30/10/09

La Bicicleta con Enrique Ameijeiras

La bicicleta Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

Distintos sectores de la sociedad de El Bolsón conformaron el Comité de Crisis

Armaron comité de crisis

Esto pasa en al Comarca Andina, por Fernando Bonansea.

Armaron comité de crisis

Los problemas de provisión de energía, aumentos en las facturas de gas, mantenimiento de la ruta nacional 40 y las obras de reparación del camino a El Manso y el límite internacional con Chile serán canalizados desde la semana venidera a través de un comité de crisis que se conformó hoy en El Bolsón.

Quedó integrado, entre otros por dirigentes de las cámaras de Comercio, de Turismo, la Feria Regional , el Club Andino Piltriquitrón, el Colegio profesional de Ingeniería Agrónoma, la Oficina de Informes al Consumidor, junto a una cantidad importante de vecinos autoconvocados.

El próximo martes se hará una asamblea popular (en lugar a confirmar), para escuchar al resto de organizaciones sociales y desde allí una delegación partirá a Viedma para plantear las demandas ante el gobierno rionegrino.

Las falencias en el suministro del servicio eléctrico, a cargo de la concesionaria Edersa, y con obras inconclusas para la vinculación definitiva con la central hidroeléctrica Futaleufú, fue el detonante para que se arme la organización ciudadana. En concreto, demandan que se solucione el tema antes del comienzo de la temporada turística y evitar los inconvenientes ya vividos el año pasado, cuando los lugareños y “miles de visitantes tuvieron que brindar en sus cabañas por el año nuevo a la luz de las velas”, recordaron.

Situaciones de riesgo

Jorge Fouga, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, fue el capacitador de un taller que se brindó hoy sobre “Gestión de riesgo y planificación integrada para el desarrollo.

La jornada tuvo como centro de las actividades el cuartel de bomberos voluntarios de El Bolsón y participaron, entre otros, funcionarios de Defensa Civil de las provincias de Río Negro y Chubut; del Departamento Provincial de Aguas; Gendarmería Nacional; Salud Pública; Policía; Plan Nacional de Manejo del Fuego; Ministerio de Educación; Municipalidad de Lago Puelo y bomberos de la Comarca Andina.

El análisis de los factores riesgo y los trabajos de intervención para la prevención y la mitigación de desastres fueron parte del temario abordado durante el encuentro.

Más allá de la capacitación de los recursos humanos para atender contingencias, la mayor preocupación de los organismos competentes es “por la falta de equipamiento y herramientas adecuadas” para atender casos emergentes, sumado al hecho que la región está atravesada por la ruta nacional 40, donde es intenso el tránsito internacional de camiones con todo tipo de cargas (incluso peligrosas), más los micros de larga distancia y el flujo vehicular intenso generado por el turismo.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Presunta Violación en Epuyén

Esquel, 30-10-09

Violación calificada

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL IMPUTADO

Este jueves se formalizó la investigación en relación a una violación ocurrida en la localidad de Epuyén el lunes pasado. La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva considerando que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. Con la oposición de la Defensa, la Juez, analizando el caso dispuso el arresto domiciliario con controles policiales periódicos y la prohibición de contacto con la víctima, su grupo familiar y los eventuales testigos.

La víctima es menor de edad (16 años), en tanto que el imputado se desempeña en la iglesia a la que ella asiste. Según la denuncia, él es identificado como el pastor de esa iglesia, sin embargo en la audiencia el imputado sostuvo que el es solo un colaborador en tanto que quien se desempeña como pastor es su hijo.

El hecho

El lunes 26 el imputado ingresó a la casa de su víctima. La relación entre este y la familia de la menor era de suma confianza por su condición de referente religioso y esto le facilitaba el acceso a la vivienda. En la casa estaba la joven sola acostada. El sujeto aprovechó la oportunidad y abusó sexualmente de ella mediante acceso carnal.

La Fiscalía calificó el hecho como Abuso Sexual con acceso carnal agravado por ser el autor miembro de un culto.

Pedido de prisión preventiva

Fidel González, Funcionario Fiscal de la Comarca, explicó los motivos por los que la Fiscalía considera particularmente grave este delito, e indicó que existe la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias en la comunidad, aunque esto aun no se ha concretado lo podría deberse a la influencia psicológica y espiritual que el imputado ejerce en la comunidad que asiste a su iglesia.

Respecto del peligro de fuga, González cuestionó el arraigo del imputado. En tanto que respecto del entorpecimiento de la investigación, sostuvo que se constató el intento de ocultar la prenda íntima que llevaría puesta al momento de cometer el delito. Por otra parte se refirió a una nueva causa abierta contra el hijo del imputado por amenazas a la madre de la víctima –vinculadas con este hecho- y destacó que el joven habló con varios miembros de la comunidad con el fin de influenciar en ellos negando el hecho por el que se acusa a su padre. La policía local habló con él y se le pidió que desista de su actitud ya que esta entorpecería la averiguación de la verdad.

Sin indicios objetivos

El Dr. Javier Allende, Defensor del imputado, se opuso al pedido Fiscal indicando que no existen indicios objetivos que permitan inferir riesgo de fuga o de entorpecimiento procesal. Fundamentó el arraigo y señaló que las conductas del hijo de su defendido están enmarcadas en el derecho a la libre expresión.

Luego de fundar pormenorizadamente su punto de vista solicitó que la medida de coerción se reemplace por una obligación de presentarse periódicamente en una repartición pública como podría ser el juzgado de paz.

Domiciliaria

La magistrada señaló que si bien se trata de un delito que por sus características provoca una conmoción mayor que delitos mas graves como el homicidio, la resolución a dictar debe estar enmarcada en el principio de legalidad, o sería inválida.

La Juez discrepó con la Fiscalía sobre el riesgo de fuga, e indicó que por las particularidades de la congregación religiosa a la que el imputado pertenece puede pensarse en un arraigo fuerte ya que se prevé que sea fácil contactarlo, aun si fuera trasladado.

La Dra. Anabel Rodríguez consideró que el único peligro que se evidencia por el tipo de delito que se está investigando, es el de entorpecimiento procesal. Por lo tanto debe procurarse que el acusado no influya de ninguna manera en la víctima, sus familiares y eventuales testigos.

Así dispuso la aplicación del arresto domiciliario por un plazo de treinta días. El imputado no podrá salir del interior de su domicilio por ningún motivo, ni podrá comunicarse de ninguna forma con la víctima, familiares, ni testigos. Si incumpliera con esta manda, la medida de coerción pasaría a realizarse en comisaría.

FOTOS DISPONIBLES EN: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Traerá polémica: Empresas radicadas en El Bolsón deberán contratar el ciento por ciento del personal de la localidad.

El Bolsón quiere priorizar la mano de obra local

ImageEl Bolsón (ADN).- Las empresas o cooperativas que se radiquen en El Bolsón deberán contratar el ciento por ciento del personal de la localidad, según promueve un proyecto de ordenanza que se debatirá en el Concejo Deliberante.

La medida propuesta por el presidente del cuerpo, Raúl García (PJ), fija estrictas prioridades para lograr que la mano de obra local acceda a puestos de trabajo en la ciudad, aunque también determina una serie de “excepciones” a las que se puede acoger el empleador.

El proyecto establece la obligatoriedad de contratar todo el personal con residentes de la ciudad a excepción de directivos y personal que calificado si no se encuentra en la propia ciudad y también ordena a las empresas que ya están en funcionamiento a adaptarse con un 70 por ciento del personal local.

La Oficina Municipal de Servicio al Empleo será el órgano de contralor de esta normativa que analizará el Deliberante y deberá obtener informes de las compañías con el listado del personal contratado y cargo en el que se desempeña y controlar que se cumpla efectivamente la premisa de priorizar la mano de obra local.

Si bien el proyecto no establece multas monetarias para las empresas que incumplan con la norma anticipa que las sanciones serán notificaciones al contralor en el caso de la primera infracción, pérdida del beneficio tributario que se otorga al respetar la norma y ante el tercer incumplimiento detectado por el contralor “perderán el permiso u habilitación para desarrollar sus actividades  en nuestra localidad”, según indica el artículo quinto.

Como contrapartida, el concejal justicialista promueve la reducción de un 20 por ciento del valor total de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

García consideró que los trabajadores de El Bolsón “necesitan medidas protectorias que pueden ser de variada naturaleza y una clara medida es favorecer la contratación de la mano de obra local”.

Agregó que se verificó que en baja y alta temporadas “son cada vez más los bolsonenses que no obtienen su puesto de trabajo, incluso su primer puesto (como es el caso de los jóvenes sin experiencia laboral), esta juventud que se ve en muchas oportunidades, obligada a buscar una salida laboral en otro lugar”.

Una medida similar aprobó el Concejo Municipal de Bariloche tiempo atrás promoviendo la mano de obra de la provincia de Río Negro sin exigencias de la totalidad del personal, pero con un incentivo tributario importante para el empleador. (ADN)

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robo y Hurto en Cholila y Epuyén

NUEVAS CAUSAS DEL 30 de octubre de 2009

ROBO:

Autores ignorados rompieron el vidrio de una ventana, ingresaron a una propiedad en Cholila y sustrajeron un cable subterráneo, una masa, un cortafierro y ocho platos hondos. Sucedió en fecha no determinada porque la vivienda estaba desocupada.

HURTO:

Personas no identificadas sustrajeron de un galpón diversas herramientas. Ocurrió en Epuyén durante la noche del 22 o madrugada del viernes 23.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Rueda de Prensa con Fotógrafos en El Bolsón

Conferencia de prensa de fotógrafos expositores

El Bolsón.- Tal como estaba previsto, el día 28 se realizó la conferencia de prensa, a cargo de los cuatro fotógrafos expositores en instalaciones del complejo All About Kids, muestra denominada  “El Vuelo de las Aves Patagonicas”.

Los disertantes Carlos Piztnagez, Leo Ridano, Ariel Plesinger y Patricio Wallace, miembros del COAVS (Club de Observadores de Aves),  explicaron en diálogo con la prensa, que la época más factible para realizar observaciones y fotografías de aves corresponde a la de los meses octubre y noviembre.

“Somos un grupo bastante considerable de amigos que nos reunimos a debatir y analizar fotografías logradas de aves y esta vez lo que hacemos, gracias a la oportunidad que nos brinda Lago Escondido, abriendo una puerta por medio de esta exposición para que todos podamos aprender a cuidar el vuelo de las aves, no se protege lo que se desconoce, éste es el principal objetivo de la muestra” sostuvo Patricio Wallace.

“Hacemos esto como hobby y hemos aprendido a convivir dentro del hábitat de las aves para lograr una toma, son horas y a veces días de espera para intentar captar una sola imagen que muchas veces por falta de luz u otros motivos tampoco está bien lograda. Esta exposición que tiene más de cien fotografías tiene muchos años de trabajo continuo por parte de todos” explicó Carlos Piztnagez.

De los cuatro expositores ninguno fotografía aves en cautiverio sino en su hábitat natural, lo que el público encontrará en esta  muestra son excelentes fotografías, diferentes colores y el reflejo de incomparables zonas de la Patagonia y sus aves. La costa, la estepa, el bosque y la alta montaña mostrada a través de las aves que la habitan, todas ellas en un primerísimo plano, motivo por demás justificable para asistir a esta exposición.

La muestra estará presente de 10:00 a 18:00 horas, en Lago Escondido, instalaciones del complejo All About Kids  hasta el 8 de noviembre.

Recordamos además que este domingo a las 16:30hs se invita al público en general a una charla a cargo de los expositores en el mismo complejo.

SIGA LEYENDO

La lluvia aisló a 60 familias en el Manso

La lluvia aisló 60 familias en zona de El Manso

No hay evacuados aún pero se sigue atentamente la evolución del tiempo.

El río Manso ha visto notoriamente incrementado su caudal por el aporte de arroyos saturados por el agua de los últimos días.

El río Manso ha visto notoriamente incrementado su caudal por el aporte de arroyos saturados por el agua de los últimos días.

EL BOLSÓN (AEB).- Unas 60 familias seguían aisladas ayer en los parajes ubicados al oeste de la escuela de El Manso Medio debido al desborde de arroyos de montaña que cortaron el camino de ripio que vincula la ruta nacional 40 con el límite internacional con Chile, a la altura de la localidad de Paso El León.

Los cauces están crecidos por el temporal de agua que azota a la región andina desde hace una semana. Defensa Civil remarcó que está "monitoreando la situación y que no hay casos de inundación o enfermos que tengan que ser evacuados en forma inmediata". El único vínculo con los pobladores es a través de un sistema de radio, ya que allí no hay teléfonos, ni señal de celular.

Camiones de gran porte del Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional quedaron aprestados en la seccional de río Villegas por si se necesita vadear la zona más complicada para abastecer a los vecinos, en caso de que las lluvias se prolonguen.

También hay anegamientos de sectores ribereños de los ríos Quemquemtreu y Azul, al sur del paralelo 42°, pero an no hay necesidad de sacar población afectada por las crecidas. La situación en los barrios de El Bolsón fue ayer de tranquilidad, más allá de las complicaciones para circular por las calles de tierra. De todas maneras, los sistemas de alerta -instalados en el cuartel de bomberos voluntarios-, seguían pendientes de las condiciones climáticas imperantes.

No obstante, los pobladores de El Manso, Río Villegas y El Foyel insistieron ante el gobierno provincial "para que se hagan las obras de alcantarillado y mantenimiento del camino, así no quedamos aislados cada vez que caen cuatro gotas".

En concreto, pidieron "la limpieza y canalización de los arroyos y ríos que afectan los caminos internos, la elevación y enripiado de la traza principal y la colocación de algunas alcantarillas".

La inquietud fue planteada ayer ante un comité de crisis que se conformó en El Bolsón para abordar la problemática de los servicios y la falta de obras, y será incluida en un petitorio que llevarán la semana que viene a Viedma.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Resultados Finales

JUEGOS DE DESARROLLO

DEPORTIVOS EVITA 2009

MAR DEL PLATA
RESULTADOS FINALES

CATEGORÍA SUB 14 (MENORES)

Básquet Femenino:

Esquel

Clasifico en el puesto 23º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Esquel 9 - Santa Fe 105

Santiago del Estero 36 – Esquel 16

(Ingresó por los puestos 17º al 24º)

Esquel 22 – La Pampa 50

Tierra del Fuego 33 – Esquel 11

San Juan 12 – Esquel 35

Básquet Masculino:

El Hoyo

Clasifico en el puesto 23º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

El Hoyo 45 - Río Negro 68

El Hoyo 23 – Corrientes 61

(Ingresó por los puestos 17º al 24º)

Buenos Aires 90 – El Hoyo 29

El Hoyo 33 – Tucumán 62

El Hoyo 21 – San Luís 18

Fútbol Femenino:

Gastre

Clasifico en el puesto 15º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Gastre 0 - Río Negro 4

Gastre 2 - Misiones 1

(Juega por los puestos 9º al 16º)

Gastre 0 – Entre Ríos 3

Gastre 0 – Neuquén 4

Gastre 3 – Ciudad de Buenos Aires 1

Fútbol Masculino:

Lago Puelo

Clasifico en el puesto 23º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Mendoza 2 - Lago Puelo 0

Ciudad de Buenos Aires 6 - Lago Puelo 0

(Ingresó por el puesto 16º al 24º)

Lago Puelo 0 – La Pampa 5

La Rioja 4 – Lago Puelo 0

Santa Fe 0 – Lago Puelo 2

Voley Comunitario Masculino:

Trelew

Clasifico en el puesto 12º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

La Pampa 0 – Trelew 2 (24-26 y 19-25)

Trelew 1 – Jujuy 2 (17-25, 25-23 y 15-11)

(Ingresó por los puestos 9º al 16º)

Tucumán 0 – Trelew 2 (25-15 y 25-16)

San Luis 2 – Trelew 0 (26-24 y 28-26)

La Rioja 2 – Trelew 0 (25-19 y 25-16)

Voley Comunitario Femenino:

Epuyén

Clasifico en el puesto 11º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Santiago del Estero 1 – Epuyén 2 (25-19, 21-25 y 8-15)

Epuyén 1 – Santa Cruz 2 (24-26, 25-22 y 15-7)

(Ingresó por los puestos 9º al 16º)

Tierra del Fuego 0 – Epuyén 2 (25-15 y 25-21)

Catamarca 2 – Epuyén 1 (25-15, 15-25 y 15-11)

Epuyén 2 – Neuquén 0 (25-17 y 25-21)

Voley Escolar Masculino:

Piedra Parada

Clasifico en el puesto 19º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Jujuy 2 - Piedra Parada 0 (25-15 y 25-21)

Piedra Parada 0 – San Juan 2 (25-16 y 25-17)

(Ingresó por los puestos 17º al 24º)

Piedra Parada 2 – Tierra del Fuego 0 (25-12 y 25-15)

Chaco 2 – Piedra Parada 0 (25-10 y 25-18)

Piedra Parada 2 – Río Negro 1 (22-25, 25-13 y 15-4)

Voley Escolar Femenino:

Gualjaina

Clasifico en el puesto 8º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Gualjaina 2 – Santiago del Estero 0 (25-21 y 25-17)

Gualjaina 2 – Santa Cruz (25-14 y 25-21)

(Ingresó por los puestos 1º al 8º)

Santa Fe 2 – Gualjaina 0 (25-4 y 25-1)

Entre Ríos 2 – Gualjaina 0 (25-10 y 25-7)

Buenos Aires 2 – Gualjaina 0 (25-14 y 25-14)

La Pampa 2 – Gualjaina 0 (25-23 y 25-12)

Handball Masculino:

Comodoro Rivadavia

Clasifico en el puesto 2º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Comodoro Rivadavia 17 – Corrientes 8

Comodoro Rivadavia 16 – Tucumán 6

(Ingresó por los puestos 1º al 8º)

Salta 4 – Comodoro Rivadavia 7

Comodoro Rivadavia 17 – Buenos Aires 9

Comodoro Rivadavia 22 – Formosa 12

Mendoza 17 – Comodoro Rivadavia 16

Handball Femenino:

Trelew

Clasifico en el puesto 6º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Salta 6 – Trelew 14

Santa Fe 8 – Trelew 12

(Juega por los puestos 1º al 8º)

Mendoza 12 – Trelew 8

Trelew 14 – Jujuy 11

Trelew 11 – Córdoba 22

Trelew 10 - Río Negro 16

CATEGORÍA SUB 16 (CADETES)

Básquet Femenino:

Cholila

Clasifico en el puesto 15º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Santa Cruz 59 – Cholila 11

Cholila 30 – Río Negro 28

(Ingresó por los puestos 9º al 16º)

Cholila 11 – La Rioja 54

Cholila 14 – Mendoza 52

Cholila 20 – San Luís 0

Básquet Masculino:

Esquel

Clasifico en el puesto 5º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

La Pampa 43 – Esquel 53

Esquel 34 - Buenos Aires 32

(Ingresó por los puestos 1º al 8º)

Catamarca 48 – Esquel 41

Esquel 49 –Neuquén 72

Corrientes 52 – Esquel 55

Esquel 53 – Salta 51

Fútbol Masculino:

Comodoro Rivadavia

Clasifico en el puesto 23º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Ciudad de Buenos Aires 2 - Comodoro Rivadavia 1

Comodoro Rivadavia 2 – Misiones 8

(Ingresó por los puestos 17º al 24º)

Entre Ríos 6 – Comodoro Rivadavia 0

Comodoro Rivadavia 0 – La Rioja 0

Comodoro Rivadavia 2 – Santa Fe 0

Fútbol Femenino:

Rawson

Clasifico en el puesto 13º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Entre Ríos 2 – Rawson 3

Buenos Aires 3 – Rawson 1

(Ingresó por los puestos 9º al 16º)

La Rioja 2 – Rawson 1

Rawson 3 – Tucumán 2

La Pampa 2 – Rawson 1

Voley Masculino:

Epuyén

Clasifico en el puesto 23º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Salta 2 – Epuyén 0 (25-19 y 25-21)

Epuyén 0 - San Luis 2 (25-20 y 25-23)

(Ingresó por los puestos 17º al 24º)

Epuyén 0 – San Juan 2 (25-12 y 25-20)

Río Negro 2 – Epuyén 1 (24-26, 25-15 y 15-12)

Epuyén 2 – Ciudad de Buenos Aires 0 (25-11 y 25-12)

Voley Femenino: 

Epuyén

Clasifico en el puesto 11º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

San Juan 0 - Epuyén 2 (25-19 y 25-12)

Epuyén 1 - Salta 2 (13-25, 25-20 y 15-11)

(Ingresó por los puestos 9º al 16º)

Epuyén 2 – Jujuy 0 (25-15 y 25-20)

Catamarca 2 – Epuyén 1 (25-17, 23-25 y 17-15)

Epuyén 2 – Mendoza 0 (25-14 y 25-23)

CATEGORÍA SUB 18 (JUVENILES)

Voley Masculino:

Comodoro Rivadavia

Clasifico en el puesto 15º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Chaco 0 - Comodoro Rivadavia 2 (18-25 y 18-25)

Comodoro Rivadavia 0 – Tierra del Fuego 2 (25-23 y 25-18)

(Ingresó por los puestos 9º al 17º)

La Pampa 2 – Comodoro Rivadavia 0 (25-20 y 25-20)

San Luís 2 – Comodoro Rivadavia 1 (21-25, 25-23 y 16-14)

Comodoro Rivadavia 2 – Ciudad de Buenos Aires 0 (25-21 y 25-12)

Voley Femenino:

Trevelin

Clasificó en el puesto 16º

Disputo los siguientes encuentros, en los que obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Santa Cruz 2 – Trevelin 0 (25-5 y 25-18)

Trevelin 2 – La Pampa 0 (25-12 y 25-13)

(Ingresó por los puestos 9º al 16º)

Entre Ríos 2 – Trevelin 1 (24-26, 25-19 y 15-7)

San Juan 2 – Trevelin 0 (25-18 y 25-16)

Trevelin 0 – Corrientes 2 (25-7 y 25-7)

fuente: http://secretariadedeportesderiomayo.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano : Títulos Comarca Andina 30-10-09

Cincuenta años de educación tendrán hoy su festejo

La Escuela de Adultos descubrirá una placa en su medio siglo de vida

Desde hace 50 años egresan alumnos concluyendo la escolaridad primaria y con formación laboral.

Romera: “No nos engañemos con esta tontería del cambio de Constitución”

El intendente Oscar Romera manifestó su desacuerdo con el debate en el ámbito político y en el seno del radicalismo sobre la reforma de la Constitución Provincial y pidió que “se pongan a gobernar”, aunque también dijo que sólo Saiz puede hacer que el partido mantenga el 2011.

“Dentro de los candidatos que tenemos si me preguntara si votaría a alguno le diría que no, sólo a Saiz”., afirmó Romera

García busca una regulación en los empleos para habitantes de la localidad

El presidente del Concejo Deliberante presentará un proyecto para ayudar en las tareas de la Oficina de Empleo

Las empresas, cooperativas u otras deberán comunicar en forma escrita y fundamentada,  una vez al mes las necesidades de personal, que amparados en el artículo anterior, deban contratar en otras localidades, bajo apercibimiento de aplicarse una sanción o multa a determinar a posterior.

Policías del Chubut se capacitan en negociación de rehenes y resolución de incidentes críticos

Con el objetivo de instruir al personal de la Policía del Chubut en la eficacia de la negociación de rehenes y resolución de incidentes críticos, el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán inauguró oficialmente, este jueves, una capacitación que estará a cargo del segundo jefe del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina, Pablo Moreno, quien se desempeña como negociador en situaciones límites en dicho cuerpo de elite.

Jubilados de Chubut podrán llegar a atenderse a Bariloche

El Centro de Jubilados y Pensionados de El Hoyo, con personería jurídica N° 3074, anuncia a todos los afiliados Pami  del Noroeste del Chubut que, por gestión directa de su presidente, Sr. Damián Bruno Berón, el PAMI Nación ha suscripto la autorización para que los afiliados residentes en la localidades de El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Cholila, Leleque y Gualjaina, tengan servicios médicos en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el Hospital Privado Regional.

Alumnos de Colegio Salesiano de Esquel visitaron Casa de Gobierno

Un grupo de 51 alumnos del Colegio Salesiano “San Luis Gonzaga” visitaron este jueves la Casa de Gobierno en Rawson en el marco de un viaje de estudios que hasta el sábado realizarán en la Comarca VIRCh-Valdés.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Cristina y Bachelet coincidieron en la necesidad de profundizar la integración y la relación bilateral

Enviado especial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, coincidieron ayer en la necesidad de profundizar la integración y destacaron los avances del vínculo bilateral, en el marco del primer día de la visita de Estado de la mandataria argentina a la nación trasandina.


Carrió, sobre el ingreso universal a la niñez: “Hoy es un día de alegría para los argentinos”

La titular de la Coalición Cívica se refirió así al anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es una enorme alegría que después de 14 años se reconozca que hay niños pobres, que empezamos a tratar el tema del ingreso universal a la niñez", dijo.

Vinculadas

La CTA calificó como “avance trascendental” la asignación por hijo

Boudou aseguró que el plan anunciado por Cristina "no afectará futuros aumentos a jubilados"


Los gremios docentes insisten en que el macrismo hacía espionaje en las escuelas

El secretario adjunto de la UTE, Alejandro De Michelis, señaló que Ciro James “no sólo hacía espionaje con Sergio Burstein sino también en las escuelas públicas”. Al hablar con Télam pidió las renuncias de los ministros Narodowski y Montenegro.


Se agudiza la crisis en la comisión interna de Kraft por la pelea entre dos partidos de izquierda

Los delegados de la ex Terrabusi que condujeron el conflicto que duró
más de 50 días se presentarán a las elecciones de delegados de la
semana que viene separados en dos listas “por diferencias entre los
delegados y su afiliación partidaria”, según explicaron los
trabajadores a Télam.


El Gobierno anunció la asignación por hijo de $180 por hijo para desocupados y trabajadores en negro

La Presidenta firmó el Decreto 1.602, que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años a todas aquellas familias que estén desocupadas o se desempeñen en el sector informal. Así se anunció en Casa de Gobierno, durante un acto en el que estuvieron presentes gobernadores y gran parte del gabinete nacional. El video del anuncio.

Vinculadas

Para el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, el nuevo plan fija "un nuevo piso de ciudadanía"


Boliches: legisladores de la Ciudad elaboraron un proyecto para equiparar leyes con la Provincia

Diego Kravetz y Silvia La Ruffa presentaron un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los boliches en la Ciudad, que contempla el cierre a las 6.30 y el límite de admisión a las 3 y la eliminación de la denominada "jarra loca". Es para poner al distrito capitalino en sintonía con la reglamentación sancionada en la Provincia.


Los maestros bonaerenses cumplieron su primera jornada de paro y afirmaron que fue masivo
El Frente Gremial Docente bonaerense cumplió la primera jornada de paro de actividades de 48 horas que continuará el próximo 3 de noviembre y calificó el acatamiento como "contundente y masivo", mientras que el gobernador Daniel Scioli "estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para recomponer el salario real de los docentes".


Así es el nuevo mausoleo de Alfonsín de la Recoleta


Hoy será inaugurado en el cementerio de la Recoleta el nuevo mausoleo en homenaje al ex presidente radical. Coincide con el vigesimosexto aniversario del triunfo electoral del radicalismo en las presidenciales de 1983.


Ciudad: denuncian que el nuevo jefe de la policía asesoraba a Sobisch cuando mataron a Fuentealba

El jefe del bloque Identidad Porteña, Diego Kravetz, denunció que el nuevo jefe de la policía metropolitana, Eugenio Burzaco (foto), asesoraba en materia de seguridad al entonces gobernador de Nequén, Jorge Sobisch, cuando se ordenó la represión policial que terminó con la vida del maestro Carlos Fuentealba.

Vinculadas

Oyarbide citó a declarar a dos jueces de Misiones por las escuchas a un familiar de la AMIA

El ministro de Seguridad porteño admitió que la Ciudad aún no tiene un mapa del delito


Narodowski, víctima de un secuestro virtual

El ministro de Educación porteño dijo que ayer una persona llamó a su casa diciendo que tenía secuestrada a su esposa. “Fue un secuestro virtual más”, afirmó el funcionario quien no consideró que su cargo haya influido en el hecho.


Tras las denuncias, allanaron la polémica unidad de espacio público del gobierno de la Ciudad

El juez Roberto Gallardo realizó un allanamiento en las oficinas de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), organismo cuestionado por ejercer la violencia contra indigentes.

Vinculadas

Legisladores de la Coalición Cívica piden que se declare inconstitucional a la UCEP


Randazzo, sobre la reforma: "Estamos respondiendo a un reclamo del conjunto de partidos políticos"
El ministro del Interior destacó que la propuesta oficial de reforma política electoral surgió del diálogo entablado desde julio último con los diferentes partidos y aclaró que el Gobierno "no inventó nada".

Vinculadas

"La reforma política busca evitar una fragmentación de los partidos"

Reforma política: desde el radicalismo afirman que "puede tener aspectos muy interesantes"

La Coalición Cívica ratificó su acuerdo con el sistema de elecciones primarias abiertas

El sistema de elecciones primarias abiertas tuvo su origen en los Estados Unidos


La Legislatura aprobó la ley para la recuperación urbanística de parte de la ex Autopista-3
La Legislatura de la Ciudad aprobó hoy una ley que contempla la recuperación urbanística de un tramo de la ex AU-3, compuesto por un cordón de viviendas expropiadas durante la década del 70 para la construcción de una autopista que iría de norte a sur, así como también plantea la entrega de subsidios a los grupos familiares que habitaron las casas de la zona.

El ente regulador sancionó a Metrogas por emitir una facturación no autorizada
El ENARGAS le ordenó volver al modelo de factura habitual. El pronunciamiento se refiere a la decisión de la compañía de enviar facturas con la opción de pagar el consumo con la carga tarifaria incorporada o sin ésta.


ECONOMIA

Mercados: la Bolsa porteña aprovechó el rebote externo y subió un 4,09 por ciento
Un imprevisible giro dieron las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aprovechando el rebote de los mercados del mundo cuando se conocieron cifras más optimistas sobre la evolución de la economía de los Estados Unidos. El dólar cerró en 3,82.


El titular de la AFIP aseguró que el año que viene la recaudación crecerá más de 15 por ciento

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echagaray, aseguró en el Senado que se espera un incremento de 15,9% en la recaudación tributaria para 2010. Por otra parte, aseguró que todas las acciones que impulsa el organismo "apuntan a que paguen a los que más ganan".



La AFIP detectó que el 42% de los yates no se encuentra declarado


La economía de los Estados Unidos se expandió por primera vez en más de un año
La actividad creció 3,5% de julio a septiembre, luego de contraerse en los cuatro períodos anteriores. Fue impulsada por los estímulos al consumo y la construcción de viviendas.

SIGA LEYENDO

Télam: Información general

SOCIEDAD


El paro de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro complicó el regreso a casa

La medida de fuerza se inició poco antes de las 19 y duró hasta la medianoche. Una hota y media antes de comenzar la medida Metrovías ordenó abrir los molinetes para facilitar el retorno a los hogares. Sin embargo, miles de personas no pudieron viajar y formaron largas filas para tomar un colectivo. La huelga obedece a un conflicto gremial entre delegados y la UTA.


La diputada Vilma Ibarra convocó a la Iglesia a dar el debate sobre el matrimonio gay
La legisladora por Encuentro Popular es autora de uno de los dos proyectos que comenzaron a debatirse en comisiones. Afirmó que el jueves "podría haber dictamen para debatirse en el recinto". Las iglesias católicas y evangélica manifestaron ya su enérgico rechazo por considerar "subvierte el orden natural".


Ajuste de cuentas: analizan los celulares del filipino asesinado en Costanera Norte
Se trata de Nanami Kataoke, quien fue acribillado el martes tras arribar al país el 12 de octubre. Una de las líneas investigativas apunta a que se puede tratar de un ajuste de cuentas de tipo mafioso, y que la víctima en verdad era un sicario que fue descubierto y asesinado antes de llevar adelante su objetivo.


El remate del petit hotel de María Julia quedó desierto y tendrán que hacer un nuevo llamado

El remate judicial del petit hotel de María Julia Alsogaray fracasó por falta de postores a quedarse con la propiedad, que salió a la venta con una base de 3.584.000 pesos para resarcir al Estado por su enriquecimiento ilícito cuando fue funcionaria menemista.


Declararon emergencia hídrica en Villa Carlos Paz
El municipio de Villa Carlos Paz declaró la emergencia hídrica, por lo cual a partir de ahora la utilización del agua será solo para consumo humano y se sancionará a quienes realicen un uso diferente con multas y cortes de suministro de 48 a 72 horas.

INTERNACIONALES


Zelaya transmitirá el mando al próximo presidente, anticipó el asesor del mandatario derrocado

Así se lo dijo a Telám Rasel Tomé, tras el principio de acuerdo logrado en la mesa de negociaciones para que sea el Congreso hondureño el que decida sobre su restitución. Y afirmó que "en las próximas horas" ambas partes firmarán el acuerdo con el enviado de Obama y el representante de la OEA como testigos.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos provinciales 30-10-09

Provinciales

El Concejo aprobó acuerdos salariales firmados entre el Ejecutivo y los gremios municipales

(Comodoro Rivadavia) - Dando respuesta a la convocatoria del intendente Martín Buzzi, ayer el Concejo Deliberante llevó a cabo la sesión Extraordinaria, mediante la cual se dio aprobación a los respectivos proyectos surgidos del acuerdo firmado con los sindicatos de empleados municipales, relacionados con el incremento salarial requerido y que en su momento derivó en medidas de fuerza.

Realizan reuniones tratando de solucionar los problemas del hospital Subzonal "Andrés Isola"

(Puerto Madryn) - La secretaria de Salud se reunió con los responsables del Área Programática y del nosocomio. Se reconoció la ausencia de profesionales. No habrá cambios de categorías porque eso es obsoleto. Di Perna dijo no saber de una denuncia de ATE.

Das Neves expone en Harvard sobre el Modelo Chubut

Por ser considerado referente de Argentina, el gobernador Das Neves disertará hoy en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, en un foro al que fue invitado por Roberto Mangabeira Unger, ex ministro de Asuntos Estratégicos del Brasil, y uno de los profesores en Harvard del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Avanza la puesta en marcha del proceso de reserva de biósfera

a reunión se realizó en el municipio de Trevelin.

(Trevelin) - En el municipio de Trevelin se reunió el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, que comparten las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén con su zona sur, y Parques Nacionales por el lado argentino y un área lindante de Chile.

Primera B Nacional: All Boys y Gimnasia de Jujuy igualaron 0-0

Un partido equilibrado donde no se sacaron ventajas.

(00:00) Ambos llegaban con la premisa de mejorarr para salir de la mitad de la tabla pero no se sacaron diferencia y debieron conformarse con la igualdad en Floresta, en el partido que anoche dio inicio a la 12° del torneo.

Encuentro de Mercados Productivos

(Esquel) - En la tarde de ayer comenzó el II Encuentro de Mercados Productivos de la Economía Social de Neuquén, Río Negro y Chubut en las instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Corte de agua para mejorar la planta potabilizadora

(Rawson) - El corte en el suministro de agua a los vecinos de Rawson que ayer dispuso la Cooperativa capitalina, permitió realizar importantes tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora.

Nación no tiene deudas con Agricultura

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, aseguró que Nación no tiene deudas con la cartera que conduce. Si bien, advirtió que aún restan algunos convenios por pagar, no son de relativa importancia. También adelantó que para hoy tiene encuentros programados con autoridades del Gobierno nacional.

Mac Karthy cree que el aumento en la tarifa significa la continuidad de vuelos a la ciudad

(Trelew) - Ante la preocupación de los hoteleros sobre un posible aumento del 20 por ciento en la tarifa de los vuelos de más de mil kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le consultó al intendente de Trelew sobre tal posibilidad y su parecer, y este indicó que lejos de parecer que esto pudiera perjudicar el turismo, esta medida podría significar una garantía de vuelos a la ciudad.

Productores locales visitaron unidades productivas en Sarmiento

Con el acompañamiento del programa municipal Comodoro para Todos e incentivados por las "Jornadas de Riego" realizadas en el Ceret, una gran cantidad de productores de la ciudad, viajaron a la localidad vecina de Sarmiento, donde visitaron emprendimientos que se encuentran aplicando distintas técnicas de riego, que mediante una inversión de muy baja escala, aportan grandes beneficios a los cultivos con una utilización racional del agua.

La desocupación en Chubut sigue siendo menor al promedio nacional

De acuerdo a la información del segundo trimestre, mientras que el promedio en el sur provincial y en el Valle es del 6,2 por ciento, en el resto del país es del 8,8. Además, nuestra provincia sigue primera en la Patagonia en la venta de coches.

Ariel Salvador: “Servicoop está en crisis y atravesando una difícil situación económica”

Los legisladores reconocieron la apertura al diálogo.

(Puerto Madryn) - La postura asumida por el edil sintetiza la reunión mantenida con los representantes de la cooperativa. Para Salvador las explicaciones profundizaron el diagnóstico de la institución. Las alternativas son incremento de tarifa o una política de subsidios. Pedirán que investigue a todas las conducciones.

Didáctica charla de educación vial en escuelas especiales

José Tenorio agradeció a los directivos de las escuelas especiales.

(Rawson) - Personal del área de Inspecciones de la Municipalidad estuvo con los alumnos del Complejo de Escuelas Especiales dándole a conocer, mediante una explicación audiovisual y la utilización de material didáctico, las normas de seguridad vigentes.

La trastienda de una gran noche de la cultura con Chubut como protagonista

Bendita tú eres. Isabel, rodeada por los jurados Martín Kohan y Juan Sasturain, y junto a los dos escritores que recibieron menciones: Ignacio Irigoyen y Nelson Maleón.

La entrega del Premio Letra Sur convocó a buena parte del establishment cultural argentino. La segunda edición del concurso de novela de Grupo Jornada y Editorial El Ateneo fue una verdadera fiesta de las letras.

Entregaron ochenta lotes fiscales a vecinos del barrio Próspero Palazzo

Ahora, 80 nuevas familias podrán acceder a su propio terreno.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi puso en marcha una nueva entrega de lotes para vecinos del Próspero Palazzo que venían trabajando en forma conjunta desde el área de Gestión Territorial.

Lo anunció Mac Karthy: más de 150 millones de pesos destinados a obras para la ciudad de Trelew

El intendente presentó el proyecto acompañado de su gabinete.

Más de 67 millones de pesos estarán previstos para el pago de personal. También se mencionó los casi 8 millones de pesos que recibe Trelew del Fondo Federal Solidario que serán destinados al centro deportivo, el acueducto Muster y mejoramiento y ampliación de viviendas, entre otras.

Empresarios asistieron a capacitación jurídica sobre comercio exterior

(Trelew) - En la mañana de ayer comenzó en la ciudad de Trelew, en el salón del Museo Egidio Feruglio, la capacitación de “Los aspectos legales del comercio exterior” destinado a pequeños y medianos empresarios que tienen pensado o están interesados en la posibilidad de exportar.

Otro reclamo para Nación

Vargas entrega el auxilio económico a uno de los beneficiados.

El vicegobernador Mario Vargas ratificó el acompañamiento oficial a las iniciativas del sector privado al presidir la entrega de 16 créditos por un total de más de 250.000 pesos a productores en los rubros esquila, apícola y ovinos bajo riego del Valle Inferior del Río Chubut.

SIGA LEYENDO