23/9/10

Curso para Ludo-Educadores - Trelew

“UN ACERCAMIENTO A LA PEDAGOGÍA LÚDICA”

curso: Formación de Ludo-educadores

viernes de 18 a 22hs.
sábados de 9 a13 y de 14 a18 hs.

CAPACITACIÓN DIRIGIDA A :

· Docentes DE NIVEL PRIMARIO

· DOCENTES NIVEL INICIAL

· PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

· PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

· ALUMNOS DE LOS isfd

RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA .  EXPEDIENTE Nº 4097/2010.-

DURACIÓN 60 HORAS RELOJ.

ENCUENTROS :

· 8 y 9 de octubre

· 29 y 30 de octubre

· 5 y 6 de noviembre

· 26 y 27 de noviembre

· 3 y 4 de diciembre

Lugar : Escuela Nº 53. Inscripciones abiertas.

Valor: afiliados a SITRAED $70 por encuentro (considerando dos fechas un encuentro). No afiliados $100 por encuentro.

Tel. 423270/ 15524020-21– Marconi 547–

cursossitraedazul@yahoo.com.ar

seccional Trelew de SITRAED.-

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo: 25 mil pesos en premios para la Estudiantina

Con ayuda a los chicos por más de 25 mil pesos Lago Puelo finalizará hoy viernes con la estudiantina

En una jornada llena de sorpresas y diversión la localidad de Lago Puelo se sacudió al ritmo de la estudiantina CAR, Cultural , Artística y Recreativa que dio espacio para que los jóvenes de la secundaria festejaran la semana del estudiante y consigan una importante ayuda para su viaje de egresados.

Si bien el encuentro estaba previsto para hacerse en un día, las buenas noticias que se fueron conociendo con el correr de las horas llevaron a extender la programación hasta el día de hoy viernes, donde se conocerá al ganador.

Las sorpresas fueron los principales ingredientes que hicieron de este día un sinfín de alegrías para los más jóvenes, dado que desde las primera horas de la mañana se anticipó que la ayuda que ofrece el municipio a todos los colegios para su viaje de egresados, en mayor medida para aquellos que obtienen más puntos luego de una jornada de competencias, se iba a incrementar de forma considerable en relación a la que se otorgó en el año 2009.

En esta edición se repartirán en total más de veinticinco mil pesos, duplicando al monto del año anterior y posibilitando que todos los colegios que participan puedan tener un ingreso mayor para costear los gastos de su egreso. El anuncio lo realizó el propio Iván Fernández, intendente de la comuna puelense desde la capital de la provincia, a través del Director de Deportes Sebastian Oliva.

Luego llegó el momento de la presentación de cada equipo. En total fueron cuatro los cursos que competieron en este certamen, la Escuela Agrotécnica 717, la Escuela 765 en sus modalidades Economía y Ciencias Naturales y el colegio 788.

Bailando, cantando y hasta haciendo presentaciones con locutor uno a uno los integrantes de cada colegio presentaron a su equipo, con banderas y la incorporación para este año de una mascota que represente al curso.

Fue así que en el transcurso de la mañana hubo diversión y alegría en todos los rostros, tanto de los alumnos y profesores de los colegios participantes, como de los padres y acompañantes. En este mismo sentido desde la organización encabezada por la Dirección de Deportes y el Area de la Juventud so mostró desde primera hora la felicidad de poder ayudar una vez más a los chicos en su tan ansiado viaje de egresados.

Para la jornada del viernes está previsto la coronación de equipo ganador y más sorpresas de parte de los organizadores.

SIGA LEYENDO

El Bolsón Expone vuelve a Piedra Buena

Vuelve a Piedra Buena,el orgullo de la comarca andina."El Bolson Expone"

Desde hace 16 años este grupo de artesanos y productores de la Comarca Andina recorre el sur y centro del país mostrando la delicadeza y elegancia de sus trabajos, como así también el refinamiento de su producción.

EL BOLSON EXPONE visita mensualmente diferentes ciudades, de la Patagonia. Producto del entusiasmo de productores y artesanos de excelencia que decidieron crear una muestra, que hoy es orgullo de la comarca.

Desde el MARTES 5 de OCTUBRE y hasta el JUEVES 7 en Comandate Luis Piedrabuena, realizando su clásica exposición y paseo de compras, En el TEATRINO

GREGORIO IBAÑEZ 40.

Serán 40 stands, en los cuales, como en años anteriores, se podrán degustar productos regionales elaborados artesanalmente como: dulces, licores, cerveza, fiambres ahumados, nueces, almendras, quesos de vaca y cabra, frutas al natural, chocolates,miel, hongos, salsas agridulces, alfajores, entre otras exquisiteces Así mismo se exhiben trabajos en maderas, en cuero, cerámicas, Velas aromatizadas, esencias; Tejidos; Ropa artesanal, muñecas, Flores secas; Joyería mapuche; Cuchillos; mates, bombillas, sombreros, calzados, ocarinas, cosmética natural, Juguetes, títeres, vitrofusion y vitreaux, móviles, sahumerios, campanas de viento, la música de Ensamble circular....

Este evento tiene un costo de entrada para los mayores de $ 6, y los niños, de hasta 12 años, gratis. Con su entrada todos los visitantes participan del sorteo de Estadías en Cabañas "ANDINA" de El Bolson, canastas, con productos regionales y artesanías de todos los expositores, por valor de $2000.

Horarios:

Martes, 5, miércoles 6 y jueves 7 de 16 hs. A 23 hs

SIGA LEYENDO

XIII Salón de Artes Plásticas de Esquel: Benítez y Ruiz Obligado premiadas

Se conocieron los premios del XIIIº Salón de Artes Plásticas de Esquel

El Gran Premio de Honor fue para una artista de Bariloche
Se conocieron los premios del XIIIº Salón de Artes Plásticas de Esquel
Se difundió ayer el listado de los premios otorgados por el jurado del XIIIº Salón de Artes Plásticas "Esquel 2010" con alcance Regional.

La obra "Máquina de destruir subjetividades" de la artista plástica Mercedes Schamber, de Bariloche, fue galardonada con el Gran Premio de Honor, con que el Salón distingue a aquella obra que merece ser distinguida entre las restantes, y por encima de las disciplinas.

María Ivanisevich , de Puerto Madryn, logró el primer premio en "escultura" con su obra “Un trozo del Fondo”; en tanto que Catalina Galdón, de Bariloche, con “Buliminas” alcanzó el máximo galardón en la categoría "dibujo". En "grabado", el primero premio fue para Betina Benítez , de Lago Puelo, “con Silencio II”; y en "pintura" Francisca Ruiz Obligado , de El Hoyo, obtuvo el primer lugar con una obra sin título.

Cabe recordar que el jurado de este prestigioso Salón, estuvo integrado por notables maestros de la plástica de la región y el país, como fueron Dini Calderón, Miguel Angel Guereña, y Horacio D’Alessandro. Como veedor del Salón actuó el plástico local Roberto Masciotra.

Al cabo de su actuación, el Jurado subrayó el crecimiento registrado por el Salón de Artes Plásticas de Esquel, en cantidad y calidad de las obras presentadas (un total de 110 para la presente edición).

Las obras premiadas y las seleccionadas conformarán una muestra que será inaugurada a partir del próximo 1º de octubre en el Centro Cultural Melipal.

El siguiente es el listado completo de las obras premiadas:

SECCIÓN ESCULTURA

PRIMER PREMIO

María Ivanisevich , de Puerto Madryn, “Un trozo del Fondo”

SEGUNDO PREMIO

Mónica Agostini , de Dina Huapi, “Desplegando Alas”

MENCIÓN

Mariana Valera , de Sarmiento, Sin Título

SECCION GRABADO

PRIMER PREMIO

Betina Benitez , de Lago Puelo, “Silencio II”

SEGUNDO PREMIO

Pablo Modugno , de Trevelin, “Gente de Tierra Tehuelche”

MENCIÓN

G10, Nélida Aldrovandi , de Bariloche, “Dia en el Campo Diurno”

SECCION DIBUJO

PRIMER PREMIO

Catalina Galdón , de Bariloche, “Buliminas”

SEGUNDO PREMIO

Pablo Peppino , de Santa Rosa, “Rezale a San Caída”

MENCIÓN

Carlos Dupont , de Cutral-Co, “Todo Viejo”

SECCION PINTURA

PRIMER PREMIO

Francisca Ruiz Obligado , de El Hoyo, Sin Título

SEGUNDO PREMIO

Ariel Testino , de Rawson, “Mesa de Oro… Plato Vacío”

MENCIÓN

Viviana Torres Curth , de El Bolsón, “Impacto Ambiental”

MENCIÓN DEL JURADO

Andrea Marchetti , de Bariloche, “Peldaños”

MENCIÓN DEL JURADO

Martín Müller , de Esquel, “Aún no estamos a mano”

RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE AUTOR LOCAL

Sofía Calvo, de Esquel, “El poder de las armas”

GRAN PREMIO DE HONOR

Mercedes Schamber, de Bariloche,”Máquina de destruir subjetividades”

FUENTE

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Proyecto para disminuir la Muerte Súbita

Capacitación pública, perfeccionamiento obligatorio y uso de desfibriladores

UCR PRESENTO PROYECTO PARA DISMINUIR LA MUERTE SÚBITA

Un proyecto de ley presentado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical apunta a disminuir la morbimortalidad ocasionada por la muerte súbita, capacitar a la población en resucitación cardio pulmonar (R.C.P.) y a promover la obligatoriedad de cursos de formación y perfeccionamiento y el uso de desfibriladores.

Tales objetivos se enmarcan en un programa provincial de acceso público a la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y a la desfibrilación a crearse por la misma iniciativa.

La propuesta procura que los establecimientos públicos con grandes concentraciones de personas, de dominio público o privado dentro de la jurisdicción provincial, cuenten como mínimo con un Desfibrilador Automático (DEA).

Los fundamentos elaborados por la diputada Marta Raso caracterizan inicialmente a la problemática objeto de este proyecto y apelan a definiciones de reconocidos especialistas para graficar su gravedad.

Muertes evitables

En el país se producen cien mil muertes al año por afecciones cardíacas (27 mil por muerte súbita). Más de la mitad de estas muertes se podrían evitar con sólo conocer y poner en práctica en forma rápida cuatro pasos básicos de la cadena supervivencia: reconocer la emergencia, hacer RCP, llamar a los centros hospitalarios, y acceder a una desfibrilación precoz.

La principal consecuencia del problema es el paro cardiorrespiratorio, causado principalmente por una arritmia letal. Esta arritmia es potencialmente reversible si se hace pasar por el corazón una descarga eléctrica de un tipo particular. A este procedimiento se lo conoce como Desfibrilación y se realiza mediante la aplicación de un aparato conocido como desfribrilador.

Obligatoriedad

En los países avanzados existe la obligatoriedad de tener desfibriladores en todos los lugares públicos. Los aeropuertos de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Japón, Nueva Zelanda los cuentan y, recientemente, se comenzó su instalación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El objetivo del proyecto es fortalecer el dictado de cursos de formación y perfeccionamiento en RCP y uso de desfibriladores automáticos, promover la participación responsable de todos los sectores involucrados: la comunidad en general, el Poder Ejecutivo, las organizaciones intermedias, las comunidades educativas, entes privados, etc.

En nuestra Provincia existe el Programa de Formación en reanimación Cardiopulmonar Básica y de Primeros Auxilios que ha sido elaborado por la Secretaria de Salud y lo se propone es la obligatoriedad de realizar los cursos y la capacitación en el uso de los desfibriladores.

Objetivos

El Programa Provincial de acceso público a la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y a la desfibrilación tendría como objetivos: promover la participación responsable de todos los sectores involucrados, concientizar a la población, capacitar a la población en resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y uso de los desfibriladores, crear áreas especificas de coordinación, trabajo e investigación, disminuir la morbimortalidad ocasionada por la Muerte Súbita y desarrollar un sistema de información y estadísticas de la morbimortalidad súbita y sus riesgos a nivel provincial.

A los efectos de la capacitación en resucitación cardiopulmonar (RCP ), “la Secretaria de Salud y el Ministerio de Educación, elaboraran programas a efectos de formar de manera obligatoria a estudiantes, docentes, comunidad educativa en general”, propone la iniciativa radical.

Apunta también a que entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud se articule, un calendario de ejecución de cursos de capacitación mediante la instrucción, por parte de personal profesional médico, a todo personal docente, no docente y alumnos pertenecientes a todos los niveles y establecimientos educativos, en todos los departamentos de la Provincia, consistente en la atención de primeros auxilios.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Sitraed Seccional Trelew: curso "FORMACIÓN DE LUDOEDUCADORES"

Sitraed Seccional Trelew:

La Secretaria de Sitraed Seccional Trelew invita a todos los docentes a participar del curso "FORMACIÓN DE LUDOEDUCADORES" dirigido a docentes de todos los niveles- informes 02965-423270

SIGA LEYENDO

Diario Chubut: Títulos de Esquel

ESQUEL

Pasaron a disponibilidad a Padre que conducía a la Policía Infantil en Esquel
EL PROYECTO GENERO POLÉMICA A NIVEL NACIONAL. VECINOS SALIERON A RESPALDAR AL SACERDOTE / En forma [...]  Leer más

Jefe de la URE respaldó iniciativa del capellán
El jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Juan Carlos Espíndola respaldo la iniciativa d [...]  Leer más

Vecinos a favor del sacerdote
Ayer por la tarde un grupo de vecinos realizó una manifestación frente a la Unidad Regional de Polic [...]  Leer más

Imputan de homicidio culposo y abandono de persona a padre e hija
FUE EN EL CASO DE UN JOVEN QUE FALLECIO TRAS SER ATROPELLADO EN ALDEA ESCOLAR / El conductor del veh [...]  Leer más

Entregaron créditos por 37.500 pesos a emprendedores
A TRAVES DEL CONSORCIO DE GESTION LOCAL / El intendente municipal de Esquel y presidente del Consorc [...]  Leer más

El Hoyo participó en el Congreso Nacional de Calidad Turística
Este Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn y fue organizado por el Ministerio de Tu [...]  Leer más

Técnicos nacionales en recreación dictaron jornadas en Trevelin
El director de la Juventud de la Municipalidad de Trevelin, Leonardo Boquet participó junto a su equ [...]  Leer más

Un grupo de radicales impulsa la candidatura a gobernador de Lorenzo
Un grupo de afiliados y militantes radicales de Rawson y otras localidades de la provincia emitieron [...]  Leer más

Mantegna y su gabinete participaron del “Díadesol 2010”
El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna y funcionarios del gabinete municipal participaron de las actividades programadas para celebrar el Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (Díadesol 2010).  Leer más

Esquel estuvo presente en Expo Patagonia 2010

Se reunieron los delegados del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería

Breide participó en Rawson de licitación para construir un puesto sanitario

La justicia sobreseyó a Iván Fernández y a concejales de Lago Puelo

Lago Puelo: chicos de jardín plantaron árboles para recibir la primavera

Comienzan a llegar las delegaciones para el Campeonato Argentino de Ski

El Club Andino Esquel dio a conocer la clasificación oficial del Tetratlón 2010

Realizaron con éxito múltiple ablación de órganos en Hospital de Esquel

Ripa recorrió obras de ampliación en Escuela y se reunió con vecinos de Nahuelpan

Se encuentra en Esquel el móvil del programa “Rutas en Rojo”

Comienza campaña de educación sobre la prevención en incendios forestales

Junyent fue designado integrante becario del programa de líderes municipales

Pensar en la discapacidad: Estacionamiento libre

Se ilumina el ingreso al barrio La Isla

Una multitud disfrutó de los festejos del Día del Estudiante en Esquel

SIGA LEYENDO

Portada El Ciudadano, en su apartado Comarca Andina

Capacitan a guardas ambientales en El Bolsón

Desde hoy y hasta el sábado, se dictará el segundo modulo de capacitación para los guardas ambientales de la provincia, en el marco del Encuentro Anual que se desarrollará en El Bolsón.

Namuncurá informó que en Río Negro hay 37 guardas ambientales, distribuidos en 12 áreas naturales protegidas.

Chubut: Pasan a disponibilidad a capellán de la policía provincial que adoctrinaba a menores

El ministro de Gobierno del Chubut, Héctor Miguel Castro, siguiendo instrucciones del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, decidió el pase a disponibilidad como Capellán de la Policía en Esquel al padre Adrián Alberto Mari, quien por una iniciativa personal y sin contar con ningún aval oficial daba adoctrinamiento policial a menores en esa ciudad.

Alertan sobre medidas contra el virus Hanta en la Zona Andina

Ante el inicio de la primavera, desde la  coordinación de Salud Ambiental en San Carlos de Bariloche se dieron a conocer  las medidas de prevención por Hanta Virus. Las precauciones deben ser tomadas  en cuenta al  limpiar patios  y leñeras, realizar desmalezamiento y habitar viviendas que permanecieron cerradas durante el invierno

Secuestran vacunos en el Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo informó que ayer se secuestraron 10 vacunos  introducido en la Reserva Nacional Zona Norte. A los propietarios se les solicita concurran a la Intendencia del Parque Nacional en horario de 10.00 a 15.00 hs, de lunes a viernes a reconocer los mismos y labrar las actuaciones correspondientes.

Das Neves preside la apertura de la 3º Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública

Funcionarios de todas las provincias argentinas deliberarán hasta el viernes en Puerto Madryn.

Conmemoran la creación de la Reserva de Biosfera en Epuyén

El Parque Nacional Lago Puelo y la  Dirección de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Epuyén invitan a una jornada de reflexión conmemorando el aniversario de la creación de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica.

Ruta Nacional 23: Comienzan  la pavimentación del tramo Los Menucos-Maquinchao

Esta semana se iniciará la pavimentación del tramo Los Menucos Maquinchao de la Ruta Nacional Nº 23. Así lo informó el Jefe del Distrito 20 de Río Negro de Vialidad Nacional, Arturo Montero de Espinoza, al Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, durante una audiencia concretada ayer.

Provinciales

-Autorizan A EDHIPSA a asociarse en UTE para explotar áreas hidrocarburíferas
-Buscan prohibir la comercialización y exportación de agua de fuentes agotables
-Segundo encuentro de instituciones relacionadas con la discapacidad

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Alta y observación de paciente con presunto Hanta

Probable caso de Hanta

EL BOLSÓN (AEB).- Ayer recibió el alta el joven campesino que permaneció dos días internado en el hospital de Bariloche con síntomas compatibles con hantavirus.

Aún cuando evolucionó en forma favorable a la medicación suministrada, las autoridades sanitarias lo mantendrán en observación hasta que lleguen los resultados del Instituto Malbrán. El hombre (de unos 30 años), se desempeña como trabajador rural. Se trata del primer caso de la temporada de primavera, cuando el Hanta rebrota, por lo que se insistió en las medidas de prevención.

SIGA LEYENDO

Mapas de la Región



  • Mapa Satelital Parque Nacional Lago Puelo con Senderos



  • Mapa de Senderos – Área Recreativa – Parque Nacional Lago Puelo



  • Mapa Urbano de El Bolsón



  • Mapa El Bolsón – Lago Puelo



  • Mapa Noroeste de Chubut



  • Mapa Fantasía El Bolsón

  • Mapa: Comarca Andina Chubutense
  • SIGA LEYENDO

    Salseros en su Salsa: Fiesta en Azúcar

    VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

    "EL GUS" DJ

    FIESTA EN "AZUCAR"

    (Al ladito de Otto Tip)

    23:00 HORAS

    SALSA - BACHATA - RITMOS LATINOS - VIDEOS

    SIGA LEYENDO

    Concejales y bolicheros de El Bolsón preocupados por alcoholismo en menores

    Consumo de alcohol en los jóvenes de la Comarca

    23/09/2010  | El Bolsón (RN) / Los Concejales Legislan y se ocupan del tema. / Los concejales Paola Sanna (FPV) y Miguel Gotta (PPR) preocupados por el crecimiento en el consumo de alcohol entre los jóvenes en la localidad de El Bolsón, tomaron la iniciativa de trabajar con los dueños de los locales bailables y otros actores sociales, para establecer mayores controles y medidas de seguridad al respecto.

    Según se pudo conocer, hoy  jueves 23, ingresará el proyecto de ordenanza para revertir la preocupante situación que vive Bolsón, teniendo en cuenta algunos hechos ocurridos en locales los cuales requerían de mayores normas de seguridad.

    La propuesta legislativa que preocupa y ocupa a estos ediles, prevé nuevos elementos que deben concretarse en los locales bailables de El Bolsón. Así como también la aplicación de multas muy severas a los padres de jóvenes que transiten alcoholizados por la vía pública, toda vez que éstos sean menores.

    El proyecto que norma una ordenanza ya vigente (116/07) establece multas de 100 a 500 unidades fiscales, en la primera infracción,  2º infracción: multa de 500 a 1000 unidades fiscales, y 3º infracción: multa de 1000 a 5000 unidades fiscales.

    También se le da un protagonismo al  juez de faltas quien podrá convertir la multa impuesta en tareas comunitarias y/o trabajo de conciencia educativa, también se prevé la creación de una Comisión  para la prevención y lucha contra el alcoholismo y la drogadicción, la cual estará integrada por dos miembros del Poder Ejecutivo y dos miembros del Concejo Deliberante. Esta Comisión tendrá como fin principal promover la prevención contra el consumo de alcohol y  drogas. Asimismo trabajará en pos de informar y concientizar a los jóvenes y la población en general, de los efectos nocivos.

    Otros planteos señalados por los concejales que seguramente será tratado en la sesión, serán las normas referidas a las construcciones tipo "balcones" que tienen los locales bailables en su interior para poder garantizar la seguridad de los asistentes, la cantidad de personas que pueden ingresar y las salidas de emergencia, entre otros aspectos relacionados con la seguridad.
    En los “vistos” de la ordenanza presentada por los ediles de Bolsón se hace mención a  un marco legal importante que sirvió como referencia : La Ley Nacional Nº 24.788: “Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo”, la Ley Provincial Nº 3770: “Reglamenta la venta y uso de las bebidas alcohólicas de cualquier tipo de graduación”, la Ordenanza Nº 116/07 (ordenanza actual a la que se pretende modificar).

    Un diagnostico preocupante sobre los jóvenes


    En los considerandos del proyecto de ordenanza “se plantea que en los últimos años el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante, especialmente en adolescentes. Esto se refleja en las estadísticas que nos revelan que, entre las muertes accidentales, están las que se producen en la vía pública, al manejar o transitar bajo los efectos del alcohol. Pero también ocasiona otro tipo de accidentes mortales, como las intoxicaciones por alcohol, los ahogamientos, el suicidio, la muerte por violencia o por quemaduras, entre otros.

    Se dice además que el consumo de alcohol trae consecuencias devastadoras, como menores y mayores generando peleas fuera de los locales bailables, poniendo en riesgo su integridad física y de aquellas personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar, afectando así la tranquilidad de la población. Otros argumentos de análisis definen que “ la gente jóven es más vulnerable a sufrir daños físicos, emocionales y sociales derivados de sus propios hábitos o de los hábitos de beber de otras personas, pues no comprenden el riesgo que esto significa para su vida, su salud, su integridad física y emocional”.

    El Estado debe velar porque el consumo desmedido de alcohol en los jóvenes, no se dé nunca más, generando acciones positivas y abriendo nuevos espacios para alcanzar estilos de vida saludables. Pero del mismo modo, sabemos que no sólo es una responsabilidad del Estado, sino y sobre todo de los padres y o responsables de estos menores.

    Que el aumento del consumo de alcohol en los menores da cuenta de la falta de supervisión y cuidado por parte de los responsables de menores, en primera instancia, y luego por aquellos mayores que las expenden, por este motivo consideramos importante ampliar la Ordenanza 116/07 disponiendo medidas más eficaces”.

    Y por último se considera que “hacer responsables a los padres, tutores, curadores, guardadores y a toda aquella persona mayor de 18 años que permita el fácil acceso al alcohol a los menores, nos ayudará a que la problemática del alcohol en jóvenes vaya disminuyendo y que nos demos cuenta de que es responsabilidad de todos”.  

    Es importante aclarar que la oferta de locales bailables para los jóvenes en El Bolsón se extiende a toda la comarca del Paralelo 42 abarcando la contención a chicos y chicas pertenecientes a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y por supuesto Bolsón. Aparte de la destacada afluencia de turistas que eligen el lugar para vacacionar durante todo el año.

    http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140039

    SIGA LEYENDO

    Cholila: Rabiosas pintadas electorales motivan Operativo Policial

    Sorpresivo operativo policial en Cholila por pintadas electorales

    23/09/2010  | La aparición de una serie de pintadas en edificios privados y públicos en Cholila a favor de la candidata a intendente por el Nuevo Espacio, Débora Finkelstein, motivaron un fuerte e inusitado operativo policial y hasta se habló del inicio de una causa penal, luego de tres allanamientos realizados el último martes.

    Las pintadas con aerosol fueron realizadas entre el sábado y el domingo, en las cuales se instaba, sin agravios, a votar a la candidata. Ante esta situación, el lunes y martes la propia candidata se expidió en una radio local pidiendo disculpas y aclarando que no tuvo nada que ver con las mismas, e instó a quien lo hizo, utilizar otra vía para publicitar la campaña.

    Pero la dirigente del Nuevo Espacio aseveró a EL CHUBUT que desde el momento que aparecieron las pintadas «se vio mucha gente de la Polícia de la Provincia, levantando actas» en todos los lugares donde se realizaron, con un «despliegue importante».

    Sin embargo, «ayer (por el martes) hubo tres allanamientos en casas de gente de pocos recursos», buscando el aerosol con el cual se realizaron las pintadas. Y «aparentemente habría denuncias penales donde me indicarían como autora intelectual de los hechos; pero no tengo documentación oficial».

    La candidata del Nuevo Espacio dijo que fue un «despliegue que no se ve normalmente en todo el pueblo», considerando que «estas intervenciones tienen un rasgo violento». Finkelstein dijo estar esperando la notificación judicial, para asesorarse legalmente.

    SIGA LEYENDO

    Galindo recorrió las canchas de la Comarca

    Sergio Galindo recorrió las distintas canchas de la Comarca Andina

    23/09/2010  | EL CAMPEONATO ARRANCARA EL DOMINGO 3 DE OCTUBRE / El presidente de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, Sergio Galindo, visitó las canchas ubicadas en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén, para conocer el estado de las mismas donde cada uno de los clubes hará las veces de local.

    En los estadios de El Hoyo y Lago Puelo son necesarias algunas remodelaciones para mejorar la seguridad de los protagonistas, cuyas mejoras deberán ser realizadas antes de comenzar la temporada.

    Los clubes involucrados, San Martín de El Hoyo, El Pedregoso y Frontera, se comprometieron a realizar los trabajos requeridos y recibirán la visita de alguna persona habilitada por la Liga para corroborar si la situación se modificó.

    Lo mismo ocurrirá con las canchas de Huracán de José de San Martín y Deportivo Gualjaina, visitadas anteriormente por el mismo presidente de la Liga (informe elaborado por el sector de prensa de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut).

    SIGA LEYENDO

    Hoy se lanza la VI Campaña Educación para Prevención de Incendios forestales en escuelas cordilleranas

    Campaña de Prevención de Incendios Forestales

    El miércoles 22 de septiembre se lanza la sexta edición de la Campaña de Educación para la Prevención de Incendios forestales en los cursos de cuarto grado de las escuelas cordilleranas.

    La edición 2010 de la campaña de prevención de incendios se realizará con un esfuerzo de organización conjunto de varias instituciones vinculadas a la protección de los recursos naturales. Como en años anteriores, brindarán charlas a los alumnos, los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección de Bosques de Chubut, de los Parques Nacionales los Alerces y Lago Puelo y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Colaborarán en algunas localidades otras organizaciones involucradas en la protección del ambiente y los bienes de la comunidad como los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y Esquel, y las Municipalidades de Esquel y Trevelin, y el CIEFAP.

    Otro avance importante es la integración regional que alcanzará la campaña durante este año, ya que el uso responsable del fuego representa el mismo desafío para toda la región de los bosques Andino Patagónicos. El tema de la educación se abordó en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, del que participan además de las instituciones mencionadas anteriormente, la provincia de Río Negro, a través de su Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

    De este modo, desde Bariloche hasta Río Senguer, los alumnos de cuarto grado mantendrán una charla sobre el buen uso y mal uso del fuego, las situaciones que causan incendios en el lugar donde viven, las condiciones ambientales que aumentan el peligro de incendios forestales y las medidas de prevención que deben aplicarse para evitarlos.

    Como en otras oportunidades se brindará material a los niños y se propondrá la participación del grado en un concurso de historietas en las que deberán verse reflejados los temas tratados en la charla. Los cursos ganadores podrán disfrutar de excursiones y paseos en alguno de los Parques Nacionales de la Región.

    SIGA LEYENDO

    Cuáles serán las obras en la Escuela Nº 109 del Paraje Entre Ríos

    OBRAS EN LA ESCUELA 109 DEL PARAJE ENTRE RÍOS

    Para las obras a llevarse a cabo en la escuela primaria nº 109 del paraje Entre Ríos en un plazo de 240 días, respondió a la convocatoria la empresa BACPA, que cotizó 3.129.543,12 pesos.

    Los trabajos de ampliación en la institución escolar cordillerana consistirán en la ejecución de dos talleres, sanitarios, una sala de preceptoría y un gimnasio. Además se refaccionarán baños para alumnos, docentes y discapacitados y la antigua vivienda que funciona como taller, entre otros.

    Luego de la apertura de sobres, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, hizo referencia a lo que “está pasando específicamente en Capital Federal que los jóvenes tuvieron que movilizarse para que un gobierno los escuche para las mejoras en la infraestructura de sus escuelas, y nosotros podemos decir que en Chubut no pasa lo mismo”.

    “Por supuesto no es obra de la casualidad” destacó Fernández al resaltar que es producto “de una fuerte decisión del gobernador de la provincia, de la gente del Ministerio de Educación y de Obras Públicas en apostar tan fuertemente a uno de los ejes principales de una sociedad que es la educación”.

    Agregó que en el caso de Lago Puelo “el 100% de nuestras escuelas han sido ampliadas”, y luego subrayó la cantidad de establecimientos secundarios, primarios y de nivel inicial inaugurados y que actualmente están en construcción en todo el ejido de la localidad.

    http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2010/09/22/se-abrieron-millonarias-licitaciones-para-construir-la-primera-escuela-publica-de-nivel-medio-en-gaiman-y-ampliar-y-refaccionar-colegio-primario-en-lago-puelo/

    SIGA LEYENDO

    Mapa Fantasía El Bolsón

    SIGA LEYENDO