14/2/12

Página 12: Iktami Devaux hace Radio en la Cama

image Radio en la cama

Por Emilio Ruchansky

Todos los martes, el polifacético Iktami Devaux toma un micrófono y habla desde su cama, en el barrio Villa Turismo. A su lado, lo acompañan su coequiper Laura Wallovits y los operadores de Radio Goga (103.5), parte de un emprendimiento cultural que involucra un bar, un cine y un anfiteatro donde ya se proyectan películas. Su programa y su casa se llaman Los Salvajes.

Así lo apodaron sus vecinos a él y a su hijo: “Todas las mañanas hago un grito primal, algo liberador por cierto”, dice este hombre, que convive desde pequeño con la artrosis y desde hace un tiempo con su bastón.

Entre 1965 y 1993, este ingeniero vivió en los Estados Unidos, donde fue gerente de control de calidad de una fábrica de satélites y trabajó a las órdenes de Howard Hughes, el director de cine y fabricante de aviones. “Era un pionero, pagaba a varios asesores sólo para que pensaran, como think thank, la película que hizo Scorsese sobre él es imperdonable, además era morocho, ¡Qué hace Leo DiCaprio en ese papel!”, se queja. Iktami vivió en Chicago, en los mismos años en que Malcolm X, aunque por entonces los medios masivos de comunicación lo habían convencido de que era “un negro malo”. Su casa estaba a pocas cuadras de un centro de formación de las panteras negras.

También estuvo en Los Angeles, en pleno Flower power, rodeado de hippies fumones aunque por un tiempo se mantuvo “careta”. “Ganaba mucha plata, pero estaba harto”, recuerda. Entonces comenzó a tocar la armónica y a meterse en el ambiente de los bluseros negros. “Para los blancos era latino, para los negros blanco y para los latinos un bicho raro, un italiano”, dice. Pero en verdad, a él le gustaba escribir. Por eso, decidió moverse a El Bolsón, tierra prometida de cientos de artistas.

“Vine con mi hijo, ahorros como para bancarse varios años y me traje mis libros y discos de vinilo. Los primeros años vivía a lo grande, tenía unos parlantotes y vivía a todo trapo hasta que el 4 de julio de 1994 se me quemó la casa. Perdí mis escritos, los discos, todo”, recuerda. Entonces, agrega, conoció el hambre y el frío, vivió en harapos, en un estado semisalvaje. Con el tiempo pudo remontar la situación. Puso un puesto en la feria, donde conoció a su lectora preferida, Yanina Cuello, su pareja, oriunda, como otros tantos turistas, de Comodoro Rivadavia.

Hoy, a los 59 años y con casi dos décadas en El Bolsón, Iktami lleva varios libros publicados. De vez en cuando hace algunos monólogos en bares y centros culturales y despunta la armónica. “Me atrevo a decir que seguramente no hay ningún lugar medianamente civilizado en el mundo donde un porcentaje tan alto de la población construya su propia casa. ¿Pueden entender la fuerza que hay en eso?”, escribió en El arte de no hacer nada y otros conceptos peligrosos.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Ciesa: Taller de Huerta Orgánica Biointensiva

HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA, nivel inicial

El próximo  Sábado 18 y Domingo 19  y Lunes 20  de  Febrero del 2012

El taller es de carácter Practico- Teórico y esta Destinado tanto a personas que comienzan como a quienes tienen experiencia.

El método BIOINTENSIVO ha demostrado mas producción en menos espacio y esta difundido en mas de 100 países

Mas de 60 talleres fueron dictados durante los últimos 17 años en Argentina, y Latinoamerica

DOCENTE:

Ing. Agr. Fernando Pia

25 años de experiencia en Agricultura Orgánica. Autor del libro “ Huerta Orgánica Biointensiva”.

LUGAR: Chacra CIESA – Ruta 40 Km 1908, Las Golondrinas. Chubut

Informe e inscripciones

TEL: 471-832 154313866

E-MAIL: proyectociesa@gmail.com

SIGA LEYENDO

Refuerzan personal del Hospital de Área El Bolsón, y designan 3 profesionales en Jacobacci

Salud destaca que se designaron tres profesionales en el Hospital de Jacobacci y en poco tiempo se sumarán otros dos

14/02/2012 | Viedma.- (APP) El Ministerio de Salud informó que ya concretó tres designaciones de profesionales para cumplir funciones en el Hospital Rogelio Cortizo de Ingeniero Jacobacci y otras dos se encuentran en trámite, al defender las acciones realizadas en la localidad por las contingencias de la ceniza volcánica. Recordó que el ministro Norberto Delfino desde su asunción ya visitó el nosocomio en tres oportunidades y adelantó que el próximo viernes se definirá el cronograma de presencia técnica para los próximos meses. El diario Río Negro señaló hoy en una nota que trabajadores del hospital "Rogelio Cortizo" de Jacobacci "ven con mucha preocupación que poco cambió luego de asunción de las nuevas autoridades provinciales".

A través de un comunicado oficial se informó que resultó de alto impacto la instalación a finales de 2011 de camiones sanitarios gestionados ante el Ministerio de Salud de la Nación como refuerzo de la atención a la población.

De acuerdo a lo acordado oportunamente con el ministerio nacional, los camiones regresarán próximamente a la localidad por el término de 20 días. En ese tiempo realizarán atención clínica, oftalmológica y de imágenes, incluyendo mamografías.

Entre las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Salud de Río Negro, también se incluye la evaluación de los problemas sanitarios generados por la ceniza volcánica en la comunidad.

Esta tarea fue realizada por epidemiólogos nacionales entre los meses de enero y febrero, quienes mantuvieron presencia permanente en el hospital de Jacobacci, con la apoyatura de personal técnico del nivel central provincial que viajó semanalmente con ese propósito.

Respecto a la planta de personal, Salud concretó tres designaciones de profesionales para cumplir funciones en el hospital de Ingeniero Jacobacci: una médica cirujana, un médico generalista y un psicólogo, de acuerdo a lo solicitado.

Otras dos designaciones se encuentran siendo tramitadas (otro médico generalista y una enfermera) atendiendo a lo solicitado por la Dirección del Hospital.

Cabe destacar que durante el mes de diciembre y durante las fiestas de fin de año, se reforzó la planta de personal con médicos de El Bolsón y Viedma que permitieron atender la demanda en forma adecuada.

Sala de Situación

En los primeros días de enero, técnicos epidemiólgos de Nación y Provincia, como así también de Atención Primaria de la Salud, dieron inicio a un operativo de evaluación del riesgo a la salud por exposición a cenizas del complejo volcánico Puyehue–Cordón Caulle en la localidad de Ingeniero Jacobacci.

El estudio realizado, evidencia que no se ha producido un aumento sustancial de consultas por enfermedades de atención ambulatoria, destacándose las afecciones respiratorias bajas.

Según entrevistas a distintas personas de la localidad, las consultas por guardia no representan la cantidad de afecciones que sufrió la población en ese momento, puesto que fue asistida por agentes sanitarios y recibió medicación del sistema público de Salud.

El viernes, durante una reunión a realizarse en Viedma en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, se definirá el cronograma de presencia técnica para los próximos meses. (PRENSA RN/APP)

SIGA LEYENDO

El Bolsón y Bariloche: Nueva marcha contra la megaminería y ahora, contra la ley Antiterrorista

Nueva marcha contra la megaminería

Este miércoles a las 19 se realiza una nueva convocatoria contra la megaminería en Bariloche, Viedma, Roca y El Bolsón. Las marchas contra el uso de cianuro en la minería comenzaron a incorporar el repudio a la Ley Antiterrorista aprobada por el Congreso de la Nación por incorporar excepciones que permiten reprimir "legalmente" la protesta social. En la foto de Coqui Mackey, una de las últimas manifestaciones contra la megaminería en Bariloche.

Una nueva marcha contra la megaminería se realizará este miércoles a las 19 en las localidades de Bariloche, Viedma, Roca y El Bolsón para rechazar la explotación minera con el uso de cianuro y la brutal represión que se ejerce en las provincias de Catamarca y Tucumán contra los vecinos que se oponen a la continuidad de la actividad.

Con la implementación de la Ley Antiterrorista nacional para avanzar legalmente contra los vecinos, las marchas comenzaron a incorporar el rechazo a esa legislación para "poner un freno a la creación de poderosas herramientas de control y censura".

Según circula en las redes sociales, se trata de un "reclamo urgente de vecinos y organizaciones que presenciamos alarmados los hechos de represión estatal desatados sobre la población en el noroeste de nuestro territorio".

Tres de los seis cortes en contra de la minería a cielo abierto han sido desalojados violentamente. Amaicha del Valle (Tucumán), Tinogasta y Belén (Catamarca) y la represión continúa. "En solidaridad con aquellos que están siendo reprimidos por estar en la calle, en la calle tenemos que estar", convocan.

El comunicado de vecinos hace referencia a los hechos represivos que ocurren en la localidad catamerqueña de Andalgalá donde este lunes se informó que se están realizando allanamientos a casas de vecinos.

En cada oportunidad, la policía se haría presente con orden judicial para revisar las casas "en busca de armas" y creen que en cualquier momento allanarán la radio El Algarrobo, un medio de comunicación que difunde la postura de los vecinos contra la megaminería.Las movilizaciones contra el desarrollo de la minería a cielo abierto con cianuro comenzaron a sumar el repudio a las modificaciones realizadas por el Congreso Nacional a la Ley Antiterrorista Argentina, que según organizaciones sociales y de derechos humanos incorpora excepciones para que la Justicia reprima la protesta social.

La Ley Antiterrorista

Hace un mes y medio atrás el sitio Indymedia Argentina informaba que la modificación fue realizada el jueves 22 de diciembre de 2011 pasada la medianoche, cuando el Senado Nacional sancionó un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el 14 de octubre de ese año, y que rápìdamente había obtenido media sanción de Diputados, el 15 de diciembre.

El día de la asunción de su segundo mandato, Cristina Fernández de Kirchner, pidió en su discurso que el proyecto se incluyera en sesiones extraordinarias y por Decreto 2021/2011 llamó a Sesiones Extraordinarias, incluyendo la Ley Antiterrorista en el temario.

El Congreso avanzó con la aprobación a pesar de las manifestaciones de repudio por parte de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, gremiales, territoriales y ambientalistas.

Se trata de la cuarta modificación que se sanciona con el actual gobierno, que es fuertemente cuestionada por criminalizar como "terrorismo" todo acto que se considere que es cometido con el fin de "aterrorizar a la población" u obligue a gobiernos nacional o extranjeros "a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Específicamente, se promueve la incorporación al Código Penal del art. 41 estableciendo que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala".

Además, la ley agrega al Código Penal como art. 306 la figura de "financiación del terrorismo", que castiga explícitamente el hecho de colaborar económicamente con cualquier organización o persona que haya cometido delitos a los que se califique de terroristas.

Para la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) en diálogo con ese medio periodístico “no quedan dudas que esta ley será utilizada para limitar, restringir y penalizar a los integrantes de organizaciones obreras y populares y a los luchadores en general (...) Se trata de una legislación que desarrolla y legitima el poder de represión contra los que reclaman activamente”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Río Negro: Destacan fiscalización realizada en centros turísticos de Río Negro, entre ellos El Bolsón

Gobierno destaca fiscalización realizada por Rentas en centros turísticos

Viedma (ADN.- El ministro de Hacienda de la Provincia, Alejandro Palmieri evaluó como muy buenos los resultados alcanzados en los operativos de control y fiscalización impositivos implementados a través de la Agencia Tributaria Provincial que se pusieron en práctica durante la temporada estival en diversos centros turísticos. Siempre por medio de gacetillas oficiales el funcionario dijo que “ahora” se implementó el “Pago a Cuentas”, cuando en rigor este mecanismo ya se utilizaba en la gestión anterior.      

Palmieri, junto al titular de la Agencia, Agustín Domingo, analizaron el trabajo desarrollado desde fines de diciembre pasado hasta la actualidad por unos 25 profesionales y agentes del área de Rentas en Las Grutas, Balneario El Cóndor, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón. En esta oportunidad se exceptuó a San Carlos de Bariloche en virtud de la situación que atraviesa a partir de la erupción del volcán Puyehue.

Destacó el ministro que este tipo de campaña contribuye a generar una mayor cultura tributaria. “Desde el momento de nuestra asunción, en una Provincia con graves problemas financieros y económicos como los que tiene, buscamos alternativas a la posibilidad de incrementar el valor de los impuestos”, señaló.

Añadió que “ante esta disyuntiva, propusimos al entonces Gobernador Carlos Soria y posteriormente a Alberto Weretilneck, redoblar el esfuerzo puertas adentro para mejorar la base contribuyente, mejorar la información en cada uno de los impuestos, generar una nueva cultura tributaria y fiscalizar para aumentar el porcentaje de pago. Ése es el trabajo que estamos realizando en este campo, con buenos resultados hasta el momento”.

El Ministro explicó en tal sentido que “mejorando esas bases y la fiscalización mejoraremos sustancialmente los niveles de recaudación”, a la vez que remarcó el objetivo de mejorar estos aspectos para no aumentar la presión fiscal de los que pagan y en cambio generar acciones de fiscalización, reasignando tareas con mayor cantidad de empleados en operativos saliendo a buscar a quienes no lo hacen.

“Debemos generar una mayor cultura tributaria en el convencimiento del contribuyente de que sus impuestos vuelve en obras y servicios” señaló el ministro Palmieri.

Recordó que el operativo de verano que se centró particularmente en Las Grutas y otros centros turísticos con la instalación de una oficina móvil permitió no sólo evacuar consultas sino permitir la cancelación de tributos a través de terminales de pago electrónicas con un muy buen resultado a nivel de usuarios.

Palmieri rescató además que la presencia de fiscalizadores permitió trabajar entre otros aspectos en el Impuesto Automotor y a través de tecnología inalámbrica y la colaboración de Policía de Tránsito, notificar a aquellos conductores de deuda sobre patentes de sus vehículos. En este aspecto, se colocó en los vehículos sin deuda una oblea verde y en aquellos con deudas una de color rojo.

En este marco, el titular de Economía remarcó que este sistema permitió a los contribuyentes  regularizar su deuda a través de la oficina móvil. No obstante advirtió que para los que no lo hicieron, continúa el trámite de intimación.

En cuanto al Impuesto a los Ingresos Brutos, se trabajó en el control de facturación en distintos comercios con diversos procedimientos como la instalación de un punto fijo que es la presencia de un fiscalizador en el acceso del negocio y cortes de facturación, donde se detectó subfacturación. Se detectaron casos en los que después del control se observaba en el mismo comercio un incremento de hasta un 400% en la facturación, lo que mostraba las anomalías.

Asimismo en este trabajo se detectaron comercios sin inscripción a los Ingresos Brutos lo que generó la clausura preventiva hasta la adecuación a las normas vigentes. De 16 infracciones por este motivo 12 se registraron el balneario Las Grutas.

En tal sentido, Palmieri subrayó el estricto trabajo de fiscalización tanto en la inscripción al impuesto como en la exigencia de los medios de facturación.

Otro de los aspectos abordados fue el sistema de “Pago a Cuenta”, esquema que se aplica fundamentalmente en los lugares turísticos. “Se observó en años anteriores la presencia de contribuyentes que se inscribía para la temporada pero luego no cumplía con su pago. Ahora  se implementó este tipo de procedimiento principalmente para restaurantes, alojamientos y discotecas. De esta forma se hace un cálculo estimativo en base a una declaración jurada y se le cobra por anticipado”.

También durante este operativo junto al área de Catastro, se efectuó un relevamiento de mejoras para el Impuesto Inmobiliario con intimaciones a aquellos contribuyentes con deudas, lo que resultó en intimaciones por más de un millón de pesos por este concepto.

Finalmente el ministro Palmieri destacó la tarea de los fiscalizadores y empleados de diferentes Delegaciones que se sumaron al operativo lo que lo convierte en una experiencia enriquecedora y les permite tener otra percepción de su tarea.

Sostuvo en tal sentido que “salir a buscar a quienes no pagan será uno de los objetivos como un paso más para continuar en esta prioridad de generar una mayor cultura tributaria y del que no lo hace tenga las percepción de la sanción por su incumplimiento”.

angry

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional:

Emociones del fútbol local en pleno ascenso

Se disputó, casi en forma completa, una nueva fecha del torneo de primera división “B” de Lifuba. Una de las grandes sorpresas la dio Tiro Federal goleando a Alas Argentinas por 4 a 1. También triunfaron Dina Huapi y Estrella del Sur. En la foto, gentileza de Jerónimo Vázquez, escena del encuentro que Puerto Moreno le ganó a Torino por 2 a 1.

(Por Cristian Báez).- De los 6 partidos habituales de cada fin de semana en el torneo de primera división “B” de la Liga de Fútbol de Bariloche, se disputaron 5. Hubo triunfos de Dina Huapi, Estrella del Sur, Tiro Federal, Unión del Sur de El Bolsón y Puerto Moreno. El certamen se va tornando muy interesante. Se va acercando el momento de definir plazas para el decisivo Petit torneo y la lucha crece con fuerza.

Por el grupo 1 se produjo el choque entre puntero y colista, un duelo que a veces suele ser traicionero. En esta ocasión, Dina Huapi no dejó que así sea. Le propinó a Gimnasia y Esgrima un contundente 5 a 1 que refleja claramente lo sucedido en el campo de juego. La sorpresa la dio Tiro Federal que goleó a Alas Argentinas por 4 a 1. El conjunto de Ñirihuau venía con un andar muy parejo tratando de no perderle pisada al líder. El segundo puesto ahora es ocupado por Unión del Sur de El Bolsón, que tuvo bastante trabajo para vencer a Bariloche Team por 1 a 0.

En el grupo 2 no hay quien pare a Estrella del Sur. En esta oportunidad, venció por 3 a 2 al siempre difícil Atlético Chicago en cancha de Virgen Misionera. En Puerto Moreno, el dueño de casa batió por 2 a 1 a Torino de El Bolsón. Aunque aún está un poco lejos, el elenco portuario sueña con la posibilidad de clasificarse al Petit. La fecha debía completarse con el partido entre Juventud Unida y Deportivo Juniors. El mismo estaba programado para el sábado por la tarde en cancha del barrio El Frutillar. Pero no pudo llevarse a cabo por inconvenientes organizativos.

 

Grupo 1
Dina Huapi        20
Unión del Sur    17
Alas Argentinas    16
Tiro Federal        10
Bariloche Team    7
Gimnasia        4

Zona 2
Estrella del Sur    22
Deportivo Juniors    18 (**)
Puerto Moreno    14
Atlético Chicago    11 (*)
Torino        5
Juventud Unida    1 (*)(**)


POSICIONES
(*) Tienen un partido postergado.
(**) Tienen un partido postergado

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Campamentos Educativos de Chubut por la Cordillera

FINALIZÓ LA PRIMERA SEMANA DE LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS DE VERANO

Se pusieron en marcha los tradicionales Campamentos Educativos de Verano para niños y adolescentes con distintas patologías, organizados por Chubut Deportes en conjunto con los ministerios de Educación, Salud y Familia y los aportes de SEROS, de Lotería del Chubut y la Unidad del Gobernador.

Estos campamentos tienen por objeto promover hábitos saludables en los chicos, además de aportar un seguimiento especializado que les aporte un plan nutricional, apoyo médico y psicológico y un programa de ejercicios acorde con su problemática.

image

Los 29 chicos con problemas de obesidad que participaron de la primera semana del programa, llegaron de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, José de San Martín, Esquel, Costa de Lepa, Lago Puelo y El Maitén. Ellos estuvieron una semana en la paradisíaca Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, donde disfrutaron de actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones y charlas educativas. 

El grupo contó con la supervisión de un equipo interdisciplinario, compuesto por la médica especialista Laura Ibarguren, la nutricionista Marianella Ortega, la psicóloga Luciana Gutiérrez, los profesores de Educación Física Sandra Salomón, Hernán de Benito y Javier Di Santo, guías de turismo, además del personal operativo dispuesto por Chubut Deportes.

Durante su estadía, los participantes realizaron actividades físicas y recreativas, y recibieron además una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial.

Desde la delegación, el equipo de profesionales destacó la importancia de los campamentos y de los 29 chicos de distintos puntos de la provincia que participaron de la convocatoria.  Asimismo, se remarcó la predisposición de los chicos, que respondieron positivamente a todos los lineamientos que se les plantearon, reforzando la idea de estos talleres, que radica en incorporar ciertas actitudes alimenticias y algunas modificaciones en el estilo de vida.

De ahora en más, estos chicos contarán con la asistencia de  un médico que les hará un seguimiento, para que puedan trasladar a la vida diaria lo aprendido en el campamento.

Los Campamentos Educativos de Verano tienen una duración de cinco días y este lunes comenzó una segunda etapa, para diabéticos, que durará hasta el viernes y luego vendrá una de celíacos, del 20 al 24 de febrero, finalizando con una de asmáticos, desde el 27 de febrero al 2 de marzo.

Los interesados en participar pueden comunicarse a las oficinas de Chubut Deportes (0280-4481044 - 4482468), o a través de la página www.chubutdeportes.org.

SIGA LEYENDO

Carpa Teatro de El Bolsón Presenta al grupo musical de origen Mapuche: WECHEKECHE ÑI TRAWUN con su nuevo material “Liftupe Mapu” ¡Basta de Racismo Ambiental!

COMUNICADO DE PRENSA.

Este viernes 17 de Febrero a las 15:00 hs se presentará en la Carpa Teatro de El Bolsón el grupo musical de origen Mapuche: WECHEKECHE ÑI TRAWUN con su nuevo material “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!.

Es un  trabajo que aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en nuestro territorio y busca generar conciencia en la gente, con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu; frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado, empresas nacionales y transnacionales. 

Wechekeche es un grupo de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales como Hip Hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional y Ranchera con elementos de la cultura propia; dando a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche.

WECHEKECHE ÑI TRAWUN

GIRA WALLONG 2012: ¡¡BASTA DE RACISMO AMBIENTAL!!

SIGA LEYENDO

Boletín Oficial del Concejo Deliberante de El Bolsón

SIGA LEYENDO

ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL- Calendario Nacional de Vacunación 2012

MINISTERIO DE SALUD - ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 14 febrero 2012

Gacetilla de Prensa.

Calendario Nacional de Vacunación 2012

Promueven el conocimiento de las nuevas vacunas

14 febrero 2012, Esquel. El Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut promueve el conocimiento de las nuevas vacunas incluidas en calendario nacional y la vacunación para los alumnos que ingresan a primer y sexto grado.

La Jefa de Departamento de Programas del Área Programática Esquel, Dra. Liliana Bogni indicó que el objetivo de la presente campaña es dar a conocer el nuevo calendario de vacunación, debido a que se han agregado nuevas vacunas y refuerzos que las libretas sanitarias de los niños nacidos con anterioridad al año 2011 no las incluyen: “El calendario se movió en los últimos tres años y se incluyeron las vacunas Neumococo (contra la neumonía y meningitis), VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero), Triple Bacteriana acelular (refuerzo de tétanos, difteria y pertusis) y Antigripal (contra cepas estacionales). Los padres pueden creer que la libreta esta completa, pero en realidad como las nuevas vacunas son posteriores al nacimiento de su hijo no figuran en su libreta”. De esta manera Bogni señaló la importancia que las familias puedan consultar en los hospitales y centros periféricos cuáles son las vacunas nuevas y a qué edades deben aplicarse.

Esquemas de vacunación completos

Al referirse a las vacunas que se colocan en varias dosis, la Dra. Bogni resaltó el pedido a los padres para que revisen qué vacunas tienen los niños de dos años y cuáles tienen los adolescentes para confirmar si poseen el esquema completo de vacunas: “Las primeras dosis de las vacunas BCG y Hepatitis B se colocan antes de salir de la sala de maternidad y en los primeros meses de vida del bebé cuando se realizan los controles médicos y se van completando los esquemas, pero después algunos padres no vuelven y no se cumple con la tercera dosis ó los refuerzos, entonces no se completa el esquema de vacunación”. Además destacó que la principal estrategia para controlar la aparición de las enfermedades infecciosas es la vacunación en el tiempo indicado y en forma completa, tal como se presenta en el calendario de vacunación.

Vacunación de los niños de 6 y 11 años

Respecto a la vacunación de los niños que ingresan al sistema educativo, la Dra. Bogni puntualizó que cada año el Ministerio de Salud de la provincia intensifica la campaña de vacunación previo comienzo de las clases para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas en forma masiva en las aulas: “si los niños se vacunan con anticipación el organismo tiene tiempo suficiente para generar las defensas correspondientes, previendo la transmisión de enfermedades infecciosas cuando comienzan las clases. Las familias tienen que presentar en la inscripción final de los niños a la escuela la libreta sanitaria y todos los certificados de vacunación que hayan recibido en los centros hospitalarios”.

Todos los niños que ingresan a primer grado (6 años ó incluso a partir de los 5 años y medio) deben estar previamente vacunados con la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétano y tos convulsa), Triple Viral (contra la rubéola, sarampión y paperas)

y Sabín (contra poliomielitis infantil). Por su parte, las niñas nacidas a partir de enero del 2000 deberán colocarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HVP) para prevenir el cáncer de cuello de útero, y todos los niños y niñas que ingresan a sexto grado (11 años) tendrán que recibir la vacuna Triple Bacteriana acelular (refuerzo de tétanos, difteria y pertusis); también es un momento que se aprovecha para revisar y completar los esquemas de las vacunas faltantes.

Responsabilidad de los padres

La Dra. Liliana Bogni recordó que la vacunación ya no se realiza masivamente en las escuelas, sino que es responsabilidad de los padres acercarse al hospital o a los centros de salud para acompañar a su hijo a vacunarse. En este sentido aclaró que desde hace unos años se trabaja promoviendo un cambio de paradigma que busca fortalecer el rol y la responsabilidad de los padres con sus hijos, ya que si los padres llevan a sus hijos a los centros de salud pueden, entre otros beneficios, recibir información acerca de cada vacuna, realizar consultas especificas sobre el crecimiento del niño, consultar sobre hábitos saludables, atendiendo al acompañamiento, la contención y la salud integral de los niños.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto para que certificar que todos los niños reciban sus vacunas previo ingreso al año escolar. En cada escuela los docentes y encargados de las inscripciones solicitaran las libretas y certificaciones de vacunación a los padres. Durante el año los agentes sanitarios revisan los registros de los hospitales y corroboran la documentación enviada desde las escuelas, comprobando que todos los chicos de la provincia tengan aplicadas las vacunas.

Hospitales y centros de salud. Vacunas obligatorias y gratuitas

Es importante recordar que todas las vacunas que se incluyen en el calendario son obligatorias y gratuitas, es decir que están disponibles y al alcance de toda la población en todos los centros de salud. El Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut garantiza la disposición de las vacunas y el asesoramiento de los agentes sanitarios en cada hospital zonal, rural ó centro periférico de cada localidad. Los padres pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio en sus horarios habituales de atención para realizar la consulta y el pedido de vacunación.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Programa de Prevención de Adicciones

Reunión del gabinete social en Rawson

SE LANZARA UN NUEVO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El gobierno del Chubut lanzará un nuevo programa para atacar el flagelo de las adicciones, diseñado en base a las experiencias recabadas en los encuentros con intendentes y jefes comunales de las distintas comarcas de la provincia. El programa apuntará no sólo a las llamadas drogas duras, sino también  denominadas drogas legales.

El primer encuentro de trabajo destinado a la implementación de esta iniciativa fue presidido por el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna. A la reunión asistieron también a su subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; los subsecretarios de Programas de Salud, Alfredo Samartino, de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna; el subsecretario de Educación, Javier Cunha;  Trejo por la Secretaría de Cultura, el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; Luisa Pasquini, del Poder Judicial y por Seros, Carlos Mantegna y Araceli Di Filippo.

TRABAJO ARTICULADO

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud y, una vez finalizado, el ministro Maderna explicó que “estamos articulando acciones para un programa de adicciones del cuál van a ser parte  todas las áreas del gobierno de la provincia, con la visión de poder articular con todos los municipios y comunas rurales y las organizaciones civiles”.

Maderna señaló que “el problema de las adicciones afecta a todas las comunidades, teniendo en cuenta que no es igual el problema en Gualjaina que en Comodoro Rivadavia”, y agregó que “el viernes se va a estar trabajando con otras áreas que son fundamentales como Medios y Comunicación y Policía Comunitaria, para hacer un trabajo articulado que nos permita aprovechar todos los recursos”.

Cabe señalar que “estamos hablando de adicciones en general y por eso es fundamentalmente llegar a un consenso en base a todo lo recogido en las reuniones comarcales” y agregó que si bien hay una  franja etárea más afectada que son los jóvenes y adolescentes “no se va a dejar de lado a nadie”.

DROGAS LEGALES

Por su parte el subsecretario de Programas de Salud, Alfredo Samartino, dijo que “la idea es darle un enfoque integral al nuevo programa de adicciones poniendo sobre el tapete cuáles son las realidades que tenemos como recurso y capacidad de dar respuesta, desde Salud venimos trabajando con los Centros de Día, los Centros de Salud, pero este es un tema que tiene un abordaje mucho más integral por la complejidad el caso, entonces nosotros vamos a aportar  una parte, todos van a aportar una parte y entre todos vamos a secar una idea en general”.

El funcionario afirmó que todas las drogas son preocupantes, pero “uno tiene que trabajar en las que son drogas permitidas o legales, que son las de más fácil acceso y luego son el puente a otras sustancias, por eso el eje va a ser sobre todas”.

La idea es empezar con medidas concretas a corto plazo y “otras medidas a mediano y largo plazo”, afirmó y agregó que “la idea es definir bien los ejes para que, como dice el Gobernador Buzzi, cuando le peguemos al clavo sea bien de lleno y lo clave bien”.

El viernes habrá un nuevo encuentro ampliado junto a Policía Comunitaria y a la Subsecretaría de Medios y Comunicación.

SIGA LEYENDO

Recorrerán El Bolsón el ministro de Servicios Públicos y legisladores rionegrinos

Cesar del Valle se reunió con Goye para analizar obras y proyectos

El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, César del Valle, junto a los legisladores Arabela Carreras y Rubén Torres, se reunieron con el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, y junto a la Presidenta del Concejo Municipal, Maru Martini, para analizar la realización de obras de infraestructura para la ciudad. La reunión se realizó en el marco de una recorrida que el ministro efectúa, junto a los legisladores, por toda la región andina. El martes recorrerán la ciudad de Bariloche con el intendente, y el miércoles harán lo propio con El Bolsón.

El ministro de obras y servicios públicos de la provincia de Río Negro, César del Valle, mantuvo una reunión con el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, en compañía de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Arabela Carreras y Rubén Torres. También, estuvo presente la Presidenta del Concejo Municipal, Maru Martini.

En el encuentro, los funcionarios analizaron la realización de obras de infraestructura específicas para Bariloche, en el marco de una recorrida que el ministro y los legisladores  llevan adelante por toda la zona andina.

El objetivo en la ciudad, es construir varias redes de agua, cloacas, obras de saneamiento, y pavimentación de calles. Además, evaluaron los avances que se han realizado en relación al traslado del Vertedero Municipal, junto a la Presidenta del Concejo Maru Martini.

Por otro lado, se acordó una agenda de trabajo que empezará mañana con una recorrida por la ciudad, para conocer de cerca las obras de infraestructura que necesita la ciudad, en sus puntos más estratégicos. La recorrida, la llevará adelante el Ministro César del Valle, junto al intendente Omar Goye, y los legisladores del Frente para la Victoria, Arabela Carreras y Rubén Torres.

El miércoles, harán lo propio con el intendente de El Bolsón en la ciudad andina.

no PRENSA LEGISLADORES CARRERAS Y TORRES

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: 10 Y 11 DE MARZO 1º FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL

10 Y 11 DE MARZO 1º FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL
En El Hoyo se gesta una nueva fiesta regional
El dolor y las huellas que dejó la emergencia por el incendio, puso a flor de piel en la comunidad de El Hoyo, expresiones de unión y solidaridad, es así que se comenzó a gestarse una movida cultural, social y artística pensada en sumar esfuerzos en pos del bienestar general de la comunidad. En ese marco se dio vida la 1º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, la cual se realizará el 10 y 11 de marzo en El Hoyo.
El anuncio del nuevo evento, que pretende instalarse en el calendario de fiestas y actividades de la zona, surgió de charlas y propuestas con productores, lo realizó Damián Bruno Berón, director de cultura municipal, quién señaló al respecto” La idea es sostenerla en el tiempo con alegría, para poder celebrar ” , en ese marco agregó ” Pretendemos darle un espíritu y perfil distinto a las fiestas que estamos acostumbrados, este embrión que comienza, va a ser muy importante en el tiempo para los distintos atractivos que puede ofrecer El Hoyo, en la Comarca Andina del Paralelo 42º”.
Por otra parte, el funcionario dejó en claro que si bien el espíritu festivo del nuevo festival, se nutre de rasgos culturales de distintas nacionalidades, no es una fiesta de colectividades ya que ese evento lo realiza Lago Puelo con importante crecimiento en cada edición.
La Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal de El Hoyo, une un crisol de nacionalidades con grandes tradiciones de producción cervecera, tales como Australia, Checoslovaquia, Francia, Alemania, incluso de países de América como Brasil, Uruguay y la propia Argentina. “tenemos grandes tradiciones de producción cervecera por lo tanto es eso lo que hay que revalorizar desde un aspecto importante de su cultura y su producción”, sostuvo el director de cultura.
La primera edición del evento, se realizará el 10 y 11 de marzo, en el predio de la fiesta nacional de la fruta fina. Desde la organización se invita a participar y acercar propuestas en forma personal a la casa de la cultura municipa l( Centro Comunitario), o vía telefónica comunicándose al 4471129; o por mail a direccionculturaelhoyo@gmail.com.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Concurso Literario en el marco de la I Fiesta Regional de la Cerveza

“POESÍA Y CERVEZA “ EN EL HOYO
SE ABRIO CONVOCATORIA A CONCURSO LITERARIO DE LA Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA
En el marco organizativo de lo que será el próximo 10 y 11 de marzo, la Iº Fiesta Regional de la Cerveza en El Hoyo, la dirección de cultura municipal, a cargo de Damián Bruno Berón, convoca a poetas de todas partes del país a participar del concurso poético “ Poesía y Cerveza”.
El concurso es abierto , a todas aquellas personas que tengan ganas de participar desde la expresión literario, a través de la poesía, en un evento que desde su gestación con raíces en productores cerveceros cordilleranos, con técnicas artesanales y de prestigio; junto con el acompañamiento y apoyo municipal apuntan a ampliar la temporada turística de verano, ampliando el abanico del calendario de eventos culturales apuntando a “ promocionar turísticamente el destino Patagonia y los vínculos con países de gran tradición cervecera, en un encuentro que sirva para afianzar lazos y intercambiar experiencias productivas y culturas”
Poesía y cerveza-Reglamento-

Las condiciones de participación son las siguientes:
1- Se podrán presentar trabajos bajo seudónimos con una extensión máxima de cincuenta( 50) líneas, de verso con cualquier metro y en castellano, únicamente.
2- El tema deberá tener íntima relación con la cerveza en cualesquiera de sus facetas, elaboración, historia, consumo, celebraciones, anécdotas, reflexiones y otras.
3- La presentación de trabajos debe realizarse vía correo electrónico, consignando en archivo separado, la plica con los respectivos datos personales
4- Los premios previstos son:
- Primer Premio: Cien(100) botellas de 300 cm3 de cerveza artesanal producida en la zona
- Segundo Premio : Cincuenta(50) botellas ídem anterior
- Tercer premio: Veinticinco(25) botellas ídem anterior
- Todos los premios recibirán el certificado correspondiente y los tres poemas serán publicados en un folleto de la organización
- Los gastos de envío de los premios serán a cargo del participante
5- El jurado será integrado por tres(3) miembros, una/o por las/ los profesionales de las letras, una/un escritor; una/un productor/a cervecera de la zona, designados por la Dirección de Cultura Local.
6- Los trabajos participantes no serán devueltos y la Dirección se reserva el derecho de su publicación, parcial o totalmente, consignando autor/a, como marca la Ley
7- El vencimiento de entrega de los trabajos será el jueves 08 de marzo de 2012, a las 12 horas, vía internet a la dirección: cultura@elhoyo.gov.ar El fallo del jurado será inapelable y toda situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Finalmente se hará la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo

Szudruk dio marcha atrás a la suspensión de la Fiesta de El Hoyo
LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA SE HACE EN MARZO
En conferencia de prensa este jueves, el intendente Mirco Szudruk, tras dar un amplio panorama de situación pos incendio, informó la decisión de dar marcha atrás a la suspensión de la realización de la fiesta popular, anunciando la realización de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina para el fin de semana el último fin de semana de marzo.
Finalmente la tradicional y popular fiesta en homenaje a la tierra, sus trabajadores y los frutos, la “Fiesta Nacional de la Fruta Fina” se realiza el viernes 30, Sábado 31 de marzo y domingo 01 de Abril.
La decisión de dar marcha atrás a la suspensión de la fiesta, se tomó tras evaluar diversos aspectos de índole social, comunitaria, económica, financiera y turística, en forma conjunta entre funcionarios del gabinete ejecutivo y legislativo municipal, miembros de la comisión organizadora, productores, prestadores turística y de charla con vecinos de la comunidad.
Si bien no va a ser la fiesta que generalmente se hacía, por una cuestión que se hace fuera de la fecha en temporada baja, y con menor disponibilidad de recursos financieros, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk al hacer el anuncio sostuvo :“Creemos que va a ser una ayuda importante para nuestra localidad y los prestadores turísticos , y para la gente en sí, que estamos acostumbrados a tener todos los años esta fiesta; por esto vamos hacer un esfuerzo, conjunto entre el municipio, prestadores y la comunidad en general”.

Agradecimientos

La conferencia con la presencia de medios de comunicación de la zona, fue un momento propicio para agradecer a los medios radiales, gráficos y TV, el acompañamiento brindado durante la emergencia ígnea, manteniendo bien informada a la comunidad.
Por otra parte el intendente reiteró su agradecimiento a todas los servicios de combatientes en el fuego, como así también vecinos, las instituciones y a todas aquellas personas, comercios, empresas y el total de los empleados municipales que de alguna forma trabajaron y colaboraron en el marco de la emergencia.

Reconstrucción de viviendas

Szudruk, también informó sobre el avance de gestiones para reconstruir las viviendas a las familias que perdieron sus hogares en el último incendio; entre los que hubo que solucionar problemas relacionados con la ocupación de la tierra, como lo fue el caso de una de las vivienda siniestrada dentro de la reserva forestal de usos múltiples , el cual ya está destrabado y encaminado ; y otro en barrio Sauzal en relación a un conflicto entre partes privadas, sobre el cual el poder ejecutivo junto con los concejales y las dos partes involucradas luego de varias horas de diálogo y negociación han arribado a un acuerdo para poder reconstruir las viviendas, en este caso solo resta realizar la presentación de documentación necesaria y requerida por el IPV. Existe otro caso sobre el que se está trabajando en busca de solución que también tiene que ver con el dominio de la tierra.

Asistencia a productores y aportes provinciales

Las acciones de asistencia y ayuda a productores afectados por el incendio, incluye la distribución de fardos de pasto, en tal sentido se informó que a través de CORFO se entregaron 150 fardos; mientras que desde el municipio de El Hoyo se realizó un acuerdo de colaboración con el municipio de Lago Puelo, quien aportó 1.000 fardos de pasto a modo de préstamo.
Se elevó relevamiento de pérdidas en campo al titular de CORFO, cartera desde la cual ya se confirmó que en breve se dará inicio a la reposición de alambres, lo que demandaría una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos.
En el marco de la emergencia la provincia ha subsidiado hasta el momento alrededor de 500 mil pesos, cuya cifra final exacta recién se sabrá cuando el municipio termine de pagar las deudas tomadas a raíz de la contingencia.

Armado de plan de prevención en parajes

Sofocado el fuego, desde Defensa Civil Municipal junto a algunos Concejales, y juntas vecinales comenzó a delinear un plan de prevención ante este tipo de emergencias ígneas, el cual contempla la construcción de reservas de agua en sectores con ubicación estratégica y provisión de motobombas. También se está gestionando ante Defensa Civil Provincial aportes que permitan adquirir herramientas y materiales varios, necesarios a la hora de atacar el fuego.

COMUNICADO PARA LOS ADULTOS MAYORES QUE VIAJAN A GAIMAN
Desarrollo Social Municipal de El hoyo, comunica a los Adultos Mayores, que participan del viaje a Gaiman, en el marco del Programa de Turismo Social Provincial, que el Micro sale desde el Municipio , a las 00:00 hs. de la noche de hoy viernes(10), arribando a Gaiman la mañana del Sábado(11) alrededor de las 10 hs.

SIGA LEYENDO

Cianuro: Lueiro va por junta de firmas, referendum y revocatoria de la fatídica Ley

Lueiro: “Vamos por la revocatoria de la ley”

El legislador del PPR, Claudio Lueiro, aseguró estar convencido que el mejor camino para darle punto final a la ley que habilita el cianuro en Río Negro es a través de una revocatoria de la misma. Y dijo de Arabela Carreras "no se cansa de bastardear a los barilochenses".

El legislador remarcó que el artículo 149 de la Constitución Provincial habilita esta herramienta: “La vamos a usar. No es una tarea sencilla, debemos reunir las firmas del 10 por ciento del padrón electoral. Vamos a necesitar del acompañamiento de todos los que se oponen a este futuro sombrío de la provincia. Si logramos esa cantidad de firmas, se realiza un referéndum popular obligatorio y allí los rionegrinos deberán expresarse por sí o no al cianuro”, explicó.

“No queremos cianuro en Río Negro. No queremos una provincia desvastada por los efectos del cianuro: aguas contaminadas gente enferma, la extinción de los recursos naturales. El momento para evitarlo es ahora. Hay que ser un necio para no entender lo que está gritando la gente”, señaló.

Lueiro señaló que en los próximos días se dará a conocer la forma en que la gente podrá adherir a la iniciativa y así reunir la cantidad de firmas necesarias para empujar la derogación de la ley a un referéndum popular.

Por otra parte, el legislador Lueiro le respondió a la legisladora del FPV, Arabela Carreras quién señaló en un medio de El Bolsón que se le paga 50 pesos a las personas para que vayan a la marcha.

En este sentido, Lueiro fue terminante: “Es otra falta de respeto a la gente. La legisladora no se cansa de bastardear a los barilochenses. Después de embanderarse como luchadora por el medio ambiente en sus cuatro años como concejal, ahora vota a favor del cianuro. No le alcanzó con ir en contra de la voluntad de su pueblo, ahora dice que se le paga a la gente que participa de las marchas. Es insólito”.

Finalmente, el legislador aseguró: “Suponer que la gente que va a la marcha por un incentivo económico es no entender lo que está pasando. El cianuro mata. Por eso, está preocupada la gente, Carreras. Porque quiere vivir en un ambiente sano, sin riesgos”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Río Negro promociona las fiestas provinciales

Turismo provincial participó de distintos eventos

En el marco del plan de acciones promocionales y de apoyo a los eventos y fiestas provinciales de la temporada de verano, el Ministerio de Turismo de Río Negro difundió su participación en distintos lugares de la provincia.

En este marco, titulares del Ministerio de Turismo participaron, el último fin de semana, de la firma de convenios de reactivación del tren La Trochita y los servicios ferroviarios entre las provincias de Río Negro y Chubut, desarrollada en la localidad de El Maitén con la presencia de los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi.

Por otra parte, el organismo estuvo presente en la 40º edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, en la ciudad de General Roca, donde desarrolló diversas actividades acompañado por un grupo de medios periodísticos nacionales y provinciales, visitando distintos atractivos de la región.

Por su parte, el director de Desarrollo Turístico de la provincia, Juan Salguero se hizo presente en la Fiesta Provincial de Playas Doradas, oportunidad en la que se presentaron artistas de relevancia regional y nacional.

Por último, referentes del organismo participaron, junto a funcionarios de las áreas de Planificación, Coordinación de Municipios y Promoción y Marketing, de un encuentro con autoridades de Asociación Ruta del Vino, a fin de plantear estrategias de desarrollo para ese sector.

Cabe señalar que para el lunes, el titular de la cartera de Turismo rionegrina, Ángel Rovira Bosch, tiene programados una serie de encuentros con el Intendente de Cipolletti, Abel Baratti, a fin de avanzar en la concreción de aspectos vinculados a la planificación estratégica para el sector turístico en el Alto Valle.

Asimismo, y en el marco de la reactivación del corredor Patagonia de los Lagos, Rovira Bosch se estará reuniendo con el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, y el presidente de la empresa Neuquentur, Sebastián Caldart, con el propósito de avanzar en la definición de una agenda de trabajo en conjunto entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura El Bolsón: Fiesta del Lúpulo

SE LE COMUNICA A LOS VECINOS QUE SE INSCRIBIERON PARA LOS PUESTOS DE COMIDA PARA LA FIESTA DEL LÚPULO,QUE LA REUNIÓN PREVISTA PARA EL DÍA MIÉRCOLES 15, SE TRASLADARA EL DÍA JUEVES 16 DEL CORRIENTE  A LAS 19HS.EN EL HALL DE LA MUNICIPALIDAD,DEBIDO A LA VISITA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS DE LA PROVINCIA.A TALES  EFECTOS SE HARÁ EL REGISTRO CORRESPONDIENTE PARA DEFINIR LOS PRECIOS Y EL SORTEO DE  LAS PERSONAS INSCRIPTAS PARA LA 38º FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO.
--
José E. Aguilar
Secretaría de Coordinación y Proyectos
Municipalidad de El Bolsón - Rio Negro
Roca y 25 de Mayo CP 8430
Tel. 2944 483111 - 492204 Int. 44

SIGA LEYENDO

Fiesta del Bosque en Lago Puelo: Cien cipreses para regalar a los vecinos de la comarca

La edición de este año estará orientada a concientizar sobre el cuidado de los bosques.

La edición de este año estará orientada a concientizar sobre el cuidado de los bosques.

Cien cipreses regalarán en la Fiesta del Bosque

00:26 14/02/2012 Las actividades comenzarán este viernes en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB).- El municipio local entregará este fin de semana 100 cipreses que tendrán que cuidar los vecinos durante su desarrollo. Será en el marco de la Fiesta Provincial del Bosque, que comienza el viernes y dura hasta el domingo.

El coordinador Nelson Cid confirmó que esta edición estará orientada "hacia la concientización comunitaria para el cuidado de nuestros bosques, tan castigados en los últimos años por los incendios".

Entre las actividades previstas, desde la secretaría de Bosques y Parques de la provincia del Chubut y del área comunal de Producción "han organizado charlas para que la población tome real conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Cuando se produce un incendio forestal se está matando a miles de seres vivos que habitan bajo los árboles", valoró.

Al efecto, los primeros 100 vecinos que lleguen al predio de la fiesta "van a recibir un ciprés y serán asesorados todo el tiempo que sea necesario por un ingeniero forestal del municipio", resaltó el funcionario.

En coincidencia, la semana pasada el CD de Lago Puelo aprobó por unanimidad una ordenanza que declara intangible la zona de los humedales ubicadas en la zona alta del paraje Las Golondrinas, sobre las laderas del cerro Piltriquitrón.

Los vecinos aseguran que son la principal fuente del agua y que ante el peligro de los incendios forestales y "ante obras actuales inminentes y posibles que afectan la calidad y cantidad de agua disponible, es de vital urgencia protegerlos absolutamente, anteponiendo el bien de todos por encima de cualquier proyecto particular".

La fiesta

En referencia al programa de la Fiesta del Bosque, en detalle todo comienza el viernes 17, a las 20, con las bandas locales de rock Explota Elizabehta, El Tercer Día, Salem, Chamanes, Sinestesia, Discyonisis y Mayeutica. También se hará la presentación de las 12 candidatas a reina.

El sábado 18, desde las 18, espacio de arte Multidimensión, de Elsa Coliva; desfile de las candidatas a mini Haditas del Bosque; Encanthados, canciones del corazón; Abriendo Frontera; desfile de las candidatas a reina del Bosque; Pureza Reggae; escuela de danzas árabes "Luna de Medio Oriente"; Daniel Rodríguez (rock); Abrapampa y danzas tradicionales norteñas; Gringo Barreto; Nacho: Franco Peláez "El príncipe del sur".

El domingo 19, desde las 19, homenaje a Hugo Giménez Agüero, elección de la mini Hadita del Bosque, Marisa Pérez Serrano, Las Verónicas, Leo Pi, Nadia, Nelson, elección de la reina, La Dosis Perfecta y Adrián Otero.RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Segunda tanda de los “Campamentos Educativos de Chubut”

CAMPAMENTOS: SEGUNDA SEMANA

Turno del segundo contingente

Campamentos Educativos de Verano organizados por Chubut Deportes comenzaron a desarrollarse con total éxito en Villa Futalaufquen.

Los participantes de la patología de obesidad fueron quienes le dieron inicio a la actividad; mientras que ayer comenzó el turno de quienes cuentan con diabetes.

Campamentos plenos

Con buen ritmo se iniciaron los Campamentos Educativos de Verano para niños y adolescentes con distintas patologías que organiza Chubut Deportes y se desarrolla en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen.

La pasada semana, fueron 35 chicos con la patología de obesidad y de las localidades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, José de San Martín, Esquel, Costa de Lepa, Lago Puelo y El Maitén, quienes disfrutaron del inicio de la actividad. En tanto, ayer se dio el turno de los chicos de la patología de diabetes, quienes de este modo disfrutarán durante cinco dias de actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones, charlas educativas, sumado esto al marco majestuoso con todos sus atractivos que brinda el lugar.

Durante su estadía los chicos participantes realizan actividades físicas y recreativas. Ellos reciben una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial y comparten experiencias con otros jóvenes que viven una situación similar.

En cada patología, los niños evidencian algunos trastornos relacionados con la alimentación y por ello la intención de los coordinadores es realizar un seguimiento al grupo para evaluar su evolución o cambios que se produzcan, no sólo desde lo médico, sino también desde lo emocional. El trabajo de los profesionales, profesores de Educación Físico, médicos, psicóloga, nutricionista y asistentes sociales consistirá en demostrarles a los chicos que podrán acceder a una vida totalmente normal.

Los Campamentos Educativos de Verano, tienen una duración de cinco días; por lo que al finalizar el comenzado ayer, proseguirá el día 20 y hasta el 24 con personas celíacas. Para los interesados comunicarse a las oficinas de Chubut Deportes (02965-481044-482468) o a través de la página www.chubutdeportes.org.

Una nueva edición

La recreación está prevista en un lugar majestuoso, en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen, un espacio donde los jóvenes tienen varias hectáreas para el esparcimiento, entre lagos y bosques.

Estos campamentos comenzaron en el 2005, a lo largo del tiempo se fueron sumando diversos estamentos del Estado, colaborando en esta iniciativa, que requiere el trabajo de muchos profesionales.

En cuanto a los chicos Diabéticos, el objetivo principal es brindar herramientas psicológicas y educativas para mejorar la calidad de vida. Se busca corregir la conducta alimentaria, estimular los patrones de actividad física, formar jóvenes líderes para que puedan transmitir el aprendizaje a sus pares.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Asamblea en defensa del agua: Convocatoria contra la Ley Antiterrorista

CONVOCATORIA NACIONAL CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA

El miércoles 15 de febrero hay una convocatoria nacional para exigir la derogación de la ley Antiterrorista, vigente a partir de diciembre del año pasado, reclamo urgente de vecinos y organizaciones que presenciamos alarmados los hechos de represión estatal desatados sobre la población en el noroeste de nuestro territorio. Tres de los seis cortes en contra de la minería a cielo abierto han sido desalojados violentamente. Amaicha del Valle (Tucumán) Tinogasta y Belén (Catamarca)  y la represión continúa. En solidaridad con aquellos que están siendo reprimidos por estar en la calle, en la calle tenemos que estar!

            Invitamos a todos los vecinos de la Comarca a participar de la convocatoria a partir de las 19 hs en la Plaza Pagano de El Bolsón, en el mural de Otoño Uriarte, el próximo miércoles 15, cuando se cumplen dos años de la represión en Andalgalá, en donde luego se establece la asamblea de vecinos El Algarrobo. Allí también se está sitiando el pueblo (por parte de los pro-mineros) para que vecinos, Organismos de Derechos Humanos y periodistas no puedan acercarse a los vecinos que con coraje y dignidad resisten el ingreso de los camiones mineros.

¡PAREN DE REPRIMIR!

Convocan: Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón, Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, CTA Chubut, Radio La Negra, SITER, Mesa de Gestión del CIC El Bolsón, Hábitat el Bolsón, SITRAED, ATECH NOROESTE, Biblioteca del Rio/El Bolsón, FES (Federación de Estudiantes Secundarios), MST de la Comarca Andina, ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, FM ALAS, FONAF  Foro Nacional de Agricultura Familiar,

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Página de Chile promociona el Festival Patacómico en El Bolsón

Del 12 al 19 de febrero: 7º Festival de Clown en El Bolsón

Con la participación de grupos de Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay se está realizando la séptima versión del Festival de Clown en El Bolsón, provincia de Río Negro, en la Patagonia. El encuentro, organizado por la Asociación Artístico Cultural Sur, se desarrolla desde este domingo 12 de febrero y se extenderá hasta el sábado 18 de este mes.

Los Payasos de la Comarca fueron los encargados de abrir el 7º Festival de Clown en la Carpa Teatro ubicada en la esquina de San Martín y Dorrego, en la ciudad argentina de El Bolsón. La varieté pre Festival se inició a las 20:30 horas de este domingo 12 de febrero.

Todas las presentaciones en la Carpa Teatro son funciones a la gorra, es decir, para ingresar se pide sólo un aporte voluntario. En cambio, las jornadas en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli) y en la Casa de la Cultura Nueva (Diagonal Merino) tienen un valor de 20 pesos argentinos.

El Festival contempla también la realización de una serie de espacios de aprendizaje: Taller inicial de clown; seminario de teatro de mimo y clown; seminario intensivo de armado de rutinas clown; taller intensivo de clown en la naturaleza, y taller de danza contact. Las inscripciones ya están agotadas.

Mercedes Casal, una de las organizadoras, explicó en una conferencia de prensa realizada hoy a las 11:30 horas en la Casa de Cultura Nueva, que la producción del Festival se hace a través de trabajo voluntario “porque creemos que es un espacio necesario para la comunidad. Hay gente que hace lo mismo en diferentes partes del mundo. Se trata de generar redes y lugares donde podamos poner semillitas de payasadas en la Tierra“, señaló.

La artista se refirió a una intervención que efectuarán en el geriátrico de la ciudad, la cual contempla la elaboracón de murales (con pintores de Viedma y Buenos Aires). La intención es provocar hechos sociales para la comunidad; poder devolver el apoyo que recibimos en lugares que son necesarios, donde hay gente carente”, agregó.

Maia Lopardo, otra de las organizadoras, indicó que están participando elencos de distintos países: Brasil, con un grupo que es quinta generación de circenses; de Uruguay, y de las ciudades de Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata.

Además, expuso que la Charla sobre ‘Payamaestros’ es un proyecto aprobado en Chubut para capacitación de docentes, de tal manera de hacer más didácticas las clases en las aulas.

Consultada acerca de si estaban participando artistas chilenos, se explicó que no en este momento, pero que les interesa la relación con gente de otros lugares, “para compartir experiencias y generar redes latinoamericanas”, expresó.

La Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón, organización que produce el Festival, asegura que la Carpa Teatro se mantiene abierta hasta fines de febrero, y que durante todo el año se realizarán talleres para quienes se interesen en aprender las técnicas del circo y de los clowns.

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Los organizadores aclararon que este tipo de encuentros también se llevan a cabo en otras ciudades de Argentina, como Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario.

PROGRAMA

Martes 14/02

Carpa Teatro 20 horas. ‘Les Ladrons’, por Grupo Tum Tum. Uruguay.

CC Eduardo Galeano. 22 horas. ‘Letras caducas’. Alejandra Palomeque, Daniel Ullmann. Uruguay.

Miércoles 15/02

Casa de la Cultura Nueva. Charla “Ser payamaestro”. Pablo Giordano. El Bolsón.

Carpa Teatro. 20 horas. ‘Como para hacer dulce’. Fanfarria Clown. Neuquén.

CC Eduardo Galeano. 22 horas. ‘Suena Tremendo & Paloma sin Vacilo’, por Las Pérez-Correa. Córdoba.

Jueves 16/02

Carpa Teatro. 20 horas. ‘Los caminos del señor Plop’, por Joaquín Baldín. Ciudad Autónoma Buenos Aires (Caba).

CC E. Galeano. 22 horas. ‘Rescate emotivo’, por Walter Velázquez. Caba.

Viernes 17/02

CC E. Galeano. 20 horas. ‘Grande y Chiquito’, por Grupo de teatro Los Mestizos. Fiske Menuco.

Carpa Teatro. 22 horas. ‘Amor mito’. Compañía Clowneros. Caba.

 

Sábado 18/02

Mástil de Plaza Pagano. Horario a confirmar. ‘Los caminos del señor Plop’, por Joaquín Baldín. Caba.

20 horas. Salida de helados

Carpa Teatro. 21 horas. Varieté de cierre del Festival

Informaciones y contactos:

Bolsón Patacómico (En Facebook)

Tel.: (0294) 154622961

Correo E: festivalpatacomico@yahoo.com.ar

Blog: festivalpatacomico.blogspot.com

Por Cristian Sotomayor Demuth

Desde El Bolsón, Patagonia

Febrero 13 de 2012

El Ciudadano Chile

SIGA LEYENDO