16/1/15

El Bolsón: Medio ambiente invita a recicladores

image

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón invita a participar a los recicladores, exponiendo sus productos en la Fiesta del Lúpulo. Los interesados deben acercarse a dicha Subsecretaría en Roca y 25 de Mayo (con el producto y/o fotos de los mismos), en horario de 9:00 a 11:00hs hasta el día jueves 22 inclusive. Esta iniciativa busca generar conciencia en la comunidad y brindar un espacio de participación.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Citan a mayores de 60 años

El Consejo Provincial de adultos mayores, sede Lago Puelo cita a mayores de 60 años con el objetivo de conformar la comisión de adultos mayores.

Los requisitos son tener una residencia de dos años en Lago Puelo con domicilio en la localidad.

Los cargos a cubrir los primeros días de febrero son los siguientes: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales.

La comisión electa realiza trabajos de relevamiento sobre la cantidad de adultos mayores en todo el ejido de lago Puelo (incluyendo todos los Paraje), lograr una mayor interacción con las escuelas, convocar a mayor cantidad de adultos mayores a la Casa y otros.

Los abuelos interesados podrán acercarse a la Casa en el Paraje la Isla los miércoles y viernes, de 9 a 12 horas o llamar al 4499-726.

SIGA LEYENDO

Propuestas culturales en Lago Puelo: “Cultura al aire libre”

Propuestas culturales en Lago Puelo

“Tardecitas  de piano”

A partir del viernes 23 de enero, desde las 18 horas en Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) se presentará Horacio Moscovici, Roberto Rivero y músicos invitados.

Para seguir con buena música: Horacio Moscovici y músicos invitados presentan “Cultura al aire libre”.

La propuesta se trata de compartir tardes de espacios musicales los días miércoles y domingos, a las 18 horas aproximadamente en la Plaza central de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Feria “Puelo Produce” con novedades

Feria “Puelo Produce” con novedades

El área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo informa que hasta este viernes 16 de enero los expositores de la Feria Puelo Produce podrán presentar la documentación restante para completar el formulario de inscripción.

Requisitos

Así mismo, se recuerda a los productores de alimentos que deberán renovar la libreta sanitaria de este año y presentar fotocopia de la misma junto con la certificación del curso de manipulación de alimentos, al igual que el resto de los productores y artesanos, quienes deberán presentar fotocopia de DNI y fotocopias de un servicio que constate el domicilio del interesados o bien una copia del certificado de domicilio expendido por el Juzgado de Paz de la localidad.

La feria “Puelo Produce” funciona los martes, jueves, sábados y domingos, a partir de las 16 horas en la Plaza Central.

Más información y consultas acercarse al edificio municipal, primer piso o llamar al 4499-082 int. 25.

SIGA LEYENDO

Podrán inscribirse a “Puelo Produce” hasta el 16 de enero

Podrán inscribirse a “Puelo Produce” hasta el 16 de enero

El área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo informa que, hasta este viernes 16 de enero, los expositores de la Feria “Puelo Produce” podrán presentar la documentación restante para completar el formulario de inscripción.

Se recuerda a los productores de alimentos que deberán renovar la libreta sanitaria de este año y presentar fotocopia de la misma, junto con la certificación del curso de manipulación de alimentos; al igual que el resto de los productores y artesanos, quienes deberán presentar fotocopia de DNI y fotocopias de un servicio que constate el domicilio del interesados o bien una copia del certificado de domicilio expendido por el Juzgado de Paz de la localidad.

La Feria “Puelo Produce” funciona los martes, jueves, sábados y domingos, a partir de las 16 horas en la Plaza Central.

Más información y consultas acercarse al edificio municipal, primer piso o llamar al 4499-082 int. 25.

SIGA LEYENDO

La joven barilochense internada en Ecuador fue atropellada, según el cónsul argentino en Guayaquil

La joven barilochense internada en Ecuador fue atropellada, según el cónsul argentino en Guayaquil

imageEl cónsul argentino en Guayaquil, Roberto Paladino, confirmó que la joven oriunda de Bariloche internada en un hospital de esa ciudad “fue golpeada por una moto de enduro, conducida por un hombre con camiseta rallada y casco blanco, que se dio a la fuga”.

Ana Paula Chalela, de 24 años, "se encuentra en coma inducido, con un hematoma en el occipital derecho que le presiona el lóbulo derecho, y asistida por respiración mecánica. Ayer respondió a órdenes médicas, aunque la evolución es lenta”, detalló Paladino en diálogo con Télam.

Según especificó, desde el Ministerio del Interior de Ecuador le informaron que "tienen la filmación del golpe".

El cónsul indicó que personal de seguridad de un supermercado cercano al accidente observó lo ocurrido y se acercó al lugar luego tras el paso de la ambulancia, y encontró un bolso con la documentación de Ana Paula.

Desde la Policía Nacional de Ecuador, que investiga el caso, informaron que el ministro del Interior, José Serrano, visitó a la joven y a sus familiares en la noche del martes 13, en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil, donde está internada.

En esa ocasión, el Ministerio brindó el respaldo necesario y dispuso las medidas necesarias para esclarecer este hecho, así como la atención integral para su recuperación, señaló Paladino.

De todas formas, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de ese país, en conjunto con la Policía Judicial, realizan las verificaciones las de los hechos para descartar o confirmar que se trate de un delito de violación.

Ana Paula residía en el pueblo de Manta, en compañía de una amiga y su pareja de nacionalidad colombiana, y el 9 de enero cerca de las 21 salió a hacer malabares, como era su costumbre , pero no regresó.

“El sábado pasado, recibí una llamada advirtiendo sobre una joven argentina que se encontraba en la zona y se desconocía su paradero. La rastreamos por el servicio del 911 y nos informaron que la estaban atendiendo en el hospital de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí”, relató Paladino.

“El domingo a las 6 de la mañana me llama la madre de la chica, diciéndome que debían intervenirla quirúrgicamente y no podían realizarlo en el hospital de Portoviejo ni en Manta, pPor lo cual se facilitó el traslado de la joven al Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. La atendieron dos médicos, con posgrado en Argentina “, informó el cónsul.

TELAM

SIGA LEYENDO

VI Fiesta Nacional del Asado–Cholila:¨Postulantes a Reina

Con motivo de la VI Fiesta Nacional del Asado la Municipalidad de Cholila a través de la Dirección de Turismo convoca a las señoritas que deseen postularse como Candidatas a Reina. Edad: 16 a 25 años

Deberán comunicarse con la Oficina de Turismo de Cholila ubicada en la Terminal de Ómnibus, personalmente en la Oficina de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs, telefónicamente al (02945) 498202  o vía mail:cholilatur2008@hotmail.com a fin de retirar la Planilla de Inscripción, Reglamento y Requisitos. Hasta 16 de Enero 2015.

Anímate y Participa!!!

Importantes premios, regalos y efectivo!!!

--

Analía Suárez

Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut

Delegación Esquel

analia.suarez3@gmail.com

SIGA LEYENDO

Un hombre apuñaló a su tío frente a la comisaría de El Bolsón

Un hombre apuñaló a su tío frente a la comisaría de El Bolsón

El agresor fue detenido por personal policial tras perpetrar el ataque y luego fue trasladado hasta Bariloche con custodia policial.

Un policía que llegaba a trabajar fue testigo de la agresión. El acusado está detenido.

Un hombre de 53 años atacó con un cuchillo a su tío de 63 frente a la comisaría de El Bolsón. El puntazo que recibió la víctima le provocó una grave hemorragia. Por eso el hombre fue derivado de urgencia hasta el hospital zonal de Bariloche, donde permanecía ayer internado en grave estado. La víctima fue identificada como Alejandro Soto.

El agresor fue detenido por personal policial tras perpetrar el ataque y luego fue trasladado hasta Bariloche con custodia policial.

Ayer arribó a esta ciudad y compareció en el juzgado de feria, donde prestó declaración indagatoria y quedó detenido por orden del juez penal Martín Lozada, mientras se resuelve su situación procesal y se sigue recolectando testimonios y pruebas para la investigación.

El imputado fue identificado como Eliseo Soto y, según informaron las fuentes judiciales, es sobrino de la víctima. Por el momento se desconoce el motivo de la agresión. Tampoco trascendieron detalles de lo que sostuvo el imputado al defenderse en la indagatoria.

Al frente de la causa, Lozada desestimó tras la indagatoria el pedido de excarcelación que había solicitado el abogado defensor del acusado. El fiscal de feria Bernardo Campana también se opuso a que el acusado recuperara la libertad porque aún falta avanzar con elementos fundamentales de la investigación.

Desde la Comisaría 12ª de El Bolsón, en tanto, informaron que el hecho ocurrió el lunes alrededor de las 14. Indicaron que un empleado policial se presentaba a cubrir servicio cuando advirtió que un sujeto agredía con un cuchillo a otro frente a la unidad.

A raíz de la situación, el personal policial intervino inmediatamente y detuvo al agresor de 53 años, domiciliado en El Bolsón.

Los policías auxiliaron al herido, quien presentaba una lesión cortante con bastante pérdida de sangre. Por eso fue trasladado rápidamente hasta el hospital local, donde los médicos resolvieron trasladarlo al centro médico zonal de Bariloche por la complejidad del caso. La derivación se hizo el martes.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Llegan a Bariloche productos del Valle Medio y El Bolsón

Llegan productos del Valle Medio y El Bolsón

Durante los días jueves, viernes y sábado de esta semana de 9 a 17hs, se podrán adquirir frutas y verduras frescas de productores de Choele Choel en el Mercado Comunitario Municipal (Santa Cruz 1120). Además, en esta oportunidad se comercializarás “productos verdes” de la localidad de El Bolsón.

Con la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, el Mercado y la Asociación de Horticultores del Valle Medio, los vecinos de nuestra ciudad podrán disfrutar de frutas y verduras de estación, frescas y a precio justo provenientes de pequeños agricultores familiares de esa región de la provincia como duraznos, pelones, ciruelas, morrones, cebollita de verdeo, albahaca y perejil, entre otros productos.

Es de destacar que durante los mencionados días, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad tendrán la posibilidad de comercializar productos de El Bolsón, entre los que se destacan el perejil, achicoria, lechuga y acelga de excelente calidad y a precios justos.

Precios de referencia:

Mandarinas: $8 el kg; Morrón Verde: $30 el kg; Zapallito redondo: $8.50 el kg; Naranjas: $7 el kg; Cebolla: $11 el kg; Remolacha: $10 el kg; Yerba: $36 el kg; Harina 0000 por 10 kg: $67; Harina 000 por 25ks: $110.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

El Bolsón, colmada en su capacidad

El Bolsón, colmada en su capacidad

Una buena temporada acompañada por el buen tiempo.

La localidad vive una temporada única, en la cual el buen tiempo es el excepcional acompañante para los miles de visitantes que han elegido este punto de la provincia para veranear.

Desde la Secretaría de Turismo confirmaron ayer que la ocupación ronda el cien por ciento y que debieron llamar a prestadores ocasionales que poseen departamentos para sumarlos a la oferta.

Paula Sandes, directora de Turismo afirmó que "desde diciembre estábamos viendo que íbamos a tener una buena temporada" afirmó.

En contraste, los prestadores privados, sobre todo aquellos abocados al comercio, advirtieron que se trata de una temporada "distinta", dado que notan un gasto menor que en años anteriores. No obstante esperan que la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero traigan un cambio, con mayor arribo del turismo de la costa de Chubut, que tiene un poder adquisitivo mayor y por lo tanto "dejan mejores ingresos para los comerciantes".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Feria de productos locales en Lago Puelo

Feria de productos locales en Lago Puelo

imageSe trata de la feria “Puelo Produce”, que se realiza los martes, jueves, sábados y domingos en la plaza central de esa localidad. En ella, productores agropecuarios, artesanos y vecinos puelenses pueden ofertar sus elaboraciones al público en general.

La feria “Puelo Produce”, una iniciativa del Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, nació en el año 2012 con el  objetivo de generar un espacio para los productores agropecuarios, artesanos, prestadores de servicios, elaboradores de productos, instituciones y vecinos de la villa lacustre. Fue declarada de interés municipal en la sesión del 8 de noviembre de 2012.

Se trata de un espacio de encuentro y recreación, donde se propone un atractivo más para locales y visitantes. En la feria “Puelo Produce” se exponen productos agropecuarios, artesanales, manualidades, regionales, elaborados,  arte callejero, música y mucho más.

Como no podía ser de otra manera, el escenario de la feria es la Plaza central. Un lugar de fácil acceso, a donde todos pueden acercarse y adquirir los productos que se exponen, además de pasar un momento agradable.

La feria “Puelo Produce” se realiza los días martes, jueves, sábados y domingos, a partir de las 16 horas en la Plaza Central de Lago Puelo. De este modo, quedan todos invitados a visitarla.

 

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Parques Nacionales da intervención a la Justicia por la medida de los brigadistas

Parques Nacionales da intervención a la Justicia por la medida de los brigadistas

Parques Nacionales da intervención a la Justicia por la medida de los brigadistas

La Administración de Parques Nacionales presentó informes a la Justicia y al Ministerio de Trabajo para que investigue el "abandono" del incendio en la ruta 40 por parte de los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La negativa de los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi para trabajar en el incendio a la vera de la Ruta 40 fue evaluado por la Administración de Parques Nacionales, que decidió dar intervención a la Justicia y al Ministerio de Trabajo.

Esta mañana, se realizó en la Casa Central de Parques Nacionales una reunión evaluativa "sobre el grave incidente protagonizado por un grupo de combatientes de incendios forestales quienes abandonaron sus puestos de trabajo durante la jornada del pasado viernes 9 de enero, con el argumento de sumarse a una supuesta medida de carácter gremial durante una situación crítica en el incendio forestal" publicó en su página oficial la Administración de Parques Nacionales.

"Tras tomar conocimiento del informe general sobre esta situación, redactado por la Coordinación de Lucha Contra los Incendios Forestales (CLIF) y los informes complementarios de los intendentes de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, resolvió dar intervención a la Justicia para que investigue los hechos y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que analice el estado de situación producido por esta medida de acción directa.

En reclamo de mejores condiciones laborales y la actualización de contratos, los brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) se negaron a combatir el incendio dentro del Parque y este martes y miércoles, respaldados por la Asociación de Trabajadores del Estado llevaron a cabo duras medidas de fuerza para fortalecer la protesta.

"Este escenario de confrontación es una acción sin precedentes en la historia de la lucha contra los incendios forestales en nuestro país" ratificaron.
De la reunión participaron el presidente de la administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el vicepresidente, Daniel Ramos; el vocal de Directorio por el Ministerio de Turismo de la Nación, Darío Cervini; la jefa de Gabinete, Adriana Villani; el director Nacional de Interior, Gustavo Levati, el coordinador de la CLIF, Pedro Curuhual y los intendentes de los Parques Nacionales Lanín (Ricardo Rúa), Nahuel Huapi (Damián Mujica), Lago Puelo (Sergio Rusak) y Los Alerces (Daniel Crosta). Se sumó, además, un equipo técnico conformado por referentes de las áreas de Interior, Recursos Humanos, Auditoría, Comunicación y Asuntos Jurídicos.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Productores cordilleranos destacan apoyo de CORFO

Productores cordilleranos destacan apoyo de CORFO

Productores de la Comarca Andina expresaron su satisfacción ante las acciones desarrolladas por la Corporación de Fomento provincial, que han beneficiado sus producciones. “CORFO Chubut en la Cordillera ha sido fantástico a todo nivel, desde el asesoramiento de los técnicos hasta la entrega de créditos”, puntualizó la titular de la Asociación de Lago Puelo, Paula Costa.

Productores de la Comarca Andina resaltaron el acompañamiento del Gobierno provincial y la ejecución de políticas activas que favorecen el desarrollo del sector. “La entrega de créditos y maquinaria permitió el incremento en los niveles productivos”, aseguraron.

“Las expectativas del productor para este 2015 son muy buenas”, aseguró la presidenta de la Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo, Paula Costa, que dijo que se espera elevar las zonas de plantación.

A su vez, Costa explicó que “la entidad nuclea a más de 40 socios y a todo tipo de emprendimientos. Venimos trabajando con buenos resultados en esta temporada, rescatando el parque de maquinaria disponible. Hay una alomadora de frutilla, que es única en la región, la cual favorece la plantación, abarata costos y disminuye tiempos”.

Logro de objetivos

“Realmente CORFO en la Cordillera ha sido fantástico a todo nivel, desde el asesoramiento de los técnicos hasta la entrega de créditos”, puntualizó la titular de la Asociación de Lago Puelo.

Además, Costa aseguró que “el trabajo con CORFO (Corporación de Fomento del Chubut) es invalorable”. En ese marco, confesó que “el productor no podría hacer y lograr objetivos si no tuviéramos al organismo tan pendiente de nosotros”.

En tanto, un productor de pavo de El Hoyo, Carlos Gigli, aseveró que si bien tiene muchos años de trayectoria en el rubro pudo empezar la comercialización en la Comarca “en septiembre del año pasado, gracias a CORFO que me dio una mano”.

Luego, sostuvo que CORFO, presidido por Claudio Mosqueira, “fue fundamental para poder arrancar con esto. La verdad que se visualizó un panorama alentador en función de la cantidad de pedidos, e incluso la aceptación del producto fue muy buena”.

En relación con la producción, Gigli detalló que “se aboca al pavo blanco de pechuga ancha. Hoy tenemos casi 1.000 pavos en el galpón y estamos produciendo 200 por mes”. Agregó que “elaboramos escabeche, pata muslo, pechuga y todo tipo de cosas que se puedan aprovechar”.

Inyección de maquinaria

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Productores de El Hoyo, Liliana Teidons, manifestó que la “inyección de maquinaria abrió el juego notablemente. Esto hizo que mucha gente que había dejado de producir se volcara otra vez a la actividad. Hay vecinos con chacras de dos a cinco hectáreas que, en este momento, volvieron a producir”.

Asimismo señaló que “la agrupación cuenta con 106 socios, los cuales administran propiedades que van de una hectárea a 40. La gama es muy amplia y tenemos, por ejemplo, de fruta fina, floricultores, criadores de cerdo, bovinos y majadas de oveja”.

Finalmente, Teidons remarcó que “el tema de la maquinaria y los fondos rotatorios de préstamos fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno Provincial. No había forma de hacer esto sin el acompañamiento estatal y estamos contentos por eso”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lotería del Chubut realiza este sábado en Epuyén el primer Bingo de Fiestas Populares

Lotería del Chubut realiza este sábado en Epuyén el primer Bingo de Fiestas Populares

15 Ene 2015 18:33El sorteo se realizará en el marco de la Fiesta Provincial del Artesano que se llevará a cabo en esa localidad. Habrá una premiación total de casi 250.000 pesos: más de 75.000 pesos en efectivo y un automóvil cero kilómetro en la última ronda.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) estará presente este sábado 17 de enero en la localidad de Epuyén con el primer Bingo de Fiestas Populares. Habrá más de 75.000 pesos en efectivo en juego y un automóvil cero kilómetro en la última ronda, lo cual hace una premiación total de casi 250.000 pesos.

Así, en el marco de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Artesano, dispuesta a celebrarse este fin de semana en Epuyén con apoyo del Gobierno Provincial, tendrá lugar el Bingo organizado por Lotería del Chubut. Así lo confirmó el gerente zonal del IAS, Matías Peláez, en diálogo con la prensa.

“El sábado vamos a estar con el primer Bingo de Fiestas Populares”, destacó el funcionario y detalló que, en el evento provincial del artesano, se estarán sorteando más de 75.000 pesos en efectivo y un vehículo en la quinta ronda.

Aclaró que los cartones son comercializados únicamente por las agencias localizadas dentro de la Delegación Regional del Instituto. Precisó además que “en la primera ronda hay 10.000 pesos, en la segunda 15.000, en la tercera 20.000, en la cuarta 30.000 y en la última un Volkswagen Up”. Además habrá 5.000 pesos a Premio Línea en cada Ronda.

Peláez se manifestó “contento” porque “la venta viene muy bien” y, en ese mismo sentido, propuso al vecino “acercarse al agenciero amigo”. Dijo que de esta forma la comunidad puede “seguir colaborando” con la acción social que lleva a cabo Lotería del Chubut. Recordó que el 80% de las utilidades del IAS regresan a los chubutenses por medio de aportes a distintas instituciones.

Resaltó que esta nueva modalidad de Bingo está dando buenos resultados. “La gente está comprando el cartón que tiene el valor de 150 pesos. Hay una premiación realmente atractiva. Por ello esperamos a todos en la localidad de Epuyén, en la Fiesta Provincial del Artesano”, agregó.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO