28/1/10

Subsidios para Bomberos de Lago Puelo y El Hoyo

Aportes por más de 700.000 pesos a los bomberos voluntarios de Chubut

Publicado el Jueves 28 de Enero de 2010

La Dirección General de Defensa Civil dio a conocer un pormenorizado informe sobre lo actuado en 2009

das-neves_bombero

Subsidios provinciales por 262.000 pesos recibieron los bomberos voluntarios del Chubut durante el 2009 con destino a la adquisición de nuevo equipamiento para los diferentes cuarteles y mejoramiento integral de sus actividades al servicio de la comunidad, según se desprende de un informe de la Dirección General de Defensa Civil a cargo de Evaristo Melo.

El organismo añadió que, correspondiente al mismo período anual, se encuentran en trámite aportes con la misma finalidad por un monto total de 463.000, haciendo un total de 725.000 pesos.

Los subsidios entregados aprobados por distintas resoluciones del año 2009 se destinaron a los cuerpos de bomberos voluntarios de: Puerto Pirámides (28.000 pesos); El Hoyo (28.000; 25.000; 15.000 y 20.000 pesos); Lago Puelo (20.000; 8.000 y 25.000 pesos); Gaiman (28.000 pesos); Río Pico (28.000 pesos); Corcovado (17.000 pesos) y Trevelin (20.000 pesos).

En cuanto a los subsidios que están en trámite se dirigirán a: la Federación Provincial de Bomberos (10.000 pesos) y los cuerpos y a los cuerpos de bomberos voluntarios de: Lago Puelo (28.000 y 25.000 pesos); Esquel (20.000, 15.000 y 15.000 pesos); Puerto Madryn (20.000 y 15.000 pesos); Comodoro Rivadavia (20.000 y 15.000 pesos); Río Mayo (28.000 pesos); Trelew (20.000 y 15.000 pesos); El Hoyo (25.000 pesos); Tecka (28.000 y 10.000 pesos); Dolavon (28.000 pesos); Corcovado (28.000 y 20.000 pesos); Sarmiento (28.000 pesos), Puerto Pirámides (15.000 pesos) y Rawson (15.000 y 20.000 pesos).

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Sigue la búsqueda del joven que desapareció en el río Azul

Sigue la búsqueda del joven que desapareció en el río Azul

El operativo de búsqueda de Juan Manuel Ávila, de 23 años, quien cayó en forma accidental al río azul, en un sector donde dominan los rápidos y desapareció, continuó ayer aunque sin resultado positivo.

El segundo jefe de Prefectura Naval Bariloche, Cristina Mirabete, dijo ayer en un contacto con la prensa que se trata “de un ciudadano, oriundo de la ciudad de Mendoza”.
Dijo que es “un turista que estaba aprovechando su receso vacacional en El Bolsón, puntualmente, en la zona del río Azul sufre un accidente a raíz de haber tomado una foto de otra persona, que también estaba tomando una foto”.
Dijo que el joven “se cayó en la zona de unos rápidos y desaparece de la superficie”. “Es un sector donde eventualmente no hay mucha profundidad”, señaló. Y destacó que trabajan dos buzos de Prefectura, “con mucha experiencia en la zona, y lo que se está haciendo es colaborando con la Policía en la búsqueda en el lecho del río”.
Mirabete dijo que “es agua muy fría, con condiciones meteorológica adversas en este momento y la temperatura va variando, porque oscila entre 2 a 4 grados de temperatura aproximadamente”.
El comisario Santiago Rolleri informó el martes a El Ciudadano que el joven cayó el lunes alrededor de las 14 al agua en la zona del Cajón del Azul, tras perder el equilibrio cuando se sacaba una foto sobre una piedra.
Según relató el amigo que estaba con Ávila, el joven se resbaló y cayó desde una altura de varios metros al agua, justo en la zona de los rápidos. El amigo esperó que su compañero apareciera, pero el joven no pudo salir a flote. De inmediato avisó a la Policía que envió efectivos hasta el lugar. También concurrieron bomberos del cuartel local y rescatistas del Club Andino Piltriquitrón. Ambos acampaban en un camping de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Hoy cumpliría años el joven desaparecido en el Cajón del Azul- continua su búsqueda

En su cumpleaños, siguen buscando al desaparecido en El Bolsón

Pese a que dijeron que el rastrillaje se suspendería ayer, la familia de Juan Manuel Ávila, el turista mendocino que desapareció en un río de El Bolsón pidió que se retomara la tarea. Hoy el joven cumple 24 años y sus familiares y amigos quieren recordarlo en una misa en la parroquia Sagrada Familia de Guaymallén.

Con dolor, pero con esperanza, familiares y amigos de Juan Manuel Ávila celebrarán su cumpleaños en una misa que tendrá lugar esta tarde en la parroquia Sagrada Familia, de Guaymallén, departamento donde el joven, desaparecido en El Bolsón, creció. Pese a que los buzos dijeron que el miércoles sería el último día de búsqueda, los rastrillajes se han retomado hoy.

Hoy, Juan Manuel cumpliría 24 años, pero aún su cuerpo no ha sido encontrado. Desde el lunes en la tarde, los buzos tácticos lo están buscando en la zona del Cajón Azul, cuyo río es muy tormentoso y peligroso. Allí se habría caído el joven, tras haber resbalado de una piedra en la que se subió para que su amigo tomara la foto. Esta imagen es la última que hay desde que el mendocino desapareció.

Sin embargo, familiares, amigos y vecinos guardan esperanzas. Todos ellos se reunirán en la parroquia Sagrada Familia -en Villa Nueva-, a las 19.30, para celebrar una misa y recordar al joven que vive en el barrio La Floresta y que en diciembre egresó como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Cuyo.

La hipótesis y la búsqueda

Aparentemente, como Ávila estaba con ojotas, resbaló de la piedra mojada y cayó a las aguas. Tal como se mostró en el video, tanto de un lado como del otro, el caudal es muy turbulento y también está enmarcado en un lecho de rocas. Ni siquiera su amigo, quien tomó la fotografía, habría alcanzado a ver a Juan Manuel hundirse en el agua. La caída debe haber sido muy estrepitosa y veloz.


Debido a que los buzos tácticos conocen la peligrosidad del Cajón Azul, la búsqueda no se realiza en un lapso mayor de un par de días para no exponer al personal. Sin embargo, la familia pidió que se sumara un día más de tareas, por lo que hoy los rescatistas seguirán trabajando. Sin embargo, buscan más un cadáver que un joven con vida.


Según publica el diario Río Negro, los expertos, enviados por la Prefectura Naval Argentina, con asiento en San Carlos de Bariloche, recién pudieron comenzar ayer al mediodía su tarea ya que los rayos del sol caen en forma perpendicular en el lugar y es posible aprovechar la luz ya que las paredes rocosas y el bosque circundante condicionan el ingreso.


Para realizar las tareas se debe tener en cuenta la complejidad característica del área, al punto que los brigadistas se tienen que descolgar con arneses y sogas para llegar a los pozones encajonados del río Azul, evitando los rápidos donde es imposible hacer pie.
Los trabajos se extendieron hasta las 15.30 cuando las sombras "ya obligaron a salir de los cañadones y por una cuestión de seguridad indispensable para los hombres afectados al operativo”, explicaron.


"Pasadas las 19, los buzos volvieron al cuartel de los bomberos voluntarios de El Bolsón para rediseñar la estrategia de búsqueda y coordinar acciones con especialistas de Defensa Civil que se van a encarar a partir de hoy", señala el diario sureño.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Maitén: Seguidilla de ilícitos

Raid delictivo en comercios de El Maitén

Escrito por Brian Jeansalle Jueves, 28 de Enero de 2010 16:30

Una singular seguidilla delictiva se produjo en la apacible localidad de El Maitén durante la madrugada del miércoles, donde un comercio fue desvalijado de mercadería y además intentaron ingresar a una panadería.

El primer hecho se produjo bien entrada la madrugada del miércoles cuando autores ignorados rompieron un ventanal e ingresaron a un comercio del que sustrajeron mercadería variada.

Al parecer la banda no satisfecha con este robo, intentó ingresar a una panadería pero no se percataron que el comercio tenía un sofisticado sistema de alarma que rápidamente se activó.

La propietaria del negocio escuchó la alarma y se dirigió al local, constatando que habían roto un vidrio y violentado la cerradura de la puerta de adelante pero no pudieron consumar el delito debido a la activación del sistema de seguridad.

Fuente

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas causas

NUEVAS CAUSAS DEL 28 de enero de 2010

DAÑO:

Autores ignorados dañaron la reja de la ventana del baño del SUM de la Junta vecinal de El Pedregoso. Sucedió el miércoles a la madrugada.

DAÑO:

La propietaria de una panadería de El Maitén escuchó que se disparó la alarma de su local, fue al lugar y encontró la puerta rota, pero no le faltaba nada.

Sucedió el miércoles a las 6 hs.

ROBO:

Autores ignorados rompieron un ventanal e ingresaron a un comercio del que sustrajeron mercadería variada. El hecho sucedió en El Maitén el miércoles a la madrugada.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Los Andes: Angustia en Mendoza por la desaparición del Joven turista en el Cajón del Azul

Siguen sin encontrar al chico desaparecido el lunes en El Bolsón

Tiene 23 años y estaba de vacaciones con un amigo. Lo rastrean con buzos y enviados de Prefectura Naval Argentina.

Ampliar Foto

Siguen sin encontrar al chico desaparecido el 
lunes en El Bolsón

Una de las últimas fotos de Juan Manuel.

jueves, 28 de enero de 2010

Juan Manuel Ávila, el joven mendocino que se cayó a un río en El Bolsón el lunes por la tarde, sigue sin aparecer. Ayer lo buscaron con dos buzos tácticos y personal de Prefectura Naval Argentina y hoy reanudaron las tareas, pero no logran dar con él.
El chico había salido de vacaciones con un amigo a esa localidad de Río Negro cuando el lunes se resbaló desde una roca y cayó al agua helada del l río Azul, cuya corriente nace en el límite con Chile y tiene una gran cantidad de cuevas subterráneas.
Este mediodía, aprovechando la luz, brigadistas y buzos reanudaron la búsqueda. Se trata de un paisaje de difícil acceso, ubicado a 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón.
Según trascendió en un diario de esa provincia, una de las hipótesis más fuertes sobre qué pudo haber pasado indica que el joven fue arrastrado por la fuerza del agua hacia los pozos luego de intentar sacarse una foto. Desesperado, su amigo -cuyo nombre no fue dado a conocer- intentó auxiliarlo pero no pudo.
Al equipo de búsqueda se suman rescatistas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con sede en Las Golondrinas. Los padres de Juan Manuel y uno de sus hermanos viajaron al lugar para estar al tanto de los avances en la búsqueda. Incluso, su propio padre decidió recorrer él mismo los caminos por donde podría encontrar algún indicio de su hijo.
En diciembre pasado, el joven mendocino había logrado el título de licenciado en Administración de Empresas en la UNCuyo y junto a otros amigos habían planificado el viaje al sur.

SIGA LEYENDO

El clima va en contra del rescate del joven que cayó al río

El clima complica la búsqueda del joven que cayó al río Azul

Defensa Civil y Bomberos de la localidad vecina informaron que los buzos de Prefectura Bariloche debieron abandonar los rastrillajes porque para hoy se esperan lluvias en la zona. Como ayer los resultados fueron negativos se continuará hasta el sábado con los operativos terrestres en costas y márgenes. Se aguardará el movimiento de las aguas tras la tormenta.

El joven mendocino, de 24 años, permanece desaparecido desde el lunes luego de caer a las gélidas aguas del río Azul, en cercanías del Cajón del Azul, en la ciudad de El Bolsón, tras resbalar en una piedra. Hasta el momento los resultados de los rastrillajes fueron con resultado negativo y debieron reducirse ante complejidad de la zona y las condiciones climáticas previstas.

Según informaron fuentes de Defensa Civil provincial y Bomberos del lugar la búsqueda comenzó de inmediato una vez que el amigo con el que caminaba dio alerta sobre la situación, pero hasta el momento no se encontró ningún rastro del joven y cada vez se reducen más las probabilidades de hallarlo con vida.

Ayer en la zona estuvieron trabajando dos buzos especializados de la Prefectura Bariloche, pero ante las condiciones climáticas que se esperan hoy y prevén lluvias se decidió la suspensión de las tareas hasta que pase la tormenta y se remuevan las aguas.

“Quizás con el momento de las aguas que van a generar las lluvias puede llegar a liberarse el cuerpo en caso que esté trabajado en alguna cueva o caverna, realmente el lugar es de muy difícil acceso”, explicó a ANB Hugo Fernández, coordinador de la zona andina de Defensa Civil provincia y jefe de Bomberos local.

En la zona continúa el trabajo de la Brigada especializada en rescates de montaña de El Bolsón, bomberos locales y de Lago Puelo, personal del SPLIF, Codema, efectivos de la policía provincial, Gendarmería y Defensa Civil.

“Continúan las patrullas terrestres, hubo un recambio de personal porque necesitamos que descansen, por eso tuvimos que reducir los operativos, ahora están trabajando entre logística y operaciones 12 personas”, finalizó Fernández. (ANB)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Adoquinado

Nueva calle con adoquines

Paseo Botánico ya cuenta con más de la mitad de su tendido cubierto

Una vez más la localidad de Lago Puelo lleva a cabo el adoquinado de una de sus calles, sumando de esta forma otro sector con asfalto inter trabado, dándole a la localidad una combinación de servicio a la comunidad con diseño urbano.

adoquinado_puelo_radio_malon

Se trata de la colocación de adoquines en la calle Paseo Botánico, ubicada en la parte trasera de la Plaza Principal del pueblo, que además de tener más de la mitad de su tendido ya cubierto por este material, cuenta ya con un sector de estacionamiento a cuarenta y cinco grados para todas aquellas personas que deseen ir a pasar el día a la plaza, o bien como utilidad para el desarrollo de la Fiesta Provincial del Bosque, que tiene su escenario principal sobre este espacio verde.

La calle de más de doscientos metros ya cuenta en la actualidad con unos ciento cincuenta metros que ya han sido cubiertos con todo el proceso que lleva la construcción hasta la colocación de los adoquines, mientras que los trabajadores avanzan hacia el final de la senda con el cordón cuneta.

En el sector se encuentran trabajando unos cinco hombres de la Municipalidad de Lago Puelo, que en la actualidad se encuentra avanzando desde la calle 2 de Abril hacía el este con la realización de los límites de la senda.

Esta obra se encuentra financiada, en parte con fondos propios de la Municipalidad de Lago Puelo y la finalización de la misma estaría prevista para dentro de unos quince días, según estimaron los encargados de la realización.

De esta forma esta es otra calle de la localidad que contará con un sistema moderno y muy resistente de asfalto, que se suma a las ya realizadas alrededor de la municipalidad y el Juzgado de Paz, entre otras.

En este mismo sentido y con otro sistema de construcción la localidad de Lago Puelo tendrá en muy pocos días la posibilidad de disfrutar de la finalización de la obra de pavimento sobre la Avenida Arrayanes, dado que la puesta en marcha de la misma la se realizó la semana pasada, y el ritmo de trabajo sobre el sector es muy bueno.

IMPUESTOS La Municipalidad de Lago Puelo informa a todos los contribuyentes que hasta el día 15 de marzo de 2010 el pago de los Impuestos del Automotor por todo el año tendrá un descuento del 15 % sobre el importe final de todas las cuotas. Asimismo se hace saber que hasta el día 15 de abril de 2010 se realizará un descuento del 15 % a todos aquellos contribuyentes que abonen todo el año sobre los impuestos inmobiliarios.

SIGA LEYENDO

World Music pasó por Puelo y quedó la esperanza

Primer Festival Itinerante de World Music

Gira Patagonia Enero 2010

Durante el mes de Enero de 2010 se llevó a cabo en las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el “Primer Festival Itinerante de World Music”, con dos bandas de dicho género, "EL GENERAL & LA TRIPLE FRONTERA" (GP3F)  y "DIEMEN NOORD" .


ornitorrinconehuen_duoComo una gran alegoría, el mural realizado por el polifacético artista bolsonés Cuqui Honic sirvió de marco para la presentación de varios músicos de la Comarca Andina, que  también, como los inmigrantes de Berni, aguardan la oportunidad.
Gracias a Dios, cada tanto ocurren movidas como esta, la de World Music que, con su cámaras, capturan imágenes y sonidos de nuestros jóvenes artistas.  La variedad y calidad de estos conjuntos ha quedado palmariamente demostrada.  Diversidad de estilos, muchos de ellos con personalidad y temas propios, han demostrado de qué están hechos.
Aquí, en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos, es difícil conseguir armar una agrupación permanentemente.  Quizás los únicos privilegiados con la permanencia, continuidad y trayectoria sea el grupo vocal Claravojazz, la mayoría de los otros músicos deben partir para continuar sus estudios lejos de este valle encantador que ve como normal el desarraigo de la juventud para buscar proyectar su destino.
Por otra parte, la paradoja de ser una comarca de artistas y artesanos y no disponer de un teatro que cumpla esa función “Ad Hoc”.  Se improvisan escenarios en las plazas, en los bares y pubs, y en el mejor de los casos, una vez al año en alguno de las Fiestas locales.  Con este panorama el arribo de la gente del Primer Festival itinerante generó mucha expectativa, esperanza y fortalecimiento de los sueños, materia prima con la que se concretan realidades.
Posiblemente, en el futuro inmediato esas grabaciones sean emitidas por el afamado canal de música.  Posiblemente, desde algún lugar del mundo alguien las vea y pueda reconocer el esfuerzo y tenacidad con que los jóvenes de esta región montañosa crean y recrean música, haciendo las cosas pequeñas como si fueran grandes, con la misma voluntad que para grandes auditorios, con la misma fe en si mismos como la que tienen aquellos que además de capacidad han tenido suerte.
contrerasclaravojazzEn la Casa de la Cultura de Lago Puelo, debido a la gran cantidad de músicos que adhirieron a la convocatoria y por que sus estilos eran más acústicos, se realizó la grabación de algunos grupos:
El dúo Nehuen, piano y violín realizó temas de Piazzola, Gerónimo contreras con su virtuoso violín, acompañado por su conjunto, chacareras, el grupo Ornitorrinco original agrupación, fusionando bajo, guitarra y Zanfona, un extraño instrumento del siglo XII, con temas propios de gran belleza y virtuosismo, Claravojazz, grupo vocal de jazz, experiencia y calidad.
Luego, en la plaza de Lago Puelo, grupos de diversa índoles, uno a uno fueron subiendo al escenario demostrando que en estas tierras, la belleza del paisaje impregna las almas.
La maratónica muestra concluyó con el broche de oro de la presentación en sociedad de El General Paz y la Triple Frontera, y la calidez de Diemen Noord con melodías lejanas pero familiares a nuestra mágica comarca de duendes.
La sesión pasó, y el tiempo también ira pasando, la esperanza es una semilla que, quién sabe algún día germine, y por ahí de fruto.
Parafraseando a Calle 13, “ a esta hora, justamente,  hay unos chicos en el valle de Lago Puelo”

Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

Esquel y Cholila: Sigue la filmación de “Forajidos de la Patagonia”

Se filma en Esquel “Forajidos de la Patagonia”

“Forajidos de la Patagonia” es una película de aventuras con elementos de western que transcurre en la actualidad.

“Cuando me enteré que Butch Cassidy y Sundance Kid vivieron en Chubut, sentí enseguida que ahí había una película”, cuenta Damián Leibovich, director de “Forajidos de la Patagonia”, película que se está rodando estos días en Esquel. “Investigando, grande fue mi emoción al descubrir que seguían en pie las cabañas que habían ocupado en Cholila. Ese fue el disparador para el guión de la película”, dice Leibovich.

“Forajidos de la Patagonia” será casi completamente filmada en la ciudad de Esquel, con tomas en la estación de La Trochita, la comisaría local, el hipódromo y en casas de arquitectura tradicional, además de las encantadoras calles de la ciudad. Participan un número importante de actores locales. Leibovich explica que “Forajidos...” no es un western hecho en Argentina “como Sergio Leone hizo magistralmente en Italia”, sino que se trata de un “western argentino”, en el sentido de que “los personajes y sus circunstancias resultan cercanos, contraponiéndose a los arquetipos del género”.

Así como Butch Cassidy y Sundance Kid intentaron apropiarse de las tierras que ocuparon en Chubut hacia 1901, “Forajidos ...” se quiere apropiar del género norteamericano por excelencia. “Espero tener mejor suerte que ellos, ya que Butch y Sundance tuvieron que huir del país en 1905 y murieron baleados, seis años después, en Bolivia”, comenta el director. La historia cuenta que a fines del siglo XIX, la “Pandilla Salvaje” asaltó trenes, bancos y empresas mineras, convirtiéndose en los delincuentes más buscados de los Estados Unidos.

En 1901, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place escaparon de Wyoming rumbo a la Patagonia, con un botín que hoy valdría unos 2.500.000 de dólares. Los bandidos se instalaron en Cholila, provincia de Chubut, y vivieron como respetables ciudadanos hasta que en 1905 las autoridades descubrieron su verdadera identidad obligándolos a escapar. Del botín nunca se supo nada. “Forajidos de la Patagonia” es una película de aventuras con elementos de western que transcurre en la actualidad.

Pancho es un realizador cinematográfico de Buenos Aires que busca financiar su tercera película independiente y viaja a la Patagonia, empujado por su abuelo Fausto, a buscar el millonario botín que Butch Cassidy dejara al huir en 1905. Hay una clave fundamental para hallar el botín: un cuadro pintado por el mismísimo Cassidy, que señala el lugar donde está enterrado el tesoro.

En el camino, conoce a Nancy, una joven funcionaria de Patrimonio Cultural, necesaria para guiarlo, ya que es ella quien encontró el cuadro y quien conoce los hechos históricos. Se les suma Aníbal, quien tiene el único objetivo de seducir a Nancy. Perseguidos por el Comisario Gálvez, deben competir contra el poderoso Dimitri (un desalmado buscador de tesoros) que también sabe del cuadro y de la existencia del botín escondido.

La aventura los lleva a por las localidades de Esquel, el Parque Nacional Los Alerces, Cholila (donde la cabaña original de Butch Cassidy sigue en pie), Lago Puelo y El Maitén, donde deben subirse al Trochita (el viejo expreso Patagónico) y deshacerse de Gálvez para lograr su objetivo. “Como cineasta argentino, me preocupa conseguir el equilibrio entre la necesidad de contar una historia personal, y al mismo tiempo llegar al público universal.

Por eso, sin intentar huir del lugar común, abrazamos la idea de tener un protagonista cineasta, corriendo el riesgo de caer en la autoreferencia. De esta manera, pudimos poner en relieve ciertos aspectos relacionados con “la identidad audiovisual”, tanto en el sentido formal como narrativo, sin tener que forzar la trama”, dice Leibovich. La película cuenta con un crédito del INCAA y ha sido declarada de Interés Provincial, la coordinación del Viejo Expreso Patagónico contribuirá con la puesta en marcha del “Trochita”, la Administración de Parques Nacionales (APN) aportará la logística dentro de las áreas bajo su jurisdicción.

Por su parte, la Municipalidad de Esquel ha declarado el proyecto de interés municipal y brindándole un importante apoyo, a través de las áreas de Cultura y Turismo, ya que considera que este emprendimiento servirá como una como una herramienta de promoción turística de la ciudad y la región como un todo.  El estreno de este film en salas comerciales está previsto para el mes de septiembre de 2010.

Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina: titulares

El Bolsón . Para los feriantes, el municipio “no quiso” hacer los baños públicos

Luego de las declaraciones de Omar Contreras, ministro de Turismo de la provincia, sobre la construcción de los baños públicos de El Bolsón, no se hicieron esperar  las repercusiones. “El municipio no los quiso hacer”, sostuvo Mauro Curti  integrante de la comisión directiva de la feria Regional de El Bolsón.

Construyen puente en Mallín Ahogado

Personal de empleados municipales de El Bolsón se encuentran avocados a la construcción de un puente en la rinconada Inalef que con cada rotura dejaba aislada a unas 160 personas.

Se está construyendo un nuevo puente sobre el arroyo del medio en el Mallín Ahogado.

Sesionó el Deliberante de El Bolsón

Los ediles sesionaron el pasado 26 de enero y eligieron abanderados, escoltas y abanderados ilustres de cara a los actos del 84 aniversario de la localidad. Además, se rechazó la autorización al  Ejecutivo a hacerse cargo de las obras de infraestructura eléctrica que posibiliten el acceso a la energía a los comodatarios de la mediación s/Promeba.

En la sesión del 26 de enero, fue enviado a comisión el proyecto presentado por la Concejal Gori , acompañado de Boock y Gotta, tendiente a la ampliación del radio de implementación del sistema de estacionamiento medido.

Rescatan a 8 turistas perdidos en el Cerro Piltriquitrón

Pasadas las 2 de la mañana del martes personal de bomberos de El Bolsón logró rescatar a 8 turistas de Neuquén y Buenos Aires que intentaron subir al bosque tallado y se perdieron en la noche.

PROVINCIALES

-Barbeito designó dos nuevos profesionales nutricionistas
-Aporte provincial a Los Menucos
-Conflicto frutícola. Federación convocó a funcionarios por graves denuncias de productores

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: Entre gestiones y funciones

Avanza el Complejo Cultural

Finalmente se construirá un espacio para el arte en la ciudad. El edificio es gestionado por la asociación civil Todos por el Teatro. Mientras, se realizan actividades artísticas en el predio.

Esta localidad es conocida en el país y en el mundo por su actividad artística y artesanal. Gran cantidad de hacedores de cultura se han instalado y surgen permanentemente en este valle. A pesar de esta intensa actividad la ciudad no cuenta con un sitio adecuado para la misma, ni para el desarrollo de actividades comunitarias o profesionales. Esta necesidad se ha ido patentizando con los años. La asociación civil Todos por el Teatro trabaja con el objetivo de construir y administrar un complejo cultural para El Bolsón y la comarca andina.

En el 2007 comenzaron las primeras reuniones y gestiones de consulta para establecer la posible localización del futuro edificio. El terreno céntrico ubicado en avenida San Martín y Dorrego resultó ideal en cuanto a que, como componente de la denominada Manzana de las Artes y la Cultura, administrada por el estado nacional (Onabe), de casi 1400 metros cuadrados, contaba con destino para equipamiento cultural y posibilidad de ser transferido al estado municipal.

En el 2008 fue reconocido el trabajo emprendido por un grupo de artistas, gestores culturales, comunicadores y vecinos, con la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante y la firma de un convenio marco con el ejecutivo en el cual se ratificaron las gestiones de Todos por el Teatro. Se organizó un Concurso Público de anteproyectos arquitectónicos para definir el futuro emprendimiento cuya realización es inminente.

El concurso es organizado por el Colegio de Arquitectos local y estará abierto a las oficinas de arquitectura de la provincia de Río Negro y de la comarca andina. Contará con un jurado de especialistas, el aporte del público y premios. Luego se conformará una mesa de gestión, con herramientas que permitan la participación ciudadana, para la ejecución de la obra. A la vez se ha avanzado en contactos y fundamentos para alcanzar las vías de financiamiento para la construcción del edificio.

El Colegio de Arquitectos motorizó un sondeo de opinión pública acerca de las necesidades y sugerencias con respecto a lo que debe incluir el futuro edificio, las diferentes dependencias internas y el aspecto general deseado. En las primeras reuniones se reflejaba la necesidad de contar con una sala-teatro para el desarrollo de actividades artísticas. A poco de andar se fue evidenciando la posibilidad de tener instalaciones más completas, donde no sólo se cuente con escenario y platea, sino también sala de exposiciones, aulas, salas de ensayo, auditorio y/o microcine. A esto se suman instalaciones complementarias como camarines, oficinas, confitería, depósitos, etcétera.

El concepto de la obra es que la misma esté integrada a la Manzana Histórica y al resto de los edificios existentes (correo, biblioteca Sarmiento, Centro Cultural Eduardo Galeano -ex Bellas Artes- y feria de productores).

En esta temporada se ha montado una carpa-teatro en el terreno del futuro complejo, lo que significa contar con un espacio para el desarrollo permanente de expresiones artísticas y además la consolidación del proyecto en el espacio público. En la carpa harán funciones diarias hasta Semana Santa de espectáculos de todas las disciplinas con una capacidad de 450 butacas. En esta producción artística de la temporada y para la llegada y adquisición de la misma se cuenta con la participación y trabajo de la Asociación Artístico Cultural SUR.

Una Nueva propuesta

Dos jóvenes emprendedores inauguraron esta temporada un parque acrobático, sumando así una nueva propuesta para turistas y residentes.

Lo conforman trece juegos en circuito inmersos en un bosque de pinos con vista al Cerro Piltriquitrón. Sumando dificultad paso a paso, es apto para chicos desde 7 u 8 años con un mínimo de altura de 1,20 m y sin límite de edad, con un peso máximo de 120 kg.

Se recorren once estaciones: puente de red, puente de mono, trapecios, liana, puente de troncos, tirolesa, sogas en U, puente andino, los estribos, puente nepalés y la gran tirolesa.

Divertite con "seguridad" reza uno de los carteles del predio. Todo acróbata decidido a emprender la aventura lleva un arnés y cintas de autoseguro. El tiempo máximo para hacer el recorrido es de 1:30 horas, aunque en la práctica se realiza en 45'.

"La idea la trajimos del sur de Francia" cuenta Guillermo Ferrer, haciendo referencia a él y su compañera Ivette, quienes están al frente del proyecto. Contentos con la ayuda y la respuesta recibida ya están ideando para el futuro, nuevos circuitos. El parque está abierto todos los días de 14:30 a 20 y se encuentra al inicio del camino de Mallín Ahogado a 200 mts de la Ruta 40 norte, a 2 km del centro de El Bolsón.

Textos y fotos de este suplemento: Eugenia Gartner

Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Martín Redrado defendió ante la Comisión Bilateral su negativa a renunciar y hoy seguirá declarando

La Comisión Bicameral Especial, que debe aconsejar al Poder Ejecutivo acerca de la continuidad del presidente del Banco Central Martín Redrado, mantuvo ayer su segunda jornada de deliberaciones con la presencia del titular de la entidad bancaria que defendió su negativa a renunciar a su puesto.


Joaquín Da Rocha, el nuevo Procurador del Tesoro
Joaquín Pedro Da Rocha es el nuevo Procurador del Tesoro de la Nación en reemplazo de Osvaldo Guglielmino, confirmaron a Télam anoche fuentes oficiales.


“En determinadas circunstancias, las nuevas armas sirven para reducir el delito”

Lo afirmó el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien además anticipó que el primer “recinto” estará en la zona de Parque Sarmiento. En relación a la Federal, dijo que "tenemos que trabajar en operativos conjuntos para ser más eficaces".

Vinculadas

Ciudad: la oposición denunció que el macrismo intenta imponer una "seguridad represiva"

El gobierno porteño confirmó que “va a probar” las armas de descarga eléctrica


Cristina anunció en Casa de Gobierno un convenio para impulsar la industria porcina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la Casa de Gobierno la puesta en marcha de compensaciones para reimpulsar la producción porcina en el país, que como contraparte tendrá una reducción en los precios para los consumidores.

Vinculadas

La Presidenta ratificó un acuerdo por obras eléctricas en Coronel Suárez


Canales públicos y privados de televisión abierta podrán transmitir gratis los partidos del Clausura
El coordinador del Programa Fútbol para Todos, Gabriel Mariotto, informó por carta a la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) que canales públicos y privados de televisión abierta de todo el país podrán retransmitir en forma gratuita los partidos del Torneo Clausura 2010.


La Justicia rechazó un pedido de Papel Prensa contra la Comisión Nacional de Valores
La Sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó un pedido para que se dictara una medida cautelar de parte de Papel Prensa con respecto a una resolución adoptada en noviembre último por la que Comisión Nacional de Valores decretó la irregularidad e ineficacia de reuniones de directorio de la sociedad.


“Lo que dijo Duhalde es un disparate y una regresión” , sostuvo el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se refirió a las declaraciones de Eduardo Duhalde respecto a una eventual participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna. Además, destacó la labor de la comunidad judía para "mantener viva la memoria" en la conmemoración del Holocausto. El video.

Vinculadas

Líderes mundiales conmemoraron el Día del Holocausto en Auschwitz

Dante Gullo: "Las declaraciones de Duhalde son un ataque al sistema democrático en su conjunto"

"No hay marcha atrás en la decisión inclaudicable de buscar y alcanzar la verdad y la justicia"


"Pretenden transformar el debate interno en una operación política contra el Gobierno"
El presidente del bloque de diputados bonaerenses del FPV, Raúl Pérez, salió al cruce de las versiones que indicaban que hubo críticas al ex presidente Néstor Kirchner en la reunión de legisladores en Pinamar y afirmó que "se pretende transformar el debate interno realizado todas las semanas en una operación política en contra del Gobierno”.


El fiscal pidió que se vuelva a detener a la mujer de Zanola por la causa de los medicamentos
El fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, pidió a la Cámara de Casación Penal que vuelva a detener a la pareja del dirigente bancario Juan José Zanola, Paula Aballay, por considerar que su liberación, ordenada hace dos semanas por un tribunal de feria, es "un escándalo jurídico" y una "clara violación del artículo 16 de nuestra Constitución Nacional", que consagra la igualdad ante la ley.


"La incorporación de vuelos internacionales en Aeroparque no afectará la seguridad operacional"
La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) sostuvo que la incorporación de vuelos internacionales en el Aeroparque no afectará la seguridad operacional de la estación aérea, al tiempo que aseveró que ésta cuenta con la infraestructura necesaria y franjas horarias disponibles para llevar adelante esta iniciativa.

Vinculadas

Apuntan a que el 20 por ciento de los vuelos regionales salga de Aeroparque

Schiavi: "Los vuelos regionales desde aeroparque beneficiarán a los usuarios"


Macri anunció que bajó la cantidad de muertos en accidentes de tránsito en Capital Federal

La cantidad de personas muertas en hechos de tránsito en 2009 disminuyó significativamente respecto del año anterior, informó el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, en una rueda de prensa en Retiro.


ESMA: se reanudó el juicio con fuerte presencia de familiares y ex camaradas de los acusados
El Tribunal Oral Federal 5 porteño reanudó el juicio contra 17 miembros del grupo de tareas de la ESMA, entre ellos los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, en una sala donde resaltó las presencia gran cantidad de familiares y ex camaradas de los acusados.


Para el titular de Diputados de la Provincia, "hablar de rebelión es una locura alejada de la realidad"
Horacio González desmintió que en el bloque kirchnerista exista una rebelión, tal como publicó un matutino porteño. “Estoy sorprendido, nos juntamos como todos los años, para trabajar, para ordenar la agenda legislativa”, afirmó. Y subrayó: “En cada reunión debatimos cada uno de los temas y tenemos diversidad de opiniones, pero de ninguna manera se planteó una rebelión, al contrario”.


El juez Oyarbide habilitó la feria para investigar la denuncia contra el ex titular del Banco Central

El juez federal Norberto Oyarbide habilitó la feria judicial y dio vista al fiscal en la denuncia del Gobierno contra el removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, a raíz de sus dichos relativos a divulgar la lista de los "amigos del poder" que habrían comprado dólares.

ECONOMIA

"Pasaremos la ola de calor sin sobresaltos"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que durante el pico de calor que se espera para hoy y mañana habrá una reserva de energía eléctrica de 2.700 megavatios y que por lo tanto no habrá corte por el aumento de demanda.


Citan a gerentes de empresas de cable para certificar que no haya aumentos
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) convocó a partir de mañana a los principales gerentes de las empresas proveedoras de tv paga para que declaren "bajo juramento" que cumplen con la medida cautelar de no aumentar el abono del servicio.


La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la tasa de interés en su mínimo histórico
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense decidió mantener la tasa de interés entre 0,0 y 0,25 por ciento. Se espera que la tasa suba en la segunda mitad de este año.


Fondo del Bicentenario: Boudou ratificó la decisión del Gobierno de constituirlo tal cual fue diseñado

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el Gobierno seguirá "trabajando para que el fondo (del Bicentenario) se constituya en los términos que fue diseñado, que es la utilización de reservas para el pago de la deuda".


Durante el primer trimestre de 2010 "se consolidará la recuperación de la actividad económica"
El Banco Central sostuvo que en el primer trimestre del corriente año "se consolidará la recuperación" de la actividad económica iniciada a mediados de 2009, con un paulatino aumento de la inversión, mayor consumo interno y una reacción de la demanda externa e interna que favorecerá al sector industrial.


La ministra de Industria se reunirá con empresarios de cara al encuentro bilateral con Brasil
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se reunirá hoy con empresarios nacionales de cara al encuentro entre ministros de Argentina y de Brasil que tendrá lugar la semana próxima en Buenos Aires, y que buscará resolver cuestiones relacionadas con el comercio bilateral.


Oficial: las ventas en supermercados crecieron un 16 por ciento durante 2009
Las ventas en los supermercados crecieron 16 por ciento durante el 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


“Argentina es un país en el que China tiene interés en invertir”, afirmó Taiana desde Shangai

El canciller, quien se encuentra al frente de una misión comercial por Shangai y Beijing, recordó que “China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina desde 2008”. Y afirmó que los empresarios de ese país están demostrando interés por invertir "en el sector transportes".

Vinculadas

Taiana sobre una eventual gestión de Tabaré para resolver el conflicto de Botnia: "cualquier iniciativa positiva es bienvenida"


Aprueban la fabricación de celulares con una inversión de 22 millones de pesos

El Ministerio de Industria y Turismo de la Nación aprobó la fabricación de celulares de distintos modelos que se realizará en una planta industrial radicada en Tierra del Fuego.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

El cuerpo de la turista argentina que murió por las inundaciones en Perú llegaría al país el viernes

Los restos de Lucía Ramallo Sarlo, de 24 años, están en la morgue de Cusco donde se realizan los trámites judiciales para su traslado a la Argentina. El cónsul estimó que el viernes arribará su cuerpo. La joven fue alcanzada por un alud de lodo mientras dormía en una carpa, a dos horas de la llegada a Machu Pichu.

Vinculadas

Cancillería dijo que los ciudadanos argentinos que se encuentran en Aguas Calientes están en buenas condiciones de salud


“La Hiena” Barrios estuvo “muy mal” durante el primer día que pasó en la cárcel de Batán

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, preso por haber protagonizado en Mar del Plata un accidente de tránsito en el que murió una joven embarazada, estuvo "muy mal" durante su primer día en el penal de Batán, donde recibió la visita de su esposa y su abogado.


El calor no dará tregua al menos hasta el sábado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la ola de calor sofocante persistirá en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del país al menos hasta el sábado, aunque los registros revelan que este mes de enero es menos caluroso que los de la última década.


Ellos también sufren: cómo proteger a las mascotas del golpe de calor

Las temperaturas muy altas como las que está soportando la ciudad por estos días, puede tener consecuencias fatales también para las mascotas. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos. Lo que hay que tener en cuenta.

Vinculadas

Elevarán el alerta a naranja y la máxima llegará a los 34º


La UE confirmó sus objetivos de reducción de gases contaminantes

La Unión Europea (UE) confirmó sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero hasta 2020, que apuntan a una disminución de un 20% en relación con los niveles de 1990.


Encuentran un arsenal clandestino en un comercio de La Plata

Un arsenal compuesto por gran cantidad de armas cortas y largas, picanas y municiones fue descubierto durante un allanamiento a un comercio de la ciudad de La Plata, informó el ministerio de Seguridad bonaerense.


Inédito: estrenan el primer documental filmado por monos

Los cineastas que viven en el zoo de Edimburgo estrenarán su primera película que tiene como “realizadores” a un grupo chimpancés . Se trata de un conjunto de escenas filmadas en el recinto por estos primates, a los que enseñaron a manejar una cámara.


En Mar del Plata esperan un "muy buen" febrero
Las expectativas para recibir a los turistas en Mar del Plata a partir del lunes son "muy buenas”, lo que confirma que ésta "sigue siendo, sin dudas, la mejor temporada de los últimos tiempos en la costa atlántica", dijo a Télam el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) Pablo Fernández.

INTERNACIONALES

“Lo peor de la tormenta ya fue superado”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los estadounidenses a "no abandonar" la reforma sanitaria, una de sus principales iniciativas de gobierno, al tiempo que aseguró que lo peor de la crisis económica "ya pasó", en el tradicional discurso Estado de la Unión ante el plenario del Congreso.


Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras y promulgó una amnistía política

El conservador Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras, promulgó la amnistía votada por el Congreso como su primer acto de gobierno tras un llamado a la reconciliación interna e internacional. Horas después, el derrocado mandatario Manuel Zelaya abandonó su país junto a su par de República Dominicana, Leonel Fernández.


Detienen en Barcelona al jefe de la Camorra: era uno de los prófugos más buscados de Italia

Cecilia Guardati, Barcelona
Uno de los jefes de la Camorra napolitana, Paolo Di Mauro, considerado el tercer prófugo más buscado de Italia, fue arrestado en la ciudad de Barcelona, norte de España, confirmó a Télam un vocero de la Dirección General de Policía española.


Chávez autorizó que tres de los seis canales de TV suspendidos vuelvan al aire

El gobierno de Venezuela autorizó a las operadoras de televisión por cable a reanudar la transmisión de tres de las seis señales a las que obligó a salir del aire el domingo con el argumento de que no cumplían la legislación vigente para las emisoras nacionales.


La NASA hará vuelos sobre Haití y Dominicana para prevenir nuevos terremotos
La agencia espacial estadounidense hará vuelos de vigilancia para observar las fallas geológicas en Haití y República Dominicana, tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero, informó la entidad.


Al Qaeda se adjudicó los atentados contra hoteles en la capital iraquí
Una filial de la red islámica Al Qaeda se adjudicó los atentados explosivos frente a hoteles en Bagdad que dejaron al menos 41 muertos el lunes, y amenazó con ataques más sangrientos en Irak.


Disparos entre las dos Coreas reavivaron el temor a nuevos intercambios de misiles
Corea del Norte realizó varias actividades de artillería en aguas de su costa oeste, muy cerca de la zona del Mar Amarillo en disputa con Corea del Sur. Poco después, Seúl respondió con más disparos indirectos.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Provinciales

Provinciales

Encuentran muerto a turista que estaba extraviado en Bariloche

(23:50) Un turista de 46 años que permanecía extraviado desde el mediodía del martes, cuando partió desde Colonia Suiza a pié rumbo a la zona de Laguna Negra en Bariloche, fue encontrado esta noche sin vida.

Guglielmino renunció como procurador general del Tesoro

(22:30) El renuciante era el encargado de enfrentar las demandas de los bonistas "rebeldes" en el exterior, justo cuando el Gobierno intenta avanzar con el canje de deuda en default. Lo reemplazará el abogado en derecho penal Joaquín da Rocha.

Se analiza la conformación del Ente Regulador de Servicios

(Comodoro Rivadavia) - Prosiguiendo con la rueda de consultas con dirigentes vecinales, ayer en horas de la mañana los concejales de la comisión de receso mantuvieron una nueva reunión para proseguir con el análisis del proyecto de creación del Ente Regulador de Servicios, tal cual lo estipula la Carta Orgánica Municipal.

Organizan la XVIII Fiesta Provincial del Caballo

Los organizadores presentaron la Fiesta del Caballo en Esquel.

(Gobernador Costa) - La localidad de Gobernador Costa organiza la XVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo la cual fue programada para los días 5, 6 y 7 de febrero. En la jornada de ayer fue presentada por León Pasandí, Felix Saucedo, director de Cultura y Daniel Brito en el SUM de la Secretaría de Turismo de Esquel.

Limitarán el riego, lavar los autos y llenar las piletas

Reunidos ayer por la mañana, definiendo los últimos detalles.

A las 10 en el recinto se dará lugar a la aprobación del proyecto presentado por la Cooperativa Eléctrica. También se aprobará la sesión de tierras al Instituto Provincial de la Vivienda y la ratificación de un contrato entre la Cámara de Industria y el Ejecutivo.

El arreglo de escuelas y ejecución de aulas ya avanzó en un 60 por ciento

El dato lo aportó la Secretaría de Infraestructura. Se trata de refacciones en 22 edificios y la construcción de 36 aulas y otros espacios. Estará todo listo para el inicio del ciclo lectivo. También se chequean los sistemas de agua, gas y electricidad.

Se inició el quinto turno de los campamentos educativos de verano con 75 adolescentes

(Comodoro Rivadavia) - Desde el Complejo Huergo partió ayer el grupo compuesto por 75 jóvenes de los diversos barrios de zona norte hacia el camping El Trébol, iniciando un nuevo turno de los campamentos educativos de verano destinados a adolescentes organizados por la Municipalidad.

La Coop 16 de Octubre firmaría el contrato con Grupo Jornada

Néstor Cabezas, presidente del Consejo de Administración, destacó la intención de invertir del Grupo Jornada y aseguró que es necesario brindar apoyo al emprendimiento.

Se realizará la XI edición de la Fiesta del Carrero

(Esquel) - En la mañana de ayer se llevó a cabo en el Salón de Bellas Artes la presentación de la XI edición de la Fiesta del Carrero a realizarse este fin de semana en Alto Río Percy.

“Las costumbres de la gente no se imponen con una ordenanza”

(Rawson) - Adrián Awstin salió al cruce de las críticas y cuestionamientos sobre el fracaso de “la Noche sin alcohol”. Precisó que los usos y costumbres de los jóvenes no pueden imponerse a través de ordenanzas. También dijo que se efectúan los controles a los pubs de Playa Unión.

Perú: Tercer día de evacuación de turistas varados en Machu Picchu

Con el puente aéreo se han evacuado unos 1200 turistas.

(23:30) La evacuación en helicópteros de cientos de turistas, varados desde el domingo en la zona turística a raíz de intensas lluvias, permitió sacar este miércoles a unos 600 turistas y el operativo para sacar al millar que resta debería completarse antes del sábado.

Se abrió la licitación para construir el nuevo edificio de la Escuela Nº 757

Vargas: “Todos debemos colaborar con lo mejor para nuestros chicos”.

(Comodoro Rivadavia) - Con la presencia del vicegobernador Mario Vargas y la ministro de Educación, Mirta Romero, ayer se abrió la licitación pública para la construcción de la Escuela Provincial Nº 757 “Presidente Hipólito Irigoyen”, acto en el que participaron también autoridades locales y provinciales.

Arribará hoy el primer crucero de lujo a Comodoro

El crucero Amadea transporta a 624 pasajeros.

(Comodoro Rivadavia) - De cumplirse el pronóstico de fuertes vientos no podría atracar el crucero internacional Amadea previsto para hoy en esta ciudad.

Marineros pidieron ser reincorporados a Alpesca

Los marineros hicieron oír su bronca por las calles.

(Puerto Madryn) - Son personas que quedaron desocupadas por la decisión de la empresa. La patronal no acepta la postura de los marineros de trabajar 8 horas.

Pirámides: dicen que el negreo es alarmante

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Omar Navarro, le exigió al secretario de Trabajo, Jerónimo García, que intervenga urgente ante un “alarmante crecimiento del trabajo en negro” que ese gremio detectó en Puerto Pirámides.

El Piedra Buena recibió al Amadea y al Vistamar

El Amadea y el Vistamar provocaron una postal en el Golfo.

(Puerto Madryn) - El Muelle Comandante Luis Piedra Buena retomó sus funciones de terminal de cruceros ayer después de los desagradables hechos ocurridos ante la llegada del Veendam el domingo 17 de enero.

Inminente apertura del shopping

(Trelew) - El intendente César Gustavo Mac Karthy, al ser consultado por la prensa, aseguró que fuentes oficiales de Cencosud, empresa responsable del Shopping Portal Trelew, confirmaron que el jueves 4 de febrero será inaugurado el local de Easy y que aproximadamente 25 días después abriría sus puestas la totalidad de comercios que componen el shopping.

Para Berra, fallaron los controles municipales

El presidente de la bancada de concejales peronistas de Rawson, Gabriel Berra, lamentó que se interrumpan las noches dedicadas para los jóvenes sin consumo de bebidas con alcohol en Playa Unión. Sin embargo, el edil le atribuyó responsabilidad del fracaso a la falla en los controles municipales, que permitió el ingreso de menores a locales donde esté prohibido.

Se construirán 200 rampas en el centro

El convenio se efectuó entre el municipio, la provincia y la JOPADE.

(Rawson) - Con el objetivo de alcanzar una ciudad más inclusiva y que permita la accesibilidad a todos los vecinos, se firmó un convenio para el acondicionamiento y la construcción de 200 rampas en el casco céntrico de Rawson.

La reforma estaría finalizada para el mes de mayo

(Puerto Madrym) - Las Comisiones están trabajando en cada una de las notas y los temas que son ingresados. Hay una baja participación de la comunidad. Se están alcanzando los consensos necesarios en cada uno de los temas a reformar.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Cambiar basura por residuos

La nueva planta integral de residuos

La inauguración es inminente y plantea un desafío. Los vecinos deben cambiar "basura" por "residuos".

El proyecto data de septiembre de 2007. Con el objetivo de sanear basureros a cielo abierto en lugares turísticos cercanos a los parques nacionales, la secretaría de Turismo de la Nación propuso la construcción de lo que llamó "Planta Integral de Residuos Modelo Los Repollos".

El proyecto contemplaba el saneamiento del basurero existente y una segunda etapa de difusión y capacitación comunitaria para que El Bolsón genere residuos en vez de "basura" y así lograr el real funcionamiento del relleno sanitario.

En una visita guiada el ingeniero Ezequiel Stía, a cargo de la obra de la planta, explicó y mostró el trabajo realizado.

La obra que realizó la empresa Desler SA consistió en remediar el basural existente, construir una cabina de vigilancia, una cabina de báscula, una báscula para camiones, un cerco perimetral de 900 metros lineales, un galpón de 601 metros cuadrados para las tareas de separación de los residuos secundarias, oficinas, vestuarios y la celda para el relleno sanitario. Todo esto está emplazado en solo 2 hectáreas de las 35 que tiene el total del predio.

Agregó que la celda consiste en una excavación a la cual se le colocó una membrana de polietileno soldada, luego capas de ripio para evitar que se rompa y arriba se depositará la "basura" por ahora. El objetivo de la membrana es hacer de barrera entre el suelo y los líquidos lixiviados despedidos por la basura y de esta manera no contaminar el suelo.

Hoy se deposita toda la basura allí, la idea es que con una buena gestión de separación de residuos se deposite sólo el 10%, que corresponde a los residuos rechazo, es decir, aquellos que no se pueden reciclar ni comportar.

El Bolsón genera 15.000 metros cúbicos de basura al año, en números gruesos este relleno sanitario tendrá capacidad para depositar allí la basura de ocho años aproximadamente. En cambio, si la basura se convierte en residuos, la celda durará más de veinte.

Cumpliendo con lo que el pliego indica a rajatabla se ultiman detalles para que se pueda inaugurar oficialmente alrededor del 10 de febrero. El monto de la inversión es de 8.740.567 pesos. "Era una gran montaña de basura y ahora les dejamos un centro ambiental", expresó Stía.

Lo que antes se llamaba recolección domiciliaria de residuos pasó a llamarse gestión integral de los residuos sólidos, explicó Juan Carlos Angelomé, responsable de la segunda etapa del proyecto: capacitación comunitaria y fortalecimiento institucional. Esta modificación en el nombre significa un cambio de hábitos, de lógica y de tecnología. La tarea es dar a conocer a todos el esfuerzo realizado para que El Bolsón tome conciencia de la magnitud de la obra y que la planta cumpla el objetivo. Para lograrlo se están armando los cronogramas de trabajo para realizar campañas de difusión para los chicos apenas comiencen las clases, para los funcionarios (así lo incorporan a su agenda), campañas con las organizaciones no gubernamentales para llegar a los adultos y que la comunidad toda se comprometa con el tratamiento de los residuos. El trabajo llevará seis meses e involucra directa e indirectamente a doce personas que viajarán hasta El Bolsón periódicamente.

Técnicamente esta segunda etapa está pautada para comenzar en la mitad de la ejecución de la obra, en esta oportunidad por cuestiones burocráticas no se pudo llegar a tiempo aunque estiman poder recuperar el tiempo perdido.

En líneas generales el circuito sería: cada uno en su casa deberá separar la basura que básicamente se clasificaría en orgánico e inorgánico y, con una segregación más fina, se podrán separar cartones, vidrios, plástico, etc. Con esta separación la "basura" quedará convertida en "residuos". El recolector de los mismos llevará hasta el predio de la planta, todo. En el galpón, se hará la separación secundaria acopiando todo material reciclable y el resto, lo que no se pueda reciclar, se enterrará en el relleno.

Para que se pueda cerrar el circuito, faltaría disponer de algunas máquinas para equipar el galpón y poder tratar el material reciclable como prensas, empaquetadoras, moledoras y conseguir un destino para esa materia prima.

Se sabe que la basura que se genera en la zona es muy "rica", esto quiere decir que existe mucho cartón y plástico, a diferencia de otros lugares en donde el cartoneo, por ejemplo, filtra ese tipo de residuos y que vender ese material no es rentable debido a la distancia que separa El Bolsón de los centros de reciclado, entonces buscar un destino dentro de la localidad sería lo óptimo.

fuente: Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

84º Aniversario de El Bolsón: El Doctor Emilie Auguste Marie de Solminihac D'Amphernet

El primer "médico" del lugar

Hombre de espíritu solidario y aventurero vivió por el valle nuevo hacia 1920, médico naturalista o "yuyero" cuando no había médico por aquí, hoy es homenajeado en El Bolsón. Emilie Auguste Marie de Solminihac D'Amphernet fue estudiante de Humanidades, Filosofía, Griego y Latín en París. Se casó con Laurence Clotilde Collangues Baragnes. En 1887 viajaron a Chile, donde desarrollaron un criadero y conservación de ostras.

Tuvieron cinco hijos, cuatro varones y una mujer. En 1901 dejó a su esposa y se mudó a Cochamó, allí instaló una tienda y conoció a Dorotea Chávez con quien tuvo un hijo, Fernando, que llevó el apellido Barria. Por 1916 ingresa a la Argentina por el paso El León en el paraje de El Manso, donde comenzó a ayudar a sus vecinos con sus conocimientos de herbolario. Hacia 1920 se traslada a la zona de El Bolsón, radicándose en Lago Puelo, cerca del paralelo 42, allí continuó con sus curaciones y se cuenta que venían desde Chile Chico, Segundo Corral y Llanada Grande en Chile a consultarlo ya que hasta 1932 no había médicos por esta zona. Desinteresadamente atendía a quien lo necesitara y sus "pacientes" lo retribuían con algún producto de granja o labor. Falleció el 9 de agosto de 1941 en su casa de Lago Puelo que luego quedó bajo la tutela de la Dirección Forestal Andina.

Fuente: libro El Bolsón de Antes de Oscar Catania y Naco Sales.

Programa

10:30: acto oficial frente al municipio. Inauguración de muestra fotográfica en homenaje a Violeta del Agua, entrega de diplomas a los abanderados salientes y nombramiento de nuevos, elegidos entre los vecinos destacados del año.

19: festival artístico "Con sabor a pueblo" en Plaza Pagano.

21:30: proyección del filme de Carlos Echeverría "Querida Mara" en Tinta Roja. Dentro de la semana se podrá visitar por la mañana la muestra histórica por el centenario de la Escuela 270 y la exposición de Cerámica Artística de Alejandro Colque en Casa de la Cultura.

El 31 de enero a las 10 partirá la segunda edición del duatlón aniversario.

Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Obras que llegan con su 84º aniversario

Un año con logros en obra pública

Un repaso por las novedades en infraestructura. Sobresalen la red de agua, cloacas y cordones cuneta.

Con motivo de celebrarse el 84º aniversario de la localidad y en un breve punteo, el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, describió los logros alcanzados durante 2009 y lo que, según su opinión, aún queda pendiente para el crecimiento.

"Dentro de los logros alcanzados durante el año 2009 se pueden enumerar obras de fundamental importancia para el desarrollo de la localidad como la ampliación de la red domiciliaria de agua corriente en los barrios Luján, Ampliación Irigoyen, Arrayanes, Cerro Amigo, Centro, Costanera Centro, Costanera Norte, Costanera Sur, Dr. Venzano, Esperanza, Irigoyen, Las Chacras, Las Quintas, Loma del Medio, Los Hornos, Obrero, San José, Terminal, Usina y Andén, totalizando 50.000 metros de tendido de redes, obras que posibilitaron que un importante número de frentistas pudieran acceder a este primordial servicio.

"Se ejecutaron obras de ampliaciones de red cloacal domiciliaria en los Barrios Abedules, Ampliación Irigoyen, Arrayanes, Centro, Costanera Centro, Costanera Norte, Costanera Sur, Dr. Venzano, El Progreso, Esperanza, Irigoyen, Las Quintas, Obrero, San José, Terminal, Usina, Barrio 40 viviendas y Andén, totalizando 4.000 metros de tendido de red.

"Se adquirieron dos camiones con cajas compactadoras de residuos lo que posibilitará una sustancial mejora en la prestación del servicio.

"Se puso en funcionamiento la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que contó con el Financiamiento de la secretaría de Turismo de la Nación.

"Se concluyó la primera etapa del Edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) que se construyó con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sus modernas instalaciones contarán con consultorios médicos, odontológico, enfermería y dos aulas totalmente equipadas.

"Se firmaron convenios con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para llevar adelante la ejecución de la obra de pavimentación urbana por un total de 80 cuadras que se realizará en distintas etapas. Se construyeron cordones cuneta y canteros centrales sobre calle Padre Feliciano, canteros en la vereda aledaña a la feria artesanal, Escuela 270, refugios de paradas de ómnibus.

"Se comenzó en forma conjunta con el Departamento Provincial de Aguas con los trabajos de demarcación, mejoramiento y parquización de la costanera de la ribera del río Quemquemtreu en el tramo que va desde la calle Echeverría hasta la calle Pueyrredón.

"Queda pendiente la concreción de la transferencia de nueve hectáreas de tierras pertenecientes al Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, que lleva ocho años de negociaciones de la institución con el gobierno nacional y provincial. Sin contar hasta la fecha con respuestas efectivas que permitan al municipio resolver una realidad social como lo es la problemática de tierras".

Río Negro

SIGA LEYENDO

Vecina de Lago Puelo vuelca en Dique Ameghino

Mujer vuelca por esquivar animales en la Ruta 25

28/01/2010  | Una mujer volcó a pocos kilómetros del Dique Ameghino y tuvo que ser trasladada al hospital con lesiones de distinta consideración en un accidente que tuvo cuando iba en viaje a la cordillera presuntamente por esquivar unos animales que se cruzaron en la ruta.

Esa es la versión oficial que trascendió desde la misma Policía de un suceso que ocurrió en las últimas horas de la tarde del martes en la Ruta Nacional 25, a la altura del kilómetro 168 y que motivó la concurrencia al lugar de las autoridades de la Comisaría del Dique Florentino Ameghino.
La víctima fue Laura Romina Ferrara, una mujer de unos 30 años de la que dicen se recupera en un centro asistencial de la zona de las heridas de distinta magnitud que sufrió al haber volcado con su auto, un Volkswagen Gol en el que se dirigía hacia la localidad cordillerana de Lago Puelo, lugar en donde residiría.

SIGA LEYENDO