9/11/11

Juez Lozada autoriza rito funerario previo a necropsia

Un juez autoriza un rito funerario mapuche antes de la autopsia

El juez de Instrucción Penal de Bariloche Martín Lozada autorizó a una comunidad mapuche a celebrar un rito funerario ancestral con el cuerpo de un hombre fallecido en un accidente de tránsito, antes de practicarle la autopsia forense de rigor.

Se trata de Alfredo Picnchuleo, un trabajador municipal de Bariloche y querido referente indígena, quien falleció ayer al volcar con una camioneta en la ruta nacional 23, en proximidades de la localidad de Comallo.

Lozada informó hoy que integrantes de la Comunidad Ruca Mapuche le solicitaron que antes de la autopsia le permitan a la familia y del grupo efectuar el rito funerario mapuche "antes de la salida del sol".

El juez autorizó y esta madrugada, antes de la autopsia ordenada en las actuaciones penales en curso, el cuerpo de Pinchuleo fue trasladado "a un sitio ubicado en esta ciudad, contextualizado por su carácter natural y al aire libre", a orillas del lago Nahuel Huapi.

Allí se hizo "el rito funerario de despedida de su pariente y comunero, justo en el momento en que asomó el sol por el horizonte".

Lozada explicó que los ritos funerarios "tienen un significado claramente religioso y espiritual, ya que son, en primer lugar, una respuesta elaborada a la constatación del hecho de la muerte. Una suerte de reflexión trascendente acerca de aquella y, a la vez, una exaltación de la memoria de los muertos".

"Tales prácticas se encuentran estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y traen aparejadas importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad", agregó.

Indicó que además de la "preparación y despedida del cadáver", la ceremonia aporta a "la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos".

El juez citó el artículo 5 del Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas, referido al debido respeto por estos valores y prácticas religiosas y espirituales, y afirmó que "los Estados deben proteger la existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa o linguística, de las minorías dentro de sus territorios respectivos".

"No se trata de un mero deber `pasivo` de los Estados tolerar la presencia de las minorías. Por el contrario, es una obligación activa tendiente a proteger el mantenimiento de su identidad colectiva", sostuvo Lozada.

TELAM

SIGA LEYENDO

Reuniones de Ajedrez en El Bolsón

LOS JUEVES A LAS 19 HS. NOS REUNIMOS LOS AMIGOS DEL AJEDREZ, A FIN DE JUGAR UNAS PARTIDAS Y DISFRUTAR DEL JUEGO-CIENCIA, ARRÍMATE ESTAMOS EN EL 1er. PISO DE PASIONES ARGENTINAS Avda. BELGRANO Y BERUTTI, TE ESPERAMOS.

CONRADO BONDEL - ALBERTO OLGUIN - ESTEBAN TERCIC - MARELO VALENZUELA - MARIO MASTROIANNI

SIGA LEYENDO

Actividades del Área de la Mujer de Lago Puelo

El Miércoles 16/11 a las 11:30hs en el Área de la Mujer, habrá una charla sobre la Soberanía Alimentaria a cargo del Sr. Polo Ortiz la misma es de entrada libre y gratuita.

Los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, se realizara una Feria de frutas y verduras a muy bajos costos, horario a confirmar.

Gracias por la Difusión

Miguel Área de la Mujer

SIGA LEYENDO

Solicitud de Difusión: Cámara de Comercio El Bolsón

Aclaraciones sobre situación Cámara de comercio.

La cámara de Comercio de El Bolsón CCIAR tiene la misma conducción desde el año 2003, desde ese entonces a la fecha se realizaron dos asambleas, a pesar de las invitaciones personales, boletín semanal de la cámara informando, difusión por los medios, la concurrencia no alcanzo para cubrir los cargos electivos, hasta el año 2007 la actividad fue intensa, con un cobrador que atendía por las mañanas y recorría los socios por la tarde, una cuota mensual de $15, servicio de asesoramiento legal, contable y laboral gratuitos, descuentos en varios comercios adheridos. El poco interés de los comerciantes, prestadores y productores de la comarca, que superaban los mil, solo 130 eran socios, recordemos que Argentina salía de una terrible crisis.

Durante ese tiempo con reuniones semanales la comisión directiva participo activamente con representantes en el concejo consultivo, consejo de seguridad, concejo de medio ambiente, formalizamos legalmente la agencia de desarrollo, aportamos el gerente de nuestra comisión, se dictaron 1200 cursos de capacitación gratuitos, se participó activamente de tres sesiones del debate del presupuesto municipal, utilizamos la banca del pueblo en el concejo deliberante cuestionando aumentos desmesurados de tasas en muchas oportunidades.

En el año 2007 varios integrantes de la comisión directiva acompañaron a Néstor Capano en su candidatura a intendente por el frente para la victoria, elección que gano en forma directa, pero por el aporte de la colectora del PPR al radicalismo, este se mantuvo en el poder por poco margen, esta situación genero el distanciamiento definitivo con el ejecutivo municipal, el que arbitrariamente desalojo la agencia de desarrollo, coincidentemente sufrimos en las instalaciones de la cámara un robo con rotura de una puerta, se llevaron los libros y la computadora, sugestivamente dejaron una impresora nueva, señal que buscaban algo específico para perjudicar la institución, también por esa época desaparecieron casi todas las entidades intermedias, como los concejos consultivo, de seguridad, medio ambiente, juntas vecinales, usurpación ilegal de Coopetel etc.

En ese marco quedamos cinco personas sosteniendo con nuestros recursos, pues el cobrador que a porcentaje realizaba algunas tareas tuvo que irse, en el transcurso del tiempo hasta la fecha realizamos tareas en la medida de nuestras posibilidades económicas y haciéndolas coincidir con viajes particulares, repusimos los libros y con la colaboración gratuita del contador Cesar Escribano completamos los balances y tramites con el objetivo de convocar a asamblea normalizadora, compartimos el edificio con la asociación “Sentir” que se ocupa de ayudar a personas con discapacidad, entre tanto construyen su oficina, participamos de la FEERN que nuclea a las cámaras de comercio de la provincia y por medio de ella en organizaciones nacionales, esto en la búsqueda de soluciones económicas que beneficien a los vecinos de la región y permitan ingreso de recursos para el funcionamiento de la cámara, de esa forma generar beneficios que motiven a los comerciantes a participar de la cámara y pagar una cuota acorde, hay mucho mas por contar, pero hoy que estamos cumpliendo con el último requisito de Persona Jurídica para el llamado a asamblea, que es el padrón de asociados en condiciones de participar, con el antecedente de la falta de participación, Cesar Escribano en representación de la comisión directiva recorre desde hace un mes los comercios para buscar el compromiso, atendiendo dos horas diarias en la cede y llamando con la guía telefónica a todos para invitarlos a participar. La revisora de cuentas Beatriz Mera dueña de dos comercios gastronómicos solicito ayuda ante su crítica situación, y según ella la de muchos comerciantes, por apremios de la AFIP y la secretaria de trabajo más las tasas municipales por recolección especial de residuos, le solicitamos que aporte un listado de comercios perjudicados, detalle de los apremios, fotocopias de comprobantes de apremios y necesidades para superar la crisis, con esos elementos y otros comerciantes hacer una reunión con la comisión directiva y buscar las soluciones y comenzar con notas para presentar donde corresponda, hablamos varias veces por teléfono y cruzamos algunos mails, la respuesta escrita es que no disponía de tiempo, luego si lo tuvo para enviar notificación por medio de la policía de intimación a realizar asamblea para regularizar la cámara, también recorrer comercios con comentarios distorsivos de la situación, más la conferencia de prensa difundida por algunos medios.

El martes 8 mantuve reunión con Carlos del comercio “La Nona”, a la que luego se sumaron Beatriz Mera revisora de cuentas de la cámara y dueña de Opíparo y Miski y Cocoa, y Juan Carlos Martínez propietario del supermercado “El Chaqueño”, aclaramos varios puntos sobre la situación actual y la historia, también lo que intentamos hacer para normalizar, coincidimos en que todos queremos una cámara que funciones bien y de beneficios, claro que si los caminos que buscamos para ellos son la confrontación en lugar del dialogo como en este caso, la solución se aleja, resulta alentador que haya tantos vecinos dispuestos a participar, era nuestra mayor preocupación, tal vez esta posibilidad de cambio de autoridades municipales y provinciales, por primera vez en sintonía con el gobierno nacional sean la causa, debemos aprovecharla, queda claro que el espacio de poder que brindaría supuestamente la cámara es inexistente, por lo que nadie de nuestro grupo pretende perpetuarse o utilizarlo para beneficio propio, hay personas que se arriman a las instituciones solo por cuestiones personales y pierden de vista el conjunto, que debe ser la responsabilidad de quienes conducen, deseamos que los criterios que prevalezcan sean los de culminar los pasos necesarios para lograr la autorización de persona jurídica para realizar la asamblea, luego contar con personas suficientes para cubrir todos los cargos de la comisión directiva y que cumplan con los compromisos de reuniones y gestiones en procura del bienestar de todos, si a pesar de las crisis vividas no abandonamos la cámara fue entre otras causas, no dejar el inmueble a disposición de quienes ya sabíamos tenían intenciones de rematarlo por supuestas deudas de tazas.

El paso legal que correspondía a la revisora de cuentas era comunicar, a lo que quede de la comisión directiva, que debía realizar la asamblea para regularización de la institución, cosa que por asesoramiento legal hizo, de no hacerlo nosotros puede convocarla ella, ahora es responsabilidad de la comisión que presido completar los requisitos y realizar el llamado, es lo que estamos haciendo desde mucho antes del reclamo de la revisora, esto se le había informado, nunca participo de las reuniones por sus ocupaciones, los balances están hechos, no hay deudas y por suerte ahora hay interesados en participar, estamos a disposición para dar información veraz, para que así puedan opinar con fundamento y sumar voluntades para mejorar, estamos todos en el mismo barco y con el mismo objetivo, no hay una cámara acéfala, no hay riesgo de perder la personería jurídica, se trabajó mucho por beneficios similares a los de Bariloche, se sigue trabajando con el apoyo de la confederación “CAME”, esto se publicó oportunamente, mantuvimos reunión con el futuro ministro de turismo para informarlo en detalle de los requerimientos, logramos una promoción para el día de la madre a la que adhirieron 35 comercios de la localidad que permitió ventas con tarjeta en doce meses sin interés, beneficiando a los vecinos e ingresando el total del dinero en 48 horas al Bolsón, participamos con el comité de acción en procura de solucionar el abastecimiento eléctrico, todo esto lleva tiempo que quitamos a nuestras actividades, por eso es que queremos reemplazantes con ganas, capacidad, disponibilidad de tiempo y honradez para trabajar por todos.

Amilcar Andreassi

SIGA LEYENDO

Denuncian venta irregular de tierras y aeropuerto irregular en el Pto. Moreno

Denuncian proyecto de un “aeropuerto escondido” en cerro Perito Moreno

El Bolsón (ADN).- Una organización ambientalista que defiende la preservación de la Pampa de Ludden y el cerro Perito Moreno donde se proyecta una mega complejo de esquí, denunció una serie de irregularidades con la entrega de tierras fiscales, además que alertar por el aeropuerto que un emprendimiento proyecta en la zona donde se prevé urbanizar.

El manejo de tierras fiscales en la zona de El Bolsón y parajes cercanos fue motivo de una serie de denuncias realizadas por el legislador Luis Bardeggia y precisamente con las tierras vinculadas al proyecto del cerro Perito Moreno se alertó acerca de un proceder irregular con tierras que actualmente están vinculadas al emprendimiento.

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra alertó acerca del proyecto de emplazamiento de un aeropuerto en la zona que retomaría la idea del aeropuerto proyectado por el magnate inglés Joe Lewis en 2005 quien adquirió tierras a Cipriano Soria para construir una pista en la que luego no se avanzó por rechazo de la comunidad.

Los ambientalistas aseguran que nuevamente se retoma el proyecto de un aeropuerto en una zona de alto nivel de conservación que forma parte de la Reserva de Biosfera Binacional debido a que en la Declaración Jurada Ambiental presentada por la empresa concesionaria del cerro Perito Moreno “Laderas del Perito Moreno S.A” a la Municipalidad de El Bolsón en junio del año pasado “se deja clara la instalación de un aeropuerto en la Pampa de Ludden”.

Agregan los referentes de la organización que “para no dejar lugar a dudas, el diseño del lago artificial revela que el lado oeste de dicho lago es casi una línea recta, algo extraño…, pero en este caso no sólo es extraño, sino a contramano de todo el diseño que no cuenta con una sola línea recta, tanto en calles como en los diversos elementos que lo componen” y agregan que este diseño es así “porque la pista se construiría paralela al lado oeste de ese lago, que es la parte más alta de la Pampa de Ludden”.

La asamblea consideró que “todo ha sido bien planeado y estratégicamente escondido” y refieren a la titularización de 650 hectáreas a nombre de una mujer de apellido Soria que “lograrían justificar un aeropuerto (si la urbanización se concretara), ya no solo para el uso particular del millonario extranjero sino para los dueños de los 1072 lotes y los turistas que se alojen en los hoteles”.

Los ambientalistas vienen reclamando por el cese del proyecto de urbanización del cerro por violación a la normativa de protección de bosques nativos, incumplimiento en las restricciones que impone la reserva de biosfera y la falta de una evaluación de impacto ambiental “seria y confiable, analizada por una universidad independiente” y además exigen el llamado a una audiencia pública.(ADN)

SIGA LEYENDO

Música: Hora 11 a las 11 del 11-11-11 presenta Abriendo Caminos

SIGA LEYENDO

Encuentro de Agencias de Vía Bariloche

Se realizó el encuentro de Agencias del Grupo “Vía Bariloche”

A lo largo de toda la jornada del martes, se llevó a cabo el Encuentro de Agencias del Grupo Vía Bariloche –entre ellas Transporte Don Otto– organizado por Gerencias Comerciales y de Marketing del Grupo y en ese marco la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn brindó una presentación del destino, sus atractivos, servicios y toda la oferta durante todo el año.

Vale destacar que este encuentro, que se realiza en nuestra ciudad, está dirigido a los operadores comerciales del Grupo de toda la Patagonia y norte de ella, contando con la presencias de agentes comerciales de las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Rawson, Esquel, Trevelin, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolson , Gobernador Costa, José de San Martín, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto San Julian, Cte. Luis Piedra Buena, Río Gallegos, El Calafate, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Las Grutas, Choele Choel, Villa Regina, Allen, Gral. Roca, Neuquen, El Bolson, Bariloche, Gral. Conesa, Río Colorado, Bahia Blanca, Punta Alta, Necochea, Mar del Plata, Tres Arroyos, Buenos Aires, San Martín de los Andes.

En el mismo se llevaron a cabo actividades también coordinadas por el Lic. Ricardo Spaccesi, Coach Ontológico que cuenta con una larga trayectoria como capacitador de equipos comerciales; además del equipo de la Secretaría de Turismo local.

SIGA LEYENDO

Turismo manejaría Dolar paralelo

El nuevo contexto económico / Ante las restricciones cambiarias

El sector del turismo ya se maneja con un dólar paralelo

Por Francisco Olivera | LA NACION

Royal Caribbean, una de las más importantes operadoras de cruceros del mundo, cotizaba el lunes los paquetes que les vende a las agencias argentinas a 4,80 pesos por dólar . Ayer bajó el precio a 4,30. Pero su competidora Freeway lo ofrecía a 4,36. "Nosotros lo cobramos a 4,33 hoy, pero lo revisamos todos los días", contestaron en RWC Cruceros, consultados a su vez sobre otro viaje al Caribe. Las aguas están revueltas y no precisamente por tiburones o huracanes: como consecuencia de las restricciones cambiarias, el sector turístico argentino ha decidido eludir al dólar oficial, que ayer cerró a 4,28 pesos en el microcentro, y ofrece sus productos a cotizaciones propias que, ayer, oscilaban entre 4,33 y 4,45 pesos.

No se trata esta vez de conspiraciones. Más bien de dudas y dificultades específicas que empezaron hace diez días, tras la resolución conjunta del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destinada en sus postulados a combatir el lavado de dinero. Algunas agencias, principalmente las más chicas, están pidiéndoles a sus clientes que no paguen en pesos. "Solamente dólares o euros", confirmaron a LA NACION en Colonial Turismo, operadora de Salta. La razón es que las firmas mayoristas les venden los paquetes en moneda extranjera y todo el sector minorista podría, como cualquier individuo, encontrarse con dificultades para adquirir divisas. Para las agencias grandes es más fácil.

Las nuevas medidas caen pocos días antes del comienzo de la temporada alta. Una desafortunada coincidencia que provocó cierta desaceleración en las ventas. En el sector esperan que sea transitorio. Pero clientes que tenían reservas telefónicas prefieren, en algunos casos, esperar a la semana próxima hasta conseguir dólares o tener las cosas más claras.

"La venta ha caído en todas las agencias por la restricción cambiaria y la imposibilidad de conseguir la cantidad de dólares en el mercado al tipo de cambio oficial para hacer frente al pago de proveedores -dice María Alejandra Ortiz de Zárate, directora de Administración y Recursos Humanos de la agencia TIJE Travel-. La cantidad que se consigue es mínima contra los pagos que se realizan por servicios en dólares. Sin embargo, las agencias están tomando diferentes políticas: las que no tienen más dólares y ya tienen su cupo de compra de divisas del mes cubierto, están pidiendo dólares a los clientes. En TIJE estamos tomando ambas monedas sin restricciones. No hemos cambiado nuestra política, ni estamos limitando la venta a la cobranza en dólares".

La mayor parte de los empresarios prefiere ser prudente. En primer lugar, porque confían en que el Gobierno flexibilizará el acceso en los próximos días. Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, dice que no hay menos actividad sino, en todo caso, demora en algunas transacciones. "No advertimos que caigan. Estamos con mucho trabajo. Sí, algunos clientes esperan a la semana que viene. Hay retraso en la operatoria de cobro", sostiene, y agrega que juzga entendible que sus pares cobren los paquetes a 4,40 pesos por dólar, "pero no más que eso", porque muchas compras con tarjeta de crédito se concretan a los 40 días. "Y no se sabe a cuánto va a estar el dólar en ese momento", concluye.

En realidad, la incertidumbre está más en los precios de los hoteles y lo que el sector conoce como "servicios terrestres" que en los pasajes, que siempre se cobraron en pesos. El avión es, en promedio, un 50% del costo de un viaje al exterior.

Así, el comportamiento del turismo parece formar parte del comienzo de una ampliación del mercado informal de cambios argentino. El dólar del sector, con sus oscilaciones, se ubicaba ayer a mitad de camino entre el oficial (que se obtenía en las casas de cambio a 4,28 pesos para la venta) y el del circuito ilegal, más conocido en la plaza como paralelo, blue o negro, que cerró a 4,70 pesos.

LA NACION

SIGA LEYENDO

Estudiantes de El Maitén en equipo de investigación sobre Derechos Humanos

DESPUES DE ANUNCIAR LA SUSPENSION POR FALTA DE FONDOS, AYER SE INFORMO QUE LAS ACTIVIDADES FINALMENTE SE REALIZARAN

Estudiantes presentarán en Esquel investigaciones de derechos humanos

Estudiantes secundarios de cuatro instituciones de Comodoro Rivadavia viajarán esta noche rumbo a Esquel para participar del proyecto “Futuro con Memoria, jóvenes y derechos humanos”, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y auspiciado por el Ministerio de Educación de Chubut. Después del mal momento que vivieron entre la tarde del lunes y ayer a la mañana porque se había notificado la suspensión del encuentro, cerca del mediodía se ratificó la decisión de concretar la actividad en la que estudiantes de distintos lugares de la provincia presentarán las investigaciones desarrolladas durante cuatro meses de trabajo.

Estudiantes del Colegio 7702 viajaron a Esquel para presentar su audiovisual sobre derechos humanos y arte.

Son cuatro las escuelas de Comodoro Rivadavia que presentarán sus investigaciones en un programa que se desarrolla desde hace dos años en la provincia. Se trata de estudiantes de los colegios 704 Biología Marina, 7702 de Kilómetro 8, 799 de Ciudadela y 745 José Fuchs, quienes se encontrarán con estudiantes de El Maitén, Esquel, Gualjaina, Gan Gan, Puerto Madryn, Ricardo Rojas, Trelew, Gaiman, Rawson y Playa Unión. 

El programa reúne en Chubut a unos 500 estudiantes de 29 escuelas secundarias de la provincia y tendrá su momento de cierre en Esquel, oportunidad en la que los jóvenes socializarán sus investigaciones con sus pares y se realizarán actividades conjuntas.

DESDE EL ARTE

Diario Patagónico dialogó con los estudiantes de la escuela de Kilómetro 8 autores del proyecto “Las palabras y la memoria: Conversaciones con hacedores culturales”. 

La actividad coordinada por el docente Jorge Andrés Maldonado, tiene como protagonistas a  María Vilche, Celeste Corinaldesi, Andrés Hernández, Elías Millán, Débora Bellido, Rocío Carrizo, Mayra Villarreal, Milena Carrizo, Nicolás Zalaya y Carla Reyes. 

Los estudiantes indicaron que a partir de una propuesta del docente decidieron avanzar con la realización de un audiovisual que recupera las voces de poetas de la región, en torno a la definición de derechos humanos. Es una actividad que problematiza las definiciones convencionales de los derechos humanos, para evitar que se vacíe de sentido y que cobre actualidad a partir del cruce de situaciones reales, del contexto inmediato. 

El resultado fue un audiovisual de 17 minutos que recupera las entrevistas a los escritores Liliana Ancalao, Macky Corvalán, Bruno Di Benedetto, Maritza Kusanovic, Luciana Mellado y Jorge Spíndola. Así los chicos no sólo se acercaron a los escritores que fueron invitados a Comodoro Rivadavia para formar parte de las actividades de Peces del Desierto, sino que también reconocieron la historia social y política de la región.

Esas voces permitieron conocer visiones sobre: “los derechos humanos, la dictadura militar y el rol del arte en relación a esos temas”, indicaron. Los estudiantes recordaron los relatos de Spíndola, quien junto a su tío enterraban libros en plena dictadura para resguardarlos de los militares; la militancia estudiantil de Kusanovic contra Pinochet, en Chile. Valoraron la militancia de Ancalao en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. “Hay una frase que no puedo olvidarme de Di Benedetto, cuando después de leer un cuento en una cárcel a unos chicos detenidos, uno de ellos le dijo que cuando le leía era como si se abrieran puertas por todos lados”, comentaron Celeste y Mayra.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

45 medallas para atletas especiales chubutenses

Chubut obtuvo 45 medallas entre los atletas especiales

JUEGOS NACIONALES EVITA / Tanto en las competencias federadas, como dentro del marco del deporte comunitario, los chicos con capacidades diferentes que representan a la provincia de Chubut, siempre dan qué hablar en eventos de índole nacional e internacional.

image

En este caso, los atletas que integraron el equipo que representó a la provincia en la etapa nacional de los Juegos Deportivos Evita que se desarrollaron en Mar del Plata hasta el último sábado, consiguieron 45 preseas, producto de las buenas actuaciones en natación y atletismo. En total se lograron 20 medallas doradas, 11 de plata y 14 de bronce, demostrando un gran nivel y una realidad de cómo se trabaja en la provincia y la seriedad que se le da al desarrollo deportivo de estos jóvenes.

La delegación estuvo compuesta por atletas, profesores y delegados de Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, El Maitén y Río Senguer. Lo cual demuestra la total integración, la representatividad y competitividad, que tienen los especiales en todo el territorio chubutense.

El profesor Martín Bazán, quien estuvo a cargo de la delegación destacó que «a lo largo de las instancias previas al nacional, se vio el trabajo de los profesores y docentes de toda la provincia, quienes día a día trabajan con chicos con discapacidad, lo cual es una tarea digna de destacar por el compromiso y el amor que ponen en pos del crecimiento y el desarrollo de los jóvenes».

A lo que agregó: «Cabe mencionar el esfuerzo, por ejemplo, que realizan las chicas, padres y la profesora de El Maitén, que durante el año viajan a practicar natación a los natatorios de Trevelin, Lago Puelo y a Esquel. También del chico y su madre de Río Senguer, que viajan hasta la localidad de Sarmiento y algo que comenzó como terapia de rehabilitación por sus discapacidades, poco a poco se fue transformando en una disciplina deportiva al igual que el atletismo».

Por último agradeció: «A mis compañeros de trabajo de Chubut Deportes, a los profesores de educación física, padres y delegados, por la profesionalidad con que se toman el trabajo de la discapacidad, dejando todo para que los chicos puedan disfrutar y vivenciar estas experiencias y demostrando ser un grupo humano excelente».

Medallero chubutense en atletismo y natación especial

Mariana Barría (Intel)  2da 100m/2da en salto largo

Tulio Leiva (motor silla ruedas) 3ro 100m/2do bala/3ero espalda

Horacio Netchovitch (pc) 2do 150m/3ero en largo

Marcos Aedo (pc) 1ero 80m/2do bala

Florencia Caputo (motor silla ruedas) 3era en bala

Macarena Gajardo (dism. vis.)  1ra 100m/1ra bala

Emanuel Escobar (intel) 1ero espalda

Anahi Guantelan (pc) 1ra bala/ 3era 100

Geraldine  Roberts (dism vis) 2da 25m libre/1ra espalda/ 3era 100/1ra bala

Florencia Romero (ciegos) 1º en libre y 1º espalda/ 1era en 100 y 1º bala

Facundo Arce (pc) 1º en libre y 1º espalda/2do bala

Marcos Pacheco (pc) 1º 25m libre/3ero 100

Guillermo Regolledo (motor) 3ero 25 libre y 3º espalda/ 1ero bala y 1º en 100

Karen Ruiz (motor silla ruedas)  2da 25 libre/3era en 80/1era bala

Iara Hernández (pc) 1era 25 libre

Jesús Bogado (motor) 1ero libre/2da espalda/ 3ero 100 y 3º bala

Jazmín Fleitas (pc) 3º bala

Leonardo Huincahuel (pc) 1º 150/2do bala

Sergio Flores (dism vis) 2da bala/3ero 100

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

HCD El Bolsón busca reconocer a vecinos que lograron el asfalto de la 40 (ex 256)

Requieren reconocimiento histórico para vecinos que lograron el asfalto en la Ruta 40

Un interesante proyecto llegará a la mesa de sesiones del Concejo Deliberante de El Bolsón, de la mano de la edil Cecilia Gori, quien busca un reconocimiento histórico para un grupo de vecinos que tras muchos años de reclamos lograron que se concrete el asfalto entre El Bolsón y Bariloche.

Según destaca el proyecto de la concejal, el propósito es que se  “INSTAURE el día 01 de Marzo como fecha Histórica de la Comunidad de El Bolsón en reconociendo al legítimo reclamo  que hombres y mujeres llevaron adelante en forma pacífica para la concreción del asfalto de la Ex Ruta Nacional 258 “ Tramo San Carlos de Bariloche – El Bolsón” y que se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a destinar un espacio público con el Nombre “ 01 de marzo, Día en que la Comunidad de El Bolsón dio inicio a la lucha por la concreción del asfalto de la Ex Ruta 258 Tramo San Carlos de Bariloche- El Bolsón”.

Según cuenta la historia, el sábado 15 de febrero de 1986 no sería un día más en El Bolsón. La calma cordillerana comenzaba a despertar y sus pobladores, en resguardo de sus legítimos intereses,  inician el reclamo en forma contundente, por la continuación de las postergadas obras de pavimentación de la ruta Nacional 258. (Diario Río Negro 15/02/1986, pág.l9)

Ese día las fuerzas vivas de la localidad de El Bolsón programaron una movilización general para exigir  la prosecución de la obra, iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad local, la Cámara de Comercio, Industrial y Agropecuaria Regional, la ex comisión de apoyo a la ruta 258 y la totalidad de  las comunidades del NO del Chubut.

El reclamo estalló cuando en los anuncios oficiales referían que en el presupuesto 1986 de Vialidad Nacional no se contemplaba, el llamado a Licitación de los tramos Lago Guillelmo-Tacuifí y Tacuifí- Los Repollos.

En pleno gobierno del Doctor Alfonsín ya se  había anunciado durante el invierno de 1985 el llamado a licitación de ese tramo que faltaba para integrar la costa Atlántica con la cordillera en un vasto circuito de desarrollo turístico regional.

La historia diría que el Lunes 17 que todo se resolvía, previo almuerzo entre el Senador Panoli, el  Ministro de Economía Juan Sourruille y el Secretario de Hacienda Mario Brodherson, mediante la frase “no está dicha la última palabra” El Senador prometía que luego de otro “almuerzo” sería la voz de los rionegrinos, prometiendo la partida salvadora que permitiría la continuación de las obras.

Pero la Comarca estaba inquieta y la Cámara de Comercio convocaba a una Asamblea en el recordado Club El refugio “para impedir la injusticia que implicaría una nueva frustración para nuestro pueblo en esta larga lucha cargada de promesas incumplidas”

Con estas palabras, los vecinos de El Bolsón definían que no estarían dispuestos a soportar un día más la prioridad que significaba en el desarrollo local la ruta 258.

El 20 de febrero el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, acompañaba firmemente a los vecinos de El Bolsón, en la lucha por restablecer la obras de la “ruta histórica” del corredor cordillerano.

El 21 de febrero, el Gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero, reclamo al Doctor Alfonsín su “intervención personal”, y de todos los ámbitos se reclamaba

” Hallar una solución al recorte presupuestario que excluyó al Proyecto”.

Finalmente el pueblo de El Bolsón en la asamblea, fijaba que se alzaba la voz e iniciaban un Plan de lucha, respaldados por vecinos de las dos provincias”

El sábado 22 de febrero aparece en el Diario Río Negro la posición de la Legislatura de provincial, en la voz de su presidente Don Adalberto Calderari, que la ruta 258 “es una vía de comunicación indispensable e imposible de postergar”.-

El miércoles 26 de febrero,  con una caravana de más de 200 automóviles comenzaron las manifestaciones de protesta por la demora del llamado a licitación, quienes recorrieron ruidosamente las calles céntricas de El Bolsón, invitando a todos a sumarse, sin importar a qué partido pertenecían, como ocurrió siempre, peronistas, radicales, intransigentes, simpatizantes, se unieron a un reclamo que los incluía a todos.

Estaban dispuestos a todo y es así fue que la Comisión Pro Ruta decidió cortar durante 12 horas la vía de acceso a la localidad.-

Y para evitar todo oportunismo político, se definió en ese momento que “esa lucha era una lucha sin banderías políticas”.

El 1º de marzo la Comisión Pro Ruta decidió con el acompañamiento de los vecinos cortar la vía de acceso a la altura del cruce de Mallín Ahogado, en reclamo por la prosecución de las obras de pavimentación de los tramos faltantes. El vicepresidente del Concejo Alfredo Barbeito informaba a la Comunidad, que el Secretario de Transporte de la Nación, Daniel Batalla, le había manifestado de las intensas gestiones que se estaban realizando para lograr que salga el llamado a Licitación de los tramos faltantes. Los vecinos estaban dispuestos a continuar esta Batalla legítima y pacífica que habían emprendido...

Se esperaba que en la visita comprometida por el Presidente Raúl Alfonsín, a la ciudad de San Carlos de Bariloche fijada para el 10 de marzo, anunciara la fecha del llamado a Licitación.

Los diarios regionales en fecha 02 de marzo de 1986 anunciaban en páginas centrales que más de un centenar de automóviles participaban de la marcha en la que por 12 horas se decide cortar la ruta, donde la inmensa mayoría de la Comunidad portaba pancartas en reclamo de las obras en las que entre otras leyendas se leía, “Ahora la 258”, Ruta 258, Obra fundamental”,  y desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas de ese día, la ruta permaneció cortada donde no se registró ni un solo acto de violencia de ninguna especie.-

Este legítimo reclamo recibía a día el apoyo de distintas instituciones intermedias  de casi todos los pueblos de la provincia de Río Negro y del noroeste de Chubut, y la Legislatura rionegrina con la firma de la totalidad de los bloques legislativos Radical Justicialista y Peronista Renovador  en una nota escrita dirigida a los Ejecutivos Provincial y Nacional recalcan la importancia de dicha Obra.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Transfirieron fondos del Plan Nacer

Fueron transferidos los fondos del Plan Nacer

Desde su implementación en Río Negro a través del Ministerio de Salud, se transfirieron por el Plan Nacer más de seis millones de pesos a los hospitales públicos de la provincia.

Este seguro público de salud, destinado a mujeres embarazadas sin cobertura de obra social, como así también a puérperas y a niños y niñas de hasta seis años de edad, permitió dar cobertura a 23 mil personas desde 2007 a la fecha. Este mes, a Bariloche le fueron asignados  518.463 pesos y a El Bolsón 246.644 pesos.

Por esas prestaciones, los hospitales públicos rionegrinos recibieron, en total, 6.015.750 pesos. Esa transferencia de fondos fue destinada a mejorar la calidad de atención en las áreas de Maternidad e Infancia.

El compromiso y objetivo principal del Ministerio de Salud de Río Negro al adherir a la implementación del Plan Nacer, es contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a servicios de salud, y reducir inequidades existentes en los resultados sanitarios.

Detalle de transferencias

Allen: 369.693

Bariloche: 518.463

Campo Grande: 22.394

Catriel: 132.338

Cervantes: 23.917

Chichinales: 44.537 pesos

Chimpay: 117.136

Choele Choel: 135.788

Cinco Saltos: 392.887

Cipolletti: 577.391

Comallo: 33.408

Coronel Belisle: 8.074

El Bolsón: 246.644

El Cuy: 42.646

Fernández Oro: 72.256

General Conesa: 115.394

General Roca: 755.777

Guardia Mitre: 26.059

Ing.Huergo: 139.245

Ing. Jacobacci: 131.533

Lamarque: 219.154 .

Las Grutas: 541 .

Los Menucos: 130.115 .

Luis Beltrán: 82.949 .

Maquinchao: 118.831 .

Ñorquinco: 26.735 .

Pilcaniyeu: 780 .

Ramos Mexía: 12.382 .

Río Colorado: 208.730 .

San Antonio Oeste: 150.951 .

Sierra Colorada: 37.833 .

Sierra Grande: 89.786 .

Valcheta 159.744 .

Viedma 412.533 .

Villa Regina: 459.090 .

 

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Restituyen obra social a joven de Lago Puelo

Obra social de Chubut accedió a restablecer servicio a menor de la Comarca Andina

La  chica de Lago Puelo había perdido el servicio y luego de que llevaran a cabo diversas acciones legales la prestadora de servicios de salud volvió a afiliar a la damnificada.

El día 7 de noviembre de 2011, el Instituto Social de la Seguridad Social y Seguros – S.E.R.O.S.-Chubut, accedió a restablecer la cobertura respecto del tratamiento de una menor, que había suspendido unilateralmente.

Lo hizo en el marco de un amparo iniciado por una docente de la localidad cordillerana de Lago Puelo, en representación de su hija, a quien la principal obra social de la Provincia le había quitado temporalmente la posibilidad de contar con una cobertura total, aduciendo que para mantener tal cobertura, era necesario presentar un “certificado de discapacidad”.

En el año 2003, a la niña se le había diagnosticado Síndrome de PEUTZ-JEGGER, enfermedad crónica que no es considerada una discapacidad, circunstancia que es conocida inclusive por la propia obra social.

Dada lo  extraordinario de este Síndrome –y la falta de cura- desde la confirmación del diagnóstico, la salud de los hijos de la amparista es monitoreada de manera permanente por prescripción médica, y los resultados de los sucesivos análisis son cuidadosamente clasificados y guardados en un banco de datos internacional. El problema es que dicha enfermedad no está incluida en el listado de enfermedades a cubrir de manera total por S.E.R.O.S.

Para su tratamiento, la menor debe viajar todos los años junto con un acompañante al Hospital Italiano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los primeros años, la madre de la niña afrontó a través de préstamos contraídos con la propia obra social (a una tasa de interés altísima) –firmados in extremis, a dos mil kilómetros de su hogar, y ante la inminencia de las respectivas intervenciones quirúrgicas (todas ellas impostergables)- las erogaciones derivadas de las prácticas necesarias para el tratamiento de su hija.

Esta situación se mantuvo hasta el año 2008, en que los préstamos dinerarios se tornaron extremadamente difíciles de pagar. La madre de la menor se vio obligada, como única manera de cubrir todos los costos del tratamiento, a solicitar que se expidiera certificado de discapacidad a favor de su hija. Esta fue la única solución propuesta por su obra social obligatoria, a partir de la asfixia económica en que se encontraba la afiliada solicitante.

El certificado fue expedido por la Junta Evaluadora de Discapacidad con vigencia hasta el día 10 de diciembre de 2010. Cumplida esa fecha, de manera automática S.E.R.O.S.-Chubut no sólo dio de baja la cobertura integral de la niña, sino que le quitó todo tipo de cobertura.

A partir de allí, la madre de la niña cursó diversas notas administrativas, solicitando que le dieran de alta nuevamente en el sistema a la niña, y mediante la modalidad de cobertura al 100%, tal y como había venido gozando. Pero no porque fuera “discapacitada”, sino porque es una niña afiliada activa a dicha Obra Social.

Fue entonces cuando le notificaron que su hija había sido nuevamente dada de alta en el sistema, pero esta vez como afiliada “común” y que, si pretendía el restablecimiento de la cobertura total debía presentar el respectivo certificado de discapacidad actualizado y resumen de historia clínica, “requisitos indispensables para su reincorporación como afiliada discapacitada”.

Luego de diversos reclamos administrativos, el día 2 de agosto de 2011 la obra social le comunicó que no iba a restablecer la cobertura del tratamiento de la menor como ella había requerido.

Fue allí que se demandó amparo a la Justicia, recayendo la causa en el Juzgado de Familia N° 1 de la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, a cargo de la Dra. Mariela GONZÁLEZ de VICEL.

Primeramente, la Magistrada hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la amparista, ordenando que S.E.R.O.S.-Chubut solventase el 100% de los gastos por traslado y estadía de la niña y de su madre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de las prácticas médicas necesarias, las que se efectuaron en el mes de agosto.

Finalmente, luego de una audiencia celebrada en el Juzgado de Familia, la obra social demandada aceptó cubrir de manera integral a la niña hasta que ésta alcance la mayoría de edad (momento en que se efectuará una nueva evaluación), sin la exigencia de presentación de certificado de discapacidad alguno, tal y como lo había venido exigiendo hasta ese momento.

De los “intereses” en pugna (derecho a la salud y a la vida de la menor y derecho a mantener una calidad de vida adecuada a su edad y a su desarrollo, por un lado, y posibilidad o no de la obra social de evadirse de cubrir integralmente a sus afiliados activos, amparándose en un vericueto burocrático, por el otro), primó el interés superior de la niña, sentándose un precedente judicial más que significativo, susceptible de irradiar su influjo sobre casos similares que tampoco estén incluidos en el listado de patologías a cubrir al 100% por la obra social demandada.

Solución ésta que es congruente con el principio de “progresividad” de los derechos humanos, y con el estándar internacionalmente fijado de “máximo nivel de salud posible”, ambos vigentes en nuestro país.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Asociación Civil requiere urgencias al Codema

“Arbol de pie” pide respuestas urgentes al Codema

EL BOLSON (RN). / La Asociación Civil Árbol de Pié volvió a intimar al titular del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente - Provincia de Río Negro (Codema) para que, en un plazo de 24 horas, brinde la información requerida sobre movimientos de suelos en El Foyel. La misiva enviada por Oscar Echeverría días atrás aclaraba que desconocía las denuncias referidas a estas obras.

En las últimas horas, los integrantes de la Asociación Civil Árbol de Pié respondieron al titular del Codema, Oscar Echeverría, quien días atrás dirigió una nota al responsable de esta Asociación Civil en la que aclaró desconocer las reiteradas denuncias referidas a obras hidráulicas con movimiento de suelos afectando mallines y cursos de agua, “ya que no han sido presentadas ante este organismo, ni siquiera se ha formalizado inquietud alguna respecto del proyecto”.

Según considera la organización ambientalista, "a partir de la falacia y tendenciosidad que surge de los términos de la nota que nos envió el titular del Codema como pretendida respuesta a nuestro pedido de informes y posterior intimación con relación a un importantísimo movimiento de suelo sobre mallines y márgenes del río Foyel que vecinos de la zona El Manso preocupadamente pusieron en nuestro conocimiento, nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos de la misma. Decimos que pretende ser una respuesta porque, solapadamente, fundamenta con argumentos engañosos, inexactitudes y contradicciones, con la clara intención de desvirtuar nuestro legítimo reclamo, amparado detrás de su cada vez más deteriorada imagen como funcionario a cargo de un importante órgano oficial que debería velar por el estricto cumplimiento de las normas ambientales".  Y agregan, "la descalificación es una estrategia constante de los funcionarios renuentes a cumplir con la obligación del libre acceso a la información pública".

En tal sentido, Árbol de Pié halló contradictoria la misiva de Echeverría. "Una prueba del grado de confusión que pretende crear el Sr. Echeverría surge cuando por un lado dice que las obras denunciadas no han sido presentadas ante el organismo, que ni siquiera se ha formalizado inquietud alguna respecto del proyecto, y a párrafo seguido detalla que el proyecto referido se encuentra en trámite administrativo en cuyo expediente consta que ha sido presentada la totalidad de la documentación relativa a las obras y actividades que se pretenden realizar, y pone en conocimiento que el Codema ha realizado requerimientos y modificaciones al proyecto originario en sucesivas oportunidades, las cuales fueron contestadas por la parte presentante en forma debida".

Agrega luego que “para aportar mayor claridad en la cuestión, el proyecto a ejecutar en el valle medio del río Foyel se ubica a aproximadamente 400 msnm, y a un kilómetro de distancia del río Manso. A diferencia de ello, el proyecto de la Central Lago Escondido se ubica a aproximadamente 900 msnm, sobre el río Escondido y a más de 6 kilómetros de distancia del emprendimiento antes detallado".

"Entonces nuestra pregunta es ¿tenía o no conocimiento del proyecto de su amigo Lewis? De la nota publicada surgen precisiones que demuestran que el titular del Codema conoce al milímetro el lugar y en detalle de qué proyecto se trata, y como si no fuera suficiente, a fin de generar más dudas sobre nuestro reclamo, torpemente da una interpretación errónea de los términos tanto de la ley nacional de protección del bosque nativo 26331 ley de presupuestos mínimos de rango constitucional y cumplimiento obligatorio, como de su símil provincial 4552, obviando decir, intencionalmente o no, que los ríos, sus márgenes y sus cuencas, y los humedales, cuentan con especial protección", manifestaron desde Árbol de Pié.

"En otro pasaje, y tratando de defender lo indefendible, niega que su amigo Lewis y su empresa Hidden Lake S.A. tengan participación en este desastre".

"Seguramente el Sr. Echeverría ha olvidado que hemos enviado a todos los miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo una nota donde informamos que quienes obstruyeron la entrada del Servicio Forestal Andino para una inspección al predio fue justamente gente de su amigo Lewis, lo que fue ratificado además ante el Juez de Paz de El Manso por medio de acta, y posteriormente el permiso para entrar fue concedido por Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake S.A".

Finalmente afirman los ambientalistas que "queremos manifestar que ante su silencio, que la Ley presume como negativa a proporcionar la información, y como no conocíamos la sensibilidad del Sr. Echeverría, le enviamos nuestra intimación del 27/10 en términos legales los que, según su respuesta, le resultaron intimidatorios y amenazantes. Pero debido a su reticencia a brindar la información requerida, desgraciadamente en el día de ayer nos vimos obligados a enviarle una nueva intimación en los mismos términos que la anterior, para que esta vez en el plazo de 24 hs. aporte la información requerida".

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

En El Bolsón presentarán Huanacache, Tierra Huerpe

Este viernes presentan documental: “Huanacache, tierra huarpe"

El Bolsón / El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita el viernes 11 de noviembre a las 20hs a la proyección y posterior debate sobre el documental "Huanacache, tierra huarpe". Relato que nos muestra el presente de un pueblo al que por muchos años se presentó como extinguido.

image

Cabe destacar que el film, de la productora porteña De Tierras y Utopías, recibió hace muy poco tiempo el Primer Premio en el 1er. Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia "Imagen Viva de los Pueblos Originarios", en octubre de 2011.

Una historia apasionante, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios que sufren el destierro, el olvido y por qué no la desidia de los gobiernos que parecen tener memoria sólo en tiempos de elecciones. Las Lagunas de Huanacache son una zona geográfica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los Huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile. En otros tiempos estas Lagunas, llenas de agua y abundancia, daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres, hoyos llenos de arena y desolación.

La duración del documental  es de 36 minutos, y según la crítica especializada en cada testimonio que aparece y en cada imagen que se observa en la película, se pueden percibir  los más de 500 años de exclusión, olvido y de lucha por revertir la situación vivida por las comunidades Huarpes de Mendoza, San Juan y San Luis, como tantos otros pueblos originarios de nuestro país y América Latina.

Se trata del testimonio en primera persona de las comunidades de Lagunas de Huanacache, emplazadas en un territorio que comprende el Noreste de Mendoza y Sureste de San Juan; pero que argumenta especialmente sobre la presencia viva del pueblo Huarpe en la región, frente a posturas de distintos sectores de la sociedad que sostienen que este pueblo sólo tiene existencia en los manuales y libros de historia.

Para concretar la filmación del documental, los realizadores se instalaron en la zona de Huanacache, registrando a pobladores de ambas partes (Mendoza y San Juan), así como también a integrantes de la comunidad Huarpe Guytamari, en la zona cordillerana de Uspallata, Las Heras, Mendoza. Las voces de los protagonistas expresan las vivencias del pueblo en la actualidad, sobre sus problemas, y el olvido social y cultural al que quisieron llevarlos. Pero también muestra la convicción y convencimiento con la cual -generación tras generación- el pueblo Huarpe sostuvo su identidad.

Por último, los realizadores del film sostienen que “este proyecto nace de la utopía de recorrer nuestro continente y de esta manera conocer nuestras raíces. Mirarnos a los ojos con la realidad latinoamericana. Hablar con su gente y compartir experiencias; luchas y logros; días y noches; rutas y senderos. Partimos de la necesidad urgente de conocer, aprender y reflexionar ante las diversas culturas que conviven en el continente. Esta es la historia que nos lleva a viajar por las venas aún abiertas de nuestra América Latina”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Denuncia penal por venta fraudulenta

DENUNCIA PENAL POR TIERRAS FISCALES e INMINENTE VENTA FRAUDULENTA DE LOTES

Causa Nº 45653/11 caratulada “ACCATINO, JUAN MANUEL Y OTROS S/ DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA”. Interviene el Juez Carlos Reussi. Juzgado de Instrucción Penal Número 2 de Viedma.

Además de todas las denuncias hechas por la violación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, la protección de las cumbreras de Mallín Ahogado, las restricciones que impone la reserva de la biosfera, la falta de una Evaluación de Impacto Ambiental SERIA y CONFIABLE, analizada por una universidad independiente y la correspondiente y fundamental Audiencia Pública, es preciso encarar el tema desde el origen del dominio de las tierras donde se haría la urbanización de 850 has.

Esas tierras fiscales se las habría concedido la Provincia de Río Negro a la heredera del señor Cipriano Soria. Sin embargo, el art. Nº 43 de la ley Nº 279, reformado por la ley Nº 4584, en su art. Nº 3 lo prohíbe: “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal… d) la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica…” La heredera del señor Soria era propietaria de la parcela 20-1-330530 con una superficie de 69 has. 80 a. 90 ca. por lo que estaría inhibida de ser propietaria de otra parcela.

Asimismo el art. Nº 4 de la misma ley, que modifica al art. Nº 63 de la ley Nº 279 dice: “…otorgado el título de dominio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, la tierras podrán ser expropiadas…” En el caso que nos ocupa, ha sido modificado completamente el destino de 850 has. de la Pampa de Ludden, para una inmensa urbanización, ya no mas vacas. Las ha comprado Maximiliano Mazza (oriundo de Villa La Angostura) a razón de $138 la hectárea. Claro, las ha comprado el monotributista a ese “precio”, por su insolvencia económica…, el mismo Mazza dice que son los “inversionistas” los que aportan el dinero…, imposible entender entonces porqué compró a su nombre y no el de los inversionistas o de la S.A. Laderas de Perito Moreno? o es que en realidad es otro testaferro más de Joe Lewis?

image

No sabemos aún el destino de otras dos parcelas (20-1-390535 y 20-1-425550) que suman 650 has. a nombre de Mirta Soria, pero podemos inferirlo:

· En el año 2005 Cipriano Soria vendió a Joe Lewis una parte de su ocupación (pastaje) para construir una pista de aterrizaje, la cual fue impedida por la misma comunidad que ahora denuncia y repudia estos infames negociados.

· En el año 2009, ante una renovada forma de justificar la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden, se convocó a un plebiscito y el 80% del electorado dijo NO al traslado del aeropuerto.

· En la Declaración Jurada Ambiental presentada por Laderas del Perito Moreno S.A. a la Municipalidad de El Bolsón el 17/06/10 se deja clara la instalación de un aeropuerto en la Pampa de Ludden.

· Por si no fuera suficiente y para no dejar lugar a dudas, el diseño del lago artificial que se ve más arriba (en la imagen de la urbanización) revela que el lado oeste de dicho lago es casi una línea recta, algo extraño…, pero en este caso no sólo es extraño, sino a contramano de todo el diseño que no cuenta con una sola línea recta, tanto en calles como en los diversos elementos que lo componen.

· Es así porque la pista se construiría paralela al lado oeste de ese lago, que es la parte más alta de la Pampa de Ludden.

INDUDABLEMENTE TODO HA SIDO BIEN PLANEADO Y ESTRATÉGICAMENTE ESCONDIDO.

Entonces, en las otras 650 has. que titularizó Mirta Soria, lograrían justificar un aeropuerto (si la urbanización se concretara), ya no solo para el uso particular del millonario extranjero sino para los dueños de los 1072 lotes y los turistas que se alojen en los hoteles. No es descabellado suponer que se conjugaron los intereses del presidente del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, con los del administrador de Hidden Lake S.A. Nicolás Van Ditmar para conseguir que los funcionarios provinciales de TIERRAS, CODEMA, DPA, SERVICIO FORESTAL ANDINO, MINERIA, etc. y los municipales del poder ejecutivo y legislativo arbitren los medios (reforma de leyes, zonificación y restricciones, licitación hecha a medida, DJA que duerme en un cajón desde el 25/06/2010 hasta 04/05/2011 esperando que salga la licitación y así colgar la mega urbe del proyecto de esquí, etc. etc. muchos etc.) y Joe Lewis ponga los fondos necesarios, repartiendo a diestra y siniestra para que cada cosa se acomode en el lugar que ellos prefieran: La pista muy cerca del lago, el cerro Perito Moreno cubierto de medios de elevación y pistas, y los bolsillos..., los bolsillos y las cuentas, desbordados.

Así, sólo así, es posible que semejante proyecto avance a través de todos y cada uno de los organismos provinciales y municipales.

Ahora, estamos previendo que intentan reforzar su estrategia de titularización de las tierras a través de la venta de lotes que NO EXISTEN, lo que configuraría el DELITO de intento de estafa, pero generaría derechos adquiridos por parte de los ingenuos compradores de buena fe, por lo cual hay que frenar inmediatamente la venta de dichos lotes. ALERTAMOS A LOS POSIBLES INTERESADOS QUE SE TRATA DE UNA ESTAFA

Ingresar a: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/ para interiorizarse más.

image imagePor último, debemos alertar a los posibles compradores que la posible urbanización no cuenta con servicio eléctrico posible, ya que en El Bolsón hay cortes permanentes (desde hace años) por falta de energía suficiente, ni tampoco contará con el agua necesaria por encontrarse toda el agua disponible completamente comprometida para las 1000 familias que viven en la zona de influencia, Mallín Ahogado.

 

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO