30/6/10

El Ciudadano – Comarca Andina

El juez apartó a la querella caso Neumann

Haciendo lugar a un pedido de la Defensora Oficial del menor imputado fue apartada la querella.

Anuncian aumento del 21% en las jubilaciones y pensiones mínimas  en Chubut

Las jubilaciones y pensiones mínimas en Chubut aumentarán un 21% de manera retroactiva al 1º de marzo, lo que elevará el salario mínimo de los jubilados a 1.708 pesos en tanto que las pensiones mínimas tendrán un piso de 1.281 pesos.

Debate por la recontractualización de la explotación hidrocarburífera

En el marco de la recontractualización de las concesiones petroleras y cumpliendo con el compromiso parlamentario asumido el 20 de noviembre del año pasado de debatir con la comunidad de Catriel y sus representantes el proyecto de ley en la materia, se encuentran sesionando en esa ciudad la Comisión de Labor Parlamentaria y de Planificación, Asuntos Económicos y de Turismo, con la asistencia de 20 legisladores de diferentes bloques.

Bongiorno en Naciones Unidas

La Senadora Nacional, Dra. María José Bongiorno, en su condición de miembro de la Comisión Especial de la Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación, concurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para participar de la XVI Reunión de los Estados Partes de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El encuentro tuvo lugar el pasado lunes 28 de junio, en la sede del organismo, radicado en la ciudad de New York, Estados Unidos.

Chubut. La música, presente en el 6to. Congreso Provincial de Educación

El reconocido grupo de folclore “Cielo Arriba” ofrecerá un espectáculo para los niños de la Comarca Andina. Su presentación, forma parte de las actividades culturales organizadas en el marco del encuentro educativo.

SIGA LEYENDO

El drama de los incendios en la Comarca: En Golondrinas y El Hoyo

Principio de incendio avivó reclamo de los vecinos en Las Golondrinas

Con bastante dificultad los bomberos de El Hoyo lograron controlar el siniestro de una vivienda en el lote 26 del paraje Las Golondrinas, dadas las condiciones del camino para llegar al lugar. El sector ocupado por unas 50 familias pertenece a la jurisdicción municipal de Lago Puelo, pero las autoridades “no nos reconocen como ocupantes, ni mucho menos como vecinos”, afirmó la familia damnificada.

<- Los bomberos sofocan el siniestro, situado en el conflictivo lote 26 del paraje Las Golondrinas.

El principio de incendio se registró sobre el mediodía del domingo en una vivienda  propiedad de familia Peiretty, situada en el lote 26 del paraje Las Golondrinas. El fuego se inició en la cumbrera del techo provocado por el caño de una estufa y con ayuda de los vecinos lograron en principio controlar las llamas y evitar que se propagaran por el resto del techo y la vivienda. En el domicilio afectado vive un matrimonio con un niño de 9 años que no corrió peligro y finalmente dos unidades de los bomberos de El Hoyo, sofocaron el fuego.

La dificultad se presentó para las autobombas debido al estado de los angostos caminos de acceso al sector. Asimismo esta situación avivó el reclamo de los vecinos contra las autoridades municipales de Lago Puelo.

VIEJO RECLAMO DE TIERRAS
Pasado el susto mayor, el matrimonio Peiretty manifestó al diario Noticias de la Comarca, su preocupación ante la falta de mantenimiento en los callejones de acceso, cuyo “estado se deteriora aún más en época invernal poniéndonos ante un estado de inseguridad mayor, teniendo en cuenta que ante una emergencia tanto el ingreso de una ambulancia o una autobomba es altamente dificultoso” afirmaron.

Los damnificados del siniestro ocupan desde hace 8 años una porción del lote 26 de Las Golondrinas, un sector que durante los últimos años fue ocupado por unas 50 familias, que hoy no cuentan con servicios básicos -luz y agua- y mucho menos caminos de acceso. En situación de ocupación, el dicho lote se emplaza en jurisdicción de Lago Puelo, pero la administración del lugar depende de la Dirección de Bosques de Chubut.

Los Peiretty y las demás familias, aseguran que el organismo provincial los reconoce como ocupantes, pero que el municipio de Lago Puelo, “no nos reconoce como ocupantes, ni mucho menos como vecinos”. Por este motivo los vecinos se encuentran con la negativa de acceder a los servicios básicos y la apertura de caminos.

Los vecinos también recordaron que la Dirección de Bosques tiene un proyecto de caminos y corta fuegos dentro de un plan de prevención, que aparentemente habría sido frenado desde el Estado municipal. Además existe un censo poblacional realizado por el hospital, en donde se relevó la situación social y habitacional de cada una de las familias.

Siniestro en El Hoyo dejó con lo puesto a un joven matrimonio

Un siniestro en la zona cordillerana provocó ayer pérdidas totales en el interior de una vivienda del barrio Arrayanes de la localidad de El Hoyo. Al momento del incendio, una mujer y su pequeño niño se encontraban en el interior de la vivienda, pero lograron salir sanos y salvos en medio de una situación de crisis nerviosa ante el desolador escenario, que los dejó con lo puesto, indicaron las fuentes consultadas.

Si bien hay distintas versiones de cómo se desencadenó el fuego, los peritos policiales determinarán las causales del fuego.

Lo cierto fue que alrededor de las 10, la vivienda fue devorada por las llamas y destruyó casi la totalidad de las pertenencias de Gabriel González, su esposa e hijo.

Al lugar asistió primero una primera unidad de los bomberos, que fue reforzada minutos después por dos autobombas.

También se contó con la asistencia de una ambulancia por prevención ante el riesgo que significaba la magnitud del incendio. Controlarlo llevó un trabajo de más de dos horas y media.
Gracias a la intensa tarea de los voluntarios y vecinos, una de las viviendas vecinas separadas por un paredón, no resultó afectada.

SIGA LEYENDO