28/10/12

Árbitros de futbol de salón de la Comarca Andina se capacitaron en El Hoyo

Árbitros de futbol de salón de la Comarca Andina se capacitaron en El Hoyo

Del viernes al domingo, a través del área de capacitaciones de Chubut Deportes, se realizó en El Hoyo un curso de capacitación en arbitraje de Fustal , abierto a todos los interesados de la Comarca Andina. El mismo fue dictado por el profesor Raúl Tettamanti, instructor de Confederación Argentina de Fútbol de Salón( C.A.F.S.).

image

La presentación de esta nueva capacitación, prevista en el marco del cronograma anual de Chubut Deportes, estuvo a cargo de Alexis Williams responsable de dicha área provincial, junto a Julio Núñez colaborador; el disertante Raúl Tettamandi, y el director de deportes municipal de El Hoyo Gustavo Velásquez y Leandro Godoy asistente colaborador local.

Se desarrollaron tres jornadas intensas, con el abordaje práctico y teórico de las reglas de arbitraje de futsal.

Raúl Tettamandi es oriundo de Rosario e integra el equipo de instructores de la C.A.F.S., y en cada una de las capacitaciones que dicta, en este caso en El Hoyo, y por primera vez en la provincia de Chubut, cumpliendo con los objetivos planteados desde la Confederación Argentina de Futbol de Salón, puso una vez más, en su carrera de formación profesional, a disposición de los participantes los instrumentos necesarios para lograr una adecuada capacitación integral en lo social cultural y psicofísico de los árbitros, no solo para obtener prestaciones de excelencia en las tareas que realizan, sino también para revalorizar su nivel personal a efectos de facilitar una mejor inserción social en el competitivo medio que nos rodea.

Orientando dichos objetivos, por una parte a elevar el nivel de la labor arbitral, a la constante preparación física y a la uniformidad de criterios en la interpretación y aplicación de las Reglas de Juego y por otra parte a respaldar con fundamentos sólidos, el aspecto humano de una actividad tan exigente y compleja como la que han elegido arbitrar futsal.

Por su parte Alexis Williams, resalto que el dictado de esta capacitación en El Hoyo, responde a un interés planteado en su momento por mucha gente de la Comarca Andina , ya que por las características, sobre todo climáticas “en la zona el futsal se practica a gran escala intensas”, afirmó Williams.

Al tiempo que remarcó que es la primera vez que Chubut Deportes, contrata a un capacitador en arbitraje de Futsal , con la experiencia y ruedo profesional como la del profesor Raúl Tettamandi.

Williams adelantó que ya tienen programada, una capacitación similar en Trevelín, para el 9,10 y 11 de mayo del año 2013, destinada a aquellos árbitros y docentes que no pudieron asistir a este primer curso.

El responsable del área de capacitaciones de la cartera deportiva provincial, recordó que en lo que va del año ya se dictaron unas 40 capacitaciones en distintas ramas deportivas, distribuidas en tres puntos de la provincia abarcando toda la zona de la cordillera, el valle y Comodoro Rivadavia.

Congreso Patagónico del Deporte

En ese marco continuando con la puesta en relevancia que el deporte se merece, informó que se está organizando el 1º Congreso Patagónico del deporte, el cual tendrá más de 16 disertantes de nivel provincial, nacional e internacional.

Por otra parte, Williams, informó que desde el área a su cargo: “ para el año que viene se está pensando en abrir una licenciatura totalmente gratuita para profesores de educación física provincia” .

Capacitación en seguridad y aspectos legales

Así mismo Alexis Williams, indicó que en materia de capacitación, se trata de abarcar todas las necesidades y problematicas planteadas por los actores y protagonistas del deporte, es en ese marco que el abanico de cursos, contempla una capacitación en seguridad y aspectos legales, la cual será dictada en Pto. Madryn .En tal sentido dijo que “apuntamos al armado de un plan de emergencia en cada uno de los gimnasios de la provincia, ya que casi el 99 % no lo tiene”.

Finalmente se indicó que si bien ya hay algunas capacitaciones programadas para el próximo año, el cronograma del 2013, surgirá de las reuniones que se hacen con los referentes de las direcciones de deportes a principio de año.

SIGA LEYENDO

Reclamo de justicia a seis años de la desaparición de Otoño

Percusión y baile en la manifestación que recordó a la adolescente que desapareció en el 2006 y reclamó justicia.

Percusión y baile en la manifestación que recordó a la adolescente que desapareció en el 2006 y reclamó justicia.

Reclamo de justicia a seis años de la desaparición de Otoño

00:58 28/10/2012

Familiares, amigos y activistas sociales marcharon por las calles del centro de Fernández Oro. Se espera una pericia clave para avanzar en la causa, que por ahora no tiene detenidos.

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Una marcha por el centro de la ciudad reclamó ayer justicia a seis años de la desaparición de Otoño Uriarte. Sus familiares aguardan la realización de estudios de ADN que deben efectuarse en el laboratorio forense de Bariloche ya que creen que esa pericia arrojará precisiones sobre las personas sospechadas de cometer el crimen

De la manifestación participó el grupo de mujeres que activa contra los delitos de género en Cipolletti, partidos de izquierda, ATE, el colectivo contra la trata Sin Cautivas y otros representantes sociales.

Reclamaron que se haga justicia en este caso y en otros que están impunes o en etapa de investigación en la provincia.

La marcha fue encabezada por un grupo de mujeres que, al ritmo de la percusión, marcaron el paso. Por la noche estaba programado un festival de bandas.

Como todos los años, los familiares y amigos de la joven desaparecida en octubre de 2006 realizaron actividades para mantener vigente el reclamo de justicia. Roberto Uriarte, el padre de la adolescente, lideró la marcha por las calles de Fernández Oro y recibió el acompañamiento de las organizaciones sociales y de la comunidad. El lema de la convocatoria fue "Seis años sin Otoño" y bajo esta consigna se hicieron talleres sobre la trata de personas en el CEM 14 donde estudiaba la chica

Las actividades comenzaron el lunes y al día siguiente su padre y otros familiares participaron de un debate que se hizo en el mismo colegio. El miércoles hubo otro taller.

Otoño Uriarte tenía 16 años cuando salió de su casa en Fernández Oro y nunca regresó. Su familia la buscó durante seis meses y el 26 de abril de 2007 su cuerpo apareció en una exclusa de la hidroeléctrica de El Treinta. La chica había asistido a clases en el colegio nocturno y aparentemente fue secuestrada cuando caminaba en dirección a su casa.

La investigación por la muerte de Otoño Uriarte estuvo a cargo de la jueza María del Carmen García García y del fiscal Oscar Cid. Ambos fueron sometidos a juicio político. La jueza fue destituida y Cid, sobreseído.

La causa tuvo cuatro sospechosos, que fueron procesados y después beneficiados con una falta de mérito. Para poder avanzar en el caso es necesario obtener el resultado de la pericia de ADN que permitirá cotejar el material genético secuestrado con las personas vinculadas al homicidio.


RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Intentaba escapar a El Bolsón con DNI falso

Luis Aboy fue detenido el viernes pasadas las 23. Intentó pasar el puesto policial con un documento falso.

Luis Aboy fue detenido el viernes pasadas las 23. Intentó pasar el puesto policial con un documento falso.

Intentaba escapar a El Bolsón con DNI falso

00:58 28/10/2012

Se trata del asesino de las hermanas Buamscha.

Está condenado a perpetua por el doble crimen.

BARILOCHE/SAN MARTÍN DE LOS ANDES (AB/ASM).- Con un documento falso y con dos mujeres a bordo de un vehículo, Luis Aboy intentaba escaparse hacia la ciudad de El Bolsón cuando fue sorprendido en medio de un operativo "de rutina" que llevaban adelante efectivos de la policía rionegrina.

Aboy fue demorado para averiguación de antecedentes cerca de las 23.15, por personal de la subcomisaría 77 que realizaba un control de rutina sobre la ruta Nacional 40 Sur y sospechó del DNI adulterado que exhibió el sujeto al momento del control.

El prófugo, que se identificó con el apellido Alves, se desplazaba en un vehículo de alquiler junto a dos mujeres jóvenes, residentes de Bariloche, con evidente intención de eludir a las fuerzas rionegrina y neuquina que estaban tras sus pasos, pero no opuso resistencia al momento de la detención.

El comisario Jorge Elisondo, jefe de la subcomisaría 77, informó que si bien se lo detuvo en un operativo de rutina previamente se venía trabajando sobre el caso para determinar si Aboy se ocultaba en una vivienda del barrio Virgen Misionera con otra identidad falsa, apelando al apellido López.

El jefe policial señaló que en las últimas semanas se habían reforzado los operativos en la recta basural con la hipótesis de que podía ser una vía de escape para el sospechoso y que se detuvo el vehículo con la presunción de que Aboy estaba a bordo.

El DNI utilizado para el segundo cambio de identidad fue obtenido junto con un pasaporte y otros objetos de valor en un robo ocurrido a principio de mes -denunciado por el damnificado ante la subcomisaría 55- y adulterado pegando la foto de Aboy sobre la original, en un trabajo calificado por la policía como "semiprofesional".

Aboy fue alojado en el Penal III y puesto a disposición del juez Martín Lozada, al tiempo que su detención fue comunicada a la Cámara de Todos los Fueros de Zapala, que ayer mismo inició la tramitación del exhorto para trasladarlo a Neuquén.

El detenido enfrentará además una segunda causa en la justicia por el robo de los documentos, en el que se presume su participación, y una denuncia federal por la adulteración del documento.

En cambio las dos mujeres que lo acompañaban fueron puestas en libertad tras confirmarse que carecían de antecedentes y el vehículo de alquiler fue restituido a su propietario.

Un año de la fuga

Aboy fue aprehendido, precisamente al cumplirse un año de la evasión de la unidad de detención de Junín de los Andes. El sujeto fue condenado a prisión perpetua por el crimen de las hermanas Olga y Teresa Buamscha ocurrido en marzo de 2005.

Las mujeres eran integrantes de una de las más tradicionales familias de esa ciudad. Pero el 26 de octubre de 2011, Aboy se fugó de la unidad de detención 41 de Junín de los Andes.

En la madrugada ganó los techos del edificio carcelario, atravesó una pequeña ventana de la planta alta y desde allí se lanzó a un patio y finalmente al exterior. Un empleado penitenciario lo corrió durante varias cuadras pero no logró alcanzarlo.

El prófugo llevaba varios meses en Bariloche trabajando como jardinero en una estancia próxima a la localidad. Al parecer, ingreso a ese empleo recomendado por un comerciante de Bariloche, para quien había trabajado a poco de llegar a aquellalocalidad. Semanas atrás, ese mismo comerciante sufrió el robo de su vivienda desde donde le sustrajeron el DNI. Todo parece indicar que Aboy estaba preparando su huida para establecerse con identidad falsa en otro sitio, hasta que fue identificado por los investigadores.


RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO