15/1/13

Promo de Lago Puelo en Tiempo Argentino

Lago Puelo: hermoso espejo verde azulado

EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Por: Tiempo Argentino

Uno de los espejos de agua más bellos de la Patagonia cordillerana, el lago Puelo es el protagonista principal del Parque Nacional homónimo. Lo navegamos a bordo del Juana de Arco, el primer barco que recorrió con turistas todos sus rincones. Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, se extiende este hermoso espejo de agua verde azulado que le da nombre al área protegida. El lago que desemboca en el río homónimo se extiende de norte a sur uniéndose a través de su brazo occidental con el lago chileno Interior.

Con estas características, su valle posee un microclima particular, con condiciones más benévolas que los ambientes cordilleranos.

En el año 1971, fue creada esta área protegida que comprende el valle del lago Puelo y que pertenecía a un anexo del parque nacional Los Alerces.

Situada en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, en el límite con Chile, preserva la cuenca del río homónimo y es el parque más pequeño de la región patagónica, que protege los bosques, la estepa y las regiones de los altos Andes.

Los paisajes y entornos que rodean el lago Puelo se pueden contemplar desde un tranquilo paseo lacustre a bordo del Juana de Arco. Esta embarcación llegó en la década del '60 desde la localidad bonaerense de Tigre a las aguas del Nahuel Huapi.

Desde ese entonces, y por 25 años, navegó a Puerto Blest, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. A partir de 1985 fue trasladada a Lago Puelo para ofrecer las excursiones lacustres, además de brindarles servicio de transporte a los pobladores durante todo el año. De esta manera, pionera de la navegación en estos lugares, la legendaria barcaza invita a todos los visitantes de la comarca a conocer su historia junto al lago.

En un tranquilo recorrido, el Juana de Arco explora el brazo oeste y se interna hasta el final del lago, cerca del límite con Chile. El paseo continúa con un trekking liviano de una hora, para apreciar la frondosa vegetación de la selva valdiviana en compañía de Javier, el primer guía del parque. La caminata llega hasta los rápidos del río Puelo y los hitos fronterizos.

Aires mediterráneos y un clásico de años

En El Bolsón las propuestas gourmet marcan un estilo propio en la cocina patagónica. Le presentamos una excelente opción para disfrutar de una buena mesa en dos lugares muy especiales de la comarca andina. Cada vez que visitamos El Bolsón, nos sorprende gratamente, no sólo porque encontramos cosas nuevas muy buenas, sino también porque siempre renueva sus tradicionales propuestas. Por eso, le presentamos dos referentes gastronómicos: un flamante restaurante con aires mediterráneos y un clásico de años.

Tsunami 70: Elegido por los residentes que colman las mesas casi todas las noches, Tsunami 70 ya se convirtió en uno de los restaurantes más concurridos de El Bolsón. El cálido ambiente de este pequeño resto nos remonta a la región ibérica, aunque estemos en la comarca cordillerana. Lleva el sello personalísimo del "gallego" Juan en la cocina, quien aprendió el oficio primero de su madre y luego recorriendo los mares en barco. Después de abrir un restaurante en Tenerife y otro en Lanzarote, Juan y Ayelén decidieron afincarse en El Bolsón con lo que definen como "cocina española con productos de esta tierra".

El menú refleja esa impronta de la gastronomía del norte español y de variadas influencias cosmopolitas, rescata las recetas de antaño con un toque de modernidad. Truchas, pulpos, mariscos y pescados de mar acompañados de salsas marineras, sofritos y tradicionales paellas se lucen en la carta que también presenta platos con conejo y cordero, entre otros principales. El toque regional de los vinos patagónicos, como Bodega del Fin del Mundo además de Esteco, San Rafael y Trapiche, completan esta excelente propuesta gourmet.

JAUJA: Representante por excelencia de la gastronomía de El Bolsón, especialmente en materia de helados, el restaurante Jauja propone una cocina clásica con notas de modernidad. Camilo Mazzini está a cargo de este tradicional emprendimiento familiar que se destaca por un variado menú con platos bien presentados, elaborados con una cuidada selección de materias primas de la zona. La sopa de rosa mosqueta, el lomo con morillas, el ciervo y el cordero son fieles exponentes de la identidad de la cocina patagónica. A estas opciones se le suman las conocidas picadas regionales y pastas que se acompañan con buenos vinos.

Pero, además del restaurante, Jauja es "la" heladería de la Patagonia. Elaborados con materias primas de primera calidad, sin ningún tipo de saborizantes ni colorantes, los helados son completamente orgánicos. En materia de innovaciones, todos las temporadas Jauja sorprende con sabores como cerveza, crema de maní, tequila y cilantro, frambuesa con vino, entre otros; así se completa una carta de 70 sabores.

SIGA LEYENDO

Programa del Encuentro Provincial de Artesanos

VIERNES    18

16:00HS  Taller Construcción natural– Pared de Barro

18:00HS  Apertura Stand de Artesanías y Muestra Artesanías del Chubut

19:00HS Apertura Bienvenida 24° Encuentro Provincial de  Artesanos.

Apertura de Escenario

· Sergio Marihuan (Cantautor Epuyén)

· Danzas Folklóricas– HOMENAJE

Grupos: Pellu Purrum-Santiago Ayala– Arte y Tradición

· Valeriano Aviles (Cantautor Epuyén)

·  Grupo ABC (Música Popular del Litoral– Esquel)

· Boki Romero y Flia (Reggae)

· El Refugio (Folclore– Bariloche)

· Patagonche (Música Latinoam. Fusión– El Bolsón)

· Los Gonzalitos (Chámame) Cushamen

· Vandar (Rock- Rawson)

· Pureza (Reggae -El Bolsón)

· Juan y Gabriel– Los amigos –(Folklore- Epuyén)

· Benjamín (Cumbia—Epuyén)

· Apasionados del Sur (Cumbia)

SÁBADO 19

14:30HS

Capacitaciones en Artesanías:

· Textil· Madera· Soguería· Cerámica· Orfebrería· Cestería· Fieltro

Actividades Recreativas

16:00Hs: 1º Etapa-Taller Horno de Barro

17:30Hs: Cierre de Capacitaciones

18:00HS Apertura Stand de Artesanías

Muestra Artesanías del Chubut

Apertura exposición de artesanías concursantes

· Epeu ( títeres y cuentos mapuches)

· Actividades Recreativas

19:00HS Apertura Escenario

· Danzas Pellu Purrum (Danzas Folclóricas– Epuyén)

· Daniel Rodríguez (Rock– Pto Madryn)

· Tambor y lores (Música Africana—Epuyén)

· Luis Vera (Cantautor Epuyén)

· Los Zorros del Florindo ( Blues– Rawson)

· La Cascada (Folklore– Epuyén)

· Danzas Pellu Purrum (Danzas Folclóricas– Epuyén)

· Índigo (Electrorock– Epuyén)

· Ernani (Rock– Epuyén)

· VITALE CONDOMI (Folklore– Bs. As.)

· Bandurria Morena (Música Latina– El Bolsón)

· Los del Sauzal (Chámame– Epuyén)

· Mario Salazar (Chámame– Epuyén)

· La Fuerza (Cumbia– Cholila)

· Los Mostros del Desierto (Cumbia– El Bolsón)

· Jóvenes Rancheros (Chámame– Lago Puelo)

DOMINGO 20

14:30HS:

Capacitaciones:

· Textil · Madera · Soguería · Cerámica · Orfebrería · Fieltro · Cestería · Cuero

15:00Hs. Taller de Experimentación para Artesanos

Actividades Recreativas

16:30Hs. 2º Etapa -Taller Horno de Barro

17:30Hs: Cierre de Capacitaciones

Video: Sueño del Kultrum– El relato de una Machi Carpa

18:00Hs. Teatro para la Familia: El Pato Viajero (Viruta y Sudor)

18:00Hs Apertura Stand de Artesanías

Muestra Artesanías del Chubut

Apertura Exposición de Artesanías Concursantes a Maestro Artesano

18:30Hs Actividades Recreativas

· Concurso de Hacheros y más

19:00HS Apertura Escenario

· Canciones del Viento (Cantautora . Epuyén)

· Murga Otro Cantar (Murga-El Bolsón)

· Luís Vera (Cantautor)

· Aram ( Folck. Celta– Lago Puelo)

· Tutumba (Tambores Africanos- El Hoyo)

21:30 Hs: Acto de cierre:

· Entrega de Premios a Mejor Artesanía, Mejor Stand

· Tierra Negra (Reggae)

· Mariano González y El Callejón (Música Popular– El Bolsón)

· La Doble Magia del Chámame (Chámame– Epuyén)

· RALY BARRIONUEVO (Folklore– CÓRDOBA)

· Pollera- Pantalón (SKA– Bs. As)

Epuyén,

un pueblo

con

identidad

artesanal...

 

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Colonia y Muestra Plástica

Lago Puelo: llega la Colonia de Vacaciones 2013

El martes 22 de enero comenzará la Colonia de Vacaciones de Lago Puelo destinada a niños de 5 a 12 años.

Funcionará de martes a viernes de 15 a 18 horas y algunas de las propuestas serán los talleres de música, coreografía, plástica y vida en la naturaleza, como así también actividades pre deportivas y recreativas.

Están previstas las salidas al Parque Nacional Lago Puelo, en el cual los chicos podrán disfrutarán de actividades en el agua.

“La Colonia de Vacaciones 2013 tiene como objetivo que los niños cuenten con un espacio de recreación y aprendizaje durante estas vacaciones y a su vez que puedan integrarse con otros niños de Lago Puelo”, destacó el Director de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva.

A la vez que informó que “el punto de encuentro será el gimnasio municipal y desde allí los chicos con sus profes o coordinadores se trasladarán a los diferentes talleres”.

Se recuerda a los padres y familiares que deberán respetar tanto el horario de entrada como de salida (de 15 a 18 horas) para un funcionamiento más organizado de la Colonia.

Para mayor información o inscripciones llamar al 4499-424 o acercarse al gimnasio municipal de 10 a 13 horas.

Puelo Produce este miércoles

Se invita a la comunidad y a los turistas que están visitando la Comarca a la Feria Puelo Produce que se realizará este miércoles 16 de enero a partir de las 19 horas, en la Plaza de Lago Puelo.

Quien visite la feria podrá recorrer los paseos gastronómicos, de artesanías, productores agropecuarios e instituciones.

Obras de Mariano Tavieres

Del 16 al 31 de enero en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se presentarán las obras del pintor y paisajista Mariano Tavieres. Las obras podrán observarse de 8.30 a 13.30 y de 16.45 a las 20.45 en Av. Los Notros y Arrayanes de Lago Puelo.

image

SIGA LEYENDO

XI Feria de Frutas y Verduras en la Plaza de Lago Puelo

clip_image002

XI Feria de Frutas y Verduras en la Plaza de Lago Puelo

Este jueves 17 de enero desde las 9 de la mañana se realizará en la Plaza Central de Lago Puelo durante todo el día la XI Feria de Frutas y Verduras.

A través del Programa de Frutas y Verduras para todos dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, la Municipalidad de Lago Puelo y CORFO Chubut, se realizará una nueva edición de la Feria de Frutas y Verduras en Lago Puelo.

Productos

Entre los productos locales que se comercializarán ese día se podrán encontrar frutas finas, dulces, quesos, huevos y más. Como así también queda abierta la convocatoria para los productores locales que deseen comercializar ese día.

También habrá duraznos, damascos, ciruelas, aceite de oliva, empaque mixto deshidratado con pera, durazno, damasco y manzana. Y por supuesto se podrán elegir verduras varias.

Se podrán adquirir bolsones de verdura surtida de entre 12 a 13 kilos a 45 pesos y de frutas también surtidas, de 2 kilos a 15 pesos.

SIGA LEYENDO

Suspenden el servicio de La Trochita por irregularidades

Suspenden el servicio de La Trochita por irregularidades

la trochta (3)

La CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) habría detectado fallas en el servicio del histórico tren La Trochita, por tal motivo el gobierno provincial tomó la determinación de suspender el servicio y licenciar a los trabajadores mientras duren las reparaciones.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Avisos de Cultura

LA DIRECCION DE CULTURA "MALVINAS ARGENTINAS" DE LA LOCALIDAD DE EL HOYO INFORMA A TODA LA COMUNIDAD:

* CONVOCATORIA A BECAS NIVEL NACIONAL

El Instituto Nacional del Teatro – Representación CHUBUT, informa que se encuentra abierta la convocatoria para acceder a Becas con el fin de completar estudios académicos y Becas de estudio o perfeccionamiento.  La convocatoria cierra el próximo 07 de Febrero de 2013

SOLICITUD de BECA NACIONAL de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO: Están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. Se otorgarán hasta CUATRO (4) becas por Provincia dentro de cada llamado, según orden de mérito. Las mismas se distribuirán de la siguiente manera: -TRES (3) Becas en rubros artísticos y/o técnicos (DOS -2- de Categoría A -hasta 35 años- y UNA -1- de Categoría B - desde 36 años -).

SOLICITUD de BECA NACIONAL PARA COMPLETAR ESTUDIOS ACADÉMICOS: Están planteadas para ayudar a completar estudios superiores no universitarios y universitarios de grado relacionados con la actividad teatral. Cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario.  Se otorgarán hasta UNA (1) beca por Provincia dentro de cada llamado, según orden de mérito, considerando la provincia de origen del solicitante.  El período y la modalidad de cada convocatoria será fijada por el Consejo de Dirección.  Las solicitudes deberán ser individuales.

SUBSIDIO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Está planteados para asistir a Proyectos de Investigación en al ámbito teatral, y se otorgará uno (1) por Provincia.

los formularios para dichas convocatorias pueden consultarse y retirarse en la Dirección de Cultura de la localidad de El Hoyo de 08:00hs a 21:00hs.

 

LA DOCENTE BROVIA SILVIA DICTARA EN EL CENTRO COMUNITARIO "UN CURSO DE MILAGROS 3" MANUAL DEL MAESTRO COMPLETO EN UNA JORNADA DE 3 HORAS

  • SI YA SOS ALUMNO DE UCDM
  • O SI QUERÉS EMPEZAR A CONOCER Y A APLICAR SUS PRINCIPIOS

SERÁ UN MAGICO Y PROFUNDO ENCUENTRO SE ENTREGARA MATERIAL DE ESTUDIO, ARANCEL $100

                       SILVIA BROVIA   011 15 36338746

 

LA AFIP COMUNICA QUE LOS  DIAS MARTES SEGUIRA ATENDIENDO EN LA CASA DE LA CULTURA "MALVINAS ARGENTINAS" Y QUE NO SE ENTREGARAN MAS NUMEROS PARA SU ATENCION, LOS CONCURRENTES DEBERAN ASISTIR Y ESPERAR A SU ATENCION YA QUE LA MISMA SERA POR ORDEN DE LLEGADA, EL HORARIO DE ATENCIÓN ES DE 10:00HS A 13:00HS

Fernando Romanelli
Director de Cultura, El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Seminario de Flamenco en El Galeano

SEMINARIO INTENSIVO DE FLAMENCO A CARGO DE "NOELIA LA MOROCHA", BAILAORA PROFESIONAL FORMADA EN ESPAÑA, CANADA Y BUENOS AIRES.

TODO ENERO Y FEBRERO, LOS MARTES, DE 10.30 A 12.30 HS EN EL GALEANO

MAS INFO 15-4622961

SIGA LEYENDO