10/4/11

El Bolsón: Hirió a un patovica, huyó y baleó y apedreó a un patrullero

Apuñaló a un patovica y con los amigos rompió un patrullero

Primero hirió al empleado de una bailanta y, cuando fue rodeado por la policía, agredió a piedrazos a los

Un irascible sujeto apuñaló a un custodio de una bailanta del paraje Entre Ríos y más tarde, cuando policías de Lago Puelo y El Bolsón lo rodearon en la vivienda en que se metió, pidió ayuda a otros amigos para apedrear a los patrulleros, a la vez que desde el interior dispararon varias veces contra las fuerzas de seguridad.

El hecho ocurrió en la madrugada de hoy (domingo 10/04), cuando a la salida de un local bailable de Lago Puelo, solicitaron presencia policial. Al llegar los uniformados encontraron herido de arma blanca al patovica que había custodiado la entrada durante toda la noche. Allí les indicaron que el autor fue una persona domiciliada en El Bolsón, quien ya se había marchado en un vehículo junto a un grupo de personas.

Con intervención y refuerzos de sus pares rionegrinos, los policías identificaron el auto con los supuestos agresores y comenzó una singular persecución por las calles de la ciudad.

Finalmente, el acusado y sus amigos lograron meterse a una casa de un barrio ribereño, donde una vez atrincherados no tuvieron mejor idea que sacar armas de fuego por las ventanas y comenzaron a tirar hacia la calle, donde se habían apostado los guardianes del orden.

Por si no alcanzara, enseguida se armaron de piedras y otros objetos contundentes, con los causaron daños de diversa índole sobre los automóviles afectados al operativo.Todo termino cuando los policías se retiraron, tras comunicarse con el fiscal y el juez competente, quienes seguramente esta semana citarán a los revoltosos para que den cuenta de su violento accionar.

También en El Maitén ocurrió ayer a las 6.30, cuando un grupo de parroquianos en estado de ebriedad y luego de una noche de juerga se dedicó a apedrear un camión. Llegó la policía y todos se dieron a la fuga, menos uno que siguió arrojando piedras y con una botella lesionó al camionero. El imputado fue detenido y este mismo domingo, a las 19, los funcionarios judiciales le realizaron la audiencia de control de la detención.

Pero no quedó allí el incidente, ya que otro sujeto, aparentemente familiar del detenido, regresó un rato más tarde

y volvió a agredir al camión, produciéndole más daños. En ese contexto el camionero habría amenazado a una chica que estaba con el grupo.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Trelew: SE REALIZARÁ UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trelew informó que se realizará el concurso ECO-FOTO-TRELEW, denominado “Nuestro Ambiente nos Muestra su Mejor Perfil”.

El mismo es un certamen y desafío  creativo, para plasmar en fotos la temática ambiental de la ciudad y sus alrededores. De este modo, el objetivo del concurso es, a través de imágenes, concientizar y sensibilizar a la población en temas ambientales, y en particular el mantenimiento de la calidad de vida de nuestra ciudad.

De esta manera, los temas en que se basa el concurso son: ecología urbana, actividades humanas que impacten en el medio de alguna manera positiva o negativa y escenas de la naturaleza urbana o regional.

El mismo, que finaliza el día 23 de septiembre, tiene dos categorías, la joven, en la que pueden participar chicos hasta 21 años de edad, y estudiantes primarios y secundarios de todos los establecimientos educativos. Otra de las categorías es la de adultos que la integran todos los aficionados a la Fotografía y a los medios visuales en general. A su vez, todos los ciudadanos adultos de más de 21 años que quieran participar.

Cabe destacar que todos los trabajos presentados serán utilizados para exponerlos en muestras, eventos y exposiciones organizadas por la Dirección de Medio Ambiente municipal.

REQUISITOS PARA EL CONCURSO

Para participar del concurso de fotografía se pueden utilizar cámaras con película, digitales, o telefonía celular de buena calidad de imagen, ya que las fotos deberán ser ampliadas para su difusión. De este modo, todos los trabajos deberán ser presentados en papel fotográfico color.

Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos, y las obras no podrán presentar inscripción alguna en su parte frontal.

Además, las fotografías deberán presentarse en sobre cerrado, y el mismo deberá tener el nombre de la obra en físico, y de ser posible, el archivo digital en CD por cada foto, con la inscripción de un pseudónimo en el exterior.

Cada participante deberá presentar otro sobre con su pseudónimo en el exterior y deberá colocar dentro sus datos personales. En tal sentido, todos los trabajos deberán ser dirigidos a la Dirección de Medio Ambiente, sita en Mitre 73.

TAMAÑO DE LAS FOTOGRAFÍAS

Las fotos deberán tener un tamaño de 20 x 30cm como máximo, y de 15 x 21 cm. como mínimo, o formatos intermedios que surjan de necesarios reencuadres, por ej. 20 x 20, 20 x 25, o 30 x 15 cm., o las intermedias.

Los Dípticos en fotos de 15 x 21 cm. Deberán presentarse montados sobre una base de cartón rígido, tipo paspartú tamaño 40 x 50 cm., y las de formato mayor, en paspartú tamaño 50 x 60.

Cabe destacar que los trabajos ganadores serán elegidos por un jurado de profesionales seleccionado por los organizadores. En tanto que serán premiados los tres primeros puestos de cada categoría que resulten ganadores.

*COORDINACIÓN DE PRENSA Y CEREMONIAL*

*MUNICIPALIDAD DE TRELEW*

SIGA LEYENDO

Reynaldo Rodríguez inició Rodaje de película en la Comarca

“Ynacayal, el último cacique tehuelche” está en rodaje

EL BOLSON: El documental ganador del concurso “Nosotros” del INCAA rodará escenas de reconstrucción histórica en las proximidades de José de San Martín y Tecka este próximo fin de semana, así lo confirmó en diálogo reciente a EL CHUBUT su realizador Reynaldo Rodríguez.

image1 - Casting de la película a jóvenes que se postulan para actores.

Cabe señalar que el film que lleva como título: “Ynacayal, el último cacique Tehuelche” del realizador de El Bolsón Reynaldo Rodríguez, resultó ganador en el concurso federal “Nosotros” llevado a cabo por el INCAA, para la Televisión Digital Abierta.

El documental de 26 minutos de duración, se incorpora al banco de archivo de la Televisión Pública , quien lo emitirá en sus señales de la Televisión Digital Abierta, también se difundirá por los canales estatales de las provincias de Chubut y Río Negro. Además, estará presente en Festivales y se editará en DVD, junto a una publicación gráfica con las referencias históricas en las que está basada la investigación.

Así el formato elegido es de cortometraje, donde el documental aborda la vida de este singular Lonko (Cacique) de origen Mapuche – Tehuelche desde el momento en que se encuentra asentado a orillas del lago Nahuel Huapi y el río Limay, hasta el momento de su muerte en el Museo de La Plata, según las reconstrucciones históricas.

Por otra parte, compone el contenido del documental las etapas de la investigación, donde Reynaldo Rodríguez llega a puntos de la historia, como el último combate de la Conquista del Desierto, conocida como la desbandada del Genoa.

Tolderias y Casting

A orillas del Genoa, en las cercanías de la actual localidad de José de San Martín, se encontraban las tolderías de Ynacayal y Foyel. En este mismo lugar se rodarán las reconstrucciones históricas y para lograrlo se llevará a cabo un casting, en donde se realizará una prueba a actores y actrices de esta zona, con rasgos de pueblos originarios, para intervenir en la filmación. Situación que a Reynaldo Rodríguez lo llena de satisfacción y reveló a este medio que “el próximo fin de semana los primeros casting se concretarán en este lugar histórico cargado de emociones y que ese ámbito tan especial, redobla nuestro compromiso de que todo salga a la perfección como esperamos, recreando una vida tan rica y de acción como la de Ynacayal”.

Dentro de la estructura de los casting o pruebas de actitudes actorales, la producción afirma que: “No es necesario haber tenido experiencia actoral, con las ganas de participar es suficiente, ya que en el rodaje aparecerán en cámara muchas personas y varias a caballo. El casting consiste en ver a las personas en cámara, es una foto con la ropa característica de la cultura Mapuche - Tehuelche. Se requiere a personas de todas las edades, que concurran además con ropa y adornos típicos.

Produccion Local y Regional

La realización del documental se lleva a cabo en los aspectos técnicos con estudiantes y profesores de la carrera de Diseño Audiovisual de la Sede Andina El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a profesionales de la región y de Buenos Aires.

Participan y apoyan diferentes integrantes de las comunidades Mapuches de las zonas de El Bolsón, Mallín Ahogado, El Manso, Foyel, Dina Huapi, El Hoyo, Epuyen, Cushamen, Tecka y José de San Martín, junto a otros pobladores.

También acompañan en la investigación histórica y realización del proyecto las Municipalidades de José de San Martín, Gobernador Costa y Tecka.

Difusion y promocion de la obra historica

Otro de los integrantes del equipo documental es Oscar Giménez quien sostuvo que “en virtud de la importancia de dicha realización, por sus estrictas referencias históricas y la difusión que genera para la región y en todo el país, es relevante contar con el acompañamiento de organizaciones, comercios, empresas e instituciones locales, regionales y nacionales”.

“En función de la promoción, que significa la difusión de esta obra histórica - cultural para los actores de la economía local y regional es que les ofrecemos un espacio -señala Oscar Giménez, Productor del documental- Es fundamental la colaboración que hace falta para concretar este proyecto que llevamos adelante y ya recibimos, por ejemplo del Intendente de José de San Martín y su familia en la búsqueda del lugar histórico, como también desde Tecka y la región, que además mostrará sus paisajes a todo el país”.

Impacto sobre actividad turistica

Una de las características particulares del documental es que el mismo visibiliza regiones y localidades de la estepa patagónica norte, con fuertes referencias históricas, que en la actualidad se unen a través del trazado de la Ruta Nacional 40, un importante atractivo turístico nacional e internacional.

Además en la actualidad, comunidades de pueblos originarios realizan importantes ferias ubicadas en el trazado de esta ruta nacional, en donde muestran su cultura y activan su economía, con un creciente interés por parte de los turistas que recorren la región de paso a otras ciudades generando mayor atractivo en la región.

Mañana, en Jose de San Martín

La producción convoca a todos los que quieran participar de esta película como actores; ayudantes de arte o producción especialmente aquellos que estén relacionados con el manejo de caballos a una reunión mañana a las 12 horas en la terminal de ómnibus de José de San Martín Chubut. Y posteriormente, el lunes 11 se hará lo propio pero en la localidad de Tecka, continuando con los Casting.

Estas son las primeras acciones que se llevan adelante en este Film que pretende llegar a la pantalla grande del país. Por el momento cuenta con una gran historia, un buen guión, profesionales que impulsan su realización con mucha responsabilidad y una Comarca que vive de cerca todos los avances del rodaje. Con tantos buenos elementos y la convicción de llegar a una buena realización, quienes apuestan a “Ynacayal, el último cacique Tehuelche”, saben que las fichas dan a ganador.

SIGA LEYENDO

El Hoyo, No es el hecho: 2x1 –Van por lo robado y también encuentran Cannabis

El Hoyo: Investigaban un robo y encontraron droga

09/04/2011  | Las plantas de marihuana superaban el metro de altura. Personal de la policía de la provincia realizó un procedimiento en una vivienda de El Hoyo, en el marco de una investigación por robo y sorpresivamente encontraron una plantación de marihuana, con algunas especies que superaban el metro de altura.

En la casa ubicada en el paraje Rincón de Lobos se domicilian dos mujeres, madre e hija, ambas mayores de edad.

El operativo se había planificado en el marco de la investigación de un hecho de robo ocurrido el 4 de marzo último en esa localidad. En esa circunstancia, la policía secuestró alguna documentación vinculada al robo pero también se comprobó que en la vivienda, en la parte posterior, tanto en el interior como en el patio había muchas plantas de marihuana.

El tamaño de algunas plantas superaba el metro de altura, por lo que se dio intervención a la División Drogas de la Policía provincial, labrándose las actuaciones por infracción a la ley 23737 con la intervención del juez federal con asiento en San Carlos de Bariloche. Se desconoce si los estupefacientes encontrados eran para consumo propio o funcionaba en el lugar algún tipo de procesamiento y venta del alucinógeno.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato asevera que es indiscutible la conducción de Das Neves

Afirman que la conducción de Das Neves en el PJ es «indiscutible»

09/04/2011  | La presidencia en el Partido Justicialista de Mario Das Neves es «indiscutible», afirmó el consejero provincial Antonio Reato, quien remarcó que más allá de las consideraciones de algunos sectores peronistas que hoy ya hablan de renovación, dependerá del Gobernador la continuidad, aunque la conducción «no se puede poner en tela de juicio».

En diálogo con FM EL CHUBUT, el intendente reelecto de Epuyén aseveró que «Mario Das Neves es indiscutible. Uno no puede poner en tela de juicio lo que significa y lo que significó para el Partido Justicialista», añadiendo que su continuidad «va a depender pura y exclusivamente de él».
Reato enfatizó que su conducción «nadie la puede discutir, llámese del Frente para la Victoria o de la parte del Modelo Chubut»; explicando que «es un líder indiscutido».
En cuanto a la renovación de autoridades, Reato sostuvo que es «motivo para charlar», y «puede haber como no», como también puede ocurrir con una definición por internas.
«Hoy estamos en un momento de mucha incertidumbre y me parece que tenemos un año de muchas definiciones, y si hay renovación en lo partidario será particularmente dentro de este año», explicó.

FUENTE

SIGA LEYENDO