5/3/17

Marcha por la Reafirmación de la Soberanía en el Lago Escondido

Marcha por la Reafirmación de la Soberanía en el Lago Escondido

Personalidades vinculadas a los Derechos Humanos, al periodismo, a los sindicatos, a los deportes náuticos y a la cultura y pobladores y organizaciones de El Bolsón, iniciaron una caminata de cuatro días por un sendero de montaña para llegar al Lago Escondido, donde se levanta la mansión del magnate inglés Joseph “Joe” Lewis.

La iniciativa surgió a partir de una idea del titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien. Bautizada como Marcha Pacífica por la Reafirmación de la Soberanía, la expedición cuenta con aproximadamente 30 miembros que realizarán actividades de pesca –para lo cual tramitaron los permisos correspondientes- pasearán en kayak y denunciarán con fotos y filmaciones que el Lago Escondido debe dejar de estar escondido, porque es patrimonio de todos los argentinos.

Propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, Joe Lewis es amigo personal del presidente Mauricio Macri: de hecho, durante la visita a la Argentina del ex mandatario estadounidense Barack Obama en marzo de 2016, Macri se alojó en la estancia de 12 mil hectáreas que Lewis posee a la vera del Lago Escondido, en El Bolsón.

Lewis también forma parte del capital accionario de Pampa Energía, empresa que controla a la distribuidora de electricidad Edenor. En el presupuesto 2017, el gobierno nacional le condonó a Edenor –también a Edesur- por el pago de una deuda con CAMMESA, administradora del mercado mayorista de energía controlada por el Estado, una suma de alrededor de 19 mil millones de pesos.

En la Marcha Pacífica por la Reafirmación de la Soberanía participan delegados de los sindicatos ATE Capital, SUTEBA y Sindicato de Curtidores de Cuero. El emprendimiento tiene además el respaldo del gremio La Bancaria, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y de la CTA que encabeza Hugo Yasky, la CTA de Río Negro, de la CTA de Patagones y de SUTEBA Patagones.

César Urien uno de los organizadores de la caminata, señaló que el Lago Escondido sigue siendo de todos y por eso, a pesar de todos los obstáculos que están poniendo para que los argentinos no utilicemos lo que es de todos, nosotros lo usaremos igual”.

Los participantes que viajaron desde Buenos Aires, llegaron ayer a El Bolsón y se instaló el primer campamentobase. El equipo de montañistas y caminantes recibió instrucciones sobre cómo prevenir incendios y cuidar la naturaleza por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de El Bolsón.

La ruta, un sendero a pie de supuesto libre acceso, arrancará en el paraje Wharton. Desde allí se seguirá hasta el refugio La Orqueta, al día siguiente se continuará al segundo refugio –Los Laguitos- para finalmente el martes, iniciar el trayecto más difícil, entre Lago Soberanía y Lago Escondido.

“Con esta acción nosotros queremos poner en evidencia que los sectores populares de la Argentina, en el marco de este gobierno de derecha, tienen que hacerse cargo de la defensa de la soberanía territorial. Y eso es lo que vamos a hacer, con nuestra presencia y de forma pacífica”, aseguró Urien en comunicación telefónica.

La presencia de Lewis en la Patagonia –con sus propiedades, de extensión casi incalculable, y su poder e influencia sobre la dirigencia política local y nacional- se convirtió en un tema prioritario en la agenda pública desde hace unos años. También se puso atención, en su momento, sobre la misteriosa pista de aterrizaje -con la longitud del Aeroparque metropolitano- que Lewis construyó a 35 kilómetros al sur de Sierra Grande. El aeródromo privado de Lewis es operado por Tavistock Aviation Argentina SA, otra sociedad del conglomerado de empresas del magnate.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Irónica, inteligente y clarificadora carta con Tips para el Docente Voluntario o Carnero rompehuelgas

La respuesta de una docente a los "rompehuelgas" que se volvió viral y que ahuyenta a los voluntarios

En respuesta al “voluntario”, se viralizó la etiqueta de apoyo a los docentes y se multiplicaron las respuestas. En facebook, la profesora de Castellano María Andrea Galibert, publicó esta carta abierta, que es furor.image

A mi docente voluntario:

¡Cuánto te agradezco, compatriota ignoto, que te ofrezcas a darles clase a mis chicos mientras yo salgo a luchar por mi salario! No voy a dejarte en banda, no voy a aprovecharme de vos que tan generosamente te ofrecés por twitter a cubrirme. Aquí te dejo algunos tips que podrán orientarte.

Mis alumnos ascienden al número de 360. ¡No! Todos en una mañana no, por mañana solo tengo 160…no te asustes. Como el 6 y 7 de marzo los chicos no saben qué materiales vamos a utilizar, en esos días tenés que llevárselos vos. Fijate. Un cuento como para ir entrando en tema te puede ocupar unas tres hojas más o menos (tamaño 12, por favor, no quieras ahorrar usando Arial 8, pobrecitos). Tenés que llevarles una copia a cada uno, o sea, 480 fotocopias. 600 pesos. No, no te las paga el colegio, el mío es colegio privado, no tiene cooperadora…Las tenés que pagar vos. A veces algún pibe te las paga, pero hacete a la idea de que por lo general te dejan pagando.

Supongo que vos no tendrás inconveniente, si sos tan generoso con tu tiempo lo serás también con tu bolsillo. ¡Qué grande, mi querido voluntario! Listo, ya tenés las copias para las cuatro divisiones del lunes 6. Ponete el despertador a las 5.30 de la mañana, mirá que tenés que estar en el patio del colegio a las 7.15 para el izado de la bandera. Bueno, podés tomarte cinco minutos más, ya que Aurora suena a las 7.20. Soy una exagerada yo con la puntualidad…

Listo. Tenés las copias en una bolsa, ya estás en el patio frente al curso, son 40… ¿Te tocó Primer año, Cuarto o Quinto? Andá pidiéndoles que se callen, tienen de 14 a 17 años y hace dos meses que no se ven, ¿viste?, quieren contarse todo y ahí está el Rector parado esperando el silencio…. dale… hacelos callar…

Ahora llevalos al aula. Cuidalos en la escalera, no sea cosa que empecemos el voluntariado teniendo que llamar a Emergencias. Tal vez alguno se te desmaye por el calor. No te aflijas, pasa siempre en marzo, estamos acostumbrados y el colegio tiene una oficina especial para primeros auxilios.

¿Llegaste al aula? Bien, esperá que se acomoden. Ahora tomá lista. Anotá a los ausentes. Presentate, deciles que estás ahí porque su profesora está de paro y vos no querés que ellos pierdan su clase de Lengua y Literatura. Te lo van a agradecer. Repartiles las fotocopias y pedí un voluntario para leer en voz alta. Dale, son las 7 y media. Todos van a querer leer, a esa hora tienen toda la pila. ¿Cómo? ¿Qué ninguno quiere leer, que tienen sueño y calor? Y bueno, vas a tener que leerles vos. Hacelo con gracia, sacá el actor que hay en todo docente de profesión para motivar a los pibes. ¿Qué vos sos ingeniero? Y bueno, ingeniátelas, jajaja. Perdón, chiste fácil…y vos no estás para chistes, estás para salvar a la educación…me desubiqué.

Ya leíste el cuento. Bien. Ahora te toca explicar los siguientes temas: Rasgos biográficos del autor. Contexto histórico y de producción. El narrador. Puntos de vista. Voces. La estructura narrativa. Marco: espacio y tiempo. Correlación verbal en la narración. Yo lo estudié de libros, pero vos no hacés a tiempo, así que googlealo, no sé, fíjate. Bue, no te asustes, te doy otra posibilidad. Después de leer el cuento pediles que escriban una redacción de una carilla sobre alguna idea que les haya disparado el cuento. Eso te va a ocupar el resto de la hora. Eso sí, tenés que retirar las hojas, las 160 hojas que vas a ir acumulando durante la jornada de 8 horas.

A las 14.05 te vas a tu casa. ¿Qué hacés? Pará, te estás olvidando las hojas sobre el escritorio…tenés que llevártelas a tu casa para corregirlas. 160 redacciones, unas 4 o 5 horas de corrección. Sí, ya sé que tenés una vida fuera del colegio, pero vos te ofreciste, salvar a la educación no es moco de pavo. Llevate las hojas a tu estudio y entre plano y plano andá corrigiendo.

Yo corrijo mientras hago el puchero, por ejemplo. Mientras pongo a hervir la carne, 10 redacciones. Pico las verduritas, espumo la olla, echo las verduritas. Otras 10 redacciones. Pelo las papas y corto el zapallo, otras 10 redacciones y así se va pasando. A las 10 de la noche tengo listo el puchero y todo corregido. Y tengo 54 pirulos, perdón, años…de los cuales 30 son de ejercicio docente.

Supongo que ya corregiste todo y cenaste. Si sos casado y tenés hijos les habrás explicado que hoy no pudiste darles toda tu atención porque estabas salvando a la educación. Espero que ellos entiendan. Como entienden los míos cuando les digo que se hagan solos la merienda porque estoy a mil con las planificaciones, o cuando tienen que ir a la casa del abuelo porque yo tengo reunión de profesores fuera del horario escolar.

En fin. Son las 11 de la noche. ¿Tenés las copias para los 160 pibes del martes 7? Fijate, prepará todo. Que tu último pensamiento antes de irte a dormir sea para mis alumnos, por favor. Te estaré eternamente agradecida.

María Andrea Galibert

Profesora de Castellano, Literatura y Latín

SIGA LEYENDO

En el Bolsón volverán a clases más tarde

Habrá otras instituciones que volverán a clases más tarde

Además de la escuela 155 de Roca, los edificios de las primarias Nº 270 de El Bolsón, 287 de Fernández Oro y 85 de Villa Regina continúan en obras por lo que las clases iniciarían siete días después del inicio dispuesto por el calendario escolar.

Según se informó desde el gobierno de Río Negro, “en 1116 de las 1120 unidades educativas” que funcionan en la provincia, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos certificó que la infraestructura escolar para iniciar el ciclo lectivo 2017 es la adecuada.

“Sólo en cuatro edificios, donde se siguen realizando diversas obras, se prevé que las clases podrán comenzar siete días después de la fecha dispuesta por el calendario escolar”, se indicó en un comunicado oficial del gobierno.

El relevamiento que llevó a cabo la cartera reveló que las demoras de una semana se registrarían por trabajos que se encuentran en marcha en los edificios, debido a la realización de trabajos que exceden la duración del receso escolar.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Unter desactiva los bloqueos a las asambleas para cargos docentes

Unter desactiva los bloqueos a las asambleas para cargos docentes

La decisión fue tomada en el congreso gremial, reunido en Villa Regina días atrás, aunque trascendió ayer. Un nuevo puente para el diálogo.

El gremio docente no permitió la ejecución de las asambleas convocadas por el gobierno.Unter desactiva los bloqueos a las asambleas para cargos docentes

El gremio docente no permitió la ejecución de las asambleas convocadas por el gobierno. (Foto: archivo)

Unter ratificó su rechazo a la reforma secundaria pero resolvió “no impedir” las asambleas de cargos para interinos y suplentes, abriendo así un nuevo canal de diálogo en las negociaciones con el gobierno. También insistió en su rechazo a la inscripción virtual.

Esa novedad fue dispuesta por el Congreso de la Unter, reunido en Villa Regina días atrás.

Las nuevas asambleas se cumplirán el lunes 13 y martes 14 de marzo, lo que servirá para cumplimentar los organigramas de la secundaria.

Después del registro virtual, Educación informó que 1.784 docentes habían tomado cargos de un total superior a los 4.000 de las escuelas medias, afirmando que las inscripciones superaron la mitad de los docentes en 8 de las 15 delegaciones. Las mismas están señaladas para comenzar el 15 de marzo con la nueva escuela secundaria, y sus cabeceras son Bariloche, Los Menucos, San Antonio Oeste, El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Roca y Choele Choel.

Las vacantes todavía existentes serán ofrecidas en la asamblea de interinatos y suplencias del 13 y 14 de marzo.

Unter adelantó que no bloqueará esos espacios, evidentemente presionada con la situación de que es la última oportunidad para que muchos docentes accedan a un cargo en el inicio del período escolar.

“Los 4.000 docentes de las 93 escuelas rionegrinas tendrán trabajo. Esto se plasmó en la paritaria de julio del 2016 y también en diciembre. Las versiones sólo pretenden generar confusión”. De esta forma también se refirió la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, a la reforma educativa de la escuela secundaria que se pondrá en marcha este año en 8 consejos escolares de los 15 que hay en la provincia.

En El Bolsón, Bariloche, Los Menucos, Choele Choel, Cinco Saltos, Allen, la Zona Atlántica y Roca más de la mitad de los docentes se inscribieron a través de un formulario on-line, y esta adhesión generó que la nueva escuela media se ponga en marcha. En Bariloche, por ejemplo, se inscribió el 65% de los docentes, lo que representa 512 profesores.

“Si bien en otros consejos de la provincia no alcanzamos la mayoría necesaria, se inscribió un buen número de docentes”, aseguró Silva.

Recordó también que las asambleas presenciales del 13 y 14 de marzo serán el tramo final para la elección de cargos. “Estaban programadas para los dos primeros días de marzo pero el gremio impidió que los docentes ingresaran a las asambleas. De modo que nos vimos obligados a modificar la fecha. Incluso el inicio de clases previsto para el 13 de marzo tuvimos que correrlo al 15”.

Silva rechazó que la implementación de la reforma educativa no cuente con los consensos necesarios. “Esto no lo armamos en soledad, lo hicimos a la par con el gremio. De hecho, en el 2015 conformamos una comisión mixta, y en el 2016 seguimos recorriendo las escuelas y reuniéndonos con los directivos”.

“El gremio no rechaza la reforma, sólo quiere posponerla hasta el 2018. Pero acá está en juego el modo en que enseñamos”.

Mónica Silva, ministra de Educación de Río Negro.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

PJ de Lago Puelo: documento - Vienen por Cristina, vienen por la Democracia

Vienen por Cristina, vienen por la Democracia

Resultado de imagen para logo pjDesde el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Lago Puelo expresamos nuestro más enérgico repudio a la persecuciónpolítica, mediática y judicial que se está llevando adelante contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner y su familia, y reafirmamos nuestro apoyo ante un nuevo embate judicial previsto para los días 6 y 7 de marzo, en este caso por el Juez Claudio Bonadio.

Nuestra historia, la de nuestro partido, la de nuestros compañeros y la de nuestros dirigentes ha sido una historia de persecuciones políticas y proscripciones.Es por eso que tenemos la capacidad para comprender que el objetivo real de los sectores concentrados de poder es impedirle al Pueblo la posibilidad de elegir libremente a sus gobernantes y limitar el sistema democrático.

La figura de Cristina Fernández de Kirchner excede los límites de nuestro partido político, pues luego de ser electa democráticamente dos veces para ejercer la primera magistratura de la Patria, es innegable que ella es la conductora política de una gran parte del Pueblo Argentino, es por esa razón que decimos que si vienen por Cristina, vienen por la democracia!

Entendemos también que la embestida del “partido Judicial” está directamente relacionada con las conquistas y derechos que el pueblo ha obtenido durante los doce años del gobierno peronista de Néstor y Cristina, y funciona como mecanismo disciplinador para toda la dirigencia política de nuestro país, para que nadie más intente darle al Pueblo lo que le corresponde.

Todo esto ocurre en el peor momento del ajuste brutal, despidos y persecuciones a la dirigencia política, gremial y social que intenta confrontar con este modelo de exclusión de las grandes mayorías populares, recortando derechos inalienables de la ciudadanía en su conjunto.

Por ello, desde el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Lago Pueloexpresamos nuestro repudio a la persecución política, mediática y judicial que se lleva adelante contra Cristina Fernández de Kirchner y su familia, brindamos todo nuestro apoyo a nuestra conductora y reafirmamos que siempre estaremos junto al Pueblo, defendiendo el Estado de derecho , la democracia y la Justicia Social.

SIGA LEYENDO

Chubut tiene su ruta del vino

Chubut tiene su ruta del vino

El gobernador Mario Das Neves aseguró en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura Provincial que impulsará la instalación de una bodega en la meseta central de Chubut y la futura realización de una vendimia provincial.

image

El proyecto prevé un recorrido que unirá viñedos y bodegas ubicadas en tres regiones turísticas.

El tema no pasó inadvertido para muchos, que ya conocen de las bondades patagónicas en materia de producción vitivinícola, y porque además saben que los productores ya existentes vienen trabajando fuerte para posicionar sus productos y marcas.

Por estas horas se conoció que existe un fuerte trabajo para desarrollar una Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico, con un recorrido que unirá viñedos y bodegas ubicadas en tres regiones turísticas. Esta ruta vitivinícola será una de las más australes del mundo y por ese motivo los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en estas zonas tienen un marco especial en cuanto a la producción y a los sabores.

Promoción y recorrido

El Grupo + Austral, que reúne a productores vitivinícolas ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, promueve con fuerza la difusión de este recorrido.

Los establecimientos Bodega Familia De Benardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera, dedicados a la producción de los varietales PinorNoir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris, son los protagonistas salientes del proyecto.

El recorrido de este nuevo atractivo turístico tendrá 705 kilómetros y está dividido en tres tramos que van desde Trevelin hasta la Estepa, transitando alrededor de 205 kilómetros, desde esta zona hasta la Comarca del Paralelo 42 o Andina, en una extensión de 310 kilómetros donde sobresalen las localidades de El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Cholila, y desde allí hasta Trevelin, en un trayecto de 202 kilómetros.

El secretario de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez, señaló que con este diseño “la Ruta del Vino, además de transitar por paisajes hermosos y varios atractivos turísticos, fomenta el turismo regional que abarca la estepa y la cordillera del Chubut”.

Yáñez afirmó que para apoyar este proyecto “el 18 y 19 de este mes se realizará la 2ª Fiesta de los Viñedos, que tendrá lugar en las Viñas Nant y Fall, ubicadas a 15 kilómetros de nuestra ciudad”.

Esquel, que cuenta con aeropuerto, una buena infraestructura turística y está ubicada en el epicentro de esta ruta, tiene un rol clave en el desarrollo de este nuevo producto turístico y también para la promoción y difusión del mismo.

El secretario de Turismo de esa localidad, Diego Lapenna, sostuvo que por ese motivo “estamos trabajando en mejorar los servicios turísticos y en el contacto con las bodegas y otros actores vinculados a este proyecto”.

Lapenna consideró que “el enoturismo es un gran promotor no sólo de la producción vitivinícola, sino también de los propuestas turísticas que se pueden complementar mientras se realiza la Ruta del Vino”.

“Recorrer la estepa y la cordillera chubutense permite disfrutar de paisajes bellos y naturales, de parques nacionales y reservas naturales, de sitios históricos y patrimoniales, de la cultura ancestral de la zona y del legado galés, entre otros atractivos”, remarcó el secretario de Turismo de Esquel.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes.

En ese sentido, Lapenna subrayó que “el desarrollo de esta ruta en Chubut es una excelente oportunidad para la integración regional en materia turística y también para poner en valor a esta bebida nacional”.

“La Ruta del Vino es la conclusión de un sueño y la consecuencia de un arduo trabajo de los sectores público y privado, y por ese motivo entendemos que rápidamente va a arrojar sus frutos en materia de atracción para el turismo”, manifestó por último el funcionario chubutense.

II Fiesta de los viñedos

El Grupo +Austral también presentó la  II Fiesta de los Viñedos, un evento que permitirá descubrir la variedad de propuestas que abarca el fenómeno del vino en la Patagonia, mientras se contempla el Valle de Trevelin. El encuentro será al aire libre los días 18 y 19 de marzo en el viñedo Nant y Fall.

El Grupo+Austral reúne a varios productores ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, de similar latitud a las producciones actuales de Nueva Zelanda, que en forma conjunta comparten conocimiento y experiencia para llevar adelante la actividad.

La provincia del Chubut se divide en regiones bien marcadas: cordillera, estepa y costa marítima. Todas ellas con características únicas y especiales, sumado a un clima frío, generan las condiciones ideales para obtener frutas de calidad con niveles óptimos de azúcar y acidez.

Esto hace posible que los varietales Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris, puedan desarrollarse con su máxima expresión.

La II Fiesta de los Viñedos tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo, de 10 a 19, en Viñas Nant y Fall, Valle de Trevelin. Para quienes quieran asistir, el valor de la entrada es de $ 60.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO