22/6/12

Paraguay: Destituyen al presidente Fernando Lugo

Golpe de Estado en Paraguay: destituyen al presidente Fernando Lugo

Fernando Lugo fue destituido esta tarde por el Senado de su cargo de presidente de Paraguay, en una polémica votación que arrojó 39 votos a favor de su salida del cargo y cuatro en contra.

Lugo fue considerado "culpable" de mal desempeño de sus funciones por su "responsabilidad" en la muerte de 17 personas el viernes pasado en el desalojo de una hacienda ocupada por campesinos, y en su lugar asumirá el hasta ahora vicepresidente Federico Franco.

TELAM

SIGA LEYENDO

Trevelín: Garitano recibió a Plunkett , firmaron convenios y recibió subsidios

Juan Garitano recibió a Hugo Plunkett y firmaron importantes convenios para Trevelin y sus parajes.

En la mañana de ayer viernes el intendente de Trevelin Juan Garitano recibió en el salón de situación de la Municipalidad de Trevelin al presidente de CORFO (corporación de fomento de Chubut), Hugo Plunkett el cual estaba acompañado por el coordinador zonal de CORFO en la cordillera Gustavo Simón, donde firmaron importantes convenios apra Trevelin y sus parajes.

image

Durante la visita del presidente de CORFO se firmaron importantes firmas de convenios para Trevelin y sus parajes. Los beneficiarios de estas firmas de convenio fueron ALAPA (Asociación de Productores de los Andes) y los parajes de Sierra Colorada y Lago Rosario,  el monto total recibido para toda la comunidad fue de $537.000 (quinientos treinta y siete mil pesos).

El primer convenio que se celebro fue entre ALAPA (Asociación de Productores de los Andes) representada por su vicepresidente Miguel Jones, donde recibieron un subsidio por parte de CORFO de $ 137.000 (pesos), este monto será destinado para el arreglo de maquinarias.

El segundo acta acuerdo que concreto fue para la construcción de un galpón en el Paraje del Lago Rosario, la finalidad de esta obra consiste en proveer a la comunidad de Lago Rosario y Sierra Colorada de un espacio para desarrollar diferentes actividades comunitarias, destinada a la actividad productivas, social, recreativa y de esparcimiento. El galpón será de 150 m2 y el costo de construcción, herramientas, maquinarias y otro tipo de gastos se estima en $400.000 (cuatrocientos mil pesos).    

Luego de concretarse la firma de ambos convenios el intendente Juan Garitano expresó que “en principio el agradecimiento a Hugo Plunkett y a su equipo de trabajo, también a Gustavo Simón, nuestro delegado de CORFO en nuestra región por el acompañamiento y obviamente al gobernador de la provincia Martin Buzzi por que fue bastante expeditivo ante la demanda que hiciera días atrás la asociación (ALAPA)”.

Juan Garitano manifestó que “seguramente estos recursos a la asociación le va a venir muy bien para el objetivo que fue fijado, reparar equipos y poner las maquinas en condiciones” y agregó “estamos en una buena etapa del año para llevar adelante estos trabajos de reparación y equipamiento logrando estar preparados para trabajar en la primavera”.

Finalmente dijo que “en nombre del municipio de Trevelin agradezco a los funcionarios de la provincia por haber traído este importe importante para una asociación que cumple una función importante en nuestro valle y para los productores del Lago Rosario y Sierra Colorada”.

En este sentido Hugo Plunkett manifestó que “estamos llenando una necesidad que ustedes nos plantearon claramente” refiriéndose a ALAPA e indicó “que el intendente Juan Garitano ha insistido, la importancia de esta firma de convenio con ALAPA” y agregó “celebrando este tipo de acuerdos sentimos que le estamos dando la respuesta a las necesidades de los productores de Trevelin”.

Lorena Cansas Jones hablo en representación de ALAPA y dijo que “desde la asociación (ALAPA) se agradece este aporte, esto nos va ayudar para fortalecer el parque de maquinarias, logrando así que la asociación siga adelante con todo lo propuesto para la etapa 2012”.

Cansas Jones aprovecho la oportunidad para expresar que “vamos a seguir trabajando en conjunto entre CORFO y el municipio, tenemos el acompañamiento tanto de la provincia como del gobierno  municipal de Trevelin” y agregó “desde que Juan Garitano asumió la intendencia de Trevelin siempre nos ha estado acompañando por eso aprovechar para agradecerle siempre su acompañamiento”.

Participaron de la firma del convenio el síndico de ALAPA Eduardo Garitano, el secretario de ALAPA Arjona Diomeres, el gerente de ALAPA Néstor San Román y la tesorera Lorena Cansas Jones.    

SIGA LEYENDO

Gacetilla de Parques Nacionales

SIGA LEYENDO

Gacetilla de Turismo de El Hoyo

SIGA LEYENDO

Defensa Civil de El Hoyo: Recomendaciones ante pronóstico para este fin de semana

RECOMENDACIONES DC MUNICIPAL EL HOYO

Ante pronóstico del clima para el fin de semana-

Por lo que se puede observar en los pronósticos el clima seguirá malo hasta el domingo, especialmente el sábado será de cuidado por la cantidad de precipitación anunciada.

CUADRO DE SITUACIÓN EN ALTA MONTAÑA

Por las observaciones realizadas a campo pude observar que hasta 1500 m.s.n.m al mediodía de hoy, la cantidad de nieve acumulada era de 90 cm.

Para el sábado esta anunciada mucha precipitación, que si es acompañada de un aumento de temperatura son posibles aludes de nieve en la alta cordillera que pueden arrastrar capas inferiores, produciendo deslaves de suelo e inundaciones sobre las zonas bajas.

Es conveniente dar aviso a la población sobre:

Conducir con cuidado por probable acumulación de nieve.

No detenerse sobre puentes, alcantarillas o lugares cóncavos como cañadones o al borde de fuertes pendientes de montaña. De tener que hacerlo tratar de que sea en lugares convexos o lomas y fuera de la calzada usando balizas.

En caminos secundarios llevar ropa de abrigo y agua potable así también linterna.

En los hogares tratar de tener en cuenta que es posible cortes de suministro eléctrico tener reserva de agua potable y luz de emergencia

Hay que acordarse que la nieve puede pesar hasta 800 kg por metro cúbico

Deportistas:

Tratar de no salir a la montaña hasta la estabilización del manto y siempre hacerlo llevando A.R.V.A, Zonda, Pala de nieve y comunicación. Dando aviso antes de salir.

Gabriel Rapoport

Defensa civil

El Hoyo

SIGA LEYENDO

GACETILLA CULTURA EL HOYO

GACETILLA CULTURA EL HOYO-Viernes 22 de Junio-

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo informa que en la víspera visitó su exposición el artista plástico Claudio Bruni, oportunidad en que se le solcito una visita guiada por su obra para los funcionarios municipales  que en ese momento se hallaban en la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas", habiendo participado de la misma Claudia Maroni, directora de Turismo, Liz González, directora de la Producción, Fernando Romanelli, coordinador de talleres y Damián Bruno Berón, director de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo.

image

Es de notar que, mediante una gestión municipal por ante la Secretaría de Cultura de la Provincia, el plástico Claudio Bruni irá a la ciudad Autónoma de Buenos Aires por motivos de perfeccionamiento y contactos para lograr sala para realizar una próxima exposición de sus trabajos en Buenos Aires.

VISITA A GENDARMERÍA NACIONAL

En la mañana de hoy( viernes), el Director Municipal de Cultura de El Hoyo, Damián Bruno Berón y el coordinador Fernando Romanelli han realizado una visita de cortesía al Jefe del Escuadrón Nº 35  de El Bolsón, Comandante Principal Raúl Francisco Rodas tratándose temas históricos, culturales y preparativos para el acto central del Día de la Independencia; recordándose en la ocasión  que hacia el cincuentenario de la instalación del Escuadrón en 1996, siendo Berón funcionario del Área Cultural en El Bolsón, se hizo una exposición histórica y de elementos de uso cotidiano en valle y montaña del gendarme, en la antigua Casa de la Cultura de El Bolsón, edificio histórico donde otrora funcionaba la caballeriza de Gendarmería.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La Dirección de Cultura  de la Municipalidad de El Hoyo, informa que, la Biblioteca Popular Rincón de Libros de El Hoyo tiene en marcha el proyecto de extensión 2012: “Los libros se bajan del estante”, refiriendo que,  en Junio esta muestra temática de libros apuntó a la Salud y a las Terapias alternativas, habiendo sido  inaugurando con un baño de Gong abierto a la comunidad.

Prosiguiendo con una charla: *“¿Qué es la medicina holística?”* a cargo de la Dra. Nancy Domínguez, dada ayer jueves y un Taller de masajes Tui Na para bebes y niños,  a cargo de Verónica Abango, previsto para mañana sábado  el 23 de Junio a las 15.30 hs (cupos limitados e inscripción previa)  Ambas actividades se realizan en la  sede de la biblioteca, km 3 del camino a Puerto Patriada. La invitación es extensiva a todos y se  les recuerda que así como *la lectura es salud*, se podrán retirar libros para disfrutar durante este invierno.

SIGA LEYENDO

Cambio de horario escuela Jardín Crisol de Micael

Comunicamos que la charla  abierta sobre Introducción a laAntroposofía  dada por Ana Reinhardt para el Día Sábado 23, se pasa para el Domingo 24 de junio a las 17 horas en el edificiodel Jardín Crisol de Micael.Están invitados todas y todos  los integrantes del Pre-seminario Waldorf interesados en formar parte.Los Esperamos! contacto: 154664260, Devora.

SIGA LEYENDO

Finde a todo Handbal en la Región

Durante los días Sábado y Domingo, se desarrollara una intensa actividad en el Handbal de la región.

En primer termino, el día Sábado se disputara en la ciudad de Trevelin, la 2º fecha del Torneo Zonal, en categoría 1º división,  que organiza la Asociación Cordillerana de Hándbol, de dicha fecha estarán participando las Escuelas Municipales de El Bolsón, Esquel y Trevelin, tanto en Femenino como en Masculino.

El día Domingo, en las instalaciones de el Gimnasio Municipal de El Bolsón, se disputara una nueva fecha de "La Comarca Juega", en esta ocasión la Escuela Municipal de El Bolsón recibirá a su par de El Hoyo, en las Categorías Menores, Cadetes y Juveniles libres, tanto en Masculino y Femenino, los partidos serán a partir de las 09,00 hs hasta las 15,00 hs aproximadamente

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Presenta 3 carreras universitarias en la localidad

Universidad de Chubut presenta tres carreras que se dictarán en sede el Hoyo

INVITACIÓN ABIERTA A LA COMARCA ANDINA

El Área de Desarrollo Municipal de El Hoyo, informa que el día martes 26 de Junio a las 15 hs., en el auditórium de la casa de la cultura de El Hoyo, se realizará la presentación de la universidad del Chubut y sus propuestas de educación a distancia- semipresencial.

Se contará con la presencia de autoridades universitarias, entre ellos el profesor Gustavo Guinle, tutor pedagógico, y el ingeniero Carlos J. Brito, director general académico .

En ese marco se presentarán tres carreras que se dictarán a partir del ciclo lectivo año 2013, en la localidad de El Hoyo, como sede para la Comarca Andina.

Está confirmado el dictado de las siguientes carreras:

-Tecnicatura en enfermería

- Tecnicatura en desarrollo social de Software

-Tecnicatura en redes y telecomunicaciones

Se invita a participar en forma especial a todos los alumnos que egresan este año de las escuelas secundarias de la Comarca Andina ; como así también a aquellos jóvenes y adultos interesados en informarse y/o cursar dichas carreras.

SIGA LEYENDO

“LA COMARCA JUEGA” EN EL HOYO

“LA COMARCA JUEGA” EN EL HOYO

El domingo se juega la 1º fecha en básquet categoría menores

El próximo domingo, 24 de junio, El Hoyo será sede de la 1º fecha de básquet, en categoría menores, del torneo” La Comarca Juega” , jornada deportiva en la que se jugaran 10 partidos, con la participación del Club San Martín de Esquel; Municipal de Epuyén; Municipal de Cholila y el equipo representante de la localidad anfitriona.

La jornada, está previsto que arranque según el fixture a las 10 horas finalizando con el último encuentro que se disputará sobre las 19 hs..

La Dirección de Deportes Municipal de El Hoyo, invita a la comunidad en general a compartir en el gimnasio municipal dicho encuentro deportivo, este domingo 24 en el gimnasio municipal.

Cronograma de partidos

10.00 hs. El Hoyo vs San Martín de Esquel
11.00 hs. El Maitén vs. Epuyen
12.00 hs. San Martín de Esquel vs. Cholila
13.00 hs. El Maitén vs. El Hoyo
14.00 hs. Epuyen vs. San Martín de Esquel
15.00 hs. El Maitén vs. Cholila
16.00 hs. Epuyen vs. El Hoyo
17.00 hs. El Maitén vs. San Martín de Esquel
18.00 hs. El Hoyo vs. Cholila
19.00 hs. Cholila vs. Epuyen

SIGA LEYENDO

Sacerdotes de la Prelatura de Esquel contra la minería y el marco regulatorio de Buzzi

Sacerdotes de la Prelatura de Esquel contra la minería y el marco regulatorio de Buzzi

DE DECLARACIÓN SACERDOTES DE LA PRELATURA DE ESQUEL

“Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno” (Gn 1,31)

Como sacerdotes que trabajamos en la prelatura de Esquel, queremos expresar nuestro más firme rechazo a la gran minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, como también a cualquier intento de modificación del marco regulatorio de la actividad minera ya legislado en nuestra provincia.

La tierra es creación de Dios: no somos los dueños. El mandato a “dominar la tierra” (Gn 1,28) no se refiere a un sometimiento destructivo ni justifica cualquier actividad bajo la apariencia de beneficio humano. Es inaceptable exponer a la naturaleza a una explotación irracional devastándola y destruyéndola. La clave para entender las expresiones “dominar”, “someter” que aparecen en los relatos bíblicos de la creación es “Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno” (Gn 1,31). El mandato de Dios al ser humano de “dominar la tierra” es de “dar continuidad a su misma acción creadora”: dominar, someter, en términos bíblicos significa “seguir creando”.

Entendemos que tanto el uso de explosivos y de insumos tóxicos, cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, la tierra y el aire, bienes comunes, personas y animales, dañando gravemente la biodiversidad y el equilibrio inscripto en la naturaleza (eliminación de bosques, contaminación ambiental, conversión de zonas explotadas  en grandes desiertos), una minería que necesita del uso de millones de litros de agua en zonas críticas afectando actividades  tradicionales, una minería que atenta contra la salud humana, una minería que afecta los derechos de las comunidades aborígenes y rurales, alterando su hábitat y poniendo en riesgo la base de su subsistencia, agrediendo su cultura, caracterizada por el respeto a la madre tierra, de ninguna manera puede entenderse como continuidad de la acción creadora de Dios.

Y que cualquier intento de modificar el marco regulatorio establecido por la ley 5001, fruto de la lucha ciudadana, es una falta de respeto a la construcción de una democracia participativa y una claudicación ante la presión de intereses despreocupados del bien común, verdadero garante de la inclusión de todos y todas.

“Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno” (Gn 1,31)

¡¡¡Que el hombre no destruya lo que Dios vio que era bueno!!!

Esquel, 20 de junio de 2012

Firman:

P. Adam Kwasniak (Cholila), P. Adrián Mari (Esquel), P. Andrés Koselak (Esquel), P. Ángel Tissot (Esquel), P. Antonio Mateos (Esquel), P. Daniel Molina (Colan Conhué – Tecka), P. Enrique Romani (Esquel), P. Francisco Gómez (El Maitén), P. Jacinto Stanislawski (Lago Puelo), P. Mario Márquez  (Trevelin),  P. Martín Zubik  (Gobernador  Costa),  P. Rodolfo Costa Heredia (Esquel),

P. Vicente Lahoz (El Maitén)

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Disponible por post-net fondos del PNSA

Acreditan fondos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

El gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Social, abona los fondos correspondientes al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) que alcanza a más de 15 mil familias rionegrinas. Los destinatarios de este programa son los grupos familiares compuestos por niños menores de 14 años, embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

Cada titular de derecho podrá acceder a la carga de 130 pesos a partir de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que permite que las familias incluidas en el PNSA reciban durante tres meses la carga doble de 65 pesos.

Los titulares de derecho de Cipolletti, Viedma, Cinco Saltos, General Roca, Allen, Bariloche, Villa Regina, El Bolsón, Lamarque, Luis Beltrán, San Antonio Oeste, Catriel, Fernández Oro y Choele Choel ya pueden utilizar los fondos a través del servicio de posnet.

Durante la próxima semana, desde la Dirección de Políticas Nutricionales, a través de los municipios de Campo Grande, Cervantes, Belisle, Comallo, Contralmirante Cordero, Chichinales, Chimpay, Darwin, Dina Huapi, General Conesa, General Enrique Godoy, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, Sierra Grande, Sierra Colorada y Valcheta, abonarán los fondos correspondientes a las personas que acceden a este derecho a través de tickets.

El PNSA tiene el objetivo de posibilitar a la población en situación de vulnerabilidad social el acceso a una alimentación adecuada con alimentos suficientes y bien seleccionados a partir de la correcta elaboración, manipulación y conservación.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Donaron 7 sillas de ruedas

Donaron sillas de ruedas al Hospital Zonal

Las fundaciones OSDE y B'NAI B'RITH Argentina donaron este jueves 80 sillas de ruedas para los hospitales de las ciudades afectadas por la erupción del Cordón Caulle. El Hospital Zonal Ramón Carrillo recibió 21 y El Bolsón otras 7.

En el marco del programa “Sumando Esfuerzos” de las Fundaciones OSDE y B'NAI B'RITH Argentina fueron donadas 21 sillas de ruedas adaptadas para la montaña a personas con capacidades diferentes.

En el acto participaron el Intendente Omar Goye; el director de Gestión para Personas con Discapacidad, Germán Vega; el director del Hospital Zonal Víctor Parodi; el presidente de la Fundación B'NAI B'RITH Argentina, Dr. Mario Wilhelm, y gerente General de OSDE, Tomás Sánchez.

En la oportunidad, el intendente Goye destacó que “valoramos mucho que se hayan donado para esta zona específica que tiene accidentes geográficos distintos de otras ciudades y nadie mejor que los presentes saben de las dificultades. Aprovecho para ratificar que desde el municipio y desde el gobierno municipal estamos trabajando y hemos confiado en Germán (Vega) para llevar adelante todas estas políticas inclusivas, porque ese es el verdadero deseo que tenemos desde nuestro gobierno”.

Por su parte, Germán Vega, director de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad mencionó que “esta donación es importante porque es para personas de bajos recursos no obra social y que tenían las sillas en malas condiciones. Por intermedio de un trabajo hecho junto con la Fundación OSDE han llegado sillas de Estados Unidos y se las pudimos entregar a personas que hace tanto tiempo que están esperando una silla de ruedas.

Se sigue trabajando en la integración día a día; trabajamos e intentamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y creo que este es un hecho concreto de mejorar la calidad de vida porque cuando uno tiene una ayuda, como es una silla de ruedas en buenas condiciones, estamos mejorando la calidad de vida y la independencia de las personas con discapacidad”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO