22/6/16

Legislatura Chubut: Interesante reunión con diputados

Interesante reunión con diputados

Directivos del IDES exponen en Legislatura aspectos relevantes sobre Desarrollo Humano y Gestión Académica Internacional

A instancias de una iniciativa del diputado provincial Javier Cunha quien está trabajando en diversos temas vinculados con su experiencia educativa ligada a la faz del deporte, visitaron la Legislatura directivos y profesionales del Instituto de Estudios Superiores de Trelew (IDES) para exponer aspectos de Desarrollo Humano, a través de Proyectos de Intervención Pedagógica y la Gestión Académica Internacional, que mereció atenta consideración de los legisladores.

image

Este interesante encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura, con la asistencia del Vicepresidente 1º, diputado Leandro Espinosa (PJ-FPV) actualmente en funciones en la Presidencia del Poder Legislativo -por encontrarse el Vicegobernador Mariano Arcioni en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial-; la diputada Jacqueline Caminoa (Vicepresidente 2º de la Legislatura (Bloque UCR- Cambiemos), los diputados Javier Cunha (PJ-FPV) y Eduardo Conde (preside Bloque UCR-Cambiemos), la diputada Zulema Andén (Bloque Chubut Somos Todos) y la legisladora Alejandra Marcilla (PJ-FPV), quien preside la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.

Concurrieron a la Legislatura estas autoridades del IDES: la Lic. Alicia LidianaVila (Representante Legal); el Lic. Arturo Arroquy (Director de Administración y Representante Legal); el Lic. Gustavo Underwood (Secretario Académico); y los Profesores Alejandro Esteban Ruiz Díaz (Coordinador de Investigación y Desarrollo Humano y de Gestión Académica Internacional del Profesorado de Educación Física del IDES) y Rocío Ruiz Díaz (Coordinadora del PEF de Formación Continua y Extensión).

Aspectos de relevancia

El prof. Alejandro Ruiz Díaz y demás directivos visitantes explicaron a los legisladores -con ilustraciones en PowerPoint- respecto de los proyectos de carácter pedagógico que desarrolla el IDES como así también la gestión académica internacional.

En ese contexto, se resaltó los objetivos que se propugnan en pos de una “Educación Física de Calidad para los Estados Miembros de la UNESCO” (Colaboración Internacional IDES PEF-FIEP BM), distinguiéndose al respecto el Acuerdo Marco con el Bura Mundial FIEP, donde los directivos expusieron los aportes territoriales para “las políticas de una Educación Física de Calidad, fuertemente posicionadas desde el año 2015 por la UNESCO para más de 180 países”.

Se precisó que “siendo FIEP miembro de la UNESCO y al IDES PEF abordar estrategias de mutua colaboración académica, cultural y científica, el tercer elemento que cierra el circuito de la estrategia es la participación concreta de la gestión para con las políticas públicas o políticas de Estado”.

Consideraciones del diputado Cunha

Concluida la interesante exposición de los directivos y profesores del IDES, el legislador Javier Cunha significó la importancia del tema respecto de avanzar con propuestas legislativas para potenciar las posibilidades de acciones en materia de desarrollo humano a través de positivas actividades de la educación física y referenciando especialmente, al respecto, la trascendente labor institucional del IDES.

Asimismo, resaltó la mejor predisposición de las autoridades de este Instituto para proseguir en fructíferos encuentros con el ámbito parlamentario chubutense, comprometiéndose el diputado Cunha a trabajar en proyectos para la consecución de tales objetivos.-

SIGA LEYENDO

La madre de Rodrigo Hredil viajó a Bariloche y El Bolsón en busca de su hijo

La madre de Rodrigo Hredil viajó a Bariloche y El Bolsón en busca de su hijo

En las últimas horas del martes, la madre de Rodrigo Hredil, desaparecido hace casi un año en Las Grutas, llegó a Bariloche y continúa hacia El Bolsón, ante algunas versiones que indicarían que el joven se encuentra por la región.

La madre de Rodrigo Hredil viajó a Bariloche y El Bolsón en busca de su hijo

En las últimas horas del martes, la madre de Rodrigo Hredil, desaparecido hace casi un año en Las Grutas, llegó a Bariloche y continúa hacia El Bolsón, ante algunas versiones que indicarían que el joven se encuentra por la región.

Previamente recorrió la zona de Cutral-Co, Neuquén, Plaza Ñincul, Zapala, Aluminé y Villa Pehuenia. Pero por los testimonios de algunos testigos que afirmaron haberlo visto dirigirse hacia la zona cordillerana, continúa su recorrido con la esperanza de encontrar a su hijo.

Rodrigo Hredil de 22 años fue visto por última vez en Las Grutas, y según informaron desde la familia a Bariloche Opina, el joven habría sido visto sobre la Ruta Nacional N° 22, "haciendo dedo con una mochila negra y muy pobre de ropa".

Indicaron que "quienes lo vieron lo describieron como muy delgado, desorientado y con el pelo largo. Llevaba puesta una campera negra con cuello rojo con la inscripción "Villavicencio", mide 1.90, es rubio, de ojos claros y usa brackets".

Esta información fue tomada por la Policía de Cutral-Co mediante una exposición formal de un ciudadano y fue difundida a los controles policiales.

Por otro lado otros testigos afirmaron que se lo vió en la zona de El Chocón desde donde podría haberse dirigido hacia Bariloche y El Bolsón.

Rodrigo Hredil desapareció el 31 de julio de 2015 luego que se presentó en la Comisaría 29° de Las Grutas para pedir ayuda, ya que según consignaron desde la policía, padecía de un severo problema psiquiátrico y aducía "escuchar voces".

Luego pidió salir a "fumar un cigarrillo" mientras que desde la dependencia policial se articulaba el pedido de ayuda profesional, pero nunca más se lo volvió a ver.

Horas más tarde se encontró su camioneta a la vera de la Ruta 251, sin señales de violencia y con las llaves puestas.

Desde ese momento se realizaron varios allanamientos en diferentes puntos de la provincia sin resultados positivos. Además se llevaron adelante marchas pidiendo la pronta aparición del joven. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Handball mayor escribió su primer capítulo

Handball mayor escribió su primer capítulo

Handball mayor escribió su primer capítulo

Con cinco partidos se produjo el paso inicial del Handball de primera división de la Asociación de los Lagos del Sur. Los vencedorese en Damas fueron Universidad de Rio Negro y Escuela Municipal. En caballeros triunfaron San Esteban (foto), Escuela Municipal de El Bolsón y Don Bosco. La actividad se desarrolló el último domingo en el Gimnasio “German González” del SOYEM.

(Por José Luis Reybaud).- La primera fecha del campeonato "Horacio García" de primera división de Handball se llevó a cabo el último domingo en instalaciones del gimnasio "Germán González" del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

Por el lado de la rama femenina se jugaron dos partidos. Abriendo la jornada, Universidad Nacional de Río Negro le ganó a INVAP por un ajustado 15 a 15. Más tarde, la Escuela Municipal de Bariloche venció por 39 a a 23 a las dueñas de casa.

En caballeros, en el primer partido, el equipo visitante, Municipal de El Bolsón doblegó al Deportivo Bariloche. En la previa se pensaba que este pleito se iba a mostrar como el más parejo de la fecha. En el primer tiempo se vio a un Bolsón más sólido, concentrado y más regular es su juego.  El “depo” quizás sorprendido por el juego de su rival, le costó entrar en partido, algunas equivocaciones y se lamentaron con goles en contra. En el complemento, los locales mejoraron bastante, pero la diferencia sacada por Bolsón en el primero tiempo le sirvió para quedarse con la victoria por 26 a 17.

Después, Don Bosco hizo valer su juventud y velocidad, para ganarle a INVAP por 21 a 16. 

Cerraron la fecha San Esteban y Escuela Municipal de Dina Huapi. Los "Santos" demostraron desde el primer minuto que quieren ser candidatos a pelear el titulo sacando diferencia en tanteador. En complemento repitieron su ambición, y se quedaron con un amplio triunfo por 33 a 18. Los debutantes de la localidad de Dina Huapi, sucumbieron ante la velocidad y solidez de su rival.

RESULTADOS

DAMAS

INVAP (14) vs UNRN (15)

SOYEM (23) vs Esc. Municipal Bche. (39)

CABALLEROS

Deportivo Bariloche (17) vs Esc. Municipal de El Bolsón (26)

INVAP (16) vs Don Bosco (21)

Esc. Municipal Dina Huapi (18) vs San Esteban (33)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Especulaciones políticas con la posible renuncia de Daniel Cortés

Especulaciones políticas con la posible renuncia de Daniel Cortés

Daniel Cortés. Daniel Cortés.

- TRAS LA DETENCION DE WALTER CORTES -

Las detenciones por la causa Arbos siguen generando secuelas políticas. El sindicato de Comercio quedará en manos de Daniel Cortés, hermano de Walter (detenido el pasado jueves) y secretario adjunto de dicha organización. Sin embargo, Daniel es concejal en El Bolsón, donde se rumorea una supuesta renuncia que cambiaría el mapa local. 

El fin de semana estuvo repleto de especulaciones en torno a las detenciones de la causa Arbos. Y no paran. En General Roca, pasando por Viedma, y hasta en El Bolsón, se habla del tema, de las injerencias sindicales y políticas dentro del justicialismo rionegrino.

En El Bolsón, el oficialismo que lidera el intendente de Juntos Somos Río Negro, Bruno Pogliano, podría salir favorecido con esto. ¿Por qué? En esa localidad se especula con que el actual concejal justicialista Daniel Cortés, podría renunciar a su banca, ya que tiene que asumir en lugar de su hermano en Bariloche, a la cabeza de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).

Si bien el propio edil no se ha manifestado al respecto, no se descarta nada. En la vecina ciudad hay siete concejales, de los cuales tres pertenecen al oficialismo y a veces cuentan con el respaldo del radicalismo, que tiene una banca más.

El dato importante es que Daniel Cortés ingresó al Concejo por una lista radical, acompañando a Oscar “Cacho” Romera y en caso de renunciar, su lugar será ocupado por Danilo Ramírez, un dirigente de la UCR y con afinidad con Pogliano.

Y ahí es donde se podría beneficiar Juntos Somos Río Negro, de estrecho vínculo con el radicalismo, ya que de asumir Ramírez, el intendente tendría quorum propio.

Actualmente el Deliberante está integrado por Adriana Del Agua, José Caliva y Leticia Troncoso (Juntos), Daniel Cortés y Cecilia Gori (PJ y UCR, respectivamente, pero entraron por la misma lista) y por Mario Scandizzo y Rosa Monsalve (Frente Para la Victoria).

Este diario quiso tener la palabra de Cortés, pero el concejal no atendió los llamados, por lo que habrá que esperar a que esta semana se acomoden las cosas y ver cuál será el futuro político de la localidad vecina en torno a este tema.

Vale destacar que Cortés, fue legislador provincial en el periodo 2007-2011 y es concejal bolsonense desde el pasado 10 de diciembre.

Actualmente el Deliberante de El Bolsón está integrado por Adriana Del Agua, José Caliva y Leticia Troncoso (Juntos), Daniel Cortés y Cecilia Gori (PJ y UCR, respectivamente, pero entraron por la misma lista) y por Mario Scandizzo y Rosa Monsalve (Frente Para la Victoria).

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

¿Qué pasa con los sindicatos de Cortés y Zúñiga?

¿Qué pasa con los sindicatos de Cortés y Zúñiga?

Uthgra Bariloche y la Asociación de Empleados de Comercio se reestructuran. Los condenados tienen prohibido ejercer cargos gremiales por 4 años.

Cortés alejado del gremio, dejó a su hermano en la conducción.

    Cortés alejado del gremio, dejó a su hermano en la conducción. (Archivo)

Walter Cortés y Ovidio Zúñiga son dos dirigentes gremiales de larga data, ambos incursionaron en política, tuvieron bancas, uno como diputado nacional otro como legislador provincial, y mantuvieron el poder en los dos gremios privados de mayor peso en Bariloche donde se sintió el cimbronazo de las detenciones.

Los sindicalistas tienen -además de la condena de 4 años de prisión- la prohibición para ejercer cargos gremiales durante 4 años.

Por eso, en los gremios que conducen, hubo movimientos inmediatos. En la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) cuyo secretario general es Cortés, quedó a cargo su hermano Daniel Cortés, concejal de El Bolsón por la UCR y secretario adjunto del sindicato.

Daniel Cortés dijo a “DeBariloche” que se produjo un “corrimiento temporal” de los cargos y quedó en la conducción de AEC por lo que hoy se encontraba en Buenos Aires tramitando formalmente esa situación ante la Federación de Empleados de Comercio.

Cortés remarcó que el funcionamiento del gremio es “normal” y que su hermano “está bien, entero (en la cárcel), dando órdenes como siempre”. En el gremio también continúa Alberto Arabarco como secretario gremial, quien además maneja la caja de la mutual.

Respecto de su función como concejal de El Bolsón, el dirigente descartó que vaya a renunciar o tomar licencia porque “no hay ningún impedimento formal de cumplir con las dos actividades, la Carta Orgánica exige que esté presente en las sesiones y en la comisión de Labor Parlamentaria”.

En la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (Uthgra) donde Ovidio Zúñiga fue electo como secretario adjunto, secundando a Rosa Negrón, la conducción no se alteró y solo se adoptó una “licencia especial” del exdiputado nacional que ahora cumple condena en la cárcel de Esquel.

Negrón explicó a “DeBariloche” que “se continúa con la actividad normal, no hay modificaciones más allá de que no esté alguien con tanta trayectoria y reconocimiento como es Ovidio”.

La secretaria general y exmujer de Zúñiga, dijo que el dirigente “de a poco iba preparando el terreno para dedicarse a su pasión que es la política, por eso él estaba a cargo de la representación en la CGT y las cuestiones más políticas del gremio”.

En la práctica en Uthgra Bariloche no se designó un reemplazo de Zúñiga, solo se adoptó una licencia y la conducción queda con una vacante temporal o hasta agosto del 2017 cuando se cumplan las nuevas elecciones gremiales.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón renovó más de 700 luminarias públicas

El Bolsón renovó más de 700 luminarias públicas

LUMINARIAS

En el marco del plan de recuperación del alumbrado público durante diciembre a mayo, el Municipio de El Bolsón realizó el recambio del alumbrado público con el fin de mejorar la visión nocturna ayudando así a mejorar la seguridad en los distintos barrios.

Durante este período cambiaron en total 729 lámparas, líneas y tableados subterráneos y reacondicionado tableros en distintos sectores de la xiudad.

“Así, la Municipalidad de El Bolsón avanza en un importante plan de renovación del alumbrado público en avenidas, calles, centros comerciales, plazas y barrios”.

Según informó el secretario de Planeamiento de la Municipalidad Javier Abraham los trabajos de recambio de lámparas o mantenimiento en los distintos barrios de la localidad se repartieron en 80 luminarias durante diciembre de 2015; 126 a partir de enero; 107 durante febrero; 132 durante marzo; 132 durante abril, 136 durante mayo además de 16 luminarias entre la Plaza Eva Perón, La Paz, La Manzanita y la cancha de tenis.

ADN

SIGA LEYENDO

El Hoyo estará presente en “La Ruta 40 llega a Buenos Aires”

PROMOCION TURISMO INVIERNO

El Hoyo estará presente en “La Ruta 40 llega a Buenos Aires”

La localidad de El Hoyo, estará presente junto al resto de los destinos de la Comarca Andina, en el evento de promoción turística "La Ruta 40 llega a Buenos Aires", con la presencia de una joven promotora, que participará en el espacio stands destinado para la zona.image

El municipio local, participa junto a sus pares invitados por el Ministerio de Turismo de la provincia. La cita es el próximo domingo 26 de junio de 10 a 18 horas sobre la vía pública, en calle Roque Sáenz Peña, entre 9 de julio y Esmeralda, en pleno microcentro porteño.

Esta actividad fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo tiene como objetivo promocionar, los potenciales de los destinos turísticos enclavados a lo largo de los más de 5.000 kilómetros del corredor Ruta 40, cuya traza une a 11 provincias de la Argentina.

La Comarca Andina, promocionará sus principales atractivos turísticos, históricos culturales, como así también las actividades propuestas de cara a la temporada de invierno, incluyendo cuadros tarifarios y horarios.

“La idea es destacar el potencial cordillerano, de la Comarca de los Andes, con La Hoya como su principal producto “nieve”, invitando a los potenciales visitantes a disfrutar y conocer los destinos turísticos, eligiendo como base de estadía a localidades cercanas a dicho centro invernal, entre ellas El Hoyo”, informó la coordinadora del área de turismo municipal Claudia Maroni.

El Hoyo, invitará a quienes se acerquen a disfrutar del evento a degustar dulces elaborados en la localidad, marcando su distinción y calidad de destino, como capital nacional de la fruta fina, con epicentro en el corazón de la Comarca Andina del Paralelo 42º, en un entorno natural inigualable, destacado por su potencial cultural y productivo .

También como Comarca, la promotora que estará a cargo del stands, sorteara entre los presentes un premio combo, que incluye alojamiento, almuerzo/ cena y actividades a desarrollar durante la estadía de quién resulte ganador.

SIGA LEYENDO

UNRN: Charla para la prevención del ACV

El accidente cerebro vascular no es un accidente

El Bolsón, 22 de junio de 2016. Este viernes 24 a las 18.00, el Dr. Sebastián Villate brindará una charla abierta y gratuita sobre cómo prevenir el ACV. Será en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, El Bolsón, ubicada en San Martín 2650, dentro del ciclo de charlas “Todo lo que usted quería saber sobre salud, pero temía preguntar”.

El accidente cerebrovascular es una de las causas más importantes de muerte y discapacidad. La prevención es posible y en esta charla se intentará alertar a la población sobre las medidas que debe tomar para evitarlo y cómo reconocerlo tempranamente para acceder en forma precoz a la consulta y mejorar su evolución.

El Dr. Sebastián Villate es neurólogo del hospital de área de El Bolsón, se encuentra cursando el doctorado en Neurociencias perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba e investigando los trastornos en la percepción del tiempo y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes con migraña crónica. Es docente adscripto de la Materia Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.

La charla cuenta con el aval de la UNRN, se enmarca en el programa de extensión UPAMI, y es abierta a toda la comunidad, ya que es una oportunidad de abarcar una temática que debe ser de interés para toda la población.

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Encuentro en la Comarca Andina

HERNÁN ALMENDRA SE DESTACÓ EN LA RIOJA

Se realizó en la provincia de La Rioja, un campamento que incluyó entrenamiento y capacitación, principalmente para los talentos deportivos en Luchas Olímpicas, que se preparan para los Juegos Mundiales dela Juventud Buenos Aires-2018.

image

La provincia de Chubut tuvo como representante a David Hernán Almendra de Corcovado, quien se impuso en Lucha Libre Olímpica en la división de 53 kg y en Lucha Grecorromana en los 59 kg.

En la menor de las divisiones tuvo luchas con dos oponentes de Catamarca y uno de La Rioja, en la grecorromana sus rivales fueron dos cordobeses, entre ellos Lautaro Pereira, campeón federado y con un peso de 57,3 kg.Teniendo en cuenta que Almendra acusó solo 50,7 kg e iba debajo en el marcador, revertir el resultado y terminar imponiendose ante un calificado rival con 7 kilos arriba, demuestra su alto nivel de competencia.

ENCUENTROS LA COMARCA ANDINA.

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de junio, se realizó con el apoyo de Chubut Deportes, un encuentro en la Comarca Andina, que incluyó entrenamientos y capacitación. El mismo contó con la participación del profesor Paulo Namor y el Licenciado Oliver Arévalo Medina.

Se llevaron a cabo cuatro sesiones de entrenamiento: dos en la escuela 734 en El Hoyo, en la que participaron 15 chicos y chicas.

Además, en la localidad de El Maitén, donde renacen nuevamente las Luchas Olímpicas luego de una pausa, se realizó una buena jornada en la Escuela 726, labor en la que tomaron parte 10 chicos y chicas. El profesor Paulo Nemor, asi mismo desarrolla su labor en la Escuela 22.

Es de destacar que Oliver Arévalo en su condición de Capacitador en la Patagonia, realizó, junto a Paulo Namor, un entrenamiento en El Bolsón en el gimnasio “Tiempo Libre” con la participación de varios chicos y chicas de esta localidad cordillerana.

SIGA LEYENDO

APAD: Encuentro en Lago Puelo

A. P. A. D.

Asociación De Padres Y Amigos Del Discapacitado

Del Noroeste Del Chubut

desarrollará un encuentro con padres o familiares de niños y jóvenes discapacitados. Será con actividades recreativas para los niños y jóvenes, mientras los adultos intercambiarán experiencias  y expectativas para la actualidad y el futuro de los discapacitados.

Este sábado 25 de junio a las 16:30 en la Casa De Los Abuelos (LA ISLA) en Lago Puelo.

ESPERAMOS ENCONTRARNOS Y DISEÑAR FUTURO.

Llevar algo dulce o salado para compartir.

CONSULTAS:

154 62 4857 – RICHARD – Presidente

154 61 6712 – ANDREA - Secretaria

 A. P. A. D.

Asociación Padres y Amigos del Discapacitado

Del Noroeste Chubutense (El Hoyo - Epuyén - Lago Puelo

Pers. Jurid.: 2635 / 04

02945 499560 - 0294 154 62 4857

SIGA LEYENDO

Llegaron los Juegos Culturales Evita a Chubut

Llegaron los Juegos Culturales Evita a Chubut

SIGA LEYENDO

Atech: CHOLO BARRIGA EN EL HOYO

imageCHOLO BARRIGA EN EL HOYO
JUEVES 23 DE JUNIO Y JUEVES 7 DE JULIO
a las 18 hs EN LA ESCUELA 223
entrada libre y gratuita
 
Uno de los más
​valorados
m
​ú​
sicos populares de la región

comparte sus conocimientos
​y ​
su experiencia de vida guitarra en mano
convoc
​a​
 
Sede El Hoyo de la 814​ y
ATECH NORESTE
en el marco de
​sus
actividades sociales y culturales
​"la lucha y sus miles de formas"

SIGA LEYENDO

Deportes: Volley

Panonia fue pa' Voley todo el fin de semana

Panonia fue pa' Voley todo el fin de semana

Dos intensas jornadas de Voleibol se desarrollaron el último fin de semana en el gimnasio Panonia del colegio San Esteban. Con participación de equipos de El Bolsón, Esquel y Lago Puelo se disputó la segunda fecha del campeonato 2016 de la Liga local. También participó un plantel femenino de Chile. En la foto, las chicas de Don Bosco junto al experimentado entrenador Juan Carlos Bertino

Con un total de 21 partidos, el último fin de semana se desarrolló la segunda fecha del nuevo campeonato local de Voley de Bariloche. En esta ocasión se contó con la participación de los equipos foráneos que forman parte de la Liga. Toda la actividad tuvo lugar en el coqueto gimnasio Panonia del colegio San Esteban.

En rama femenina participaron equipos de Bariloche, Esquel y Chile. En caballeros compitieron planteles de El Bolsón, Lago Puelo y nuestra ciudad. Fueron varias horas de intensa competencia.

TODOS LOS RESULTADOS

DAMAS

Estepa Patagónica 2 – Pirque 1 (25-19/19-25/15-10)

Team Voley 2 – Municipal 0 (25-11/25-8)

Capraro 2 – Independiente de Esquel 0 (25-16/25-19)

Patagonia Anglers 2 – Pirque 0 (25-20/25-23)

Team Voley 2 – Don Bosco 0 (25-4/25-10)

Independiente de Esquel 2 – Campanario (25-15/25-21)

Team Voley 2 – Patagonia Anglers 0 (25-15/25-20)

Pirque 2 – Municipal 0 (25-18/25-15)

Independiente de Esquel 2 – Universidad de Río Negro 0 (25-11/25-14)

Team Voley 2 – Capraro 0 (25-23/25-18)

Univisión 2 – Pirque 0 (25-17/26-24)

Independiente de Esquel 2 – Estepa Patagónica 0 (25-19/25-21)

CABALLEROS

El Bolsón A 2 – CEF 0 (25-13/25-5)

Cab 2 – Lago Puelo 1 (25-27/27-25/15-12)

El Bolsón A 2 – ATB 1 (27-25/19-25/15-7)

El Bolsón B 2 – CEF 0 (25-10/25-19)

El Bolsón A 2 – TJ Cid Voley 1 (22-25/25-23/15-12)

Capraro 2 – El Bolsón B 1 (25-19/22-25/15-12)

TJ Cid Voley 2 – Lago Puelo 1 (25-18/25-27/15-13)

Cab 2 – El Bolsón A 0 (25-22/25-11)

Lago Puelo 2 – El Bolsón B 0 (25-16/25-17)

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Iniciaron entrega de las garrafas rionegrinas

Iniciaron entrega de las garrafas rionegrinas

El intercambio de envases gasíferos. El intercambio de envases gasíferos.

La entrega de garrafas comenzó el martes (21/6). En San Carlos de Bariloche las familias beneficiarias son 4381. Se otorgará un envase gasífero por semana, hasta septiembre. Se canjea por el recipiente vacío.

Tal como se había anunciado, este martes se inició la entrega de las garrafas blancas y negras rionegrinas, en el Centro Comunitario Ruca Che, del Nahuel Hue; en el Centro Integrador Comunitario (CIC), del 2 de Abril y en el Centro Comunitario del barrio Unión. Se confirmó que en Bariloche, las familias beneficiarias son 4381. Este miércoles (22/6) prosigue la entrega en el horario matinal en el Centro de Salud del barrio Malvinas; en la plaza de Nueva Jamaica y Wanguelen y por la tarde en el gimnasio N° 3 para toda la zona de los barrios San Francisco III y IV. 

El lunes empezó la entrega de las garrafas blancas y negras rionegrinas, a los vecinos de los barrios Nahuel Hue, 2 de Abril, 29 de Septiembre y Unión. Los beneficiarios, luego de entregar una garrafa vacía de Coopetel o de YPF, recibieron una garrafa blanca o negra, que la próxima semana, deberán llevar para renovar por otra.

En este sentido, la directora de Emergencia Social y Capacitación de Desarrollo Social de la Provincia, Norma Gómez, detalló que “se entregará una garrafa por semana durante el invierno seguramente hasta septiembre. En Bariloche la cantidad de beneficiarios son 4381 familias; mientras que en Villa Llanquín, Paso Flores, El Manso, El Bolsón, Villa Mascardi y Dina Huapi, las familias ascienden a 800; en Pilcaniyeu son 100 y por último, en el resto de la Zona Sur, son 2636”.

Al respecto, la funcionaria acotó que “tenemos un padrón detallado con cada beneficiario, donde procuramos que todos los datos se encuentren completos inclusive con sus respectivos números de teléfono”.

En cuanto a la entrega, comentó que “ayer (por el marte) se comenzó en Bariloche y se continuará durante los días hábiles, hasta el lunes 27; durante el fin de semana se seguirá en El Bolsón, Villa Mascardi, El Manso, Villa Llanquín, Dina Huapi, Pilcaniyeu y Paso Flores”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El invierno comenzó con temperaturas bajo cero en varias ciudades argentinas

El invierno comenzó con temperaturas bajo cero en varias ciudades argentinas

El invierno comenzó hoy con temperaturas muy bajas en todo el territorio nacional, con marcas térmicas bajo cero en muchas ciudades, como en La Quiaca, donde se registraron -8 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que la segunda temperatura absoluta más baja se registró en El Calafate, provincia de Santa Cruz con 6,4 grados bajo cero.

En tanto, en la provincia de Río Negro se registraron marcas térmicas por debajo de los cero grado en las localidades de Maquinchao (-5,3); Bariloche, donde la mínima fue de -5,2 y El Bolson con -5,1.

También varias localidades bonaerenses amanecieron con temperaturas extremadamente bajas como el caso de Azul y Tandil donde se registraron -4,3 grados centígrados, Dolores -3,9, Bolivar con -3,7 y Las Flores con 3,2 grados bajo cero.

La capital de la provincia de Córdoba amaneció con -2,8 grados.El área metropolitana también se vio afectado por las bajas temperaturas, en la ciudad de La Plata la mínima absoluta fue de -0,6 grados y en El Palomar de -1,6.

La ciudad de Buenos Aires no es ajena a este frente de bajas temperaturas aunque ‘como es una isla urbana, el cemento, las construcciones y la cantidad de habitantes suelen no ser tan bajas (las temperaturas)‘, explicó a Télam Ignacio Amorin, meteorólogo del SMN.

Asimismo, confirmó que la marca térmica mas baja de la Ciudad fue de 4 grados y que ‘hasta el jueves las temperaturas presentaran un leve ascenso y luego el viernes comenzaran a bajar en el centro y norte del país‘.

En la región patagónica ‘el miércoles ingresará un frente de aire frío que provocará un descenso marcado de las temperaturas primero en La Pamapa y el sur de Buenos Aires y luego, el viernes en todo el sur del Litoral‘.Ante la presencia de este ‘anticiclón, el marcado descenso de las temperaturas predominarán todo el fin de semana, incluso en el norte argentino‘.

El especialista afirmó que además de las bajas temperaturas se registrarán bancos de niebla y neblina en algunos casos ‘intensos y algo de lluvia aunque no en abundancia‘.

DIARIO NORTE

SIGA LEYENDO

Otro amparo suspende el tarifazo de gas

Otro amparo suspende el tarifazo de gas

La justicia federal dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro. La medida estará vigente durante tres meses.

Villanueva resolvió unificar los catorce reclamos presentados en Bariloche.

    Villanueva resolvió unificar los catorce reclamos presentados en Bariloche. (Archivo)

El juez federal Gustavo Villanueva dispuso hacer lugar a la medida precautoria solicitada en contra del Estado Nacional y dispuso para su jurisdicción, la suspensión del aumento en las tarifas de gas. La medida fue requerida por la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

En su fallo el magistrado ordenó a Camuzzi Gas del Sur de abstenerse de efectuar cortes del suministro motivado por la falta de pago de facturas emitidas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario. La medida cautelar estará vigente durante tres meses.

Villanueva dispuso acumular en el planteo de la Defensora, las catorce actuaciones que en el mismo sentido fueron planteadas -entre otros- por los municipios de Bariloche, El Bolsón Dina Huapi, y Pilcaniyeu, del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, la Cámara de turismo de San Carlos de Bariloche, además de otras organizaciones intermedias.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

¿Podría estar Rodrigo Hredil en la zona cordillerana?

¿Podría estar Rodrigo Hredil en la zona cordillerana?

A casi un año de la misteriosa desaparición del joven Rodrigo Hredil de 22 años, quien fue visto por última vez en Las Grutas, testigos afirman haberlo visto en Cutral-Co y El Chocón desde donde se habría dirigido al sur.

¿Podría estar Rodrigo Hredil en la zona cordillerana?

A casi un año de la misteriosa desaparición del joven Rodrigo Hredil de 22 años, quien fue visto por útima vez en Las Grutas, testigos afirman haberllo visto en Cutral-Co y El Chocón desde donde se habría dirigido al sur.

Según informaron desde la familia a Bariloche Opina, el joven habría sido visto sobre la Ruta Nacional N° 22, "haciendo dedo con una mochila negra y muy pobre de ropa".

Indicaron que "quienes lo vieron lo describieron como muy delgado, desorientado y con el pelo largo. Llevaba puesta una campera negra con cuello rojo con la inscripción "Villavicencio", es rubio, de ojos claros y usa brackets".

Esta información fue tomada por la Policía de Cutral-Co mediante una exposición formal de un ciudadano y fue difundida a los controles policiales.

Por otro lado otros testigos afirmaron que se lo vió en la zona de El Chocón desde donde podría haberse dirigido hacia Bariloche y El Bolsón.

Rodrigo Hredil desapareció el 31 de julio de 2015 luego que se presentó en la Comisaría 29° de Las Grutas para pedir ayuda, ya que según consignaron desde la policía, padecía de un severo problema psiquiátrico y aducía "escuchar voces".

Luego pidió salir a "fumar un cigarrillo" mientras que desde la dependencia policial se articulaba el pedido de ayuda profesional, pero nunca más se lo volvió a ver.

Horas más tarde se encontró su camioneta a la vera de la Ruta 251, sin señales de violencia y con las llaves puestas.

Desde ese momento se realizaron varios allanamientos en diferentes puntos de la provincia sin resultados positivos. Además se llevaron adelante marchas pidiendo la pronta aparición del joven. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Juez hizo lugar al amparo y cautelar presentado por Nadina Diaz contra los aumentos de gas

Juez hizo lugar al amparo y cautelar presentado por Nadina Diaz contra los aumentos de gas

 La medida cautelar solicitada por la Defensora, estará vigente durante tres meses. La medida cautelar solicitada por la Defensora, estará vigente durante tres meses.

En un fallo emitido en las últimas horas y en respuesta al recurso de amparo y medida cautelar solicitada por Nadina Diaz, Defensora del Pueblo de Río Negro, el Juez Federal de San Carlos de Bariloche, Gustavo Villanueva, dispuso hacer lugar a la medida precautoria solicitada en contra del Estado Nacional y dispuso para su jurisdicción, la suspensión del aumento en las tarifas de gas.

En su fallo el magistrado ordenó a Camuzzi Gas del Sur de abstenerse de efectuar cortes del suministro motivado por la falta de pago de facturas emitidas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario. La medida cautelar solicitada por la Defensora, estará vigente durante tres meses.

Asimismo el Juez dispuso acumular en el planteo de la Defensora Nadina Díaz, las catorce actuaciones que en el mismo sentido fueron planteadas ante ese Juzgado, entre las que se encuentran las de los municipios de la Carlos de Bariloche, El Bolsón Dina Huapi, y Pilcaniyeu, del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, la Cámara de turismo de San Carlos de Bariloche, la Defensoría del Pueblo del municipio andino, diversas entidades intermedias y particulares de la región.

En su fallo en Juez, previo a declarar su competencia en la causa, hizo lugar al requerimiento de Nadina Díaz de establecer la medida precautoria hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo (Prensa Nadina Diaz)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Con una jornada muy fría, arrancó un invierno de pronóstico incierto

Con una jornada muy fría, arrancó un invierno de pronóstico incierto

En la zona del Alto Valle, al frío se sumó una intensa neblina. Se suspendieron vuelos que llegaban a Neuquén. La mínima del país, en La Quiaca: -8°C.

La niebla se mantuvo en la región hasta entrada la tarde, sumándoles dificultades al tránsito y a las actividades cotidianas.

    La niebla se mantuvo en la región hasta entrada la tarde, sumándoles dificultades al tránsito y a las actividades cotidianas. (César Izza) 

El invierno comenzó ayer con temperaturas muy bajas en casi todo el país, aunque el fenómeno que más se visualizó en la región fue la intensa niebla que se extendió hasta entrada la tarde. El fenómeno obligó a la postergación de vuelos que llegaban al aeropuerto neuquino y, pese a las dificultades para el tránsito, no se informó de accidentes graves.

En Río Negro se registraron marcas térmicas por debajo de cero grado en Maquinchao (-5,3); Bariloche, donde la mínima fue de -5,2 y El Bolsón con -5,1, mientras que en la provincia de Neuquén la mínima correspondió a Villa La Angostura, con 4 grados bajo cero.

El frío no indica que el invierno será más riguroso que otros años, aunque suceda a un otoño que batió récords de frío como no se registraban desde hace 60 años.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, no se puede asegurar que el invierno llegue con marcas térmicas aún menores, ya que podría cambiar el patrón de circulación y revertir el bloqueo, causado hasta el momento por la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida.

Transición Niño/Niña

Las condiciones actuales refieren según el pronóstico para el trimestre en curso (junio, julio, agosto) a una transición entre El Niño y La Niña, este último previsto para la primavera, lo que marca particularidades para este invierno.

Para la región patagónica, hay probabilidades de temperaturas “mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado”, según el informe del SMN.

En tanto, para la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media, considerando que este mes comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época, y habrá heladas.

El frío se sintió en todo el territorio nacional, con marcas térmicas bajo cero en muchas ciudades, como en La Quiaca, donde se registraron -8 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La segunda temperatura absoluta más baja se registró en El Calafate, provincia de Santa Cruz con 6,4 grados bajo cero. Córdoba capital amaneció con 2,8 grados bajo cero.

¿Y la nieve?

El meteorólogo de “Río Negro”, Enzo Campetella, indicó que “un frente frío estará pasando sobre el norte patagónico mañana jueves con incremento en la intensidad de viento del oeste y algunas nevadas especialmente en cotas altas”, pero que “no se trata de una situación de nevadas generalizadas”.

Desde el viernes a la tarde prevé un ascenso de temperatura en toda la zona, lo que “se podría mantener al menos hasta el 30 de junio”.

“Los modelos indican la probabilidad de que en los primeros días de julio pueda ingresar con mayor frecuencia aire frío de origen polar a la región. Si persiste el patrón de circulación que se está previendo, podrían reportarse algunas nevadas en los primeros 5 días del mes de julio”, sostiene.

Un buen día en el golfo

Luego de un otoño muy frío, “llovedor”, el comienzo del invierno se mostró benigno tanto en San Antonio Oeste como en Las Grutas y el Puerto.

Hubo sol en gran parte del día y, aunque hizo frío, el inicio de esta nueva estación fue auspicioso.

La intensa niebla registrada ayer en la región obligó a cerrar el aeropuerto Presidente Perón por espacio de seis horas. Algunos vuelos se cancelaron en tanto la gran mayoría se reprogramaron y comenzaron a salir desde las 11:30. El primer vuelo procedente de Buenos Aires recién pudo aterrizar en Neuquén a las 13.

Desde la base de operaciones del aeropuerto informaron que la visibilidad producto de la niebla era casi nula, por lo que era imposible respetar el plan de vuelo tan como estaba previsto.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Probation y abreviado

Amenazas, daño, lesiones leves, resistencia a la autoridad

Múltiples hechos, múltiples víctimas, dos imputados con situaciones distintas. Uno de ellos accedió a la suspensión de juicio a prueba por dos años. El otro sería condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso en juicio abreviado. Ambas situaciones se abordaron este martes en una audiencia con presencia de algunos damnificados. Las víctimas rechazaron la reparación económica ofrecida, por irrelevante, y analizan la iniciación del trámite civil para reclamar la reparación integral de los daños.

Fueron varios los hechos en los que Hernán y Walter Casco estuvieron involucrados, provocando daños, amenazas, resistencia a la autoridad y lesiones leves. Los hechos fueron investigados y se presentó acusación pública. La defensa trabajó estos casos intentando llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Luego de hablar con las víctimas y escuchar su parecer, el funcionario Ezequiel Forti explicó en audiencia los términos del acuerdo alcanzado. Uno de los imputados, Walter Casco, accedería a una Suspensión de Juicio a Prueba, el otro, Hernán Casco a un juicio abreviado.

La defensa particular a cargo de Horacio Hernández destacó la importancia del acuerdo, sostuvo que Walter fue "arrastrado" a la comisión de estos hechos por Hernán e indicó que este último, evidentemente, tiene problemas que deberían tratarse desde lo psicológico. "Llegó al límite", apuntó el defensor y adelantó que como parte del acuerdo su defendido se irá de la provincia, fijando domicilio en Las Heras, Santa Cruz.

Hernán reconoció los hechos por los que se lo acusó y aceptó la imposición de una pena de prisión en suspenso e irse de la ciudad de Esquel. La propuesta fue vista con agrado por las víctimas y es analizada por el juez Hernán Dal Verme que dará a conocer su resolución el 28 de junio. Además del cambio de residencia y demás reglas propias de este tipo de penas, se establecerán reglas de conducta que deberá cumplir para no perder el beneficio de la condicionalidad de la pena.

Por su parte Walter Casco fijó domicilio en la casa de su madre, durante dos años estará sometido a la suspensión de juicio a prueba, no podrá abusar del alcohol ni consumir drogas y tendrá que trabajar 50 horas realizando trabajos de soldadura para alguna institución pública. La institución para la que hará esta tarea deberá ser informada al juez durante los próximos diez días. Si incumple alguna de estas reglas, o se involucra en la comisión de un nuevo delito, se retomaría el proceso penal y debería ir a juicio. Por los próximos ocho años no podrá beneficiarse con la probation, en caso de volver a involucrarse en hechos delictivos.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut:

Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial

Vicepresidente 1º Leandro Espinosa presidió la Sesión Ordinaria

Diputados votan Ley que reglamenta selección de magistrados judiciales con espíritu democrático y participación ciudadana

Presidida por el Vicepresidente 1º del Poder Legislativo Provincial, diputado Leandro Espinosa (Bloque PJ-FPV), que está en funciones de la Presidencia de este Poder del Estado del Chubut -por encontrarse el Vicegobernador Mariano Arcioni en ejercicio del Poder Ejecutivo mientras está ausente el Gobernador Mario Das Neves quien se sometió a intervención quirúrgica- la Cámara de Diputados realizó una ágil Sesión Ordinaria en cuya oportunidad se votó unánimente un Proyecto de Ley por el cual se reglamentan los artículos 155, inciso 9, 164, 165 y 166 de la Constitución Provincial, estableciendo mecanismos para la selección de magistrados del Poder Judicial en el ámbito chubutense.

Se trata del Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre los Proyectos de Ley General Nº 145/15, presentado por el Bloque UCR-Cambiemos, y Nº 12/16, promovido por el Bloque PJ-FPV, unificados por identidad de objeto, por los cuales se reglamentan los artículos 155º inciso 9), 164º, 165º y 166º de la Constitución Provincial.

Consenso político y trascendencia del proyecto de ley

Al respecto, los legisladores José Grazzini (Bloque PJ-FPV preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia), Eduardo Conde (presidente del Bloque UCR-Cambiemos) y Adrián López (Bloque Chubut Somos Todos), coincidieron en resaltar la trascendencia de esta ley y el trabajo parlamentario en conjunto que se refleja en una normativa que confiere mayor participación democrática a la ciudadanía para que ésta tenga un conocimiento más acabado respecto de quienes ocuparán importantes funciones en la magistratura de la justicia chubutense, más allá de información contenida en los pliegos emanados de la propuesta del Consejo de la Magistratura y la facultad constitucional conferida al Poder Ejecutivo para los nombramientos.

Al respecto, el legislador radical Conde dijo que, en lo personal, este día era muy particular por el tratamiento de esta iniciativa, y consideró que en esta Legislatura hubo dos temas fundamentales: la Ley de Emergencia y ahora esta Ley reglamentaria de artículos de la Constitución que, juzgó, supera “un mecanismo obsoleto para estos tiempos”.

Deploró que no se haya dispuesto este mecanismo en ocasión de anteriores aprobación de pliegos de propuestas de magistrados judiciales, aunque valorizó que de ahora en más se disponga de este mecanismo más participativo respecto de la ciudadanía para mayor conocimiento acerca del nombramiento de magistrados judiciales.

El legislador Conde aludió a criterios y aportes constitucionalista de Juan B. Alberdi basados en la Constitución norteamericana y, de modo significativo, el parlamentario chubutense consignó que Alberdi decía que quien nombra el juez dicta la sentencia por lo que infirió en el sentido que el Poder Ejecutivo puede dominar al Poder Judicial. Consecuentemente con esta disquisición, el diputado Conde consideró que establecer organismos absolutamente independientes del poder político es un camino a seguir.

El legislador Adrián López (ChST) compartió enfoques políticos respecto de destacar el trabajo conjunto para plasmar esta iniciativa democrática.

Refirió aspectos significativos de un Decreto del entonces Presidente Kirchner y no obstante señalar que había algunos aspectos no compartidos por su Bloque en relación con este proyecto de ley de la Legislatura, López expuso el acompañamiento, y adujo que el tiempo será testigo si esta herramienta legislativa será válida o no, para resaltar finalmente la importancia del consenso logrado para sancionar esta iniciativa parlamentaria.

Alcances de la Ley sancionada

La importante normativa sancionada es la siguiente:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE LEY

CAPÍTULO I

Aspectos generales

Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto reglamentar los artículos N° 155 inciso 9, 164, 165 y 166 de la Constitución Provincial.

Artículo 2°.- Adóptase para el ejercicio de la facultad que el inciso 9 del artículo 155 de la Constitución de la Provincia de Chubut le confiere al Sr. Gobernador de la Provincia para el nombramiento de los magistrados del Superior Tribunal de Justicia, Procurador General y/ o Defensor General de la Provincia, el procedimiento establecido en la presente Ley.

Artículo 3°.- Déjase establecida como finalidad última del mecanismo instituido, la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su aptitud física y psíquica.

Artículo 4°.- Dispónese que, al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general del Superior Tribunal de la Provincia de Chubut, para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial.

CAPÍTULO II

Facultades del Poder Ejecutivo Provincial:

Artículo 5°.- Establécese que producida una vacante en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, en un plazo máximo de noventa (90) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos (2) diarios de circulación provincial, durante tres (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia. En simultáneo con tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del Ministerio de Gobierno.

Artículo 6°.- Las personas incluidas en la publicación que establece el artículo anterior deberán presentar un certificado homologado por profesionales idóneos integrantes del Sistema de Salud Pública de la Provincia de Chubut, en donde quede debidamente probada la aptitud física y psíquica necesarias para el desempeño de la Magistratura, considerando que la ausencia de las mencionadas habilidades figuran entre las causales de destitución que enumera el artículo 165 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

Asimismo, deberán presentar una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge y/o los del conviviente, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal, y los de sus hijos menores, en los términos y condiciones que establece la Ley de Ética de la Función Pública y su reglamentación.

Deberán adjuntar otra declaración jurada en la que incluirán la nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos ocho (8) años, los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, si desarrolló actividad académica, y quiénes formaron parte de la misma cátedra, la nómina de clientes o contratistas de por lo menos los últimos ocho (8) años, en el marco de lo permitido por las normas de ética profesional vigentes, y en general, cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio por actividades propias, actividades de su cónyuge, de sus ascendientes y de sus descendientes en primer grado, ello con la finalidad de permitir la evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses.

Deberán adjuntar a las presentes declaraciones Certificación del Registro Provincial de Alimentantes Morosos y Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia.

Artículo 7°.- Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos , podrán en el plazo de quince (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar en relación de los incluidos en el proceso de preselección , bajo declaración jurada respecto de su propia objetividad respecto de los propuestos.

No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 3° de la presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación.

Artículo 8°.- Sin perjuicio de las presentaciones que se realicen, en el mismo lapso, podrá requerirse opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político y de derechos humanos a los fines de su valoración.

Artículo 9°.- En un plazo que no deberá superar los quince (15) días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas u observaciones, haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada, el Poder Ejecutivo Provincial, dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva.

En caso de decisión positiva, se enviará con lo actuado a la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, el nombramiento respectivo a los fines del acuerdo.

Artículo 10°.- La autoridad de aplicación respecto del procedimiento aquí adoptado será el Ministerio de Gobierno.

Procedimiento para el Acuerdo Legislativo

Artículo 11°.- Receptadas las actuaciones, se convocará dentro del plazo de treinta días  a una sesión especial, tal como lo estipula el artículo 132 de la Constitución Provincial y  el Reglamento Orgánico de la Legislatura, con la presencia de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Los legisladores propondrán las preguntas que entiendan conducentes para la evaluación del/ los candidatos a  la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Legislatura; entre las que no podrá soslayarse, informen respecto del compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, para lo cual se confeccionará el pliego de preguntas que serán entregadas a los candidatos con una anticipación no menor a cinco (5) días de la sesión especial. Una vez comunicado el pliego de preguntas al/los candidatos, el mismo no podrá ser ampliado; pudiendo efectuar únicamente en la sesión especial los diputados, preguntas adicionales en virtud de las respuestas recibidas por los candidatos y aquellas tendientes a que se exponga respecto de proyectos y objetivos en relación a la política judicial.-

Artículo 12°.- Una vez efectuado el proceso dispuesto por la presente ley, los pliegos deberán ser considerados por la Honorable Legislatura en la primera sesión ordinaria/extraordinaria posterior a la fecha de la sesión especial.

Artículo 13°.- La presente Ley tendrá aplicación a partir de la próxima designación que correspondiera.

Artículo 14°.- De forma. -

Designación de las Dras. Van Domselar para Asesora de Familia, en Trelew, y Murphy en cargo de Defensora Civil, en Puerto Madryn

En el tratamiento del Orden del Día de la Sesión Ordinaria que realizó la Legislatura Provincial, se otorgó sendos Acuerdos Legislativos para las designaciones de la Dra. Carolina Van Domselar, en el cargo de Asesora de Familia para la ciudad de Trelew, y la Dra. María Esther Murphy, en el cargo de Defensora Civil para la ciudad de Puerto Madryn.

Al respecto, hubo dictámenes unánimes de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia respecto de los pedidos de Acuerdos Legislativo presentados por el Consejo de la Magistratura.

Breve “Hora de Preferencia”

En la “Hora de Preferencia”, la legisladora cordillerana Jacqueline Caminoa (Bloque UCR-Cambiemos) refirió que se conmemoraba el Día de la Confraternidad Antártica e hizo propicia la oportunidad para presentar un proyecto de ley para valorizar ello y propiciar que se incorpore en la curricula escolar a fin de significar la soberanía nacional en territorio antártico, destacando propuestas similares en provincias como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y otras provincias norteñas.

Esta iniciativa de Caminoa se derivó a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación para su consideración y dictamen pertinente.

A continuación, el legislador radical Manuel Pagliaroni (Bloque Cambiemos) manifestó el propósito de promover tres pedidos de informes y de proseguir después en el uso de la palabra, pero ello no prosperó al no contar la Cámara con el quórum reglamentario, por lo que la Presidencia dio por concluida la Sesión.-

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Defensa Civil

INTERVENCIONES DE DEFENSA CIVIL LAGO PUELO DURANTE

EL FIN DE SEMANA LARGO

La Dirección de Defensa Civil municipal intervino este fin de semana en un principio de incendio y en un choque entre vehículos. Además realizó tareas de prevención en la ruta que va hacia Cerro Radal por presencia de hielo.

La directora del área, Adelina "Chila" Rodriguez detalló que en la noche del domingo "siendo las 22:20 aproximadamente se detectó un principio de incendio forestal en la zona de Cerro Radal e inmediatamente se dio aviso a los Bomberos de Lago Puelo. El mismo se originó en un pinar donde muy cerca del fuego se encontraba el tendido de media tensión. Luego se detectaron más focos en el perímetro del terreno" explicó.

El otro hecho se produjo ayer en la Ruta 16 al producirse un choque entre dos vehículos a la altura de la subida de Díaz minutos antes de las 7 de la mañana.  “La colisión se produjo entre un Peugeot 206 y un Honda Fit” detalló Rodríguez. Tras el accidente el ocupante del Peugeot fue trasladado en ambulancia al Hospital de Lago Puelo. Intervinieron los bomberos, la policía, el hospital y Defensa Civil Regional.

Por último la titular de Defensa Civil recomendó a los automovilistas circular con precaución debido a que las bajas temperaturas pueden ocasionar presencia de hielo en las rutas.

En esa línea informó que el domingo por la noche  personal municipal de Defensa Civil y de Servicios Públicos trabajó en el camino hacia Cerro Radal tirando sal desde el cruce con la Ruta 40 hasta cercanías de Ruta 16 a raíz de la helada caída para evitar que se produzcan accidentes por calzada resbaladiza.

SIGA LEYENDO

JUNTA VECINAL del BARRIO LUJAN: Coopetel repartirá garrafas

La JUNTA VECINAL del BARRIO LUJAN informa que a partir de este viernes, y  todos los viernes, el camión de

Coopetel repartirá garrafas en 3 puntos estratégicos del Barrio a precio de planta.

De 14 a 14:20 hs. en la calle Patagonia Argentina al 7300 cruce con la calle del Camping de UPCN.
De 14:20 a 14:40 hs en la calle Patagonia Argentina al 9300, a la altura de la casa del vecino Aristeo Antin.
De 14:40 a 15 hs. en la calle Patagonia Argentina al 11900, en el cruce a la Piscicultura de truchas Río Negro

Este servicio tiene como objetivo mejorar el acceso a vecinos/as de a pie. La estrategia de intervención surgió de las reuniones que venimos llevando desde la Junta Vecinal Barrio Luján con las Organizaciones Sociales, Políticas y Culturales que trabajan por el bien común

SIGA LEYENDO