8/11/15

Ajedrez en la Comarca

17° Encuentro Interescolar de Ajedrez

Culmino con éxito el 17° Encuentro Interescolar de Ajedrez auspiciado por REMISES PILTRI; veinticuatro participantes se midieron en la Escuela N°270 el Sábado 7 de Noviembre, resultando ganadora la Escuela N°270 seguida de  la Escuela Hogar y tercer puesto para Esc. N°788 de Lago Puelo, continúan las Escuelas N°140, 318, 271 y 103 de Mallin Ahogado.

En la categoría Sub-13 salió Campeón Lautaro Pereyra (270) seguido de Marzo Lucero (788) y tercera ubicación Luciano Quintrillan (268), cuarto Dante Sierra (268), quinto Marcos Sales (271), y Mejor Femenino Catalina Jaime (270).

En tanto la categoría Sub-10 se corono Campeón Tobías Cavagna (270), 2do. puesto y Mejor Femenino para Bianca Mastroianni (270), tercera plaza para Laureano Cacchiotti (270), 4to. puesto y Mejor Sub-8 Federico Kluge (270), quinto lugar y 2do. Mejor Sub-8 para Benjamín Lebed (318), 3er. Mejor Sub-8 para Andrés Movia, y 2do. Mejor femenino para Shamira Valle

Un agradecimiento para las autoridades de la Escuela N°270 que a través del Taller de Ajedrez organizo la actividad, al Sr. Gutierrez que colaboro durante el evento en forma desinteresada y a nuestro auspiciante Remises Piltri.
La Subcomisión de Ajedrez del Club El Refugio fiscalizo con los árbitros: Emiliano Medina, Simón Lebed y Mario Mastroianni.

Posiciones Finales SUB-13:

Place Name                 Esc  Score Buch.   Progr.


  1-2  Lautaro, Pereyra     270  4     12.5    12.0


      Marzo, Lucero        788  4     12.0    10.0


  3   Luciano, Quintrillan 268  3.5   12.5    12.0


 4-5  Dante, Sierra        268  3     14.5    10.0


      Marcos, Sales        271  3     12.5    8.5


  6   Lucas, Braga         270  2.5   11.0    7.5


  7   Santiago, Ojeda      140  2     12.0    3.0


  8   Tomas, Jaime         270  1.5   13.0    6.5


  9   Catalina, Jaime      270  1     11.5    3.0


 10   Damián, Palma        140  0     10.5    0.0


Posiciones Finales SUB-10:



Place Name                       Esc   Score  Buch.   Progr.


   1   Tobías, Cavagna            270   4      15.5    12.0


 2-4  Bianca, Mastroianni        270   3.5    15.5    10.5


      Laureano, Cacchiotti       270   3.5    13.5    9.5


      Federico, Kluge            270   3.5    12.5    10.0


 5-8  Benjamín, Lebed            318   3      17.0    12.0


      Shamira, Valle             270   3      12.0    7.0


      Andrés, Movia              270   3      11.0    10.0


      Nicolás, Gutierrez         140   3      10.5    6.0


9-11  Samuel, Armentano Harrison 270   2      13.0    5.0


      Eleonora, Palavecino       270   2      12.0    8.0


      Luna, Berenstein           140   2      10.5    5.0


12-13 Valentín, Montesino        140   1      11.0    5.0


      Santino, Hellriegel        270   1      9.5     4.0


 14   Luz María, Zabala          103   0.5    11.5    1.0

SIGA LEYENDO

CAMPAÑA BICICLETAS POR LA VIDA BRC

 BICICLETAS POR LA VIDA BRC

   Somos un grupo de vecinos auto-convocados y movilizados a raíz de la muerte de Pablo Ramos el pasado 15 de marzo de 2014. Nos une el compromiso para que las calles, avenidas y rutas de Bariloche dejen de ser lugares de peligro,  riesgo de accidentes y muerte. La seguridad vial es un asunto que nos toca a todos, y es fundamental que podamos contar con espacios seguros y apropiados, tanto para el uso de medios de transporte sustentables y no contaminantes, (bicicleta o caminar), así como para el esparcimiento, el turismo  y la práctica de actividades recreativas y deportivas en nuestra ciudad.

Estamos especialmente preocupados por las personas que utilizan los medios de transporte más vulnerables frente a un accidente. Hace más de un año venimos haciendo campañas de concientización y presentando propuestas para que nuestra ciudad sea un lugar más seguro y sano.

SEGURIDAD VIAL - CAMPAÑA METRO Y MEDIO

El principal problema de seguridad vial en esta zona es el exceso de velocidad. Este problema tiene difícil solución estructural, ya que una infraestructura más segura permite mayor velocidad. Es por eso que se debe encarar desde otro punto de vista.

Existe una Ley Provincial que reglamenta la circulación de bicicletas (Nº4.272) que tiene escasa difusión. Durante el último año venimos llevando a cabo la campaña “metro y medio” basada en el artículo 11 de esa ley, que logró un cambio notable en la actitud de usuarios de automotores al adelantar bicicletas, y podría extenderse a toda la provincia.

Para ello ponemos a disposición todo el material de comunicación que hemos preparado al respecto para se pueda difundir.

En Bariloche hay empresas que ya se adhirieron a esta campaña: Transportes Santa Fe, Transportes Las Grutas, Alumco, Diaz Hnos., CEB, Policía Vial de Río Negro y Parques Nacionales.

RUTA 82 SEGURA 2da. Edición

El próximo 8 de noviembre de 11 a 13 Hs. estamos organizando un  evento para reclamar por una RUTA 82 mas segura. En dicho evento transitaremos la ruta 82, con nuestras bicis desde Virgen de las Nieves hasta Villa los Coihues.

Pedimos:

1. Por la instalación de cuatro pasos peatonales sobreelevados.

2. Pavimentacion de la banquina para poder circular en forma mas segura.

3. Puesta en consideración del proyecto “ Parque Arroyo Gutierrez “ para  transformar este espacio público elegido por lo vecinos en un lugar seguro para caminatas y esparcimiento.

4.Avances y desarrollo de la campaña "Metro y Medio".

En la marcha contaremos con la presencia de la Policía de Rio Negro, Zona Andina de Seguridad Vial. En donde promocionarán su campaña "Te Queremos Ver Bien"

Agradecemos su difusión y quedamos a disposición para colaborar en lo que podamos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Martin Lambrechts

BICICLETAS POR LA VIDA BRC

Coordinador

SIGA LEYENDO

Finalizaron con éxito los Juegos de Río Negro en Bariloche

Finalizaron con éxito los Juegos de Río Negro en Bariloche

Finalizaron con éxito los Juegos de Río Negro en Bariloche

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió en San Carlos de Bariloche el acto de clausura de los Juegos de Río Negro que se desarrollaron durante cuatro días en la ciudad lacustre con la participación de 1000 jóvenes de toda la Provincia.

En la oportunidad, Pesatti les dio la bienvenida a los chicos, les hizo llegar el saludo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y expresó sus sensaciones sobre este torneo que reúne a miles de jóvenes: “Es siempre muy lindo compartir esto con ustedes porque nos permite ver las regiones de nuestra Provincia representadas por cada uno”.

Asimismo, agregó que “el deporte nos da la posibilidad de trabajar en equipo, de disfrutar de la actividad física; el deporte nos permite compartir y hacer un montón de amigos”.

Para finalizar, les dejó un mensaje a los jóvenes: “A través de ustedes, que son el futuro, vamos a construir cada día la Provincia que todos queremos”.

En la ocasión, acompañaron al vicegobernador, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri; el secretario de Deportes de Río Negro, Marcelo Szczygol; su par de Educación, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Deporte Federado, Juan Pablo Muena; la directora de Deporte Comunitario, Alejandra Di Nardo; el director de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares, Matías Pessoa y el director de Cultura Social, Ricardo Moreira.

Además, estuvieron presentes los legisladores Leandro Lescano, Silvia Paz y Arabela Carreras; y los concejales Alfredo Martín, Viviana Gelain y Diego Benítez.

Cabe mencionar, que el certamen reunió a 1000 chicos de todos los rincones del territorio rionegrino que fueron parte de la segunda y última etapa de los Juegos de Río Negro que este año se dividió en dos, desarrollándose la primera a mediados de septiembre, también en Bariloche, con 2000 jóvenes.

El evento se llevó a cabo en distintos escenarios de la ciudad, donde durante cuatro días, los jóvenes compitieron, tanto en actividades deportivas -handball, vóley y atletismo-; como en culturales -fotografía, taller de bandas, mural, video con celular, pintura y conjunto musical-.

Del encuentro participaron jóvenes de edad escolar de las localidades de Bariloche, El Bolsón, Comallo, Jacobacci, Los Menucos, El Cuy, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Barda del Medio, Mainqué, Huergo, General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Chimpay, Beltrán, Valcheta, Conesa, Viedma, San Antonio, Cipolletti, Maquinchao, Fernández Oro, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Stefenelli, Chichinales, Darwin, Belisle y Guardia Mitre, lo que deja plasmado el gran nivel de inclusión del programa provincial.

Los Juegos de Río Negro son organizados por el Gobierno Provincial; a través de los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; y de Educación y Derechos Humanos, por medio de sus áreas de ejecución -Secretaría de Deportes y Dirección de Educación Física y Deportes-, presididas por Marcelo Szczygol y Matías Pessoa, respectivamente.

Cabe destacar, que la próxima gran cita deportiva que vivirá San Carlos de Bariloche será el Preolímpico de vóley femenino, entre el 4 y 10 de enero del próximo año, en el que la Selección argentina buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Controlan incendio forestal en El Coihue

Controlan incendio forestal en El Coihue

Personal capacitado pudo apagar un foco de incendio a unos 15 kilómetros de Epuyén evitando que se propague.

El trabajo conjunto entre brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego chubutense y bomberos voluntarios de Epuyén facilitó circunscribir esta mañana un foco desatado en medio de una forestación de pinos, evitando que se propague hacia el bosque nativo contiguo.

El lugar es propiedad de un profesor del colegio secundario de Epuyén, quién aseguró que "ayer me fui al pueblo (distante unos 15 km) y no había nada que facilitara el fuego. Hace un año que estoy limpiando (incluyendo el corte de varias plantas), pero no hice quema de residuos. Para mí es un misterio como comenzó esto".

El alerta lo dieron los vecinos del sector pasadas las 9 de este sábado y rápidamente se dio aviso a los organismos competentes, que llegaron con sus móviles en menos de media hora. En el mismo predio, el propietario construyó una pequeña cabaña de madera, que también pudo salvarse de las llamas.

En concreto, el fuego afectó una superficie de aproximadamente una hectárea y media y cerca del mediodía se estaban desarrollando las tareas de extinción.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Nuevo director en el Hospital de El Bolsón

Nuevo director en el Hospital de El Bolsón

El Ministerio de Salud de Río Negro descartó cualquier posibilidad de intervención al Hospital de El Bolsón. Se confirmó que la semana próxima asumirá el nuevo director.

Nuevo director en el Hospital de El Bolsón

El Ministerio de Salud de Río Negro descartó cualquier posibilidad de intervención al Hospital de El Bolsón. Se confirmó que la semana próxima asumirá el nuevo director.

De esta manera, se trabaja para lograr una transición ordenada de cara a la nueva etapa en el funcionamiento del nosocomio a partir de la designación del nuevo titular, quien se hará cargo de la Dirección en el transcurso de la semana próxima.

En este marco, se hicieron presentes en El Bolsón el secretario de Políticas Públicas de Salud del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga; y funcionarios de la cartera sanitaria para tomar contacto con las actuales autoridades, empleados y profesionales del nosocomio y miembros de la comunidad hospitalaria.

Durante la visita realizada el pasado miércoles, se recorrieron todos los servicios del hospital en compañía de la actual Directora, corroborándose el normal funcionamiento institucional.

Posteriormente se concretó una reunión con el equipo de conducción y hacia horas de la tarde se realizó una reunión de forma espontánea con personal de todos los sectores hospitalarios a fin de escuchar sus inquietudes, con la participación de la Directora, jefes DAPA, DAM, y Enfermería.

En la oportunidad, las autoridades sanitarias resaltaron la labor de los trabajadores del hospital, al tiempo destacaron la necesidad de recomponer los lazos con la comunidad de El Bolsón, afectados luego de los hechos de público conocimiento.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Chubut y otras provincias patagónicas emplearán drones para el monitoreo de incendios y volcanes

Chubut y otras provincias patagónicas emplearán drones para el monitoreo de incendios y volcanes

Será mediante el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y en asociación con una empresa tecnológica radicada en Trevelin con la que el Centro está desarrollando drones con tecnología de impresión 3D, que servirán para monitorear incendios forestales y erupciones volcánicas.

Las cinco provincias patagónicas, a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) desarrollan uno de los proyectos estratégicos para la zona cordillerana que consiste en nueva tecnología en base a drones para el monitoreo en casos de catástrofes.

El director ejecutivo del CIEFAP, Daniel Lencinas, explicó que “las cinco provincias patagónicas definieron temas prioritarios y estratégicos que se pretende que comencemos a desarrollar en esta nueva etapa que se dio luego de la aprobación por parte de Nación de la Ley 26.966”.
Puntualmente indicó que “este es el desarrollo de tecnologías para prevención, manejo y monitoreo geoambiental”. Explicó el directivo del CIEFAP que en Patagonia existen eventos extremos como incendios forestales y erupciones volcánicas que afectan y modifican la vida de los habitantes y también todas las actividades relacionadas con el turismo, la producción, y el transporte aéreo, entre muchas otras, ocasionando daños y pérdidas.
“Lo que se pretende es que el CIEFAP, en asociación con empresas locales de base tecnológica, desarrollen aplicaciones que ayuden en estos casos”, afirmó Lencinas.

El proyecto se denomina “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes”, cuyo objetivo es la generación de sistemas de información y tecnologías pertinentes para el monitoreo y alerta temprana de catástrofes ambientales.

En esta primera etapa el proyecto está abocado al desarrollo de un modelo de drone acompañado de cámaras térmicas, infrarrojo y de imagen de alta resolución (tipo gopro), así como sensores para la detección de cenizas en ambiente o cambios de temperatura y humedad. Se diseña especialmente para tomar imágenes y datos en zonas de montaña asociada a los bosques y se probará en diferentes situaciones para asegurar su estabilidad, calidad en la toma de datos, entre otros aspectos.

Para su diseño y construcción se estableció un espacio de montaje tecnológico en el Campus del CIEFAP, en el cual trabaja la empresa Life Style Solutions, de la localidad de Trevelin.

Asociada a la construcción del drone se armó una impresora 3D que permite imprimir las piezas del drone y reponerlas en caso de roturas, así como diseñar e imprimir accesorios, plataformas de apoyo y protección de tecnología asociada al proyecto (mesa con pantalla multitáctil, equipamiento delicado que requiere recubrimiento para su protección) que serán parte de la segunda etapa del proyecto.

El encargado del trabajo es el socio gerente de Life Style, Ezequiel Parodi, quien comentó que “las características que definen a este equipo es que es de fácil transporte ya que se pliega y ocupa poco espacio y, a su vez, tiene la autonomía de vuelo. Son drones que tienen una autonomía de dos a tres veces superior que un drone comercial”, sostuvo.

Agregó además que “está preparado para soportar altas temperaturas, y lo equiparemos con cámaras térmicas que transmiten en vivo diferencias de temperatura de lo que se está filmando ya sea vegetación, suelo, fauna”.

Parodi detalló que el drone tiene dos cámaras situadas en la parte superior: una para la transmisión de video en HD y otra para datos técnicos.

“Con ellas se ven las variaciones térmicas en el bosque; entonces, si hay un posible foco de incendio, por ejemplo, se va a notar en la cámara un punto rojo incandescente, a diferencia de que en los lugares más fríos se va a ver verde o blanco”, contó Parodi y agregó que los costos de utilización de estos equipos resultan muy menores respecto al costo de la hora de vuelo de los helicópteros al tiempo que se reduce el riesgo humano: “Nosotros podemos poner un drone arriba de un foco de fuego sin arriesgar la vida de nadie”.

Parodi contó que se instaló un laboratorio en el campus el CIEFAP en Esquel y que allí, con una impresora 3D imprime las partes de los drones para armar uno específico para el control y monitorización de incendios forestales y erupciones volcánicas.

Fuente Prensa Gobernación

SIGA LEYENDO