9/3/11

Rugby: Lago Puelo ganó su primer partido

CAMPEONATO DESARROLLO

El equipo de Lago Puelo gano su primer partido ante San Martin por 42 a 17 en la primera fecha del torneo, por otra parte Villa La Angostura le gano a Bariloche Rugby Club, estaremos ampliando.

Visto en Kaparugbylagossur

SIGA LEYENDO

Magallanes no se quedó estrecho en el dictamen: Le otorgaron tierras ocupadas por Mapuches a Benetton

La justicia le otorgó a Benetton tierras ocupadas por mapuches

A pesar del fallo judicial la comunidad comunidad mapuche tehuelche aseguró que no se moverá del lugar "porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos". Apelarán en breve la medida.

Un juez ordenó esta semana que la comunidad mapuche tehuelche Santa Rosa tiene que abandonar las tierras del empresario Luciano Benetton que ocuparon hace cuatro años en el paraje Leleque y que reivindican como propias.

El magistrado, Omar Magallanes, dio un plazo de diez días para que se cumpla la orden, aunque hoy habrá una movilización frente a los tribunales de Esquel que también incluye un repudio "a los atropellos sufridos por la comunidad mapuche Sepúlveda, de El Maitén, y para hacer valer nuestros derechos como pueblo preexistente", adelantó la vocera Virginia Lincan.

Por su parte, la ocupante Rosa Nahuelquir dijo que "más allá de que la justicia huinca diga que le pertenece a Benetton, nosotros vamos a seguir ahí, porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos. Esperamos que una vez en su vida la justicia determine que es una causa justa para el pueblo mapuche. Si dicen lo contrario una vez más vamos a seguir creyendo que la justicia no existe, porque lamentablemente si llegaran a fallar en contra, existe la injusticia".

De acuerdo con el fallo judicial, la decisión "da por probada la propiedad del predio conocido como Santa Rosa por parte del grupo empresario que controla la Compañía de Tierras del Sur".

Se trata de un campo de 534 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 40, a unos 90 kilómetros al sur de El Bolsón, donde permanece una familia que ha construido una vivienda, corrales y mantiene algunos animales para su consumo. A finales de febrero, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron un relevamiento territorial, de acuerdo a la aplicación de la Ley Nacional 26.160, normativa que frena los desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del relevamiento territorial de comunidades indígenas.

En tanto, el abogado del grupo empresarial, Martín Iturburu Moneff, recordó que "esta es la segunda causa que se da en el marco de la disputa por el predio. La primera se había tramitado en 2002 en fueros penales, donde el juez correccional Jorge Eyo también había ordenado el desalojo".

Durante ese tiempo, dirigentes de la comunidad Santa Rosa viajaron a Italia "a encontrarnos cara a cara con Luciano Benetton, quien entra tantas cosas nos prometió buscar una solución al conflicto y también nos dijo que su palabra de hombre vale más que firmar un papel".

En tanto, la segunda causa fue iniciada luego de que el 14 de febrero de 2007, la comunidad "Lof Santa Rosa Leleque" regresara a ocupar los campos. Esta vez, el expediente transitó por el fuero civil, dado que, según la Justicia, no se daban los supuestos necesarios para avanzar en una denuncia por usurpación, por lo que fue calificada como "ocupación ilegal". El juez Omar Magallanes se hizo cargo del expediente, luego de que su par Claudio Petris fuera recusado.

Por su parte, Edgardo Manosalva, abogado patrocinante de los mapuches interpretó ahora que "el derecho indígena brilló por su ausencia y se aboca exclusivamente a aplicar el derecho civil". Agregó que siente un "profundo estupor por el fallo", al tiempo que lo calificó de "defectuoso en cuanto su contenido" y aseguró que en breve se presentará la apelación.

AGENCIA EL BOLSÓN.-

SIGA LEYENDO

El regreso de los brigadistas a Río Gallegos

Regresaron los brigadistas que combatieron fuego en Chubut

Se trata de un grupo de especialistas que arribó hoy por la mañana a Río Gallegos tras haber formado parte del grupo que logró combatir con éxito el incendio que días atrás se desató en localidad chubutense de Lago Puelo.

Durante la mañana de hoy, arribó a Río Gallegos el grupo de brigadistas locales que formó parte del personal especializado que combatió el incendio que días atrás se desató en localidad chubutense de Lago Puelo.

Se trata de brigadistas que regresaron hoy para ser recibidos en los laboratorios del Consejo Agrario tras un largo viaje.

Ellos trabajaron arduamente junto a otros 60 brigadistas de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Mendoza que se sumaron a personal de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la provincia de Chubut para finalizar con el siniestro en el que también ayudó la naturaleza con una lluvia justo a tiempo.

En total, intervinieron 250 brigadistas, entre personal de la Brigada Nacional del PNMF, Brigada provincial, Parques Nacionales, SPLIF el Bolsón Río Negro y bomberos voluntarios de Lago Puelo y el Hoyo.

La historia tuvo un final feliz cuando una lluvia torrencial apaciguó las llamas y el incendio forestal, que se había descontrolado por un remolino generado por el viento en la ladera del cerro Currumahuida, ubicado en el pueblo de Lago Puelo, en la provincia de Chubut.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Afip –Operativo de Verano- Cerraron 42 comercios en El Bolsón

En operativos de verano, la AFIP clausuró 546 comercios

Es el saldo de las inspecciones en locales de la costa y la cordillera. Villa Pehuenia, a la cabeza en irregularidades.

NEUQUÉN (AN).- El operativo de control de verano realizado por la Delegación Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a la clausura de 546 comercios por la gravedad de las irregularidades detectadas.

Tal como el organismo viene realizando desde hace años, en este verano el rastrillaje de los "sabuesos" abarcó a las localidades de Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia.

En esa última localidad fue donde se encontraron los casos más graves dado que en total el 93% de los 28 comercios visitados terminó siendo clausurado, fundamentalmente por no contar con ningún mecanismo de registración de las ventas realizadas e incluso la inscripción del comerciante a cargo del local.

Desde enero y hasta la semana pasada los agentes visitaron en total 1.571 comercios, clausurando de esta forma a uno de cada tres establecimientos.

En Las Grutas se controlaron 347 locales de los cuales 127 fueron cerrados.

En San Carlos de Bariloche sobre 575 comercios se clausuró a 196.

En El Bolsón sobre 113 comercios se cerraron 42 y en San Martín de los Andes las fajas llegaron a 70 de los 209 establecimientos visitados.

La menor cantidad de actas de clausuras en relación a los comercios relevados se dio en Villa La Angostura en donde con un 28% de actas se cerraron 85 de 299 locales.

Junto a estos controles se labraron además 206 actas de infracción por otras irregularidades. A la vez que se detectó que sobre los 2.296 empleados encontrados en los operativos, el 20% presentaba irregularidades en cuanto a su situación previsional, comprendiendo de esta forma a 463 trabajadores.

Allanamientos y puntos

En función de que algunos comercios se negaron a brindar información los agentes de la AFIP junto a Gendarmería Nacional allanaron 8 locales de gastronomía detectándose importantes ventas "en negro".

En tanto que también se realizaron "puntos fijos" una modalidad utilizada por el organismo cuando se sospecha de maniobras fraudulentas. Estos controles especiales, en los que los inspectores pasan horas dentro del comercio viendo todas las ventas, abarcaron a seis agencias de viajes de Bariloche y San Martín de los Andes, en donde se evidenció que durante la presencia de los inspectores la cantidad de operaciones registradas se incrementó un 40% en relación a los días anteriores.

Desde la Delegación Regional de la AFIP se destacó además que se logró pautar un plan de pago para el recupero de una deuda en concurso de una contribuyente fallecida, de Cipolletti, dado que la institución que ocupa una sede que iba a rematarse ofreció hacerse cargo de la deuda por un total de 1.794.387 pesos.

Fuente

SIGA LEYENDO

Tres Picos: Rescate complicado del los restos del andinista

Las condiciones meteorológicas dificultan el rescate del andinista

Hasta el lunes no intentarían retirar el cuerpo de Fabio Barreiro

CHOLILA (AEB).- Una capa de nubes y el viento que se incrementó durante la tarde de ayer dificultaron el rescate del cuerpo de Fabio Barreiro, el andinista que sigue en el interior de una profunda grieta de hielo en las laderas del cerro Tres Picos, ya que los brigadistas aún no pueden subirlo a la superficie.

Según informó el director regional de Defensa Civil, Mario González, "habrá que esperar al menos hasta el lunes para que mejore el tiempo (hay pronóstico de lluvias a partir de hoy), para sumar un helicóptero de menor porte que permita izar el cuerpo" y sacarlo del lugar del accidente. Incluso, tendrán que utilizar equipamiento especial, que incluye fijaciones para el hielo y "que les permita bajar unos 15 metros en una grieta que tiene poco más de un metro en su abertura y 60 de longitud, pero que es oblicua y se angosta enseguida. Nadie sabe cuánto tiene de profundidad", graficó el funcionario.

El operativo derivó en las últimas horas del martes en el repliegue de los socorristas, que no pudieron sortear los obstáculos que presentan las paredes heladas.

Cabe recordar que en el atardecer del lunes se pudieron aproximar con arneses hasta el infortunado montañista y comprobaron que estaba sin vida.

Para el cometido, durante dos días se utilizó un helicóptero del Ejército Argentino, aunque las condiciones topográficas del lugar, a 2.500 metros de altura y con vientos cruzados, limitaron las maniobras de la aeronave, que sólo puede acercarse hasta un punto distante a unas tres horas de caminata.

Precisamente los largos recorridos y el cansancio propio del trabajo a esa altura se volvieron condicionantes insalvables para los primeros brigadistas, por lo que las autoridades responsables decidieron reemplazarlos.

No obstante, Matías Sierra –uno de los acompañantes de Barreiro– optó por seguir este martes en la cordillera. Fue quien bajó hasta Cholila a pedir ayuda, y tras hidratarse y alimentarse volvió a subir junto a los baqueanos y a los rescatistas, a través del sendero marcado para caballos por arroyo El Turco, en plena selva valdiviana.

Vigilia en el sitio

En tanto, Ernesto Fattorini (el tercer integrante de la expedición) se quedó en la noche del domingo en las cercanías de la zanja, gritando para tratar de obtener alguna señal del accidentado.

Los tres subieron el viernes pasado al cerro Tres Picos, el más alto de la comarca andina. El sábado alcanzaron la cumbre de la ladera oeste y dedicaron hasta el domingo a la tarde para reponerse.

Cerca de las 15, mientras caminaban en fila india –y con extremo cuidado porque ya habían pasado por ese sector– Fabio Barreiro perdió pie y cayó en la profunda grieta helada, donde habría perecido por los golpes recibidos.

El accidente fue confirmado durante la tarde del lunes por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola. "Estoy en Cholila para participar en el operativo de búsqueda, ya que fue esta dependencia la que recibió el llamado telefónico al 101 por parte de los compañeros del infortunado", dijo el funcionario.

"Según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada", detalló.Río Negro

SIGA LEYENDO

Accidente del “Tres Picos”: Fabio había escalado el Aconcagua

Un hombre con experiencia

CHOLILA (AEB).- Fabio Barreiro "contaba con vasta experiencia en deportes de alto riesgo e incluso ya había subido al Aconcagua", explicó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía chubutense, Juan Carlos Espíndola.

"Pero nadie está a salvo de un imponderable en la montaña", indicó el funcionario policial.

Entre los socorristas se contó con Martín Grey, con práctica antártica y que actualmente se desempeña en el Parque Nacional Los Alerces.

Además se sumó el jefe de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Julián Cayún, habitualmente convocado en incidentes similares, y otros hombres también de amplia experiencia. Baqueanos de la zona y hasta un avión particular contribuyeron al operativo de búsqueda.

Un incidente similar se produjo en la década del 60, con escaladores argentinos y europeos, donde un par de ellos también cayeron en las grietas y quedaron sepultados para siempre en el hielo.Río Negro

SIGA LEYENDO

Incendio en el Currumahuida: Siguen brigadistas trabajando

Brigadistas siguen trabajando en el Cerro Currumahuida

A más de una semana del incendio que sacudió a la Comarca Andina todo parece haber encontrado la calma, y son pocos los focos que aún permanecen encendidos, aunque sin generar peligro alguno.


Según explicaron los especialistas este siniestro que tardó solo dos días en consumir más de mil ochocientas hectáreas  de bosques le llevará a la humanidad más de ochenta años poder reconstruirlas, siendo un gran impacto ambiental para la zona.

En la actualidad además de  un paisaje desolador que da la bienvenida a la localidad de El Hoyo, los trabajos se han dispuesto a la contención de las familias que lo perdieron todo en este terrible incendio que dejó a más de trece familias sin sus viviendas, sus trabajos y su vida tras el paso de unas llamas voraces.

Si bien existen  en Lago Puelo como en El Hoyo familias que se han quedado sin su casa, y a las cuales el Gobierno Provincial y los municipios ya brindaron soluciones alquilándoles un lugar para vivir, también hay un muchísimos vecinos que no perdieron su vivienda, pero a causa del fuego se les quemó la red de agua, o bien los tanque depositados afuera del hogar, y sobre las cuales se está realizando un intenso trabajo para brindar un apoyo y una solución.

Asimismo y ante la persistencia de algunos focos,  durante este fin de semana largo la Municipalidad de El Hoyo arrojó en los patios de los vecinos, más de ochenta mil litros de agua para mantener húmedos todos los sectores y para que quienes lograron salvar su vivienda puedan estar más tranquilos.

Por otro lado en la Capital Nacional de la Fruta Fina se encuentra un grupo del Ejército Nacional que está compuesto por cuatro uniformados con motos, que se dedican a patrullar las montañas ante ciertos rumores de que habría gente con malas intenciones intentando prender nuevos focos de incendios.

La presencia de estos  equipos de trabajo se suma a la de los brigadistas locales que siguen combatiendo las brazas que han quedado en muchos sitios por donde pasó el fuego, y que son poco ayudados por el viento que no ha dejado de soplar en la región.

En este sentido desde Defensa Civil de la Provincia de Chubut se aseguró que el trabajo en el terreno por parte de los combatientes del fuego durará al menos quince días más.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Bolsón en Gan Gan contra la mega minería

Hubo una movilización contra la megaminería en la Meseta Central

09/03/2011  | AMBIENTALISTAS REALIZARAN DEBATE EN TRELEW / Un importante número de vecinos de la Meseta Central y ambientalistas del Valle y Puerto Madryn se movilizaron el pasado domingo y lunes contra la megaminería a cielo abierto, en Gan Gan. Durante el encuentro, en el que incluso se llegó hasta el lugar donde se erige el Proyecto Navidad, se anunció que este viernes habrá en la Sede Trelew de la UNP, un debate sobre el tema, con ambientalistas de distinas regiones del país.

Las actividades contaron con participación de delegaciones del Foro Social y Ambiental de la Patagonia de Esquel, Puerto Madryn y Trelew. La primera de ellas los encontró en el establecimiento El Salitral, propiedad de Ceferino, activista contra la megaminería del lugar, a escasos 10 Km. del denominado Proyecto Navidad. Allí se congregaron más de 80 personas y se acordó hacer una marcha por las calles de Gan Gan.

En esa pequeña población se llegaron a reunir unas 200 personas, entre las que se encontraban más de tres comunidades mapuche-tehuelches y vecinos de Esquel, El Bolsón, Epuyén, Gan Gan, Laguna Fría-Chacay Oeste, La Rioja, Pirre Mahuida, Puerto Madryn, Neuquén y Trelew, quienes llegaron a las inmediaciones de la tranquera que da ingreso al Navidad.

En el sitio desplegaron banderas y pancartas, realizaron pintadas alusivas contra la megaminería, izaron las banderas mapuche-tehuelche, hubo artistas callejeros y se llevó a cabo un acto con la intervención de vecinos de la zona y referentes de instituciones, como el padre David.

Los oradores se centraron principalmente en la necesidad de cuidar el agua y la salud frente a lo que ellos entienden provocará la actividad minera en la zona, como asimismo el despojo de tierras de las comunidades de pueblos originarios por las multinacionales. Intervinieron además varios loncos, y vecinos, uno de los cuales denunció el vaciamiento de sus aguadas, entre otros perjuicios causados por la empresa que proyecta la explotación minera mencionada.

Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Preocupados por la salud de Cacho Romera

Preocupa la salud de Oscar Romera

El intendente de El Bolsón se recupera de una afección cardíaca en la ciudad de Cipolletti. Desde el entorno hay hermetismo y sólo salió un comunicado oficial.

Una importante noticia se dio a conocer este fin de semana largo, cuando lo que comenzó como un rumor poco a poco se fue convirtiendo en una realidad que hablaba de un estado crítico en la salud del intendente de El Bolsón, Oscar Romera.

Con el correr de las horas el hermetismo que rodeo a la familia del jefe de la comuna se fue rompiendo y se pudo saber que Romera había sufrido un posible pre infarto y que había sido derivado de forma inmediata a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El funcionario municipal había sido atendido en la localidad luego de que en medio de un asado familiar en horas de la madrugada del viernes comenzara a sentir un fuerte dolor en el pecho, lo que motivó  llamar  de forma urgente a un viejo doctor del pueblo, especialista en problemas cardíacos.

Fue así que el médico le ordenó el traslado de forma urgente a un hospital de mayor complejidad que el local, para que sea atendido y revisado con un equipamiento de acorde a la patología que el profesional suponía podía tener.

Romera  llegó a la vecina localidad de forma estable aunque con un fuerte y persistente dolor en el pecho, lo que fue motivo de breves análisis por los especialistas del lugar que también decidieron hacer una derivación, en este caso a la ciudad de Cipoletti.

En la ciudad cipoleña el intendente de El Bolsón fue sometido a una operación que si bien no fue confirmada de forma oficial, fuertes rumores de allegados al mandatario local aseguran que se trató de una angioplastia con colocación de sten para mejorar el funcionamiento del corazón.

Por su parte desde la Municipalidad de El Bolsón se dio a conocer en estos días un comunicado que lleva la firma de la concejal de la Unión Cívica Radical, Cecilia Gori, y funcionarios del gabinete de Romera, en donde hacen públicos los agradecimientos por la preocupación que ésta intervención generó y aclaran que el Intendente se encuentra estable y con una positiva evolución.

“La Municipalidad de El Bolsón informa a la población en general que el estado de salud del intendente municipal es satisfactorio y se encuentra en franca evolución.

A raíz de una afección cardiaca que determinó la urgente derivación y posterior intervención, Oscar Romera presentó buena respuesta y sin complicaciones por lo que su estado de evolución es satisfactorio.

De esta manera, cumple en informar la favorable evolución que presenta el intendente ante consultas de la gente, autoridades y medios de comunicación en general. Quedando reservado a los facultativos que atienden a Romera las especificaciones médicas sobre el cuadro del paciente.

Sirva la presente como información oficial, dándose a conocer en los próximos días toda novedad relacionada con la salud del intendente“   reza la única información oficial sobre la salud de Romera.

Este hecho desata una gran preocupación en el entorno del Intendente dado que en los últimos meses había sufrido de otros trastornos de salud, que lo habían mantenido alejado de su despacho por algunas semanas.

Algunos especialistas consultados aseguran que este tipo de problemas suelen suscitarse por el estrés y la presión a la que se someten las personas que actúan en política, y que suelen dedicarle mucho tiempo y mucha pasión. En relación a ello y sin referirse a Romera,  aseguraron que los malos hábitos alimenticios que muchos políticos tienen, y los excesos en horas de trabajo con altas ingestas de café son algunos de los indicios que marcan un ruptura en la salud de una personas que le dedica su vida a la carga pública.

Uno de los antecedentes más destacados en este sentido es el caso del ex presidente Nestor Kirchner, quien sufrió repetidos hecho similares a este y su pasión por la vida política siempre fue más fuerte llevándolo a un callejón sin salida.

El estado de salud de Romera indicaría que el mandatario se recuperaría en poco tiempo, aunque por el momento sea prematuro hablar sobre su futuro político dado que en momentos como estos siempre es mejor priorizar la salud.

La operación a la cual fue sometido, si bien no es menor, ha sido una de las operaciones más comunes de corazón en los últimos años, y su fundamento principal es evitar que una arteria con posibilidades de taparse y generar un paro cardiaco, siga obstruyéndose.

Realizada por primera vez a mediados del año 1980 la Angioplastia con Stent es un procedimiento basado en cateterismo en el cual un Stent (un pequeño tubo de malla de alambre de acero inoxidable expandible) es insertado en una arteria enferma para mantenerla abierta. Su colocación es efectuada a través de una Angioplastia por Balón para tratar las obstrucciones de las arterias Coronarias.

Después que la Angioplastia con Balón disminuye el estrechamiento de la arteria Coronaria el Stent es inmediatamente colocado dejando una estenosis residual de 10% o menos de la estenosis original de la arteria.

El Stent es también utilizado cuando durante la Angioplastia con Balón este procedimiento produce un daño en la pared de la arteria.

Además de tratar las arterias Coronarias los stents son utilizados durante la Angioplastia de cualquiera de otras arterias del organismo, por ejemplo es comúnmente usado en las arterias de Riñón, en las arterias de los miembros inferiores fundamentalmente en las arterias Iliacas y actualmente se ha demostrado su efectividad y seguridad para el tratamiento por Angioplastia de las obstrucciones de las arterias Carótidas.

El ciudadano

SIGA LEYENDO

Iván Fernández: “El 20 se define el destino del ProveCh”

IVÁN FERNÁNDEZ DIJO QUE EL 20 SE DEFINE EL FUTURO DEL PARTIDO

Reconocen la grave crisis del Provech

El próximo 20 de marzo el Partido Vecinal de Chubut decide su futuro ya que tendrá en los comicios el test electoral más complicado en su corta historia porque deberá concurrir con candidatos propios en 22 de las 27 ciudades y pueblos en los que se vota. Salvo Paso de Indios, Cholila, Tecka, Puerto Pirámide y Lago Pueblo donde los candidatos optaron por ir en las boletas del Partido Justicialista, en las restantes localidades van con boletas propias en categorías concejales y diputados provinciales.

El intendente de Lago Puelo y presidente del Provech, Iván Fernández, admitió el “complicado” panorama que tiene por delante sobre todo en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, el tema es que si el partido tiene un raquítico resultado dejará evidenciando que los votos obtenidos en las últimas contiendas no es por mérito propio sino por ir colgado de la boleta del dasnevismo.

Fernández al sincerarse reconoció que no es lo mismo ahora que en el 2007, “no es fácil porque la campaña es corta y el esfuerzo es doble porque los militantes tendrán que caminar y explicarle a los vecinos como tiene que ser el acompañamiento, pero es difícil porque no es lo mismo ahora que en el 2007 aunque estamos esperanzados que la gente corte la boleta y que el militante al explicar el proceso en cada una de las ciudades acceda al corte pero esa campaña lleva el doble de tiempo”.

Incendio

En cuanto al incendio que se produjo en la zona de Lago Puelo y El Hoyo, el intendente explicó que siguen unos 250 brigadistas trabajando para sofocarlo aunque está controlado “pero la tarea no es sencilla ya que se está removiendo los troncos quemados y rescoldos que son la amenaza de posibles nuevos incendios”.

Fernández valoró el trabajo de los brigadistas ya que vio con sus propios ojos como arriesgaron su vida, “ellos están apagando los puntos calientes porque con las altas temperaturas y los fuertes vientos se pueden volver a encender así que los brigadistas tendrán trabajo por varios días más, hombres que han dado todo para salvar vidas y  viviendas”.

Explicó que en su localidad tres viviendas fueron arrasadas por el fuego y el Estado en un solo caso tuvo que poner fondos para alquilar una casa hasta que se les construya una nueva morada, “pero en los tres casos el gobierno se hará cargo de la reconstrucción de las unidades habitacionales”.El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

El Maitén: Hoy comienza el I Encuentro de Escultores

Hoy comienza el 1º Encuentro Nacional de Escultores El Maitén 2011

09/03/2011  | Desde la Comarca del Paralelo 42º todos quieren vivirlo de cerca. / Ya se vive con mucha expectativa en la Comarca Andina del paralelo 42° este Encuentro Nacional de Escultores que tendrá como escenario la Localidad de Maitén. Desde hoy 9 y hasta el 13 de marzo, los viejos durmientes y rezagos del ferrocarril se convertirán en obras de arte.

Ocho escultores de todo el país realizarán una escultura de gran formato, ensamblando hierro y madera. El trabajo será desde las 9 hs de la mañana hasta las 19 hs. de corrido, permitiendo al público apreciar todo el proceso que conlleva la construcción de una escultura. Prácticamente las reservas hoteleras y los camping estarán a pleno, para registrar de cerca el trabajo pulido y detallista de estos artistas unidos que dejarán su trabajo monumental en la ciudad de la Trochita.

Los escultores son de distintos puntos del país, informó a EL CHUBUT nuestro reconocido escultor de Lago Puelo Jeremías Salgado, “en esta oportunidad fueron seleccionados por un jurado mediante proyectos y antecedentes.  La propuesta es trabajar reciclando materiales del ferrocarril como durmientes de quebracho colorado, chatarra y rieles doblados. Los proyectos, en su mayoría construcciones y ensambles, son muy variados tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas”.

“Entre los objetivos  del  encuentro resaltamos tres: el trabajo que se hace al aire libre en un espacio público y permite que se pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica, el espacio de aprendizaje e intercambios de experiencias entre los mismos escultores y en diálogo con el público, y por último las ocho esculturas que serán emplazadas en diferentes espacios de la localidad de El Maitén”, destacó Salgado orgulloso de haber organizado este evento que sin dudas dejará de ahora en más una impronta, embelleciendo aún más esta villa cordillerana.

“Los escultores que nos acompañan son: Alejandro Percivati de Buenos Aires, Diego César Gutiérrez de Córdoba, Federico A. Rosciani  Boccioni del Chaco, Jorge Omar Rodrigo del Chaco, Julio Ricciardi de Buenos Aires, Nadia Guthmann de Río Negro, Rodolfo Gutiérrez Garay de Chubut y Sofía Marcó de Buenos Aires”, señaló Jeremías mientras analizaba el alto nivel profesional de cada uno .

El encuentro está organizado por la municipalidad de El Maitén, Secretaría de Cultura del Chubut y el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Luego del lunes 13, cuando las actividades finalicen, seguramente las calles de Maitén tendrán un color distinto casi similares a las percibidas en las plazas y ramblas de Resistencia (Chaco) donde las esculturas en madera, junto a otros materiales de la naturaleza, toman vida y transmiten por sus poros el más alto nivel artístico que uno puede pretender como espectador. Y además, genera  un valor agregado en la ciudad anfitriona, donde el turismo se vuelca de lleno. Esta vez Maitén apostó fuerte y los buenos frutos estarán a la vista muy pronto.

El Chubut

SIGA LEYENDO