19/5/16

El intendente de Puelo se reunió con el Defensor del Pueblo

Aumento de gas:

El intendente de Puelo se reunión con el Defensor del Pueblo

También hablaron de reactivar la causa por la contaminación del Río Azul.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió este jueves con el defensor del Pueblo de la provincia de Chubut, Héctor Simionati, y le transmitió su preocupación por el aumento desmedido registrado en la tarifa de gas, que no solo afecta a las familias de la localidad sino de toda la provincia.

Durante la reunión, Ibarra también le planteó a Simionati la necesidad de reactivar la causa por la contaminación del Río Azul provocada por el vertido de los efluentes de la planta depuradora de líquidos cloacales de El Bolsón, que se originó en el año 2000 cuando él se desempeñaba como Juez de Paz a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Lago Puelo y que oportunamente fue elevada a la Defensoría provincial.

En ese marco acordaron intercambiar la información existente en conjunto con la Defensoría de Río Negro y buscar una solución al problema interprovincial que viene de larga data.

El sistema de procesamiento de la cuidad rionegrina vierte aguas contaminadas al curso del arroyo Negro en el límite del Paralelo 42° desde donde se vuelcan a la cuenca hídrica que comprende los ríos Quemquemtreu y Azul que desemboca hacia el sur en el Parque Nacional Lago Puelo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Raúl Ibarra se reunió con el ministro de Educación de Chubut

En Rawson

IBARRA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA

El intendente le entregó a Fernando Menchi los proyectos de ampliación de la Escuela N°194 de La Isla y  reiteró el pedido de obtener un predio y futuro edificio para el Instituto de Educación Superior N° 813.image

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió con el ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, en la ciudad de Rawson donde abordaron una agenda de temas en materia educativa prioritarios para  la localidad.

Durante el encuentro, del que también participaron miembros del gabinete educativo,  Ibarra  le entregó al ministro el proyecto de ampliación de la Escuela N° 194 del Paraje La Isla, iniciativa que  oportunamente le presentó la directora Marisa Saracho, y le explicó que “se trata de una demanda impostergable teniendo en cuenta el crecimiento que experimentó la matrícula y la necesidad de sumar nuevos espacios para la realización de las distintas actividades que se desarrollan en la institución”.

Asimismo Ibarra hizo entrega del acuerdo suscripto con anterioridad por el Municipio y el ex ministro de Educación, Rubén  Zarate,  en relación al requerimiento de un predio para el Instituto de Educación Superior (IES) N° 813 que actualmente funciona en instalaciones de la Escuela N° 108  y que de acuerdo a lo pactado en su momento se emplazaría sobre la Ruta 40. Ibarra mencionó que días atrás recibió a las autoridades del IES y coincidieron en “la importancia de que puedan tener un edificio propio para fortalecer la educación terciaria en Lago Puelo y que los jóvenes tengan la posibilidad de formarse profesionalmente en nuestra localidad " destacó.

Otro de los temas abordados giró en torno al Jardín Maternal que se encuentra en construcción en el Paraje La Isla y que en marzo pasado el gobernador Mario Das Neves firmó la primera acta de continuidad de obra por 1.076.876,96 pesos para avanzar en la 2º y 3º etapa.

La demora en su realización se debe a que durante 2015 el Estado provincial no giró los fondos para avanzar en la construcción, por lo que se planteó que hasta tanto esté terminado el edificio, el Municipio podría alquilar un inmueble apropiado para tal fin y el Ministerio de Educación financiaría la contratación de personal.

También se acordó avanzar en la realización de  las mensuras de todos los terrenos ocupados por los establecimientos educativos locales, previa contratación de un agrimensor, a los fines de otorgar los  títulos de propiedad de los mismos.

Por último, el Intendente les comentó a los funcionarios los avances del proyecto de su autoría elevado al Concejo Deliberante que propone  ceder en comodato a la Escuela Agrotécnica N° 717 el Lote 41 “para que se constituya en una herramienta de expansión en relación a las actividades que lleva adelante el establecimiento” dijo Ibarra.


SIGA LEYENDO

Turismo de Lago Puelo: Capacitación para informantes turísticos

CAPACITACIÓN PARA INFORMANTES TURÍSTICOS

La Dirección de Turismo de Lago Puelo participa en la localidad de Gualjaina de una capacitación para informantes turísticos que comenzó este jueves y finalizará mañana.

El seminario taller de Asistencia Técnica a Oficinas de Informes Turísticos está orientado a los informantes turísticos provinciales y municipales con el fin de mejorar y jerarquizar la actividad turística en la provincia.

El objetivo es poder brindar atención y asesoramiento de calidad para lograr un recuerdo inolvidable en cada visitante que la localidad reciba.

Por el Municipio de Lago Puelo asistieron Natalia Maidana, Fabiana Muñoz, Ingrid Lara e Isabel Fontecilla.

La actividad es impulsada por el Ministerio de Turismo de Chubut y se dicta en el Centro Comunitario de Gualjaina de 9 a 17 horas.

SIGA LEYENDO

Repudio del ejecutivo y legislativo de El Hoyo al aumnto irracional del gas

Intendente de El Hoyo repudió aumento tarifario del gas

Mediante Declaración nº 001/16, el intendente de la municipalidad de El Hoyo, repudió el aumento tarifario aplicado al servicio de gas por el gobierno Nacional, a través de la Resolución Nº 28/20016 del Ministerio de Energía, por considerarlo injusto e irrazonable, y por el impacto negativo en los consumidores, agravando la situación socioeconómica de la localidad. El HCD local, en sesión especial adhirió a dicha declaración del gobierno municipal ejecutivo.

En los considerandos, el gobierno municipal de El Hoyo, cita en forma detallada de los aumentos registrados en facturas familiares y comerciales. Al tiempo que considera que frente al impacto que causarán estos aumentos desmesurados, no alcanza con proponer al usuario la opción de desdoblar la factura bimestral permitiendo pagos mensuales.

El Cuerpo Deliberante en sesión especial, por unanimidad mediante Resolución 012/16, adhirió en todos sus términos a la declaración Nº 001/16 del Departamento Ejecutivo Municipal de El Hoyo, firmada en la ocasión por el intendente a cargo Daniel Cárdenas y el secretario de gobierno municipal Carlos Rey Pugh.

Con esta medida el gobierno municipal apoya el “Recurso de Amparo” presentado por el gobernador Mario Das Neves, acción declarativa de inconstitucionalidad con dos medidas cautelares para dejar sin efecto los incrementos dispuestos por la Nación, además de retrotraer las facturaciones.


Concejo Deliberante de El Hoyo declaró la emergencia gasífera en el ejido municipal

En sesión especial, este jueves, el cuerpo deliberativo de El Hoyo, en forma unánime, declaró la emergencia en la provisión de Gas Natural, en el ejido de la localidad, con el objeto de atender las situaciones derivadas de la escasez de distribución de gas natural en nuestra ciudad y la negación a nuevas conexiones por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas del Sur.

La Ordenanza, en su artículo Nº 2 reza textualmente: AUTORIZASE al Intendente Municipal, en el marco de la declaración de emergencia efectuada en el artículo anterior, a gestionar los recursos necesarios a los fines de efectuar la contratación directa de los bienes, insumos, servicios y obras, que resulten necesarios, para asegurar al abastecimiento regular de gas domiciliarios a los vecinos afectados que el Ejecutivo determine que se deba asistir, debiendo priorizar aquellas familias de bajos recursos. Con este objetivo y el de optimizar recursos el Intendente Municipal podrá reasignar partidas del Presupuesto Municipal 2016.

Dicha declaración de emergencia tendrá un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza, plazo durante el cual el Intendente Municipal deberá gestionar ante las autoridades que correspondan, toda obra tendiente a garantizar la provisión de gas natural a todos los vecinos afectados

Esta medida fue adoptada, junto con otras dos declaraciones de adhesión, una a la postura de rechazo al tarifazo del Gas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal local; y la otra al documento emanado en la reunión realizada en la Localidad de El Bolsón el día miércoles 18 de mayo, entre concejales representantes de las localidades de la Región Cordillerana.

SIGA LEYENDO

UNRN: Agua para el vivero de la Sede Andina

Trabajo interinstitucional

Agua para el vivero de la Sede Andina

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro cuenta con dos viveros en instalaciones del Servicio Forestal Andino (SFA), para que los alumnos de la Tecnicatura realicen prácticas de producción.

imageAl inicio de las actividades, los servicios de luz y agua eran muy precarios, aunque imprescindibles para su funcionamiento. La Sede Andina encabezó la gestión para solucionar el problema y, tras varios años de trabajo conjunto con otras instituciones, el vivero cuenta con ambos servicios y sistema de riego.

La carrera Tecnicatura en Viveros nació en 2010 con más de cien inscriptos, número que se ha mantenido en los seis años que lleva funcionando. Durante el primer año de la carrera, las prácticas de las materias se desarrollaban en espacios de viveros privados, que alquilaban sus instalaciones para el desarrollo de los trabajos prácticos. Esta situación generaba altos costos y los estudiantes veían limitada su posibilidad de manejo del material.

A partir de 2011, a través de un convenio suscripto con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro, del cual depende la Dirección Provincial de Bosques, se comenzó a utilizar el invernadero ubicado en la avenida Pasaje Gutiérrez y Tacuarí. Al ir aumentando el número de alumnos, se requirieron instalaciones de mayor envergadura para desarrollar las actividades prácticas. A partir de 2012, se sumó el invernadero del SFA ubicado en el kilómetro 11. Ninguna de las instalaciones estaba en uso, por eso, en primera instancia, la UNRN realizó mejoras para poder implementar allí las clases. La Universidad solventó la colocación de alambrados perimetrales, el mejoramiento del pañol de herramientas y mesadas de trabajo para los alumnos.

El abastecimiento de agua dependía, hasta ahora, de un antiguo canal que tomaba agua desde una represa colmatada de sedimentos. Se limpiaban regularmente los canales, eliminando los sedimentos que se depositaban cada año después de cada deshielo o lluvia intensa. Durante los dos últimos veranos el abastecimiento de agua desde ese canal se tornó altamente crítico, a tal punto que hizo falta transportar el agua para riego desde otros sitios. En un principio, el SPLIF colaboraba cargando un camión cisterna que estaba en desuso y, desde ese depósito, se realizaba el riego de los cultivos.

En 2014, ya contando con ese depósito y el canal como únicas fuentes de agua, se instaló un sistema de riego por aspersión dentro del invernadero y en los sectores de cultivo al exterior. Se utilizaron materiales aportados por el SFA con fondos del proyecto original del invernadero. La conexión eléctrica dependía de un precario alargue que se conectaba a la red de la oficina de la Policía Montada.

En la primavera del 2014 el camión cisterna que oficiaba de principal depósito debió ser retirado para su uso en poblados de la línea sur, por lo que dejó de abastecer de agua al vivero. En ese momento, se volvió a depender totalmente del canal y durante el fin del verano y todo el otoño, los riegos se hicieron manualmente con agua aportada por alumnos y docentes. En ese año el SFA, a través del SPLIF, gestionó la nueva conexión a la red eléctrica, lo que permitió poner en funcionamiento directo el equipo de riego en los momentos en los que se contaba con agua en el canal.

Es entonces que el equipo docente y la dirección de la carrera sugieren que el único mecanismo de abastecimiento de agua que permitiría trabajar de manera segura y mantener los cultivos adecuadamente sería la realización de una perforación con bomba sumergible que alimentara un sistema de riego formal.

La gestión de la bomba sumergible

imageLas autoridades de la Sede Andina comprendieron la dimensión de esta solicitud, realizaron varias visitas al sitio y entendieron la problemática planteada. A partir de esa instancia, y junto con rectorado, tomaron la problemática como propia y realizaron las tramitaciones para que esta solución fuera posible.

La principal limitación que existía para la realización efectiva del trabajo era el marco contractual en el que se realizaría la inversión. A partir de ese momento, se trabajó en forma coordinada con el equipo de legales del rectorado en la redacción de un nuevo convenio con el Ministerio de la Producción, que contemplara esta inversión y acordara el uso de los recursos dentro del predio del SFA.

En esta instancia, se consultó a los docentes de la carrera para que aportaran su experiencia y necesidades y la Dirección Provincial de Bosques, a través de su departamento de Legales, trabajó en la generación de acuerdos de uso de los recursos dentro del predio, que fueron volcados en el convenio firmado durante el mes de diciembre de 2015.

Durante el mes de abril se licitó la obra y el día 13 se realizó la perforación. La empresa ejecutora es de la localidad de Esquel, especializada en ese trabajo dentro de la Patagonia Andina. La perforación fue realizada con éxito encontrando el nivel freático a 12 metros.

La concreción de esta obra permitirá la evolución y ampliación de los trabajos que ya se realizaban, la incorporación de tecnologías de manejo de viveros que hasta el momento no se habían podido implementar, y la implementación de proyectos de investigación con ensayos a escala. Fundamentalmente, es importante recordar que esta obra aportará mejores condiciones de trabajo para docentes y alumnos.

SIGA LEYENDO

UNRN: El peso de la eliminación de los subsidios y el “sinceramiento de precios”

Tarifas de gas en la Patagonia:

El peso de la eliminación de los subsidios y el “sinceramiento de precios”

Por Roberto Kozulj

imageEn estos últimos días se han multiplicado las manifestaciones de preocupación debido a la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios. En el caso de la Patagonia se debe considerar que los usuarios de gas representan el 7,6% del total del país y darían cuenta del 10 al 12% del consumo en los meses cálidos (noviembre a febrero) y de cerca del 16 a 17% durante al menos siete meses al año (abril a octubre).

Los consumos medios por usuario son necesariamente elevados en el sector residencial y de pequeños servicios. Ello obedece a que el consumo es una función directa de la temperatura diaria.

Durante el año 2015 un usuario residencial pagaba por un consumo de 800 metros cúbicos al mes una factura bimestral que sin subsidios le hubiera costado $ 685 sin IVA y que con subsidios le costó $ 228 sin IVA y $ 282 incluido este último.

El subsidio que se aplicaba para este nivel de consumo era así de unos $ 464 es decir un 72% del valor sin subsidios. Cabe aclarar que los productores de gas acordaron sucesivamente con las autoridades un valor cercano a un dólar por millón de BTU para lo que se consideró el abastecimiento de la demanda prioritaria (básicamente el sector residencial y pequeños consumidores comerciales y de servicios). A cambio de este acuerdo -y debido a las políticas de segmentación del mercado y a las regulaciones para otros sectores de consumo-, los productores de gas recibían remuneraciones que iban desde los 2 a los cinco o más dólares por millón de BTU.

Por cierto un nivel alejado de los precios internacionales en el año 2008 pero no en el 2014 y muy superior al que habían recibido durante todo el período de la convertibilidad que tuvo un máximo de 1,4 para el gas de la cuenca neuquina y el de las exportaciones a Chile.

A partir del 1-04-2016 la factura para un usuario como el antes descripto (es decir que consuma unos 800 m3 al mes) le costará unos 6000 pesos o poco más de 4000 si tiene la precaución de hacer un uso mínimo de gas en los meses menos fríos.

Así pese a lo que se cree el incremento sólo se debe en una ínfima parte a la quita del subsidio. De hecho esta quita comenzó a operar ya en 2016 y los usuarios recibieron incrementos razonables en sus facturas. Por ejemplo en vez de pagar $ 227 pagaron unos $ 684, lo que es totalmente comprensible. Pero si analizamos lo que ha comenzado a suceder y sucederá este invierno ya no tiene nada que ver con la quita del subsidio estatal sino con incrementos en el valor del gas pagados a los productores y un retorno a cargos de distribución y transporte dolarizados que en conjunto implica un aumento del mil o más por ciento sobre los valores sin subsidio.

La principal razón de ello reside sin duda en que las tarifas de gas a usuarios que consuman entre 320 metros cúbicos y 620 metros cúbicos por mes en promedio anual se han establecido a valores de entre 4,7 y 7,4 dólares por millón de BTU. Un precio que supera con creces aún los vigentes durante la convertibilidad para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es decir que estos aumentos se enmarcarían en lo que se ha denominado “sinceramiento de precios”.

Ahora bien los precios del gas en el Henry Hub han estado durante el invierno 2015-2016 en los Estados Unidos en alrededor de u$sd 1,99 a 2,28, en marzo en 1,73 y en abril a 1,92 (https://www.eia.gov/dnav/ng/hist/rngwhhdm.htm).

Si se asume que una remuneración razonable de los costos de transporte y distribución no deberían superar un valor del orden de 1,5-2 dólares por millón de BTU-tarifa que incluye costos de expansión y mantenimiento-, se tiene que los productores estarían recibiendo valores de entre 3 y 5,4 dólares por unidad es decir entre 70 y 170% más que el precio internacional de referencia.

Al mismo tiempo la regulación respecto a las inversiones obligatorias que deben realizar las distribuidoras les proporciona salvaguardas para no hacerlo. Con tasas para colocaciones financieras como las LEBAC del 37,5% anual y una tasa de cambio que no podrá moverse sin causar una mayor inflación, la renta financiera de las distribuidoras y de los productores será enorme y tarde o temprano ello incrementará la emisión monetaria y la presión sobre el mercado de divisas.

Hace poco la Sociedad Rural Argentina reclamaba porque el costo del barril criollo les implicaba la aniquilación de parte de su renta a causa de la quita de retenciones. Los pobladores de la Patagonia difícilmente se hayan visto beneficiados por ninguna de estas medidas. Que la factura de gas pueda equiparar el costo de un alquiler de vivienda o superar un salario mínimo es simplemente aberrante.

Si bien el racional de estas medidas apuntaría a incrementar la producción de hidrocarburos, el registro de retiro de equipos va indicando cual será el destino más probable de estas gigantescas transferencias de renta.

SIGA LEYENDO

HCD Lago Puelo: Orden del Dia, sesión en Las Golondrinas

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 18 de mayo de 2016

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse en el marco del Programa El Concejo en los Barrios que se llevará a cabo en el Salón del Centro Comunitario de Golondrinas, el día 19 de mayode 2016, a las 18.00hr con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1-Aprobación de actas 009/16

2- Temas Entrados

3-Proyecto de Resolución aprueba los viáticos Viaje a Esquel de la Concejal Rodríguez

4-Proyecto de Ordenanza Incrementa Presupuesto Plan Calor

5-Proyecto de Ordenanza Incrementa Presupuesto Partida CHDSEM

6- Proyecto de Ordenanza Autoriza Comodato Lote 41 Escuela 717

7-Proyecto de Ordenanza Ratifica Ordenanza N°11/16 Modificatoria Ord. 72/08

8-Proyecto de Ordenanza Incremento Boleto Transporte

9- Proyecto de Ordenanza Excepción Iglesia Betel

10-Proyecto de Comunicación al DEM y DGSP por reiterados cortes de energía

11-Proyecto de Declaración de interés municipal proyecto de ley ascenso a Municipio de Primera Categoría

12-Proyecto de Declaración de emergencia hídrica en Las Golondrinas

13- Proyectode Declaración incremento tarifas de gas.

14- Proyecto de Ordenanza Adhesión a Ley XXIII N°27, de Alojamientos Turísticos.

SIGA LEYENDO

Juzgado de Paz de El Bolsón: CITACIONES

CITACIONES

El Juzgado de Paz de El Bolsón cita a  CAROLINA MANSILLA BARRIA  o a quien pueda avisarle que deberá presentarse en forma urgente en su sede de Juez Fernández 467.-

SIGA LEYENDO

Concejales de la región, firmaron documento en defensa del pueblo ante los groseros aumentos en los servicios

SE CONVOCÓ A LOS CONCEJALES DE LA REGIÓN PARA LLEVAR A CABO ACCIONES CONJUNTAS EN CONTRA DEL “TARIFAZO” DE GAS

Después del brutal aumento de la tarifa de gas que llego a los habitantes de nuestra localidad y de toda la Patagonia, el Concejo Deliberante de El Bolsón convocó a concejales de toda la región con el fin de planificar acciones en contra de esta fuerte medida que afecta a particulares, comercios, servicios e industrias, con el consiguiente perjuicio y recesión para la economía, el turismo y el empleo, teniendo en cuenta que ya se acercaron al Concejo Deliberante local comerciantes y algunos prestadores de alojamiento por ejemplo quienes demostraron no poder seguir normalmente su actividad debido a este garrafal aumento.

A la reunión que se llevó a cabo esta tarde asistieron concejales de Bariloche, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Esquel, así como la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, el Secretario de Relaciones Institucionales y la Secretaria de Gobierno de este Municipio.

Todos los presentes acordaron llevar un petitorio al Presidente de la Nación –de confirmarse su visita a Puerto Madryn el 23 de este mes-, apoyar la convocatoria de los habitantes de todas estas localidades a una marcha pacífica el 25 de Mayo, también llevar el reclamo a medios nacionales, diputados y senadores, entre otras medidas.

Por otro lado, se acordó que estas acciones deben poner en escena también el problema del suministro, los altos costos del gas envasado y de las garrafas sociales; la desinversión por parte de la empresa prestadora Camuzzi Gas del Sur en Chubut y Río Negro, quien por otro lado fue invitada a través de su encargado local quien no se hizo presente por motivo de un viaje.

Los presentes firmaron el siguiente documento:

Declaración de El Bolsón en contra del tarifazo del gas

El Bolsón, 18 de Mayo de 2016.-

Los abajo firmantes, en nuestro carácter de representantes del pueblo de nuestras respectivas localidades, reunidos en El Bolsón, Provincia de Río Negro, en virtud del tarifazo que surge del aumento compulsivo de las facturas de gas, DECLARAMOS:

Que los aumentos de las facturas de gas, que arriban hasta un 2000 % mensual, importan incrementos desmedidos, arbitrarios y confiscatorios respecto del derecho de propiedad de cada uno de los vecinos de la Región Cordillerana-Patagónica.

Tales aumentos implicarán un quiebre en las economías regionales del Sur Argentino, que dependen del gas para calefaccionarse, para vivir y para la producción de sus recursos así como para el comercio en general y el turismo en particular. Ello conlleva a violar el derecho de propiedad de todos y cada uno de los habitantes de nuestra Patagonia.

Los aumentos del gas también incidirán en forma directa en el costo del gas natural comprimido (GNC) y de las garrafas de gas envasado, imprescindibles para la calefacción en los sectores sociales más vulnerables.

Asimismo, de mantenerse la exigencia del pago del gas a valores confiscatorios, ello incidirá directamente en nuestro medio ambiente, por cuanto la población sustituirá el consumo de gas por la leña, con el consecuente efecto sobre nuestros bosques naturales, protegidos por la legislación vigente.

Las nuevas facturas surgen de la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la cual fue sancionada sin participación previa alguna de los usuarios y consumidores exigida por el Art.º 42) de la Constitución Nacional.

Al aumento arbitrario del gas se suma la demora en la concreción de la ampliación del gasoducto cordillerano, lo que importa que muchísimas familias de nuestra región se vean impedidas de acceder a este servicio público esencial.

POR TODO ELLO, exigimos al Gobierno Nacional, al ENARGAS y a su Concesionaria, CAMUZZI GAS DEL SUR S. A. que declaren la nulidad de la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía de la Nación que autoriza los aumentos de la tarifa de gas; que ordenen NO INNOVAR en los valores de consumo del gas natural, y que garanticen la participación de los consumidores y representantes de las localidades de la región patagónica en audiencias públicas a fin de analizar las eventuales revisiones del marco tarifario del gas para el futuro.


SIGA LEYENDO

Cholila: condenaron a un joven por acostarse con chica de 14

Cholila: condenaron a un joven por acostarse con chica de 14

Ocurrió a mediados de 2015. La pena es de 3 años de efectivo cumplimiento por el delito de estupro.

Un joven de 20 años fue condenado a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de estupro. F. D, luego de completarse la investigación de la Fiscalía, reconoció haber mantenido una relación sexual con una menor de 14 años cuando él tenía 19.

El hecho ocurrió a mediados de 2015 en Cholila. Hay dos imputados y dos víctimas. Con el avance de la investigación pudo establecerse con mayor precisión la conducta a reprochar a cada uno de los imputados, incurriendo, a criterio de los acusadores, en delitos distintos.

Mientras que D. reconoció y fue condenado por estupro, el restante imputado iría a juicio por hechos encuadrados en el delito de abuso sexual con acceso carnal.

El viernes pasado comenzó la audiencia preliminar por el segundo imputado, la resolución del juez de apertura de la etapa de juicio se conocerá mañana.

La audiencia en la que se presentó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la Fiscalía, la querella particular y la Defensa, se presentó ante el juez la semana pasada, en tanto que la resolución del magistrado, homologando el acuerdo, fue dada a conocer este martes por la tarde. El imputado renunció a los plazos procesales, con lo que la sentencia quedó inmediatamente firme.

David Milstein es el abogado que representó a la víctima constituida en querellante. Luego de que la Fiscalía se refiriera al hecho, la prueba reunida y los términos del acuerdo, expresó su conformidad. El abogado solicitó que una vez que el imputado acceda al beneficio de la libertad condicional, se disponga una prohibición de acercamiento a la víctima por el plazo restante de la condena. El defensor Bruno Deias se mostró conforme con el acuerdo alcanzado.

El estupro

La figura de estupro refiere al consentimiento viciado del menor de edad. La minoría de edad y la inexperiencia son circunstancias tenidas en cuenta por el autor para cometer el hecho.

Sin embargo, hay polémica por esta figura. Hasta mayo de 1999, el artículo 120 de esta norma decía que cometía estupro el que mantuviera contactos carnales con una menor de entre 12 y 15 años, aunque no hubiese empleado métodos de intimidación y la víctima no estuviera privada de la razón. Con la reforma de aquel artículo, dispuesta por medio de la ley 25.087, promulgada en la fecha señalada, varió la tipificación del delito sexual. Desde entonces, la Justicia debe probar que el autor se aprovechó de la inmadurez sexual de una menor de entre 13 y 16 años.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Eligen a La Trochita para una serie de TV inglesa

Eligen a La Trochita para una serie de TV inglesa

El legendario tren turístico, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en el oeste de Chubut, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”.

Los productores ingleses expresaron su sorpresa al encontrar a La Trochita funcionando.

El legendario tren turístico La Trochita, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en el oeste de Chubut, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”, informó la administración ferroviaria provincial.

La realización estuvo a cargo de la productora Whitworth Medial Ltd., que trabajó en decenas de filmaciones en diferentes lugares del recorrido de La Trochita en la estepa patagónica, además de hacer entrevistas a empleados del ferrocarril histórico.

De los mejores

Los productores ingleses expresaron su sorpresa al encontrar a La Trochita funcionando, a la que caracterizaron como uno los mejores del mundo de los trenes antiguos, que además recorre un paisaje igualmente sorprendente.

Son frecuentes este tipo de realizaciones en La Trochita, a las que habitualmente acompaña personal del Parque Nacional Los Alerces, las municipalidades de Esquel y Trevelin y agencias de turismo de la ciudad.

Bruno Pelaez, gerente del tren, expresó a Télam su alegría por estos resultados, que posicionan el destino de la región en todo el mundo.

Historia sobre rieles

El Viejo Expreso Patagónico es la muestra, aún viviente, del esfuerzo de la gente en una tierra tan hermosa como agreste, prometedora pero sacrificada, en tiempos en que el progreso era la fuente de todas las utopías. “La Trochita”, su historia y la de su gente es sin dudas fascinante y, sin dudas, representa el verdadero “Espíritu del Sur”.

Son varios los motivos que han hecho merecedora a La Trochita de una bien ganada fama internacional entre ellos:

*La considerable longitud de su trayecto de 402 Km, absolutamente inusual para la trocha económica de 0.75 metros.

*El mantenimiento del carácter original del servicio, y en particular de sus legendarias locomotoras a vapor de 1922 todavía en uso, algunas de las cuales son consideradas piezas únicas por una de las propias firmas fabricantes.

*El deslumbrante paisaje de la precordillera patagónica a la vuelta de cada una de sus más de 600 curvas y paraderos, donde se detiene para abastecerse de agua, entre otros.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Das Neves firmó el recurso de amparo contra la suba del gas

Das Neves firmó el recurso de amparo contra la suba del gas

Será presentado este jueves ante el Juzgado Federal de Rawson. Es una acción declarativa de inconstitucionalidad con dos medidas cautelares para dejar sin efecto los incrementos dispuestos por la Nación, además de retrotraer las facturaciones.

El gobernador Mario Das Neves firmó el recurso de amparo que este jueves a primera hora el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, presentará ante el Juzgado Federal de Rawson para frenar el incremento de las tarifas del servicio de gas que afecta a usuarios, empresas y pymes. Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad con dos medidas cautelares para dejar sin efecto los incrementos dispuestos por la Nación, además de retrotraer las facturaciones, “nosotros los planteos los hacemos ante quien corresponde, no en un medio” dijo el gobernador y criticó “a los oportunistas”, sobre todo “a los diputados de Cambiemos”.

Das Neves instruyó al Fiscal de Estado para realizar esta presentación antes de partir de Córdoba donde participó de un encuentro de gobernadores junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Lo que he visto en estas horas es un montón de oportunistas que estuvieron callados y que nunca hicieron nada y se olvidaron que había un gobernador que iba a una reunión de gobernadores y que iba a estar con gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que le entregamos una carpeta hace 48 horas y que esa carpeta llegó al presidente y que el presidente ya está en el tema”, recordó.

Agregó que en el encuentro con los jefes provinciales “planteamos el tema”, revelando que “se sumaron Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa con idénticos problemas”. Afirmó además que “desde ya nosotros decidimos presentar este recurso de inconstitucionalidad y de amparo porque entendemos que se afecta gravemente a la mayoría de los chubutenses y nosotros los planteos los hacemos ante quien corresponde, no en un medio. Dan pena esos dirigentes políticos y también le dijimos a Rogelio Frigerio que sus propios diputados de Cambiemos fueron los primeros que alardearon en hacer presentaciones pero a la hora de los bifes no aparecen”, cuestionó.

Además dijo que “se sacan fotos con Frigerio pero no les plantean las cosas como corresponden, pero nosotros sí, e independientemente de la excelente relación que tenemos con el Gobierno Nacional, corresponde hacer los planteos”.

Por eso dijo que ante el Juzgado Federal de Hugo Sastre, el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata realizará esta presentación, de la cual expresó “tenemos expectativas que va a funcionar”.

Y consultado respecto a que es el único gobernador del país en avanzar con un amparo, dijo que “está en la decisión de cada uno de los gobernadores” tomar decisiones, “yo creo que corresponde hacer esto”, afirmó.

Luego indicó que “han aniquilado a algunos”, en referencia a los incrementos que recibieron los sectores de la provincia y expresó que “esperemos que con sensatez revean esta medida. Nosotros mientras tanto hacemos el resguardo judicial”.

EL AMPARO

El encargado de explicar la presentación que este jueves a las 9,30 se hará ante el juez federal fue el Fiscal del Estado, Diego Martínez Zapata. “Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad lo que vamos a presentar con dos medidas cautelares a los efectos que se queden sin efecto los aumentos que dispuso el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, se retrotraigan las facturaciones y se suspendan los eventuales preavisos de corte del servicio de gas” dijo.

Agregó además que “esto es en defensa de todas las reparticiones públicas como escuelas y hospitales” y puntualizó que “lo que se promueve es la defensa de toda la ciudadanía de Chubut y la defensa de los puestos laborales de las pequeñas y medianas empresas”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Siguen de cerca los pasos de la Gripe A en el país

Gripe A: sin casos en Bahía, tras una muerte en Viedma

La doctora Jorgelina Scuffi, de Región Sanitaria I, confirmó que, desde que se inició la campaña gripal, no se detectaron casos locales de H1N1. 

Los barbijos, en especial en gente considerada de riesgo, aparecieron de pronto en el otoño-invierno de 2009. Por ahora, nadie habla de que volverán.

Luego de conocerse el fallecimiento de un hombre en Viedma, por un cuadro de gripe A, desde Región Sanitaria I confirmaron ayer a La Nueva. que hasta el momento no se han detectado casos en nuestra ciudad, aunque advirtieron que esta enfermedad llegó en 2009 para quedarse.

Esa información la suministró la doctora Jorgelina Scuffi, jefa de Epidemiología del organismo dependiente del ministerio de Salud bonaerense.

El deceso en la capital rionegrina se registró en el Hospital Artémides Zatti y tuvo por víctima a un hombre de 50 años, que presentaba una enfermedad respiratoria crónica de base, que se complicó con la aparición de la cepa H1N1.

El director del Zatti, José Luis Rovasio, confirmó a la agencia Viedma de este diario que la muerte del paciente se produjo luego de que pasara 48 horas en Terapia Intensiva y con respirador.

El profesional también informó que, de todas las personas que fueron hospitalizadas con diagnóstico de influenza A en las últimas semanas en esa ciudad, solo dos permanecen internadas: se trata de dos niños que están evolucionando.

A partir de la cercanía con Viedma, la doctora Scuffi llevó cierta tranquilidad a los bahienses, al ratificar que, desde que empezó la campaña gripal, a fines de abril pasado, no se detectaron casos de gripe A en la ciudad.

“A través de las unidades Centinela, se vienen haciendo análisis a determinadas personas que ingresan en los hospitales Penna y Municipal y esos resultados dan negativo”, afirmó la funcionaria.

Scuffi, de todas maneras, recalcó que “desde que apareció la gripe A, en 2009, no se fue más” y que las personas fallecidas, hasta el momento, son adultos-jóvenes con factores de riesgo y que no estaban vacunados.

“La recomendación, tanto para esta gripe como para la estacional, es que las personas que están dentro de los grupos de riesgo deben vacunarse, teniendo en cuenta que la vacuna viene con las cepas de la gripe actualizada”, dijo. Se trata de menores de 2 años y mayores de 65, embarazadas, puérperas y aquellos que presentan enfermedades de base.

“Como cualquier mal de invierno, también es importante la ventilación de al menos dos horas de espacios de asistencia masiva, como las aulas de los colegios, así como el lavado de las manos y protegerse al toser y estornudar”, detalló.

En Bahía se han registrado casos de gripe A desde 2009, aunque, salvo el primer año, nunca se contabilizaron cifras elevadas.

En Viedma, pese a la preocupación de ayer, el número de afectados por todo tipo de gripe es “normal para esta altura del año”, afirmó el doctor Rovasio.

Como hace seis años, en Río Negro reflotaron el comité de crisis

Como había sucedido con el brote de 2009, las autoridades sanitarias de Río Negro reflotaron el comité de crisis, a partir del deceso registrado en la víspera.

El licenciado en Enfermería Gonzalo Castrolama confirmó ayer a La Nueva. que en los últimos días se atendieron “más de diez casos de gripe”, cuatro de los cuales -dos adultos y dos niños- se contagiaron con la denominada cepa H1N1.

Castrolama confirmó que desde la epidemia de hace 6 años se viene implementando una campaña de vacunación antigripal para grupos de riesgo antes de los meses de mayor contagio.

“Las personas que tienen influenza y están internadas son pacientes de riesgo que no se habían vacunado”, aclaró.

El secretario Gestión Hospitalaria de la vecina provincia, Daniel Aroca, señaló que en Río Negro se detectó un quinto enfermo de gripe A en El Bolsón.

LA NUEVA

SIGA LEYENDO

Eligen a La Trochita para una serie inglesa de viajes ferroviarios extremos

Eligen a La Trochita para una serie inglesa de viajes ferroviarios extremos

El legendario tren turístico, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en el oeste de Chubut, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”.

El legendario tren turístico La Trochita, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en el oeste de Chubut, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”, informó la administración ferroviaria provincial.

La realización estuvo a cargo de la productora Whitworth Medial Ltd., que trabajó en decenas de filmaciones en diferentes lugares del recorrido de La Trochita en la estepa patagónica, además de hacer entrevistas a empleados del ferrocarril histórico.

Los productores ingleses expresaron su sorpresa al encontrar a La Trochita funcionando, a la que caracterizaron como uno los mejores del mundo de los trenes antiguos, que además recorre un paisaje igualmente sorprendente.

Son frecuentes este tipo de realizaciones en La Trochita, a las que habitualmente acompaña personal del Parque Nacional Los Alerces, las municipalidades de Esquel y Trevelin y agencias de turismo de la ciudad.

Bruno Pelaez, gerente del tren, expresó a Télam su alegría por estos resultados, que posicionan el destino de la región en todo el mundo.

TELAM

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Violento robo a dos jubiladas

Violento robo a dos jubiladas

Ocurrió el martes a la noche en Lago Puelo. Los delincuentes buscaban el dinero de una supuesta venta de un terreno, pero no lo hallaron.

La policía no tenía datos de los ladrones ni del vehículo en el que habrían escapado.

    La policía no tenía datos de los ladrones ni del vehículo en el que habrían escapado. (fernando bonansea)

Tres hombres encapuchados y armados irrumpieron en la noche del martes en una casa del callejón Los Maitenes, del paraje Entre Ríos, en que viven dos jubiladas. Buscaban el dinero de una supuesta venta de un terreno pero como no lo hallaron, antes de irse golpearon a una de las mujeres, que debió ser asistida por un equipo médico.

El oficial principal Bruno Germillac, quien está al frente de la investigación, detalló que el hecho se produjo pasadas las 22.30, cuando los ladrones rompieron a patadas la puerta de entrada, que se encontraba con llave.

Una vez adentro de la vivienda, los ladrones comenzaron a amenazar a las jubiladas.

Les exigían el dinero de una supuesta venta de un terreno.

Como no lo hallaron, golpearon a una de las mujeres, cargaron una computadora, un par de guitarras, un reproductor de DVD, y se escaparon con rumbo desconocido.

“Ejercieron violencia contra una de las mujeres, aparentemente con la intención de dejarla atada. Las dos son jubiladas que cobran el haber mínimo”, resaltó el policía.

Germillac agregó que hasta el momento tampoco “tenemos información precisa sobre el vehículo en que se alejaron”, ya que se trata de una zona despoblada y que no hay testigos de su ingreso a la finca.

“En las redes sociales y en la barriada los comentarios son muchos, pero la realidad es otra”, precisó el uniformado en referencia a que no hay datos ciertos que puedan identificar ni el vehículo ni la descripción de los ladrones.

Una vez que se alejaron los autores del robo, las víctimas llamaron desde el teléfono fijo a la comisaría de Lago Puelo.

De inmediato se articuló un operativo cerrojo, incluso con la colaboración de la policía de Río Negro, aunque sin resultados concretos hasta el cierre de esta edición.

En hechos anteriores, para escapar los delincuentes utilizaron un camino alternativo a través de Loma del Medio y por la costa del río Azul.

Otros robos en la zona

En el mismo sector rural de Lago Puelo, cercano al límite interprovincial con El Bolsón, el fin de semana hubo otro robo similar en el callejón La Yoica.

Ante la seguidilla de hechos delictivos, los vecinos de la zona vienen solicitando la implementación de nuevas medidas de seguridad, que incluyen más recorridos policiales, la instalación de un puesto caminero sobre la ruta 16 y cámaras de vigilancia.

La vivienda en la que ingresaron los tres ladrones está ocupada por dos jubiladas que cobran el haber mínimo. Antes de irse, golpearon a una de ellas.

SIGA LEYENDO

Telam: Crece el malestar por los aumentos desmedidos en la tarifa del gas en la zona cordillerana

Crece el malestar por los aumentos desmedidos en la tarifa del gas en la zona cordillerana

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, junto a autoridades de la región cordillerana, cámaras empresariales y dirigentes políticos acordaron encarar gestiones ante el gobierno nacional para frenarlos,, luego que en el sector comercial recibiera boletas con incrementos de hasta el 2.000 por ciento.

También anunciaron la presentación de recursos de amparo contra los aumentos ante la justicia federal y ordinaria, y recomendaron a los usuarios impugnar las facturas con aumento para dilatar los plazos de vencimiento sin recibir punitorios o intereses.

Esta fue la reacción de las autoridades ante un malestar de la población que comenzó el fin de semana y que el lunes se tradujo en una campaña de junta de firmas contra los aumentos desmedidos de facturas, que comenzaron a recibirse principalmente en hoteles, restaurantes y comercios, y que la empresa Camuzzi adelantó que llegarán también para el sector residencial.

Gennuso se reunió con el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Hugo de Barba, y su par de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano Giménez, quienes expresaron su inquietud por los aumentos ante la llegada de la temporada turística invernal, que por el incremento de visitantes y las bajas temperaturas, los hoteles, restaurantes y comercios resultarán seriamente afectados.

Gennuso señaló que los aumentos que comenzaron a llegar son “irrazonables” e informó que la Municipalidad local presentará este miércoles un recurso de amparo “en nombre de los 55.000 usuarios de Bariloche para exigir que se revea la decisión de las subas que llegan al 2.000 por ciento”.

Indicó que este miércoles iba a mantener una reunión en Córdoba con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que también estará presente el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien acompaña el reclamo regional.

La inquietud se extendió a los municipios y agrupaciones empresarias de Villa La Angostura, Dina Huapi, El Bolsón y Esquel, que se unirán en el reclamo para las gestiones ante la Nación y los recursos judiciales.

En El Bolsón la inquietud va en aumento y este miércoles se reunirán los jefes comunales de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, en tanto el intendente Bruno Pogliano instruyó la redacción de un recurso amparo, en defensa de los vecinos y también de la actividad turística.

En tanto, el jefe de Gabinete de Bariloche, Pablo Chamatrópulos, dijo a Télam que “el usuario tiene distintas opciones para enfrentar el problema mientras avanzan estas gestiones, como la posibilidad de impugnar la factura, para ganar tiempo postergando su vencimiento y evitando cualquier punitorio”.

También destacó que “el impacto en el costo domiciliario del gas es menor que en el comercial, porque tiene un incremento más chico y se mantienen los subsidios. No obstante igual será importante” y dijo que “si el usuario tiene un ahorro del 15% en comparación con igual período anterior, el incremento será de la mitad”.

A estas acciones se sumó hoy un recurso de amparo colectivo –al que los vecinos pueden adherir en lo sucesivo- presentado por el presidente de la Fundación Pensar en Río Negro, Sergio Capozzi.

Este recurso consigna también la inquietud por la eliminación de los subsidios, la falta de aviso previo y la preocupación de alojamientos turísticos pequeños y medianos, que pasan de pagar 500 pesos por bimestre a 30.000 o más por mes.

“A nadie escapa que las tarifas estaban atrasadas y que era necesario ajustarlas”, admite el redactor del recurso, pero señala el problema de un trabajador “que en el mejor de los casos verá reajustado su salario en el 30%, para abonar incrementos de hasta 2000%”.

“Cómo va a hacer el empleador para mantener abierto su comercio, el cabañero para brindar el servicio si en temporada baja están recibiendo facturas por $ 6.000 cuando el mes pasado pagaban $320. ¿Cómo van a hacer las fábricas de chocolate que están estimado que en julio deberán pagar $500.000?”, señala entre otros argumentos.

TELAM

SIGA LEYENDO

Nación intenta frenar una rebelión por el tarifazo

Nación intenta frenar una rebelión por el tarifazo

Recibirá a los gobernadores patagónicos por la fuerte suba del gas.

NEUQUÉN

Tras el gran malestar que generó en la cordillera el tarifazo al gas, el gobierno de Mauricio Macri convocó a los gobernadores a una reunión el lunes para rever la suba.

Omar Gutiérrez informó que el encuentro se realizará a las 15 en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y que participarán todos los mandatarios patagónicos.

El rionegrino Alberto Weretilneck indicó que se planteó a la Nación "lo grave que es para todos (el aumento), tanto domiciliarios como la industria, los jubilados o la gastronomía".

"Al menos encontramos receptividad al planteo y a la posibilidad de rever las decisiones que se han tomado", señaló. Y consideró que "ninguna actividad puede sostenerse con un incremento del 1000 o 1500 por ciento de las tarifas", que empezaron a llegar a ciudades como Bariloche. Weretilneck pidió que se restablezca el subsidio a los consumidores patagónicos.

El malestar se extendió a los municipios y cámaras empresarias de Villa La Angostura, Dina Huapi, El Bolsón y Esquel, que se unieron en el reclamo para las gestiones ante la Nación y en la Justicia.

En Bariloche se produjo una rebelión contra el incremento, que incluyó amenazas de movilizaciones masivas y acciones judiciales promovidas por los mismos dirigentes del PRO. El presidente de la fundación macrista Pensar, Sergio Capozzi, presentó un amparo contra el tarifazo.

"En estos días los vecinos de la ciudad de Bariloche estamos recibiendo las facturas de gas con aumentos que van desde el 400% al 2000%, esto como consecuencia del aumento 'brutal' de las tarifas que evidentemente no toma en cuenta la zona climática adversa que obliga a mayor consumo de este recurso esencial", señaló en la presentación. El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, impulsó una medida similar.

Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, fue otra de las gobernadoras que llevó el reclamo a los funcionarios nacionales durante el encuentro en Córdoba de ayer, donde se selló el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

Mientras que Aranguren defendió la suba. "El valor absoluto de la boleta es importante, pero también hay que tener en cuenta el valor relativo en función del lugar y cuál era la tarifa antes y cuál es la tarifa en otros lugares del país", intentó explicar.

Impacto en la cordillera
Senadores citaron a Aranguren

Los senadores Guillermo Pereyra, Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu invitaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a participar de la próxima reunión de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, para buscar soluciones "a la crítica situación generada en los sectores productivos por el aumento exponencial de la tarifa de gas en Neuquén y Río Negro".

Quieren tratar la distribución de la Garrafa Social en los sectores más alejados de la cordillera, y el impacto del incremento del gas que afecta al sector turístico.

Neuquén

La oposición irá a la Justicia

Diputados del bloque del Frente y la Participación Neuquina en conjunto con los concejales de UNE presentarán un acción de amparo en la Justicia Federal contra el tarifazo de gas en la provincia.

LA MAÑANA

SIGA LEYENDO

UNRN: Estudiantes de la Sede Andina fueron invitados a participar de la Comic Con Argentina

Visita el universo del comic, el cine, la TV y la cultura pop

Estudiantes de la Sede Andina fueron invitados a participar de la Comic Con Argentina

Bariloche, 18 de mayo de 2016. Dos estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Bernabé Rode y Franco Bonthuis, fueron invitados a formar parte de la 5ta. Edición de la Convención Internacional de Comics, Cine, Tv y Cultura Pop, tras enviar su motivación para participar de la Argentina Comic Con, la convención de comics más grande del país. image

La Universidad Nacional de Río Negro impulsa y hace posible el traslado a la cita, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de mayo en Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos estudiantes, que se destacan en ilustración y animación, participarán de los seminarios y talleres que se llevarán a cabo con profesionales de las historietas, de presentaciones de películas próximas a estrenarse, de sesiones de revisión de portafolios con las más grandes compañías de cómics y videojuegos y también recibirán una capacitación de la prestigiosa Editorial Plan-T, que promueve la participación de estudiantes de carreras de cine y comunicación de todo el país.

Como la mayoría de las convenciones, Comic Con ofrece un gran espacio a los exhibidores. Esto incluye compañías de medios, como estudios de películas y cadenas de TV, así como un "callejón de Artistas" donde pueden acercarse a los creadores de historietas, entre otros reconocidos artistas.

Desde la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual se considera de gran importancia impulsar todas las áreas del quehacer audiovisual; invitando a reflexionar sobre el tratamiento del comic como producto cultural para contribuir efectivamente a la comprensión, interpretación y reflexión del estudiante desde una perspectiva crítica, creativa y activa que fortalezca su formación académica.

SIGA LEYENDO

Seguimos con los Juegos de la Patagonia y más fotos

COMIENZAN A DEFINIRSE LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA EN RÍO GALLEGOS Y EL CALAFATE

La undécima edición de la contienda regional tendrá este jueves su penúltimo día de competencias. Los deportes por equipo disputarán etapa de semifinales, mientras que en Río Gallegos, culminará el atletismo, la natación, el ciclismo y las pruebas de discapacidad.

Río Gallegos vivió este miércoles el anteúltimo día de competencias con varias certezas y mucha expectativa de cara a la jornada de cierre.

Finalizó la competencia de natación no convencional y una vez más Chubut se subió al podio. Por ramas, nuestra delegación fue campeona en damas, con una sumatoria total de 150 puntos, relegando a Río Negro al segundo puesto (103). En varones Chubut terminó cuarto (118pts) y en la general la delegación terminó en el segundo lugar del podio con 282 unidades y detrás del campeón Río Negro, que obtuvo 331pts. Mañana se define el título en atletismo no convencional.

El ciclismo siguió este miércoles con la cosecha de medallas y con el liderazgo del certamen. En la prueba de crono individual de 8 kilómetros, el chubutense Gonzalo Jara nuevamente se llevó el oro al clavar los relojes en 11,12 minutos y por ende se mantiene puntero en la tabla individual. Segundo finalizó el neuquino Santiago Martínez con un tiempo de 11,31 y completó el podio otro chubutense, Agustín Melifilo (11,34) quien se mantiene segundo en la individual general. Como si fuera poco, Mateo Mendoza fue cuarto, con 11,37 y de ese modo Chubut sigue ampliando la diferencia sobre Río Negro en la clasificación general por equipo, restando solo la prueba de circuito callejero, que se desarrollará mañana en el autódromo local a partir de las 14 horas y sobre una distancia de 40 kilómetros.

Finalizado el tercer día de competencias en natación convencional, Chubut mantiene el segundo lugar, tanto en damas como varones. Fueron 7 medallas las cosechadas este miércoles: El único oro fue para María José Hildebrandt en 50mts libres (28.32). Hubo terceros puestos para Mateo Fernández en 400 y 50 libres, "Majo" Hildebrandt en 200 libres y Emanuel Martínez en la misma distancia. En las postas de 4x50 combinados, Chubut resultó segundo en damas y tercero en varones. Río Negro se mantiene líder en la sumatoria de puntos en ambas ramas (250pts en mujeres y 206 en varones) mientras que Chubut se mantiene segundo, con 130pts y 122, respectivamente. Neuquén en damas está tercero con 94 y La Pampa en varones con idéntico puntaje. Mañana a partir de las 10 se desarrollará la jornada final aunque el subcampeonato para Chubut, parece inamovible.

En atletismo convencional Chubut sigue con el pie derecho y rumbo a la consagración. Hoy se sumaron 9 medallas más, los varones por sumatoria son casi campeones y las mujeres están en segundo lugar.

Nico Molina ganó el oro en 200 metros y seguido por otro chubutense, Marcos Villagra, que se quedó con la de plata. En la prueba de 2000 metros femenina, segunda terminó Dahiara López y en varones, plata para Santiago Morales y bronce para Damián Arriagada.

En lanzamiento en disco masculino Agustín Mena fue campeón y en disco femenino ganó Leyla Amat y en jabalina femenina fue segunda Sofía Vicente. Por último, Matías Estrella logró el tercer puesto en salto en alto.

De esta manera, en puntos acumulados y restando una jornada, Chubut está primero cómodo en la rama masculina, con un total de 165 unidades. Lo sigue La Pampa con 85 y Río Negro, con 84. En damas sigue segundo en la sumatoria, con 126 puntos, detrás del líder La Pampa (134) y delante de Santa Cruz (124).

Candidatos en El Calafate

Básquet masculino cerró una buena primera fase. Venció a Neuquén por 51 a 47, rival que volverá a cruzar en la instancia de semifinales mañana a las 18 horas. Los chicos de Necol se recuperaron de la derrota del debut para hilvanar cuatro victorias consecutivas y quedar segundos en la etapa clasificatoria. La otra semi será entre Río Negro y Santa Cruz.

El vóley masculino cortó por la mañana con la mala racha venciendo a Tierra del Fuego por 3 a 1. Este mismo choque se dará en la lucha por el quinto puesto, el jueves por la mañana.

El vóley femenino perdió ante Neuquén por 3-0. De este modo finalizó cuarto la fase de grupos y por semifinales, enfrentará al duro equipo de Río Negro, ganador de la zona. El juego será a las 16 horas y la otra semifinal será protagonizada por Neuquén y La Pampa.

El básquet femenino también ya está en semifinales y de forma invicta. Hoy se enfrentó al otro invicto que tenía la zona, Santa Cruz y lo venció por 63-49. De este modo, el equipo dirigido por Gustavo López se enfrentará mañana a Río Negro, que terminó cuarto, a las 16 horas.

El futbol empató 1-1 con Tierra del Fuego el último partido de la ronda regular. De este modo ganó la zona A y enfrentará al segundo de la zona B que fue Río Negro, en una nueva edición del clásico patagónico que se jugará a partir de las 14:30. La otra semi la protagonizarán La Pampa y Neuquén.

En Judo hubo más medallas para Chubut en El Calafate. Marlon Muñoz fue segundo en la categoría 66 kilos y se colgó la plateada mientras que Gustavo Castro subió al tercer peldaño del podio para quedarse con la medalla de bronce en 60 kilos. Aún quedan las jornadas de jueves y viernes para la definición del campeonato.

Visita al Perito Moreno

La organización de Chubut Deportes dispuso que en la tarde de este miércoles, los chicos de los equipos de vóley en ambas ramas, básquet masculino y judo, teniendo en cuenta que ya habían finalizado su participación en esta jornada, realizaron el paseo por el majestuoso Glaciar Perito Moreno, lo que seguramente fue una experiencia inolvidable para estos deportistas, que están representando a la provincia de la mejor manera.

SIGA LEYENDO