11/11/09

de Importante capacitación participan profes de gimnasia de la comarca

Importante curso de capacitación para gimnasia acrobática

11/11/2009  | El último fin de semana con la presencia de Jorge Delgado, entrenador del seleccionado nacional de gimnasia acrobática en la disciplina tumbling se realizó una capacitación enmarcada dentro del Programa de Detección de Talentos y Desarrollo Deportivo presentado por la Federación de Gimnasia del Chubut a la Agencia Chubut Deportes (SEM) y Dirección de Deportes de Trelew.

Para el desarrollo de este programa se realizaron evaluaciones durante el año a gimnastas de todas las instituciones de la provincia, estando todas las comarcas representadas con sus alumnos seleccionados y sus profesores.

Integran el programa las siguientes instituciones:  «Acropuelo» de Lago Puelo, Club Pedregoso de El Hoyo, Instituciones de gimnasia de Esquel, Escuela Municipal de Comodoro Rivadavia, Escuela Municipal de Rada Tilly, Escuela Municipal de Trelew, Escuela Municipal de Rawson y Club Akróbatos de Trelew.

Después de esta primera instancia de capacitación a los profesores de la provincia el entrenador Jorge Delgado realizó una prescripción de trabajo que deberán cumplir hasta el año próximo, oportunidad en que regresará a Trelew (abril o mayo de 2010) para realizar una evaluación del mismo y continuar con la capacitación.

Este programa organizado por la Federación de Gimnasia del Chubut y coordinado por los profesores Germán Freyer y Waldo Domínguez, está avalado y cuenta con el respaldo de La Agencia Chubut Deportes y la Municipalidad de Trelew a quienes agradecen los miembros de esta federación por los aportes realizados para el desarrollo de esta Capacitación.

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular de Lago Puelo: Relatos de la Gente de la Tierra

Se invita a toda la comunidad al 6 ENCUENTRO de :

"RELATOS de la GENTE de la TIERRA",

este sábado 14 DE Noviembre a las 18 Horas,

con la participación de las familias Nahuelquir (Rosa) y Curiñanco (Atilio) de la comunidad SANTA ROSA .

El propósito es difundir distintos aspectos de su cultura,compartiendo algunas de sus comidas tradicionales,

artesanías,fotos,etc. Posteriormente se proyectará una película sobre la problemática de los Pueblos Originarios.

El encuentro tendrá lugar en el salón de la Biblioteca y la entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

XIII Premio Alfaguara de Novela 2010 – Bases y Condiciones

 image XIII Premio Alfaguara de novela 2010

Partiendo del convencimiento de que la lengua española es patria única de todos los escritores que la practican, ALFAGUARA, editorial perteneciente al GRUPO SANTILLANA (SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L.), con implantación en España, el mercado hispano de los Estados Unidos y América Latina, convoca el XIII Premio Alfaguara de novela 2010, que se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

1.ª

Podrán optar al Premio todos los escritores (mayores de edad) que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este Premio.

2.ª

Las novelas tendrán una extensión mínima de 200 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberán enviarse dos originales impresos, encuadernados o cosidos, y copia digital (en disquete o CD). Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado con nombre y apellidos, donde también se indicará dirección y teléfono de contacto. Con los originales será imprescindible adjuntar, en sobre cerrado, declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio.

3.ª

Los originales podrán enviarse a cualquiera de las sedes de ALFAGUARA en América Latina, Estados Unidos o España, cuyas direcciones figuran al final de estas bases, indicando claramente en el sobre «Premio Alfaguara de novela 2010». Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

4.ª

El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de diciembre de 2009. Por el hecho de presentarse al Premio, los concursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.

5.ª

El Jurado estará compuesto por cinco destacados miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano. La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio.

6.ª

El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello.

7.ª

El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en Madrid en marzo de 2010, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.

8.ª

Se entregará un único Premio, indivisible, cuyo ganador recibirá 175.000 (ciento setenta y cinco mil) dólares norteamericanos, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española. El autor premiado recibirá, además, una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela.

9.ª

La obra premiada será editada por ALFAGUARA y comercializada simultáneamente en España, Estados Unidos y en los países de América Latina en que ésta está implantada.

10ª

El autor de la novela ganadora cede a SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L. el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Esta cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable. Entre los derechos reconocidos a SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L. se entenderán comprendidas todas las modalidades de edición de la novela ganadora (rústica, tapa dura, bolsillo, club del libro, fascículos, ediciones para quioscos, reproducción parcial en pre y post publicaciones, reproducción impresa en publicaciones periódicas, antologías, libros escolares y otras ediciones especiales sean o no promocionales, impresión a demanda, etcétera).

También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (incluidas las versiones multimedia y las redes informáticas de comunicación), en cualquier soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de Internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su reproducción y/o almacenamiento, así como el derecho de transformación y adaptación de la novela en cualquier modalidad de obra audiovisual (cinematográfica, televisiva, vídeo, etcétera).

Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, el derecho a publicar la obra por cualquier sociedad del grupo empresarial al que la editorial pertenece y la posibilidad de cesión a terceros. La editorial podrá realizar cuantas ediciones decida de la obra debiendo constar de un mínimo de 1.000 y un máximo de 350.000 ejemplares cada una de ellas.

El importe del Premio retribuye la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada en cualquier forma y/o modalidad hasta cubrir su totalidad, percibiendo el autor, una vez superada esta cifra, el 10% en las ediciones en tapa dura y/o rústica, el 7% en las económicas o de bolsillo (ambos porcentajes a aplicar sobre el precio de venta al público sin I.V.A. de cada país), y el 60% de lo percibido por la editorial en el resto de las modalidades de explotación (traducciones, audiovisuales, etcétera).

11.ª

El autor de la novela ganadora se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual Española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos a favor de SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L. y para la inscripción de la obra en los Registros de la Propiedad Intelectual de los países donde sea comercializada. De no formalizarse el contrato, por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre la editorial y el ganador.

12.ª

La convocante se reserva, durante el plazo de 1 mes a partir del día en que se haga público el fallo, un derecho de adquisición preferente del derecho de edición de cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo alcanzado el galardón, sea considerada de su interés, previa suscripción del oportuno acuerdo con los autores respectivos.

13.ª

Dado que uno de los objetivos primordiales del Premio Alfaguara de novela es la difusión de la literatura en lengua española y el mejor conocimiento de sus autores, los concursantes autorizan expresamente a la convocante a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la editorial considere adecuados, en España, América Latina y Estados Unidos.

14.ª

La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España).

(*) Bases depositadas en la Notaría Madridejos-Tena (Francisco de Rojas, 10 - 28010 Madrid) y publicadas en el archivo ÁBACO de la página web www.notariado.org

Direcciones de Alfaguara en España y en América

www.alfaguara.com

ARGENTINA - Av. Leandro N. Alem 720 - C1001 AAP Buenos Aires.

BOLIVIA - Avda. Arce 2333 - La Paz.

CHILE - Doctor Aníbal Ariztía, 1444. Providencia - Santiago de Chile.

COLOMBIA - Calle 80 nº 10- 23- Bogotá.

COSTA RICA - La Uruca, Del Edificio de Aviación Civil 200 m al Oeste - San José de Costa Rica.

ECUADOR - Avda. Eloy Alfaro N33- 347 y Avda. 6 de Diciembre - Quito.

EL SALVADOR - Siemens, 51 - Zona Industrial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán - La Libertad - El Salvador.

ESPAÑA - Torrelaguna, 60 - 28043 Madrid.

ESTADOS UNIDOS - 2105 N.W., 86th Avenue – Doral, F.L. 33122.

GUATEMALA - 7ª Avda. 11-11 - Zona nº 9 - Guatemala, C.A.

HONDURAS - Colonia Tepeyac Contigua a Banco Cuscatlán - Boulevard Juan Pablo, frente al Templo Adventista 7º Día, Casa 1626 - Tegucigalpa.

MÉXICO - Avda. Universidad, 767 - Colonia del Valle – 03100 México D.F.

PANAMÁ - Avda. Juan Pablo II, 15 - Apdo. Postal 863199 zona 7 Urbanización Industrial La Locería - Ciudad de Panamá.

PARAGUAY - Avda. Venezuela 276, entre Mariscal López y España - Asunción.

PERÚ - Av. Primavera 2160 - Santiago de Surco - Lima 33.

PUERTO RICO - Avda. Rooselvelt 1506 - Guaynabo 00968.

REPÚBLICA DOMINICANA - Juan Sánchez Ramírez nº 9 – Gazcue - Santo Domingo.

URUGUAY - Juan Manuel Blanes, 1132 - 11200 Montevideo.

VENEZUELA - Avda. Rómulo Gallegos- Edificio Zulia 1º- Sector Monte Cristo - Boleita Norte- Caracas.

SIGA LEYENDO

Aspartamo en Vidacol: Mirá el envase. Ciclamato en Hileret – Nos perdimos de Algo?

Señores:

Si tiene buena vista, o alguien que si la tenga, o si cree en mi, mire el envase de estos productos que deberían aportar a nuestra salud, claramente anuncia que usa Aspartamo (Vidacolo) y ciclamato (Hileret)

Enrique Carlos Ameijeiras

 

image image

   imageimage

SIGA LEYENDO

2ª Jornadas Municipios Saludables: Cholila, Maitén y Puelo son comunidades Saludables

Se desarrollan en Trelew las

Segundas Jornadas Provinciales de Municipios y Comunidades Saludables

Publicado el Miércoles 11 de Noviembre de 2009

Organizadas por la Secretaría de Salud del Chubut, comenzarán a desarrollarse este jueves a las 9:30 horas en Trelew las Segundas Jornadas Provinciales de Municipios y Comunidades Saludables, que se extenderán hasta el día viernes en las instalaciones del Planetario de la ciudad valletana.

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables se lleva adelante en Chubut a través de la Secretaría de Salud de la provincia, y actualmente cuenta con 16 municipios miembros entre los cuales se encuentran: Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Dolavon, Puerto Pirámides, Esquel, Trevelin, Cholila, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Pico y la Comuna Rural de Facundo.

EQUIPOS INTERSECTORIALES

Durante el transcurso de las jornadas, que se extenderán hasta el día viernes, se prevé fortalecer los equipos intersectoriales de cada municipio con la finalidad de continuar trabajando sobre los determinantes de la salud, estableciéndolos como políticas públicas.

La Secretaría de Salud del Chubut busca establecer modelos más participativos a través de la implementación de este programa, centrado en un enfoque integrador de promoción de la salud, que suma a municipios y comunas rurales en la coordinación e instrumentación de las políticas sanitarias.

Uno de los objetivos de las jornadas consiste en consensuar criterios de trabajo para los próximos años, a través de una mayor articulación entre los diferentes estamentos de gobierno de orden nacional, provincial y municipal.

SIGA LEYENDO

Destitución de Un concejal en Lago Puelo

Destituyen a concejal radical de Lago Puelo

11/11/2009  | FUE DENUNCIADA POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES El Concejo Deliberante de Lago Puelo dejó cesante en una votación que se resolvió por mayoría, a la concejal radical Mercedes Huenchupán, a partir de una serie de planteos realizados por el intendente Iván Fernández en una nota que ingresó ese mismo día y fue tratada sobre tablas.


En total fueron cuatro los hechos denunciados contra la edil, el más importante de los cuales fue una presunta incompatibilidad de funciones, al comprobarse que trabaja en el hospital rural de Lago Puelo y cobra dos sueldos del Estado, cuestión que según se informó, Huenchupán habría ocultado en la sesión preparatoria al momento de su asunción.
Otro punto considerado fue la cuestión de que la mujer no paga los impuestos municipales hace más de 15 años, algo que admitió públicamente en una actitud de rebeldía al no acompañar las políticas que se llevan adelante desde el municipio.
También fue clave en la urgencia de la destitución la carta documento enviada al municipio por la empresa Vía Bariloche, en la que daba un plazo de 48 horas para hacer efectivo el pago de 27 mil pesos en concepto de intereses luego de finalizado un juicio que surgió por una denuncia de Huenchupán en 2002.
En aquel momento el municipio debía a la firma facturas por unos 20 mil pesos, pago que quedó en suspenso mientras se sustanció el juicio, en el que luego quedaron absueltos tanto el intendente como la empresa de todo tipo de cargos. Precisamente la nota enviada por el intendente se basó en el artículo 69 de la Constitución Provincial, según el cual todos los funcionarios públicos son solidariamente responsables con los actos que realicen
Otro punto que consideró el Concejo estuvo referido a una investigación de la fiscalía acerca de unas personas que se hacían pasar por abogados y cobraban una comisión a los abuelos de la zona para hacer trámites de jubilaciones y pensiones que son gratuitos, y que a partir de la declaración de una testigo se investiga la posibilidad de que la casa de la concejal habría funcionado como oficina de los imputados.
La nota del intendente Fernández fue tratada en carácter de urgente, y se destituyó a Huenchupán con 4 votos del bloque del Provech y dos abstenciones del Frente para la Victoria y del bloque radical. En consecuencia, la edil -que anticipó que apelará ante la Justicia- fue reemplazada por la concejal María Cristina Prieto.  

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

logo_lago_puelo_small Municipalidad de Lago Puelo

Turismo se prepara para la temporada con una nueva oferta

image Con la llegada de la primavera y como desenlace para un año lleno de actividades, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se prepara para seguir trabajando en post de brindar cada vez más atractivos a los turistas que año a año eligen a la localidad lacustre como destino para sus vacaciones.

Con el firme propósito de ampliar la oferta turística de Lago Puelo, y en razón de la llagada de una nueva temporada de verano, y una futura Semana Santa y fines de semana largos, Turismo, se encuentra elaborando proyectos para proponer, y ponerlos en marcha la próxima temporada estival.

Por esta razón la semana pasada se estuvieron desarrollando una serie de encuentros con el fin de poder crear un nuevo circuito, que en esta ocasión contemplaría un paseo por los talleres de los artesanos de la zona.

La reunión tuvo lugar el jueves pasado y de la misma participaron las autoridades de Turismo de la localidad y se realizó la convocatoria pertinente a los artesanos y productores para generar un nuevo circuito turístico que integre a estos trabajadores de la región, que en muchos casos son conocidos por sus obras finales, y que ahora podrán mostrar como realizan su producción al mundo.

Este nuevo circuito le posibilitará a la localidad ofrecerles a los turistas la posibilidad de visitar y vivir de cerca el trabajo del artesano, conociendo sus materias primas, su forma de trabajar y su taller de producción.

Para desarrollar esta actividad, aseguraron desde la Dirección de Turismo, se realizará un trabajo de coordinación con los artesanos que integren este circuito, estipulando previamente los horarios y días de visita, en donde cada artesano se comprometerá a tener abierto su taller ese día y atender a los visitantes, para que conozcan de cerca el trabajo.

Por su parte la Municipalidad de Lago Puelo se comprometerá a ser la proveedora de la cartelería en las zonas indicadas para hacer fluido y correcto este circuito, además de aportar con la folleteria y la información en la página web.

En lo que a los artesanos se refiere, hasta el momento hay un total de doce anotados para participar de este desarrollo turístico, aunque no se descarta que luego sean más los que se sumen. Para los interesados, se pueden acercar a la Oficina de Turismo de la localidad de Lago Puelo o comunicarse por teléfono con el sector, al 499591.

La primera acción de cara a 2009/2010 es implementar circuitos con recorridos armónicos para que los turistas conozcan en sus “hogares” la actividad de parte de la gente de la zona del lugar.

Quienes realicen tareas artesanales y de producción agrícola ganadera regional y cuenten con instalaciones adecuadas para recibir visitantes, podrán sumarse a la iniciativa.

Este proyecto no es menor, dado que todos los días de la semana durante todo el año, existirá la posibilidad de visitar los lugares de trabajo de quienes producen y generan cosas únicas y auténticas con sus propias manos. El visitante tendrá la posibilidad de introducirse en el mundo del artesano y productor y así vivenciar y conocer la forma de vida, aprendiendo cómo es el proceso de cada producto desde su inicio en crudo hasta que llega al comercio.

Asignación por Hijo Universal- ANSES

Ante la gran demanda de consultas realizadas en el edificio municipal, la Municipalidad de Lago Puelo informa a todos los interesados sobre el trámite de Asignación por Hijo Universal de ANSES:

Beneficiarios

· AQUELLAS PERSONAS CON HIJOS MENORES DE 18 AÑOS O DISCAPACITADOS, QUE ALGUNA VEZ TRABAJARON EN BLANCO Y HOY ESTÁN DESEMPLEADAS O ESTÉN TRABAJANDO EN EL MERCADO INFORMAL

· AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PERCIBIENDO PLANES SOCIALES COMO EL PLAN FAMILIAS Y EL PLAN JEFAS Y JEFES.

· TODAS ESTAS PERSONAS NO DEBEN ACERCARSE A LAS DELEGACIONES DE ANSES PORQUE EL PAGO SERÁ AUTOMÁTICO A PARTIR DE DICIEMBRE.

· EL ORGANISMO YA ESTÁ LIQUIDANDO AUTOMÁTICAMENTE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS BASES DE ANSES Y DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PARA QUE COBREN A PARTIR DEL 1º DE DICIEMBRE.

Todas las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos en:

· www.anses.gob.ar.

· Número telefónico gratuito 130,

· Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

· Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo

· Empleo y Seguridad Social

· Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados.

Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

· ANSES El Bolsón es la oficina más cercana, ubicada en Perito Moreno 3087 y Líbano- Frente a Plaza España.

Teléfono: 02944 – 493229

· ANSES UDAI - Esquel – 9 de julio 740

· Oficina de Empleo, Ministerio de Trabajo Esquel - San Martín 60

· Oficina de Ministerio de Desarrollo Social- Esquel - Perito Moreno y Rivadavia

Lago Puelo limpia el Bosque Comunal y ya plantó más de mil platas nativas

Una gran limpieza se está realizando en la localidad de Lago Puelo del Bosque Comunal, ubicado sobre la ladera oeste del Cerro Currumahuída, y que consiste en la extracción de maleza dañina y de árboles dañados por el paso del tiempo, para lo colocación de especia nativas.

image Los trabajos que comenzaron en el mes de junio tienen por objetivo Realizar actividades tendientes a la restauración ecológica del área del proyecto, es decir, a la reconversión gradual del Bosque Implantado de Pináceas al Bosque nativo que existía con anterioridad

Las actividades realizadas en el corriente año en el Bosque Comunal comprendieron 4 (cuatro) hectáreas, al pie de la ladera oeste del cerro Currumahuida, lindante al Paseo Botánico que coincide con el límite Norte del Bosque Comunal Municipal hasta lo del Sr. Muñoz lindante al Cementerio de nuestra localidad.

En este año se priorizó el manejo de Interface disminuyendo notablemente la carga de combustible, es decir, disminuir los riesgos de incendios forestales mediante la limpieza de los sectores aledaños al pie del faldeo desde el cementerio hasta el Paseo Botánico.

Las actividades consistieron en el raleo, poda y limpieza de especies de pinos (exóticos), con el objetivo de generar el espacio suficiente para poder reforestarlo con especies nativas.

La plantación de especies nativas se realizó con la colaboración de personal de la Brigada de Incendios Forestales Golondrinas de nuestra localidad, cumplimentando el objetivo primordial del Plan de Manejo que se basa en la reconversión del bosque de coníferas exóticas por el Bosque Nativo, logrando como fin último la Restauración de dicho Bosque.

Se han plantado en este año 1.100 ciprés de la cordillera, 20 coihues, 10 maitenes y 10 notros, en sectores aptos para efectuar dicha actividad silvícola, previéndose continuar en el otoño próximo con la reforestación de especies nativas en sectores que ya se encuentren preparados para llevar a cabo la plantación.

La zona sobre la cual se estás trabajando tiene una superficie de cuatro hectáreas, sobre un total de 336, 5 Hectáreas que posee el Bosque Comuna, sobre la cuales la mayoría de los arboles presentes son pinos que fueron acaparado el bosque, algunos cipreses y otros arbustos de menor tamaño.

El raleo sobre el bosque se lleva a cabo en el otoño e invierno, dado que es la época en la cual es apropiado para el desarrollo de esta actividad. En este sentido según explicó el experto en el tema, Rodolfo Parajon, se trata de meses en los cuales se evita dejar residuos en una temporada que no es correcta, como sería el verano. Asimismo este trabajo tiene un doble sentido, dado que por un lado se busca la proliferación de nuevas especies autóctonas y por el otro, se realiza un mantenimiento del bosque con el fin de evitar posibles focos de incendios.

Con la llegada de la temporada de verano los riegos de incendios se intensifican, y los trabajos de limpieza de bosque se vuelven fundamentales para prevenir que haya nuevos focos de fuego, que se puedan propagar por la montaña.

Cabe destacar que estos trabajos son tendientes a la conservación de un espacio público, que debe ser cuidado por todos, por eso se destaca la importancia de que la gente colabore con esta causa y se evite tirar basura en estos sectores, así como arrojar colillas de cigarrillo que podrían generar un daño en el bosque irreparable. En este mismo sentido es importante la conservación de las plantas nativas, evitando dañarlas y procurando su crecimiento adecuado.

Taller de Re Educación Postural Corporal

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Área Municipal de la Mujer tiene el agrado de invitar a todos los interesados en participar del Taller de Re Educación Postural Corporal.

El mismo tratará temas como Antes del dolor, Respiración, Emoción y tono muscular, Como prevenir dolencias, El movimiento en el espacio, Estado de alerta y Cuidados básicos.

El mismo tendrá lugar en el Gimnasio Municipal el día viernes por la mañana de 10 a 11 horas y por la tarde 18 a 19 horas. La coordinadora de este encuentro será Adriana Contreras, y se recomienda a los interesados asistir con ropa cómoda y una manta.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón – Boletín Nº 36

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 36

Muestra Conjunta Miranda – Castagnello - Cabrera

A partir de este jueves 12 y hasta el sábado 20, con el nombre “La fotografía como memoria - El dibujo como pensamiento”, sube la muestra de noviembre en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura.

Artistas de la región exponen sus obras dejando fusionados sus capacidades artísticas y estilos para deleite del público que visite la muestra. Retratos y fotografías, imágenes y formas en piezas de cerámica presentada por Beatriz Cabrera, que se une en un decorado abanico de poemas de Alberto Pollola que acompaña a Olga Castagnello, y la participación de Silvia Rodríguez y Damián Bruno Berón en poemas que ilustrarán las obras del agrimensor Manuel Miranda. Las piezas cerámicas comenzarán a exponerse este sábado 14 de noviembre.

Para las muestras se ha previsto la vernissagge que tendrán lugar en salón de exposiciones de Casa de la Cultura de El Bolsón, en el siguiente orden: jueves 12 a las 19 horas presentación de Olga Castagnello, mientras que la segunda para Manuel Miranda a las 20:30 horas. Invitándose al público en general a visitar y disfrutar de las presentaciones.

Horario de visitas: Lunes a viernes de 9:00 a 21, sábado y domingo de 16 a 20 horas en diagonal Merino 3270.

clip_image004

Fiesta de la Tradición

Descontado el éxito de público y el desarrollo de participación en las dos jornadas de la fiesta del Día de la Tradición realizado este fin de semana en El Bolsón, la organización de la agrupación El Redomón que preside José Pepe Inostroza y la municipalidad local a través del área de Cultura convocan a la conferencia de prensa que se llevará a cabo este jueves 12 de noviembre a las 10 horas en Casa de la Cultura.

Con el interés de hacer público a través de los medios de comunicación los resultados de la inversión realizada para el festival y el balance que arrojó la misma luego de las dos jornadas, del sábado 7 y domingo 8 de noviembre.

La agrupación presentará en detalle lo que, a primera vista surge como éxito rotundo al considerarlo desde el público que se volcó a la fiesta tanto como las agrupaciones de la localidad y la región que se dieron cita para este festival.

clip_image006

En ese sentido cabe señalar que desde lo institucional, la fiesta contó con el auspicio del Poder Ejecutivo municipal a través de las áreas del estado con el apoyo de la dirección de cultura y la secretaría de turismo, a la que se suma la institución Gendarmería a través del jefe del Escuadrón 35, comandante principal, Marcelo Torrisi, que gestionó otorgar el espacio del predio donde el pueblo disfruto su propia fiesta. Asimismo la subsecretaria de cultura de Río Negro aporto los trofeos, afiches y programas necesarios para este evento.

Se convoca a los medios en general para este jueves 12 de noviembre a la conferencia de prensa que se brindará en Casa de la Cultura, puntualmente a las 10 horas.

Convocatoria

La dirección de cultura de El Bolsón convoca a todos los artistas en brindar espectáculos al aire libre, en Plaza Pagano, para la temporada estival, a acercarse a Diagonal Merino 3270 a cumplimentar la ficha y retirar la autorización correspondiente.

Convocatorias y concursos. Información de Interés

El Instituto Nacional del Teatro (INT), lleva a conocimiento de interesados que se hallan subsidios vigentes, disponibles para la región Patagónica: GRUPOS, SALAS, EVENTOS Y BECAS. Entrar en pagina de del Instituto.
www.inteatro.gov.ar/subsidiosybecas/ formularios.
Convocatoria IBERESCENA: Apoyo a producción, a la formación para la producción, a la creación dramaturgia y coreográfica, a festivales y espacios escénicos. Entrar en página del Instituto. www.inteatro.gov.ar/festivales.

11º Concurso Nacional de Obras de Teatro

También, el INT convoca a dramaturgos del país a participar del 11º Concurso Nacional de Obras de Teatro que, en esta temporada, está destinado a valorizar el Teatro Infantil.

Las obras deberán ser enviadas, hasta el 20 de diciembre de 2009, al Instituto Nacional del Teatro, Santa Fe 1243, piso 1 (C.P. 1059). El Reglamento puede consultarse en www.inteatro.gov.ar.

Convocatoria del Instituto Nacional del Teatro para espectáculos en gira

El Instituto Nacional del Teatro (INT) convoca a elencos teatrales de todo el país, con obras ya estrenadas, para participar del proyecto El INT Presenta y de los subprogramas Teatro Invita y Teatro. El objetivo es promover la presentación de espectáculos teatrales de jerarquía que generen amplias convocatorias, con diversidad de propuestas y probada calidad artística en todo el territorio nacional.
Para ello, se convoca a espectáculos teatrales ya estrenados, con disponibilidad para realizar funciones fuera de su provincia, a presentarse hasta el 30 de noviembre .www.cultura.gov.ar

El Origen de la Patria: vivenciando el 2010

Alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas de todo el país están invitados a participar del concurso nacional extracurricular plástico literario "El origen de la Patria", organizado por la asociación Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires.

Las entregas de los trabajos deberán realizarse entre el 23 de octubre y el 10 de diciembre de 2009, en el patio del Cabildo, de 12 a 18 horas, Bolívar 65 (Ciudad de Buenos Aires).
Con los trabajos seleccionados se realizará la publicación de un libro.
Para más información, dirigirse a www.pacba.com.ar o escribir a elorigendelapatria@pacba.org.ar

Becas de intercambio y cooperación

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta-Fonca) invitan a artistas y profesionales de la cultura que deseen realizar proyectos artísticos específicos en México a participar de esta convocatoria. La inscripción cierra el 30 de noviembre de 2009. www.cultura.gov.ar

“Esquel Literario”

Vº encuentro de escritores, Homenaje Donald Borsella, convocatoria a presentación de trabajos Expositivos (ponencias) “Narrativa actual en la Patagonia” 6,7,8 y 9 de Mayo 2010. Más información al mail. esqueliterario@yahoo.com.ar

clip_image008

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com

(C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro – Empecemos por la Carpa Cultural

ENCUENTRO DE ARTISTAS POR LA CARPA

image

Viernes 13 a las 22.00

En el Centro Cultural Eduardo Galeano

Cuentos, Cantos de la India, La Banda Antiorquesta, el dúo Bazarelli-Aranda, Mahuidanches, Baile Flamenco y percusión con Juan Merlo, Clowns y mucho mas…

Habrá un excelente servicio de buffet

Entradas $10

A beneficio de la Carpa-Teatro que ya llega a la localidad

TODOS POR EL TEATRO

TODOS POR LA CARPA

TODOS AL GALEANO

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 11/11/09

POLITICA


El Consejo Nacional del PJ rechazó la renuncia de Kirchner y serguirá al frente del partido

La Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) rechazó en forma unánime la renuncia presentada por el ex presidente
Néstor Kirchner a la titularidad del partido.


Subte: los delegados anunciaron que hoy habrá servicio normal en las seis líneas y el Premetro


Los delegados de los trabajadores de subtes que realizaron una medida de fuerza en reclamo de la inscripción de un nuevo gremio en el Ministerio de Trabajo, anunciaron que hoy, los subtes funcionarán normalmente.


La CGT anunció para el 20 de noviembre una movilización en apoyo “al orden constitucional”

El Consejo Directivo de la central obrera resolvió impulsar la marcha "en apoyo al orden constitucional y el proceso democrático". La movilización se realizará en coincidencia con el Día de la Soberanía Nacional.


“La política no puede ser únicamente una cuestión de disputas pequeñas”, aseguró Cristina

La Presidenta afirmó que en cambio se trata de “volver a soñar con los proyectos colectivos”. En ese sentido, expresó que "todos nos reconocemos en lograr que el barrio y el vecino progrese y mejore. Ese es el objetivo de la política en la que tenemos que volver a reorganizarnos”.


La Justicia quiere saber quiénes provocaron destrozos en las estaciones durante el paro
El juez federal Julián Ercolini ordenó medidas de prueba para intentar individualizar a los autores de incidentes y daños en estaciones de subterráneos durante el paro, tras recibir una denuncia de la empresa concesionaria que aportó fotos de los sucesos.


Comenzó a conformarse el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

La reunión se realizó en instalaciones del ISER. El Consejo es uno de los organismos creados por la reciente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Derechos Humanos: la Corte Suprema rechazó recursos presentados por ex militares

La Corte Suprema de la Nación rechazó una decena de de recursos presentados por las defensas de ex oficiales y suboficiales de la marina procesados por delitos de lesa humanidad en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.


Tomada se mostró “sorprendido” por las críticas de empresarios a la Ley de riegos del Trabajo
El ministro de Trabajo se manifestó "sorprendido" por las críticas formuladas por diferentes entidades empresarias, al decreto normativo a la Ley de riesgos del Trabajo, al sostener que "no fue eso lo que manifestaron (las entidades) cuando nos reunimos para consensuar" la norma.


La justicia negó la libertad de Robledo Puch

El tribunal de Casación penal bonaerense negó la liberación de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, informaron fuentes judiciales.


Oyarbide citó al procurador porteño por las escuchas ilegales y el "complot" denunciado
El juez federal Norberto Oyabrbide, a cargo de la investigación de las escuchas telefónicas ilegales, citó para el jueves próximo al procurador porteño Pablo Tonelli para que explique los alcances del "complot" denunciado ante la justicia por el jefe de gobierno Mauricio Macri.

Vinculadas

Nenna insistió con la renuncia del ministro de Educación de Macri por el escándalo de espionaje


Botnia: un estudio demostró la existencia de sustancias contaminantes en el Río Uruguay
El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, consideró "muy importante" el estudio realizado por el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de La Plata, que demostró la presencia de nonilfenol en el río Uruguay, luego de un accidente ocurrido en la pastera Botnia de Fray Bentos.


Carrió: “Nunca acusé a Duhalde de narcotraficante”

La diputada electa Elisa Carrió ratificó su creencia de que el ex presidente Eduardo Duhalde "controlaba la droga en Buenos Aires" pero aseguró que "nunca le imputé un delito criminal" sino una responsabilidad política.


Matrimonio Gay: no hubo quórum para el debate en las comisiones de la Cámara de Diputados
La discusión sobre el proyecto de ley que habilita el matrimonio de personas del mismo sexo se frustró en la Cámara baja, debido que no hubo quórum para el debate en las comisiones de Familia y de Legislación General.


Bianchi salió a responderle a Macri: "Me preocupa qué hace él por la ciudad de Buenos Aires"

El manager de Boca Juniors, Carlos Bianchi, salió al cruce de declaraciones de Mauricio Macri, quien se preguntó cuál es su rol en el club de la Ribera, al afirmar a Télam que “estoy preocupado como ciudadano por saber qué es lo que hace el jefe de Gobierno por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires”.


Scioli: "Hay protestas y protestas, hay expresiones de algunos que no contribuyen"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires aseguró que "hay que apelar a la responsabilidad de todos los sectores y todos tenemos que ayudar a mejorar la convivencia democrática". "Hay muchos que quieren generar un clima de inestabilidad e incertidumbre", señaló.

Vinculadas

"Le pedí a la Ciudad de Buenos Aires que controle mejor las calles donde se venden repuestos"

ECONOMIA


Un apagón dejó a oscuras a medio Brasil

Un gigantesco apagón dejó a oscuras anoche a alrededor de 800 ciudades de nueve estados brasileños, entre ellos las metrópolis de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El problema se debió a un desperfecto en la central hidroeléctrica de Itaipú.


La ministra de Industria pronosticó que la economía "crecerá entre 4 y 5 por ciento en 2010"
Débora Giorgi proyectó que la economía argentina crecerá por encima del 2,5 por ciento estimado en el proyecto de Presupuesto Nacional, "de acuerdo a las señales de reactivación en importantes sectores productivos en todo el país. Así lo aseguró durante una visita a la provincia de Tucumán.


El dólar cerró sin cambios y la Bolsa baja 0,91%
Al igual que en las últimas jornadas, el dólar al público permaneció invariable en 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta, con un mínimo de 3,825 en algunas agencias del microcentro porteño.


Presupuesto: Ríos afirmó que el oficialismo cuenta con los votos para aprobar el proyecto en el Senado

El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores estimó que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar hoy el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional del próximo año, al que consideró "razonable".


"Metrogas debe asumir su deuda y no los usuarios"
Lo dijo el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, en relación al comunicado que publicó la empresa informando una caída de 91% de sus ganancias respecto de igual periodo de 2008, por "una dilación en la actualización de tarifas por parte del Gobierno nacional".

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacionales 11/11/09

SOCIEDAD


Cielo despejado y una máxima de 26 grados en la Ciudad

Los habitantes de Capital y los alrededores contarán con una jornada agradable, con buen tiempo y una mínima estimada en 11º. Para los próximos días se espera nubosidad variable y leve aumento de la temperatura, que llegaría a los 30º.


Más localidades cordobesas se suman a los cortes del servicio de agua por la sequía
Al corte de 24 horas programado en Río Ceballos se sumó la interrupción en la localidad de Villa La Bolsa, en el valle de Paravachasca, a 45 kilómetros al sur la capital provincial. Otras comunas también se vieron obligadas a realizar un plan de contingencia.


Subastan por Internet el auto con el que Schumacher salió campeón por primera vez

Se trata de un Benetton B194, cuya publicación en Ebay recibió una oferta de 660.050 euros (unos 980.000 dólares). Sólo el transporte del auto verde-azul-blanco con el cual el piloto alemán ganó el primero de sus siete títulos mundiales en la Fórmula 1, cuesta 10.000 euros, pues el auto se encuentra actualmente en Canadá.


Recapturaron a "El Angel" en una casa de Luján
El chico de 13 años apodado "El Angel", que registra 60 ingresos en distintas comisarías bonaerenses y el sábado último se fugó de un centro de rehabilitación de La Plata, fue recapturado en una casa de Luján, junto a otro adolescente con el que se había escapado.


Cayó otra avioneta: fue en Quilmes y no se registraron heridos

La aeronave cayó al Río de la Plata y sus dos ocupantes resultaron ilesos, informó una fuente policial de ese partido del sur del conurbano bonaerense. Antes había caído otra aeronave en La Matanza, dejando dos personas heridas.


Los cuatro jóvenes que murieron en Nordelta estaban alcoholizados

Los cuatro jóvenes que el 19 de octubre murieron ahogados al accidentarse y caer el auto en el que se movilizaban a un lago interno del complejo de countries Nordelta, en el partido de Tigre, estaban alcoholizados, informaron fuentes judiciales.


Cáceres ya no tiene fiebre, pero continúa en estado crítico

El director médico del Hospital Carrillo, Rubén García, informó que el ex jugador de River e Independiente "está con esperanzas de vida", pero "sigue en estado crítico, con asistencia ventilatoria mecánica y pronóstico reservado".


Caso Acro: recuperaron la libertad Alan y William Schlenker

Los hermanos se hallaban detenidos por el crimen del hincha de River Plate Gonzalo Acro. La excarcelación se produjo el jueves de la semana pasada, luego de que el TOC 15 aceptara los inmuebles que habían sido presentados como garantía por la caución de 150 mil pesos que se les había exigido a cada uno.

INTERNACIONALES


Obama, sobre la masacre de Fort Hood: “La fe no justifica estos actos criminales y cobardes”

Por Melisa Cabo, desde Washington
El presidente de Estados Unidos asistió al servicio fúnebre de las 13 víctimas del ataque perpetrado por un psiquiatra en la base militar de Fort Hodd. "Puede ser difícil de comprender la retorcida lógica que llevó a esta tragedia, pero lo que sí sabemos es que la fe no justifica estos actos criminales y cobardes”, dijo el mandatario.


El titular de la OEA convocó al diálogo entre Colombia y Venezuela para resolver las tensiones
Melisa Cabo, desde Washington
El secretario de la Organización de los Estados Americanos hizo un llamado a ambos gobiernos a reestablecer los mecanismos de diálogo para resolver las tensiones entre ambos países. Y consideró que la reunión bilateral sugerida por Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos a fin de mes se presenta “como una valiosa iniciativa”.


Elecciones en Chile: las imputaciones dominaron el debate televisivo de los cuatro candidatos
A un mes de las elecciones, el candidato de la derecha opositora, Sebastián Piñera, el oficialista Eduardo Frei, el independiente Marco Enríquez-Ominami y el representante del pacto comunista Juntos Podemos, Jorge Arrate, cruzaron duras críticas durante la contienda. El debate, en la que todos se consideraron vencedores y que fue el más extenso de los últimos 20 años, marcó el inicio de la recta final de la campaña.


El asesinato de un político sacude a Honduras
Un alcalde de la oposición política, Nelson Portillo, y su guardaespaldas fueron asesinados en la comunidad de Jocón, en el central departamento de Yoro, por un grupo de sicarios cuando regresaba de una actividad.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales 11/11/09

Provinciales

Los jubilados provinciales cobrarán con un 32 por ciento de aumento

El gobernador Mario Das Neves anunció anoche que aquellos jubilados y pensionados que perciben un salario mínimo serán beneficiados con un 32 por ciento de incremento en sus haberes, medida retroactiva al mes de septiembre de 2009 y que alcanza a 527 mayores de Chubut.

Se hizo el lanzamiento de la exposición ganadera que se realizará en la Rural

(Trelew) - La muestra se llevará a cabo del jueves 3 al domingo 6 de diciembre próximo en el amplio predio que la institución posee en avenida Rawson y la calle Edison. Así lo anticipó el presidente de la Sociedad Rural, quien invitó a todos los productores a participar.

"El desafío es sacar la nueva Ley de Salud"

Antes de asumir como secretario de Salud, Ignacio Hernández, actual subsecretario de Gestión Institucional, ya se planteó algunos objetivos: "De máxima nos interesaría poder sacar la nueva Ley de Salud".

Casi todo listo para el show de Arjona

Se está poniendo a punto el escenario donde actuará el cantante.

(Trelew) - Se comenzó a armar la estructura del ambicioso escenario con el aporte de personal de la Coordinación de Servicios Públicos municipal. El secretario del área dijo que “la Municipalidad es uno de los auspiciantes de este evento muy  importante para Trelew”.

Guardavidas pidieron mayor personal y ampliar el horario del servicio en la próxima temporada

(Puerto Madryn) - Los representantes de los miembros del cuerpo piden cambios para la próxima temporada. Aseguran que la creciente demanda amerita la incorporación de personal. Destacan que el horario debe ser ampliado porque los días pico la gente queda sin el servicio.

Destacada tarea de brigadistas de Chubut en Tucumán

(Esquel) - Las brigadas chubutense que combaten incendios forestales en el norte del país, cumplieron un eficaz accionar reconocido por las autoridades de Tucumán.

Taxistas reclaman más seguridad para el servicio

(Esquel) - Advierten que pueden dejar de trabajar a la noche. El domingo a la madrugada dos móviles fueron apedreados.

El periodista Ricardo Bustos propone modificar la ordenanza de faltas

Bustos presentando el proyecto en el Concejo Deliberante.

(Esquel) - Lo hizo en la sesión del Concejo del lunes. Reprochó con dureza a los conductores de vehículos sin habilitación, sin seguro y en estado de ebriedad. “Reflexionen y revisen para poner orden a la actual ordenanza vigente”, dijo.

Se entregaron créditos para pequeños y medianos productores por más de $ 450.000

(Trelew) - Ocurrió en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Histórico Municipal. En la oportunidad el intendente César Gustavo Mac Karthy destacó que la entrega es "una demostración del trabajo conjunto entre la provincia, el municipio y los productores".

Aúnan criterios para abordar las usurpaciones

(Rawson) - Se habló de las políticas sociales que se vienen desarrollando para que la demanda que es enorme se pueda atender con todos los elementos y así poder dar respuestas más inmediatas  En el encuentro estuvieron el doctor Jorge Miquelarena y el intendente Adrián Gustavo López.

Pagarán hasta 400 pesos por cada arma

Para tratar de reducir la cantidad de armas en manos de civiles a partir de su  recolección de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo ecónomico, hoy en toda la provincia a través del Ministerio de Gobierno y Justicia se lanzará oficialmente el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada lanzó un nuevo Plan de Regularización

(Comodoro Rivadavia) - La Sociedad Cooperativa Popular Limitada puso en marcha un nuevo Plan de Regulación de Deudas para aquellos asociados y/o usuarios conectados a los servicios de energía y agua de forma irregular o clandestina. Para ello se establecen planes de pagos accesibles y diferenciados.

El capitán del “Stad Ámsterdam” definió a Madryn como una de las ciudades más lindas

El clipper “Stad Ámsterdam” zarpa hoy desde Madryn hacia el sur.

El clipper que recorre la “Ruta de Darwin” deja hoy Puerto Madryn. El velero “Stad Ámsterdam” sale rumbo a Punta Arenas, Chile, su próximo puerto. Andi Manser, el capitán del clipper recibió a Jornada a bordo y destacó la belleza de la ciudad del Golfo.

El intendente Buzzi firma acuerdos para lanzar al mercado boyas marinas y desarrollar las tecnologías localmente

Buzzi y su par Eric Forest, ofrecieron una conferencia de prensa.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi acompañado por empresarios locales en misión comercial en Canadá destacó las ventajas en la región para la inversión y destacó enorme potencial del golfo de San Jorge.

Confirmaron a "Chiche" Sosa como entrenador de Atlético Tucumán

Sosa vuelve al ruedo, lleva tres años sin dirigir.

(00:00) El entrenador se reunió anoche con representantes del equipo y llegó a un rápido acuerdo para reemplazar a Rivoira. Hoy se presentará en Tucumán para dirigir la primera práctica del equipo, que pelea por la permanencia.

“Los dirigentes debemos mostrar que somos capaces de tener madurez política”

Un serio Ricardo Lázaro analizó el presente del justicialismo.

(Puerto Madryn) - El presidente del Consejo de Localidad llamó a la reflexión de los dirigentes para evitar rencillas internas. Recordó que años atrás se vivió una situación similar que condujo a una severa crisis. Reiteró su solidaridad y respeto a las diputadas provincial y nacional Stella Maris Vargas y Nancy González.

La plaza central será cultural

La Feria de las provincias fue visitada por el intendente.

(Rawson) - El intendente Adrián López afirmó que “utilizaremos la plaza central, dos o tres veces a la semana y en horario matutino, para darle la posibilidad a aquellos que quieran expresarse cultural o artísticamente en este espacio”. Así lo señaló tras visitar la Feria de las Provincias, una idea y organización de la Escuela No 795, que se llevó a cabo durante este martes en la plaza “Guillermo Rawson”.

Casi cien policías ascendieron de rango durante un acto

La ceremonia tuvo lugar en horas de la mañana.

(Trelew) - Fue presidido por el jefe de Policía de la Provincia, comisario general Juan Luis Ale, y por el intendente César Gustavo Mac Karthy.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Titulares 11/11/09

El Hospital de Área El Bolsón llaman a vacunarse  por la rubeola y la polio

La campaña nacional se extendió unos días y desde el nosocomio destacan la importancia de vacunarse.

Los menores de 2 meses y mayores de 5 años no entran en esta campaña, pero sería bueno que los padres consulten sobre el real cumplimiento de las otras vacunas y si les faltan se las completa.

ANSES El Bolsón con horarios extendidos y muchas consultas

En la localidad ampliaron en horario de atención por la Asignación Universal por Hijo

ANSES tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación.

Avanza la organización de Comarcampo 2009

El 27, 28 y 29 de noviembre, será la Segunda Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina. La muestra se realizará en el predio ferial ubicado en el Club Hípico El Bolsón, Ruta 40 Norte km 1921.

Los problemas de agua llegan a los especialistas

Técnicos argentinos y especialistas extranjeros debaten en Chubut sobre el manejo del vital liquido

Breves de la Comarca

-Reunión
-Llamado a cargos
-Salutación
-Presentación de libro

SIGA LEYENDO

Chubut cubre lo que Nación no paga: Las obras continúan

EL MINISTRO COORDINADOR DE GABINETE DIJO QUE SON 300 MILLONES DE PESOS LOS QUE ADEUDA EL GOBIERNO NACIONAL A LA PROVINCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, CORREDORES VIALES, OBRAS PORTUARIAS Y DE SEGURIDAD, ENTRE OTRAS

Korn afirma que Chubut paga obras que debería financiar la Nación

Ante la deuda que el Gobierno nacional mantiene con Chubut respecto al envío de fondos para el financiamiento de obras públicas, que actualmente ronda los 300 millones de pesos en total, el Gobierno de la provincia con recursos propios hace frente a esos pagos “para que las obras no se paren” y “permitir a las empresas que continúen con la ejecución sobre todo de viviendas y corredores viales”, sostuvo ayer el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, al dar un pormenorizado informe respecto a la actualización de las deudas nacionales.

El ministro Korn se quejó ayer porque Nación no envía fondos.

“Este es un esfuerzo muy grande que hacemos todos los chubutenses”, dijo Korn, al tiempo que dejó en claro que “las deudas que tiene el gobierno nacional con la provincia de Chubut no son de carácter general, están todas certificadas, todas tienen número de expediente”, remarcó y reveló que por todo concepto en total la deuda “ronda los 300 millones de pesos, entre ejecuciones directas y obligaciones que tienen con el Gobierno”.
“Hay deudas que se vinculan directamente con la ejecución que lleva adelante la provincia de Chubut, caso por ejemplo viviendas”, dijo el ministro destacando que el gobierno nacional “lleva varios meses sin enviar dinero para la ejecución de viviendas y tenemos alrededor de 1.500 viviendas en construcción que hoy el presupuesto de la provincia está sosteniendo”.
En ese sentido, Korn demostró con documentación emanada del Instituto Provincial de la Vivienda que el total de deuda que la Subsecretaría de Vivienda de Nación mantiene con el IPV es de 134.542.658,17 pesos, adeudándose en algunos casos montos desde el mes de abril.
De esos más de 134 millones de pesos, 92.122.584 están registrados con su correspondiente número de expediente, abarcando deudas en concepto de redeterminaciones por más de 37,5 millones de pesos, en lo referido a construcción de viviendas del programa Plurianual no pagos por casi 27 millones, a los que se suman otros 13,6 millones referidos a infraestructura; más de 5,3 millones de pesos que se deben por mejoramiento de viviendas y casi 9 millones más que el gobierno nacional no envió en concepto de pago de obras referidas a plazas, cordones cuneta y playones deportivos incluidos en el Programa de Mejoramiento Habitacional de la Infraestructura Básica (PROMHIB).

DETALLES


En lo concerniente a las 320 viviendas actualmente en ejecución destinadas a familias de trabajadores petroleros, fundamentalmente de Comodoro Rivadavia, Chubut con presupuesto propio “ya pagó 35 millones de pesos”, adeudando la Nación el pago de cuatro certificados.
“Después hay otro tipo de deudas que se van generando con obras directamente ejecutadas por el Gobierno nacional, caso de la autovía Trelew-Gaiman, ruta 2 a Pirámides y los corredores viales en el interior de la provincia, obras que directamente licita el gobierno nacional y que tienen 8, 9, 10 certificados de ejecución atrasados y que cada empresa tiene 20, 25 millones de pesos adeudados por el gobierno nacional y eso implica que cada empresa puede comenzar a parar sus obras”, dijo Korn destacando que desde el gobierno de la provincia “venimos gestionando para que no se retrasen estos pagos a las empresas directamente”.
Concretamente, respecto a las obras viales existen retrasos en el envío de fondos para las 104 cuadras de pavimento de Rawson (tres certificados atrasados) y ruta 10 Casa Amarilla a ruta 25 (tres certificados atrasados), lo que hace un total de 7 millones sólo en estas obras.
En lo referido a corredores viales (accesos y autovías), donde los pagos los hace directamente la Nación a las empresas, se deben entre 7 y 9 certificados por obra y desde el mes de junio no se paga nada en lo que respecta a obras como la de Senguer (a terminar en diciembre), Corcovado y Cholila (empresa contratista Idraco, deuda aproximada de Vialidad Nacional entre 20 y 30 millones de pesos).
En la localidad de Gualjaina  (obra a terminar en febrero), contratista Contreras deuda aproximada de 50 millones. Localidad de Río Pico, contratista Torraca y Rodalsa, deuda aproximada de 10 millones de pesos.
Autovía Trelew-Madryn, contratista Kank y Costilla: se le adeudan certificados.
Autovía Trelew-Gaiman, contratista Robella Carranza-Rodalsa la deuda de Vialidad Nacional es de entre 14 y 15 millones y finalmente la ruta 2 a Puerto Pirámides y ruta 3 hasta el límite donde la empresa contratista es Dycasa la deuda de la Nación asciende a 30 millones.
Otro capítulo mencionado por el ministro Coordinador es lo referente a trámites realizados y que están pendientes de autorización como por ejemplo el endeudamiento con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por el Complejo Penitenciario nº 1 por un total de 105 millones de pesos; la apertura del sobre nº 2 de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (Laguna Negra) por 51 millones de pesos; dar continuidad al pliego licitatorio de la obra de prolongación del muelle de Caleta Córdova por 20 millones, así como la no objeción para la obra del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia por 30 millones de pesos y las solicitudes de financiamiento y redeterminación de precios de la obra de control de inundaciones de Trelew por 60 millones de pesos.

“Que no mediaticen en vano”


El ministro Pablo Korn dijo ayer que “a los que tienen algún poder de comunicación e interlocución con el ex presidente y con el Gobierno nacional les pedimos que gestionen por los ciudadanos de Chubut, que no mediaticen en vano porque ellos saben que esto hace al beneficio general de la provincia, y al nivel de obra y de ejecución. Así que nos parece que teniendo los expedientes en mano van a poder pedirle al ex presidente, si viene a Comodoro, que realmente nos dé una solución a los chubutenses en este tipo de deudas de la Nación”.
“Desde el gobierno de la provincia intentamos que no se frene ningún tipo de actividad. Por eso es que no solamente hemos hecho un profundo trabajo con el presupuesto provincial para tener la disponibilidad económica de sostener estas obras que no están recibiendo fondos de Nación, sino que también estamos proyectando una emisión de deudas para el año que viene para tener la independencia y la autonomía de seguir ejecutando en el mismo nivel de obra pública que viene haciéndose en la provincia y es por eso que nuestra lucha tiene que ver con seguir demandando lo que es nuestro para crear nuevas alternativas para que no suframos en conjunto la discrecionalidad política del Gobierno nacional”.

SIGA LEYENDO