27/2/12

Desde El Bolsón, el gobernador de Río Negro pide a los trabajadores que entiendan la situación

"Pedimos a los docentes que entiendan la situación"

El gobernador Alberto Weretilneck entendió que los empleados públicos "necesitan un aumento salarial teniendo en cuenta la inflación", pero explicó debido al déficit "no podríamos haber otorgado ningún aumento". Desde El Bolsón, el mandatario pidió a los docentes que "entiendan la situación" que atraviesa la Provincia.

Paciencia y entendimiento. Eso fue lo que reclamó el gobernador Alberto Weretilneck a los docentes rionegrinos, luego que el Congreso del gremio UnTER rechazara, por amplia mayoría, el aumento salarial del 20 por ciento propuesto en paritaria.

El mandatario -en el marco de su participación en la Fiesta del Lúpulo, en El Bolsón- aseguró que la provincia está "absolutamente quebrada", y que ha tenido "varios meses de déficit". En ese marco, explicó que "si nosotros hubiéramos tenido que hacer lo que el manual de economía dice, no podríamos haber otorgado ningún aumento".

Weretilneck, en dialogo con periodistas de la localidad andina, pidió a los docentes que "entiendan la situación", y planteó que el gobierno "no es necio. Sabemos que los empleados necesitan un aumento salarial teniendo en cuenta el tema inflacionario".

"No es que uno no quiera dar aumento, o que no entienda la situación, pero es lo que hay", concluyó. (ANB)

SIGA LEYENDO

Paula es la nueva Reina del Lúpulo de El Bolsón

Paula Aleuy y sus princesas Valeria Ramadán y Gabriela Camargo. (Foto: Eugenia Gartner)

Paula Aleuy y sus princesas Valeria Ramadán y Gabriela Camargo. (Foto: Eugenia Gartner)

El Bolsón

Paula, la reina nacional del Lúpulo que baila árabe

14:24 26/02/2012 La flamante soberana estuvo bailando en el escenario hasta minutos antes de darse a conocer el veredicto del jurado. Hoy a las 15 arranca la jornada de cierre de la fiesta popular.

Paula Aleuy, una jovencita de 17 años, de enormes ojos verdes y descendiente de las familias pioneras de la región, fue elegida anoche como la nueva reina nacional del Lúpulo, que finaliza este domingo en El Bolsón.

Además, la flamante soberana forma parte del grupo de danzas árabes "Sol de Oriente" y estuvo bailando en el escenario "Violeta del Agua" hasta minutos antes de darse a conocer el veredicto del jurado.

La coronación quedó a cargo del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y del intendente Ricardo "Caleuche" García. Miles de personas colmaron el predio ubicado entre la plaza Pagano y la avenida Sarmiento para dar marco a los festejos que se extendieron hasta la madrugada con shows artísticos de distinto género.

Las princesas serán Valeria Yolanda Ramadán (19) y Gabriela Camargo (16), en tanto que Jessica Kravetz (16) fue elegida miss Simpatía y Eliana Henzel (17) miss Elegancia.

Hoy, en la jornada de cierre, desde las 15 en la plaza Pagano están programados juegos populares (palo enjabonado, cinchadas, concurso hacheros y motosierristas). Desde las 18, en el escenario central: Gatica y López (acordeón y guitarra); Antirrabia (rock); Tierra Negra (regae); Zajira (danzas árabes); Boky Romero y Familia (folk rock); Alta Presión (cumbia); Patagonché (folk rock); Santiago Ayala y Algarroba (danzas criollas); Pureza Regae; Leonardo Miranda (Esquel/folklore); La Roca (rock); lotería familiar ($40.000 en premios/cartón $30); Flor Dávalos (Salta/folklore); Lado Izquierdo (rock); 749 (hip hop); Explota Elizabetha (rock); Los Ex (rock); Los Aventureros del Sur (popular); La Garlopa (rock) y Abrapampa (música del altiplano).

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Tres de Mayo jugará la “final” por la permanencia

El “Colectivero” no pudo vencer a Martín Güemes y quedó condenado al último lugar de la tabla del grupo 2. Sólo le queda una chance para mantenerse en la primera “A” de Lifuba. Deberá jugar una “final” con el último de la otra zona. San Cayetano perdió en su visita a Villa La Angostura. También hubo encuentros de la primera “B”.

En un cotejo disputado el sábado por la tarde en la cancha del club Tiro Federal, Los representativos de Tres de Mayo y Martín Guemes igualaron 2 a 2. El resultado no le permitió al “Colectivero” zafar de jugar la “final” por la permanencia ante el colista de la otra zona. Con apenas 5 unidades cosechadas, el equipo dirigido por Ariel Mendoza ya no puede escapar al último puesto del grupo 2.

El partido fue intenso y jugado a dientes apretados. Tres de Mayo estaba obligado a ganar para mantener alguna remota posibilidad de escaparle al último lugar. Lo fue ganando en buena parte del partido pero no supo sostener el resultado. El “Gaucho” se lo empató y sumó un punto mas para asegurar prácticamente su pasaje a cuartos de final.

El de Tres de Mayo es el primer nombre confirmado para los partidos que estarán involucrados en la lucha por no descender. El “Colectivero” disputará partidos de ida y vuelta para no caer en forma directa y tener una chance más en la Promoción. Su rival saldrá de Independiente y Boca, equipos que hoy por hoy ocupan los dos últimos escalones del grupo 1.

La actividad del fin de semana en primera división “A” contó además con la visita de San Cayetano a Deportivo Angostura. El conjunto neuquino se impuso por 2 a 0 dando un paso clave hacia la clasificación a cuartos de final. Ahora cuenta con 15 unidades y con partidos pendientes en condición de local ante Boca Unidos y Cruz del Sur.  Este lunes continuará la actividad con el duelo entre Independiente y el “Cruzado” en el estadio “Bruno Tarrini” a partir de las 18 horas en tanto que el próximo miércoles se verán las caras Universidad Fasta y Boca Unidos a la misma hora en cancha de Alas Argentinas. Los partidos Cristal-Arco Iris y Cab-Estudiantes se programarán para la semana próxima.

En primera división “B”, se destacó la goleada de Puerto Moreno sobre Juventud Unida por 5 a 1 en un cotejo disputado el sábado por la tarde en cancha del primero. En un encuentro muy esperado, Deportivo Juniors y Estrella del Sur empataron 3 a 3 en el predio de Tiro Federal. Torino de El Bolsón, como local, batió a Atlético Chicago por 2 a 0. Por su parte, Dina Huapi goleó a Bariloche Team por 4 a 1. Este lunes completarán Gimnasia y Alas en Ñirihuau desde las 16. El partido entre Unión del Sur de El Bolsón y Tiro Federal quedó postergado y aún no tiene fecha confirmada.

Por Cristian Báez

bariloche2000

SIGA LEYENDO

Vuelco camino a El Maitén

Vuelco con heridos leves en El Maitén

Ocurrió en la tarde del domingo cuando dos turistas de Avellaneda que se dirigían hacia El Maitén por la vieja ruta de ripio luego del volcar terminaron con heridas leves.

El accidente ocurrió luego de que la pareja que se hospedaban en Bariloche  terminan de recorrer la zona de El Manso decidieron visitar El Maitén.

Después transitar cerca de 30 km de ripio a unos 600 mts de la portada y 6000 de la ciudad de El Maitén el conductor de unos 55 años perdió el control dado la situación de abandono que presenta la ruta y deja grandes cordones de piedras.

Minutos después de tratar de corregir el destinos de la Renault Kangoo alquilada a una casa de Bariloche la misma tomo rumbo hacia el campo, antes al pasar por una especie de acequia el rodado tomo vuelo saltando en limpio una jarrilla de más de un metro de alto al caer dan tres vueltas y termina de costado.

Según relato a este medio Alicia la mujer que transitaba junto a Basilio su esposo, el hecho que llevaran los cinturones colocados hizo que no se tratara de un daño mayor, una vez atendidos en el nosocomio de El Maitén donde llegaron gracias a una vecina que detuvo su camioneta y colaboró en el rescate, fueron dados de alta.

Más adelante la mujer relato los momentos de zozobra que vivieron y el tiempo que tuvieron que esperar a la ambulancia del hospital de El Maitén que a pesar de estar a 6.000 mts no llego si lo hicieron los bomberos cuando ya estaban siendo transportados por la vecina una vez chequeados bomberos no los pudo derivar por no tener un vehículo acorde, al llegar a  la esquina del hospital de El Maitén se encontraron con la ambulancia que recién salía.

Ambos ocupantes de la unidad resultaron con heridas leves y la incongruencia de los límites hace que  a pesar de que el accidente ocurrió a 5 minutos de El Maitén debió acudir  personal de El Bolsón a dar parte de la situación distante a 60 km.

NOTICIAS DE EL BOLSON

SIGA LEYENDO

Curso Timonel Yate a Vela en Lago Epuyén

Curso timonel yate a vela en el Lago Epuyén

Viento y Agua Escuela Náutica y Fundación Náutica Comarca Andina con sede en el Lago Epuyén, invitan a los interesados a la charla informativa e inscripción para el curso de otoño 2012 Timonel Yate a Vela el martes 28 de febrero, a las 20 hs en el Colegio 734 de El Hoyo.

El mismo da comienzo el día 06 de marzo del corriente y tiene una duración de 4 meses, donde se desarrollaran todos los ítems del programa oficial de Prefectura Naval Argentina para la obtención de dicha matricula.

El instructor, Nicolás Bustingorry, indicó que el objetivo del curso además de capacitar, apunta a brindar las herramientas necesarias para que los pobladores y sus familias se acerquen al agua, al deporte.

En tal sentido se invita a la comunidad los días 31/03 y 01/04 a realizar el segundo cruce del Lago Epuyen a vela y remo, que tiene como objetivo el encuentro de las comunidades a través del deporte, la camaradería y la amistad.

La escuela Viento y Agua se inserta en el marco de las políticas de promoción en actividades de bajo impacto en el Lago Epuyén, impulsadas por la Dirección de Bosques de Chubut y los municipios de Epuyén y El Hoyo.

Viento y Agua es un proyecto que incluye paseos lacustres en velero dentro del Lago Epuyen, la escuela de timonel para adultos y la escuela de niños. Destacamos la importancia de este tipo de emprendimientos en nuestra Comarca que fomentan actividades no perjudiciales para el medio ambiente al tiempo que propician el desarrollo de la comunidad.

El Centro de Formación Profesional Nº 657

El Centro de Formación Profesional Nº 657 conjuntamente con las Secretarías de Cultura y  de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo, llaman a la comunidad a inscribirse en los distintos itinerarios formativos que se desarrollarán en la Localidad como consecuencia de los acuerdos a los que se llegara entre ambas instituciones.

Para su concreción los interesados en cursar las capacitaciones de: Secretario Administrativo, Confeccionista a Medida: Modista/o y Auxiliar en Construcciones en Seco, deberán acercarse al Centro Comunitario en los horarios de 9:00  hs. a 12:00  hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs. munidos de la siguiente documentación: Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja). Fotocopia del certificado de estudios alcanzados. Constancia de Cuil.

Ante cualquier consulta pueden realizarla a los teléfonos: 4471129 (Centro Comunitario Municipalidad de El Hoyo) o al 4499311 (C.F.P. Nº 657 de Lago Puelo).

Asimismo es de destacar que las instituciones intervinientes están realizando las gestiones correspondientes a los efectos de ofrecer otras capacitaciones, las que de concretarse serán informadas oportunamente.

Isfda Nº 814 reabre su inscripción

ARTES VISUALES: Profesorado (Lago Puelo- EL Hoyo).Tap de adultos (Pje Entre Rios).Tap de Jóvenes (El Hoyo).Talleres de iniciación para adolescentes(Pje Entre Rios).

TEATRO:Profesorado (Lago Puelo- EL Hoyo).Tap de jóvenes (Pje Entre Rios)

MUSICA: Profesorado (Lago Puelo). Taller de Música Medieval (Pje Entre Rios)

Taller de Danzas Folkloricas Adolescentes (El Hoyo). Adultos (Pje Entre Rios) Niños (Lago Puelo). 

LUTHERIA: Tap de Lutheria (Pje Entre Ríos).

Informes e Inscripción: Sede Entre Rios - Escuela Nº 109  te 4499611. Anexo El Hoyo - Escuela Nº 81 te 4471571. Sede La isla-Escuela Nº 194 Tel. 4499085

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Portal de Quilmes promociona Encuentro Náutico en Epuyén

Encuentro náutico en la Comarca Andina

El Lago Epuyén será escenario el 31 de marzo y el 1º de abril, del primer "Encuentro Náutico Comarca Andina". La propuesta tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo, navegando el Lago Epuyén con embarcaciones a vela y remo.

Los organizadores del encuentro indicaron que "en un marco de hermandad y vecindad entre las comunidades, que comparten ese lago y las políticas de preservación ambiental, es que en ese marco se gestó este nuevo evento que promueve el uso sustentable de recursos, la camaradería, la amistad y el deporte, en contacto a pleno con la naturaleza, en un marco único enclavado en el paraíso cordillerano de la Comarca Andina".

Desde la comisión organizadora se adelantó que entre las embarcaciones monotipos habrá sorteos varios y un juego de vela, además de premios sorpresas.

Organizan el encuentro los Municipios de El Hoyo y Epuyén a través de las áreas de deporte, turismo y cultura, junto a la fundación Náutica Comarca Andina.

QUILMES PRESENTE

SIGA LEYENDO

Página 12: Exaltan Lago Puelo para embarcase en la Patagonia

PATAGONIA. CUATRO NAVEGACIONES AUSTRALES

Proa hacia las aguas del sur

La extensa Patagonia también puede ser recorrida de otra manera, surcando sus fríos mares y lagos para tener una visión diferente de los confines del continente americano. Una invitación a embarcarse para descubrir desde paisajes clásicos como el Nahuel Huapi hasta extremos como el Cabo de Hornos.

Por Mariana Lafont

Dulce o salada, el agua invita a navegar. Más aún si es en uno de los últimos extremos de la tierra, la Patagonia, una región todavía remota no sólo para los viajeros de ultramar sino también para muchos de sus propios habitantes. En el mar o en sus lagos, se la puede descubrir con otra perspectiva desde la Cordillera de los Andes hasta la costa del Atlántico sur.

El Mare Australis navega los confines más australes por la Isla Grande de Tierra del Fuego.

EL MAS AZUL El Nahuel Huapi es un clásico de la Patagonia, accesible no sólo desde San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, sino también punto de conexión entre dos de los destinos más visitados de la región: Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Este espejo de agua está dentro del Parque Nacional más antiguo del país, y ocupa 56.000 de sus 750.000 hectáreas. Los primeros colonos comenzaron a navegarlo por la ausencia de caminos y transporte terrestre, pero a partir de 1920 comenzó a ser visto también como un atractivo turístico: así surgieron las primeras excursiones.

El paseo más tradicional va a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, aunque también se puede elegir la navegación a Puerto Blest y Lago Frías. Las excursiones parten de Puerto Pañuelo, en Bariloche, así llamado porque en el pasado se solían usar pañuelos para llamar la atención de los barcos. Una hora de navegación conduce hasta la Península de Quetrihue, donde está el famoso arrayanal con ejemplares de hasta 200 años de antigüedad. También se puede ir desde Villa La Angostura, navegando 45 minutos o bien a pie. Una vez en el Bosque de Arrayanes, se recorre un sendero de tablas hasta la casa de té y luego se sigue hasta la Isla Victoria. De 31 kilómetros cuadrados, tiene playas de arena volcánica, acantilados y espléndidos puertos naturales en las bahías Anchorena y Totoras.

Misioneros jesuitas europeos llegaron al lago en 1670 provenientes de la residencia de Castro, en Chiloé. Entre ellos iba Nicolás Mascardi, que fundó la Misión del Nahuel Huapi en la península Huemul para evangelizar nativos. Sin embargo, la misión fue abandonada en 1718 luego de la matanza de cinco miembros de la orden. Casi dos siglos después, en 1876, el perito Francisco Moreno remontó el río Limay y llegó a la costa este del lago. Por su parte, la historia de la Isla Victoria data de 1620, cuando el conquistador español Juan Fernández la avistó mientras buscaba la Ciudad de los Césares y encontró puelches y poyas que la llamaban “Isla Nahuel Huapi”, que en mapudungun significa “Isla del Puma o Tigre”.

A fines del siglo XVIII llegó el misionero Francisco Menéndez, que la encontró deshabitada. El nombre de la isla cambió con cada explorador: Fonck la llamó Isla de Fray Menéndez y Guillermo Cox la rebautizó Isla Larga, hasta que una expedición en 1883 la llamó “Victorica”. Finalmente los lugareños (y algunos errores de trascripción) definieron su nombre actual. El primer “turista” en arribar fue el excéntrico Aaron Anchorena, quien llegó con amigos en 1902 y se instaló en una bahía reparada, precisamente la que hoy se conoce como Puerto Anchorena. El millonario obtuvo el permiso y creó una estancia modelo en 1907, con aserradero, muelle y un chalet. En sus viajes llevó plantas exóticas, faisanes y ciervos axis para cazar. Pero el transporte era complicado y muchos objetaban el otorgamiento, por lo que Anchorena finalmente devolvió la isla al Estado en 1916.

Por su parte, los orígenes de Puerto Blest se remontan al 1900 y se vinculan con la empresa Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina, que transportaba carga y pasajeros en un vapor llamado El Cóndor (y hacía en siete días un viaje que demoraba sesenta por tierra). La empresa se disolvió, pero la familia Roth continuó y construyó muelles y hoteles en ambos países, brindando un servicio completo y creando una de las primeras agencias de viajes de la zona. La excursión actual sale de Puerto Pañuelo, navega el brazo Blest (el más importante de los siete que tiene el lago) y al comienzo permite ver los cerros Capilla y Millaqueo, además de la Isla Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno. Luego se aprecian el Cerro López y las Islas Gemelas: ésta es la parte más profunda del lago, de 464 metros. Luego de una hora se llega a Puerto Blest y allí hay dos opciones: se puede continuar en bus hasta Puerto Alegre y embarcarse por el Lago Frías en medio de un frondoso bosque con la blanca cumbre del Tronador asomando; o bien seguir a Puerto Cántaros –en plena selva valdiviana– y ascender hasta el lago y la cascada homónimos.

Fin del mundo. Excursiones en zodiac para ver bien de cerca a los pingüinos de Magallanes.

AGUAS DEL FIN DEL MUNDO ¿Quién no sueña con ir al Fin del Mundo? ¿Y qué mejor que navegar las mismas aguas por donde pasaron tantos exploradores y aventureros? Una travesía única navega de Punta Arenas a Ushuaia (y viceversa) en tres días, recorriendo el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle, el Paso Drake y, si hay buen clima, hasta el Cabo de Hornos. En el camino se avistan la flora y la fauna más australes del continente. Partiendo de Chile, la embarcación surca fiordos solitarios hasta el Parque Nacional Alberto De Agostini para conocer la blanquísima Cordillera Darwin –el extremo sur de los Andes– y el Marinelli, el más grande de todos los glaciares que bajan de estas montañas. Una o dos veces al día hay desembarcos en zodiac y, si el lugar lo permite, se realizan caminatas para ver los diques de castores que causan un gran desequilibrio en el ecosistema de la isla de Tierra del Fuego. El problema es que el castor fue introducido, no tiene depredadores y para hacer diques derriba 400 árboles al año. Se cree que en la isla hay más de 70.000 ejemplares: en otras palabras, una verdadera plaga.

Durante la travesía hay excelentes charlas educativas sobre historia, glaciología y la fauna que se ve en cada desembarco: sobre todo pingüinos de Magallanes, elefantes marinos, toninas y aves como cormoranes, gaviotas australes, chimangos, carancas, halcones y skúas. El viaje sigue y se ven más glaciares, entre ellos el imponente Pía y la “Avenida de los Glaciares”, donde se suceden regios ventisqueros: España, Romanche, Alemania, Italia, Francia y Holanda. Pero el punto más esperado es, sin dudas, el Cabo de Hornos, el punto más austral del mundo. Este promontorio de 425 metros azotado por ráfagas de 100 km/h fue, por años, el paso clave de las rutas comerciales de navegación hasta que se abrió el Canal de Panamá.

Finalmente se llega a Bahía Wulaia, que antiguamente, fue uno de los asentamientos yámanas más grandes de la región. A Wulaia llegó Fitz Roy en 1829 y al volver a Inglaterra se llevó cuatro indígenas a los que llamó York Minster, Fuegia Basket, Boat Memory y Jemmy Button. Quería educarlos y devolverlos a su tierra para que civilizaran a sus pares. Pero, si bien aprendieron inglés y se vestían como occidentales, apenas regresaron volvieron a sus viejos hábitos. Button fue el más célebre por un triste y confuso hecho: en 1859 misioneros anglicanos recalaron aquí pero, no se sabe por qué, fueron masacrados por los fueguinos, supuestamente dirigidos por Button. Wulaia es la última excursión del tour, que termina con una cena de despedida frente a la costa de Ushuaia.

Desde los cruceros, se hacen desembarcos en zodiac para conocer la fauna y flora austral.

LAGO PUELO Este hermoso lago custodiado por el inconfundible Cerro Tres Picos, de 2650 metros y nieves eternas, se encuentra dentro del Parque Nacional Lago Puelo, en el extremo noroeste de la provincia de Chubut y en el límite con Chile. Se abre sobre un valle estrecho y alargado de origen glaciario, a 200 msnm, con un benigno microclima que vuelve sus aguas sean más templadas en comparación con otros lagos cordilleranos.

De un color azul verdoso que le debe a las partículas de óxido de bronce en la superficie del agua, el lago –que en su parte más profunda alcanza los 200 metros– tiene tres brazos. El más largo, de 16 kilómetros, es el brazo sur, que va hacia el río Turbio. El brazo este tiene cuatro kilómetros y está detrás del cordón Currumahuida (“Cerro Negro” en mapuche). Y el brazo oeste tiene ocho kilómetros y es el que va hacia el límite con Chile. Finalmente, tres ríos alimentan al lago Puelo, el río Azul (que desemboca en forma de delta), el Turbio y el Epuyén.

Su nombre deriva de la deformación del término “puelco” (“agua del este” en mapuche) con el que los aborígenes chilenos se referían al río y al lago en el actual territorio argentino que desemboca en el Océano Pacífico a través del Estuario de Reloncaví. Lago Puelo fue descubierto en 1621 por el conquistador español Juan Fernández, que buscando la mítica Ciudad de los Césares navegó desde Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo y luego cruzó la cordillera. Si bien no llegó a la ciudad, encontró aborígenes poyas, que luego serían invadidos por mapuches.

Cuando se llega al Parque se ve el muelle con las embarcaciones que realizan las excursiones. Entre ellas está Juana de Arco, una reliquia de acero naval galvanizado que se construyó en 1931 y permaneció en el puerto de Tigre hasta 1959. Luego fue llevada en tren hasta el Nahuel Huapi, donde navegó durante 25 años. En 1985 volvió a viajar, esta vez a Lago Puelo, donde fue reacondicionada y se convirtió en el primer barco que llevó turistas por este rincón chubutense. Para trasladarla fue necesario ir por la meseta, ya que por el ondulante y elevado Cañadón de la Mosca era imposible.

Actualmente son dos las salidas tradicionales: un paseo costero de media hora y una navegación de más de dos horas hasta el límite con Chile. El paseo continúa con una caminata liviana de una hora donde se aprecia la frondosa vegetación de la selva valdiviana. Además se puede llegar hasta los rápidos del río Puelo y los hitos fronterizos. Otra opción es ir hasta la desembocadura del río Turbio, donde se puede disfrutar de una bonita playa de arena blanca.

Gran panorámica del lago Nahuel Huapi desde la cima del Cerro Campanario.

NAVEGAR CON BALLENAS Puerto Madryn, en el Golfo Nuevo en Chubut, es la puerta de entrada al mundo de la ballena franca austral. Este cetáceo peregrina desde las gélidas aguas del sur hasta las costas patagónicas, y al fin del otoño entre 450 y 600 ejemplares arriban a Península Valdés para aparearse, parir y amamantar, transformando al lugar en uno de los mejores sitios de reproducción y cría de la especie del mundo. Después de siglos de persecución, en 1937 se firmó el Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, que les dio protección total, y en 1984 fue declarada Monumento Natural Nacional.

Para observar ballenas basta ir a la costanera de Puerto Madryn o, a 17 kilómetros, apostarse en las playas de El Doradillo, donde las madres juguetean con sus ballenatos a escasos metros de la costa. Al nacer las crías miden cinco metros de largo y en la adultez llegan a los 13 o 15 metros, pesando 40 o 50 toneladas. Casi un tercio de su cuerpo lo ocupa la cabeza y en ella se destaca una gran boca curva con más de 200 barbas que cuelgan de la quijada superior y filtran el agua reteniendo el minúsculo plancton, su alimento principal. Pero uno de los rasgos más llamativos son las callosidades que brotan como consecuencia del endurecimiento de la piel, sobre las que se asientan diminutos crustáceos.

Para tener un buen acercamiento, lo mejor es ir a Puerto Pirámides, en Península Valdés, a 100 kilómetros de Puerto Madryn. Además de ballenas, en distintos lugares de la Península se ven elefantes y lobos marinos de un pelo –en Punta Norte y Punta Delgada–, orcas, pingüinos de Magallanes e infinidad de aves. Desde Puerto Pirámides, el único lugar autorizado para los avistajes embarcados, salen lanchas y catamaranes con gente de todo el mundo deseosa de ver la monumental ballena. Las excursiones duran horas, durante las cuales la lancha se transforma en una ballena más moviéndose entre ellas con total naturalidad y sin perturbar su rutina. Uno de los momentos más extraordinarios es el apareamiento, ya que el acto se realiza en forma “cooperativa” y varios machos se ayudan (aunque también compiten) entre sí para copular a una sola hembra. Con gran asombro se observa al grupo de cópula y se contempla la actividad, que puede extenderse durante horas. Finalmente, la hembra es inseminada por varios machos pero sólo uno fecunda al único óvulo. También se ven juegos de las madres y las crías, momentos de alimentación de las ballenas y toda clase de saltos y juegos de asombrosa agilidad de estos gigantes del Atlántico.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Declaración del Bicentenario

DECLARACIÓN DEL BICENTENARIO

El Pueblo y Gobierno de El Hoyo, Provincia del Chubut, declaran el Día del Bicentenario del Primer Izamiento de la Bandera Nacional, como jornada de reflexión ante lo que representa y se responden con la vida y lucha cotidiana en la comunidad, forjando la realidad de un presente sólido para construir entre todos un futuro que involucre los mejores valores que encarnan los símbolos patrios, además, declaran la adhesión indiscutible a los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, respaldando desde la Cordillera Argentina, los documentos emanados de la Asamblea Legislativa constituida en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia; desde donde sale la actitud firme de no declinar los derechos de todos los argentinos.

El Hoyo, 27 de Febrero de 2012.

Miguel Mirco Szudruk-Intendente municipal

SIGA LEYENDO

Colegio 765: Reunión de padres de jóvenes aspirantes a 1er. año

el colegio 765 informa que  el 28 de febrero 8,30 hs se realizara una reunión informativa para padres de  alumnos aspirantes a primer año, se solicita asistir  con los alumnos ya que se dará inicio al taller introductorio al nivel secundario a realizarse desde ese día hasta el 7 de marzo  

SIGA LEYENDO