaique.

La biblioteca municipal de El Hoyo llegó a los 10 mil volúmenes

La biblioteca municipal de El Hoyo llegó a los  10 mil volúmenesimage

El sábado en una amena reunión entre amigos de la biblioteca municipal de El Hoyo, se festejó  los 10 años del bibliotecario Roberto Pollola a cargo de la misma y el alcance a los 10 mil volúmenes, que de alguna manera formalizan la conformación definitiva de la biblioteca” Pedro Pascual Ponce”, creada hace ya más de 30 años .El intendenta Szudruk compartió el encuentro.

Szudruk firmó con la provincia acta acuerdo para emitir licencia única de conducirimage

EL HOYO ADHIRIO A LEY NACIONAL Nº 26.663

Szudruk firmó con la provincia acta acuerdo para emitir licencia única de conducir

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, tras la adhesión municipal a la ley nacional 26.663,  firmó con el director de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, Leonardo Das Neves, acta acuerdo para la implementación en la localidad de emisión de licencia única, programa en el que participan los tres Estados, “Nación, Provincia y Municipios”.

Río Negro en la Final provincial de los Juegos Evita en Hockey

Deportes

imageFinal provincial de los Juegos Evita en Hockey

Roca se quedó con la dos finales.

Viedma. En la ciudad de General Roca, en Roca Rugby Club fue sede de la Final Provincial Directa de hockey, en la cual, sólo el ganador, participará en Los Juegos Nacional Evita en Mar del Plata, del 3 a 7 de noviembre.

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se hizo cargo del traslado de los equipos de El Bolsón, Bariloche, Chimpay, Viedma, Valcheta, Sierra Grande. Además del desayuno y vianda de viaje de regreso para estas ciudades. También se encargó del almuerzo y merienda para todos los que participan. En Sub 14, Roca le ganó 1 a 0 a Allen.

Candidatos del Frente Progresista de gira por la Comarca Andina

El Bolsón.- Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch, candidatos a senadores nacionales junto al candidato a diputado nacional Mario Álvarez del Frente Progresista de Río Negro, estuvieron en El Bolsón donde se reunieron con organizaciones sociales y vecinos de la comunidad para abordar distintas problemáticas relacionadas con los bienes comunes y los derechos de la ciudadanía.image

    La referente de Proyecto Sur e integrante del FP, Teresa Hube, acompañó durante las reuniones con vecinos e instituciones desarrolladas durante las jornadas proselitistas.

Conflicto de poderes en El Bolsón: Los concejales dispusieron aumento del 35% para los empleados públicos

Los concejales dispusieron aumento del 35% para los empleados públicos

El secretario de Gobierno de El Bolsón, Mario Scandizzo, aseguró que la ordenanza que aprueban cinco concejales estableciendo un aumento salarial del 35% a los empleados y a toda la estructura municipal se inscribe en una acción que apunta a desestabilizar al gobierno del intendente Ricardo García y que no es la única.

La gravedad de la situación data en que el Concejo Deliberante de esa localidad tiene 7 miembros y sólo dos de ellos no votaron el aumento de sueldo para los empleados públicos, creando así una situación que confronta con lo universalmente conocido y con varios de los artículos de la Carta Orgánica. Carta que, en su escrito, no establece de manera contundente que sea del Ejecutivo la responsabilidad de los aumentos, pero que eso, claramente, no implica que la atribución se la pueda tomar el legislativo.

Alumnos de Epuyén conocieron la Casa de Gobierno de Chubut

Autoridades de la Provincia los recibieron y entregaron banderas de Chubut para cada establecimiento.

image

Una delegación conformada por 32 alumnos de 4º grado de las escuelas Nº 9 y 89 de Epuyén visitó la Casa de Gobierno de Rawson como parte de un viaje de estudios que viene desarrollando desde el lunes de la semana pasada por la Comarca VIRCh-Valdés.

Charla informativa por dos nueva carreras en Bariloche: Telecomunicaciones y Electrónica

Telecomunicaciones y Electrónica, dos ingenierías de la UNRN en Bariloche

El próximo martes 1º de octubre a las 18,30 horas en Pasaje Gutiérrez 843 se realizará una charla informativa destinada a todos los interesados en comenzar a estudiar Ingeniería Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

La exposición estará a cargo de la Dra. Graciela Calabrese, Directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, que agrupa a estas dos carreras de 5 años de duración y que la UNRN ofrece de forma completa. La acompañarán docentes especializados en el área.

Esquel: Intento de rapto a la salida de una escuela

DSC_2250 - copia (1)

Avances en la investigación por las personas que intentan “levantar” niñas a la salida de las escuelas.

Un demorado por intento de rapto de una joven a la salida de una escuela. La víctima no reconoció al sospechoso y entonces este recuperó la libertad.

En el marco de las investigaciones que se vienen llevando adelante por las denuncias de personas que rondarían los colegios intentando levantar jóvenes contra su voluntad, se siguen dos líneas de investigación.

Una de ellas es la que intenta dar con el paradero de personas que a bordo de un rodado intentarían subir al vehículo jóvenes mujeres, en contra de la voluntad de las menores.

Prohibido por ordenanza: Epuyén es el primer municipio chubutense libre de fracking

Por Puerta E

El Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe la fractura hidráulica en el ejido municipal. La normativa invita al resto de los cuerpos deliberativos de la provincia a adherir a esta prohibición

Con la aprobación de una ordenanza modelo, Epuyén se convirtió en el primer municipio de Chubut en prohibir “la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como ‘fractura hidráulica’, ‘fracking’, ‘estimulación hidráulica’ o cualquier otro método parecido”.

La segunda edición “Tecka Trevelin” se realizó con éxito

Huella De los Rifleros

La segunda edición de la competencia de mountain bike “Huella de los Rifleros” que supera todos los desafíos vividos en la zona cordillerana, se disputó este sábado entre las localidades de Tecka y Trevelin, recorriendo 104 km por la ruta provincial N° 34 poniendo en valor a través del deporte la huella que recorrieron los colonos del Valle 16 de Octubre.image

La iniciativa surgió a través del trabajo en conjunto entre el Municipio de Trevelin y Tecka con el acompañamiento del estado Provincial con el lema “Dos municipios unidos por una misma historia”.

Trevelin: Miles de personas disfrutaron de la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin

En Trevelin

Miles de personas disfrutaron de la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin

Una multitud de vecinos de la ciudad de Trevelin, Esquel y de diferentes puntos de la provincia del Chubut disfrutaron de la apertura del descargador de fondo que se realizó este domingo con motivos turísticos.image

En el marco del dial mundial del turismo y agua, se organizó la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin, para que pudiera ser visitada.

Esquel: VII edición de la corrida “Día de la Sanidad”

Arbe en el sprint final y Neipan de punta a punta

Más de 190 personas se dieron cita para participar de la VII edición de la Corrida “Día de la Sanidad”. Joaquín Arbe y Karina Neipan, lograron la victoria en los 10 km. La competencia también tuvo actividades para las categorías menores y una prueba aeróbica de 5 km con presencia de los vecinos, que le dieron color a una actividad que se ha convertido en un clásico. image

Espectacular marco de público y el día que acompañó a la Asociación Empleados de Siprosalud Esquel que desde hace siete año encabeza la actividad, junto al acompañamiento de la Secretaria de Deportes.

SIGA LEYENDO

Pichetto y García Larraburu resaltan el “poder de gestión del FpV”

Pichetto y García Larraburu resaltan el “poder de gestión del FpV”

El Bolsón.- La diputada nacional Silvina García Larraburu aseguró en El Bolsón que “las conquistas que logró Río Negro en estos últimos años son las pruebas más que elocuentes del poder de gestión e iniciativa que tuvo y tiene esta fuerza política el Frente para la Victoria”.

Destacó que esa fuerza política “viene demostrando que quiere y puede materializar las demandas del pueblo; por eso, invitamos a todos y todas a participar e involucrarse en política, a ejercer su rol de sujeto público para que a través del debate y la propuesta proactiva, sigamos transformando la vida de nuestra gente”.

El senador nacional Miguel Pichetto y García Larraburu recorrieron el sábado recorriendo El Bolsón y llevaron las propuestas de campaña de Frente para la Victoria a los vecinos de esa comunidad.

Según fuentes partidarias, luego de reunirse con el intendente Ricardo “Caleuche” en la Municipalidad, recibieron a “un gran número de asociaciones y grupos de vecinos, que escucharon la plataforma que el FpV rionegrino elaboró para el Senado”.

Durante los encuentros, los presentes plantearon necesidades y demandas, cuestión que llevó a la elaboración conjunta entre los candidatos, el intendente y la comunidad activa y participativa de un plan de gestión y acción para el próximo período legislativo.

También participaron representantes de Río Chico, con quienes analizaron diferentes propuestas vinculadas al desarrollo de ese paraje.

PRENSA FRENTE PARA LA VICTORIA

SIGA LEYENDO

Jornadas de avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil

Nos es grato dirigirnos  a Ud. a fin de invitarlo a la “Jornada Avances en Materia de Prevención Erradicación del Trabajo Infantil” que se llevará a cabo el día  03 de octubre a las 08:30 hs. en Micro Cine del Centro Universitario Zona Atlántica, anexo  Pablo VI, sito en el boulevard Ayacucho y Monseñor Esandi  de la  ciudad de Viedma, organizada por la Secretaria de Trabajo de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

El eje de la Jornada será  la penalización de la utilización de mano de obra infantil y en la misma se  analizará la normativa, se hablará sobre el rol de la inspección y la restitución de derechos de los niños y niñas detectado/as por la misma (adjuntamos programa).

Dada la importancia de la temática consideramos fundamental su participación y la de sus colaboradores/inspectores y referentes a fin de poder clarificar algunos aspectos y cuestiones jurídicas que se plantean en torno a la interpretación y operatividad del artículo 148 bis del Código penal.

Saludo a usted Atte.

JORNADAS REGIONAL SUR

“AVANCES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL”

Viedma, 3 de Octubre del 2013

PROGRAMA

Dirección: Micro Cine del Centro Universitario Zona Atlántica, anexo  Pablo VI - Boulevard Ayacucho y Monseñor Esandi  (Viedma)

08;30: Acreditaciones

09:00: Apertura a cargo de Autoridades Provinciales y Nacionales

Señor Luis Rolando Troncoso Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro

Lic. Jorge Stopiello Director Regional Austral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

09;30: Políticas Públicas Provinciales en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil de Río Negro y Neuquen

Marta Noemi Pereyra– Ex Defensora de Menores e Incapaces - S.C. de Bariloche

Ana Lelia Calafat - Subsecretaria de Protección Integral de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes de Río Negro.

David Diaz - Director de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del                               Trabajo Infantil de la Provincia de Neuquen.

10:30: Pausa Café

11:00: Políticas Públicas Nacionales en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil

María Fernanda Canay y Juan Luis Bruno, integrantes del Equipo Técnico de Presidencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil: Avances de la política pública nacional en  materia de prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; Los avances normativos en la materia y la penalización de la mano de obra infantil.

Silvia Kutscher, Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescentes, Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Secretaria de Trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Avances de la inspección del trabajo en la detección del trabajo infantil y adolescente.

12:00 Espacio de Preguntas

12;30 Cierre

SIGA LEYENDO

Chile: INVITACIÓN SEMINARIO SOBRE DELITOS SEXUALES

INVITACIÓN SEMINARIO SOBRE DELITOS SEXUALES

Estimadas y estimados:

Junto con saludarles cordialmente, deseo invitarles a participar de la III JORNADA DE TRABAJO Y ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO EN MATERIA DE MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES, la cual se efectuará el próximo 5 de Noviembre de 2013, entre las 09.00 y 18.00 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Coyhaique.

Este seminario, organizado por la Fiscalía Regional de Aysén, incluirá la participación de expositores de la Fiscalía Nacional de Chile, UNICEF, Universidad del Desarrollo y el Ministerio Público Fiscal del Chubut, provincia argentina que cuenta con un sistema de entrevista única para menores víctimas de delitos sexuales.

Desde ya esperamos contar con su valiosa presencia en este seminario el cual no posee costo para los participantes. Para inscribirse, les pido llenar y enviar la ficha adjunta a pherrera@minpublico.cl  con copia arreyes@minpublico.cl

Finalmente, les pido reenviar esta información a sus amigos o conocidos que se desempeñen en el ámbito de la educación (profesores o directivos) tanto de Chile como Argentina, asistentes sociales o psicólogos, entre muchos otros sectores que podrían tener algún interés en el tema,

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales,image

SIGA LEYENDO

La biblioteca municipal de El Hoyo llegó a los 10 mil volúmenes

FESTEJO DOBLE POR LOS LIBROS Y EL BIBLIOTECARIO

La biblioteca municipal de El Hoyo llegó a los  10 mil volúmenes

El sábado en una amena reunión entre amigos de la biblioteca municipal de El Hoyo, se festejó  los 10 años del bibliotecario Roberto Pollola a cargo de la misma y el alcance a los 10 mil volúmenes, que de alguna manera formalizan la conformación definitiva de la biblioteca” Pedro Pascual Ponce”, creada hace ya más de 30 años .El intendenta Szudruk compartió el encuentro. image

Un espacio para la lectura, el encuentro cultural en sus diversas expresiones, en relación a las letras , la literatura, historias , cuentos, relatos y mucho más , que con la llegada de los 10 mil volúmenes, entre libros y revistas, a lo que se suma la videoteca, festejó  el  10º aniversario de Pollola  a cargo de la biblioteca municipal y la conformación formal de la misma.

Del festejo, participaron el intendente Mirco Szudruk, junto a la concejal Marisa Saracho y amigos de la biblioteca.

El  lugar con el paso del tiempo,  es elegido no solo como espacio de consulta, guía y apoyo a estudiantes, sino que  también se transformó en  rincón para la lectura;  escenario de reuniones, encuentros, presentación de libros y proyección de documentales.

El sábado Pollola vivió junto a sus afectos más cercanos y su pasión por los libros, una tarde de festejo, brindis y recuerdos. En ese marco el intendente Mirco Szudruk , felicitó  y agradeció  “ el trabajo silencioso que hace Roberto, no solo para la sociedad de El Hoyo, sino también con alcance Comarcal”.

Durante la reunión el mandatario municipal anunció y se comprometió a llevar adelante el próximo año la obra de ampliación de la biblioteca municipal “ Pedro Pascual Ponce”.

SIGA LEYENDO

Szudruk firmó con la provincia acta acuerdo para emitir licencia única de conducir

EL HOYO ADHIRIO A LEY NACIONAL Nº 26.663

Szudruk firmó con la provincia acta acuerdo para emitir licencia única de conducir

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, tras la adhesión municipal a la ley nacional 26.663,  firmó con el director de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, Leonardo Das Neves, acta acuerdo para la implementación en la localidad de emisión de licencia única, programa en el que participan los tres Estados, “Nación, Provincia y Municipios”. image

La firma se celebró el pasado viernes, en el despacho del intendente Mirco Szudruk y el director provincial Leonardo Das Neves, este último se  encargo de destacar , el trabajo conjunto realizado entre la dirección de tránsito municipal a cargo de Sergio Azocar y el Concejo Deliberante en el marco de la adhesión a las nuevas leyes nacionales, fundamentalmente a la Nº 26.663 , que unifica la emisión  de la licencia única de conducir, con todo los beneficios y nivelación de requisitos a nivel nacional pensados especialmente en la seguridad vial,  a la hora de habilitar a un conductor.

Leonardo Das Neves, recordó  que a nivel Comarca Andina, hay avances importantes en cuanto a la implementación del sistema,  con tres localidades adheridas, El Maitén funcionando a pleno,  Cholila  a mitad de camino  ya que resta complementar algunas capacitaciones; y El Hoyo arrancando  en la implementación; “  poco a poco venimos instalándonos fuertemente en la Comarca, en Lago Puelo se está  trabajando para adherir a la nueva ley, solo restaría algunas reuniones con autoridades de municipio de Epuyén, para así terminar de cubrir la Comarca” .

El director de la agencia de seguridad vial, se encargó de resaltar la importancia de la incorporación de la ciudad de Comodoro Rivadavia al sistema, que a partir de octubre estaría emitiendo la  licencia única, significándose esto como mínimo la cobertura de un 60%  a nivel provincial”.

Plazos implementación en El Hoyo

Consultado Das Neves por los plazos de seguridad e implementación del sistema en la localidad de El Hoyo , respondió que los mismos son teóricos, ya que dependen de la agenda de capacitaciones que tiene  que venir desde buenos Aires, mientras que la parte técnica  y llegada de equipamiento es muy rápido. “La idea es de acá a fin de año tener  inaugurado el centro de emisión de licencia única en El Hoyo”, indicó.

Operativo Control en la Comarca

Por otra parte el funcionario provincial valoro el trabajo conjunto entorno a los operativos control realizados en forma conjunta con la provincia de Río Negro ,  en el límite de las dos provincias, ubicado sobre el paralelo 42, que une a las localidades de Lago Puelo y El Bolsón para la Ruta Nacional N° 40, y la provincial 16; y en Arroyo Verde sobre la Ruta Nacional N° 3. “   Es  una actividad conjunto ,  con la dirección general de seguridad vial de Rio Negro, Mónica Ramos, y el Consejo Federal de seguridad vial, en la Comarca es un trabajos pilotos preparando un esquema de trabajo  pensando lo que va a ser el plan verano” indicó Leonardo Das Neves. 

Al tiempo que resaltó la importancia y alcance que tiene juntar a las dos policías( Rio Negro- Chubut), agencia vial y direcciones de seguridad municipal, articulando acciones, uniendo de esta en un solo polo de acción seguridad vial en la región patagónica,  lo que permite poner un peso especifico dentro de lo que es la política pública a nivel nacional. El ministro Randazo ha reconocido el trabajo, y ha enviado equipamiento de distinto tipo para que esto sea posible”, aseguró el funcionario de la agencia del Chubut. .

SIGA LEYENDO

Río Negro en la Final provincial de los Juegos Evita en Hockey

Deportes

imageFinal provincial de los Juegos Evita en Hockey

Roca se quedó con la dos finales.

Viedma. En la ciudad de General Roca, en Roca Rugby Club fue sede de la Final Provincial Directa de hockey, en la cual, sólo el ganador, participará en Los Juegos Nacional Evita en Mar del Plata, del 3 a 7 de noviembre.

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se hizo cargo del traslado de los equipos de El Bolsón, Bariloche, Chimpay, Viedma, Valcheta, Sierra Grande. Además del desayuno y vianda de viaje de regreso para estas ciudades. También se encargó del almuerzo y merienda para todos los que participan. En Sub 14, Roca le ganó 1 a 0 a Allen.

Estos fueron los equipos participantes:
1. VALCHETA
2. VIEDMA
3. CHIMPAY
4. VILLA REGINA A
5. VILLA REGINA B
6. GRAL. ROCA
7. EL BOLSON
8. BARILOCHE A
9. BARILOCHE B
10. ALLEN
11. CINCO SALTOS
12. SIERRA GRANDE

En Sub 16, también Roca venció a Allen, fue 4 a 1.
Estos fueron los equipos participantes:
1. VALCHETA
2. VILLA REGINA
3. GRAL. ROCA
4. EL BOLSON
5. BARILOCHE
6. ALLEN

SIGA LEYENDO

Candidatos del Frente Progresista de gira por la Comarca Andina

Estuvieron en la región andina

Candidatos del Frente Progresista de gira

El Bolsón.- Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch, candidatos a senadores nacionales junto al candidato a diputado nacional Mario Álvarez del Frente Progresista de Río Negro, estuvieron en El Bolsón donde se reunieron con organizaciones sociales y vecinos de la comunidad para abordar distintas problemáticas relacionadas con los bienes comunes y los derechos de la ciudadanía.image

    La referente de Proyecto Sur e integrante del FP, Teresa Hube, acompañó durante las reuniones con vecinos e instituciones desarrolladas durante las jornadas proselitistas.

    Tras su paso por la ciudad andina, detallaron que “La presentación a la Cancillería  por la Central Hidroeléctrica Mediterráneo en la cuenca del Manso- Puelo (Argentina- Chile) que hicimos fue uno de los temas a desarrollar. Cabe mencionar la presentación realizada recientemente donde solicitamos el avocamiento de la Cancillería al tema planteado, resaltando la oposición de las comunidades y organizaciones a ambos lados de la cordillera. También hemos solicitado la intervención a la Comisión de Ambiente y Recursos naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, debido al impacto ambiental que tal obra podría ocasionar teniendo en cuenta, también, los compromisos asumidos en los Tratados firmados por Chile y Argentina en materia de cuencas compartidas”

    Asimismo, Odarda, Álvarez y Duch puntualizaron que “También hicimos referencia a la problemática del libre acceso a las costas, una preocupación de la comunidad de la región cordillerana en general, en tanto la privatización de los espacios públicos  es una constante que no han resuelto los gobiernos locales ni el gobierno nacional, facilitando en muchos casos la apropiación de las costas de lagos y ríos por parte de propietarios de campos y estancias en distintos puntos cordilleranos”.

    “Durante nuestros días de campaña en El Bolsón, en relación a la ley de bosques nativos (26.331), expusimos las dificultades de su aplicación y la falta de partidas presupuestarias que debe hacer enviar la Nación a la provincia, puntos que reclamaremos los candidatos cuando lleguemos al Congreso. También, otro planteo recurrente fue en relación a la problemática de la venta de agua pública, destacando la necesidad de que el agua sea considerada un derecho humano inalienable, en cuyo caso, no es admisible su comercialización, y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la misma a toda la población”, sintetizó Magdalena Odarda, quien encabeza la lista para senadores del Frente Progresista.

    En tanto en materia de tierras fiscales, el candidato a diputado nacional Mario Álvarez señaló que “se puso en conocimiento las distintas presentaciones que han sido evaluadas en la Comisión de Tierras fiscales de la legislatura provincial, y la postura ante distintas denuncias que son expresadas por las organizaciones sociales ante la violación de la ley de tierras provincial y la legislación en materia de zonas de Frontera”; adelantó además que continuarán con su recorrida hacia Ñorquinco, donde se reunirán con comunidades Mapuche para exponer sus propuestas acerca de la cuestión indígena y tomar conocimiento directo de otras situaciones en conflicto.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

Conflicto de poderes en El Bolsón: Los concejales dispusieron aumento del 35% para los empleados públicos

Conflicto de poderes en El Bolsón

Los concejales dispusieron aumento del 35% para los empleados públicos

El secretario de Gobierno de El Bolsón, Mario Scandizzo, aseguró que la ordenanza que aprueban cinco concejales estableciendo un aumento salarial del 35% a los empleados y a toda la estructura municipal se inscribe en una acción que apunta a desestabilizar al gobierno del intendente Ricardo García y que no es la única.

La gravedad de la situación data en que el Concejo Deliberante de esa localidad tiene 7 miembros y sólo dos de ellos no votaron el aumento de sueldo para los empleados públicos, creando así una situación que confronta con lo universalmente conocido y con varios de los artículos de la Carta Orgánica. Carta que, en su escrito, no establece de manera contundente que sea del Ejecutivo la responsabilidad de los aumentos, pero que eso, claramente, no implica que la atribución se la pueda tomar el legislativo.

O por lo menos eso se desprende de los artículos 101 y 122 que establecen que el legislativo sanciona el presupuesto a iniciativa del Poder Ejecutivo, lo que incluye el “cálculo de recursos y sus rectificatorias”. Artículo que, en lectura integrada con las atribuciones del Ejecutivo, artículo 122 inciso 11, dice que es atribución del Ejecutivo, “Hacer confeccionar en forma clara y detallada la ejecución presupuestaria, con información clara de los ingresos y egresos”.

En este contexto es que el secretario de Gobierno de El Bolsón, Mario Scandizzo, ratificó que este incremento es ilegal porque ese tipo de medidas las tiene que tomar el Ejecutivo, como lo determina la Carta Orgánica Municipal.

En función de estos acontecimientos, que crean tensión al crear una expectativa salarial para los empleados públicos que no condeciría con los recursos reales ni con las atribuciones del Poder Legislativo local, es que ahora se radicó una denuncia en la fiscalía local para se investigue al concejal Raúl García (PAyS), impulsor del aumento que, salvo dos concejales, aprobó el Concejo Deliberante, por "los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", entre otros cargos. Luego, Scandizzo afirmó que lo sucedido se trata “de un sabotaje” al gobierno municipal.

Y que; “los concejales no tienen la atribución, por el artículo 101 inciso 33 de la Carta Orgánica, para poder dar aumento a los empleados, eso es pura y exclusivamente injerencia del Poder Ejecutivo, o sea, del Intendente Municipal”.

Indicó que la denuncia que hizo apunta “a parar este tema”, subrayando que los 5 concejales que aprobaron esto “quieren imponer un aumento a los trabajadores del 35%, pero el fondo de la cuestión no es eso, sino que incluyen a todo el personal municipal, funcionarios y concejales, es decir, ellos mismos se aplican el aumento”.

Más adelante señaló el secretario de Gobierno, que; “con la denuncia nosotros estamos dejando en evidencia cuál fue el motivo del concejal García para presentar esto, violando no sólo la Carta Orgánica, sino el Código Penal en el artículo 246 inc. 3 y 248, tomando atribuciones que no le corresponden”, es decir, una violación a los deberes del funcionario pública.

Afirmó que “esperemos que la justicia pueda actuar y en realidad esto es otra movida de las que venimos teniendo desde hace mucho tiempo para desestabilizar un gobierno que lleva dos años”.

Luego, ratificó que han sido “dos años de mucho trabajo, con muchas obras del gobierno provincial y el nacional; nos cuesta mucho, pero son dos años de honestidad, dos años donde nosotros si hoy tenemos algún dinero en nuestras arcas es simplemente por haber manejado la cosa pública de una manera totalmente transparente y cuidándonos de gastos innecesarios”.

Mario Scandizzo afirmó asimismo que la actitud de los concejales –con excepción de Víctor Hugo Águila y Liliana Navarro- es una movida más que “atenta contra la gestión nuestra”. Lo que llama la atención es que el aumento fue firmado por concejales que en teoría responden al espacio político (Frente para la Victoria) del Intendente.

Más adelante, ya en una clara situación de conflicto de poderes, Scandizzo acusó al Concejo en cuanto a que; el intendente anterior (por el radical Oscar Romera) vendió terrenos a valor social a gente con recursos, “empresarios e hijos de empresarios”, que además no pagó, cuando el municipio tiene una demanda de 400 familias que sí necesitan acceder a un loteo social, y el actual Concejo Deliberante aprobó esto. “Esto quedó firme por decisión de este Concejo, pero nosotros estamos tratando de iniciar una acción de inconstitucionalidad, en un juzgado civil”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Alumnos de Epuyén conocieron la Casa de Gobierno de Chubut

Alumnos de Epuyén conocieron la Casa de Gobierno de Chubut

Autoridades de la Provincia los recibieron y entregaron banderas de Chubut para cada establecimiento.

image

Una delegación conformada por 32 alumnos de 4º grado de las escuelas Nº 9 y 89 de Epuyén visitó la Casa de Gobierno de Rawson como parte de un viaje de estudios que viene desarrollando desde el lunes de la semana pasada por la Comarca VIRCh-Valdés.

Con la colaboración del Gobierno de la Provincia, que les facilitó el transporte para llegar a la región y recorrer las distintas localidades de la zona, los estudiantes conocieron las dependencias más representativas de la sede gubernamental acompañados por cuatro docentes del establecimiento y un grupo de padres.

Una vez concluida la recorrida, los jóvenes alumnos fueron recibidos en el Salón de los Constituyentes por la directora general de Protocolo y Ceremonial del Gobierno Provincial, Sandra Sosa, quien hizo entrega de dos banderas del Chubut para cada uno de los establecimientos.

Al respecto, Andrea López, maestra de 4º grado de la escuela Nº 89, manifestó su satisfacción por “poder mostrarles a los chicos esta institución y los lugares característicos de la zona”, teniendo en cuenta que el viaje de estudios contempló, además, visitas a Playa Unión, Trelew, Puerto Madryn y Gaiman.

SIGA LEYENDO

Charla informativa por dos nueva carreras en Bariloche: Telecomunicaciones y Electrónica

Telecomunicaciones y Electrónica, dos ingenierías de la UNRN en Bariloche

El próximo martes 1º de octubre a las 18,30 horas en Pasaje Gutiérrez 843 se realizará una charla informativa destinada a todos los interesados en comenzar a estudiar Ingeniería Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

La exposición estará a cargo de la Dra. Graciela Calabrese, Directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, que agrupa a estas dos carreras de 5 años de duración y que la UNRN ofrece de forma completa. La acompañarán docentes especializados en el área.

Ingeniería Electrónica es una de las carreras con más inscriptos de la Sede Andina, ya que es una carrera considerada prioritaria y con excelentes perspectivas en el campo laboral, sobre todo en nuestra región. Un Ingeniero Electrónico de la UNRN pordrá trabajar en áreas como la comunicación satelital, el procesamiento de señales de radar, el control de reactores, desde la implementación de algoritmos al diseño y fabricación de la electrónica.

En relación a Ingeniería en Telecomunicaciones, es la nueva oferta de la UNRN en Bariloche para el 2014, y su apertura con el ciclo completo responde a que es una carrera estratégica para nuestra región y para el país. Los ingenieros en Telecomunicaciones resuelven problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. O sea, trabajan con todos los elementos tecnológicos vinculados a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas, que en la actualidad y en el futuro, son de uso cotidiano y masivo, como el Wireless, WiFi, Telefonía Móvil, Televisión Digital, Redes Celulares y satelitales, por mencionar algunas.

La inscripción a la UNRN para el ciclo lectivo 2014 ya está abierta y toda la oferta académica de la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón) se puede ver en http://sedeandina.unrn.edu.ar

San Carlos de Bariloche, Domingo 29 de septiembre de 2013

SIGA LEYENDO

Esquel: Intento de rapto a la salida de una escuela

Intento de rapto a la salida de una escuela

DSC_2250 - copia (1)

Avances en la investigación por las personas que intentan “levantar” niñas a la salida de las escuelas.

Un demorado por intento de rapto de una joven a la salida de una escuela. La víctima no reconoció al sospechoso y entonces este recuperó la libertad.

En el marco de las investigaciones que se vienen llevando adelante por las denuncias de personas que rondarían los colegios intentando levantar jóvenes contra su voluntad, se siguen dos líneas de investigación.

Una de ellas es la que intenta dar con el paradero de personas que a bordo de un rodado intentarían subir al vehículo jóvenes mujeres, en contra de la voluntad de las menores.

Otra pesquisa es la que tiene que ver con alguna otra persona que también habría intentado raptar alguna joven en cercanía de alguna escuela, en este caso aparentemente con intenciones de abusar sexualmente.

En este sentido, cerca de las 20 horas del viernes personal policial realizó por orden del juez competente, un allanamiento en jurisdicción de la comisaría segunda, el que se logró demorar a una persona acusada del intento de rapto de al menos una joven mujer.

El rapto es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual.

Hoy se realizó una rueda de reconocimiento de personas en la que la víctima no logró identificar a su agresor entre varias personas.

NEGATIVO

El sábado por la tarde se realizó una rueda de reconocimiento en los tribunales de Esquel en el marco de la investigación de un episodio ocurrido en proximidad de la Escuela Politécnica.

La víctima no reconoció entre las personas de la rueda al presunto agresor.

El 19 de septiembre por la tarde un sujeto intentó tomar de atrás a una joven en proximidades de la escuela a la que esta asiste.  La joven logró zafarse y evitar al desconocido. Posteriormente realizaría la denuncia junto a su familia y con esto comenzó la investigación.

Con la descripción de las características físicas se sospechó de una persona que este sábado fue llevada a los tribunales para integrar una rueda reconocimiento. La damnificada debía establecer si entre ellos estaba la persona que la agredió.

La rueda dio resultado negativo. También pudo constatarse con el médico forense que algunas particularidades ofrecidas en el relato de la menor no eran compatibles con el sospechoso.

Si alguien cuenta con alguna información que pueda resultar de utilidad para individualizar al autor, hágala llegar a la Fiscalía.

No debe confundirse el rapto con el secuestro pues a diferencia de éste el rapto exige un fin sexual.

Bien jurídico protegido: la libertad, la dignidad y la integridad sexual.

Figura agravada: cuando la víctima tuviera menos de determinada edad (en el derecho argentino, 13 años).

Rapto impropio: se denomina “rapto impropio” al delito que se comete sobre persona menor de 16 años y mayor de 13 con su consentimiento.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Prohibido por ordenanza: Epuyén es el primer municipio chubutense libre de fracking

Prohibido por ordenanza: Epuyén es el primer municipio chubutense libre de fracking

Por Puerta E

El Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe la fractura hidráulica en el ejido municipal. La normativa invita al resto de los cuerpos deliberativos de la provincia a adherir a esta prohibición

Con la aprobación de una ordenanza modelo, Epuyén se convirtió en el primer municipio de Chubut en prohibir “la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como ‘fractura hidráulica’, ‘fracking’, ‘estimulación hidráulica’ o cualquier otro método parecido”.

Así lo establece la normativa –sancionada por unanimidad el viernes pasado- que dispone esta prohibición en el ejido municipal- basándose en el respeto del “principio precautorio establecido en la Ley General de Medio Ambiente Nº 25675”.

La ordenanza prohíbe además “el uso del bien común ‘agua’ en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking)”.

Asimismo se establece que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y el Concejo Deliberante del Municipio serán los órganos de control y los encargados de hacer cumplir la norma.

Finalmente, se propone invitar al resto de los Concejos Deliberantes de la Provincia “a adherir a la presente Ordenanza”.
Según trascendió, la ordenanza fue redactada por vecinos autoconvocados de Epuyén e integrantes del Proyecto Lemu a instancias de la presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad.

La ordenanza completa está disponible acá

PUERTA E

SIGA LEYENDO

La segunda edición “Tecka Trevelin” se realizó con éxito

Huella De los Rifleros

La segunda edición “Tecka Trevelin” se realizó con éxito

La segunda edición de la competencia de mountain bike “Huella de los Rifleros” que supera todos los desafíos vividos en la zona cordillerana, se disputó este sábado entre las localidades de Tecka y Trevelin, recorriendo 104 km por la ruta provincial N° 34 poniendo en valor a través del deporte la huella que recorrieron los colonos del Valle 16 de Octubre.image

La iniciativa surgió a través del trabajo en conjunto entre el Municipio de Trevelin y Tecka con el acompañamiento del estado Provincial con el lema “Dos municipios unidos por una misma historia”.

La largada fue alrededor de las 11.25 horas desde Tecka donde estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano y el de la localidad de Tecka, Jorge Seitune. Además el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva; la Secretaria de Turismo y Ambiente, Alexis Tiznado; el Secretario de Deportes y Recreación, Daniel Poza.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano dijo que “logramos por segunda vez llevar adelante esta importante carrera, trabajando en conjunto con el municipio de Tecka”.

“cien competidores se sumaron a este desafío de diferentes puntos de la provincia y de provincias vecinas”, manifestó Garitano y agregó que “llevar adelante esta competencia con el esfuerzo de todos es muy importante porque logramos poner en valor la huella de los rifleros a través del deporte”.

En tanto el intendente de Tecka, Jorge Seitune indicó que “hemos llevado adelante la segunda edición de esta competencia con muy buena participación de competidores al igual que la edición anterior, estamos convencidos que con el trabajo en conjunto podemos continuar llevando adelante actividades de estas características” y agregó “esta competencia ya se ha agregado al calendario ciclístico de nuestra provincia”.

El secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza al finalizar la competencia agradeció a “Bomberos voluntarios, brigada de incendio, grupo de rescate Esquel y Trevelin, hospital de Trevelin y Tecka, APEMOT, defensa civil de Trevelin, Policía de Chubut, Transito de Trevelin” y agregó a “todo el equipo de trabajo de la Secretaria de Deportes y de Turismo de nuestro municipio”.

Cabe mencionar que con un marco importante de publicó en las instalaciones del Polideportivo municipal de Trevelin se realizó la entrega correspondiente de trofeos y premios en efectivo.

Competidores locales

Alexis Tiznado Secretaria de Turismo y Ambiente destacó “la gran participación de competidores locales, que se sumaron a participar, este es un claro ejemplo del acompañamiento a las iniciativas que llevamos adelante desde el estado para poner en valor nuestros recursos históricos turísticos y culturales”.

Cristian Ranquehue volvió a ganar la “Huella de los Rifleros”

El año pasado en el desafío Tecka – Trevelin se consagro en primer lugar el ciclista de la ciudad de Bariloche, Cristian Ranquehue y este año volvió a subir al podio en primer lugar, en la categoría elite, con un tiempo de 2:55:41 superándose a sí mismo con respecto a la edición anterior con un tiempo de 3:38:00.

En tanto Marcos Villalva de la ciudad de Trelew se arribo en segundo lugar con un tiempo de 3:03:00 y Juanno Chavanne de la ciudad de Esquel con un tiempo de 3:04:15.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Miles de personas disfrutaron de la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin

En Trevelin

Miles de personas disfrutaron de la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin

Una multitud de vecinos de la ciudad de Trevelin, Esquel y de diferentes puntos de la provincia del Chubut disfrutaron de la apertura del descargador de fondo que se realizó este domingo con motivos turísticos.image

En el marco del dial mundial del turismo y agua, se organizó la apertura del descargador de fondo de la presa general San Martin, para que pudiera ser visitada.

Cabe mencionar que para poder realizar este imponente espectáculo se solicitaron los permisos correspondientes. Además re llevo adelante un amplio despliegue de seguridad donde participaron todas las instituciones, aportando 44 agentes.

La secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado manifestó que este evento se pudo llevar adelante “gracias a la excelente predisposición de las autoridades de la Presa General San Martin y a la colaboración de todas las instituciones”.

“el marco de público que asistió pudo observar esta maravilla que es única” expresó Tiznado y agregó “miles de personas asistieron a este evento de toda la región y de la provincia”, concluyó.

La funcionaria realizara declaraciones este lunes en la oficina de turismo local brindado datos precisos del evento a las 11:00 horas.

SIGA LEYENDO

Esquel: VII edición de la corrida “Día de la Sanidad”

VII edición de la corrida “Día de la Sanidad”

Arbe en el sprint final y Neipan de punta a punta

Más de 190 personas se dieron cita para participar de la VII edición de la Corrida “Día de la Sanidad”. Joaquín Arbe y Karina Neipan, lograron la victoria en los 10 km. La competencia también tuvo actividades para las categorías menores y una prueba aeróbica de 5 km con presencia de los vecinos, que le dieron color a una actividad que se ha convertido en un clásico.  image

Espectacular marco de público y el día que acompañó a la Asociación Empleados de Siprosalud Esquel que desde hace siete año encabeza la actividad, junto al acompañamiento de la Secretaria de Deportes.

En lo deportivo, hay que señalar que la victoria en caballeros quedó en manos de Joaquín Arbe con un tiempo de 30`19´´ y Karina Neipan, fue la ganadora en damas con un registro de 37´10´´. La prueba en caballeros, lo tuvo como principal protagonista a Martin Ñancucheo que hizo el desgaste durante toda la competencia, seguido muy de cerca por Arbe. Ambos no se despagaron en ningún momento y desde el inicio de la competencia “pegaron el palo” para distanciarse de Darío “Lalo” Ríos y Eulalio “Coco” Muñoz, tercero y cuarto; respectivamente.

Arbe, a escasos 200 metros de la meta, apretó el acelerador y aprovechando su velocidad superó por primara y única vez a Ñancucheo y así quedarse con el primer puesto con un tiempo de 30´19´´, seguido por Ñancucheo que arribó cuatro segundos más tarde. Tercero fue Darío Ríos que empleó 31´01´´; más atrás Coco Muñoz con 31´24´´ y el quinto lugar fue para Nicolás Neipan con 33´ 23´´. 

En damas, nuevamente Karina Neipan fue la triunfadora. La esquelense dominó la competencia de punta a punta y no tuvo inconvenientes para llegar en la primera colocación con un tiempo de 37´10´´.

Su más cercana perseguidora fue Alejandra Carinao que ha vuelto a los primeros planos del atletismo local. Carinao cumplió con los 10 km en un tiempo de 38´32´´. Tercera fue Elizabeth Colpi con un registro de 39´37´´, más atrás Rita Muñoz con 40´08´´ e Isabel Curruman con un tiempo de 40´19´´.

CLASIFICACION

CABALLEROS TIEMPO

1º Joaquín Arbe 30:19

2º Martín Ñancucheo 30:23

3º Dario Rios 31:01

4º Eulalio Muñoz 31:24

5º Nicolas Neipan 33:23

6º Sergio Pecorari 33:35

7º Gustavo Galeano 33:52

8º Santiago Fernandez 34:53

9º Facundo Flores 35:42

10º Omar Ruminahuel 37:50

DAMAS TIEMPO

1º Karina Neipan 37:10

2º Alejandra Carinao 38:32

3º Elizabeth Colpi 39:37

4º Rita Muñoz 40:08

5º Isabel Curruman 40:19

SIGA LEYENDO