20/8/10

Chubut: Nueva convocatoria del Fondo Editorial Provincial

Fondo Editorial Provincial y una nueva convocatoria- Comodoro

Viernes 20 de Agosto de 2010

librosLa Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut anuncia el lanzamiento de una nueva convocatoria del Fondo Editorial Provincial, para que escritores de la provincia puedan presentar sus obras.

Cabe destacar que esta convocatoria corresponde al año 2009, y se ha previsto como fecha tope el 16 de septiembre de 2010 para la entrega de los trabajos, que serán evaluados por un jurado especialista en cada género durante 37 días.

Este cronograma permitirá que en el mes de noviembre se lance la convocatoria 2010 y con ello se restablezca la convocatoria anual, tal como corresponde.

En esta oportunidad la convocatoria se abre en tres géneros: literario, histórico y científico, pero con una modificación en las bases, con el fin de clarificar las condiciones de presentación de las obras y aportar aún más transparencia a la selección.

Cabe aclarar que los trabajos deberán ser presentados bajo seudónimo, con una constancia de Derechos de Autor, además de la documentación personal, las planillas de inscripción y el certificado de residencia que no deberá ser menor a 10 años en la Provincia del Chubut o excepcionalmente con residencia menor, si fuera una obra de real importancia para la misma, sea por su mérito o temática que trate, quedando su aceptación a criterio del Comité de Selección.

SIGA LEYENDO

Atech, Cultura y DDHH invitan a ver Trelew

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, y la Secretaría de Cultura y DDHH invitan a la proyección de la película “Trelew: Una fuga que fue masacre” de Mariana Arruti, el día jueves 26 de agosto a las 18.30 hs. en la Sede Gremial, Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo).

image image image

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Seminario de Caricaturas arrojó 3 becados

TRES BECAS PARA EL BOLSÓN

Finalizó este jueves el seminario intensivo de “Dibujo Humorístico y Caricaturas” a cargo del reconocido dibujante Luís Ordóñez, con la entrega de becas para chicos que podrán cursar sus estudios en la escuela nacional del dibujante en Buenos Aires. Esta decisión de otorgar becas completas para los alumnos destacados está organizado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y una de las sedes elegidas fue El Bolsón.

La ceremonia de clausura del contó con la participación del intendente Oscar Romera, quien junto a la directora de cultura provincial Marisa Tarifa, y Luis Ordoñez  se dieron a conocer los ganadores de las becas. Que por decisión de las autoridades de la provincia y del profesional, acordaron agregar una más a las dos becas previstas, como premio a la producción de los chicos y el talento de muchos que fueron destacados por el profesional y su equipo de trabajo. "Tal distinción, también responde como premio a la organización a la dirección de cultura local que nos permitió desarrollar el seminario con total acompañamiento", resaltó Tarifa.

image
La actividad se desarrolló durante toda la semana en el gimnasio municipal, donde asistieron más 350 participantes que recibieron su diploma correspondiente, además de premios en dibujos y bocetos del maestro Ordóñez. La actividad fue totalmente gratuita e incluyó todos los materiales de trabajo, y forma parte del ciclo de talleres que brinda el artista en la provincia organizado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro.

LOS BECADOS

Los organizadores dieron a conocer los nombres de los merecedores de las becas que recayó en Emiliano Arias (21), Rocío Jorajouría (18) y Patricia Canizo (27), que deberán comenzar sus estudios el próximo año en Buenos Aires. La beca es completa para realizar la carrera en la Escuela de Luís Ordoñez en Capital Federal, en un esfuerzo compartido entre Cultura Provincial y esa Institución.
Finalmente, quedó confirmado que la quinta etapa del seminario se desarrollará del miércoles 6 al domingo 10 de octubre, en San Carlos de Bariloche. Por tal motivo, se encuentra abierta la etapa de inscripciones en la Dirección Municipal de Cultura de esa localidad.

http://www.culturarionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=188

SIGA LEYENDO

Portada del Jornada

CAI perdió el invicto ante Brown

23:30) La Fragata se sumó esta noche al lote de punteros del torneo de Primera B Nacional, al vencer como local al equipo comodorense por 1 a 0, en un encuentro válido por la tercera fecha. El único gol lo marcó el experimentado Bazán Vera sobre los 37 de la segunda etapa.

Das Neves criticó que el asesino de Leonela Aguirre esté libre

La madre de Leonela se aferra a las únicas cosas que le quedaron tras el hecho, que aún está impune.

Tras reunirse ayer en Madryn con los padres de la nena violada y asesinada, sostuvo que el acusado, menor de edad, “tiene que estar en el COSE como otros delincuentes y no en la casa con su padre”.

Presentaron el Tetratlón de Esquel

Hughes, de Gaiman; González, Roberts y José García, de Trelew; ayer en conferencia de prensa.

Ayer al mediodía se realizó una conferencia de prensa en Trelew en la que se presentó en el Valle la 20ª edición del “Tetratlón Club Andino Esquel 2010”.

Claudia López y Soledad Matthysse, en San Martín: un duelo prometedor

Claudia López arriesga en el duelo chubutense.

Las púgiles, que compartieron gimnasio, carrera y hasta su amor por las piñas, se enfrentarán hoy en el Gimnasio Municipal de la localidad cordillerana. Chocarán en el duelo más prometedor que tiene el boxeo femenino del Chubut. Hay rivalidad, duelo verbal y lugar para una sola…

Alerta en una escuela de Madryn por el caso de una nena con meningitis

La niña cursa el 4º grado en la Escuela Municipal Nº 1 del barrio "21 de Enero". Se llevaron a cabo acciones de profilaxis inmediatas en su círculo más cercano: familiar y escuela. La nena de 10 años evoluciona favorablemente en el Hospital Isola. Lo catalogan como un caso aislado.

Martínez Zapata: “Hay que respetar las garantías de los delincuentes pero también las del resto de la sociedad”

Antes de asumir, Martínez Zapata estuvo en Canal 3.

(22:45) A pocas horas de asumir en la Secretaría de Justicia, el funcionario estuvo en Con cierto sentido, el programa deCanal 3. Con un tono moderado, dijo que los tres poderes del Estado tienen cosas para aportar a las soluciones que demanda la sociedad. Aseguró que los jueces de Trelew son menos permisivos con las excarcelaciones que los de otras jurisdicciones de Chubut.

El Superior Tribunal de Justicia dice que no puede instruir a los jueces

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia Caneo y Rebagliati caminan hacía el encuentro con los periodistas.

El Poder Judicial de Chubut respondió los dichos del gobernador Das Neves. “No tenemos competencia para instruir a los jueces”, dijo el vicepresidente de la corte provincial. Y agregó que los magistrados “son soberanos de sus decisiones”.

Duelo de punteros: Banfield-Pincha

El “Taladro” y Estudiantes, dos de los líderes del certamen, se enfrentan desde las 19 en el sur del conurbano bonaerense. En el otro adelanto, Newell’s recibe a Tigre a las 21:15.

Será ascendido el policía que fue muerto a golpes en Comodoro

Ingresantes. El curso de capacitación se extenderá por cuatro meses con materias específicas.

En el Centro de Instrucción de Km. 3 de la ciudad petrolera, en donde ayer se realizó el acto de ingreso de aspirantes a la Policía del Chubut, el jefe de la fuerza, Guillermo Castaño, anunció que Néstor Manquepán será ascendido post mortem al grado de cabo.

Masacre de Trelew: entregan hoy al Juzgado Federal documentos secretos sobre los hechos de agosto del ‘72

Documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires será exhibida mañana en el Centro Cultural por la Memoria, como parte de las actividades que viene desarrollando la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut por un nuevo aniversario de los hechos del 22 de agosto de 1972.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas Epuyén

NUEVAS CAUSAS DEL 20 de agosto de 2010

HURTO:

Un vecino del El Maitén viajaba en su camioneta que se le fue a la banquina. La dejó y llegó a dedo a Epuyén. Al regresar al vehículo constató que le habían sustraído el estereo. Sucedió el jueves a la mañana.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron de un galpón cuatro cajas de vino, dos cajas de fresita, una caja de sidra y una desmalezadota. Ocurrió en Epuyén entre el sábado y el jueves últimos.

LESIONES LEVES:

Tres jóvenes se encontraban en el Camping municipal de Río Pico el jueves por la tarde. Discutieron y entre dos golpearon en el bazo al tercero produciéndole un corte.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

La Gaceta de la Comarca: Copetes de la edición de Hoy

Comenzó a moverse el tablero electoral para el 2011

Por ahora, cada cual atiende su juego (pero algunos ya sondean a los posibles aliados y a los rivales). Desde PayS anticipan que "Chiche" Caro no se baja de la candidatura y charlan con sectores peronistas. Los radicales, en tanto, siguen esperando saber "qué hará 'Cacho'".

Choele Choel: lindo pueblo para coincidir

Los principales dirigentes del peronismo rionegrino se encontrarán hoy en Choele Choel para "profundizar su estrategia partidaria", revelaron.

El objetivo principal en la localidad del valle medio "será la búsqueda de definiciones que alienten un firme alineamiento con el gobierno nacional, una política frentista para el 2011 y un mecanismo cierto para consensuar las candidaturas electivas".

Está disponible la recompensa por el caso Neumann

Finalmente, tal como había pedido la viuda del médico policial, se dispuso entregar una recompensa de 150.000 pesos a quien aporte datos que permitan aclarar el asesinato ocurrido en El Bolsón, en marzo pasado.

Boxeadores de El Bolsón pelean esta noche en José de San Martín

Los pugilistas locales, que enfrentarán en las peleas de semifondo a rivales de distintos puntos del Chubut y Santa Cruz, son Héctor Rubén "Chino" Antín, César "Gato" Antín, Jonny Ayelef y "Torito" Hurimán. Claudia López y Soledad Mathysse será la pelea de fondo.

"Viene acá, va a los centros de abuelos y se emociona"

El gobernador Das Neves dijo ayer que "es una vergüenza que Nancy González sea la presidenta de la Comisión de la Tercera Edad y haya votado en contra de los jubilados".

Un tipazo llamado Luis Ordóñez

El afamado caricaturista argentino cerró ayer en el gimnasio de esta ciudad un ciclo de capacitación ante 250 chicos inscriptos, donde valoró sentirse "muy conforme, porque además de lo pintoresco, da gusto trabajar en un lugar que uno elegiría para vivir".

El domingo votan en el barrio Terminal

Julio Castañeda está propuesto como presidente de la junta vecinal, acompañado por Silvia Rogel (secretaria) y Guillermo Tolosa (tesorero). Como vocales figuran Juan José Soria, María Toledo, Nahuel Vergara, Janet Moyano y Gladys Muñoz. En tanto, Miriam Quiroz y Yanina Garrido serán las revisoras de cuentas.

Buscan que el Senado trate la ley del Corredor de los Lagos

Se pretende un régimen especial para el servicio de transporte turístico terrestre con permisos para operar en entre las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

Río Negro y Chubut firmarán convenio en Chile por Corredor Bioceánico Patagónico

Autoridades provinciales de Río Negro, Chubut y de los gobiernos regionales de Los Lagos y Los Ríos de Chile ratificarán hoy en la ciudad trasandina de Puerto Varas un convenio de cooperación para avanzar en acciones y gestiones con el objetivo de propender al desarrollo y a la promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Cortes pide no expropiar las 32 Ha.

Cortés pide no expropiar las 32 hectáreas

EL BOLSÓN (AEB). El legislador Daniel Cortés afirmó ayer que "la comisión ni siquiera debutó", en referencia a la investigación sobre la venta de 32 hectáreas por parte del gobierno rionegrino y que ahora se pretende expropiar o retrotraer a dominio público porque el empresario no cumplió con desarrollar un emprendimiento productivo y, en cambio, presentó un proyecto para hacer un loteo privado.

El parlamentario de la región andina dijo que le llamó "poderosamente la atención que no sea Patricia Ranea, en lugar de Graciela Di Biase, quien presida la comisión, ya que es de El Bolsón y tiene todas las posibilidades de investigar". Valoró que "en estos casos, tienen que predominar la voluntad política de querer hacer las cosas".

"Bajo ningún punto de vista retrotraer a dominio público el lote puede significar costo alguno al municipio. Si esto ocurriera le correspondería a la provincia asumirlos, porque es quien vendió las tierras y debe entregarlas al municipio libre de costos y de juicios de acuerdo a ley 2338".

Di Biase "se equivoca queriendo defender lo indefendible, pretendiendo conducir a la expropiación, tratando de tapar puntos oscuros", expresó.

Además, Cortés recordó que la premisa de recuperar las tierras "es para dar respuesta a las mil familias que esperan un lote donde levantar su casa. Hay que hablar claro, no van a quedar las 32 hectáreas, son aproximadamente ocho (el resto es bosque nativo), y después habrá que salir a buscar el financiamiento para construir viviendas sociales".

El legislador del bloque "Crecer con principios" también se refirió a la interna peronista para denunciar que Carlos Soria dio orden en el valle de que "no ingresen más fichas de afiliación o él iría por afuera".

Acerca del encuentro partidario que se celebró en Choele Choel, dijo que "seguimos siempre en lo mismo", al tiempo que calificó al intendente de General Roca y al senador Miguel Pichetto como "un matrimonio que duerme en camas separadas. En algún momento se juntan y sirve para que hagan pillerías".

Respecto del "frente que se pretende conformar con el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, quien sería "el tercero en discordia, pero más cerca de alinearse. Parecen el Incucai, hay más receptores que donantes", graficó.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=439276&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Pasa por la comarca el VIII Gran Premio Argentino Histórico

VIII Gran Premio Argentino Histórico: Breve reseña de la carrera

Esta competencia de regularidad pura se disputará entre los días 23 de septiembre y 2 de octubre y recorrerá aproximadamente 3.935 kilómetros (240 de ripio) a través de 7 provincias argentinas:

Buenos Aires -Río Negro – Neuquén – Chubut – Mendoza - La Pampa - San Luis

Su principal punto de atracción es que por primera vez en ocho años se dirigirá al sur del país recorriendo los mas bellos paisajes de nuestra Patagonia.

Participarán 323 vehículos cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los Grandes Premios de 1957 a 1975 y las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30 divididos en 9 categorías.

El recorrido es el siguiente:

Jueves 23 de septiembre:

Largada simbólica frente a la Sede Central del Automóvil Club Argentino en Buenos Aires. San Isidro (Control de sellos)

Viernes 24 de septiembre:

1º Etapa: Luján - Mercedes - Chivilcoy - 25 de mayo - Saladillo - Azul (Neutralización) - Olavarría (Neutralización) - Sierra de la Ventana (Neutralización) - Saldungaray - Bahía Blanca. Total: 704 kms.

Sábado 25 de septiembre:

2º Etapa: Bahía Blanca - Mayor Buratovich - Pedro Luro - Stroeder - J.B. Casas – Carmen de Patagones - Viedma (Neutralización) - San Antonio Oeste - Sierra Grande (Neutralización) - Puerto Madryn. Total: 746 kms.

Domingo 26 de septiembre:

Descanso en Puerto Madryn

Lunes 27 de septiembre:

3º Etapa: Puerto Madryn - Trelew - Gaiman - Las Plumas - Los Altares (Neutralización) - Paso Indios - Tecka (Neutralización) - Esquel. Total: 654 kms.

Martes 28 de septiembre:

4º Etapa: Esquel - Epuyen - El Bolson (Neutralización) - Bariloche (Neutralización) - La Angostura - Cruce 7 lagos - Lago Villarino - San Martín de los Andes. Total: 480 kms.

Miércoles 29 de septiembre: Descanso en San Martín de los Andes.

Jueves 30 de septiembre:

5º Etapa: San Martín de los Andes - Junín de los Andes - Aluminé (Neutralización) - Cruce V. Pehuenia - Kilca - Primeros Pinos - Zapala (Neutralización) - Cutral Co - Plaza Huincul - Neuquen. Total: 492 kms.

Viernes 1 de octubre:

6º Etapa: Neuquen – Catriel (Neutralización) - Colonia 25 de mayo (Neutralización) - Santa Isabel - Gral. Alvear (Neutralización) - Monte Coman (Neutralización) - San Luis. Total: 769 kms.

Sábado 2 de octubre:

Prueba Endurance en el circuito de Potrero de los Funes. Posteriormente acto de entrega de premios.

Otra particularidad que se agrega este año es que la prueba finalizará en San Luis, donde se procederá a una fiesta final con la correspondiente entrega de premios. Las siete ediciones anteriores culminaron en Buenos Aires.

El Gran Premio Argentino Histórico se encuentra además inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dentro de la categoría "Rallies de Regularidad".

CARRERA SOLIDARIA

Esta prueba, además de la faz deportiva, ya que otorga puntos para el Campeonato Argentino de la especialidad de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, tiene un fin solidario que se concreta a través de Caritas Argentina con sus delegaciones del interior del país.

Al arribo de cada etapa, cada participante debe entregar obligatoriamente, cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, recaudando aproximadamente 1.500 kilos en cada final de etapa, y totalizando al final de la prueba casi 10 toneladas de alimentos que son repartidos en las localidades mas necesitadas.

PARTICIPANTES E INFRAESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Gran Premio moviliza alrededor de 1.000 personas que incluyen, los pilotos, sus auxilios, familiares, organizadores, fiscalizadores, patrocinadores, etc., lo que hace que en algunos lugares las plazas hoteleras se vean colmadas. Asimismo acompañan a la caravana 3 ambulancias de la Asociación Argentina de Volantes quienes se encargan de prestar el servicio médico durante los 10 días a los participantes como así también 3 camillas del Automóvil Club Argentino y un vehículo de asistencia rápida para socorrer a aquellos automóviles que sufrieran algún percance, acercándolos a la filial del ACA más cercana.

Finalmente es de destacar el apoyo de los sponsors principales: Peugeot, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de la Provincia de Neuquen y Gobierno de la Provincia de San Luis.

Maximiliano J. Montarcé

Jefe de Relaciones Públicas

http://mendozaopina.com/nacional/viii-gran-premio-argentino-historico-breve-resena-de-la-carrera-8760

SIGA LEYENDO

Esquel: Biblioteca Virtual en Salud

La Cartera Sanitaria pone en marcha Nodo de la

Biblioteca Virtual en Salud en la Sede Esquel de Enfermería

19 Ago 2010 | por agonzalez |

Para la construcción de bibliografía chubutense de información en salud

Con la puesta en marcha de un nodo de la BVS Biblioteca Virtual en Salud,  con base operativa en Esquel y una Jornada de capacitación en el manejo de tecnologías de información y comunicación y facilitar metodologías para construir la bibliografía chubutense de información en salud, culminó esta tarde en esa ciudad, la Semana de la Biblioteca Virtual en Salud “Socializando la Información Científica en Salud Pública”

HERRAMIENTAS DE ACCESO A INFORMACION DE CALIDAD EN SALUD

El novedoso proyecto organizado por la Secretaría de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Melipal, ubicado en Fontana y Alvear,  durante dos jornadas en las que se presentaron los principales recursos y herramientas para acceder a información de calidad en salud y favorecer la toma de decisiones basadas en evidencias.

El acto de apertura contó con la presencia del Subsecretario de Planificación y Capacitación  Héctor Quiroga, el director provincial  de Capacitación Ricardo Piégaro,  el Jefe del Área Programática Esquel Edgard Scvemer, la lic. Catalina  Iannello coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina; y la coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut, Verónica Lloyd, entre otros.

Esta nueva herramienta permitirá conocer los principales recursos para acceder a información en salud de calidad (recomendaciones sobre dónde y cómo buscar); socializar herramientas sencillas para el uso de bases de datos bibliográficos; realizar búsquedas de revistas en texto completo libre y gratuito en Internet.

IMPORTANTE NIVEL DE ASISTENTESLa jornada, dirigida a profesionales de los equipos de salud, contó con un importante nivel de asistentes, entre ellos médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, residentes médicos, personal del área estadística, nutricionistas, bibliotecarios, investigadores, estudiantes, profesores, docentes, directores de Hospitales del área urbana y rural entre otros y contó con representantes de las ciudades de Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Trevelin, Cholila, el Maitén, Neuquén, Futalaufquen y Cipoletti- Río Negro. Las actividades incluyeron un taller práctico sobre búsquedas en bases de datos, fuentes de acceso abierto de información en salud pública y en redes sociales en salud, denominado “Con las Manos en la Computadora” También se efectuaron demostraciones sobre la utilización de las Bibliotecas Virtuales presentadas.

NODO DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN SEDE ENFERMERIA DE ESQUEL

Según detalló la coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut, Verónica Lloyd, “este proyecto es el resultado de varias actividades conjuntas entre la OPS y la Secretaría de Salud, Área Programática Esquel y la Carrera de Licenciatura en Enfermería, que a partir de un diagnostico donde se visualizó una carencia de disponibilidad de recursos de información y acceso a la documentación especializada en salud publica, se propuso la implementación de un nodo de la BVS, con base operativa en Esquel”

La coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut evaluó como “muy positivos los resultados de esta capacitación, porque los participantes se van teniendo avidez de conocimiento, sumado a que ahora tienen las herramientas de cómo y donde buscar  material de salud con base científica” y agregó “este es  el inicio, si bien ahora se va  a comenzar a construir la plataforma de la BVS Salud, en el nodo  Esquel, en esta primera etapa en la sede de la carrera de enfermería, la idea es que se pueda compartir con todos los hospitales de la provincia”

Sobre el inicio del funcionamiento del nodo Esquel Lloyd detalló “mañana seguimos trabajando en la puesta del programa que ya se instaló y   tenemos una bibliotecaria que va a estar a cargo, se trata de Graciela Murro de Pacheco, que tendrá como función asistir y responder a las inquietudes de los usuarios, para facilitar el acceso a la información”

Al tiempo que subrayó “los participantes terminaron la capacitación con muchas herramientas sencillas para el uso de bases de datos bibliográficos; realizar búsquedas de revistas en texto completo libre y gratuito en Internet, que es lo interesante poder hacerlo ellos mismos, indagando, investigando en material bibliográfico desde su motivación y desde su necesidad”

“El gran desafío ahora es  empezar a construir una pagina que sería nuestra  plataforma” y remarcó “queremos motivar a los profesionales del sistema sanitario  para que empiecen a producir,  para que en nuestra página tengamos material propio, en este caso del Área Programática Esquel” y “continuar en la capacitación del uso y la búsqueda de la información”

En ese sentido anunció que comenzarán a llevar capacitaciones a los hospitales rurales,

“porque hay que empezar a  construir  la biblioteca virtual, con nuestras propias producciones para subirlas  a la plataforma chubutense” y destacó “que va  formar parte de la BVS con nodos en 35 países de Latinoamérica y el Caribe”

ACERCAR CONOCIMIENTOS EN FORMA GRATUITA

A su turno el Subsecretario de Planificación y Capacitación  Héctor Quiroga, destacó que “se trata de una estrategia muy interesante en el área de formación para acercar conocimientos en forma gratuita a todos los trabajadores del sistema” y dijo “se pone en marcha en Esquel este experiencia piloto para luego trasladarla a los principales centro urbanos de Chubut,  con la apertura de un campo en el conocimiento ilimitado”

CONSTRUCCION DE BIBLIOGRAFIA CHUBUTENSE

Por su parte la lic. Catalina  Iannello coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina “la idea es que Chubut esté representada en este portal, y que mas allá de disponer de información de otras bases de datos, se pueda construir la bibliografía chubutense en ciencias de la salud, al tiempo que señaló la importancia de “que todos se involucren en este proceso de construcción de  conocimiento, que refleje la problemática sanitaria de la región”

Asimismo la funcionaria destacó el apoyo de las autoridades de la cartera sanitaria chubutense, “con la decisión de instalar este nodo en Esquel y que seguramente será repicado en otras ciudades de Chubut, con la idea de armar una red de trabajo cooperativo”

“Con este evento queremos mostrar todo el abanico que hay que tener en cuenta, desde el momento en que el autor se dispone a escribir un articulo, con metodología de la investigación y escritura científica, cuales son los formatos a utilizar, y como se trabaja con el bibliotecario, que es la interfase de la información y el usuario.”

“Este encuentro es para mostrar las posibilidades que tenemos en iniciativas para los proyectos desde Chubut, la BVS es un sitio de información acreditada, de calidad y académica, de acceso universal, gratuito, no tiene códigos ni claves,  el usuario puede ingresar desde cualquier lugar, solo necesita una terminal y una conexión a Internet, no implica ningún otro requerimiento, con solo ingresar a  www.bvs.org.arque es el sitio de la Biblioteca Virtual en Argentina” precisó la coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina

FUENTE

SIGA LEYENDO

Para Palear la estacionalidad crean Programa de Trabajo Forestal

El Gobierno de Chubut creó programa de sostenimiento del Trabajo Forestal

Publicado el Jueves 19 de Agosto de 2010

La iniciativa beneficiará en forma directa a 181 trabajadores

Centrado en sostener el empleo de operarios de actividades económicas que cesan en época invernal y para dar contención y capacitación por el lapso de cuatro meses, el Gobierno del Chubut creó el Programa de Trabajo Forestal que beneficiará en forma directa a 181 trabajadores.

Este Programa, plasmado en el decreto provincial nº 1189 que lleva la firma del gobernador Mario Das Neves, tiene como objetivo la capacitación y empleo de coordinadores en actividades forestales para realizar tareas silviculturales para la conservación, protección y producción de bosques comunales y la plantación forestal en tierras de jurisdicciones del Estado provincial, municipal ó de terceros en convenio con las mismas.

Durante un lapso de cuatro meses un total de 181 trabajadores serán beneficiados con este Programa percibiendo cada uno de ellos 1.600 pesos además de otorgársele una cobertura de seguro de accidentes personales.

La Secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación del Programa dictando las normas reglamentarias tendientes a la implementación y el adecuado funcionamiento del mismo, en tanto que el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Bosques y Parques realizará el seguimiento de las acciones.

FONDOS

Para el funcionamiento del Programa de Trabajo Forestal, el Gobierno de la Provincia destinó 1.532.800 pesos, monto que incluye la cobertura de gastos operativos, de administración y de capacitación. La distribución del dinero se programó de la siguiente manera: para el pago de los 181 operarios se destinaron 1.158.400 pesos; para 11 coordinadores 88.000 pesos; para gestión, monitoreo y control de actividades 50.000 pesos; para 8 capacitadores 4.000 pesos; para combustible, lubricantes, limas y otros insumos 13.000 pesos y para la compra de herramientas y equipamiento como motosierras, serruchos, palas y equipos de seguridad 85.000 pesos. También fueron destinados 134.400 pesos para el transporte de personal.

BENEFICIARIOS

En cuanto a los 181 beneficiarios del Programa de Trabajo Forestal, propuestos por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Bosques y Parques; 120 pertenecen a Esquel; 7 a Trevelin; 7 a Cholila; 1 a Carrenleufú; 7 a Corcovado; 7 a El Hoyo; 7 a El Maitén; 7 a Epuyén; 7 a Lago Puelo; 7 a Río Pico y 4 a Río Senguer.

SIGA LEYENDO