16/5/16

Das Neves: "no aceptamos ningún tipo de chantaje, ni de este Presidente ni de ninguno".

Coparticipación: eje del chantaje del macrismo a los gobernadores contra la ley antidespidos

El miércoles próximo se llevará a cabo una reunión entre el ministro del Interior y los gobernadores para elaborar un nuevo esquema de coparticipación federal, que el Gobierno usa para evitar que los diputados voten la ley de emergencia ocupacional.

"Vamos a intentar convencer por todos los medios que la ley antidespidos es mala", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con relación a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Nacional para que esa ley no salga votada del Congreso.

“Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer -no tenemos otra porque somos minoría en ambas cámaras- de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad", dijo el funcionario en declaraciones por radio Mitre.

Es que el Gobierno busca evitar que el proyecto presentado por la oposición salga votado como ley del Congreso, de modo de que no sea Mauricio Macri quien pague el costo político de vetarla.

Y "todo los medios" implica todos los medios: incluso, la coparticipación federal, con la cual el Gobierno busca chantajear a los gobernadores para que convenzan a sus diputados de no votar la norma de emergencia ocupacional.

De hecho, el miércoles próximo Frigerio reunirá en Córdoba con todos los gobernadores provinciales para consensuar el nuevo esquema de la coparticipación federal. El mismo día en que Diputados tratará el proyecto de ley de emergencia ocupacional que ya cuenta con media sanción del Senado.

En 48 horas, Frigerio es la punta de lanza del macrismo para llevar a buen puerto el chantaje político: convencer a los mandatarios provinciales que, a su vez, convenzan a los diputados de cada provincia para que no voten el proyecto elaborado por la oposición, a cambio de mejoras en los porcentajes coparticipables.

El gobernador chubutense Mario Das Neves fue quien se refirió a esa situación de extorsión a la que pretende empujarlos el macrismo, al afirmar por radio Vorterix que "no aceptamos ningún tipo de chantaje, ni de este Presidente ni de ninguno".

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

Bariloche: a un mes del invierno, el gas llegó con aumentos de más del 2000%

Bariloche: a un mes del invierno, el gas llegó con aumentos de más del 2000%

El intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, pedirá una revisión a Enargas porque muchos no pueden pagar las boletas. Vecinos pasaron de pagar 190 a 2280 pesos mensuales.

Télam.

Las boletas del gas sorprendieron en Bariloche por la disparada que sufrieron luego del tarifazo que aplicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Registraron subas del 1000% y algunos superiores al 2000%. El intendente pedirá una revisión porque muchos no pueden pagar el nuevo precio que fijó el Gobierno nacional.

Si bien el impacto del aumento puede ser superior en las categorías de usuarios con más consumo, en algunos casos la diferencia entre las boletas fue sorprendente. Muchos expresaron su disconformidad con el aumento a través de las redes sociales y de los medios de comunicación locales.

A través de un mensaje en Radio Seis, vecina reclamó que pasó de recibir una factura de $ 190 a otra de $ 2.280. Un usuario de la Seisapp envió una fotografía de su boleta con un aumento de $ 72 a $ 2.124.

Algunos lectores del portal Bariloche2000 señalaron que el bimestre pasado pagaron $ 340 y la última boleta tuvo un monto de $ 7800, lo que representó una escalada del 2194%. Otro lector indicó que el valor de su consumo aumentó de $ 400 a $ 3.000.

El intendente Gustavo Gennuso informó en su programa De Vecino a Vecino de Radio Seis que reclamarán por los aumentos ante los organismos nacionales. "El lunes vamos a hablar con el Enargas para ver qué pasa con el subsidio", adelantó el responsable de Bariloche ante el tarifazo nacional decidido por Cambiemos.

La defensora del Pueblo de Bariloche Andra Galaverna le comentó a B2000 que se acercaron al organismo muchos usuarios para solicitar asesoramiento, ya que no podían hacer frente al nuevo precio del gas. "Casi todos los que se acercaron son quienes tienen emprendimientos comerciales chicos, familiares que pasaron de pagar $ 600 a $ 6.000" describió a modo de ejemplo.

EL DESTAPE WEB

SIGA LEYENDO

El Hoyo: NUEVOS HORARIOS DE LA CALESITA Y PELOTERO

NUEVOS HORARIOS DE LA CALESITA Y PELOTERO:

Los días, lunes y miércoles de 15 a 19 hs. se recepcionaran los pedidos de sala y se encontrara abierto al público; los días viernes, sábados y domingos se alquilara solo para cumpleaños.

Estos horarios estarán vigentes a partir del lunes 16 de Mayo del corriente año y los pedidos de contratación de salón se deberán realizar con un mes de anticipación, en los horarios antes mencionados. Ya no se receptarán mas pedidos vía telefónica

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Feria Itinerante de Arte

CONTEMPORANEA, Feria Itinerante de Arte

Descripción de la propuesta:

MAESTROS DE LA PINTURA MUESTRA INTINERANTE EN LAGO PUELO, DESDE LA DIRECCION DE CULTURA TENEMOS EL AGRADO DE INVITAR A LA POBLACION EN GENERAL QUE DESEE PODER DISFRUTAR DE ESTA MUESTRA, LA MISMA ESTAR DEL 16/05 Y HASTA EL SABDO 21/05 INCLUSIVE.-

OBRAS EN EXPOSICION:

Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Felipe Pino, Juan Manuel Sánchez, Martínez Howard, VictorChab, Juan Doffo, Julio Le Parc, Luis Benedit, Adolfo Nigro, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Alberto Greco, Silvia Rivas,Gustavo López Armentía, Matilde Marín, Mario Agatiello, Antonia Guzman, Norberto Puzzolo, Hernán Dompé, Juan Manuel Moraña, Victor Quiroga, Diego Perrota, Estela Pereda, entre otros.

Otro espacio de la Feria estará destinado principalmente a la producción de artistas entre maestros y artistas emergentes de las provincias que participan de esta experiencia. Entre los cuales se encuentran Grandes Premios Nacionales, y otros artistas con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos cabe mencionar a Julia Romano, Pablo Curutchet, Rodrigo Price, Hugo Lafranconi, Gisela ZontellaBelamendia, Dolores Morón, Leonardo Mezzetti, María lauraBratoz, Yagui, Kike Mayer, Viviana Dziewa, Luis Abraham, Rosa Audisio, entre otros.

Entre las actividades que se desarrollarán, se realizarán: visitas guiadas, jornadas de video con consagrados realizadores del interior del país y lo nuevos realizadores emergentes; pensadas tanto para los distintos niveles formativos como para el público en general.

CONTEMPORANEA 2016 cuenta con el auspicio de UNESCO y proyecta itinerar en todo su recorrido por 22 ciudades en las cuales se articula con las Escuelas Superiores de Arte provinciales y nacionales, con el fin de brindar la posibilidad a quienes se están formando, de tomar contacto con las obras de nuestros Artistas.

Se recorrerán ciudades de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Fe, La Pampa y Córdoba. La duración de la Feria será desde fines de marzo y hasta mediados de junio en una primera instancia; y desde septiembre y hasta noviembre de 2016 en la segunda etapa del recorrido.

Es de nuestro interés que la Feria, una vez más, pueda ser contemplada por niños, jóvenes y adultos permitiendo ese acercamiento a tanto público que muchas veces carece de la posibilidad de ver el Arte de nuestros Artistas de una manera tan próxima, el poder apreciar obras originales, y el apropiarse en mayor medida de su Patrimonio artístico-cultural, conocerlo, recorrerlo y reconocerlo desde una mirada más cercana, para así también poder preservarlo, trasmitirlo y valorarlo.

SIGA LEYENDO

Para tener en cuenta: Vecinos de Bariloche denuncian excesivos aumentos en el gas

Vecinos de Bariloche denuncian excesivos aumentos en el gas

Vecinos de Bariloche denuncian excesivos aumentos en el gas

El Gobierno nacional había anunciado incrementos de hasta un 300% pero hay usuarios de Bariloche que señalan subas de hasta un 2000%. La Defensoría del Pueblo recibió esta semana alrededor diez consultas diarias para solicitar ayuda ante la imposibilidad de abonar los altos costos. El intendente anunció que trasladarán los reclamos a organismos nacionales.

Las boletas de gas que llegaron este mes a algunos domicilios de Bariloche generaron malestar en los vecinos por los excesivos precios comparados con la factura del bimestre anterior.

Si bien el impacto del aumento puede ser superior en las categorías de usuarios con más consumo, en algunos casos la diferencia entre las boletas fue sorprendente.

Usuarios del servicio de gas natural expresaron su disconformidad con el aumento a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. Incluso un grupo de vecinos se organizó para reunir firmas en contra del incremento ya aplicado.

A través de un mensaje en Radio Seis, un vecino del oeste dijo que su boleta había llegado con un costo de 2 mil pesos. Una de las vecinas impulsoras de la reunión de firmas expresó que su factura aumentó de $190 a $2280. Un usuario de la Seisapp envió una fotografía de su boleta con un aumento de $72 a 2124 mil pesos.

Lectores de B2000 señalaron que el bimestre pasado pagaron $340 y la última boleta tuvo un monto de $7800. Otro lector indicó que el valor de su consumo aumentó de $400 a 3 mil pesos. Cabe aclarar que en ninguno de los casos señalaron cuál fue el consumo de un mes a otro.

El intendente Gustavo Gennuso informó en su programa De Vecino a Vecino de Radio Seis que reclamarán por los aumentos ante los organismos nacionales.

"El lunes vamos a hablar con el Enargas para ver qué pasa con el subsidio" adelantó Gennuso y ante la queja de los vecinos aclaró que la Municipalidad "no maneja la tarifa de gas".

El mandatario reconoció que en su caso particular también recibió en su vivienda un excesivo aumento en el servicio.

La defensora del Pueblo de Bariloche Andra Galaverna dijo a B2000 que esta semana, cuando los vecinos comenzaron a recibir las facturas, se acercaron al organismo a solicitar asesoramiento. Hubo unas diez consultas diarias para pedir ayuda ante la imposibilidad de pagar.

"Casi todos los que se acercaron son quienes tienen emprendimientos comerciales chicos, familiares que pasaron de pagar 600 pesos a 6 mil" describió a modo de ejemplo.

Galaverna estimó que en esos casos el aumento fue de entre un 1200 y 2000% lo que resulta "muy llamativo" definió. Según dijo, todas las Defensorías del Pueblo del país se pusieron alertas ante la masividad de reclamos por lo que "iremos viendo cuál es la mejor estrategia" para encontrar una solución.

La defensora indicó que intentó comunicarse con autoridades de la empresa Camuzzi Gas del Sur pero no le brindaron respuestas porque "al ser un organismo nacional desconoce mi competencia en una Defensoría municipal" lamentó.

La funcionaria se mostró preocupada porque, según explicó, el aumento que se exhibe en la nueva boleta corresponde a los meses de marzo y abril, época en la que se consume menos el servicio que en los meses posteriores.

El diputado nacional Martín Doñate (FpV) también se sumó a las masivas quejas por las redes sociales y mostró en su página de Facebook la imagen de las dos últimas boletas del matadero municipal de la localidad de Luis Beltrán: de $2.860 el costo pasó a $56.129.

"Ayer, con enorme preocupación, bronca y angustia, recibí una gran cantidad de llamados de clubes, cooperativas y referentes de la producción y Pymes de mi provincia. ¿El motivo?; Las boletas de luz y gas habían llegado con el tarifazo del Gobierno de Mauricio Macri y su ministro de energía, Juan José Aranguren habían llegado" expresó el diputado.

El Gobierno nacional anunció el mes pasado que el gas aumentaría alrededor de un 300%. Camuzzi Gas del Sur ya tiene en supágina web los nuevos valores por metro cúbico y por categoría de usuarios: Ver.

"Es verdad que todo aumenta, pero esto es un abuso" expresaron los impulsores de la iniciativa para reunir firmas invitando a los vecinos a imprimir planillas.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Deportivas: Fútbo de LIFUBA

Estudiantes logró el "1" en Campeonato y Cruz del Sur ganó la Reválida

El torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche tuvo un domingo decisivo. Por la ronda campeonato ganaron Estudiantes Unidos, Chicago y Torino. En la final de la Reválida, Cruz del Sur derrotó a Deportivo Cristal en El Bolsón. Con estos resultados quedaron armadas las apasionantes semifinales que se vienen. En la foto, festejo de Sebastián Sisto de uno de los goles "Pinchas" a Dina Huapi

Dos partidos en Bariloche y dos en El Bolsón se disputaron este domingo por una nueva fecha del torneo Oficial de LIFUBA. Estudiantes Unidos terminó primero en la Ronda Campeonato al vencer a Dina Huapi por 4 a 2. Cruz del Sur ganó la Reválida al derrotar en El Bolsón a Deportivo Cristal por 2 a 1. Chicago también llegó a semifinales gracias a su goleada frente a Martín Guemes por 5 a 0 y a la derrota de Uthgra ante Torino por 2 a 0. 

En el estadio "Bruno Tarrini", se encontraron Estudiantes Unidos y Dina Huapi con clasificación "abrochada" días antes. Lo atractivo del cotejo pasaba por saber quien terminaría primero de la Ronda Campeonato. El "Pincha" se quedó con ese primer puesto al triunfar por 4 a 2. Los goles fueron anotados por Diego Barrientos, Alejandro Vega, Sebastián Sisto y Leandro Azócar. Para el elenco dinahuapense marcaron Rodrigo Manquelef y Juan Pablo Fuentes.

En cancha de Arco Iris de Virgen Misionera se produjo una notable goleada de Chicago sobre Martín Guemes por 5 a 0. Hubo "triplete" del "Vizcacha" Vega y tantos de José Ortega y Franco Benítez. El "Torito" necesitaba ganar por una buena diferencia y esperar que Uthgra no gane en El Bolsón. Esto último también se dio ya que Torino derrotó a los "Gastronómicos" por 2 a 0 con goles de los hermanos Elvio y Elbert Hermosilla. El conjunto bolsonense finalizó con 10 hombre por expulsión de Horacio Fernández y el visitante desperdició una inmejorable oportunidad con un penal del "Caracol" Segovia que se fue por arriba del travesaño. En ese momento, la diferencia a favor de los dueños de casa en el marcador era la mínima y todavía quedaban 15 minutos por jugar.   

En el primer turno de la atractiva doble jornada que tuvo lugar en el estadio Municipal de El Bolsón se jugó la final de la Reválida. Cruz del Sur venció a Deportivo Cristal por 2 a 1. Los dos goles del vencedor fueron anotados por el olavarriense Alfredo Troncoso. Sobre el final del encuentro descontó Sebastián Ampuero.

Con estos resultados se armaron las esperadas semifinales de la temporada. En uno de los carriles habrá clásico entre Estudiantes Unidos y Cruz del Sur. Tal como indica el reglamento del torneo, la ventaja deportiva será para el vencedor de la Ronda Campeonato. Esto quiere decir que Cruz del Sur estará obligado a sacar diferencias en los 180 minutos de juego (debe por lo menos ganar un partido y empatar el restante). Si hubiera igualdad en los 2 partidos, el "Pincha" clasificará en forma directa a la final.

Por el otro carril semifinal jugarán Dina Huapi y Chicago. En este caso no habrá ventaja deportiva para ninguno de los dos. En caso de igualdad en los 180 minutos habrá definición por tiros desde el punto del penal.

POSICIONES FINALES - RONDA CAMPEONATO

Estudiantes Unidos 12

Dina Huapi 10

Chicago 7

Torino 6

Dep. Uthgra 6

Martín Guemes 3

LOS CRUCES SEMIFINALES

Estudiantes Unidos vs. Cruz del Sur

Dina Huapi vs. Chicago

SIGA LEYENDO

11° edición de los Juegos de la Patagonia: Estamos en Santa Cruz

CHUBUT YA ESTÁ EN SANTA CRUZ ESPERANDO POR LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA 2016

Este lunes se pone en marcha la 11° edición de los Juegos de la Patagonia, que se desarrollarán en las sedes de El Calafate y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. La delegación chubutense arribó en la mañana del domingo sin ningún inconveniente.

imageDesde el viernes al sábado a la noche, los distintos seleccionados chubutenses tuvieron la concentración final en la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde donde emprendieron el largo viaje hacia el sur argentino, arribando a destino este domingo en horas de la mañana.

Tras las tareas de acreditación, los representantes de nuestra provincia se alojaron en los hoteles dispuestos (Avellaneda, Alonso y Austral) en Río Gallegos y (Puna Norte y Ariel) en El Calafate. Por la tarde varios de ellos visitaron los escenarios de competencia para realizar algunos movimientos físicos y de ablande.

En el gimnasio Municipal “Palos Gruesos” de El Calafate, por la noche se realizaba el acto de Apertura, con la presencia de todas las delegaciones, autoridades provinciales y del deporte de toda la región, entre ellos la Gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y el Presidente de Chubut Deportes y del Ente Patagónico del Deporte, Walter Ñonquepán.

En distintos escenarios deportivos, los deportistas de Chubut en categoría sub-16, buscarán desde mañana los mejores resultados ante sus pares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y los dueños de casa, Santa Cruz. Serán siete disciplinas y dos de ellas, con participación de deportistas convencionales y con discapacidad.

Así, en Río Gallegos, la capital santacruceña, se disputará la competencia en Atletismo y Natación –convencional y discapacidad- además del ciclismo. Mientras que en El Calafate recibirá a las restantes disciplinas: fútbol (masculino), básquet (femenino y masculino), vóley (femenino y masculino) y judo (femenino y masculino).

Vale recordar que a excepción de la edición del año 2013, en La Pampa, donde la delegación provincial no pudo participar por cuestiones extradeportivas cuando un corte de ruta impidió su salida de Chubut, los deportistas chubutenses siempre estuvieron entre los dos mejores seleccionados en la clasificación final. De esas nueve ediciones anuales, Chubut fue campeón en tres oportunidades (2006-2009 y 2011) y en las restantes, se consagró subcampeón.

Cronograma de competencias

EL CALAFATE

Vóley masculino

Zona clasificatoria

Lunes 16

8:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – La Pampa

Martes 17

12:30 Chubut – Santa Cruz

18:00 Chubut – Neuquén

Miércoles 18

8:30 Chubut – Tierra del Fuego

Vóley femenino

Zona clasificatoria

Lunes 16

10:30 Chubut – Tierra del Fuego

20:00 Chubut – Santa Cruz

Martes 17

10:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – La Pampa

Miércoles 18

10:30 Chubut – Neuquén

Fútbol masculino

Zona A

Lunes 16

10:30 Chubut – Neuquén

Martes 17

16:30 Chubut – Santa Cruz

Interzonal A-B

Miércoles 18

14:30 Chubut – Tierra del Fuego

Básquet masculino

Zona clasificatoria

Lunes 16

8:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – Tierra del Fuego

Martes 17

12:30 Chubut – Santa Cruz

18:00 Chubut -  La Pampa

Miércoles 18

10:30 Chubut – Neuquén

Básquet femenino

Zona clasificatoria

Lunes 16

8:30 Chubut – Río Negro

18:00 Chubut – Tierra del Fuego

Martes 17

8:30 Chubut – Neuquén

16:00 Chubut – La Pampa

Miércoles 18

12:30 Chubut – Santa Cruz

Judo femenino y masculino

Martes 17 a Jueves 19

9:30 Competencia individual

Viernes 20

9:30 Competencia por equipos

RÍO GALLEGOS

Natación femenino y masculino

Convencionales

Lunes 16 a Jueves 19

10:00 Finales

Discapacidad

Martes 17 y Miércoles 18

12:00 Finales

Atletismo femenino y masculino

Convencionales y discapacidad

Lunes 16 a Jueves 19

9:00 Finales

Ciclismo

Lunes 16

10:00 Contrarreloj por equipos 10km

Martes 17

10:00 Ruta en pelotón 60km

Miércoles 18

10:00 Contrarreloj individual 8km

Jueves 19

10:00 Circuito callejero 40km

SIGA LEYENDO