12/5/16

Sesión de la Legislatura del Chubut con amplio Orden del Día

Sesión de la Legislatura del Chubut con amplio Orden del Día

Votan leyes sobre incremento salarial para Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores y otros temas de interés chubutense

Con la Presidencia del Vicegobernador Mariano Arcioni, la Legislatura Provincial llevó a cabo la Sesión Ordinaria, dando tratamiento y aprobando importantes tópicos incluidos en extenso Orden del Día, tales como el incremento salarial para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores, a partir del 1º de marzo de 2016 con posterior aumento al 1º de julio del mismo año, con dictamen unánime de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, Cultura y Educación respecto del Proyecto de Ley General Nº 53/16 presentado por el Poder Ejecutivo.

La norma legal sancionada establece para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores el valor índice 1 en la suma de 17.745,04 pesos, y a partir del 1º de julio de este año en la suma de 20.939,14 pesos.

Para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores se establece un adicional remunerativo y no bonificable, sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, de 8.361,35 pesos, y a partir del 1º de julio de 2016, en la suma de 9.866,39 pesos para el valor índice 1.

Asimismo, se establece a partir del 1/3/16 para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores, comprendido en el Anexo E de la Ley I Nº 277, un adicional por Responsabilidad Funcional determinándose el valor índice 1 en la suma de 14.101,59 pesos, y a partir del 1º de julio de 2016, la suma de 16.639,88 pesos para el valor del índice 1.

Se autoriza al PEP a adecuar las Partidas Presupuestarias que fueran necesarias, para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley, disponiendo por último la correspondiente comunicación al PE.

Tasa retributiva de servicios por kg. de lana sucia

Tuvo sanción legislativa el Proyecto de Ley promovido por las legisladoras María C. De Luca, Zulema Andén y Alejandra J. Tàccari (Bloque Chubut Somos Todos), con dictamen unánime de comisiones, por el cual se sustituye el art. 9º de la Ley XVII Nº 52, que fija a partir del 1º de Mayo de 2016, el monto de la tasa retributiva de servicios a cargo del vendedor o propietario, en seis centavos por kg. de lana sucia vendida, y el mismo importe a cargo del comprador por kg. de lana sucia adquirida.

La legisladora De Luca expuso los alcances de dicha decisión adoptada por la Comisión competente y la importancia que ello significa para pobladores de la meseta chubutense, tratándose de montos por compras de pieles con intervención de Sociedades Rurales y se recauda a través de guías de lana.

Prorrogan distribución de adicional de fondos por coparticipación de impuestos federales entre algunas corporaciones municipales

Se dio sanción favorable al Proyecto de Ley General promovido por la diputada Alejandra Marcilla y el legislador José Grazzini (Bloque PJ-FPV) prorrogando a partir del 1º de Mayo hasta el 30 de Junio de 2016, la Ley II Nº 167, que distribuye el porcentaje adicional de los fondos que la Provincia percibe en concepto de coparticipación de impuestos federales entre algunas corporaciones municipales.

Ratifican Acuerdo Transaccional entre Chubut e YPF S.A.

Con dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, respecto del Proyecto de Ley General emanado del PEP, se ratificó el Acuerdo Transaccional suscripto entre la Provincia del Chubut e YPF S.A., acordando el pago de las deudas pendientes y la readecuación de la alícuota correspondiente al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

Modifican artículo de la Ley de Ex Combatientes de Malvinas

En otro orden temático, se sancionó un Proyecto de Ley presentado por la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley XVIII Nº 93, de Ex Combatientes de Malvinas.

Al respecto, se establece que “La condición de ex soldado conscripto combatiente de Malvinas será verificada por la Unidad Coordinadora de Ex Combatientes de la Provincia del Chubut, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social como Unidad de Control establecida en el artículo 11º de la Ley XVIII Nº 35 (antes Ley Nº 4.503)”.

Interés en conectividad aérea y tarifas promocionales para Chubut

La Cámara de Diputados aprobó, además, un proyecto de Declaración presentado por los diputados Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos), viendo con agrado que el Poder Ejecutivo gestione incluir el destino de la ciudad de Esquel en las rutas promocionadas en las prestaciones de la conectividad aérea que lleva adelante la firma Andes Líneas Aéreas S.A., y, posteriormente, tuvo tratamiento favorable otro proyecto de Declaración, promovido por la diputada A. Marcilla (Bloque PJ-FPV), por el que se solicita al PE declare su preocupación ante la pérdida de la conectividad aérea y la falta de tarifas promocionales que afectan a la Provincia y a la Región Patagónica.

En ese sentido, se establece acompañar las gestiones que efectúe el Poder Ejecutivo ante Aerolíneas Argentinas para no perder los destinos regionales de los cuales forma parte la Provincia del Chubut, disponiendo remitir copia de esta Declaración al Parlamento Patagónico.

Transferencia de inmuebles

Con dictámenes unánimes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, se votaron sendos proyectos de Ley, en un caso emanado del Poder Ejecutivo, por el cual se acepta la transferencia a título gratuito efectuado por el Estado Nacional, según Ley Nacional Nº 27.082, a la Provincia del Chubut, sobre los inmuebles ubicados en la Villa Dique Ameghino, Departamento Gaiman, en la Provincia del Chubut, y, por otra parte, presentado por los diputados Grazzini Agüero y Javier Touriñán (Bloque PJ-FPV), por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley XXVI Nº 1175, que transfiere a título gratuito al Estado Nacional – Gendarmería Nacional, lotes ubicados en el Departamento Languiñeo, destinados al asiento de la Sección Carrenleufù.

Acuerdo Legislativo para Juez Penal en C. Rivadavia

Se concedió el Acuerdo Legislativo para la designación del Dr. Martín Ernesto Cosmaro, en el cargo de Juez Penal con asiento en la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, con dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el pedido presentado por el Consejo de la Magistratura para dicha designación del magistrado judicial.

Al respecto, el legislador José Grazzini, quien preside dicha Comisión legislativa, expresó beneplácito por esta designación de profesional con trayectoria en la ciudad petrolera y egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia, destacando al respecto la positiva reunión mantenida en dicha Comisión con el doctor Cosmaro.

Instan al CFP sobre reasignación de cuotas de Merluza correspondientes a la ex Alpesca S.A.

Tuvo sanción legislativa, además, un proyecto de Resolución presentado por las legisladoras Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV), por el cual se exhorta al Consejo Federal Pesquero a que las aprobaciones de solicitudes de reasignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), de Merluza Común, correspondientes a la ex Alpesca S.A., sean realizadas para buques del mismo puerto, que cuenten con planta en tierra, con habilitación provincial o municipal, de propiedad de la empresa o grupo empresario y que hayan realizado el compromiso de ocupación de trabajadores de la ex Alpesca S.A..

Dicho proyecto resolutivo tuvo dictamen en mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Retorno a Comisión de proyecto sobre Acta Acuerdo entre Chubut y Andes Líneas Aéreas S.A.

A propuesta del legislador Grazzini (preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia), se aprobó el retorno a dicha Comisión Legislativa del Proyecto de Ley General Nº 59/16, elaborado en Comisión, acerca de la aprobación del Acta Acuerdo celebrado entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la empresa Andes Líneas Aéreas S.A., con fecha 3 de Febrero del presente año.

Adhesión a iniciativas de Senadores Nacionales por Chubut

Prosiguiendo con el tratamiento del Orden del Día, se sancionaron sendos proyectos de Resolución, promovidos por los legisladores A. Marcilla y J. Grazzini (Bloque PJ-FPV), adhiriendo a iniciativas presentadas por la Senadora Nacional por Chubut, Nancy González, y acompañamiento de sus pares chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo en la Cámara Alta del Congreso Nacional, en un caso declarando “Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas” a la ciudad de Puerto Madryn, y, por otra parte, reivindicando la labor de los trabajadores de la industria del pescado y subproductos de la pesca y las mujeres que laboran en las plantas de procesamiento.

Interés Legislativo sobre distintas iniciativas

El Parlamento dio sanción favorable, asimismo, a proyecto de Declaración de Interés Legislativo propiciado por el diputado capitalino Adrián López (Bloque Chubut Somos Todos) respecto de las Jornadas de Capacitación en “Litigación Penal en Juicio por Jurado”, a desarrollarse en la ciudad de Rawson durante los días 23 y 24 de mayo de 2016, y por otra parte, el proyecto de Resolución presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Bloque PJ-FPV) y diputada Jacquelin Caminoa (Bloque UCR-Cambiemos), declarando de Interés Legislativo la Creación de “COFELMA”, Congreso Federal de Legisladores de Medio Ambiente, que se realizó el pasado 4 de abril, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para tratar la problemática ambiental en todas las provincias.

También con dictamen unánime de Comisión sobre el Proyecto de Resolución presentado por la diputada María C. Torres Otarola (Bloque PJ-FPV, declarando de Interés Legislativo el “3° Congreso Patagónico de Ortopedia y Traumatología”, a realizarse en la ciudad de Esquel los días 18 al 20 de Agosto de 2016.

Asimismo, tuvo aprobación el dictamen de la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Declaración presentado por la diputada Torres Otarola, modificado en Comisión, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial a dicho Congreso Patagónico.

También se votó favorablemente el Proyecto de Resolución presentado por los diputados Alejandro Albaini, Alejandra Johnson Táccari, María C. De Luca y Zulema Andén (Bloque Chubut Somos Todos), declarando de Interés Legislativo al proyecto “Patagonia, Escala y Pasión por el Vuelo”, viendo además con agrado que el Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial al referido proyecto.

Publicación del libro “Entre Nubes de Humo, Crónicas de un Vuelo”

Con dictamen unánime de Comisión, sobre el Proyecto de Resolución presentado por el diputado rawsense Adrián López (Bloque Chubut Somos Todos), se declaró de Interés Legislativo la publicación del libro “Entre Nubes de Humo, Crónicas de un Vuelo”, de los autores Daniel Roy y Pablo Wegrzyn.

Diplomaturas de Interés Legislativo

Se declaró asimismo de Interés Legislativo, la Diplomatura en Instituciones Profundizadas del Derecho Individual del Trabajo y la Diplomatura en Instituciones Profundizadas del Derecho Colectivo del Trabajo y la Seguridad Social, a dictarse en el año 2017 por la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina, en el Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn.

Bicentenario de Declaración de la Independencia Nacional

En otro orden temático, se aprobó el Proyecto de Resolución elaborado en Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, por el cual incorporan en toda la papelería membretada de este Poder Legislativo, a utilizarse durante el año 2016, la impresión en su margen superior derecho de un sello con la leyenda “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”.-

SIGA LEYENDO

Juzgado de Paz Lago Puelo: Comparecencia

clip_image002

República Argentina

Provincia del Chubut

PODER JUDICIAL

Juzgado de Paz

Puelo Lago

Lago Puelo (Ch.) 12 de Mayo de 2014.-

Comunicado:

“El Juzgado de Paz de Lago Puelo, cita al Sr. Sergio Hernán AGUAYO y a la Sra. Mariela DELGADO, quienes deberán presentarse el día miércoles 18 de Mayo del corriente año a las 9hs. ante el Juzgado de Paz, sito en Av. Los Notros s/n° (frente a la YPF), a los fines que a su presentación se le harán conocer.

Se solicita la colaboración de la comunidad para hacer llegar el presente mensaje a los interesados. Muchas Gracias”

Sin otro particular saludo a Uds. muy atentamente.-

Fdo. Iván Méndez

Juez de Paz – Titular

Lago Puelo

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Reunión con referentes de I.N.T.A.

Funcionarios municipales se reunieron con referentes del I.N.T.A.

Este jueves, el secretario de gobierno municipal de El Hoyo Carlos Rey Pugh, junto a la titular del área de producción Liz González, se reunió con el director del Centro Regional Patagonia Sur del I.N.T.A., Nicolás Ciano, quien informó al municipio la aprobación del acuerdo sellado en septiembre del 2015 , a través del cual el municipio le cede en comodato un terreno a dicho instituto, para la construcción del edificio en donde funcionará la A.E.R. El Hoyo.

image

De la reunión también formaron parte el referente de la agencia de extensión rural local, Javier Mariño; y sus pares de I.N.T.A. Esquer Osvaldo Buratovich y Esteban Guitar.

Ciano resaltó que la aprobación por parte del Consejo Directivo del I.N.T.A. entorno al acuerdo celebrado oportunamente con el intendente Mirco Szudruk, es muy importante para avanzar en la gestión del proyecto, que tiene como objetivo la construcción de un edificio para el funcionamiento de la Agencia de Extensión Rural de El Hoyo.

Dicho terreno cedido por el municipio al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a modo de comodato con un destino especifico, es de 300 mts cuadrados y está ubicado detrás del edificio municipal.

Presentación de idea proyecto

La reunión de este jueves, fue propicia para que desde I.N.T.A. local presente e informe al ejecutivo municipal sobre una idea proyecto en beneficio de vecinos de Puerto Patriada , que no cuentan con un sistema de agua potable, y para ello desde el organismo nacional tras el ultimo incendio forestal, se trabaja sobre un proyecto que apunta a construir e instalar una cisterna o tanque australiano que garantice el acceso a agua apta para el consumo humano y a la vez que posibilite la disponibilidad de un reservorio por ser ésta una zona de riesgo de incendios forestales , pensando en sumar una herramienta más que disminuyan la vulnerabilidad ante dicho riesgo , particularmente en sectores con viviendas.

El proyecto además apunta a fortalecer otras cuestiones sociales y productivas para el desarrollo y mejor vida de los pobladores del lugar.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: conectividad y tarifas aéreas

Desde El Hoyo consideran importante acompañar el trabajo y gestión para mejorar la conectividad y tarifas aéreas

La localidad de El Hoyo, representada por el intendente interino Daniel Cárdenas y la coordinadora de turismo Claudia Maroni, participó de una reunión presidida por el gobernador Mario Das Neves, que tuvo como tema central el abordaje de la situación de conectividad aérea y las tarifas en el territorio chubutense.image

Al respecto Maroni indicó que fueron invitados a participar del encuentro, más allá de ser una localidad que no cuenta con aeropuerto, por formar parte del destino cordillera, con un centro tan importante como La Hoya y un patrimonio natural, cultural, histórico y productivo integrado por los destinos que conforman la Comarca de los Andes, región ávida de trabajar sobre políticas de conectividad aérea, tarifas promocionales y fortalecimiento de servicios varios en pos del desarrollo turístico de la región y de cara a la próxima temporada de invierno.

“ Consideramos sumamente importante acompañar este tipo de reuniones, en donde se abordan problemáticas comunes en toda la provincia. Apoyamos todas las acciones tendientes a fortalecer la conectividad aérea y la implementación de promociones con tarifas nacionales e internacionales diferenciadas que permitan captar potenciales turistas, ya que esto impacta positivamente en toda la región por la diversidad de propuestas que tenemos en nuestra localidad y la Comarca”, sostuvo Maroni quien añadió “ también coincidimos y consideramos importante la necesidad de acompañar dichas gestiones con otras que mejoren el resto de los servicios con falencias, tales como la energía eléctrica, gas, agua y estado de la Ruta Nacional nº 40, ya que estas son también cuestiones que hacen a la calidad del destino”, dijo la funcionaria municipal de El Hoyo.

Dicha reunión se realizó el pasado martes en el salón de los constituyentes, en la casa de gobierno.

En la misma el ministerio de turismo provincial, presentò en carpeta un interesante estudio de situación, a partir del cual surge como problemática común la necesidad de trabajar y gestionar sobre el sistema de conectividad aérea, cuadro tarifario y promoción, entendidas como política de Estado.

Un dato llamativo que desde la Comarca de Los Andes demanda una urgente intervención estatal, tiene que ver con que los vuelos que llegan al aeropuerto de Esquel, encabezan el cuadro tarifario más alto del país, influyendo en forma negativa a la hora de hablar de promoción y competitividad. En ese marco la zona demanda la implementación de un sistema más accesible, con promoción y tarifas por pax, para captar mayor turismo nacional y extranjero, explicó Claudia Maroni, al ser consultada por el panorama de situación regional.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Actividades culturales

CULTURA EL BOLSON: Actividades

Auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón:

image

* Del 2 al 16 de Mayo continúa la ExpoArte "El Ojo Paradigmático" del artista Fedhar (Lunes a Viernes de 8 a 14 Hs y 16 a 21 Hs.)

Entrada libre y gratuita


image

* Sábado 14 de Mayo. Milonga "La Maleva" con música en vivo de "Bariloche Tango Trío".

Horario21:30 Hs. Entrada $100.-


image

* Seminario de Tango (Gratuito).

Sábado 14 de Mayo de 15 a 18 Hs. Domingo 15 de Mayo de 16 a 19 Hs.


image* Domingo 15 de Mayo. Elsa Coliva y Flor Barris presentan "Mi más tierna palabra de Amor".

Horario: 21 Hs. Entrada $100.-

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: Juegos de la Patagonia en Santa Cruz

CHUBUT RUMBO A LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA CRUZ

Desde primera hora del viernes 13 de mayo, los distintos seleccionados chubutenses llevarán a cabo la concentración final en la ciudad de Comodoro Rivadavia para luego emprender el largo viaje hacia el sur argentino donde competirán en la nueva edición de los Juegos de la Patagonia en la provincia de Santa Cruz. Las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate serán sede de la XI versión de la competencia regional organizada por el EPADE (Ente Patagónico del Deporte) desde el lunes 16 al viernes 20 de mayo.

En distintos escenarios deportivos, los deportistas de Chubut buscarán los mejores resultados ante sus pares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y los dueños de casa, Santa Cruz. Serán siete disciplinas y dos de ellas, con participación de deportistas convencionales y con discapacidad.

Así, en Río Gallegos, la capital santacruceña, se disputará la competencia en Atletismo y Natación –convencional y discapacidad- además del ciclismo.

Mientras que en El Calafate recibirá a las restantes disciplinas: fútbol (masculino), básquet (femenino y masculino), vóley (femenino y masculino) y judo (femenino y masculino).

A excepción de la edición del año 2013, en La Pampa, donde la delegación provincial no pudo participar por cuestiones extradeportivas cuando un corte de ruta impidió su salida de Chubut, los deportistas chubutenses siempre estuvieron entre los dos mejores seleccionados en la clasificación final. De esas nueve ediciones anuales, Chubut fue campeón en tres oportunidades (2006-2009 y 2011) y en las restantes, se consagró subcampeón.

Cronograma de competencias

EL CALAFATE

Vóley masculino

Zona clasificatoria

Lunes 16

8:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – La Pampa

Martes 17

12:30 Chubut – Santa Cruz

18:00 Chubut – Neuquén

Miércoles 18

8:30 Chubut – Tierra del Fuego

Vóley femenino

Zona clasificatoria

Lunes 16

10:30 Chubut – Tierra del Fuego

20:00 Chubut – Santa Cruz

Martes 17

10:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – La Pampa

Miércoles 18

10:30 Chubut – Neuquén

Fútbol masculino

Zona A

Lunes 16

10:30 Chubut – Neuquén

Martes 17

16:30 Chubut – Santa Cruz

Interzonal A-B

Miércoles 18

14:30 Chubut – Tierra del Fuego

Básquet masculino

Zona clasificatoria

Lunes 16

8:30 Chubut – Río Negro

16:00 Chubut – Tierra del Fuego

Martes 17

12:30 Chubut – Santa Cruz

18:00 Chubut - La Pampa

Miércoles 18

10:30 Chubut – Neuquén

Básquet femenino

Zona clasificatoria

Lunes 16

8:30 Chubut – Río Negro

18:00 Chubut – Tierra del Fuego

Martes 17

8:30 Chubut – Neuquén

16:00 Chubut – La Pampa

Miércoles 18

12:30 Chubut – Santa Cruz

Judo femenino y masculino

Martes 17 a Jueves 19

9:30 Competencia individual

Viernes 20

9:30 Competencia por equipos

RÍO GALLEGOS

Natación femenino y masculino

Convencionales

Lunes 16 a Jueves 19

10:00 Finales

Discapacidad

Martes 17 y Miércoles 18

12:00 Finales

Atletismo femenino y masculino

Convencionales y discapacidad

Lunes 16 a Jueves 19

9:00 Finales

Ciclismo

Lunes 16

10:00 Contrarreloj por equipos 10km

Martes 17

10:00 Ruta en pelotón 60km

Miércoles 18

10:00 Contrarreloj individual 8km

Jueves 19

10:00 Circuito callejero 40km

SIGA LEYENDO

JUEGOS EVITA: SE DESARROLLÓ LA INSTANCIA LOCAL DEL ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS EN RAWSON

JUEGOS EVITA: SE DESARROLLÓ LA INSTANCIA LOCAL DEL ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS EN RAWSON

Este martes se llevó a cabo, en la pista Municipal de la Capital provincial, la instancia local para discapacitados en la disciplina de atletismo, en el marco de los Juegos de Desarrollo Deportivo “Evita 2016”, organizado por Chubut Deportes.

imageimage

Una importante convocatoria tuvo la jornada atlética que reunió a 50 chicos, pertenecientes a las Escuelas Especiales 509, 504 y 1501.

Los niños disputaron las pruebas de velocidad en las distancias de 80 y 100 metros, sumadas a las de campo, con salto en largo y lanzamiento de bala.

Actividad recreativa

La organización informó que tras la realización de la instancia local de los Evita, el próximo viernes 13 de mayo, se realizará una actividad recreativa, que tendrá como objetivo incentivar a los chicos a iniciarse en el deporte y tener futuras participaciones en los Juegos Evita u otras competencias.

La jornada, que tendrá como actividades distintos circuitos de velocidad, salto y lanzamiento, se desarrollará en el SUM del Complejo de Escuelas Especiales, de 9 a 12 horas.

Participarán del encuentro recreativo, los alumnos de la Escuela 504, sumados a los alumnos de la escuela primaria.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Charla sobre la formación de nuestro paisaje cordillerano

image

este MARTES 17 DE MAYO A LAS 17:30 hs. una nueva charla dictada por el interprete ambiental Sergio Hache sobre ¿Cómo Se Formo el Paisaje de La comarca?
Los Esperamos!!!

SIGA LEYENDO

Consejo de la Magistratura: Concurso Juez de Paz segundo suplente para Lago Puelo y otros

consejo de la magistratura convocatoria_001consejo de la magistratura convocatoria_002consejo de la magistratura convocatoria_003consejo de la magistratura convocatoria_004

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante de Lago Puelo: Forzaron para entrar al recinto (audio)

En contacto telefónico con el presidente del Concejo, Julián Cayún, no cuenta de esta nueva irrupción de extraños en el edificio donde funciona el HCD, sin que se registraran faltantes.  Compartimos el Audio

SIGA LEYENDO

Editorial: No vinieron por Dilma y Lula, ni por Chavez y Maduro. No vienen por Correa, por Evo, ni por Nestor y Cristina

No vinieron por Dilma y Lula, ni por Chavez y Maduro.  No vienen por Correa, por Evo, ni por Nestor y Cristina,

tampoco son Temer, Macri, Bonadío, ni Magnetto, ni ningún Hombre contra el Hombre.

Vienen por la Justicia, por un orden mundial de equidad, de reparto de riqueza y oportunidades, y no son improvisados, ya hicieron un laboratorio con Lugo, lo intentaron varias veces, y ahora han encontrado las proporciones justas: Prensa, justicia y legisladores corruptos, y sobre todo, el talón de Aquiles de la democracia, que son las debilidades de los líderes.

Nos hicieron pagarle injustamente a los buitres la injusta deuda, y eso es dramático en si, pero lo peor, es que hemos engordado más la maquinaria que voltea democracias, que le vende armas y droga a los unos y a los otros, hemos fortalecido al que nos debilita, a quién verdaderamente viene por todo, y cuando se haya devorado nuestras riquezas, cuando haya diezmado nuestros bosques, envenenado nuestras aguas, gaseado nuestros cielos y destruído nuestra moral, reconoceremos que no exageraban los que nos previnieron sobre esto que está sucediendo.

SIGA LEYENDO

Quieren declarar capital de la cerveza artesanal a Bariloche y El Bolsón

Quieren declarar capital de la cerveza artesanal a Bariloche y El Bolsón

La Asociación de Cerveceros se reunió con el equipo de la senadora Larraburu para avanzar en un anteproyecto de ley.

El equipo de trabajo de la senadora Silvina García Larraburu se reunió con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y conversaron sobre el anteproyecto de ley para declarar capital nacional de la cerveza artesanal a las ciudades de Bariloche y El Bolsón.

En el encuentro, realizado recientemente, estuvieron presentes los productores representantes de las cervecerías y de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción, quienes remarcaron la importancia de reforzar la integración de los cerveceros artesanales.

Larraburu destacó el alto valor agregado que se puede dar a la materia prima de la cerveza. “Contamos con un ejemplar de levadura en nuestros bosques patagónicos donde, además de la cantidad disponible, existe una gran diversidad que favorece la producción de la cerveza artesanal”, sostuvo.

Agregó que “tenemos la oportunidad de potenciar y desarrollar en escala esta industria, lo que también significa generación de puestos de trabajo y una marcada referencia local”.

Finalmente, los productores señalaron que el anteproyecto de ley abre importantes posibilidades para promocionar turísticamente la región, impulsar una fiesta nacional de la cerveza artesanal y potenciar la ruta cervecera.

ANBARILOCHE

SIGA LEYENDO

Odarda pide informes a Edersa por la central de Lewis

Odarda pide informes a Edersa por la central de Lewis

La senadora quiere conocer detalles de la línea que se debe instalar para que llegue la energía a El Bolsón.

La senadora Magdalena Odarda quiere precisiones de Edersa.

La senadora Magdalena Odarda quiere precisiones de Edersa. (Archivo)

La central hidroeléctrica del magnate inglés Joe Lewis con la que pretende vender energía al mercado nacional para abastecer a El Bolsón, sumó ahora un pedido de informes de la senadora Magdalena Odarda a la empresa Edersa por las obras que se realizan en la localidad andina para la provisión de energía proveniente de la central.

Según Odarda, “vecinos y organizaciones, denunciaron la ejecución de obras en los caminos vecinales y el total desconocimiento de los funcionarios municipales del objetivo de las mismas”, hasta que trascendió que estaban vinculadas al transporte de la energía desde la central del río Escondido a El Bolsón.

La senadora recordó que en diciembre de 2014 se inauguraron las obras de la conexión con el Sistema Interconectado Nacional proveniente de la provincia de Chubut y señaló que ahora se conoció que aún era insuficiente esa provisión y se requería del aporte de energía de la central hidroeléctrica de Lewis.

Odarda pidió a Edersa que informe “el acto administrativo que autoriza a la empresa la provisión de energía eléctrica a El Bolsón y sus alrededores”. Además pidió “las características que tiene o tendrá la línea que debe construir la empresa, si será de alta tensión o de media; si se construyó la estación transformadora y donde se encuentra ubicada; y cual es el recorrido de la línea desde la central hacia la Estación Transformadora o su destino final”.

También incluyó un pedido para que Edersa indique “cual será el incremento en la tarifa eléctrica para la población de El Bolsón y alrededores a partir de la provisión de energía desde la central río Escondido y qué cantidad de energía recibe la ciudad de El Bolsón desde el Sistema Interconectado procedente de Chubut”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Zumba solidaria en Lago Puelo

clase a beneficio de las chicas que viajan a competir a trelew gimnasia acrobática .

Sábado 14/5 clase de zumba en la globa entrada 40 con muchos sorteos y regalos .

instructoras invitadas 15:30 !!! Ayúdanos a ayudar

SIGA LEYENDO

Educación: “En Chubut no van a volver los aplazos”

Educación: “En Chubut no van a volver los aplazos”

La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, confirmó que la provincia continuará con el mismo sistema de evaluación y que no volverán los aplazos, como están impulsando provincias como Buenos Aires.

“Continuamos con las resoluciones que se habían tomado en la gestión anterior tanto en primer ciclo como segundo ciclo y la educación secundaria. No estamos pensando en modificarlo”, aseguró.

Sobre la vuelta de los aplazos opinó que “hay distintas opiniones pero desde el Ministerio de Educación de Chubut no vamos a adoptar este tipo de modificaciones. Nosotros sostenemos el acompañamiento en la trayectoria pero no volver a los aplazos, al indicador 1, 2 y 3 que nos expresan que no aprobó. Continuaremos con el formato de boletín actual”.

Recordó que en “educación primaria hay una calificación que no es numérica sino que indica si es logrado, no logrado o en proceso, como le decimos nosotros. Se está aplicando desde el año pasado y como todo cambio en educación, lleva su tiempo para advertir su resultado”.

Agregó que “la evaluación es no solamente medir lo que se sabe, sino evaluar ampliamente para reflexionar hacia el interior de las escuelas y niveles y de ahí favorecer los cambios si es necesario”, declaró.

Manifestó que “en 1° y 2° no se repite, es una unidad pedagógica, el boletín así lo indica, y se trabaja en lo posible con un mismo equipo de docentes.

Finalmente, Hughes contestó si tantas facilidades para pasar de grado no terminan quitándole exigencias al chico. “Esto depende mucho de cada uno de los adultos que rodea al joven o niño. Tiene que ver con la familia, adultos mayores que estén acompañando en todo lo que significa la escolarización de los chicos”, declaró.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Deportivas: El domingo doble jornada en El Bolsón con Torino y Cristal

El domingo doble jornada en El Bolsón con Torino y Cristal

En un gran gesto de la Liga de Fútbol de Bariloche para con los equipos de la Comarca, que siempre cumplen al pie de la letra lo que se dice desde Bariloche, el domingo habrá una doble jornada futbolera. A las 14 horas, se disputará la única final de la Reválida entre Deportivo Cristal y Cruz del Sur. Luego jugarán Torino ante UTHGRA.

Se debe terminar con el certamen y LIFUBA apretó el acelerador a fondo. Este miércoles (11/5) se definieron quienes siguen en la zona Reválida y ya se diagramó la zona Campeonato. El domingo será día de partidos. Se disputará un sólo partido entre Deportivo Cristal y Cruz del Sur en cancha de la Comarca, desde las 14 horas. En tanto que a las 16 horas se jugará en la misma cancha el encuentro por zona Campeonato entre Torino y Deportivo UTHGRA.

En Bariloche, desde las 16 horas, se medirán Chicago vs Güemes en cancha de Arco Iris de Virgen Misionera, y en el Bruno Tarrini se medirá Estudiantes ante Dina Huapi. El sábado se disputarán las finales de cuarta y quinta de la Reválida en el Estadio Municipal, en otra doble jornada.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Finalizaron los trabajos en el CEM 10 de El Bolsón

Finalizaron los trabajos en el CEM 10 de El Bolsón

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro terminó este miércoles (11/5) con los trabajos en el sistema de calefacción en el Centro de Educación Media Nº 10 de El Bolsón. De esta manera, las clases se retomarán a partir de mañana -jueves 12- según lo acordado la semana pasada con la comunidad educativa.

Este miércoles la empresa Camuzzi habilitó el servicio correspondiente a la extensión del gas y a los doce calefactores nuevos colocados en las zonas ya estipuladas con las autoridades de la escuela.

Asimismo, se compraron las dos calderas que serán colocadas entre el viernes y domingo para no interrumpir las clases; mientras se hacen los trabajos en la sala de caldera, se dejó habilitada una caldera para que calefaccione al SUM.

Además, se comenzó el lunes pasado con la colocación de nuevos tanques de polietileno bicapa bajo techo de 1.000 litros, trabajo que se prevé estará terminando este jueves (12/5).

De esta manera, la cartera educativa cumple con los trabajos en las fechas estipuladas con la comunidad educativa el jueves pasado.

Cabe destacar, que otros trabajos solicitados por la escuela, como pintura y sistema eléctrico, serán parte de un proceso licitatorio.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Deportivas: Cruz del Sur se metió en la final de la Reválida

Cruz del Sur se metió en la final de la Reválida

Cruz del Sur se metió en la final de la Reválida

La serie semifinal de la Reválida de LIFUBA entre Cruz del Sur y Estrella del Sur necesitó de tiros desde el punto del penal para definirse. El segundo juego tuvo lugar este miércoles en cancha del Cab 16 y finalizó 3-3. Desde los doce pasos, el "Cruzado" se impuso por 5-4 y accedió a la final. Allí lo espera el Deportivo Cristal de El Bolsón.

Dos partidos del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche se disputaron este miércoles 11 de Mayo. La pelota rodó en canchas de Cab 16 y Arco Iris de Virgen Misionera. Por la Reválida, Cruz del Sur le ganó a Estrella del Sur en definición por tiros desde el punto del penal. Por la Ronda Campeonato empataron Chicago y Dina Huapi.

La Reválida ya cuenta con sus dos finalistas. Desde hace varios días, el Deportivo Cristal se encontraba en espera. Este miércoles se sumó Cruz del Sur luego de vencer a Estrella del Sur en cancha del Cab 16. El encuentro terminó igualado 3 a 3. Teniendo en cuenta que en el cotejo de ida también habían igualado (1-1) hubo que recurrir a los penales. Los dirigidos por Pablo Gomis acertaron todos los remates mientras que el arquero Víctor Luna atajó el disparo de Fabián Rivera. Fue 5-4 a favor del "Cruzado". 

La gran final de la Reválida se disputará el próximo domingo a las 14 horas en El Bolsón. Será una definición a un solo partido. El vencedor accederá a las semifinales y deberá encontrarse con el primero de la Ronda Campeonato.

En el partido pendiente de la tercera fecha de la Ronda Campeonato, Chicago y Dina Huapi igualaron 1 a 1 en "La Caldera" del barrio Virgen Misionera. Los dinahuapenses quedaron como líderes absolutos con 10 unidades y se clasificaron a las semifinales de la Temporada (también se clasificó Estudiantes). El "Torito", por su parte, se ilusiona con la posibilidad de obtener la clasificación en la última fecha.

POSICIONES - RONDA CAMPEONATO

Dina Huapi 10
Estudiantes Unidos 9
Deportivo Uthgra 6
Chicago 4
Torino 3
Martín Guemes 3

PROGRAMACIÓN - DOMINGO 15/05

Dep. Cristal vs. Cruz del Sur
Final de la Reválida
14.00 horas
Estadio Municipal de El Bolsón

Torino vs. Dep. Uthgra
Ultima fecha Ronda Campeonato
16.00 horas
Estadio Municipal de El Bolsón

Estudiantes Unidos vs. Dina Huapi
Ultima fecha Ronda Campeonato
16.00 horas
Estadio "Bruno Tarrini"

Chicago vs. Martín Guemes
Ultima fecha Ronda Campeonato
16.00 horas
Cancha de Arco Iris

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Consideran pobre la cosecha de Fruta Fina

Hubo pobre cosecha de frutas finas

El volumen estimado para esta temporada en la Comarca Andina se ubica en las 1.000 toneladas, cuando hay potencial para duplicarlo.



Casi el 90 % de las frutas finas tiene destino industrial.

    Casi el 90 % de las frutas finas tiene destino industrial. (Gentileza)

“Incertidumbre” sobre lo que viene fue el término más escuchado tras la evaluación de la temporada que realizaron los productores de fruta fina de la Comarca Andina.

En la última reunión realizada por los productores de la zona se resaltó el “estancamiento de los precios de venta respecto al año pasado y el aumento en los costos de producción, que aún en casos como la energía, combustible y otros insumos básicos no terminan de estabilizarse e imposibilitan realizar estimaciones precisas”, indicó el delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Jorge Levy.
Aún sin datos concretos, se calcula una cosecha anual de unas 1.000 toneladas –sumando unas 150 hectáreas de chacras de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén-, lo que representa un ingreso aproximado a los 70 millones de pesos.
En promedio, cada hectárea produce unos 7.000 kilos, a un valor unitario de $65 por kilo de fruta fresca.
Entre un 10% y un 15% de dicha producción va al mercado interno, mientras que el resto va a la industrialización (elaboración de dulces, conservas, licores).
En esta oportunidad “no se exportó un solo kilo. Fueron 2 containers a Buenos Aires y al momento de cerrar el negocio (pactado previamente en u$s 5,20), intentaron bajarlo a u$s 4”, se graficó.
En la Comarca Andina, la principal superficie de cultivo está dedicada a las frambuesas, seguida de frutillas, cerezas, grosellas, guindas, boysenberries, moras, corintos, cassis y arándanos. Entre las silvestres sobresalen la rosa mosqueta, el sauco y el maqui.
Durante la jornada de análisis, se coincidió también “en la disminución de la demanda en general que complica a los productores, quienes aún tienen fruta congelada en sus cámaras”, aunque en este punto se reconoció que “las ventas de producto fresco al comercio y al turismo respondieron a las expectativas”, precisó el funcionario del Magyp.
En consecuencia, los actores del sector rural apuntaron a delinear “estrategias de acción en la búsqueda de nuevos canales de comercialización y nichos de demanda aún no explorados, con distintas presentaciones de los productos, sobre todo los congelados, y con la premisa de llegar a los supermercados con un packaging, por ejemplo, que sirva para hacer licuados”, resaltó Levy.
En concreto, el compromiso inmediato será “el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para llevar adelante las tareas necesarias y fortalecer la venta de la producción para las siguientes temporadas”.
Datos del sector
60%  del total de productores de fruta fina que integran el clúster norpatagónico están ubicados en la Comarca Andina
1.400 personas es la demanda de empleo transitorio del sector en época de cosecha.
800 a 1.000 toneladas fue la cosecha de las últimas cuatro temporadas para el cultivo de fruta fina en la Comarca, sin grandes variaciones año a año.
“Los precios de venta respecto del año pasado están estancados y el aumento de costos impide hacer planificaciones”.
Jorge Levy, delegado del Ministerio de Agricultura de Nación en El Bolsón.
RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Pje Pedregoso: Clausuran puente en mal estado

Pje Pedregoso: Clausuran puente en mal estado

La Dirección de transito Municipalidad de El Hoyo, comunica que por cuestiones de seguridad se procedió a  clausurar el uso para el tránsito vehicular del puente de madera ubicado sobre arroyo, ubicado al fondo del callejón Larenas en Paraje Pedregoso. Quienes transiten por el sector deberán pasar por el baden.

SIGA LEYENDO