5/3/15

Necrológicas: María Albornoz (Q.E.P.D.)

Condolencias de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo expresa su pesar a la familia Albornoz por el fallecimiento de quien en vida fuera una antigua pobladora de la localidad María Albornoz y se solidariza con su familia en este momento de profundo dolor.

SIGA LEYENDO

Marcha de Vecinos en Lago Puelo por los Bosques

dos cuadras ocupó la manifestación de Vecinos de Lago Puelo a favor de los bosques

Luego de los luctuosos acontecimientos a causa del incendio interface en el Parque Nacional Lago Puelo  y su lindero inmediato, la Villa del Lago, Vecinos se congregaron en la plaza del pueblo, donde otrora se realizaba la Fiesta del Bosque (y su entorno), para manifestar su dolor, preocupación y exigencia de medidas para que no se vuelvan a repetir hechos que podrían haber producido daños a la población.

image

En relación con el mismo tema, el cuidado de nuestros bosques, también algunos vecinos hicieron propicia la oportunidad para incluir en las intenciones el “NO” a las minas.

Luego de la concentración frente a la municipalidad, partieron por el boulevard Los Notros una larga procesión de dos cuadras de vecinos de toda lo localidad y también de las vecinas, portando carteles y percusión.  Niños con su padres, gente mayor, algunos concejales y particulares, en perfecto orden.  Llegaron hasta la estación de servicios para retornar por la otra mano hasta el cuartel de Bomberos Voluntarios, en agradecimiento a esta institución y a los combatientes por su actuación, junto con los vecinos, en la extinción del Fuego que dejó más de cuarenta hectáreas abrazadas en el Parque.

Por su parte, el intendente de la localidad de El Hoyo, no sin intencionalidad política contra el gobierno de la provincia, elevó en carácter de urgente un proyecto de ordenanza en consonancia con el que el ejecutivo provincial hará lo propio, suspendiendo toda la actividad relacionada con operaciones inmobiliarias (Ver Nota)

SIGA LEYENDO

Defensor de menores a El Bolsón

Defensor de menores a El Bolsón

En el marco del programa dispuesto por el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de Río Negro de Extensión Territorial, el Defensor de Menores e Incapaces Manuel Cafferata y su equipo de trabajo atenderá en la localidad de EL BOLSON el próximo 6 de Marzo de 2.015 a partir de las 10,00 horas en instalaciones de la Casa de Justicia de esa localidad.

Cabe destacar que estas jornadas tienen como objetivo acercar el servicio de justicia a pobladores que residen en lugares alejados de las sedes de las defensorías.

Como es habitual, durante las visitas programadas los representantes del Ministerio Público de la Defensa recibirán consultas y atenderán causas para iniciar y/o en trámite, que incluyen consultas legales, trámites relativos a filiaciones, regímenes de visitas, impugnaciones de paternidad, tenencias, alimentos, así como cuestiones civiles y de familia en general y consultas relacionadas con menores en riesgo. A quienes concurren por primera vez se les requiere presentarse con la documentación pertinente.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Club Gimnasia y Esgrima hizo entrega de las donaciones para Cholila

El “Verde” hizo entrega de las donaciones para Cholila

Ante la situación de público conocimiento que atraviesa la zona cordillerana de nuestra provincia, el Club Gimnasia y Esgrima se puso a disposición de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rada Tilly para aportar su ayuda. De esta manera, se realizó la entrega de los elementos que se recolectaron para las personas que están combatiendo cara a cara con las llamas.

El fuego en la cordillera no cesa y son cientos de personas las que están combatiendo las llamas para que se puedan detener los focos de incendios que ya han afectado más de 30.000 hectáreas. Estos vecinos, bomberos y brigadistas de diversos puntos de la provincia han solicitado diversos elementos para poder alimentarse, hidratarse e incluso curarse de diversas situaciones adversas que acarrean por el humo y las altas temperaturas.

De esta manera, esta tarde el personal de la institución Mens Sana hizo entrega de lo recaudado, ya que de manera inmediata partirá el camión que acerque los donativos de Comodoro Rivadavia hacia el oeste de Chubut.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rada Tilly solicitaron a distintas organizaciones de la ciudad que se recolecten botellas de agua mineral, Gatorade, barbijos, guantes de vaqueta, barras de ceral, botiquines y demás elementos de suma necesidad.

Al Club Gimnasia y Esgrima se han acercado muchos socios, hinchas y ciudadanos con la intención de aportar su granito de arena en esta lucha contra el fuego que irrumpe en los bosques de Cholila. No se mide la cantidad. Sino la actitud de las personas que acompañan a Gimnasia en cada actividad solidaria que propone.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

En Chubut controlan la cabeza del incendio forestal en Cholila

En Chubut controlan la cabeza del incendio forestal en Cholila

El avance de la cabeza del incendio en esa localidad de la Patagonia argentina fue contenida a última hora de anteayer, aunque será complejo terminar con los focos.

alivio. Un helibalde chileno arroja agua sobre los focos ígneos en Cholila.

    El avance de la cabeza del incendio forestal en la zona de la localidad chubutense de Cholila fue controlado a última hora de anteayer, según destacaron ayer las autoridades, aunque advirtieron que “será complejo terminar con los focos” porque esa tarea “llevará mucho tiempo”.

    De todas formas, medio millar de personas continuaba combatiendo las llamas en dos focos, que ya consumieron más de 30 mil hectáreas de vegetación.

    A 20 días del inicio de los fuegos en la zona cordillerana que se expandieron por los bosques de diversas poblaciones, el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, aseguró que fue declarado “formalmente controlado el avance en la cabeza del incendio” en Cholila, en el noroeste de la provincia.

    “A última hora de ayer (por anteayer) logramos declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio”, anunció Melo.

    Y señaló que ese era el sector que “más preocupados nos tenía, dada la vegetación que influía en que siguiera avanzando (el fuego) hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque”.

    Melo dijo a Canal 7 de Chubut que había “muchísimos focos calientes que son atendidos por los brigadistas y llevará un tiempo importante controlar definitivamente el incendio”.

    Complejo. A su vez, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, señaló que “terminar con los focos de incendio será muy complejo y llevará mucho tiempo”.

    “En la cabecera norte y este del incendio pudimos paralizar su avance trayendo un alivio sobre todo en la gente que trabaja en el lugar desde hace muchos días con su cuerpo agotado”, añadió. Además, indicó a Radio Del Mar que en los últimos dos días “al trabajar a pleno con todos los equipos que participan permitió que varios puntos importantes y sensibles del incendio se hayan podido controlar”.

    El primer alerta dada por los pobladores sobre el inicio del fuego en una zona de bosques inaccesible se produjo el 15 de febrero y poco después las llamas se hicieron incontrolables.

    Melo sostuvo que había “unas 24 mil hectáreas afectadas” en el sector de Cholila, a las que se sumaban otras 10 mil en la zona del paraje El Turbio.

    Asimismo, expresó que en la región había “un operativo de unas 550 personas, entre combatientes y gente que está haciendo la logística”. En la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación en el Parque Nacional Los Alerces, también había brigadistas trabajando.

    En ese sentido, se manifestó confiado al señalar que “la actividad de avance es muy lenta”, por lo que “la posibilidad de que el incendio pueda ingresar al parque disminuye cada vez más”.

    Las tareas de brigadistas y aviones hidrantes eran apoyadas por tres helicópteros que llegaron de Chile, personal de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, miembros de Infantería de Marina y del Ejército Argentino.

    Por su parte, el subsecretario de Bosques de la provincia, Hernán Colomb, dijo que “jueves o viernes” se produciría “un poco de lluvias” en la región, que ayudaría en las tareas de extinción de las llamas.

    Según Colomb, se trabaja “con una buena organización” del nuevo coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras la separación del cargo de Jorge Barrionuevo.

    LA CAPITAL - ROSARIO

    SIGA LEYENDO

    Del viernes al domingo, festival solidario para rescatistas de Cholila y Puelo

    Del viernes al domingo, festival solidario para rescatistas de Cholila y Puelo

    La plaza San Martin será escenario este fin de semana, de una propuesta solidaria destinada a recolectar elementos para los brigadistas que prestan servicios en el combate del fuego cordillerano.

    Fabián Bargas, uno de los músicos organizadores, coincidió con distintos músicos de la escuela de Música Sadem en esta iniciativa. Estos voluntarios recibieron, por mail, el listado de elementos que precisan los brigadistas, y ésos son:

    alimentos no perecederos, caramelos ácidos, elementos de botiquín, agua mineral, borceguíes Nº 38-39-40-41-42-44, gorras negras y azules, linternas pilas doble A y triple A, antiparras, guantes antidesgarrantes, remeras rojas talles S-M-L-XL-XXL, bolsas de dormir aislantes, kits de campo (tazas, vasos, cubiertos, platos), carpa usadas en buen estado, conservadoras, pantalones y camisas de grafa talles 38-40-42-44-46-48-52, frazadas, etc.

    Desde las 18 y hasta las 24hs de los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 artistas de la región actuarán con este fin solidario, y sobre el escenario se presentarán: Noraly González y su conjunto, Dona Laborde, Grupo Forcada, Paulo Miranda, Dúo Aruma, El Potro Catamarqueño, Gaby Leuquen, Celeste, Alexia Sahua, el humorista José Luis Suarez, Rey Cabernet, Antonela Cárcamo, Palo Borracho y un grupo de cumbia que llegará desde Perito Moreno.  Locución de Nancy Cardozo, acompañan casa de comidas Don Emilio, DJ Layer y Elisa Quipildor con verano con Todos.

    Todo lo recaudado con el espectáculo de viernes sábado y domingo será llevado hacia las localidades mencionadas durante la próxima semana.

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Logran controlar el avance de uno de los focos en Cholila

    Logran controlar el avance de uno de los focos en Cholila

    Las condiciones meteorológicas ayudaron al ataque del fuego. Hay aún puntos calientes que son atendidos por cientos de brigadistas.

    Fotos gentileza Pablo Wegrzyn

    CHOLILA (AEB).- El director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo, confirmó ayer que lograron "declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio", ubicada en la zona del río Blanco, donde aún se mantienen focos activos en las laderas del cañadón del Turco.

    Al respecto, el funcionario graficó que ese sector "era el que más nos tenía preocupados, dado la vegetación que influía en que siguiera avanzando hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque", incluyo llegar hasta el ejido de Epuyén.

    Resaltó enseguida que "desde el martes tenemos días muy favorables en cuanto a las condiciones climáticas" para el combate.

    En consecuencia, ayer pudieron ingresar los brigadistas apoyados por maquinaria vial pesada y los medios aéreos", despachados desde el aeródromo de El Maitén.

    Asimismo, reconoció especialmente "el esfuerzo, la capacidad y profesionalidad que está poniendo todo el conjunto, acá hay un operativo de unas 550 personas entre combatientes y gente que está haciendo la logística", señaló el funcionario.

    Melo reconoció que en el área del lago Cholila "hay unas 24.000 hectáreas afectadas. Ahora hay muchísimos focos calientes que están siendo atendidos por los 230 brigadistas en terreno, es un trabajo que va a llevar un tiempo importante para lograr controlar definitivamente el incendio".

    Los Alerces

    De igual modo, valoró que "en la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación hacia el Parque Nacional Los Alerces, también hay brigadistas trabajando. La actividad de avance es muy lenta, así que la posibilidad de que el incendio pueda ingresar allí se disminuye cada vez más y el resto de los dos flancos del incendio están siendo trabajados por los combatientes diseminados en todo este territorio".

    También se sumaron los helicópteros contratados en Chile, que están operando directamente frente a los frentes más activos, ya que pueden levantar agua con sus baldes de los lagos y arroyos cercanos.

    En El Turbio sigue descontrolado

    En tanto, el incendio de El Turbio sigue "descontrolado en su cabecera", aunque los brigadistas lograron avanzar con "el anclaje" de algunos flancos, evitando que el fuego se expanda hacia la selva valdiviana.

    Aquí ya ardieron 10.000 hectáreas y la mayor complejidad la presenta la condición geográfica del paraje, al punto que los combatientes deben ser trasladados en helicóptero (hay uno del Ejército y otro de Gendarmería) hasta un campamento base y desde allí trasladarse varias horas a caballo hasta el frente ígneo.

    En esta zona hay 10 combatientes de la brigada del Parque Nacional Nahuel Huapi y 7 brigadistas de Lago Puelo.

    Hay pobladores de la zona que también colaboran, con caballos pilcheros, según se informó desde el lugar.

    RÍO NEGRO

     

    OTRAS NOTICIAS

    SIGA LEYENDO

    Tarde y a nuestro juicio, desubicado, pero El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (PS) repudia ataque antisemita en Lago Puelo

    Repudian ataques antisemitas en Lago Puelo

    El grave episodio se registró en enero pasado, pero para el socialista Ricardo Cuccovillo no puede ser soslayado.

    El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista-Buenos Aires) presentó un proyecto de declaración donde manifiesta su “enérgico repudio y condena” a la violenta agresión xenófoba, discriminatoria y antisemita que sufrieron, el 19 de enero de 2015, los propietarios, empleados y turistas del establecimiento turístico Onda Azul, en Lago Puelo Provincia de Chubut. Además, exhortó a la Justicia para que se aclare el hecho y se “condene a los autores materiales e intelectuales para que sucesos de esta magnitud no vuelvan a repetirse”.

    Cuccovillo además argumenta: “El pasado 19 de enero sucedió un hecho muy grave en la Patagonia, más precisamente en el establecimiento Onda Azul, situado en Lago Puelo, provincia de Chubut. Ese día, siendo la una de la madrugada y durante tres horas, un grupo de personas atacó con piedras el lugar gritando consignas antisemitas tales como 'judíos de mierda nos están ocupando la Patagonia', a la vez que ingresaban al establecimiento realizando destrozos y provocando lesiones a los huéspedes y a los empleados del lugar e incluso realizando hurtos tanto a los turistas alojados, como a los propietarios, según consta en las actuaciones judiciales”.

    El socialista considera que “este tipo de conductas deben ser erradicadas por completo de nuestro país, ya que nunca faltan nostálgicos del pasado que quieren revivir el Plan Andinia, divulgado a principios del 70 tratando de difundir que los judíos quieren apropiarse de la Patagonia. Semejante teoría conspirativa no solo no tiene ningún asidero sino que está destinada a dividir a los habitantes de nuestro país. Además, lo sucedido con el intento de boicot al turismo israelí tiene que ver con el deseo de ciertos grupos de trasladar el conflicto del Medio Oriente a nuestras tierras, cuando en realidad Argentina tiene que seguir siendo el ejemplo de convivencia en paz de todos los que quieran habitar el suelo argentino, como señala el Preámbulo de nuestra Constitución, sin distinción de credos, sexo, nacionalidad, religión. En cuanto al turismo, no solo es fuente de ingresos sino que constituye un elemento muy importante de intercambio cultural y conocimiento entre los pueblos”.

    Y advirtió que “muy mal ejemplo damos como país si se toleraran estos ataques y se los tratara de normalizar como discusiones entre vecinos y no como lo que son discriminación, xenofobia. Cabría preguntarse si estas personas actuaron solas o movidas por intereses ligados a ideologías a las teorías conspirativas antes descriptas. Tampoco se pueden aceptar el boicot contra ciudadanos de otros países y si de guerras estamos hablando, los que sufren son los pueblos por las decisiones de los gobiernos y no se soluciona nada con boicots que esconden también una descarada discriminación. De ahí la saludable reacción tanto del INADI como de las autoridades de la provincia de Chubut”.

    EL PARLAMENTARIO

     

    N DE LA R:  No sabemos si el diputado tiene información que nosotros no disponemos, ni si se enteró realmente que pasó en aquella oportunidad, y si esta al tanto de la causa, pero la verdad es que se ha hablado mucho en estos días de aquel incidente, pero parece que quedó claro que en Lago Puelo no hay skinhead, ni comunidades neo nazis, y que este hecho pudo haberse tratado de un caso aislado.  Que nos metan a todos en una bolsa y descalifiquen a nuestra comunidad, prejuzgando y sin responsabilidad objetiva, debería, al menos, hacer escuchar nuestra voz.

    SIGA LEYENDO