6/5/13

Un trevelinense integra equipo argentino que participará del Mundial del Asado

EN SAIDIA, MARRUECOS

Un trevelinense integra equipo argentino que participará del Mundial del Asado

imageSi uno le pregunta a cualquier argentino dónde se prepara el mejor asado del mundo, no dudará en responder que es en nuestro país. Sin embargo, esto está a punto de ponerse a prueba en el "Campeonato Mundial del Asado" que se desarrollará del 24 al 26 de mayo en Saidia, Marruecos.

La competencia está organizada por la World Barbecue Association (WBQA) con sede en Suiza y en esta 12º edición contará por primera vez con una delegación argentina que buscará demostrar las bondades de este famoso plato argentino.

El equipo argentino que nos representara en Marruecos forman parte de la comunidad on line “Locos X el Asado”, creada por dos jóvenes de Buenos Aires y que cuenta con 165 mil seguidores a través del Facebook, permitiendo conectar a asadores de todo el país y el exterior.

Este sitio en internet fue en definitiva el que le valió al equipo argentino ser invitados por la organización del Mundial del Asado en Marruecos.

El grupo "Locos X el Asado" nació a fines de 2011 por iniciativa de Kevin Chochlac (23 años) y Luciano Luchetti (23 años), además Joaquín Gómez Castañón (33), Felipe Sosa (28) y Ramiro Basilio (28) y el trevelinense, Pablo Luchetti (33 años).

En este Mundial del Aasado competirán representantes de 42 países que serán evaluados por un jurado de 200 chefs, críticos gastronómicos y periodistas que tendrán que decidir por sabor, apariencia y creatividad, cuáles son las mejores preparaciones del mundo y distribuirán 50.000 euros en premios que otorga la organización.

Para fomentar la comunicación entre sus miembros, además de la página en la reconocida red social, “Locos X el Asado” cuenta con un foro de recetas y blog en internet , un canal de TV en YouTube donde semanalmente se lanzan video - recetas y una tienda on line.

DE RUTA 71 A MARRUECOS

Uno de los integrantes de “Locos X el Asado”, Pablo Luchetti vive en Trevelin desde hace unos 8 años después de recorrer distintas partes del mundo en su tarea de chef.

Actualmente posee el Restaurant “Ruta 71” en Trevelin en donde se puede degustar el típico asado al asador, además de otras especialidades a la parrilla, al disco, inclusive pastas, pescados o platos especiales.

Pablo será uno de los integrantes de la delegación argentina “Locos X el Asado” que estará compitiendo en Marruecos y para dar difusión al evento, invitó a los medios de prensa de Esquel y Trevelin a su restaurant.

Sobre el Mundial del Asado comentó que “soy el único patagónico que viaja ya que los otros tres son de Buenos Aires. La invitación la recibió mi hermano a través de la página Locos por el Asado y el me coparticipó a mi”

“Nosotros vamos como invitados de honor de la organización –continuó diciendo- y la competencia consiste en elaborar cinco platos a canasta cerrada. Los productos los provee la organización, es decir no podemos ingresar nuestras carnes, todos competimos con los mismos elementos”.

UN MUNDIAL CON 200 JUECES

Sobre la competencia dijo Luchetti que serán cinco cortes de carnes: dos de cordero, uno de carne de res, uno de pollo y un postre. Todo tiene que estar cocinado a leña o carbón y se puede utilizar el disco, la plancha, a parrilla u otro elemento para cocinar.

“El plato va con una guarnición y debemos repetirlo once veces iguales porque hay 200 jueces que lo van a estar evaluando y cada equipo tiene cinco jueces que lo observaran para que no incorpore nada de lo que no esta previsto. Se juzga por presentación, textura, puntos de cocción, tiempos. Hay una hora para preparar el plato, se van sumando puntos con cada plato y hay premio para el equipo que mas puntos suma y luego por categoría o plato. También se sumó otro premio para el equipo mas divertido” explicó.

EL SECRETO DE UN BUEN ASADO

En cuanto al secreto de un buen asado, Pablo LucheTti dijo que “lo principal es que la carne sea buena y después la atención que se le da mientras se la cocina. No se deben apurar los tiempos de cocción, luego se puede enmarinar la carne y seguir adobándolas mientras se la cocina, todo eso realza el sabor de la carne” sugirió.

CON EL EMBAJADOR

Comentó Pablo que estarán casi una semana antes de que empiece la competencia en Marruecos, “eso nos permitirá saber un poco cual es el material con el que contaremos para cocinar, particularmente la leña. También nos estará recibiendo el embajador de nuestro país en Marruecos y como estaremos el 25 de mayo allá nos solicitaron que hagamos un asado para todos los miembros de la embajada”.

ASADOR DESDE LOS 12 AÑOS

Luchetti al hablar de sus comienzos manifestó se define como un “parrillero” ya que desde los 12 años hizo su primer asado “y desde ahí no paré, siempre con amigos, con la familia y a partir de los 15 años empecé a trabajar de esto. Estudié la carrera de chef para complementarlo con el asado y poder crecer en la cocina. Creo que siempre se aprende algo nuevo incluso de otros colegas, tengo muchos amigos cocineros y nos confiamos cosas, asi van surgiendo fusiones entre cocineros y se va mejorando los platos” dijo.

SIGA LEYENDO

Asociación Al Agua Todos convoca a todos sus socios a realizar la Asamblea Ordinaria

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

La Asociación Al Agua Todos convoca a todos sus socios a realizar la Asamblea Ordinaria el sábado 11 de mayo de 2013 a las 17 horas en su sede social, sita en Camino de los Pioneros 1885 de El Bolsón, para tratar el siguiente orden del día:

1° Elección de dos asambleístas para firmar el acta de la Asamblea junto al presidente y al secretario.

2° Motivos de la presentación de la convocatoria fuera de término.

3° Lectura y consideración de la Memoria, Balance General e Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de agosto de 2012.

4° Elección de los integrantes de la Comisión Directiva Titulares y Suplentes por el término de dos años.

5° Elección de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, Titulares y Suplentes por el término de un año.

6° Informe de la marcha de la asociación y futuras acciones.

7° Consideraciones de nuevos asociados.

Si a la hora indicada en la convocatoria no hubieran concurrido la mitad más uno de los socios con derecho a voto, la asamblea se podrá constituir válidamente media hora después, cualquiera sea el número de los presentes.

                                                     Gloria Marta Estrada

                                                            Presidente

                                                     Asoc. Al agua Todos

SIGA LEYENDO