24/2/13

La prensa británica del siglo XVIII refleja la historiografía y los derechos argentinos sobre Malvinas

La prensa británica del siglo XVIII refleja la historiografía y los derechos argentinos sobre Malvinas

Entre finales del siglo XVIII y el inicio del XIX aparecen en artículos de la prensa de Reino Unido algunas de las discusiones sobre Malvinas, avalando en muchas oportunidades los argumentos que respaldan los derechos argentinos sobre las islas.

    Una investigación realizada por Télam reveló que dentro de las más de 40 millones de páginas históricas digitalizadas en la British Library (Biblioteca Británica), hay notas que hablan de la soberanía española, la toma de posesión de Buenos Aires tras la independencia y las rápidas protestas formales realizadas luego de la usurpación inglesa de 1833.

    Los derechos españoles sobre el archipiélago fueron reconocidos de forma expresa por Francia en 1764, que ordenó a los marinos de Saint-Malo (de ahí el nombre Malvinas), comandados por Louis Antoine de Bougainville, la transferencia del primer establecimiento creado en el territorio.

    Así lo reflejó el diario Leeds Intelligencer: “Se ratificó el tratado en el que las Islas Malouines son cedidas por Francia a este reino (España). Bougainville pronto se embarcará desde Ferrol para esas islas, con un Comisariado y colonos españoles, a quienes se les entregará en forma la soberanía”.

    No obstante, al poco tiempo, Gran Bretaña erigió de forma clandestina un pequeño fuerte llamado Port Egmont, lo que motivó la protesta de España y la expulsión de sus ocupantes en 1770.

    El 14 de diciembre de ese año, la publicación Derby Mercury reprodujo una información de la entonces Oficina de Guerra británica, que manifestó que “una flota española, enviada por el gobernador en Buenos Aires, tomó posesión de Port Egmont” y agregó que en febrero ya se había demandado el territorio “en nombre del Rey de España”.

    Por el incidente se esperó, como señaló una editorial del Kentish Gazette de 1771, “una guerra abierta entre España y Gran Bretaña”, sin embargo se firmó un acuerdo donde el país ibérico hizo reserva expresa de su soberanía sobre la totalidad del archipiélago.

    Como parte de las negociaciones se acordó también que Gran Bretaña se retiraría de Port Egmont en un futuro cercano y así lo hizo.

    Varios diarios como el Oxford Journal y el Derby Mercury, manifestaron en julio de 1774: “Es una certeza que nuestra gente abandonó la isla”.

    Desde entonces y por las siguientes seis décadas, el Reino Unido no pisó las islas ni tampoco protestó por la autoridad que ejerció España desde Puerto Soledad.

    En 1790 ambos países firmaron el tratado de San Lorenzo de El Escorial, en el que Londres se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas de América ni en las islas ocupadas por España, tal como las Malvinas.

    El Caledonian Mercury, en una breve nota titulada “Paz con España” de noviembre de ese año, celebró que ese acuerdo “es perfectamente satisfactorio para Gran Bretaña”.

    A partir de la Revolución de Mayo de 1810, los primeros gobiernos argentinos consideraron las Malvinas como parte del territorio heredado de la metrópoli y una década después, el Coronel de Marina, David Jewett, tomó posesión del archipiélago en nombre de las Provincias Unidas del Sur.

    Este último acto público tuvo repercusión en la prensa británica de la época, con notas aparecidas en agosto de 1821 en The Times, el Leeds Intelligencer y en el Morning Chronicle (diario donde trabajó Charles Dickens).

    El Reino Unido siguió sin realizar protestas y en 1825 reconoció al naciente Estado argentino con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en el que no hizo referencia a ninguna pretensión sobre las Malvinas, ya bajo clara jurisdicción de Buenos Aires.

    Un artículo de mayo de ese año del Morning Post (publicación adquirida luego por The Daily Telegraph), reprodujo los discursos de los firmantes del acuerdo, el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Manuel José García, y el cónsul general británico, Woodbine Parish.

    El diplomático inglés dijo que el tratado pone a Argentina “en el rango de las naciones reconocidas en el mundo” y deseó que “esta amistad sea perpetua”.

    Pero ocho años después, en 1833, una corbeta de la Marina Real británica expulsó por un acto de fuerza a las autoridades argentinas y la guarnición que se encontraba en las Malvinas.

    Otra vez, el Morning Post, en mayo de ese año, señaló: “Fuerzas británicas tomaron posesión de las islas. Es una circunstancia curiosa tras haberlas abandonado tantos años. Una vez fueron objeto de disputa con España, en manos de quien se las dejó y después quedó como apéndice de Buenos Aires”.

    Argentina nunca renunció al reclamo de sus derechos y así lo demostraron periódicos como el London Standard y el Royal Cornwall Gazette, que en noviembre de 1833 subrayaron que el entonces representante argentino en Inglaterra, Manuel Moreno, hermano menor de Mariano, “protestó formalmente contra la ocupación”.

    En diciembre de ese año, el Morning Post reprodujo una carta del gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, y su ministro de Gabinete, Manual Vicente Maza, dirigida al Parlamento británico, en la que señalaron que se reclamó “una reparación por el daño, la restitución de las islas y el reconocimiento de nuestro derecho sobre ellas”.

    De esta forma, la prensa de la época, junto a documentos oficiales e históricos, reconstruye una cronología que prueban los derechos argentinos sobre las islas y obligan a continuar el reclamo por todas las vías diplomáticas.

    SIGA LEYENDO

    Trevelín: Se está disputando la 5º Edición del “Torneo Patagónico de Ajedrez”

    Trevelin

    Se está disputando la 5º Edición del “Torneo Patagónico de Ajedrez”

    Con el apoyo del gobierno provincial y municipal se está desarrollando en la ciudad de Trevelin la 5º Edición del “Torneo Patagónico de Ajedrez”, en las instalaciones del polideportivo municipal con la participación de 49 jugadores.

    image

    Los participantes son provenientes de distintos puntos de la Patagonia Argentina-Chilena, dándole un marco internacional y de gran competitividad al que sin dudas se perfila como uno de los torneos más importantes de la Región, en esta edición se reparte $20.000 en efectivo a los mejores 10 clasificados. El torneo se rige bajo el sistema Suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 45 minutos más 15 segundos de incremento por jugada, fiscalizan la competencia el Árbitro principal Federico Rodriguez junto al Árbitro Regional Víctor Ruiz Díaz de la Federación Chubutense de Ajedrez.

    Durante la presentación el Secretario de Coordinación Gobierno de la municipalidad de Trevelin, Oscar Silva indicó que “estamos muy contento que se dispute una vez más este torneo patagónico en nuestra ciudad”.

    Oscar Silva, agregó que “recibir a varios jugadores de la Patagonia Argentina y Chilena nos gratifica y mucho más con el nivel que juego que tiene”.

    Finalmente dijo que “pusimos nuestro polideportivo a disposición y desde la Secretaria de Deporte y Recreación de nuestra municipalidad a disposición de los jugadores para que pasen una buena estadía en la ciudad”.

    SIGA LEYENDO

    Puerto Patriada festejó sus bellezas naturales

    Puerto Patriada festejó sus bellezas naturales

    Puerto Patriada, vivió un fin de semana a pura fiesta en el marco de la “3º Fiesta Provincial de las Bellezas Naturales “, realizada en espectacular escenario natural enclavado al pie del lago Epuyén rodeado de montañas y bosques, en donde los vecinos del lugar compartieron con visitantes un evento en donde el sentir gauchesco bien popular fue el espíritu festivo.

    image

    Fueron dos jornadas de actividades camperas, hubo destrezas criollas, jineteada, tirada de rienda, polca de la silla, cincha de soga, cinchada peluda, enhebrado de la aguja , buena música con la presentación de artistas locales y regionales; todo ello acompañado por la tradicional comidas típicas como asado criollo, curanto, guiso carrero y mucho más. También se eligió a la mini reina 2013 del festival.

    Todo se desarrollo con normalidad, la lluvia no logro empañar las ganas de compartir y festejar las bellezas del entorno natural y el quehacer y sentir diario de los lugareños.

    Acto oficial

    El sábado alrededor de las 20 hs., se realizó el acto oficial, presidido por el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, junto al presidente del ISSyS Carlos Mantegna ;Juan Artero, Secretario de Gobierno municipal,  el titular de la secretaría legal y técnica municipal Dr. Emanuel Silva, el director de cultura local Fernando Romanelli y el presidente de la junta vecinal de Pto. Patriada Martín Rogel. También estuvieron la minireina saliente Wanda Lobos y Camila Yanet reina 2011.

    La ceremonia inicio con el ingreso al predio central de la junta vecinal , de agrupaciones gaucha, encabezadas por la “ Ramiro Rogel” de Pto. Patriada portando la bandera nacional y la caballada con jinetes de la zona. Para luego dar lugar al izamiento del pabellón nacional con posterior entonación del himno Nacional.

    En el marco inaugural, el intendente Mirco Szudruk se encargó de destacar el trabajo conjunto con la comunidad de El Hoyo y en este caso con la junta vecinal, en pos de mejorar los servicios brindados al turista, a lo que agregó: “ Hay mucho por hacer , la idea es seguir acompañando a este lugar y a su gente”, remarcando que Pto. Patriada en lo que va de la temporada de verano, fue el lugar más visitado por elección en la zona.

    Por otra parte hizo público su agradecimiento a la Secretaria de Cultura de la Provincia, por el aporte realizado en el marco organizativo de la fiesta.

    Finalmente Szudruk, renovó sus compromiso de seguir acompañando a la comunidad, al decir” Todos los años lo que pretendemos es que la gente pueda disfrutar un fin de semana y compartir el sentir de los pobladores de este espectacular lugar”.

    Por su parte Martín Rogel presidente de la junta vecinal, encargada de la organización del evento, no tuvo más que palabra de agradecimiento a toda la gente que se acercó al Patriada a compartir los festejos, en especial a los jinetes que hicieron el aguante a pesar de la fuerte lluvia. También hizo extensivo el agradecimiento por el apoyo y acompañamiento recibido de la secretaria de cultura provincial y la municipalidad de El Hoyo.

    Al cierre de esta edición se continuaba desarrollando el programa tras una tarde de domingo de jineteada, música y elección de la reina.

    SIGA LEYENDO