18/4/16

Solicitud de publicación: Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Rio

Comunicado Público

Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Rio

“Siempre estuvimos, estamos y estaremos”

SIGA LEYENDO

El Hoyo recibió equipamiento informático para el área de catastro

SZUDRUK ESTUVO PRESENTE EN TREVELÍN

El Hoyo recibió equipamiento informático para el área de catastro

imageEl intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, recibió este sábado en un acto oficial realizado en la localidad de Trevelín, de manos del gobernador Mario Das Neves, equipamiento informático destinado al área de catastro municipal, en el marco de un programa de modernización y actualización territorial, dependiente de la dirección general de catastro e información territorial provincial.

Es que en ese marco el gobierno de la provincia hizo entrega a municipios , entre ellos a la localidad de El Hoyo de 3 computadoras de escritorio, 2 notebook y mobiliario, destinado al área de Tierras y Catastro municipal.

Dicho programa consiste en la unificación de datos catastrales de todos los municipios de la provincia en un mismo sistema de Información territorial , el mismo consiste en un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes -usuarios, hardware/software, procesos- que permiten a la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial.

El mismo tiene como objetivo la integración territorial a través de este novedoso sistema digital, que permitirá una vez puesto en funcionamiento el acercamiento de los municipios con la provincia, a través de datos concretos y actuales de la situación catastral real de todo el territorio chubutense.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk expresó su agradecimiento con el gobierno provincial, al tiempo que destacó la importancia del equipamiento recibido, ya que el mismo permitirá integrar al municipio local al sistema de información territorial provincial, una vez que el mismo entre en pleno funcionamiento.

SIGA LEYENDO

Encuentro de secretarios y directores de Deportes de Chubut

image

IMPORTANTE ENCUENTRO ENTRE CHUBUT DEPORTES Y RESPONSABLES DEPORTIVOS DE LA PROVINCIA

En el salón Auditórium de Chubut Deportes se llevó a cabo una reunión con todos los directores y secretarios de Deporte de la provincia, con el fin de planificar el año deportivo en los distintos programas dispuestos por el ente Deportivo Provincial.

image

El encuentro fue encabezado por el Presidente del Ente Mixto, Walter Ñonquepán, junto a responsables de las distintas áreas relacionadas con los eventos y competencias que tendrá el deporte chubutense a lo largo del corriente año.

El primer punto tratado fue el desarrollo de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2016, que tendrá su inauguración formal en Sarmiento y comenzará a partir del 9 de mayo con la etapa local. La competencia proseguirá con las etapas zonales, a partir del 30 de mayo e interzonales,desde el 13 de junio.

Por su parte, la instancia Provincial tendrá tres dos encuentros, aun sin lugar definido.El primero será entre el 29 de agosto al 2 de septiembre para los deportes en conjunto yel segundo del 12 al 16 de septiembre, para deportes individuales.

Justamente se especificó que a las disciplinas tradicionales se suman: patinaje artístico, el nado sincronizado, pelota goma trinquete, karate, boccia (para discapacidad). Sumando además categorías en varias disciplinas, entre ellas handball, acuatlón y boxeo además de ramas. Por ejemplo, empieza el boxeo femenino. Mientras que quedó afuera el voley en la categoría Sub 18 y se evaluará la continuidad del optimist.

Una vez conocidos los clasificados en cada disciplina, llegará el turno de pensar en el viaje a los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata, a desarrollarse del 22 al 29 de octubre.

También se repasó el calendario que tendrán los Juegos de la Patagonia organizados por el Ente Patagónico del Deporte, a disputarse en el próximo mes de mayo en Río Gallegos y El Calafate, provincia de Santa Cruz. Esta competencia patagónica se disputará del domingo 15 al viernes 20, con una delegación de Chubut que buscará ser nuevamente protagonista, como su historia lo indica.

En cuanto a los Juegos Binacionales de la Araucanía, que este año se disputará en la Región del Bío Bío, en Concepción (Chile), se especificó que la fecha de realización de la edición 25, será entre el 12 o 13 de noviembre, hasta el 19 o 20 del mismo mes. A su vez, se informó respecto a la localía de Chubut en el evento Binacional, para la edición 2017.

A su vez, se desarrollaron programas como los de Becas Deportivas, Capacitaciones, Planeamiento Deportivo y aquellos que integran la rama de discapacidad, como los Campamentos Educativos de Verano e Invierno, Juegos de la Patagonia, Juegos Evita, losJuegos Parapatagónicos, que se crearán a partir del año próximo. Sumando a su vez, las novedades como los Juegos Interfuerzas y “Las comunas juegan”.

“Consensuar políticas deportivas”

Ñonquepán durante el encuentro se mostró “contento y agradecido por el esfuerzo que han hecho para estar hoy acá, porque tenemos gente de toda la provincia y eso es muy importante”, agregando que “la idea es sacarle el jugo a esta reunión para afrontar el año de la mejor manera en cuanto a lo organizativo”.

Recalcó que es fundamental “consensuar políticas deportivas en común”, porque “tenemos una provincia extensa, con muchas localidades de diferentes categorías y por ello todos tenemos una responsabilidad muy grande, ya que debemos ser imaginativos y creativos para tratar de tener a todo Chubut, practicando todas las disciplinas deportivas”.

Por su parte, Mariano Ferro, gerente deportivo de Chubut Deportes, señaló que “la intención de este encuentro es desarrollar todos los programas que dispone de Chubut Deportes, sobre todo los nuevos que se ponen en marcha este año y las novedades de los que se vienen desarrollando desde hace tiempo. Queremos que todos escuchen y luego puedan sacarse las dudas que tengan y presentar los planteos o proyectos que sean necesarios”.

Gustavo Aranega de Cholila, valoró este encuentro porque “tenemos muchas expectativas con esta nueva gestión, si bien a Walter ya lo conocíamos de su paso anterior, todo empieza de nuevo y esperando el proyecto para este año, siempre con la idea de acompañar y trabajar de la mano con Chubut Deportes y las distintas direcciones.

Fabio Solís de Río Pico manifestó que “venimos con mucha expectativa porque tenemos una planificación y queremos dar continuidad a lo que venimos desarrollando, pero debemos consensuar con Chubut Deportes que es lo que podemos concretar y de qué manera se proyectará este año. Es bueno además reencontrarnos con colegas de toda la provincia, conversar e intercambiar ideas en cuanto a proyectos y trabajo en conjunto”.

Por último, Rubén Painefilo, representante de José de San Martín, sostuvo que “es importante siempre reencontrarnos con colegas de todo Chubut para planificar en conjunto el año deportivo. En nuestro caso, ya estamos trabajando desde principio de año con muchos eventos, pero ahora estamos esperando por los juegos Evita para proyectar el año con respecto a chicos en edades escolares y ver a que disciplinas debemos apuntar para poder estar en el mayor nivel de competencia”.

image

SIGA LEYENDO

DEFENSORIA DE POBRES Y AUSENTES

LISTADO DE CITACIONES

DEFENSORIA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCION AL PUBLICO DE 8 A 13 HS -

SE ATENDERA LOS DIAS  LUNES, MIERCOLES Y VIERNES SOLO A USUARIOS CON TRAMITE INICIADO Y LOS DIAS MARTES Y JUEVES A PERSONAS QUE QUIERAN INICIAR TRAMITES Y HACER CONSULTAS

DEBERAN PRESENTARSE  EN LA DEFENSORIA DE BOLSON, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSON, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Berias Maria Laura

. Vargas Alicia Elizabeth

. Alvarado Ricardo Dario

. Ruiz Cristina Viviana

. Bagues Andrea

. Guarino Sabrina

. Burgos Marisol

. Lovera Mirna Rosana

. Ancapichun Ana Delia

. Delgadillo Natalia Andrea

. Santibano Sabrina Anahi: DEBERA PRESENTARSE EL DIA VIERNES 22/04/16 A LAS 9 HS A AUDIENCIA DE MEDIACION

SIGA LEYENDO

UNRN: Postgrado estudios urbanos

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

La ciudad como factor que condiciona y moldea procesos sociales

imageLas ciudades son cada vez más grandes y pobladas. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, pero poco se reflexiona sobre cómo ese ambiente da lugar a determinados conflictos y relaciones. Investigadores de la sede andina de la UNRN y del CONICET, especialistas en estudios urbanos, proponen un curso para quienes quieran adentrarse en esta problemática.

Bariloche, 18 de abril de 2016. Vivimos en un mundo cada vez más urbanizado: desde 2008, más de la mitad de la población mundial es urbana. En América Latina el porcentaje supera el 75 por ciento, mientras que en Argentina se ubica en torno del 90%. Esto implica que gran parte de las actividades y de los conflictos que suceden se desarrollan en la ciudad, no sólo como mero escenario sino también como factor que condiciona y moldea los procesos sociales.

A pesar de esto, nuestra comprensión de los procesos urbanos es todavía limitada. Existen múltiples actores que intervienen en la producción de la ciudad, con lógicas, intereses y estrategias diferentes. La interacción compleja y caótica de todos estos actores, siendo el Estado uno de los más relevantes, da como resultado este artefacto alucinante que es la ciudad. Dada su complejidad, lo urbano como objeto de estudio requiere adoptar una mirada interdisciplinaria que recupere el debate teórico de la sociología, el urbanismo, la economía, la antropología, la geografía y el derecho.

En este sentido, se realizará en Bariloche un curso de postgrado que intentará abordar, dentro del campo de los estudios urbanos, las prácticas de diferentes actores sociales en la construcción de la ciudad, en particular de los actores sociales. Dentro de los procesos de conformación social de la ciudad, se atenderá a ciertos conflictos urbanos como el uso del espacio público, la dinámica excluyente de las ciudades, la acción colectiva y movimientos reivindicativos en pos de mejoras en la calidad de vida, etc. Esto implica analizar las estrategias de los grupos sociales y sus representaciones socio-espaciales, los que implican y generan procesos identitarios, formas organizativas y diferentes territorialidades.

Durante el curso Actores sociales y producción de la ciudad, que comienza el 10 de junio y está a cargo de Tomás Guevara (UNRN) y Cristina Cravino (UNGS), se pretenden abordar tópicos clásicos de los estudios urbanos, como la segregación y los patrones de lo localización de los diferentes sectores sociales en el espacio; las identidades urbanas que se construyen en los diferentes barrios o redes sociales ancladas en el territorio; la teoría de la renta del suelo urbano y cómo afecta el funcionamiento del mercado inmobiliario; así como algunos de los principales debates teóricos desarrollados en América Latina con respecto a la urbanización, como la discusión sobre la marginalidad social.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Hockey

La 6ta división de Hockey mujeres de El Hoyo participó en encuentro amistoso

La 6ta división del equipo de mujeres de la escuela de hockey de El Hoyo, a cargo de Adriana Viano, participó el sábado 16 en un encuentro amistoso que tuvo como sede anfitriona a la localidad de Lago Puelo.

Dicho encuentro contó con la participación de jugadoras anfitrionas; y equipos de Epuyén, El Hoyo y El Bolsón.

La localidad de El Hoyo estuvo representada por Florencia Ortega; Tiana Almendra; Amira Amat y Antares Magro.

Resultados obtenidos

Epuyén vs. El Hoyo: 6 - 5

Lago Puelo vs El Hoyo: 5 - 1

El Bolsón vs. El Hoyo: 0 – 9

Sábado 23 de abril: El Hoyo recibe a sus pares de la comarca en 5ta división y adultos

El próximo encuentro amistoso de hockey, se jugará en la localidad de El Hoyo, el próxima sábado 23, en categorías 5ta división mujeres y varones, y adultos varones; se contará con la presencia de equipos locales , además de los visitantes de Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón.

SIGA LEYENDO

El Hoyo trabaja dentro del programa “Municipios Saludables”

El Hoyo trabaja dentro del programa “Municipios Saludables”

La coordinadora de Desarrollo Social Municipal de la localidad de El Hoyo, Paula Szudruk junto a la concejal Silvia Lonegro, participó el pasado viernes en una “Jornada de municipios saludable”, realizada en la ciudad de Esquel.

Municipios y comunidades Saludables, es un programa nacional que llega a los municipios de Chubut a través del gobierno provincial con el objetivo de” Fortalecer el trabajo con los municipios en el área de salud, entendiendo a la salud desde una mirada integral”.

Szudruk indicó que en principio para que la localidad de El Hoyo sea contemplada dentro de dicho programa , el municipio debe adherir al mismo, para poder gestionar y canalizar proyectos tendientes a mejorar la calidad sanitaria de los habitantes.

Para ello, a través de este programa se pretende con la participación activa de las instituciones y organismos locales, realizar un relevamiento y análisis de situación de problemas socio sanitarios, para así poder armar e impulsar proyectos en busca de acciones tendientes a solucionar determinados temas que afecten la calidad de vida de la gente.

La coordinadora del área social, este lunes informó sobre la jornada al intendente Mirco Szudruk, quien le solicitó impulsar cuanto antes el proyecto de adhesión al programa nacional y provincial de Municipios y Comunidades saludables.

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO SE PROMOCIONA EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL

LAGO PUELO SE PROMOCIONA EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL

Prestadores turísticos de China y Dinamarca visitaron la localidad, seleccionada entre los destinos patagónicos de Buy Argentina 2016. Relevaron información de alojamientos y servicios, gastronomía y atractivos naturales, entre otros datos de interés

image

Operadores turísticos de China y Dinamarca visitaron Lago Puelo para conocer los atractivos de la localidad cordillerana, uno de los destinos patagónicos elegidos en el marco del evento de promoción y comercialización Buy Argentina 2016, realizado en Buenos Aires del que participaron 95 empresarios de 30 países.

Li Mei Song (China) y Jesper Hannibal (Dinamarca)  fueron recibidos en la Municipalidad por el secretario de Gobierno, Nelson Caminoa, y la directora de Turismo, Rosana Vera, junto a integrantes de su equipo de trabajo.

Caminoa destacó que la elección de la zona cordillerana fue “iniciativa de los operadores turísticos por sobre la oferta de la Costa sabiendo que el producto turístico por excelencia de la provincia de Chubut son las ballenas y la fauna marina”, y resaltó que esta oportunidad “abre una puerta al trabajo integral con otras localidades de la provincia como Esquel, Trevelin, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, entre otras, que permite promocionar nuestra región como un producto turístico con identidad propia.”

“Tanto el operador danés como la operadora china prestaron especial atención a la producción vitivinícola incipiente en nuestra zona que recientemente fuera declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante”, agregó el funcionario.

Por su parte, la directora de Turismo, explicó que los prestadores se mostraron interesados en los servicios turísticos que se ofrecen en Lago Puelo y recorrieron varios puntos de interés como el Parque Nacional, el circuito pasarela Río Azul, el centro de convenciones (actualmente en construcción), fábricas de cerveza artesanales, la oficina de Informes Turísticos, casas de artesanías y también el Laberinto de El Hoyo.

El motivo principal de la visita fue establecer un vínculo con el lugar para promocionar desde las agencias de viajes en el exterior paquetes turísticos hacia Lago Puelo. Los visitantes relevaron información acerca de alojamientos, gastronomía, atractivos naturales, producción regional, características climáticas, entre otros datos de interés y se llevaron material informativo.

La Patagonia fue uno de los destinos más requeridos por los mercados extranjeros, que pudieron recorrer distintos circuitos turísticos en el que se inscribieron 37 tour operadores provenientes de China, Polonia, India, Holanda, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá e Italia, entre otros.

Las alternativas incluyeron además de Lago Puelo, destinos como Esquel, Trevelin, Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate, El Chaltén y Ushuaia.

Buy Argentina es organizado de manera conjunta por el sector público y privado de la actividad turística, encabezado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

SIGA LEYENDO

ESCUELA AUTOGESTIVA WALDORF CRISOL DE MICAEL CONVOCA A MAESTROS

LA ESCUELA AUTOGESTIVA WALDORF CRISOL DE MICAEL CONVOCA A MAESTROS/MAESTRAS DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIA Y

DOCENTES DE EDUCACION FISICA, CON TITULO DOCENTE E INTERESADOS EN FORMARSE EN PEDAGOGIA WALDORF.

COMUNICARSE AL 154832781 O PUEDEN DIRIGIRSE A LA ESCUELA DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13HS. RUTA 16 KM5 Y MEDIO. PARAJE

ENTRE RIOS. LAGO PUELO

SIGA LEYENDO

Cine en Trevelín

Teatro Infantil:

SUPERHÉROES VENGADORES

PRINCESAS CONGELADAS

Salón Central Municipal

Lunes 25 de abril

17:30 hs – SUPERHÉROES VENGADORES

19:30 hs – PRINCESAS CONGELADAS

Valor de la entrada por función: $ 150

Descuento especial: $ 250 (las 2 funciones)

imageSinopsis: Superhéroes Vengadores

Una nave espacial se dirige hacia la tierra. En la actualidad se encuentra atravesando el quinto planeta del sistema solar, denominado Júpiter. La nave es tripulada por la princesa Marviv del planeta de Asgar. Ella se acerca a la tierra con oscuras intenciones…Vengar a su enamorado Loki, hermano de Thor y su peor archienemigo.

El único que puede detener una invasión en el planeta Asgard, es el hijo de Odin, llamado Thor, dios de los truenos. Para detener a Thor, Loki planea un macabro plan; Hacerlo pelear con Hulk.

A juzgar por su velocidad la Princesa Marviv debería llegar a la tierra en 10.000.000 de años, pero una aceleración en el traslado de su nave provoco que llegue antes de lo

previsto. Deberá vencer a los Vengadores, que son los guardianes de la seguridad del planeta tierra.

No te pierdas el musical infantil de los superhéroes más queridos de los niños. HULK - THOR - IRON MAN - CAPITAN AMERICA - BLACK WIDOW!!.

imageSinopsis: · Princesas Congeladas

Comedia musical estreno del Grupo Alas basada en uno de los cuentos de Christian Andersen.

Había una vez en un reino muy lejano dos jóvenes hermanas herederas de la corona. Las princesas Ana y Elsa. Un día la hermana mayor fue coronada como Reina del lugar. Ella tenía el don de congelar todo con sus manos, cosa que no podía controlar. Sin querer hizo que su reino quedara congelado, y el frio de un crudo invierno se instalara por siempre. Por temor a dañar a su gente y a su hermana, se alejó del palacio real y construyo su propio castillo de Hielo… donde seria libre por siempre.

Un simpático muñeco de nieve acompaña a la Reina, y le cuenta hermosas historias de las Princesas Rapunzel y Blanca Nieves, para que no se sienta tan sola y aburrida. La princesa Ana necesita que su hermana retorne a su hogar y vuelva el buen clima a su reinado.

Final inesperado con la visita de Maléfica y Jack Sparrow!

*¡¡Esperamos a todos los niños superhéroes con su disfraz para participar de esta aventura inolvidable!!*

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814: Concursos docentes

Concursos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 realiza el llamado a concurso para los siguientes espacios curriculares:

Actuación 1 - 6hs. anual - Suplencia - Profesorado de Teatro, 1º año (diseños 2013)

Actuación 2 - 6hs. anual - Suplencia - Profesorado de Teatro, 2º año (diseños 2013)

Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano - 3hs. anual - Suplencia - Profesorado de Teatro, 3º año (diseños 2013)

Didáctica de la Música 4 – 2hs. cuatrimestral– Suplencia – Profesorado Música 4º año (diseños 2013)

La fecha tope de presentación de propuestas será hasta el Viernes 22 de abril a las 22.00 hs. inclusive. L@s interesados deberán presentar sus propuestas y proyectos unicamente a través del formulario web que se encuentra en nuestra página.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

SIGA LEYENDO

Talleres Centro Comunitario Las Golondrinas

El Centro Comunitario Las Golondrinas (SUM) informa el comienzo a partir del día martes 19/04 de los siguientes talleres:

Yoga: dictado por la profesora Romina Ponce, los días martes y jueves de 10 a 11 15 hs y de 18 30 a 19 45 hs.

Zumba: Dictado por la profesora Jimena Benítez Ocampo, los días martes y jueves de 17 30 a 18 30 hs.

El costo del taller de Zumba será de 30 pesos por clase y de 200 mensual. El lugar a desarrollarse será el Centro Comunitario Las Golondrinas (SUM)

SIGA LEYENDO

Habrá más vuelos desde Comodoro y Esquel a Aeroparque

Habrá más vuelos desde Comodoro y Esquel a Aeroparque

13 Abr 2016 15:55A partir de julio, serán 3 vuelos semanales conectando Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Aeroparque y un vuelo diario entre Esquel y Aeroparque.

El gobernador Mario Das Neves anunció que desde el mes de julio la provincia del Chubut contará con más vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas. Concretamente reveló que la compañía aérea efectuará tres vuelos semanales conectando Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Aeroparque y agregó que además habrá un vuelo diario entre Esquel y Aeroparque.

Así lo confirmó este miércoles desde la Casa de Gobierno luego de indicar que en la noche de este martes recibió una llamada de un representante de la empresa aérea. “Me llamaron de Aerolíneas Argentinas, que está llevando adelante un proceso de federalización de los vuelos” dijo el gobernador y detalló que “me confirmaron que desde julio vamos a triangular con Aeroparque para hacer tres frecuencias semanales entre Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Aeroparque”.

Asimismo y luego de remarcar que esa “es una de las demandas que había”, también anunció en referencia a la ciudad de Esquel “que tenía tres o cuatro vuelos, va a tener un vuelo por día hacia Aeroparque” es decir “va a tener 7 vuelos semanales”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Chubut: Los policías cobran el aumento

Los policías cobran el aumento: en el norte percibirán $ 12.689 y en el sur, $ 14.562

Así lo confirmó la representante del Consejo de Bienestar Policial, Pamela Ríos. Es retroactivo a marzo y llegará a $ 15.111 y $ 17.296 en julio.

Un agente policial de la zona norte del Escalafón Comando percibirá de bolsillo $12.689 retroactivo al mes de marzo. Llegará a $15.111 en julio. En tanto, en mismo escalafón en la zona sur será de $14.562 retroactivo a marzo y $17.296 para julio.

Así lo confirmó la representante del Consejo de Bienestar Policial, Pamela Ríos, al celebrar la aprobación de la ley en Legislatura para que los policías puedan percibir el incremento salarial esta semana. Afirmó que esto “saldrá por planilla complementaria en la semana por lo que cada trabajador lo verá reflejado en su caja de ahorro. Desde el Ministerio de Economía nos informarán si depositarán el lunes o martes (por hoy o mañana)”.

En tanto que el escalafón de Servicios, de agente a cabo 1°, “van a percibir el aumento en un solo pago que será la semana entrante”.

“En la zona norte ganarán un neto de bolsillo de $10.607 mientras que en la zona sur rondará los $13.000. Esto es para los agentes de cero años de antigüedad y grado”.

Sin embargo, Ríos sostuvo que no están conformes pese al acuerdo. “Hay que recomponer salario porque es insuficiente. Hay que seguir trabajando para llegar a un sueldo digno para todos los empleados policiales. En el mes de agosto nos vamos a sentar a negociar”.

La representante del Consejo de Bienestar Social manifestó además que “quedan muchos ítems por delante como es el Riesgo Profesional, días que no son hábiles sumado al tema de la zona que buscamos unificar, no queremos diferencias salariales entre el norte y el sur”.

Enojo

Por otro lado, la representante de Rawson manifestó que al haber sumas no remunerativas hubo enojo en el sector de retirados de la fuerza.

“Los Centros de Retirados que participan de estas reuniones buscan licuar las sumas en negro. Creo que se va a llegar a un acuerdo para que en el mes de agosto vayamos incrementando estas sumas para que pasen a los básicos, que se empiecen a blanquear”, remarcó.

Sistema de cuartos

Ríos también se refirió al sistema de descanso del empleado policial. En Rawson se comenzó a aplicar el sistema de cuartos, situación que generó enojo en las ciudades vecinas como Trelew, dado que este sistema permite un mayor descanso en el efectivo.

“Es algo que el agente solicita. Desde el primer día que nos sentamos con Jefatura de Policía, tanto con éstas como con las anteriores, se busca priorizar el descanso del empleado con este famoso cuarto turno. Se está llevando a cabo en algunas dependencias como las de Rawson, Playa Unión y Esquel”.

“Sabemos que hay inquietudes como en Trelew pero el recurso humano es insuficiente porque hay que cubrir puestos fijos para aplicarlo. Las Unidades Regionales están viendo cómo solucionan el problema del recurso humano porque no se puede dejar ningún lugar descubierto”.

Renovación de autoridades

Cabe mencionar que septiembre se renovarán las autoridades del Consejo de Bienestar Policial porque se cumplen dos años de gestión. Quienes se vienen desempeñando como representantes no pueden repetir el mandato.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Das Neves en Trevelin

Das Neves en Trevelin

El gobernador propuso que cada 17 de abril se festeje el “Día de la Producción”. Presentó la producción vitivinícola.

Sonrisas. El gobernador recorrió los stands que mostraron variedad de producción chubutense.

El gobernador, Mario Das Neves, desde la apertura de la Primera Fiesta de la Vendimia de Nant y Fall en Trevelin, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para declarar el 17 de abril el “Día de la Producción”. El acto fue en la chacra de la familia Rodríguez, en Trevelin. Además se presentó la producción vitivinícola en el Valle 16 de Octubre y se firmó un convenio para el desarrollo de la futura “Ruta del Vino en Chubut”.

Tras recorrer los stands de la muestra con productores de la región con quesos, chacinados, licores, dulces y artesanías, el gobernador valoró “el esfuerzo de los productores” y afirmó que “los modelos de nuestra sociedad deben ser aquellos que producen la tierra generando trabajo y riqueza”.

Recodó que a la chacra donde se realiza la vendimia, distante 17 kilómetros de Trevelin sobre Ruta 259 camino a Chile, había ido en distintas oportunidades “pudiendo ver el excelente trabajo de la familia Rodríguez, un ejemplo”.

“Uno camina la provincia y ve la evolución en materia de producción, con una apuesta muy importante de un sector de la comunidad que quiere progresar a pesar de las dificultades”. En cuanto a la iniciativa del proyecto para Legislatura, dijo que la idea es “en honor de aquellos que trabajan la tierra y que son cada vez más”.

Comer crisis

Agregó que hay muchos productores en Chubut “que apuestan a generar trabajo y que lamentablemente se han tenido que enfrentado contra este esquema de distribución de la riqueza desde el Estado en donde se fue perdiendo la cultura del trabajo”. Das Neves destacó “el esfuerzo de productores que se han comido no menos de diez crisis en los últimos 25 años y sin embargo persisten o insisten con lo suyo mientras otros lloran y buscan el subsidio del Estado”.

En este escenario “valoramos el esfuerzo de productores que de manera anónima trabajan aportándole a esta provincia. No pueden seguir siendo ejemplo los que hacen plata a costa del Estado, sinvergüenzas, narcotraficantes y los que llevan una vida fácil”.

“Los modelos deben ser los que con esfuerzo trabajan la tierra, generan trabajo, son buenos contribuyentes, buenos vecinos, generan una sociedad de convivencia”.

Expresó el gobernador que “hay que cambiar los titulares en donde predomina la mala noticia y esta producción es una buena noticia”.

Anécdotas

Por su parte el productor, Sergio Rodríguez, explicó que “es una satisfacción que tres generaciones juntas de una familia compartan este trabajo y lo puedan ver realizado”, comentando que siempre fue su pasión “trabajar la tierra y en especial la vitivinicultura. Esta pasión me la inculcaron mis abuelos y eso se lo trasmití a mis hijos”.

Consideró el productor que “encarar un proyecto de este tipo sin trasmitirlo a quienes nos suceden no tiene sentido, lo pude hacer y por eso para mí los primeros frutos de este emprendimiento ya los hemos cosechado y quiero dedicarle esta vendimia a mis hijos”.

El productor dijo de Das Neves que “para mí es su cuarto mandato ya que si bien en 2011 dejó la Casa de Gobierno, nunca dejó de visitar a los productores y en varias oportunidades estuvo por aquí para ver cómo avanzaba este viñedo, compartiendo el esfuerzo diario con mi familia”.

“No es casualidad que este acá y mis palabras no tienen ningún contenido político, tienen un contenido de afecto. Me da orgullo vivir en una provincia donde la gente me sigue entregando cartas porque sabe de mi cercanía hacia él y porque tendrá esa carta una respuesta ya que hay un gobernador que la va a leer y tratará de darle una solución”.

Por último narró una anécdota sucedida hace tres años y medio, en una visita que Das Neves hizo al viñedo. “Cuando las plantas apenas tenían 20 centímetros y eran simplemente un palito incipiente. Lo miré y le dije: `Te prometo Mario que vos vas a estar inaugurando la primera vendimia como gobernador, me miró de reojo como diciendo ¿estás seguro?, no sé si refiriéndose a lo de gobernador o la primera vendimia. Pero como ambos somos personas de palabra, que nos gustan los desafíos, el tiempo hace que nos juntemos inaugurando esta primera vendimia que es todo un ícono”.

Ahora viene la hora de definir cómo será la futura “Ruta del Vino” en nuestra provincia.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Una fiscal de Esquel investigó mal, el sujeto fue absuelto y ella irá a jury

Abuso sexual:

Una fiscal de Esquel investigó mal, el sujeto fue absuelto y ella irá a jury

Es Laura Castagno. No tomó testimonio ni hizo pericia psicológica de una nena abusada por su padre. El Consejo de la Magistratura consideró que demostró “desconocimiento inexcusable del Derecho”. Podría ser destituida.

Complicado. Castagno será juzgada por su mal trabajo como fiscal.

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

La fiscal general de Sarmiento, Laura Castagno, enfrentará un Tribunal de Enjuiciamiento por su mal trabajo de investigación en un caso de abuso sexual de un padre a su hija. La acusan de no haber registrado a tiempo el testimonio de la víctima en Cámara Gessell ni haber ordenado pericias psicológicas. Por no presentar estas evidencias clave, el sujeto fue absuelto. El Consejo de la Magistratura consideró que Castagno demostró “desconocimiento inexcusable del Derecho”.

El caso involucró a una joven que desde sus 6 años sufrió manoseos en vagina y pechos de parte de su padre biológico. Ocurría en el baño de su casa en Las Heras, Santa Cruz. La familia se mudó a Sarmiento en 2005 y los episodios continuaron, agravados.

En 2013 la joven se lo contó a la madre. Llegaron a juicio oral patrocinadas por Castagno. Por falta de pruebas el hombre, de 57 años, fue absuelto por el juez Roberto Casal.

Conclusión

Al investigar el caso, el consejero Claudio Petris concluyó que la fiscal “llegó el juicio sin ofrecer una de las pruebas indispensables para poder demostrar con el grado de certeza que requería una sentencia: la pericia psicológica”.

Petris explicó que los abusos sexuales ocurren en ámbitos privados, intramuros o aislados. Al investigador no le queda otro remedio que “reconstruir el hecho a través de todo rastro, vestigio o indicio”. De lo contrario, la ausencia de testigos representaría la impunidad del acusado. Por eso son importantes las pericias psicológicas, decisivas para reforzar el resto de las pruebas.

Castagno había pedido la Cámara Gessell para registrar el testimonio de la joven. Pero esa solicitud quedó sin efecto y ella ni se quejó. Tampoco la reemplazó por un peritaje psicológico, aunque al tiempo de los abusos la víctima era menor y hubiese sido una evidencia de su perturbación emocional por la victimización sexual. Una pericia hubiese demostrado que la chica no mentía. “Es de tal importancia esta prueba que su ausencia llevó a la absolución del imputado”, escribió Petris.

La fiscal debió saber que aunque es difícil recolectar pruebas en estos delitos, no es imposible. Sin testigos para reconstruir el abuso, sólo se cuenta con la memoria de la víctima. Y hay métodos científicos para saber si un relato es creíble. “Por eso se dice que la Cámara Gessell y la pericia psicológica son las pruebas de oro; porque el niño o niña va a dar datos de su memoria. No podía desconocer la fiscal lo esencial de esta prueba cuando en este caso el testimonio de la víctima era decisivo”.

El consejero concluyó que una fiscal no puede omitir estas pericias. “El incumplimiento de esta obligación determina un procedimiento inexcusable del Derecho. No tengo dudas de que hubo negligencia y desconocimiento del Derecho y no cabe otra solución que proponer enviarla a un jurado de enjuiciamiento”.

Antecedente

Los retos a Castagno habían iniciado ya en marzo de 2015, con el caso resuelto. En su fallo el juez Casal había considerado que “las idas y venidas de la Fiscalía generaron un notorio estado confusión. Esta situación afectó al acusado, que no sabe de qué defenderse, a la víctima que cree correctamente representado sus intereses, y hacia el magistrado, que debe hacer un innegable esfuerzo intelectual para discernir qué debe juzgar”.

Durísimo con la fiscal, el juez advirtió: “En ocasiones el litigante se confía en su capacidad y no prepara adecuadamente el debate, incluso sin planificar sobre qué va a interrogar a los testigos y tantas otras circunstancias, que más allá de responder a una estrategia procesal, denotan improvisación, desidia y hasta negligencia”.

Casal explicó que si la investigación fue deficitaria y el relato no persuade o se improvisó, el resultado no puede ser otro que la absolución. “Si esto no se comprende adecuadamente seguiremos apareciendo los jueces frente a la sociedad que nos mira impávida, como los únicos responsables de una mala administración de justicia, cuando en realidad el único responsable de su fracaso es quien afirmó sin confirmar”.

Los consejeros que votaron por el jury fueron Claudio Mosqueira, Martín Iturburu Moneff, Horacio Crea, Mario Glades, Claudio Petris, Julio Aristarain yOscar Massari. En cambio, Eduardo Pinsker, Rafael Lucchelli, Martín Montenovo, Jorge Pfleger y Héctor Carmelino, en minoría, eligieron elevar el informe al procurador general Jorge Miquelarena. Sólo el consejero Carlos Del Mármol votó por el archivo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Futbol Regional: Golearon a Torino y se suspendió un partido por agresión al árbitro

Golearon a Torino y se suspendió un partido por agresión al árbitro

El equipo de El Bolsón no pudo seguir con su racha ganadora, al caer en Dina Huapi.El equipo de El Bolsón no pudo seguir con su racha ganadora, al caer en Dina Huapi.

arbitroLas agresiones en la cancha parecen no tener fin. Este domingo se suspendió el partido que estaban igualando 1 a 1 San Cayetano Dervi Club y Puerto Moreno porque el jugador del barrio El Frutillar Jonathan Riveros, le pegó al juez del partido, Sebastián Parra.

El hombre de negro suspendió el choque cuando iban cinco minutos del segundo tiempo.

Torino de El Bolsón visitó al equipo de Aranea, Dina Huapi, y cayó derrotado por 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Emiliano Goye en dos ocasiones y Fabián Carmen. Estudiantes venció a Güemes por 2 a 0, con goles de Ezequiel Lezcano y Nicolás Barría. Ambos encuentros fueron por la zona Campeonato.

Como viene sucediendo últimamente, hubo otro árbitro agredido. Fue en el partido que estaban disputando San Cayetano Dervi Club y Puerto Moreno. Cristian Hernández había abierto la cuenta para los de El Frutillar de penal. Igualó, por la misma vía, Ian Rubio. El choque estaba parejo, fuerte pero leal, hasta que Jonathan Riveros no estuvo de acuerdo con un fallo arbitral y le dio un golpe de puño en la cara a Sebastián Parra, el hombre encargado de impartir justicia. De inmediato fueron separados y se suspendió el choque, por lo que ha quedado a resolución del tribunal de disciplina.

En esta zona, Cristal que ya pasó, debe esperar lo que resuelva el órgano encargado de tomar las sanciones disciplinarias en el encuentro mencionado, ya que de ese lugar saldrá su rival. En tanto que Estrella del Sur, que sigue en carrera, debe esperar al segundo partido entre Arco Iris de Virgen Misionera y Cruz del Sur.

En la zona Permanencia, Alas Argentinas venció a Boca Unidos por 2 a 1 con goles de Rodrigo Butazzi y Sergio Lema. Descontó Cristian Asencio. En este choque Marcos San Martín sufrió una fractura producto del choque con el arquero Loncón. En el otro partido, Luna Park y Gimnasia igualaron 1 a 1.

Resultados

Zona Campeonato

Güemes 0 Estudiantes Unidos 2
D.H. 3 Torino El Bolsón 0
UTHGRA 2 Chicago 1

Posiciones

Dina Huapi 6
Estudiantes 6
Torino 3
UTHGRA 3
Güemes 3
Chicago 3

Zona Reválida

San Cayetano 1 Puerto Moreno 1 (Suspendido por agresión al árbitro)
Estrella del Sur 3 CAB 16 0 (Sigue Estrella en el global 3 a 1)
Deportivo Cristal 4 Juniors 4 (Sigue Deportivo Cristal en el global 7 a 6)
Arco Iris Virgen Misionera 0 Cruz del Sur 0 (El segundo partido se juega en las próximas horas)

Zona Permanencia

Alas Argentinas 2 Boca Unidos 1
Luna Park 1 Gimnasia y Esgrima 1
Libre Independiente

Posiciones

Alas Argentinas 6
Boca Unidos 3
Gimnasia y Esgrima 1
Luna Park 1
Independiente 0

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Entregan ambulancia y equipos al hospital de Ñorquinco

Entregan ambulancia y equipos al hospital de Ñorquinco

AMBULANCIA

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recibió al director del hospital área programa de Ñorquinco, médico Bernardino Ñancupil, a quien le entregó una ambulancia y un kit de emergencias.

Zgaib destacó que “es muy importante la entrega de esta ambulancia Ford Ranger 4×2, modelo 2014, reasignada y reacondicionada con 30.000 kilómetros, porque permitirá recorrer la amplia zona sanitaria que tiene Ñorquinco”.

Agregó que se planifica el ingreso de dos residentes de la ciudad de El Bolsón y se trabaja con el hospital de ese lugar y que “son los médicos quienes a partir de ahora se trasladarán hasta Ñorquinco a atender al paciente”.

Por su parte, Ñancupil expresó su agradecimiento por la entrega de la ambulancia porque el área programa es extensa y tiene 1.700 habitantes, aunque en el pueblo sólo viven 400 y el resto en el campo.

ADN

SIGA LEYENDO

El “Gato” Ossés, recorre las provincias de Chubut y Río Negro repasando su trayectoria

El “Gato” Ossés, recorre las provincias de Chubut y Río Negro repasando su trayectoria

El músico patagónico participó del “2do Re-encuentro” musical  patagónico en la localidad de Esquel, donde también dio una charla en el Instituto De Educación Superior Artística (música y artes visuales). Su gira continuará por algunas ciudades rionegrinas.

El “Gato” Ossés, recorre las provincias de Chubut y Río Negro repasando su trayectoria

Héctor “Gato” Ossés

El pasado día jueves el reconocido músico, compositor y escrito patagónico comenzó a cubrir la agenda que organizó para esta primera parte del año, donde se dedicará a la difusión de su trabajo y nuestra cultura por localidades de las hermanas provincias de Chubut Y Río Negro.

La primera actividad tuvo lugar en la ciudad de Esquel, en Chubut, donde Ossés brindó, en una jornada organizada por Fundación Rukaiken, una disertación para los alumnos y profesores del Instituto de Educación Superior Artística (música y artes visuales), donde se trataron, según comentó el propio músico a TiempoSur, “la música patagónica y ficción y realidad en Patagonia”.

Por otro lado, también en la localidad chubutense, el músico se presentó en el Salón Melipal, en el marco del "Segundo Reencuentro Estirpe y Gato Ossés", escenario donde compartió con músicos como Claudio Chehebar, “Chino” Contreras, Grupo Estirpe, entre otros.

Cabe destacar que la llegada de este referente de la música santacruceña y patagónica genera una muy buena repercusión en los medios de la zona, por lo que también dedico sus horas a la visita que realizó a Lu 4 Radio Patagonia Argentina (Comodoro Rivadavia) y a la presentación que se llevó a delante en el auditorio de FM Alas en El Bolsón.

Además, el “gato” Ossés comentó que en los próximos días continuará con la gira por las ciudades de Río Negro, donde “el 19 toco en Bariloche organizado por la Escuela de Artes ‘La llave’ en el Centro de Jubilados Eluney y después viajaré a la localidad de Ingeniero Jacobacci, donde el día 21 de abril tocaré en un evento organizado por la Municipalidad”.

Cabe destacar que Ossés se encuentra realizando un repaso por sus trabajos discográficos editados, buscando poner en escena la canción de nuestra Patagonia en cada una de sus presentaciones, con el objetivo principal de hacer cultura mediante su conocimiento y estudio de nuestra música.

Por último, el compositor se refirió al trabajo que se encuentra realizando a través de su página web (http://gato-osses.com/), donde se puede disfrutar de los trabajos del músico y escritor patagónico. “El objetivo es aumentar el valor de mi página que recibe muchísimas visitas. La idea es que la gente vaya a mi página”, finalizó.

TIEMPO SUR

SIGA LEYENDO

ATE irá a los puentes de Cipolletti

ATE irá a los puentes de Cipolletti - Neuquén el próximo martes

Será a patir de las 10. Lo acompañarán con manifestaciones en Viedma, afuera de Desarrollo Social.

Las seccionales que nuclean a las principales  ciudades definieron movilizarse a los puentes carreteros - Foto: Archivo.-

Las seccionales que nuclean a las principales ciudades definieron movilizarse a los puentes carreteros - Foto: Archivo.-

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció uno de los puntos de reclamo que aplicará el próximo martes 19, en el marco del paro nacional.

En el caso del Alto Valle, indicaron, "las seccionales que nuclean a las principales ciudades definieron movilizarse a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, a las 10 horas".

En Viedma, la movilización será en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y congregará además a estatales de otras ciudades de la Zona Atlántica, comoSan Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande y Valcheta.

Para el resto de la región continuaban definiendo por esta horas la modalidad a aplicar, como en el caso de San Carlos de Bariloche y el Bolsón.

En rechazo al último aumento salarial otorgado por el Gobierno de Río Negro, piden "el adelantamiento de la última cuota y la reapertura de las paritarias", informaron. Convocan "a los trabajadores del Estado Nacional, de todas las dependencias públicas provinciales, comisiones de fomento y municipios con conflictos salariales".

Exigen al gobernador Alberto Weretilneck "que ponga fin a la precarización laboral y termine con las becas como mecanismo de contratación de personal". También a la gestión de Fabián Galli por haber "abusado de éste sistema, aumentando drásticamente la cantidad y el destino laboral de las mismas".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Club de Andinismo El Bolsón: Hoy inicio de actividades

El Club de Andinismo El Bolsón (CAEB) informa e invita a todos los interesados, a partir de los 8 años de edad,  a participar de las clases de escalada deportiva en la palestra ubicada en el Polideportivo de El Bolsón, los días lunes y jueves de 18 a 22 hs. Ante dudas o inscripciones, concurrir directamente a la palestra los días y horarios mencionados, o  vía mail a: clubdeandinismo@elbolson.com
     Las actividades se reinician a partir del lunes 18 de Abril.

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO PARTICIPÓ DE REUNIONES CON PRODUCTORES Y EXPERTOS

DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA COMARCA: MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO PARTICIPÓ DE REUNIONES CON PRODUCTORES Y EXPERTOS

El director de Producción, Alexi González, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando para darle impulso al sector

image

El director de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, Alexi González, participó del encuentro de Micro Región Comarca Andina donde se avanzó en la planificación y articulación de estrategias para poner en valor las producciones frutihortícolas locales y regionales. Bajo esa premisa, se acordó trabajar para darle competitividad como “producto premium” en pos de su inserción en el mercado externo, incorporando los parámetros de calidad y seguridad.

Estuvieron presentes Paula Costa, por la Asociación de Productores Agrícolas Lago Puelo;   Paz Gibert, coordinadora del Programa “Iniciativa de Desarrollo de  Microrregión-Comarca Andina (IDEMI); Fernando Pía,  del Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Orgánica Sostenible (CIESA); Javier Mariño de OGA-INTA; Cesar Artero de CORFO y  Liz González de Producción El Hoyo. También participaron Walter Pérez, concejal de El Hoyo; Julián Cayún, presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo y los ediles Maximiliano Astasiarán, Marta Rodríguez, Armando Palma y Belén Cottet.

En la reunión, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante local, además, se puso de manifiesto el trabajo realizado para fortalecer y sostener a los productores de forma directa, generando un espacio de exhibición y comercialización de las producciones y articular los medios para conocer con certeza el universo de los productores de toda la Comarca.

Asimismo, el titular de Producción asistió esta semana a un nuevo encuentro de la Mesa de Desarrollo Comarcal desarrollado en Lago Puelo, del que participaron Daniela Franco de CORFO;  Tabaré Daniel del INTA; Paz Gibert, coordinadora de IDEMI y Leandro Martin Ávila, secretario de Producción de Cholila.  En ese marco se informó sobre el desarrollo y las necesidades de la Comarca en el ámbito productivo y se puso de relieve la urgencia en materia de capacitación y el desarrollo de proyectos en conjunto, además de la integración de algunas localidades ausentes para articular un criterio en común en aspectos como el comercio y regulaciones fitosanitarias.

Por último, en sintonía con las acciones que desde el ámbito municipal se impulsan para el sector productivo, González informó que junto al intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, participó de una jornada en la ciudad de Esquel con funcionarios nacionales, donde se hizo entrega de más de 40 proyectos que involucran a la localidad entre los que se cuentan iniciativas vinculadas a obras de riego y emprendimientos productivos.

Lago Puelo, 17 de abril de2016

SIGA LEYENDO