1/8/16

Puelo: vecinos agreden a una edil embarazada de siete meses

Puelo: vecinos agreden a una edil embarazada de siete meses

Se trata de Belén Cottet, de Cambiemos. Fue agredida porque no conformó su respuesta a un reclamo.

Incidente. La concejal fue maltratada y sus pares no la defendieron.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, repudió las agresiones que sufrió la concejal Belén Cottet, embarazada de siete meses, por parte de un grupo de vecinos de la localidad que reclamaba al Concejo Deliberante un permiso precario de ocupación de tierras, en la costa del arroyo Golondrinas.

“Esto traspasó el límite; ningún concejal puede ser agredido por sus opiniones”, declaró Ibarra, quien recibió a Cottet y le expresó su solidaridad. “Hubiera sido muy bueno y oportuno que los demásconcejales presentes en el recinto, más allá de si comparten la opinión mayoritaria, hubieran acompañado a Cottet en el mal momento”.

Ibarra aclaró que la situación de “las tierras fiscales, las ocupaciones y la forma en que cada uno pretende ejercer su derecho, es responsabilidad de quienes nos precedieron. Hoy tenemos una granada en la mano con este tema que tratamos de resolver de la mejor manera”. Agregó que no aceptarán “aprietes ni presiones”. En el mismo sentido, “siempre hemos mantenido una actitud de diálogo”.

La concejal integra el bloque de Cambiemos y contó que todo surgió a partir de una nota presentada en el Concejo por los vecinos de la costa del arroyo Golondrinas, solicitando un permiso precario de ocupación para acceder a la conexión de luz, uno de los requisitos del órgano provincial proveedor del servicio.

“Ante la respuesta que no era la que esperaban, se desató todo”, recalcó. “Nos vemos imposibilitados de otorgarlo porque esa es una zona inundable; ante eventuales crecidas el agua arrasa con todo lo que está a su paso. Representa un riesgo para las personas y además es propiedad privada, no es tierra pública”.

Cottet afirmó que “el pueblo me ha conferido poder para hacer las cosas que debo hacer y no lo que quiero hacer. Esto implica administrar correctamente las tierras fiscales y entendemos que las ocupaciones ilegales responden al mal uso o la mala aplicación de políticas que hubo a lo largo de los años en la localidad”.

Relató que si bien “las agresiones fueron verbales y no llegaron a las manos, temí por mi integridad física y por la de mi beba. No tuvieron consideración ni piedad por mi embarazo”.

La edil repudió“el no accionar y la indiferencia del resto de los bloques presentes en el recinto en el momento de los hechos”.

Y explicó que no había presencia de su bloque porque se encontraban en una reunión junto al intendente, con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, por lo cual ella se encontraba en un estado de indefensión absoluta.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

La fruta fina de Chubut sufre un fuerte impacto por la caída del consumo e ingreso de importaciones

La fruta fina de Chubut sufre un fuerte impacto por la caída del consumo e ingreso de importaciones

Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón producen más de 1.320 toneladas anuales de fruta fina en más de 220 hectáreas. Sin embargo, a cinco meses de una nueva cosecha, 150.000 kilos están en cámara de frío. Es por la disminución de las ventas a nivel nacional como consecuencia de la crisis económica y por la entrada de importaciones desde Chile a un menor precio. Los productores solicitan ayuda del Estado provincial a través de incentivos, mientras una cooperativa plantea como solución terminar de construir una planta de elaboración de jugos, helados y pulpa.

Los productores de fruta fina están preocupados porque no pueden vender su producto.

Los productores de fruta fina están preocupados porque no pueden vender su producto.

Es un trabajo de hormiga. Cuando la primavera está en su esplendor, en la Comarca Andina de Chubut, donde las montañas y el verde son una invitación al turismo y al descanso en un paraíso único, decenas de productores comienzan a cosechar con delicadeza la fruta fina que cuidaron durante todo el año.

El trabajo es arduo al sol de la primavera y se extiende hasta casi entrando en el otoño siguiente, para cuando la primera parte de la cosecha seguramente estará vendida, mientras el resto aguardará en cámaras de frío hasta que sea insertada en el mercado de la región. El objetivo es venderla a las grandes y pequeñas fábricas de dulces caseros que procesarán el producto en forma artesanal, para que luego llegue a miles de turistas y lugareños que viven en la zona.

El ciclo suele repetirse cada año, pero el presente duele a los productores de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, del lado chubutense de la comarca, y de El Bolsón, en Río Negro. Es que a solo cinco meses de una nueva cosecha, todavía 150.000 kilos de fruta fina están guardados en cámaras de frío esperando ser insertadas en el mercado.

El motivo es la desigual competencia que generó la ampliación de las importaciones por parte del Gobierno nacional de Mauricio Macri, una invitación perfecta a los productores chilenos que con mayor potencial en cantidad y menores costos, pueden ofrecer un valor de mercado más atractivo. Así lo explicó Javier Mariño, jefe de la agencia de extensión rural que el INTA tiene en El Hoyo y que depende de la Estación Experimental de Esquel.

"Para la comarca la fruta fina es una actividad realmente importante porque genera mucho trabajo. Acá tenemos 30 fábricas de dulce, pero a partir del año pasado vemos una baja en la venta a nivel nacional por toda esta situación económica, y por otro lado por lo que pasa con las importaciones de Chile", explicó el ingeniero agrónomo que trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde 2005 y a la vez es productor.

Según explicó Mariño, hasta el año pasado las trabas a las importaciones permitían que los productores pudieran "vender y moverse más tranquilos". Sin embargo, con este nuevo panorama todo cambió.

"Chile tiene unas 14.000 hectáreas de frambuesa y su costo de mano de obra es menor que el nuestro. Entonces estamos pegados a un país mega productor y al pequeño y mediano productor se le complicó el mercado cuando normalmente en mayo está todo vendido", aseguró.

Mariño explicó que la proximidad también juega en contra, ya que en menos de 24 horas un camión puede cruzar la frontera con un pedido.

INCERTIDUMBRE ANTE LA CRISIS

Según pudo confirmar El Patagónico, la Comarca Andina produce más de 1.320 toneladas anuales de fruta fina en más de 220 hectáreas. El promedio, según indica el responsable del INTA, es de entre 7.000 y 8.000 kilos de fruta por hectárea, con un peso promedio de 8 gramos por cada unidad, lo que evidencia el trabajo que conlleva una cosecha.

La producción se distribuye entre el mercado regional, con las dulceras de la zona que se quedan con el 60% de la producción, y el mercado interno del país, al cual a través de intermediarios de Neuquén y Buenos Aires se distribuye el 40% restante. Estos últimos son los que se han visto tentados por la apertura de las importaciones.

Como contrapartida la inversión para producir fruta fina puede rondar los $450.000 por hectárea, todo un número en tiempo de crisis. Así, la situación preocupa a los productores, ya que en los últimos meses se registró una disminución en el consumo interno por la crisis económica que atraviesa el país, lo que se suma al incremento de las tarifas de los servicios, principalmente de la electricidad, lo que conlleva un alza del costo de la cadena de frío del producto que debe mantenerse a una temperatura bajo cero, tal como dimensiona Andrés Kolb, presidente de la Asociación de Productores de El Hoyo, también consultado por El Patagónico respecto a esta problemática.

"Es complicado. Va a generar un gasto alterno y va a dejar muy poco margen de ganancia porque el mantenimiento en cámara genera un gasto bastante considerable. Pero no es una situación de punto final", argumentó el productor que tiene una cosecha de dos hectáreas que vende al consumo interno.

La preocupación sobre el futuro de la actividad quedó expuesta en un taller que el INTA organizó en mayo y donde cada productor planteó su situación. En ese encuentro estuvieron presentes integrantes de las asociaciones de productores de Lago Puelo y El Hoyo, los municipios de la comarca y la Cooperativa Agrícola Paralelo 42 que nuclean a los productores de la zona. Así, los actores coincidieron en pedir gestiones a nivel provincial para tratar de encontrar una solución.

Las alternativas variaron entre las deducciones impositivas y subsidios que puedan competirle al país vecino, también líder en venta de cerezas. Así finalmente hace unas semanas se presentó un informe al Gobierno provincial con algunas alternativas para atenuar la crisis.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Una las alternativas presentadas por los productores fue la posibilidad pedir promoción del Estado para consumo de productos locales (provinciales) en reparticiones públicas, principalmente establecimientos escolares. La propuesta es que los dulces que se consumen en estas reparticiones sean de origen local, con la posibilidad de extenderlo a toda la provincia.

Otra propuesta fue incentivar con asistencia las compras de insumos en conjunto a través de las asociaciones de productores de El Hoyo y Lago Puelo, Cooperativa Paralelo 42 e INTA y reducir las cargas impositivas a los productores del sector, teniendo en cuenta que en esa zona se produce casi el 60% de la producción nacional de frambuesas, moras y grosellas.

En ese mismo sentido se planteó la posibilidad de acceder a un subsidio, tal como sucede con el barril del petróleo en la Cuenca del Golfo San Jorge. El mismo sería de $10 por kilo de fruta vendida y permitiría equiparar el precio con Chile. Sin embargo, esta posibilidad ya habría sido desestimada por el Gobierno provincial.

Algo similar habría sucedido con la posibilidad de generar una protección a la producción en el Corredor Andino a través de legislación específica que evite el ingreso de mercadería del exterior o determine el cobro de un impuesto al ingreso de producción extranjera. Esto habría sido rechazado, teniendo en cuenta la política aperturista de Macri.

Por lo pronto se aguarda lo que sucederá en la próxima reunión con el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso, a mediados de agosto. Allí se espera tener respuestas concretas a la problemática. Mientras tanto, el INTA analiza la posibilidad de adelantar el taller de costos que realiza todos los años para actualizar los valores a la cosecha, saber cuánto se va a pagar el kilo y cuánto le sale al productor producir un kilo.

"La idea es poder actualizarlo un poco antes, y un poco apoyar al productor para poder ver cómo puede empezar a sacar la fruta que tiene en cámara y buscar compradores porque si esto sigue así se va a caer un poco la producción, los productores se verán decepcionados porque es una apuesta muy grande", sostuvo Mariño.

UNA PROPUESTA DIFERENTE

Agustín Do Nascimento es el gerente comercial de la Cooperativa Paralelo 42. El emprendedor nacido en Comodoro Rivadavia calificó como compleja la situación y planteó que una posible solución puede ser "el valor agregado".

En este sentido se confirmó que los productores ya están ofertando mix de frutas de 500 gramos y 1 kilo, ofreciéndolos a restaurantes y grandes compradores para salvar los costos. Pero a lo que se refiere Do Nascimento es a la terminación de la planta de pulpa y helados naturales que construye la cooperativa y que permitirá darle valor agregado al producto con un buen margen de ganancia que posibilitaría salvar los costos. Y también a la planta de jugos naturales.

"Kimelü" como se denomina el proyecto, se inició a fines de 2014. Hasta el momento demandó una inversión de $2.700.000 y requiere de $650.000 para su finalización. Esto permitiría, explicó Do Nascimento, adquirir la fruta que se encuentra en cámara y comenzar a producir 100.000 litros anuales de jugo que se podrían vender en toda la Patagonia, extendiendo la producción en tres años a 300.000 litros y a unas 100.000 unidades anuales de helados.

"Para nosotros esta puede ser la solución, darle el valor agregado en origen. El año pasado teníamos unos aportes comprometidos por parte de Provincia y de Nación, pero con el tema de las elecciones se frenó todo. Pensamos que ahora se puede destrabar algo", aseveró.

Así la Comarca Andina piensa en su futuro con diferentes alternativas que podrían ayudar a sostener el mercado de fruta fina. Caso contrario, tal como aseguró Kolb, a la tercera generación de productores -desde que su abuelo escapó de Ucrania por la Segunda Guerra Mundial-, no le quedaría más alternativa que "reconvertirse".

"Hay que considerar que la mayoría de las chacras son unidades pequeñas, pero siempre el productor se reconvierte para seguir produciendo", señaló Kolb .

Lamentó que hoy es más rentable vender la tierra que producir, ya que implica correr este tipo de riesgos ante el cambio de mercado, situación que a muchos hace acordar a la década del '90 cuando incluso se produjo el ingreso de fruta fina de Europa a un valor mucho menor de toda posibilidad competitiva de la zona.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Hubo apenas un 40% de ocupación hotelera en El Bolsón

Hubo apenas un 40% de ocupación hotelera en El Bolsón

Algunos prestadores de servicios creen que la temporada “fue un fracaso”, mientras que para la Secretaría de Turismo colmó las expectativas.

Mientras que para las responsables de la Secretaría de Turismo, Sofía Sheroff y Cristal Gutiérrez la temporada invernal “colmó las expectativas”, para distintos prestadores “fue un fracaso”.

“No fue una buena temporada porque la nieve vino tarde. Nuestra línea al cerro no se movió casi nada (solo dos o tres días los colectivos fueron completos), pero nada que ver con años anteriores”, opinó al respecto Alberto Franze, gerente de la empresa La Golondrina.

“Esto es un páramo, no entra nadie en toda la semana, solo los sábados y domingos hay algo de movimiento”, graficó a su turno la dueña de una conocida chocolatería y heladería céntrica.

“Necesitamos políticas turísticas más agresivas porque los pocos turistas que andan dando vueltas se quedan en Bariloche. Encima, los medios no dejan de cascotear todos los días con que la ruta está cortada o hay un camión atravesado por la nevada. Es la campaña de siempre para que no lleguen a El Bolsón”, denunció el propietario de una parrilla que abrió la noche del miércoles “solo para dos clientes”.

Uno de los pocos comerciantes contentos dijo que “este invierno alquilé más ropa de esquí que otros años”, aunque resaltó que su clientela “no fueron tantos turistas, sino gente de la zona que llevó a sus hijos al cerro para disfrutar de una tarde con los trineos”.

Por su parte, la directora de Turismo, Sofía Sheroff, detalló que “tuvimos un 40% de ocupación sobre un total de 1.500 camas habilitadas. Entre nuestros visitantes de invierno, preponderaron las familias procedentes de la provincia de Buenos Aires y de la costa chubutense, que se alojaron principalmente en cabañas”.

A su criterio, “es una buena cifra en comparación con la realidad del país, mirando incluso otros destinos importantes, como San Carlos de Bariloche, que tuvo un 70%”.

“Tenemos que ser un poco más optimistas, la situación que está viviendo la Argentina es difícil y nosotros no podemos dejar de hacer las promociones necesarias. La gente llegó, algunos locales gastronómicos trabajaron bien, en el cerro también se vieron turistas”, graficó.

Una consulta entre los visitantes mostró las preferencias (fundamentalmente por los costos) de ir solo un día al cerro Perito Moreno a disfrutar de la nieve y el esquí, mientras que el resto de las vacaciones se dividió entre El Bosque Tallado y el refugio del cerro Piltriquitrón, un paseo en La Trochita desde la estación El Maitén y las excursiones costeras en el Parque Nacional Lago Puelo.

Acerca de la promoción prevista para lo que resta del año, Gutiérrez pidió “poner el destino en el mapa, apuntando a diferentes perfiles y mercados”, aunque reclamó “estar primero en la oferta de la provincia para que nos tengan en cuenta y salgamos en conjunto. Tampoco debemos desatender la zona petrolera, hoy en crisis, con la premisa de mantener todo lo construido en años anteriores”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Ultimos dias de la muestra de Fer Gris en Lago Puelo

Fer Ggris: Últimos días en el salón de Exposicíones de Cultura en Lago Puelo

SIGA LEYENDO