4/3/11

Siguen sofocando el incendio del Currumahuida

Incendio en la Cordillera tiene "escasa actividad"

Lo informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, aunque aclaró que “hay puntos calientes y humos dentro del perímetro”. Cuatro aviones hidrantes, un avión de observación, dos helicópteros y maquinaria vial continúan realizando tareas en la zona.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques difundió este viernes por la mañana un nuevo informe con las últimas novedades sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida, indicando entre otras cosas que la superficie afectada por el incendio es de “1.300 hectáreas” habiendo sido “relevadas con GPS por personal técnico” de ese servicio provincial.

Indica asimismo que la vegetación afectada está compuesta por “ciprés, coihue, radal, matorrales, pastizales, turba, otras especies de leñosas, forestaciones adultas, entre las que destaca pinos y otras especies”.

Sobre la situación actual del incendio, pasadas las 11 horas se indicó que “se encuentra con escasa actividad”, aunque señala que “se observan puntos calientes y humos dentro del perímetro. A medida que transcurran las horas y con el aumento de temperatura, la radiación solar comenzará a secar cada vez más la vegetación, por lo tanto, es posible que se observe desde distintos lugares de la zona cierta activación, principalmente en las zonas más altas que son de difícil acceso”. Además se recalca que “los brigadistas destacados en esos sectores, son transportados con helicópteros”.

Sobre los trabajos que se están ejecutando se especifica que “las estrategias de combate son similares a las del jueves. Es decir que se continuará el trabajo con las máquinas viales en la construcción de líneas de control. Se trata de rodear el incendio en su totalidad, los brigadistas, bomberos y demás instituciones afectadas al dispositivo, están dedicados a la extinción de los puntos calientes y recorridos en el perímetro del incendio”.

Se destaca que continúan trabajando en el operativo “alrededor de 260 personas en combate sumando un total de más de 310 personas afectadas al dispositivo” a los que deben sumarse los 4 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros, correspondiendo la maquinaria vial a la Administración de Vialidad Provincial, la Dirección de Bosques (SPMF) y el Municipio de Lago Puelo.

“Las Brigadas de Combatientes Forestales están distribuidos en los lugares que no pueden ser trabajados con autobombas y/o de mayor peligrosidad, ya que además hay que trabajar en riscos escarpados y laderas de mucha pendiente”, dice también el informe.

Por su parte Defensa Civil de la Provincia sigue abocada a la protección de viviendas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región como así también colabora con los equipos de agua en el enfriamiento de sectores conflictivos.

Según el Pronóstico Especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura máxima de este viernes será de 27° grados con 23% de humedad y vientos superiores a 19 kilómetros por hora con rotación del sector Norte. “Estos datos –dice el informe- indican una cierta peligrosidad en la zona del incendio y a fines de resguardar la seguridad de los combatientes y hacer observaciones del comportamiento del fuego, dos técnicos están en la zona del incendio realizando mediciones meteorológicas y observaciones de comportamiento del fuego en forma permanente”.

Se destaca especialmente la excelente predisposición y profesionalidad de las brigadas intervinientes y del personal abocado a los trabajos operativos y técnicos. Se corroboró por parte de médicos de la Secretaría de Salud (Hospital Lago Puelo), que todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

SIGA LEYENDO

ANB: Gracias Lluvia por detener el fuego

Sólo la lluvia pudo detener el voraz incendio en el noroeste de Chubut

Unos 30 kilómetros de bosques ardieron entre las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, en el noroeste de la provincia de Chubut. El cese del fuerte viento que a la tarde del martes disparó las llamas, y las providenciales lluvias de la madrugada, permitieron que cambie radicalmente el complejo panorama. Milagrosamente no hubo víctimas fatales, aunque sí evacuados y una cantidad aún no estimada de viviendas calcinadas.

Toda la localidad de El Hoyo estuvo en serio riesgo. Dudas sobre la capacidad de respuesta de la región ante una emergencia de este tipo. El gobernador Mario Das Neves estuvo en la zona y prometió “urgente ayuda”.

La intensa lluvia que desde la madrugada cayó sobre el noroeste de Chubut contuvo el voraz incendio que amenazó la localidad de El Hoyo y quemó unos 30 kilómetros de bosque y vegetación.

El fuego se inició el lunes después del mediodía en la ciudad de Lago Puelo, en la ladera oeste del cerro Currumahuida. Los primeros informes e investigaciones confirman que se habría iniciado cuando un grupo de chicos jugaba en el lugar, y, aparentemente, se les “escapó” el fuego. Una causa judicial ya abierta determinará las responsabilidades en el hecho.

Las llamas subieron la ladera oeste del mencionado cerro, sobrepasaron la cima y comenzaron a bajar sobre la ladera opuesta, acercándose a la zona del paraje El Radal. El fuerte viento que comenzó a soplar ayer por la tarde disparó el fuego hacia el sureste. Verdaderas olas de fuego incendiaron pinares y llevaron peligro a las viviendas ubicadas en las zonas rurales de las dos localidades comprometidas.

Como consecuencia del incendio fueron consumidas una cantidad de viviendas no relevadas, aunque el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo a ANB que estiman que unas tres casas fueron alcanzadas por las llamas. Sin embargo, los equipos de brigadistas y de asistencia social aún no habían terminado de recorrer las zonas afectadas más alejadas.

En El Hoyo la situación ayer por la noche fue dramática. Bomberos y referentes de Defensa Civil recorrieron el pueblo pidiendo a los vecinos, a través de megáfonos, que abandonen las casas, ante el avance incontrolable de las llamas. Las viviendas más cercanas a la estación de servicio, ubicada a la vera de la ruta 40, que cruza la localidad de norte a sur, fueron desalojadas. La ciudad, al igual que Lago Puelo, permanecía hasta pasado el mediodía sin servicio eléctrico, y por consiguiente sin agua.

Unos 300 brigadistas participaron de las tareas de contención del fuego, distribuidos en la extensa zona que involucra a las localidades y parajes del noroeste chubutense. En tanto, dos aviones hidrantes de escasa capacidad de carga de agua, y un helicóptero, fueron utilizados en el combate de las llamas. Sin embargo, Pablo, vecino de El Hoyo que participó de las tareas de contención dijo a ANB que en la zona “no hay nada de equipamiento”. Explicó que “todo se hace después que sucedan las cosas. Acá hay incendios sistemáticos, la mayoría intencionales, y no hay medios para atacarlos”.

Los celulares y las pocas líneas telefónicas que siguieron funcionando, fueron la herramienta utilizada por los vecinos para comunicarse entre sí, y a familiares de otras localidades. A las 4 de la mañana, los mensajes de texto anunciaron el final del desastre: “Llueve”, escribieron aliviados los habitantes de la región. (ANB)

SIGA LEYENDO

Brigadistas de Neuquén colaboraron en el Incendio de Lago Puelo

Brigadistas neuquinos colaboran en el incendio en Lago Puelo

Los 17 combatientes se trasladaron con herramientas manuales y equipos de agua para combatir el fuego que se generó, aparentemente, de manera intencional.

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, informó este martes por la mañana que se envió una formación de 17 brigadistas para colaborar con las unidades que combaten el incendio que se salió de control en el Lago Puelo, provincia de Chubut.

Cuiñas señaló que se "enviaron 17 brigadistas, junto con una camioneta de apoyo, herramientas manuales y equipos de agua; todo esto a pedido del plan del Servicio Provincial de Manejo del Fuego que solicitó colaboración".

Estos brigadistas se sumarán a los 120 combatientes que se movilizan a la zona de Rincón Currumahuida, dentro del ejido de la localidad de El Hoyo. El operativo, que cuenta con tres aviones hidrantes, se mantuvo durante la madrugada con una guardia que custodió que las llamas no alcanzaran las viviendas alojadas en el bosque.

El incendio se inició ayer alrededor de las 15 en el patio de la escuela Nº 108 "Portal de los Andes", que debió ser evacuada inmediatamente, y hasta ayer la superficie afectada tenía una extensión de unas 100 hectáreas, principalmente de forestaciones de pino, más vegetación nativa como cipreses, radales y coihues.

Fuente

SIGA LEYENDO

Usó su nombre sin permiso y deberá pagar 12 lucas de indemnización

Condenan a un consultor a pagar más de $ 12.000 por usar el nombre de una bióloga sin permiso

El juez civil, de primera instancia de esta ciudad, Jorge Serra, hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios que presentó una profesional del Parque Nacional Nahuel Huapi contra el titular de una consultora privada que utilizó su nombre sin su permiso, para un informe ambiental de un proyecto de una microcentral hidroeléctrica en la localidad de Cholila, Chubut. El magistrado dispuso que le pague una indemnización a la especialista.


El responsable de una consultora privada deberá pagarle 12.000 pesos a una bióloga de Bariloche porque usó su nombre, sin autorización, en un informe ambiental tiempo atrás. Así lo dispuso el juez civil, de primera instancia, Jorge Alfredo Serra, quien hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios que promovió la profesional contra el titular de la consultora.

La sentencia se publicó esta semana en la página web del Poder Judicial de Río Negro.

El magistrado recordó que se presentó la profesional, con patrocinio de abogados, e inició una demanda contra el titular de una consultora al que reclamó la restitución de la suma de 25.000 pesos.

La demandante sostuvo que en mayo de 2005 mantuvo una reunión con el demandado, quien le manifestó que su consultora posiblemente realizaría un trabajo en Cholila -Provincia de Chubut-, vinculado con una microcentral hidroeléctrica, que una empresa evaluaba construir en el Lago Lezama.

En la demanda, la bióloga aseguró que el consultor se mostró interesado en su status profesional. Por eso le solicitó un currículum y en forma telefónica, el demandado le manifestó que se comunicaría para concretar un viaje a Cholila, hecho que nunca se produjo.

La mujer afirmó que en septiembre de 2006, tomó conocimiento a través de otra bióloga de su supuesta intervención en un proyecto de estudio ambiental sobre el tema Cholila del que jamás había participado. Sostuvo que, inclusive, se enteró de que el demandado la había mencionado en una audiencia pública realizada el 29 de agosto de 2006.

Nombre

El juez indicó en la sentencia que la demandante sostuvo “que el uso de su nombre en el informe referido -sin que hubiera tenido participación alguna-, ha afectado su personalidad profesional”. Y describió el perjuicio moral sufrido, ofreció prueba y fundó en derecho su pretensión.

Serra señaló que a pesar de que fue notificado de la demanda, el demandado no compareció y, por eso, se decretó su rebeldía.

El juez recordó en el fallo que “la rebeldía declarada y firme exime a quien obtuvo la declaración de la carga de acreditar los hechos invocados, los que se tendrán por ciertos salvo que fueren inverosímiles; ello sin perjuicio de las facultades que otorga al Juez el artículo 36, inciso 2...”

Sostuvo que “en el caso que nos ocupa, la rebeldía del demandado ha sido decretada y ha sido debidamente notificada conforme cédula, sin que dedujera recurso alguno en legal tiempo y forma”.

Planteó que “a mayor abundamiento, no existe ninguna prueba que permitiera inferir que la actora convino con el demandado su participación en el Informe Ambiental, relacionado con el “Proyecto Microcentral Hidroeléctrica Cholila”.

Currículum

Serra dijo que “sin perjuicio de ello, el currículum de la Licenciada (demandante) aparece transcripto de manera detallada en el Anexo IV, junto con los del Licenciada Ojeda y Microwatt”.

Advirtió que “como lo señala la perito bióloga Dora Grigera, la mención a la actora da a entender que la misma participó en la elaboración de, al menos, una parte del informe”. “Por otra parte y tal como surge de la reproducción del audio de la audiencia pública realizada en Cholila el 29 de agosto de 2006, el demandado sostuvo en esa oportunidad que la actora, entre otros, lo había acompañado en el proyecto, más que nada con una propuesta de trabajo para hacer un seguimiento”, indicó el juez.

“En consecuencia, tengo por acreditado que el demandado, sin consentimiento de la accionante, la incluyó como participante en la elaboración del informe reservado (…) -transcribiendo su currículum- y además sostuvo dicha participación en la audiencia pública realizada en Cholila, el 29 de agosto de 2006”, concluyó Serra.

Resarcimiento

Destacó que “establecido esto y a los fines de analizar el resarcimiento reclamado por la actora, debe partirse de la premisa de que la misma no manifiesta haber sufrido algún tipo de menoscabo en su actividad profesional o lucro cesante, circunscribiendo su reclamo al agravio moral que invoca haber padecido por el uso no autorizado de su nombre”.

“Al respecto, surge del dictamen pericial, que los términos empleados en el informe no resultan propios de un biólogo, no indicándose aspectos esenciales de la propuesta de monitoreo, tales como que componentes del sistema acuático serían objeto del mismo, que aspectos serían monitoreados, metodología y frecuencias”, observó Serra.

Dijo que la Licenciada Grigera concluyó en el dictamen que “la calidad de los contenidos no favorece el prestigio profesional de quien sea vinculado a su elaboración...”

El juez señaló que dos testigos “manifestaron que si la mención de la actora en el informe no la afectó respecto del ámbito de los profesionales que la conocían, señalaron la posibilidad de su afectación respecto de terceros y las críticas que resultan susceptibles de recibir quienes trabajan con empresas mineros, petroleras, etc., que son mal vistos”.

Agravio

“Por último, no puedo soslayar al analizar el agravio moral invocado, la importancia que han tomado en los últimos años las cuestiones ambientales en la sociedad, evidenciada a través de la actividad de numerosas organizaciones no gubernamentales o sociales, la participación ciudadana en numerosas audiencias públicas y movilizaciones referidas a diferentes emprendimientos que podía afectar el medioambiente”, puntualizó el magistrado. “Asimismo, cabe considerar la notoria trascendencia de dichas cuestiones en los diferentes medios de comunicación y prensa regionales”, añadió.

“En consecuencia, considero que la sola vinculación de la accionante al informe ambiental referido, sin su autorización previa o sin participación en su elaboración, resulta susceptible per se de generarle un agravio moral, relacionado no sólo con el nombre que su titular tiene derecho a preservar, sino con su reputación profesional y la divulgación de su currículum”, consideró Serra.

Indemnización

“Ahora bien, a los fines de mensurar el quantum del resarcimiento, no puedo soslayar que la actora no ha sido postergada en actividad o concursos vinculadas a su actividad, ya que más allá de la cuestión estrictamente económica, dicha circunstancias afectarían también su tranquilidad espiritual”, observó.

“En consecuencia, en uso de las facultades que me confiere el artículo 165, tercer párrafo del Código Procesal, he de fijar el resarcimiento por el rubro en análisis en la suma de 12.000 pesos”, estableció el juez. Aunque esa suma se incrementará por el 12 por ciento de interés que dispuso Serra desde la fecha de notificación del traslado de la demanda hasta el día que se dictó la sentencia.Fuente

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Identificaron a los causantes del incendio

Identificaron los causantes

Por otra parte, la policía identificó a los cuatro chicos (de entre 10 y 12 años), presuntos autores del incendio desatado el lunes mientras jugaban con un encendedor entre matorrales cerca de la escuela 108, en Lago Puelo.

El comisario Víctor Cañumir, de la Unidad Regional Esquel, confirmó que el personal dependiente de su circunscripción procedió a la demora de los menores, a partir de la presentación espontánea de uno de ellos -acompañado por su madre-, en la comisaría del lugar.

Según el funcionario, "hay indicios firmes, también algunos testimonios que se han recabado y la colaboración de una mamá que se presentó con el hijo de manera voluntaria".

Aparentemente "habría sido una travesura de niños, pero se está trabajando y es muy pronto como para dar una información acabada. En estos momentos, los chicos están con sus padres, fueron identificados nada más y luego entregados a sus progenitores. Y luego se va a hacer un relevamiento general", detalló.

"Son inimputables"

Ahora la investigación continúa a cargo del Ministerio Público Fiscal, desde donde reiteraron que "los menores son inimputables" y que se dio intervención al Servicio de Protección de Derechos "a fin de contener la situación de los menores sospechados".

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Vecinos denuncian proselitismo en medio del incendio

En medio del fuego, la campaña política

Vecinos acusan al partido que lidera Jacqueline Caminoa de repartir volantes políticos en medio del incendio de Lago Puelo.


Una dura acusación de vecinos de Lago Puelo se realizó en medio del incendio que azotó al pueblo y que generará una gran polémica a solo unas semanas de las elecciones para intendente es esa localidad del noroeste de Chubut.

Según expresaron algunos vecinos de zonas como el paraje La Isla y Entre Ríos mientras el fuego devoraba las montañas del pueblo, personas pertenecientes al partido Juntos Por Puelo habrían estado repartiendo folletos políticos y tirándolos por debajo de las puertas de los distintos barrios.

Juntos Por Puelo es la unión de diversas fuerza políticas que se acoplaron con la intención de lograr la intendencia de la villa turística, y llevan a la referente de la Unión Cívica Radical, Jacqueline Caminoa como candidata al jefa de gobierno.

Partidos como el radicalismo, el Socialismo Auténtico, el ARI y algunos representantes de movimientos independientes participan de esta alianza que se pone en la mira de la sociedad por haber realizado presuntamente este tipo de actos.

El acto, que si bien puede ser juzgado moralmente no encuentra ningún rasgo de ilegalidad, a pesar que los vecinos solicitan que se haga una denuncia, se habría desarrollado los días lunes y martes, según sostienen diversos vecinos de estas zonas.

Asimismo las redes sociales que cobran mucha importancia en la actualidad no dejaron de tocar este tipo de temas, y en uno de los sitios pertenecientes al Municipio de Lago Puelo hubo muchas personas que expresaron que lo pensaban de este tipo de hechos.

En algunos comentarios de los habitantes que recibieron este tipo de folletos se pueden leer apreciaciones como  “esta tragedia nos atañe a todos. No es momento de banderas políticas, ni de repartir culpas sin fundamentos, si no de tratar de superar esto unidos como pueblo que somos... estaría bueno que las personas de los partidos políticos que andan repartiendo invitaciones para reuniones políticas (por mi casa pasaron ayer los de Juntos Por Puelo) posterguen su campaña y en solidaridad hacia cada una de las personas que habitan este lugar trabajen en conjunto para combatir este problema, demostrando así su amor por Puelo” sentenció una vecina ante este presunto hecho de campaña política.

La existencia de este tipo de actividades fue comentada por la propia candidata a la gobernación local, quien en medio de un entrevista radial en la cual promocionaba su plan de gobierno, explicó que había estado visitando a los vecinos de Las Golondrinas pero  que estas caminatas habían sido cortas por el incendio que  afectaba a la zona, lo que no les permitía visitar a todos los vecinos. 

Por otra parte si bien aún no se ha realizado ningún comunicado de repudio por este acto, personas allegadas al PROVECH,  que lleva a Iván Fernández por la reelección, y al Partido Justicialista, sostuvieron que cuando se calmen las  cosas en el pueblo luego del incendio,  se haría público un repudio.El ciudadano

SIGA LEYENDO

El Clarín: 15 días demorarán en extinguir totalmente el fuego

Lago Puelo: demorará 15 días extinguir totalmente el fuego

El incendio quedó controlado . Porque además el clima ayudó: ayer amaneció húmedo y el trabajo de los brigadistas se vio beneficiado. Se cree que tardarán al menos 15 días en extinguir totalmente el fuego que consumió 1.800 hectáreas de bosques en las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo. El fuego comenzó el domingo y pudo ser controlado porque una fuerte lluvia cayó el miércoles por la mañana.

Ayer unas 300 personas trabajaban en las laderas del Cerro Currumahuida haciendo lo que se denomina “guardia de ceniza” . Esto es, terminar con los últimos focos para evitar que se reaviven. Además se afectaron 4 aviones hidrantes y 2 helicópteros.

Mientras, las dos localidades intentan volver a la normalidad . Por el momentolos servicios elementales no funcionan en buena parte de las localidades: hay viviendas sin luz y sin agua . Creen que en una semana se solucionará todo.

Las primeras estimaciones hablan de unas 1.800 hectáreas afectadas. Se quemaron especies autóctonas y nativas.

Hubo diez viviendas que quedaron destruidas.

Y el fuego se llevó también el edificio de un emblemático restaurante de El Hoyo. Por fortuna, ninguna persona resultó lastimada .

De todas maneras las poblaciones quedaron muy afectadas . De no ser por la lluvia, otro hubiera sido el saldo. Pero luego de lo sucedido el en la noche del miércoles el temor sigue aunque el incendio ya haya sido controlado.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón dio inicio a las Clases ayer

La vuelta a clases en El Bolsón luego de la emergencia

Después de un día en el cual se suspendió el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de la planta urbana de El Bolsón, se dio inicio en la jornada de ayer  a las clases en más de siete escuelas de todo el pueblo.


Los chicos que habían visto estiradas sus vacaciones por un hecho poco fortuito, volvieron a calzar el guardapolvo en el día de ayer, y se reencontraron con compañeros y amigos para dar rienda un nuevo años de aprendizaje.

Por su parta las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, afectadas por el incendio y como consecuencia de las llamas sin servicios de luz y de agua en muchos sectores, anunciaron que por ahora no se iniciará el ciclo lectivo.

Según se informó desde la Delegación y Supervisión de Educación dependiente del Ministerio de Educción de la Provincia de Chubut con asiento en el Paraje Las Golondrinas, no se dará inicio a las clases hasta que no estén garantizados todos los servicios para que la comunidad educativa pueda desarrollar las tareas habituales con normalidad.

En este sentido cabe destacar que por un lado muchos colegios de ambas localidades chubutenses fueron usados para llevar a las personas que debieron ser evacuadas y que de a poco están regresando a sus hogares.

Por otra parte muchos de los colegios se vieron involucrados en las zonas de riesgo, como la Escuela AgroTécnica 717 de Cerro Radal  y los colegios 765, 108 y 446 del casco urbano de Lago Puelo, que en la actualidad están fuera de peligro, pero con brigadistas en la zona trabajando para extinguir de forma definitiva el fuego.FUENTE

SIGA LEYENDO

Juez Calcagno en El Bolsón: Diversas causas en la región

El Juez Calcagno visitó El Bolsón para trabajar en diversos casos

Una vez más se produjo le visita a la localidad de El Bolsón del Juez de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Ricardo Carlcagno, quien llegó al pueblo para desarrollar diversas actividades relacionadas con causas que el magistrado investiga.


Pasada las nueve de la mañana el funcionario judicial se presentó en la sede de la Comisaría 12 de la Provincia de Río Negro con asiento en la localidad de la comarca andina para realizar una rueda de reconocimiento por un hecho ocurrido hace algunas semanas en un comercio céntrico.

Este hecho se desató cuando un joven habría intentado realizar un asalto con un arma, y luego se habría dado a la fuga, siendo  realizada una descripción del sujeto minutos más tarde por la víctima de este asalto que se concreto lamentablemente. De este proceso judicial participaron además los abogados representantes de la dueña del comercio robado.

Luego de hacer el procedimiento de reconocimiento, por el cual había cuatro jóvenes como posibles sospechosos, la víctima que estuvo en todo momento acompañada por el magistrado barilochense confirmó que ninguno de los jóvenes que estaban en esta rueda de reconocimiento era el delincuente que  la había asaltado.

Por su parte Calcagno explicó minutos más tarde que el resultado de este procedimiento había sido negativo y que se iba a seguir investigando y buscando pistas para lograr determinar quien fue el responsable de este delito. 

“Para todos los casos de El Bolsón tratamos de venir a la comarca”, explicó el juez en la puerta de la comisaría, además de sostener que iba a seguir trabajando durante toda la mañana en el Juzgado de Paz local.

Por otra parta se esperaba en horas del mediodía de ayer que el funcionario judicial realice algunos trámites relacionados con un hecho lamentable que conmovió al pueblo hace poco más de un año, cuando el médico de la fuerza policial fue asesinado frente a sus hijos y su esposa en pleno centro de El Bolsón.

Este hecho ya había sido anticipado por la profesional que representa a la familia del médico, quien había anticipado que  “el Juez Calcagno concurrirá a El Bolsón a realizar medidas en la causa que investiga el asesinato del médico de la Policía de Río Negro, Guillermo Ramón Neumann, a casi un año del hecho”.

Esas medidas incluyen el reconocimiento de la campera secuestrada la noche del hecho así como la declaración de muchos testigos.

Según explicó la querella en manos de la Doctora Dalila Pinacho, “estamos a la espera de otras medidas pendientes que pueden arrojar resultados insospechados. El principal sospechoso, Ricardo Arriagada, de ninguna manera se encuentra desvinculado de la causa, más aún, entendemos que existen pruebas para procesarlo por homicidio. También estamos a la espera que se resuelva la situación procesal de los demás imputados, respecto de quienes solicitaremos su procesamiento.

El reingreso de esta querella por parte de la esposa de Neumann, Sandra Sascher y sus hijos menores  fue avalado por la decisión de la Cámara Penal de San Carlos de Bariloche para que prosiga con la acusación particular contra los cuatro mayores imputados y los que pudieran incorporarse en el futuro.

El proceso judicial había quedado durante muchos meses en manos de la fiscalía en entiende en el caso, luego de que la querellas se retirara a los pocos meses del hecho, pero luego decidieron volver a ser parte en la causa.Fuente

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: Imputados se negaron a declarar

Imputados en el caso Neumann se negaron a declarar en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB)- El juez Ricardo Calcagno cumplió dos días de medidas procesales en esta ciudad en relación con la investigación por el asesinato del médico policial Guillermo Neumann.

Las principales consistieron en nuevas citaciones a cuatro de los imputados en el expediente judicial, incluido Ricardo Arriagada, el primer acusado, y a un policía imputado por encubrimiento. Todos fueron notificados de las pruebas recabadas y se los indagó en forma ampliatoria a los procedimientos iniciales, a lo que se negaron a responder.

A todos se les mostró una campera encontrada en el escenario del crimen y que ninguno dijo reconocer.

Finalmente, se indicó que nadie quedó detenido y ahora el magistrado dispone de diez días para formular nuevas imputaciones o para desvincular a los sospechosos.

Las rondas indagatorias se cumplieron entre miércoles y jueves en el juzgado de Paz local, con presencia de la abogada querellante Dalila Pinacho, en representación de la viuda Sandra Karina Sachser y de sus dos hijos menores.

El defensor de Arriagada, Víctor Hugo Massimino anticipó que insistirá para que éste quede "totalmente desvinculado, como lo vengo sosteniendo desde el inicio de la causa". Tras concretarse pruebas de ADN -y otra pericial odorológica-, sobre las muestras extraídas de la vestimenta que se encontró y se secuestró a la vuelta del departamento donde ultimaron al médico, y que pertenecerían al autor del disparo, el letrado local reiteró que "ninguna resulta coincidente con mi defendido".

La investigación sigue abierta con distintas hipótesis. "Está el arma asesina, más otros elementos secuestrados y periciados. Falta identificar al presunto autor y saber el móvil", sintetizó uno de los investigadores.

Cabe recordar que en su momento trascendió que el forense habría sido ultimado "por encargo", y hasta se lo vinculó a un juicio por paternidad en Misiones, de donde era oriundo Neumann y adonde volvió a radicarse su familia.

A varios meses de aprobarse una recompensa de 150 mil pesos para quien aporte pruebas al respecto, hasta el momento tampoco ha dado resultado.

El hecho ocurrió en pleno centro de El Bolsón en las primeras horas de la noche de 26 de marzo, cuando el médico estacionó su auto y alguien le disparó a corta distancia con un pistolón, mientras su esposa intentaba abrir la puerta del departamento ubicado en la planta alta.

Fuente

SIGA LEYENDO

Telefé Noticias: El Alivio que trajo la lluvia

La lluvia trajo alivio a Lago Puelo

El incendio forestal en la zona de Lago Puelo y El Hoyo, Chubut, comenzó a disminuir en intensidad por las intensas lluvias que caen desde la madrugada.

Los fuertes chaparrones que continuarán durante toda la jornada del miércoles consiguieron apagar muchos de los focos de incendio que habían sido definidos como incontrolables en la tarde del martes.
El subsecretario de Información Pública de Chubut, Rubén Fernández, informó que el Comité de Crisis de la provincia concluyó un relevamiento de la situación a las 5 de la madrugada de este miércoles. Señaló que no hay desparecidos, pero sí personas que se autoevaluaron y de las que se desconocía el paradero.
El incendio que comenzó el lunes por la tarde en Lago Puelo se extendió hacia la localidad de El Hoyo, distante a pocos kilómetros, y el martes sobrepasó la ruta 40 impulsado por el viento, lo que provocó un éxodo masivo de los habitantes que buscaron refugio en la escuela 81.
El barrio Cumehue de El Hoyo tuvo que ser totalmente evacuado por la cercanía de las llamas.
"Hay por lo menos 10 casas arrasadas en la zona, además de un restaurante y un complejo de cabañas, mientras que en Lago Puelo se incendiaron dos casas", dijo Rubén Fernández. También hubo algunos heridos leves que fueron atendidos en hospitales de la zona.
Todas las esperanzas están puestas ahora en que persistan las lluvias y terminen de apagar los focos de incendio que todavía se mantienen sobre las laderas de algunas montañas.

Fuente

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Pronostican ola de calor

Una ola de calor podría invadir a la Comarca Andina

Luego de la tarde de sol que se vivió en la jornada de ayer, en la cual la temperatura se elevó de forma importante, se espera que el clima se mantenga este fin de

semana con grandes calores.


Una corriente de aire veraniego llegará este fin de semana a la región con temperaturas que llegarían en localidades como Lago Puelo y El Bolsón a los 34º centígrados, sin vientos y sin presencia de nubes durante todo el fin de semana.

Se trata de unos días más de verano en el mes de marzo, a pesar de que la comunidad no lo vaya a recibir de la mejor forma luego de que por más de tres días hayan estado en llamas las montañas de la comarca.

Según explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional en sus registro se han alcanzado temperaturas similares en la localidad bolsonera, pero nunca se había registrado una sensación térmica tal, como la que hubo hace un mes, lo que marca un fin de temporada con temperatura que años atrás no se habían sentido.

Según las estimaciones de los servicios meteorológicos las temperaturas no llegarían a los 36 grados que se registraron el mes pasado y que hizo por unos minutos famoso a El Bolsón que motivo de noticia en algunos noticieros nacionales de televisión.

Las temperaturas de este fin de semana promediarían los 28º, mientras que las máximas llegarían el  día de hoy, viernes con un promedio de 34º.

Las nubes recién volverían a verse los primeros días de la semana que viene, mientras que la lluvias no se presentaría de forma concreta hasta el día miércoles o jueves, aunque no serían grandes precipitaciones.

Por otra parte se espeta que este clima no afecte a las condiciones en las cuales se encuentra actualmente el incendio del Cerro Currumahida, aunque serán de mucha molestia para los brigadistas que continuaran por lo menos una semana más trabajando en la zona afectada por el fuego.  Fuente

SIGA LEYENDO

250 brigadistas de distintos lugares del país

Más de 250 brigadistas combaten el fuego dentro del perímetro del incendio en Lago Puelo

Durante las primeras horas del miércoles las precipitaciones registradas en la zona dieron alivio a las tareas de los brigadistas que combaten el incendio interfase que afecta a la localidad chubutense del Lago Puelo desde hace tres días. Sin embargo, el foco sigue activo por lo que se realizó un operativo de evacuación, habiéndose producido la perdida de estructuras y viviendas sin registrarse víctimas fatales.

En total, el Plan Nacional de Manejo del Fuego tiene apostados en el lugar dos helicópteros, un avión observador y cuatro aviones hidrantes con capacidad de carga entre 2.500 y 3.500 litros de agua. Y se encuentran participando de las tareas de control las brigadas del PNMF, SPMF, SPLIF, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y brigadas desplegadas por el PNMF de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires entre otras. Además de Defensa Civil, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y las Municipalidades de la localidad.

Los 268 brigadistas se encuentran trabajando en la línea de los distintos focos aislados sobre un perímetro amplio y una superficie quebrada debido a la pendiente del cerro Currumahuida. Se calcula que hasta el momento hay más de mil hectáreas de vegetación afectada.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego a cargo del coordinador nacional del PNMF, Ing. Fernando Epele, puso a disposición del Gobierno provincial recursos técnicos y humanos para el combate.

Las tareas del operativo fueron previstas en reuniones inter institucionales de evaluación y asignación de recursos realizadas a medida que cambiaban las condiciones meteorológicas monitoreadas por pronosticadores del PNMF desde el SMN.

Se prevé para los próximos días estabilidad atmosférica, con altas temperaturas y bajos valores de humedad relativa, viento de baja intensidad y sin precipitaciones.

Brigadistas

Las instituciones que están participando de las acciones son: Dirección General de Bosques: Brigada del Servicio Provincial del Manejo del Fuego Lago Puelo; Golondrinas; Cholila, El Maitén, Río Pico, Corcovado, Carrenleufú, Puerto Patriada, Lago Rosario, Trevelin, Esquel, Epuyén y Río Senguer. Plan Nacional de Manejo del Fuego (Brigadas, medios aéreos, Coordinación Técnica); Servicio Meteorológico Nacional ; Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (Administración de Parques Nacionales, Brigadas de Lago Puelo, Los Alerces, Nahuel Huapi); Brigadas de las provincias de de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, además de bomberos voluntarios de Lago Puelo, de la región y de otros puntos de la Provincia, Policía de Chubut; Dirección General de Defensa Civil Provincial (que coordinó la afectación de otros cuarteles de Bomberos Voluntarios para las tareas de control de infraestructura); Municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo; Gendarmería Nacional; hospitales de Lago Puelo y El Hoyo; Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Consorcio Percey Wharton (Trevelin); Ejército Argentino (aviación); particulares y voluntarios.

Fuente

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Por resolución los “Pinus” a 35 metros de casa

Lago Puelo busca proteger a los vecinos con el apeo de árboles

El intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, dispuso una resolución para proteger a los vecinos que viven en zonas de interface y que corren más riesgo ante los peligros de incendios forestales, como los hechos que se vivieron esta semana en la región.

La disposición del Jefe de la Comuna fue realizada en la mañana de este viernes en medio de una serie de reuniones que apuntaron a buscar una posible solución a los problemas que podrían enfrentar viviendas que están muy insertas en el bosque, en lugares a los cuales se dificulta el acceso y que cuentan a su alrededor con mucho material combustible.

La Resolución establece en los considerando que el gran crecimiento demográfico producido en el Ejido Municipal de Lago Puelo ha aumentado notablemente el número de pobladores del bosque y pobladores del ecotono; que las reforestaciones de especie “pinus” que fueran implantadas en nuestra jurisdicción municipal de carácter resinoso resultan de alta peligrosidad para personas y bienes ubicadas en medio de ellas; que las circunstancias expuestas y razones de defensa civil exigen medidas preventivas inmediatas, que las circunstancias han puesto de especial relieve, en particular la eliminación de grupos de especie “pinus” en torno y dentro de un perímetro menor a treinta y cinco metros (35 mts.) de toda vivienda y/o edificación.

Por ello el Intendente Municipal de Lago Puelo resuelve con fuerza de Resolución, DISPONER por razones de defensa civil “ad referendum” de la autoridad forestal competente, la autorización para el apeo a tala raza y/o eliminación de plantas de especie “pinus” de cualquier variedad, dentro de un radio de hasta treinta y cinco metros (35 mts.) de toda vivienda o edificación existente. La madera resultante, en cuanto no sea empleada en mejoras propias, deberá ser extraída con las pertinentes guías de removido extendidas por la autoridad forestal.

La resolución que lleva la firma de Fernández es la 381 /11 y es un reflejo de la preocupación que atañe al jefe de la comuna por poder brindar medidas de protección a los vecinos de su pueblo.

SIGA LEYENDO

Disculpen la falta de actualización del Blog

Estamos experimentando cortes cada dos horas, y cuando esto ocurre perdemos internet.

Esperamos en el curso del día volver a la normalidad ( o anormalidad)

Un abrazo y gracias por preocuparse y ocuparse de nosotros.

SIGA LEYENDO