29/7/11

Epuyén: Accidente en El Coihue con un herido

Grave accidente en El Coihue

Un joven y su padre estaban sacando leña de un campo. El carro donde trasladaban la carga volcó y lo atrapó provocándole heridas de consideración. Está internado en el hospital de El Maitén.

Un joven resultó gravemente herido al quedar atrapado por un carro que transportaba leña este mediodía en un paraje del ejido de la localidad chubutense de Epuyén.

Padre e hijo sacaban leña de un campo en el paraje El Coihue cuando el carro cargado arrastrado por un camión hizo una maniobra de "tijera" y volcó. El joven quedó atrapado debajo con heridas de consideración.

La víctima fue trasladada en forma urgente al hospital de El Maitén de donde es oriunda junto a su padre.

rionegro.com.ar con información de agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Fierrito de Lago Puelo: Rechene presenta su Movil

SIGA LEYENDO

Prensa Dip. Nac. Juan Mario PAIS: Proyecto para paliar daños del Puyehue

Para paliar las consecuencias económicas y sociales

Pais impulsa beneficios a empresas vinculadas a servicios turísticos afectadas por las cenizas del Puyehue

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut), acompañado por la diputada nacional Nancy González, presentó un proyecto de ley tendiente a paliar la grave situación por la que atraviesa la Región Patagónica como consecuencia de los efectos causados por las cenizas emanadas por el Volcán chileno Puyehue.

La iniciativa legislativa pretende declarar la actividad hotelera, gastronómica y turística en crisis y emergencia económica por un plazo de 180 días prorrogables por igual término en toda la Región Patagónica. A su vez, Pais promueve diferir en forma inmediata las obligaciones previsionales y tributarias vencidas y a vencer para aquellas personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal las anteriormente mencionadas.

El legislador chubutense dejó en claro que a pesar de las intervenciones estatales que brindaron ayuda en diversas localidades afectadas, es necesario extenderlas a aquellas zonas de la Patagonia que no las recibieron, y que por los efectos de cancelación de los vuelos de cabotaje hoy sufren importantes pérdidas. En este sentido, sostuvo que “Existen otras zonas dentro de la región patagónica que están sufriendo las consecuencias del fenómeno que causan pérdidas económicas de relevante magnitud, por eso es preciso acudir en ayuda de dichas actividades a través de paliativos de orden tributario y crediticio, sin que tales medidas alteren la percepción de beneficios a cargo del Sistema Único de la Seguridad Social”.

Por estos motivos, el proyecto impulsado promueve también la reestructuración de deudas financieras en instituciones bancarias nacionales pendientes a la fecha de la erupción del Puyehue y hasta el cese de la presencia de ceniza volcánica en la región; como también el otorgamiento de créditos que permitan lograr la continuidad de las actividades afectadas y la recuperación de dichas economías. Con respecto a lo mencionado, Pais destacó que “El reconocimiento de los beneficios establecidos en la presente ley estará condicionado a que el peticionante se comprometa a no despedir trabajadores durante el plazo de otorgamiento del beneficio y que acredite una disminución en su facturación del orden del 40% en relación con el año anterior”.

Por su parte, la diputada González destacó que el turismo fue una de las actividades más perjudicadas “A consecuencia de la disminución de turistas por la reducción y hasta total cancelación de los vuelos de cabotaje, en especial la zona de Puerto Madryn y Península Valdés, y el resto de la región Patagónica”.

clip_image002

Ramiro de Anchorena - Asesor de Prensa del Dip. Nac. Juan Mario PAIS

SIGA LEYENDO

Chiche Caro ira con García, 2 docentes y un comerciante en lista de concejales

“Chiche” Caro ya tiene su lista de concejales

En candidato a intendente de El Bolsón llevará a dos docentes entre sus posibles ediles. Fuente

Una nueva lista de concejales para los próximos comicios se dio a conocer en la jornada de ayer, esta vez en relación a uno de los candidatos que mejores resultados ha obtenido en los últimos comicios y que se perfila como uno de los favoritos de la gente.

Se trata de la lista de ediles que acompañaran a José “Chiche” Caro y que buscarán un lugar en el cuerpo legislativo el próximo 25 de septiembre cuando el destino político de El Bolsón se ponga en juego y los votantes elijan entre la continuidad de un proyecto que se muestra debilitado y con poco crecimiento y la posibilidad de conocer nuevos gobernantes, muchos de ellos sin experiencia previa, y otros con un camino ya transitado en la vereda política.

En este caso serán dos docentes y un comerciante los que se sumaran al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, quien ya había sido anunciado como el aliado de Caro, los que forma la lista con los cuatro primeros concejales.

A García, quien  busca nuevamente ocupar la presidencia del cuerpo se le sumará la docente Alejandra Quiroga como segundo concejal, su colega Norma Gudman en tercer puesto y en cuarto lugar el comerciante Héctor Rizzo.

La lista completa de ediles aún no fue confirmada, pero estos serían quienes conformarían los primeros cuatro lugares acompañando a un hombre que tal cual como él definió se vio cansado de las malas gestiones de los grandes partidos y fue así que emprendió su carrera política.

Caro es comerciante desde hace muchos años, y desde el año 2007 es el fundador del Partido Acción y Solidaridad, una agrupación vecinalista que desde su primer elección fue muy acompañada por los vecinos en las urnas.

Se trató de la sorpresa en la elección de intendentes y concejales de ese mismo año, logrando una banca en el cuerpo legislativo, y fue en ocasión de la renovación de dos bancas en el 2009 que el propio Caro se postuló y obtuvo un amplio margen que lo colocó como concejal, cargo que actualmente ocupa.

En la vereda de enfrente,  el  Frente para la Victoria llevaría a  Carlos Montovio en la pelea a la intendencia, quien ya ha manifestado su deseo de suceder a Romera y de quien ya se han vistos algunos carteles en las calles del pueblo que indican “Cristina (Fernández) Presidente, Montovio Intendente”.

Por su parte el Movimiento por el Bolsón buscaría que Marcelo Contardí sea el nuevo jefe de la comuna, que aunque aún no se haya lanzado en la campaña de forma completa ya ha mantenido diversos encuentros con el candidato a gobernador Carlos Soria.

El Partido Justicialista en una lista también del FpV propondría a “Caleuche” García, luego de un plenario mantenido hace algunas semanas en el cual se definió esta candidatura.

Miguel Gotta, Teresa Hube, Mirta Massini, y el propio Oscar Romera quien resultó triunfador en las internas de la Unión Cívica Radical de la semana pasada completan parte de la lista de candidatos a la intendencia, más de ocho serían en total, un número que propone una gran abertura democrática pero también que demuestra que la calidad política local ha llegado a un punto en el cual todas las agrupaciones se sienten capaces de llevar adelante los destinos de una localidad, algo que sólo se conocerá cuando la gente con su voto determine quién está a la altura de las circunstancias.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Condena por un robo en El Bolsón

Condena por un robo en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El fiscal de Cámara Carlos López redujo la figura penal en un robo calificado ocurrido en El Bolsón y ofreció una pena de seis meses de prisión en suspenso para uno de los imputados, y la declaración de responsabilidad para su cómplice, a quien le faltaban algunos días para cumplir 18 años. La oferta fue aceptada por los imputados con el asesoramiento de sus defensores, pero la Cámara Primera del Crimen deberá homologar el acuerdo y dictar la sentencia.

El hecho en análisis ocurrió a las 7 del 5 de julio de 2008 en El Bolsón, en cercanías de la confitería "Tsunami", en pleno centro de esa localidad, cuando Leonardo Mirigay (23) y el entonces menor se aproximaron a tres menores, los obligaron a bajarse los pantalones, golpearon a uno de ellos en la cabeza con una piedra y exhibieron un cuchillo para despojarlos de una mochila, una cartuchera con discos, camperas, buzos, gorros, cintos y dinero entre otras pertenencias.

A Mirigay lo detuvieron a pocas cuadras del lugar del hecho y fue reconocido por los damnificados, pero además tenía en su poder parte del botín que obtuvo en el robo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Movimiento por El Bolsón define sus candidatos

Movimiento por El Bolsón cerraría esta semana su lista de concejales

Si bien la presentación no se realizará hasta la semana que viene, todo indica que antes del viernes los candidatos estarían definidos.EL CIUDADANO

Uno de los partidos políticos que más crecimiento ha tenido en los últimos años no se quedará afuera de las elecciones del mes de septiembre y luego de los buenos resultados obtenidos en otras pujas electorales, definirá esta semana su lista de concejales.

Se trata del Movimiento por El Bolsón, un grupo vecinalista que apostó  a buscar un cambio en los dirigentes locales y que desde el año 2003 viene formando parte de las listas que están dentro del cuarto oscuro con muy buenos resultados.

Según se pudo conocer de la mano de alguno de sus integrantes y de su propio conductor y candidato a la intendencia de El Bolsón Marcelo Contardi, la semana que viene todos los vecinos de la localidad podrían tener acceso a la lista de concejales que lo acompañarán y que estaría determinada en la jornada de hoy.

Según se definen dentro del partido “tenemos identidad propia, con un perfil demócrata (promovemos la participación real, la apertura, la transparencia de los actos de gobierno), claramente apoyado en un criterio de crecimiento social (equidad, protección de sectores vulnerables, crecimiento personal y social, desarrollo cultural) y desarrollista en lo económico (promoción de las actividades económicas locales, desarrollo del turismo, generación de microemprendimientos, políticas asociativas).

Asimismo sostiene que creen fervientemente que para lograr una ciudadanía independiente, con voluntad participativa y dueña de su destino,  se debe terminar con las políticas de asistencialismo, que se han transformado de herramientas para una situación de crisis en crónicos sistemas de consolidación de poder.

“Hemos denunciado permanentemente que en El Bolsón es política de Estado consolidar la pobreza y con ello generar dependencia del aparato asistencialista del gobierno. Eso se paga en cada elección, cuando se deben devolver los favores. Trabajamos desde distintos ámbitos para lograr esto que proponemos, en organizaciones sociales y activamente en política desde el año 2001” explicó el modelo que lidera Marcelo Contardi.

En cuando a los resultados en los comicios anteriores, los números dan crédito del acompañamiento que este sector político con grandes resultados para un partido que no cuenta con la “chapa” de los grandes.

“Participamos en tres elecciones, siempre conformando frentes. Los resultados fueron buenos objetivamente (2º en la primera, 3º en 2003, ganamos el CD pero por sumatoria de la UCR y PPR perdimos el ejecutivo en 2007) aunque siempre nos quedó el dolor de no haber podido llegar al triunfo en el PE. Trabajamos para el cambio de esta sociedad y entendemos que las herramientas de poder son esenciales para esa transformación. Es por ello que participamos para conducir, para ganar electoralmente, no nos interesan los posicionamientos testimoniales ni ser instrumentos de consolidación de poder de otros.

Somos un partido vecinal reconocido, aceptado por la Justicia Electoral de Río Negro, y nos proponemos ser el eje de una construcción frentista que dispute el poder en esta localidad, siendo la única opción de cambio real” explican.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón reseñó bibliografía de artistas locales

Reseñas bibliográficas y artistas destacados de El Bolsón

Casa de Cultura acercó una síntesis de las obras “Relatos, Mitos y Leyendas de la Patagonia” y “El Dios de la Montaña”. Además, resaltó la labor de autores locales en la Feria del Libro y la participación de la artista plástica Viviana Torres Curth en el próximo Salón Provincial de Artes Visuales. Fuente

Casa de Cultura de El Bolsón informó que, finalmente, logró salir a la distribución el libro “Relatos, Mitos y Leyendas de la Patagonia” obra realizada por alumnos de primer año del CEM Nº10 de El Bolsón.

La edición, se imprimió en los talleres gráficos de Mallín Ahogado, contiene relatos y leyendas que rescatan el mito popular que por años circulan de generación en generación. Los alumnos, bajo la coordinación de Juan Pablo Ruiz, docente de materia Lengua, fueron los encargados de llevar adelante el proyecto que culminó con la edición del libro en cuya carátula se destaca la ilustración, realizada por alumnos de segundo y tercer año de ese establecimiento, junto a la profesora de plástica, Margarita Polo.

El Dios de la Montaña

Javier Bustelo de la Riva es el autor de “El Dios de la Montaña”, obra donde relata la historia de un niño nacido en esta cordillera con la sorpresa y las emociones en cada suceso narrado, que hace emocionante la novela de este autor que vivió hace décadas atrás en El Bolsón, durante muchos años.

De allí que nombres y apellidos comunes a esta población traigan a la memoria hechos e situaciones que transcurren en el escenario natural de ríos y montañas de la comarca. Un contenido cuya búsqueda de un mundo mejor pretende modelarse en la figura de Ulises, el niño de la historia, un personaje feliz y solidario respetuoso de su entorno. El libro tiene como proyecto su realización en cine.

Los libros de autores locales más vendidos

Como cada muestra anual de la feria internacional del libro que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año se llevó a cabo la trigésimo séptima feria en la que varios escritores locales remitieron sus obras para la exposición y venta en el stand de la provincia de Río Negro, coordinada por la subsecretaría provincial.

En la oportunidad, varios autores locales vendieron sus libros. Marta Perotto, (20 ejemplares) entre: “Cuento para un invierno largo”, “Un castillo en la Patagonia”, “Viaje y otro cuento”, “Aventura en el fondo del mar”, “Territorio wal mapu” y “Patagonia secreta”. Tato Affif (12 ejemplares vendidos) de sus obras: “Solsticio y el viaje de las hadas, el duende y el cilfo” y “Cuentos legendarios”. También el público visitante de la feria del libro compró obras de Laura Savino “El Bolsón no es un sueño” y de Hugo Grisetti, “Estaciones”.

Torres Curth en el XVII Salón Provincial de Artes Visuales

La artista plástica Viviana Torres Curth fue seleccionada para participar del próximo salón de artes visuales a llevarse a cabo en Allen, donde de un total de ciento veinte obras el jurado seleccionó cuarenta, recayendo esta primera etapa en la obra “Ceremonia de sanación” de la plástica local. El jurado, conformado por artistas nacionales, lo integran Emilio Reato, Osvaldo Mastromauro y Oscar Pintor.

En la segunda quincena de agosto está prevista la segunda etapa de selección para las otras categorías. La inauguración de XVII Salón Provincial de Artes Visuales 2011 se realizará el viernes 2 de septiembre, en el museo municipal (ex estación), Libertad 250 de la ciudad de Allen, oportunidad en la que se hará entrega de los premios.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Coopetel llamó a asamblea fuera de término

Coopetel entre asamblea y gas envasado

EL BOLSON (RN) La cooperativa de servicio de El Bolsón Coopetel llamó a asamblea fuera de término para analizar y aprobar la memoria y balance de la actual gestión.Fuente

En las últimas horas, el presidente de la cooperativa René Peñas se refirió a la asamblea convocada para el próximo mes y a la situación de gas envasado en la región “con el gas pasa lo mismo que con los otros hidrocarburos, están escaseando por ahora tenemos reservas pero no quita que pueda escasear. Están dadas las posibilidades para tener una planta de fraccionamiento de gas en Bariloche", afirmó.

El llamado a asamblea, según explicó el veterano cooperativista Peñas, se concretó para el día sábado 27 de agosto de 2011, a las 14 horas, en el salón de la Escuela Hogar Nº 268 de esta localidad.

El orden del día a tratar en la asamblea será: Elección de dos socios para firmar el acta de Asamblea en conjunto con el Presidente y el Secretario. Consideración de las Razones de la Convocatoria a Asamblea fuera de término. Consideración de la Memoria, Balance, cuadro de gastos y recursos, informe de Auditoría y Sindicatura, correspondientes al Ejercicio comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010. Consideración del Resultado del ejercicio 2010 y su destino. Elección de 1 consejero titular por fallecimiento por el término de 2 (dos) ejercicios). Elección de 1 consejero suplente por renuncia por el término de 2 (dos) ejercicios. Retribuciones Consejo de administración y Sindicatura. Situación Área Gas. Y por último los informes de Proyectos en curso y a desarrollar.

Cabe destacar sostuvieron las autoridades de Coopetel que la Asamblea se realizará válidamente sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria  La documentación a tratar en Asamblea, el Estatuto Social y el Reglamento Interno de Asambleas y elecciones se encuentra a disposición de los asociados en la oficina central de Coopetel, calle Juez Fernández 439 de El Bolsón y podrá ser retirada de lunes a viernes de 8 a 13 hs desde el 27 de julio al 26 de agosto de 2011 inclusive y/o el sábado 27 de agosto en el lugar de la Asamblea.

También se llamará a cubrir dos cargos de consejeros por lo que la presentación de listas de candidatos cierra el día lunes 08 de agosto de 2011 a las 13 hs.

Hoy la cooperativa de El Bolsón, tiene unos 4.000 asociados y un presupuesto anual de 25 millones, se encarga además de las plantas de vaporizado de gas licuado de Los Menucos, Sierra Colorada y Maquinchao, previendo incorporar a Ramos Mexía antes de fin de año. También distribuye gas a granel por toda la cordillera chubutense, prácticamente todo el territorio rionegrino y sur del Neuquén.

En relación al gas envasado, René Peñas y Gustavo Rivero, del Consejo de Administración de Coopetel, anticiparon que "están dadas las posibilidades para tener una planta de fraccionamiento de gas en Bariloche. Los primeros días de agosto, vamos a hablar con el presidente del Enarsa, que regula este tipo de emprendimientos".

CHUBUT

SIGA LEYENDO