22/7/12

Trevelin recibió alcoholímetro homologado

La municipalidad de Trevelin recibió alcoholímetro homologado

Este viernes el intendente de Trevelin Juan Garitano recibió en su despacho al director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Leonardo Das Neves donde recibió un alcoholímetro homologado para la dirección de tránsito de la Municipalidad.

image

Del encuentro también participaron la coordinadora Provincial de la Agencia de Seguridad Vial, Ruth Carrasco y el agente de tránsito de la municipalidad de Trevelin Aldo Marchan.

Luego de la reunión mantenida en su despacho el intendente de Trevelin, Juan Garitano “Leonardo Das Neves nos trajo un alcalímetro que tiene la particularidad que está homologado y por lo tanto se pueden ejecutar las infracciones” y destacó que “es un elemento muy importante para nuestro trabajo de prevención, fundamentalmente para prevenir los accidentes de tránsito por que puedan derivar por el acceso de alcohol, teniendo en cuenta que manejar con un nivel de alcohol siempre son mucho más altos los riesgos de accidentes de tránsito”.

Juan Garitano indicó que “este alcalímetro es un elemento más de trabajo para nuestra área de tránsito, lo vamos a poner a funcionar prontamente” además dijo que “quiero agradecer a las autoridades de seguridad vial de la provincia del Chubut que nos a traído este equipamiento que es tan importante para nosotros y la comunidad”.

Juan Garitano dijo que “siempre es bueno contar con el respaldo de la agencia provincial vial nacional y provincial cuando se trata de equipos como en este caso que nos han entregado, este es un equipo de alta complejidad y que tiene un costo elevado” y resaltó “este equipo está homologado y está habilitado para hacer los controles de alcoholemia como corresponde”.

El intendente Garitano comentó como viene trabajando el área de transito de la municipalidad diciendo que “hemos incorporado personal civil que va a cumplir la tarea de realizar los controles de tránsito y de prevención, estamos en plena etapa de capacitación del personal y considero que va evolucionando favorablemente un área nueva por las características que tiene” y resaltó “el personal que se incorporo tiene muchas ganas de trabajar y mucha predisposición, a la larga vamos a contar con un buen equipo para trabajar en la prevención fundamentalmente de los accidentes y en el ordenamiento del tránsito en nuestra ciudad”.

Finalmente el intendente le pidió a la comunidad que “se encuentre el regla con toda la documentación del vehículo y obviamente manejar respetando las normas de seguridad vial, cuidando su vehículo particular, su propia vida y la vida de los terceros”.

En tanto el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Leonardo Das Neves comentó que “estuvimos entregando un alcoholímetro a la municipalidad de Trevelin que nos había dejado en comodato la Agencia Nacional de Seguridad Vial” y agregó “es la decisión política del gobernador de la provincia Martin Buzzi de fortalecer la seguridad vial en las ciudades más pequeñas, Trevelin hoy es una gran ciudad con su problemática de transito como las tienen todos”.

Leonardo Das Neves manifestó que “la idea es fortalecer con elementos y con distintas alternativas de trabajo y de capacitaciones para los departamentos de transito”.

“el intendente Juan Garitano ve con mucho grado la apertura de una base operativa de la agencia de seguridad vial en la ciudad de Esquel que estamos tratando de darle forma” comento Leonardo Das Neves y dijo que “y eso significaría mayor tiempo de la agencia provincial en Trevelin una vez que tengamos establecida esta base operativa la presencia nuestra trabajando en terreno con los agentes de tránsito de Trevelin va hacer mucho mayor”.

Licencia única en Trevelin

Finalmente el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Leonardo Das Neves manifestó al respecto que “ya se estuvieron capacitando las personas que van a trabajar con la licencia en Trevelin y estaría llegando de un momento a otro los responsables de infraestructura de la agencia provincial nacional para ver el lugar donde se va a establecer el centro de emisión de la licencia”.

Leonardo Das Neves dijo que “estamos avanzando claramente en este tema sin pausas en este tema y estimo que en cuarenta días estaríamos inaugurando el centro de emisión de licencia”.

SIGA LEYENDO

CHUBUT: NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LICENCIAS CORTAS DE LOS AGENTES DE EDUCACIÓN

La Dirección de Reconocimientos Médicos será el único organismo de contralor, otorgamiento y/o convalidación de los certificados médicos.

SE PONE EN MARCHA UN NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LICENCIAS CORTAS DE LOS AGENTES DE EDUCACIÓN

En cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Educación en la negociación paritaria en acuerdo con los gremios docentes, Atech y Sitraed, desde mañana, lunes 23 de julio, se pondrá en marcha en todas las regiones de la provincia el nuevo procedimiento para las licencias médicas cortas y de atención de familiares enfermos, para el personal docente y no docente de la cartera educativa.

El Ministerio de Educación, que preside Luis Zaffaroni, junto con la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Miguel Montoya, acordó con los representantes gremiales docentes un nuevo mecanismo para la tramitación de enfermedades de corta duración y de atención de un familiar enfermo. A partir de ahora serán convalidadas en forma exclusiva por la Dirección de Reconocimientos Médicos, y ya no por Contralor Médico como venía ocurriendo.

Estos cambios, que estarán a prueba durante un año, quedaron establecidos en el decreto 894, donde además se establece que en un plazo de seis meses el Ministerio de Educación y la Secretaría Legal y Técnica, junto con las asociaciones sindicales, deberán conformar una mesa de evaluación para analizar la evolución y funcionamiento del nuevo mecanismo de licencias.

Zaffaroni destacó el proceso realizado para llegar a esta instancia, que se instrumenta en la fecha acordada con los gremios y subrayó que se busca sincerar el sistema y realizar estadística que posibilitará contar con información veraz y detallada sobre cuáles son las principales razones por las que se piden licencias cortas.

De este modo, con estas modificaciones, el Ministerio de Educación del Chubut trabaja sobre una de las preocupaciones centrales de la agenda educativa que se consensuó en el Consejo Federal de Educación (que reúne a las 24 jurisdicciones, y al gobierno nacional) y que tiene que ver con el ausentismo docente.

El objetivo, se estableció en el Consejo Federal, es acotar la ausencia de los maestros y profesores en las aulas, pues se reconoce que el ausentismo es un problema que afecta directamente sobre los resultados en la ecuación enseñanza- aprendizaje.

CÓMO ES EL NUEVO PROCEDIMIENTO

El anexo 1 del decreto 894 (que puede leerse en la página institucional www.chubut.edu.ar), establece las normas y procedimientos para las licencias de enfermedad de corta evolución (artículo 5° A) y atención de un familiar enfermo (artículo 23°).

Así, se establece que a partir de mañana, lunes 23 de julio, la Dirección de Reconocimientos Médicos será el único organismo de contralor, otorgamiento y/o convalidación de los certificados médicos y de cualquier documentación vinculada con las licencias.

Del mismo modo aclara que esa repartición será la única facultada para citar a los trabajadores de la Educación a realizarse auditorías y/o juntas médicas, como también realizar visitas domiciliarias, si correspondiera. Además, será el encargado de establecer si existe reincidencia en la patología del solicitante de la licencia.

¿Qué debe hacer el trabajador a partir de ahora? Dentro de la primera hora fijada de inicio de su labor, deberá informar a su lugar de trabajo el motivo de su ausencia y en ese momento, notificar cuál es el domicilio donde está haciendo reposo o cuidando de un familiar enfermo.

En el caso de estar internado o imposibilitado, quien comunique la ausencia deberá brindar su nombre y apellido, su documento de identidad, vínculo con el trabajador e indicará el motivo y domicilio de internación.

Cuando quien se ausente trabaje en varios establecimientos educativos, deberá notificar a todos los a los que debería concurrir el día de su ausencia.

Desde las escuelas, se deberá completar un parte diario de la asistencia de los docentes y no docentes y comunicarlo a la Delegación Administrativa dentro de las dos horas de comenzado el turno.

Ese parte deberá contar con todas las ausencias que se produzcan ese día, y las que continúan del día anterior. Siempre vinculada con la enfermedad de un trabajador o de un familiar a cargo, enfermo.

En tanto, en el artículo 9 del anexo I, del decreto 894 se dispone que por licencias de más de 24 horas, el trabajador tiene la obligación de presentar en la escuela en la que tiene mayor carga horaria, dentro de las 48 horas, el certificado médico particular. Dicha presentación podrá hacerla personalmente o a través de terceras personas.

Una vez reintegrado a su trabajo, deberá presentar copia certificada del certificado médico particular en cada uno de los establecimientos donde trabaje, con el correspondiente formulario de licencias.

En su reverso, el director o responsable del establecimiento, deberá anotar la fecha y el horario y tras firmarlo, dentro de las 24 horas de recibido, deberá remitir por nota a la Delegación Administrativa, y ésta a la Delegación de Reconocimientos Médicos de la región, los certificados médicos particulares y de hospitales públicos.

Será entonces la oficina regional de Reconocimientos Médicos la que emitirá el certificado médico oficial por cada licencia recibida, remitiéndoselo convalidada o no, a cada director de establecimiento u oficina. Este trámite no puede exceder los siete días hábiles. Transcurrido ese plazo, se considerará a la licencia como convalidada.

SIGA LEYENDO

LA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA DE CHUBUT SE EXPONE EN TECNÓPOLIS

El innovador modelo arquitectónico estará instalado de forma permanente en “Tecnópolis 2012”.  El Gobierno Nacional convocó a Chubut para exhibir la experiencia y así replicarla en el resto del país

LA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA DE CHUBUT SE EXPONE EN  TECNÓPOLIS

Con el objeto de replicar la experiencia en el resto del país, el Gobierno Nacional invitó especialmente a la provincia del Chubut a exponer de manera permanente su modelo de vivienda bioclimática en “Tecnópolis 2012”, la feria de ciencia y tecnología que durante su primera edición el año pasado reunió a más de 4 millones y medio de visitantes.

image

La innovadora iniciativa arquitectónica, promovida por el Gobierno Provincial para llegar con soluciones habitacionales a pobladores dispersos del interior, está basada en los principios de sustentabilidad e innovación tecnológica, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento del acceso a los servicios básicos y la energía.

La casa bioclimática de Chubut “es un referente a nivel país”, precisó en tal sentido la encargada del área de Proyectos Especiales del Instituto Provincial de la Vivienda, Liliana de Benito, y destacó que desde “Nación se quiere que este tipo de arquitectura se vaya replicando en todo el país”.

Es así que desde la Subsecretaría de Vivienda de la Nación “nos han premiado con la posibilidad de construir esta primera vivienda bioclimática en Tecnópolis”, la cual estará emplazada de forma permanente en el predio de 50 hectáreas de Villa Martelli.

EL MODELO INSTALADO EN TECNÓPOLIS

De Benito explicó que la casa bioclimática instalada en una de las mayores ferias de ciencia y tecnología de Latinoamérica es de carácter “demostrativo” y estará ubicada de manera estable en el predio de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

El modelo de vivienda exhibido por Chubut en Tecnópolis “tiene todos los sistemas con energías renovables”, reveló la titular del área de Proyectos Especiales del IPV, agregando que “hemos podido poner geotermia, un biodigestor para tener biogás, un climatizador de aire, un colector solar para agua caliente, energía solar y eólica para electricidad”.

Se trata de la réplica de lo implementado en localidades del interior provincial tendiente a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, su entorno y situación productiva, teniendo en cuenta la protección del ambiente.

PROGRAMA HÁBITAT RURAL

Enmarcada en el Programa Hábitat Rural Chubut, la primera vivienda ejecutada por el Estado provincial para llegar con respuestas a los pobladores rurales dispersos se ejecutó en la zona de Cushamen. 

“El Programa Hábitat Rural comenzó haciendo punta en todo el ámbito rural, trabajando con los pobladores dispersos que están alejados de las redes de servicio”, subrayó De Benito respecto al origen y finalidad de esta innovadora herramienta arquitectónica. 

La funcionaria del Instituto Provincial de la Vivienda precisó que “la propuesta y el objetivo fundamental del proyecto fue poder dar calidad de vida y ponerlos en calidad de ciudadanos a los pobladores tal como una persona que vive en la ciudad”.

100 VIVIENDAS EN CHUBUT

De Benito manifestó que las casas construidas por un calificado equipo técnico de la provincia “no sólo tienen que tener orientación y buenas aislaciones, sino también se les van poniendo distintos dispositivos que hacen que el mismo clima las vayan acondicionando tanto para verano como para invierno”. 

Destacó además que “las viviendas tienen incorporado un invernáculo que sirve en primera instancia para darle calor a la vivienda y también para mejorar la dieta”, y agregó que se edifican con “distintos materiales, de acuerdo a la zona donde trabajamos vemos cuál es la posibilidad y los materiales del lugar”. 

La funcionaria provincial reveló que en Chubut “tenemos unas cien viviendas y por esto hemos logrado un reconocimiento importante de Nación”. 

PRIMEROS PROYECTOS URBANOS

Liliana De Benito explicó que el “Gobierno Nacional ha armado una estrategia sobre cambio climático para poder dar respuestas urbanas con este tipo de arquitectura en los planes de viviendas” y agregó en tal sentido que “nosotros hemos elevado para su gestión de financiamiento los primeros proyectos urbanos en este año 2012 para algunas localidades de Chubut”.

“Van a ser una especie de proyectos piloto donde se van a ir demostrando las bondades de este tipo de sistema constructivo y diseño para poder ir completando de a poco los distintos programas de viviendas”, remarcó.

SIGA LEYENDO