11/1/11

Fiestas de la Comarca

FIESTAS DE LA COMARCA 2011

Festival por la diversidad sexual

El Bolsón

6,7 y 8 de Enero

Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El Hoyo

14, 15 y 16 de Enero

Encuentro Provincial de Artesanos

Epuyén

21, 22 y 23 de Enero

Fiesta Provincial del Asado

Cholila

4, 5 y 6 de Febrero

XXXVII Fiesta Nacional del Lúpulo

El Bolsón

10, 11, 12 y 13 de Febrero

XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor

El Maitén

11, 12 y 13 de Febrero

VII Fiesta Municipal del Bosque

Lago Puelo

17, 18, 19 y 20 de Febrero

SIGA LEYENDO

Prensa Bloque Radical: Promoción de energías limpias

La promoción de energías limpias en Chubut “ya no provoca risas”

BLOQUE RADICAL VALORO POTENCIALIDAD PROVINCIAL

EN MATERIA DE GENERACIÓN DE HIDRÓGENO

El diputado Carlos Lorenzo aseguró que “hoy hay una comprensión de la sociedad que reconoce al tema de las energías limpias como una necesidad del mundo” y valoró que esa actitud “supere en la actualidad la de los intereses económicos”.

Al referirse a la reciente promulgación de una iniciativa parlamentaria para promover en Chubut el desarrollo de las energía renovables, el legislador ratificó su convicción de que “los chubutenses, como sociedad, no pueden estar ausentes del negocio de la generación de hidrógeno” y recordó al respecto el apoyo en su momento del diputado Roberto Risso mientras ejercía la presidencia de la Unión Cívica Radical a nivel provincial.

“El hidrógeno es la riqueza del futuro”, añadió Lorenzo, quien detalló las facilidades de su transporte y pronosticó que, “por lo tanto, vamos a ser muy competitivos”.

Mencionó en tal sentido la presencia de un corredor de vientos que “nos da la posibilidad de contar con la energía más barata que es la eólica”, definiéndolo como “elemento ‘sine qua non’ para generarla a partir del hidrógeno”. Subrayó también la particularidad de que “en la Provincia del Chubut se da la combinación magnífica del agua y del viento”.

“Alguien se reía hace diez años. Hoy ya no causa risas. Hoy hay interesados en venir a generar hidrógeno a partir de esta combinación porque, justamente, el transporte es muy barato”, añadió.

“El viento lo sufrimos los patagónicos y, si es así, pero puede devolvernos, de alguna manera, algún tipo de ganancia social, en buena hora que sea así. Y es por eso que compartimos este proyecto”, afirmó Lorenzo, al fundamentar el acompañamiento del bloque radical a la iniciativa-

Concesión eólica

El proyecto fue sancionado por la Legislatura Provincial el pasado 28 de diciembre, habiéndose anunciado su promulgación el este lunes 10 de enero. La ley –entre otras disposiciones- crea la figura de concesión eólica a fin de regular la utilización con fines comerciales de un recurso natural que es de dominio provincial.

“Compartimos esta ley y agradezco al bloque justicialista, y en lo particular al diputado Jorge Pitiot, que me permitió trabajar en este proyecto y proponer un ordenamiento distinto”, apuntó Lorenzo al hablar en la última sesión legislativa.

“Posiblemente puedan quedar algunas dudas pero confío en que se resolverán en el futuro”, continuó, valorando la decisión de “fijar hoy el dominio y, por ser los dueños, decir que somos los que concesionamos y, en definitiva, decir que somos los que tomamos la decisión de promocionar esta generación”.

Aludió a la cuestión de las servidumbres al ubicar a los principales corredores en la zona con presencia de minifundios en la provincia, destacando el objetivo de proteger la posibilidad de darles recursos a productores que viven de unos pocos animales.

Recordó al respecto la legislación española que, después de sufrir varias modificaciones, permite que “cada molino deje hoy 3000 euros anuales a cada propietario de la tierra”.

Lorenzo admitió la posibilidad de futuros ajustes al texto legal pero defendió que “esta ley atiende a tomar una decisión soberana de la Provincia del Chubut en materia energética”, diciendo que “el viento puede ser promocionado y explotado”.

El diputado radical fue coautor a principios de la pasada década de un proyecto que promovía la declaración del viento como recurso natural y reafirmaba el dominio estatal imprescriptible e inalienable sobre el mismo, desencadenando una polémica pública con una profusa ridiculización de la propuesta en la que estuvieron involucrados personajes mediáticos.

Actitudes

“En el año 2002 recibí un llamado telefónico del conductor Mario Pergolini ( de la FM Rock and Pop) preguntándome el costo en Chubut para poder remontar barriletes o hacer ‘wind surf’, acompañadas por risas grabadas muy fuerte que me impedían explicar los reales alcances de la iniciativa”, recordó Lorenzo.

El legislador contrastó esa actitud con la del doctor Carlos Emérito González, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales durante la gestión del doctor Arturo Illia, “una persona a la que los radicales tenemos mucho aprecio y que escuchó aquella audición”.

“En aquel entonces era presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Había escuchado y me entregó un dictamen a favor del proyecto de ley que había presentado, significando que los estados provinciales estamos en todo nuestro derecho de fijar nuestro dominio sobre los recursos naturales, tal cual lo establecen las normas constitucionales”, prosiguió.

Reconocimiento

“El problema es que nadie quería reconocer que el viento es un recurso natural. Lo provoca la naturaleza y el hombre lo transforma en recurso y, por lo tanto, es de dominio de la Provincia del Chubut”, aseguró.

“Muchos se han reído de esa intención de fijar dominio sobre el viento. Cuál es la diferencia con la energía hidroeléctrica en cuya generación se pagan regalías? Por qué no se puede pagar regalías por el uso del viento, cuando, en realidad, las dos son causadas por un fluido, uno gaseoso y otro líquido?. Las dos tienen energía cinética, es decir en movimiento y las dos generan, por lo mismo, energía eléctrica”, ratificó.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Ahogado en El Manso: Duro golpe a una familia

El hijo se ahogó y el padre chocó al ir a pedir ayuda

La tragedia golpeó a turistas de la Capital Federal. - La correntada del río Manso se llevó a joven de 19 años.

EL BOLSÓN (AEB). Un joven turista pereció ahogado en las aguas del río Manso al ser arrastrado por la correntada y golpear la cabeza contra una piedra.

El accidente se produjo poco después de las 16 del último domingo, cuando la familia Saavedra -residente en el barrio de Pompeya, en la Capital Federal-, decidió pasar el día soleado en el camping "Caleuche", ubicado a unos 10 kilómetros al oeste del paraje Río Villegas, en dirección hacia la frontera con Chile.

En un momento de esparcimiento, el padre, junto a Joaquín Saavedra, de 19 años, y otro hijo de 11, se metieron al cauce para refrescarse. Aún con el agua hasta las rodillas, la fuerza de la correntada los arrastró. El hombre atinó a sacar al más chico, pero el mayor perdió pie y ya no pudo reincorporarse.

Un rato después fue encontrado ahogado y bajo un sauce, a unos 4 kilómetros, por unos kayaquistas que se sumaron a la búsqueda. Los médicos certificaron que la muerte se produjo por asfixia por inmersión.

En tanto, apenas producido el incidente, el padre se subió a la camioneta Nissan en que se movilizaban y partió a toda velocidad a pedir ayuda hacia un destacamento de brigadistas del Splif que hay en las cercanías.

Sin embargo, en la primera curva del camino de tierra chocó de frente contra un Corsa, tripulado por Claudio Arce, de Zapala.

Como saldo del encontronazo, el vehículo más chico quedó con el frente destruido, aunque no hubo que lamentar heridos.

A esa altura de los acontecimientos, Saavedra aún no sabía que su hijo ya se había ahogado.

En definitiva, fueron los propietarios del complejo turístico quienes terminaron por convocar a través de una radio BHF el concurso de un equipo sanitario, la policía y la Prefectura Naval Argentina, con asiento en El Manso Inferior.

Según trascendió, los Saavedra vacacionaban en Bariloche, donde viven familiares. La causa judicial abierta quedó a cargo del juez de turno, Miguel Gaimaro Pozzi, en los tribunales de San Carlos de Bariloche.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche

FUTBOL LOCAL:

El torneo Oficial volvió con amplias goleadas de Cruz del Sur y Boca

Después del pequeño pero obligado receso por las fiestas de navidad y año nuevo, el pasado fin de semana se reanudo el torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche.

Entre sábado y domingo se disputó la séptima fecha de la primera división “A”. El epicentro fue nuestra ciudad aunque también la pelota rodó en la vecina localidad de El Bolsón. Se destacaron las abultadas goleadas de Cruz del Sur y Boca Unidos y la cómoda victoria de Estudiantes Unidos en el clásico ante Independiente.

Mauricio Rivero fue una de las figuras del domingo. El “Cruzado” goleó sin piedad a Alas Argentinas y sigue en lo más alto de la tabla local
La fecha tuvo un adelanto de lujo. El sábado, en el estadio Bruno Tarrini, Estudiantes le ganó a Independiente por 4 a 1. Además de la importancia por el buen momento de ambos en el campeonato local, el cotejo generaba expectativas teniendo en cuenta que en dos semanas deberán volver a enfrentarse pero estando en juego los “porotos” del torneo Argentino “C”.

El conjunto “pincha” no dejó dudas en su victoria. Fue superior desde el primer minuto al último y dejó un manto de preocupación en toda la gente de Independiente.


El otro líder, Cruz del Sur, se despachó con una soberbia goleada ante Alas Argentinas por 8 a 0. Este partido tuvo lugar el domingo en el estadio Municipal. Lo del “Cruzado” fue arrollador.

Cumplió con los pronósticos y en ningún momento levantó el pie del acelerador. Está en la cima de la tabla y es el equipo más goleador del certamen. Boca Unidos no se quedó atrás en cuanto a producción goleadora. Le propinó un 6 a 0 letal al representativo de Chicago en cancha del barrio Virgen Misionera.

Deportivo Angostura no se quiere bajar de la pelea por el título por nada del mundo. En esa ocasión, los neuquinos derrotaron a Universidad Fasta en condición de visitante con un marcador de 2 a 1.

Se mantienen a dos puntos de los líderes. Arco Iris perdió en El Bolsón frente a Deportivo Cristal por 3 a 2. El partido sirvió como debut de Pacho Actis Perino en la dirección técnico del conjunto misionero. Fue un partido de trámite muy parejo en donde los bolsonenses pudieron inclinar la cancha a su favor recién en los últimos instantes.

San Cayetano sumó su primer punto en la temporada al igualar sin goles ante Martín Guemes en un cotejo disputado en la cancha del “Santo” en pleno barrio el Frutillar.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato manifiesta su apoyo a Buzzi

Un fuerte apoyo para Buzzi desde la Cordillera

"La fórmula Buzzi-Mac Karthy nos da garantías porque ambos tienen mucha experiencia en la administración de municipios", dijo el intendente de Epuyén, Antonio Reato, que aspira a la reelección en su localidad.

"Quienes tenemos la experiencia de trabajar al frente de un municipio sabemos lo importante que resulta para el éxito de una gestión que en Rawson esté gobernando alguien con sensibilidad y percepción de la gente de cada localidad.

Por eso para nosotros es coherente y nos da garantías la fórmula que encabeza Martín Buzzi y acompaña Gustavo Mac Karthy, porque ambos tienen mucha experiencia en la administración de municipios más grandes como son Comodoro y Trelew", dijo este lunes Antonio Reato, intendente de Epuyén, quien además es candidato para la reelección en su comuna.

"Lo digo desde la experiencia: no es lo mismo tener que ir a explicar la problemática de la Cordillera a gente que tiene la cabeza en otra cosa, que hablar con dirigentes muy comprometidos con el desarrollo de todo Chubut, que son parte de un proyecto auténticamente provincial como el que ha construido Das Neves.

Ese es el caso de Mario, cuyo liderazgo político respetamos, y es también la garantía de continuidad que tenemos con Buzzi y Mac Karthy", señaló Reato, y subrayó "y Martín Buzzi es un dirigente que ya demostró su profundo compromiso con el desarrollo de toda Chubut, y lo impulsará aún más".

Diario Jornada

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Charla sobre minería

Charla en El Hoyo sobre minería, ambiente y políticas estatales

11/01/2011  | El Partido Nuevo Encuentro de la localidad de El Hoyo invita a los vecinos y vecinas de toda la Comarca Andina del Paralelo 42° a la Charla que dará el ingeniero químico Ariel Testino sobre Minería, Ambiente y Políticas Estatales, hoy martes 11 de enero de 2011 a las 20.30 hs.

En la oportunidad,  el ingeniero Ariel Testino estará acompañado por el precandidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, el socialista Anselmo Montes, y Eduardo Gaudiano del Encuentro para la Participación Popular.

La minería es un tema que está más vigente que nunca y debe ser debatido antes de las elecciones, para conocer las posturas de quienes van a representarnos y decidir nuestros destinos. Por ello es imprescindible informarnos y ser conscientes de las políticas y decisiones que nos involucran a todos.

Se reitera la invitación a la comunidad en general; la Charla será hoy martes 11, a las 20.30 horas, en Nuevo Punto de Encuentro, ubicado en Islas Malvinas s/n, a metros del antiguo edificio del Juzgado de Paz de El Hoyo.

Fuente

SIGA LEYENDO

Alianzas de Eliceche en la Comarca Andina

Eliceche acuerda hoy con el vecinalismo de Gaiman

El Frente Para la Victoria y el partido municipal "MoVeGa", firmarán hoy un acuerdo que define la alianza entre el actual intendente de Gaiman, Gabriel Restuccia, con el kirchnerismo chubutense, para respaldar la candidatura gubernamental de Carlos Eliceche. Por otra parte, Eliceche viajaría mañana para entrevistarse con la Presidente, Cristina Fernández, que pocas horas después emprenderá una gira internacional que la llevará a Turquía y Qatar, entre otros destinos.

En el acto en Gaiman, donde serán presentados los candidatos de la lista del Concejo Deliberante, hablarán el propio Restucha y el candidato a gobernador, Carlos Eliceche, indicó un informe de prensa del FPV.

En El Maitén

Este fin de semana, en tanto,  Eliceche, presentó en un multitudinario acto al candidato a intendente de El Maitén, Luis Oscar García, junto a quienes componen la lista de concejales, en las instalaciones del Club Social y Deportivo El Maitén.

Ante más de doscientos cincuenta personas el propio Luis García fue quien presentó uno a uno a los candidatos a concejales, que integrarán la docente Gabriela Gaite; Mariela Jíos, Mary Cristina Acuña y Julián Millanahuel.

Chalo García sostuvo allí que "como hijo de este pueblo que me vio nacer vengo a asumir un compromiso de hacer en función de las bases centrales de lo que Perón nos dejó como legado: organizar la comunidad para permitir mejorar colectivamente la calidad de vida".

"Desde la organización de las juntas vecinales, clubes deportivos o cámara de comercio -dijo- es que sabremos no sólo como hacer las cosas más rápidas y efectivas sino tambien con mayor control social para evitar la corrupción y el amiguismo que tan mal le hace a la vida institucional de nuestros pueblos".

El joven agradeció a "quienes conforman no solo la lista de concejales sino además el equipo de trabajo y la familia, porque han sabido comprender el desafío de este pueblo ferroviario para pensar un modelo de inclusión social, productivo y de desarrollo que permita a nuestros jóvenes quedarse y que el trabajo dignifique a nuestra sociedad".

Visto en el Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Smoje con nuestros artistas

EL DIRECTOR DEL PALAIS DE GLACE EN LA COMARCA

Oscar Smoje se encontró con nuestros artistas plásticos

Este domingo tuvo lugar en Casa de la Cultura de Lago Puelo la convocatoria propuesta por la Secretaría de Cultura del Chubut, para que los artistas de El Hoyo y Lago Puelo pudieran exponer sus trabajos al director del Palais de Glace, y ser potenciales expositores en esa alta casa de la cultura nacional.

Si bien el esplendor junto a la temperatura ambiente de un día domingo de verano al momento de inicio del encuentro superaba los 33º, cosa que hizo dudar en principio la afluencia de interesados, la asistencia de 37 hacedores culturales afirmó un resultado positivo de las gestiones culturales que se realizan tanto desde el gobierno provincial como desde la Casa de la Cultura local.

Esta importante convocatoria que se desarrolló en todo el territorio chubutense, y tuvo como localidad final a Lago Puelo, fue al decir de los funcionarios visitantes, como la mayor de toda la provincia. Lo cual llena de orgullo tanto a funcionarios de la gestión de gobierno municipal como a los artistas que estuvieron presentes, y también a los que no pudieron asistir que fueron alrededor de quince.

Luego de hacer una breve introducción sobre los motivos de la visita, el Sr. Smoje manifestó “… que fundamentalmente vengo a recopilar información para conformar un banco de datos de potenciales expositores en el Palais de Glace y no ha generar falsas expectativas…” de llegar a uno de los centros de arte más importantes del país.-

Previo a la presentación del funcionario nacional, la responsable de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, Julieta Castellan, agradeció especialmente las gestiones y acciones realizadas por el Secretario de Cultura del Chubut Jorge Fiori y particularmente “… a los artistas presentes y los que no pudieron asisitr en la fecha, ya que son ustedes la razón junto a los otros hacedores culturales de que podamos llevar adelante una gestión en el área, con resultados que potencien a nuestros artistas…” concluyó.-

SIGA LEYENDO