25/7/12

Avanza en su plan estratégico para el desarrollo turístico

Avanza en su plan estratégico para el desarrollo turístico

El Bolsón.- Autoridades provinciales y municipales; referentes de las cámaras de Comercio y Turismo y empresarios se reunieron hoy en El Bolsón para comenzar abordar ejes de trabajo prioritarios en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico en la ciudad.

Del encuentro participaron el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el director de Desarrollo Turístico provincial, Juan Salguero; el intendente, Ricardo García; el secretario del área local, Sergio Zarate; el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, Jorge Szwarcnabel; representantes de la Cámara de Comercio, concejales y diferentes prestadores privados.

En ese marco, se analizó la planificación de acciones promocionales elaboradas por el equipo del Ministerio provincial, a desarrollar durante el segundo semestre de este año.

Luego se acordó que, en el caso de El Bolsón, se priorizarán los mercados cercanos y las localidades del sur en las provincias de Chubut y Santa Cruz, junto con la región de Chile, entre otros.

Rovira Bosch comentó que “estamos evaluando que la afluencia de turistas en este invierno viene siendo realmente importante en relación a años anteriores, al punto de causar una sorpresa positiva en todos los prestadores de servicios turísticos”.

En relación a la evolución de las operaciones en el cerro Perito Moreno, representantes de la empresa Laderas, concesionaria de los servicios, informaron que en estos últimos días se contó con el arribo de 2000 personas por día al predio, siendo éste el número record hasta el momento de la temporada.

ADN

SIGA LEYENDO

Denuncian amenazas a delegado de ATE en El Bolsón

Denuncian amenazas a delegado de ATE en El Bolsón

El Bolsón.- Mientras se aguardaba con expectativas la reunión entre el Poder Ejecutivo del Municipio de El Bolsón, representantes del Poder Ejecutivo Provincial y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la reincorporación de los delegados de nuestra entidad sindical despedidos por dicha comuna, ayer  la esposa del delegado sindical Nestor Chirinos recibió un llamado intimidatorio.

“Cuando manteniamos una reunión con los compañeros, la esposa de un delegado recibió una amenaza muy fuerte. Le dijeron que lo van a ‘voletear’ y que le van a prender fuego el auto, amenazaron al compañero y a toda su familia”, informó desde la ciudad andina Hugo Rojas, Secretario de Formación de ATE Río Negro y completó: “Repudiamos enfáticamente este hecho y hacemos responsable al Intendente Ricardo García por la integridad de todos los delegados y sus familias”.

Cabe recordar que hoy a las 17 en el ámbito de la Secretaría de Trabajo se llevará adelante la reunión por la reincorporación de los trabajadores. Sin embargo, esta situación abre un nuevo conflicto.
Rojas dijo que en la reunión se va a planteara una fecha cierta para paritarias para analizar la  situación salarial y laboral de la estructura de la planta de trabajadores municipales.

Comentó que los servicios que brinda la municipalidad son realizados por los trabajadores, por lo que no se los puede tener en situación tan precaria.

ADN

SIGA LEYENDO

El Rosario de Luján: "El paro es ilegal y corresponde sancionar a los trabajadores"

Luján: "El paro es ilegal y corresponde sancionar a los trabajadores"

El ministro de Salud de la provincia del Chubut, Osvaldo Luján, desde el día de ayer estuvo presente en la ciudad de Esquel, en donde se reunió con los directores de los hospitales de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo, quienes confirmaron su continuidad.

En este sentido, el ministro Luján sostuvo que, luego de una extensa charla donde se analizaron las diversas posiciones, “llegamos a un acuerdo sobre temas que venían sin solución desde hacía mucho tiempo y por ello se levantaron las notas donde ponían a disposición las renuncias y se fijó un compromiso de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones que vienen de antigua data”.

“Esas notas fueron dejadas sin efecto, lo que me alegra ya que se trata de profesionales muy valiosos y que están consustanciados con la política que pretendemos llevar adelante” afirmó el ministro de Salud.

A su vez Luján expresó que “también seguiremos trabajando con las distintas subsecretarías en la búsqueda de solución a problemas que existen en cada uno de estos hospitales”.

Por último dijo que “a partir de la fecha se van a desarrollar reuniones en el Área Programática en forma conjunta con los hospitales de toda el área de la Comarca Andina y de la parte sur a los efectos de integrar esfuerzos y unificar criterios en la búsqueda de estas soluciones”.

Cabe destacar que del encuentro tomaron parte junto al ministro Luján, el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, el subsecretario de Coordinación y Enlace Institucional, Agustín de la Fuente, el director de Área Programática Esquel, Carlos Burton, el director asociado del Área Programática Esquel, Walter Rearte, el director del Hospital de El Maitén Alberto Amed, la directora del Hospital de El Hoyo, Carina Barone, el director asociado del Hospital Zonal de Esquel, Jorge Elias y el director del Hospital de Epuyén, Roque Ferreira.

Por otra parte, el ministro de Salud, hizo referencia al paro de los trabajadores del sector, y sostuvo que “no tiene ningún sentido porque siempre existió el diálogo entre el Ministerio y los trabajadores, sin desconocer que existen necesidades que son muchas y muy atrasadas, tal como lo venimos diciendo desde el inicio de la gestión”.

Asimismo ratificó que el paro “es ilegal y por eso no solamente corresponde el descuento de los días no trabajados, sino las sanciones por hacer una medida que no está dentro de la reglamentación”.

Además manifestó que en función de esa “situación irregular en la que recibimos la cartera de Salud, iniciamos el diálogo, siempre lo mantuvimos abierto y lo seguiremos sosteniendo con el acto de paritarias porque creemos que nos debemos a los 5.800 empleados de la Salud y no así a manifestantes que están haciendo la representación de algo que no sabemos bien qué es o a quiénes representan”.

En este sentido, Luján afirmó que se continuará trabajando con los sectores que tienen representación gremial como son UPCN, ATSA y ATE. “Seguiremos trabajando en esa mesa que es la única forma de poder acordar y encontrar una solución que beneficie al conjunto de la sociedad” subrayó.

El ministro de Salud expresó que las diversas acciones que se han venido llevando a cabo desde el Gobierno, “son acciones de normalización que estamos desarrollando en un marco de mucha irregularidad que fue lo que recibimos el 10 de diciembre del año pasado”.

Al referirse nuevamente al paro de actividades llevado adelante en distintas localidades, enfatizó que “en el caso de Esquel hubo una manifestación y los representantes de ese movimiento entregaron un petitorio a los directores del Área Programática, eso me parece un acto lógico, no así otras manifestaciones donde intentan ejercer presión, más cuando existe un dialogo abierto” y ponderó que “si estuviéramos diciendo que hace tres meses los trabajadores piden una reunión y no se los recibe es otra cosa, pero cuando hay diálogo abierto con una reunión concretada el 16 de julio y otra programada para el 30 de julio, realmente no existen motivos para establecer ni un paro ni una manifestación como la vivida en la ciudad de Rawson”.

Más adelante y al hacer referencia concreta a la situación de Esquel, declaró que en los 70 días que llevó la conciliación obligatoria “hemos ido trabajando distintos aspectos para regularizar la situación de casi un 30 % de los empleados que tiene el sector Salud”, agregando que “se están regularizando unos 1900 empleados, algunos que estaban facturando o que cobraban a través de los municipios 700 pesos, ayer con una resolución esos empleados en la comarca pasaron a cobrar 3.700 pesos como sueldo mínimo”.

Sobre la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, Lujan recordó un acta acuerdo del 21 de mayo “en la que se planteó la regularización de un montón de temas dentro de esa ley”, afirmando también que “por otro lado hicimos un cronograma para trabajar en una serie de puntos de tal instrumento legal”, agregando que “esto lo definieron los gremios y lo aceptó el Ministerio, pensando que tal vez podría ser mejor en vez de una ley un convenio colectivo de trabajo”.

“En definitiva son temas que se están trabajando y cuando existe un diálogo abierto. Este tipo de medidas como es el paro me sorprende porque parece que hubiera algunos que quieren cortarlo, no les gusta esta metodología de discutir los temas. A lo mejor pretenden que los aumentos se den por decreto y que la Ley de Carrera Sanitaria la saque el Ejecutivo” apuntó.

El ministro de Salud sostuvo que la filosofía del Gobierno “es que se debe dialogar siempre, esta fue una premisa dada por el gobernador Martín Buzzi para todos los miembros del gabinete y así seguiremos, aunque algunos quieran otra cosa”.

Sobre la propuesta de incremento salarial, Lujan informó que el 2 de julio el Ministerio de Salud presentó una propuesta de incremento salarial que era un monto fijo o porcentaje. “El 16 de julio presentamos una propuesta superadora porque se trataba de tres sumas fijas diferenciadas por segmento, lo que permite que los trabajadores que estén en el escalafón mas bajo se vean más beneficiados en relación a los ingresos más altos. Esto lo que hace es equilibrar a aquellos que tienen menores recursos y dentro de las posibilidades este gobierno tratará de equilibrar esa balanza, buscando mejorar la situación de los que menores ingresos tienen”.

Recordó que la propuesta del Ministerio era una suma fija para aquellos ingresos por debajo de los 5.000 pesos, un segundo segmento hasta 8.000 pesos y otro para mayores de 8.000 pesos. “Estos últimos con ese incremento alcanzan a los ingresos que se dan a nivel nacional con el 10 % dado en febrero, 7 % en julio y ahora esta suma fija” dijo Luján.

Por último informó que el 30 de julio “será la reunión de paritaria, UPCN presentó una propuesta, ATE Madryn hizo otra y todo esto debe evaluarse en esa mesa de negociación que hemos abierto con los gremios, como corresponde, y dejar todo aclarado, viendo también cuales son las posibilidades del Ministerio porque en esto tenemos que ser responsables y llegar a un acuerdo sobre la base de algo que podamos cumplir”.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Joven de Trevelín en Seleccionado Nacional de Waterpolo

El Waterpolo crece en Trevelin y Marín Picasso en el seleccionado Argentino

El Secretario de deportes y recreación de la municipalidad, Daniel Poza y el coordinador de waterpolo de la municipalidad de Trevelin, Juan Picasso hablaron del momento deportivo que está viviendo Martin Picasso en el pre seleccionado argentino del waterpolo sub 16 y del trabajo de las categorías menores en Trevelin.

El secretario de deportes y recreación, Daniel Poza indicó que “la actividad del waterpolo comenzó hace tres o cuatro años, lo cual lleva a que cueste que se inserte en la sociedad en su momento comenzó muy fuerte y empezó a decaer por el éxodo de los chicos que buscan diferentes destinos para su estudio” y agregó “Juan Picasso se ha encargado de poder hacer la escuela de waterpolo desde abajo y han surgido valores importantes como en el caso de Martin Picasso que no están representando a nivel nacional en el sub 18 de waterpolo”.

Daniel Poza “nuestro objetivo es que se sigan sumando como lo están haciendo para continuar creciendo en esta actividad, respetando el proceso desde abajo hacia arriba, si continúanos de esta manera creemos que en los próximos años vamos a tener formado todas las categorías”.

Finalmente Daniel Poza dijo que “en el mes de agosto se estará disputando en nuestro natatorio municipal un patagónico de waterpolo, hay provincias invitadas como en el caso de Mendoza, Rio Negro y varios equipos de Chubut, lo está organizando la escuela municipal de waterpolo con el apoyo de la secretaria de deportes y recreación” y agregó “este tipo de evento conlleva que nos visite mucha gente de diferentes puntos del país y esto genera que se acerquen los vecinos y que vallan ver este deporte logrando así que otros jóvenes se prendan a jugar waterpolo, lo que buscamos que valla de menor a mayor para que se genere el semillero para que siga creciendo”.

En tanto el coordinador de waterpolo en todas las categorías Juan Picasso manifestó que  “estamos trabajando en el natatorio municipal de Trevelin con dos categorías mayores de 16 años a partir de este año comenzamos con una nueva categoría, hasta 14 años ya y menores” y agregó “con esta nueva iniciativa lo que buscamos es difundir el deporte y tener escuela de waterpolo en nuestra ciudad en este taller están participando más de 10 chicos  lo están tomando los días martes, jueves y sábados en los horarios de 20:00 a 21:30 horas y de 18:00 a 19:30 horas respectivamente”.

Juan Picasso comentó que “siempre estamos buscando que se sumen al natatorio y el esfuerzo que le ha puesto el estado este año para retomas las actividades del natatorio y el apoyo que han dado, a beneficiado al waterpolo porque si hoy tenemos más de 10 chicos en waterpolo significa que hay más chicos en la pileta y eso permite que se vuelquen más chicos a jugar”.

Equipo municipal mixto de waterpolo categoría menores

Con respecto a este nuevo grupo de chicos que conforman el equipo de waterpolo Juan Picasso dijo que “la gran ventaja que tiene los chicos es que aprenden rápido y no traen vicios por eso es mucho más fácil enseñarles, noto que cada día se sienten más contentos y más cómodos en el agua y eso es muy positivo”.

Picasso agregó que “el primer partido que los chicos estarían jugando seria en la segunda fecha del torneo patagónico que se va a desarrollar en nuestra ciudad el 11 y 12 de agosto y están muy contentos de poder disputar esos partidos con equipos de Bariloche y Comodoro Rivadavia”.

Finalmente Juan Picasso invito a que se sumen a este deporte diciendo que “en principio los invito a probar este deporte que es tan lindo los martes, jueves y sábados, es un deporte que te permite divertirte porque estás jugando con la pelota, tirando al arco, lo que buscamos es que se diviertan sobre todas las cosas”.

Un hijo de Trevelin en las ligas mayores

Martin Picasso se encuentra en estos momentos entrenando en la preselección de waterpolo de la selección argentina sub 18, el joven Trevelinense se inició en esta actividad deportiva en el natatorio municipal de la ciudad de Trevelin, participando en la escuela municipal de waterpolo. Marín se encuentra en la ciudad de Rosario Santa fe entrenando doble turno, en la pileta del club atlético, por la mañana hacen entrenamiento físico, solo natación de 9:00 a 11,30 horas, haciendo un volumen que ronda entre los 2600 y los 3000 metros diarios y por la noche lo hacen junto al primer equipo de provincial en la parte de técnica individual manejo, realizando los jueves y viernes por la noche solo hacen táctica y partido. De esta manera Picasso Junior busca entrar en el selectivo con miras al Sudamericano de Chile 2013 de la categoría sub 16.

En este sentido su padre y entrenador de la escuela municipal de waterpolo de Trevelin manifestó que “es un orgullo en lo personal porque es mi hijo pero otro orgullo muy grande que tengo y que no mucho sabes es que Martin aprendió a nadar ya jugar al waterpolo en la pileta municipal de Trevelin y para mí también eso es un orgullo” y remarcó que “es un doble orgullo poder decir que un chico de Trevelin se encuentra en esta instancia y que allá aprendido en esta pileta es un doble orgullo”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Los sueldos se pagaran el 30 de julio

Los sueldos se pagaran el 30 de julio

Gracias la buena administración municipal y por el plan de salvataje dispuesto por el gobierno de la provincia del Chubut en relación a la pérdida de regalías por el conflicto en Cerro Dragon, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández anunció que los sueldos del personal municipal se abonarán el próximo 30 de julio tal cual estaba dispuesto originariamente.

“La política que se viene implementando hace años en Lago Puelo es pagar a los empleados municipales el último día hábil de cada mes y el aguinaldo en tiempo y forma, y lo seguiremos haciendo”, dijo el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Proyectos y realidades en la Casa de los Abuelos

Proyectos y realidades en la Casa de los Abuelos

En la Casa de Los Abuelos de la municipalidad de Lago Puelo realizan actividades de formación y recreativas alrededor de 25 abuelos, aunque en temporada estival llegan a ser unos 35.

Una vez por semana, reciben atención de personal de salud del Hospital local, se les toma la presión diariamente y dos veces por semana reciben atención de un kinesiólogo.

Pero además, dentro del amplio salón con el que cuenta la Casa -que funciona en el Paraje La Isla- los abuelos son los protagonistas, creadores de sueños e ilusiones compartidas, intercambian vivencias mientras visten con ropa de gala a una muñeca o dibujan una flor en un mantel.

Cobran vida en sus fantasías, sus muñecos de trapo y juegan con pelotas de tela de colores, son creadores y disfrutan siéndolo y por un instante –aunque sea minúsculo- ellos son grandes y se brindan a los demás.

Talleres de danza, canto, literatura, diferentes manualidades como tejido, costura y otras son los que disfrutan y comparten en tardes de lluvia y sol de la Casa de los Abuelos.

Guillermo Bachman, coordinador del lugar dijo que “ahora que vienen los días más lindos, la idea es compartir actividades recreativas al aire libre y agregó que “por el gran interés que los abuelos tienen por la literatura, se está organizando el armado de una biblioteca.”

Otro de los proyectos –que los tiene muy entusiasmados -es el invernáculo, donde comenzarán a sembrar las primeras semillas en la primavera y también quieren interiorizarse en actividades relacionadas con la jardinería.

Venta y exposición de productos

Por iniciativa de los propios abuelos surgió la propuesta de realizar el viernes anterior al día del niño una exposición y venta de los productos que vienen realizando como ropa para muñecas, juegos, ropa para niños, delantales, mantillas, manteles y demás.

Se solicita a la comunidad colaborar con lanas, telas, preferentemente polar y todo material con el cual los abuelos puedan seguir creando, fabricando y reciclando.

Participación en los Juegos Evita

El próximo viernes 3 de agosto, participarán en la instancia local de los Juegos Evita para la tercera edad que incluye las siguientes disciplinas deportivas: tejo, masculino, femenino y mixto, newcom mixto, ajedrez masculino y femenino, tenis de mesa y sapo.

Dentro de los Juegos Evita para la tercera edad también están incluidas las actividades culturales como pintura, cuento y danza, en la que los abuelos también tienen previsto participar.

SIGA LEYENDO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN MAYORES DE 25 AÑOS / CICLO LECTIVO 2012

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN MAYORES DE 25 AÑOS / CICLO LECTIVO 2012.

ü -FECHA DE INICIO DE LAS INSCRIPCIONES: 22 de Junio de 2012.

ü -FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES: 16 de noviembre de 2012.

ü -FECHA DE INICIO DE TALLERES: 23 de julio de 2012.

ü -FECHA DE CIERRE ACTIVIDAD DE TALLERES: 23 de noviembre de 2012.

ü -FECHA DE EVALUACIÓN: 30 de noviembre de 2012.

ü -NOTIFICACION FINAL y ENTREGA DE NOTAS A PARTICIPANTES: 09 de diciembre 2012.

Para mayor información dirigirse al Instituto  de Lunes a Viernes desde las 18:00 hs hasta las 21:30 hs  Te 0294 4499748 / 4499446

Prof. Martín Salvatierra

Secretario

SIGA LEYENDO

Comunicación de prensa ATE Bolsón


clip_image004clip_image002

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

Seccional Bariloche

Personería Jurídica y Gremial N° 2

Diagonal Capraro 1345 - TE 02944-423440 (8400) Bariloche R.N. Email: ate@bariloche.com.ar

El Bolsón (RN), 24 de julio de 2012.-

Comunicación de prensa ATE Bolsón

Desde la Asociación Trabajadores del Estado con la presencia de Delegados Normalizadores Municipales, Integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Bariloche, también con los Compañeros del Concejo Directivo Provincial de ATE, representantes de la Secretaria de Trabajo de la Localidad y Representantes Legales de la Comuna Local; en consecuencia de la conciliación obligatoria dictada por La Secretaria de Trabajo por el conflicto provocado por el despido de dos Delegados, la precarización laboral y los bajos salarios que percibimos los trabajadores Municipales, los cinco puntos acordados fueron los siguientes:

1. La parte sindical, Asociación de Trabajadores del Estado, acredita la representatividad de los comparecientes con copia autentica del Acta de proclamación.

2. La Municipalidad acepta dar tratamiento institucional de los puntos del requerimiento inicial, a saber dar participación a la Asociación de Trabajadores del Estado ATE en la discusión salarial y sobre la condición de trabajos de los empleados y obreros municipales. Sobre el punto de la reincorporación de los dos trabajadores despedidos, sostienen la posición asumida.

3. La Asociación Gremial solicita que se establezca la fecha cierta del convenio de las negociaciones. A este punto el Municipio expresa que no se reconoce el carácter de delegados normalizadores a los presentes en este acto. Que en cuanto a los temas de condiciones laborales y salariales se propone un plazo de 30 días a los fines de presentar plan de temarios a tratar con todos los actores interesados, es decir el municipio, ATE , el concejo municipal y upcn, plazo que comenzara el día 31 de julio y hasta el 31 de agosto de 2012

4. El Delegado de Trabajo informa a las partes que pone a disposición el equipo de inspectores de Seguridad e Higiene de la Secretaria de Trabajo para verificar la situación con respecto a condiciones de trabajo y sugerir el procedimiento para un mejoramiento, con el acompañamiento de un representante sindical de ATE pudiendo a su vez concurrir representante de otro gremio representativo de los trabajadores.

5. Las partes acuerdan paz social para evitar nuevos conflictos. El sindicato reclama que la municipalidad retrotraiga todo cambio suscitado a posteriori de la generación de la situación que nos ocupa, que pudiere interpretarse como Represalia a su intervención y participación en las asambleas a partir del 21 de junio de 2012. Por su parte ATE asume no tomar medidas de acción directa siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores. La parte empleadora dice que sin reconocer hechos ni derechos y sacando la cuestión de los despidos realizados y ahora ratificados, La Municipalidad asume el compromiso de rever los temas propuestos sin la obligación de tener que modificarlos.

Por lo tanto, queda clara nuestra intención de dialogo expuesta en esta Acta.

LOS TRABAJADORES TIENEN PROPUESTAS…. Y QUIEREN SER ESCUCHADOS!!!

Junta interna Delegados Normalizadores Municipales de ATE Bolsón

Comisión Directiva de ATE Seccional Bariloche.

Desde ya muchas gracias

SIGA LEYENDO

Información de El Hoyo: Construcción Natural y Financiamiento Bco. Nación

CAPACITACIÓN LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO Y CRÉDITO DE BANCO NACIÓN

Se realizará una Jornada de Capacitación sobre financiamiento y asistencia financiera para los prestadores turísticos de nuestra región a cargo de la Lic. Gloria Chad Vibes quien disertará sobre el tema.

El motivo por el cual gestionamos esta capacitación está basado en la demanda departe de empresarios del sector e inversores que desean mejorar la oferta turística de nuestra localidad y desconocen las posibilidades crediticias que existen en la actualidad con las cuales puedan beneficiarse.

La invitación es abierta a toda la comarca el día 9 de Agosto a las 09:45 Hs a 13:00 Hs. En la Casa de la Cultura de El Hoyo.

EL HOYO: Convocatoria de participación abierta

CHARLA SOBRE CONSTRUCCIÓN NATURAL

El próximo sábado 28, se realizará en la localidad de El Hoyo, una charla sobre “Construcción Natural aplicada a la vivienda social”, en ese marco el Municipio de El Hoyo convoca a participar a todas aquellas personas interesadas en el tema. La cita es a las 16 horas en la Casa de la Cultura (ex centro comunitario).

Programa –Sábado 28 a las 16 hs.-
16.00hs. Acreditación
16.15hs. Presentación en video de la charla y palabras de bienvenida.
Proyección video sur” (Pcia. De Río Negro) sobre mejoramiento de vivienda
rural aplicando técnicas de construcción natural.
•        Entrevista a Jorge Belanko.
•        Presentación video sobre construcción natural aplicada a la vivienda
rural en Viedma, Pcia. De Río Negro – viviendas “desmontables”.
•        BREAK
•        Charla debate.
•        Cierre: proyección video Experiancia de construcción natural aplicada
a la vivienda social en Beltrán, Pcia de Río Negro.
•        Despedida.

SIGA LEYENDO

Vuelta atrás de cinco directores de hospitales de que renunciaron

Vuelta atrás de cinco directores de hospitales de que renunciaron

Querían dejar la conducción de los nosocomios de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo. El ministro pudo convencerlos de quedarse.

Discusión. En el Hospital de Madryn los trabajadores debatieron cómo seguirán con el plan de lucha.

El ministro de Salud, Osvaldo Luján, visitó Esquel y se reunió con los directores de los hospitales de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo, quienes bajaron las renuncias que habían presentado. El funcionario ratificó el descuento a los empleados por los días no trabajados, e insistió con sanciones por llevar adelante una medida que no está dentro de la reglamentación.

Participaron de la reunión los directores del Hospital de El Maitén, Alberto Amed; de El Hoyo, Carina Barone; de Esquel, Jorge Elías, y de Epuyén, Roque Ferreira. Según Luján, “llegamos a un acuerdo sobre temas sin solución hacía mucho tiempo y se fijó un compromiso de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones que vienen de antigua data”. Además aclaró que “seguiremos trabajando con las subsecretarías en la búsqueda de solución a problemas que hay en cada uno de estos hospitales”. Lo que se viene son reuniones en el Área Programática con todos los hospitales de la Comarca Andina y de la parte sur.

En cuanto al paro de Salud, sostuvo que “no tiene ningún sentido porque siempre existió el diálogo con los trabajadores, sin desconocer que existen necesidades que son muchas y muy atrasadas”. De todos modos ratificó que el paro “es ilegal y por eso no sólo corresponde el descuento de los días no trabajados, sino las sanciones”. Luján dijo que en función de esa “situación irregular en la que recibimos la cartera de Salud sostendremos el diálogo con paritarias porque nos debemos a los 5.800 empleados y no así a manifestantes que están haciendo la representación de algo que no sabemos qué es o a quiénes representan”.

“En Esquel hubo una manifestación y los representantes entregaron un petitorio al Área Programática –ejemplificó-. Es un acto lógico, no así otras manifestaciones donde intentan ejercer presión”. Luján ponderó que “si estuviéramos diciendo que hace tres meses los trabajadores piden una reunión y no se los recibe es otra cosa, pero cuando hay diálogo abierto con una reunión programada para el 30 de julio, realmente no existen motivos para establecer ni un paro ni una manifestación como la de Rawson”.

De la situación de Esquel, explicó que en los 70 días de conciliación obligatoria “trabajamos para regularizar la situación de un 30 por ciento de los empleados”. Y aseguró que se regulariza a 1.900 empleados. Algunos facturaban o cobraban a través de los municipios 700 pesos. “Con una resolución pasaron a cobrar 3.700 pesos como sueldo mínimo”.

Sobre la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, recordó un acta acuerdo del 21 de mayo para regularizar varios temas”. Por otro lado hay un cronograma para trabajar el tema. “Lo definieron los gremios y lo aceptó el Ministerio, pensando que tal vez podría ser mejor en vez de una ley un convenio colectivo de trabajo”. Por eso, “medidas como el paro me sorprenden porque parece que hubiera algunos que quieren cortar el diálogo y no les gusta esta metodología de discutir los temas.Seguiremos así aunque algunos quieran otra cosa”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Comunicados de Municipalidad de Lago Puelo

Ganadores de los sorteos en la Expo

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se dieron a conocer  los nombres de los ganadores de los sorteos realizados en el marco de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires y en la que está participando la Directora de Turismo Municipal, Yesica Robles.

Uno de los ganadores fue Pablo Porteous, oriundo de Buenos Aires que ganó dos pasajes ida y vuelta a Lago Puelo, cinco noches de alojamiento, cinco cenas, una excursión al Piltri y Saltos del Motoco y entradas para el parque temático Millan Lemu.           

La otra ganadora fue María Fernanda Fachinat también de Buenos Aires que ganó dos pasajes ida y vuelta a Lago Puelo, cuatro días de alojamiento, una excursión al Maiten en la Trochita, tres cenas y entradas para el parque temático Millan Lemu.

A través de la promoción turística, Lago Puelo sigue sumando futuros visitantes.

MONOTRIBUTO SOCIAL

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, informa a la comunidad que se realiza en esa oficina el trámite de monotributo social, de lunes a viernes, de 8 a 13:30 hs.

El monotributo social es una categoría tributaria permanente para la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social.

Esta destinado a personas que generen ingresos anuales que no superen los previstos para la categoría más baja del monotributo general (hoy $ 32.192 ) y que realicen una única actividad económica.

Hay tres figuras:

Personas Físicas

Proyectos Productivos: grupos asociativos de hasta tres integrantes

Cooperativas de Trabajo: con un mínimo de seis asociados.


Pueden inscribirse

Las personas en situación de vulnerabilidad social, aún cuando:

•  Sean propietarias de un bien mueble registrable y un bien inmueble.

•  Cobren una pensión no contributiva.

•  Cobren una pensión contributiva o jubilación que no supere los valores del salario mínimo, vital y móvil.

•  Sean titulares de la Asignación Universal por Hijo.

•  Estén inscriptas como monotributistas generales en la categoría más baja (B).

•  Participen de un programa de ingreso social municipal, provincial o nacional.

-DOCUMENTACION A PRESENTAR
Persona Física
Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). Fotocopia de 1º y 2º hoja. Los  extranjeros deberán presentar hasta la 3º hoja inclusive y declaracion jurada de ingresos.

Proyecto Productivo
DNI, LC o LE de cada uno de los integrantes. Fotocopia de 1º y 2º hoja. 
Extranjeros hasta la 3º hoja inclusive.

Cooperativa de Trabajo
DNI, LC o LE de cada uno de los asociados.

Fotocopia de 1º y 2º hoja. Extranjeros con DNI argentino hasta la 3º hoja inclusive.

SIGA LEYENDO

GACETILLA Nº 17 - DIRECCION DE TURISMO MUNICIPAL EL HOYO

GACETILLA Nº 17-DIRECCION DE TURISMO MUNICIPAL EL HOYO

-Responsable: Coordinadora Claudia Maroni-

info@elhoyo.gov.ar - www.turismoelhoyo.com.ar Facebook: El Hoyo, Paraíso cordillerano –www.turismoelhoyo.blogspot.com

Tel. 0294 -4471 115

-24 de Julio de 2012-

NOVEDADES DE LA SEMANA

PARTICIPACIÓN EN EXPO GANADERA 2012

Durante los días 19 a 31 de julio se está llevando a cabo en el predio de la rural, Bs. As, la edición 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, siendo ésta la muestra agropecuaria más antigua de América Latina y una de las mas importante del mundo

La Comarca Andina se hace presente en dicho evento, para lo cual El Hoyo participará en el stand de la Provincia del Chubut, con la representación de la Coordinadora de Turismo local, Sra. Claudia Maroni, quien se presentará los días 28,29 y 30 de Julio.

CAPACITACIÓN LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO Y CRÉDITO DE BANCO NACIÓN

Se realizará una Jornada de Capacitación sobre financiamiento y asistencia financiera para los prestadores turísticos de nuestra región a cargo de la Lic. Gloria Chad Vibes quien disertará sobre el tema . El motivo por el cual gestionamos esta capacitación está basado en la demanda de parte de empresarios del sector e inversores que desean mejorar la oferta turística de nuestra localidad y desconocen las posibilidades crediticias que existen en la actualidad con las cuales puedan beneficiarse. La invitación es abierta a toda la comarca el día 9 de Agosto a las 09:45 Hs a 13:00 Hs.En la Casa de la Cultura de El Hoyo.

FOLLETERÍA 2012/2013

Informamos que como resultado de los Talleres participativos para la folletería2012/2013, el diseño estará a cargo de Carlos Mir quien se encuentra trabajando en el mapa y los auspicios publicitarios en conjunto con la Oficina de Turismo; mientras que la impresión se realizará en Plan V. La forma de pago y fecha la estaremos informando próximamente.

SIGA LEYENDO

SECRETARÍA DE CULTURA IDENTIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE ATECH: PROPUESTA

El ofrecimiento atiende distintos puntos, algunos que son demandas históricas del sector y que comienzan a dar respuestas después de muchos años, entre ellos se destaca el Nomenclador de Cargos Directivos, la Porcentualización de la Zona Patagónica, siendo los únicos empleados estatales que llegan a este acuerdo, el reconocimiento a las Guardias de los MEP de Escuelas Agrotécnicas, la Derogación del Sistema de Contralor Médico, también únicos dentro del sector de los estatales, la Porcentualización del ítems Recursos Materiales.

También se estableció trabajar con el Impuesto a la Ganancias y la posibilidad de que no tributen los montos de Zona Patagónica y Ubicación Geográfica.

Además se establecieron distintas fechas para comenzar a trabajar  en comisión con la Implementación de la Educación Secundaria, algo que preocupa a los docentes del nivel y la Educación Superior y la Segunda Pauta Salarial del año.

A continuación se detalla la propuesta completa:

1.       Nomenclador Docente.

Con el objetivo de solucionar un problema de muchos años y atendiendo a una situación coyuntural, se propone la absorción de la suma fija, Fortalecimiento a Equipos Directivos con la suba en el nomenclador de cargos jerárquicos en 0,12 puntos más un adicional de 0.05 puntos quedando el mismo (0,17) en el cargo de Vicedirector en todos los niveles y modalidades, Jefe General de Enseñanza Práctica, Regente

Además se propone

El aumento en el nomenclador de cargos de Bedeles de 0,10 llevando al mismo a 1,00 puntos.

El aumento en el nomenclador de cargos en MEP de Centros de Formación Profesional en un 0,05, llevando el mismo a 1,00 puntos.

Todas las incorporaciones en el nomenclador se realizarán retroactivas al 1 de julio de 2012

2.       Guardias de las Escuelas Agrotécnicas.

Tomando como antecedente el reconocimiento, en acuerdos paritarios, a la labor realizada por los docentes de Escuelas con Internados y Albergues en los turnos de fin de semana y feriados (guardias) Acta Paritaria 03/08 y 01/10 y con la incorporación ítem Movilidad para los cargos docentes: Hospitalarios – Domiciliarios, Integradores de las Escuelas Especiales Acta Paritaria N° 02/11

Se propone reconocer las guardias de los PEP (ex MEP) de Escuelas Agrotécnicas en 10% del Cargo Básico Testigo, a partir del 1 de julio de 2012

3.       Derogación del Contralor Médico.

A partir del 23 de julio de 2012 se elimina el sistema de contralor médico poniendo en pleno funcionamiento el anexo A del decreto N° 894/12

4.       Porcentualización de Recursos Materiales.

Se Modifica lo acordado en la paritaria 01/12 del mes de marzo porcentualizando la suma fija original iniciando con un valor del  5 %  del Cargo Básico Testigo que se abonará, del siguiente modo, por cargo y el equivalente hasta 40 hs cátedras en nivel secundario y hasta 34hs cátedras en el nivel superior, con un límite de hasta 2 dos cargos. Para aquellos cargos de jornada laboral completa (7 u 8 hs reloj diarias) se abonará doble: Docentes y Directivos de Jornada Completa, Maestros Bibliotecarios. Para aquellos docentes con menos de 20hs cátedras se abonará por el equivalente a 1 cargo.

Tal aplicación es retroactiva al 1 de junio, quedando exento del mismo los docentes que se encuentren adscriptos o en comisión de servicio fuera del Sistema Educativo.

5.       Porcentualización de la Zona Patagónica.

Se propone porcentualizar los valores actuales en función del Cargo Básico Testigo de la siguiente manera

En la Zona Sur un 40%

En la Zona Norte arrancando con un  21 %

La representación estatal se compromete a aumentar el porcentaje de la zona norte, reduciendo la brecha con la zona sur, con la segunda pauta salarial del año.

La porcentualización de la zona patagónica se propone a partir del 1 de julio de 2012.

6.       Impuesto a las Ganancias.

Avanzar en la exclusión de la Zona Patagónica, Gastos de Ubicación Geográfica, Movilidad y Turnos de Internados del cálculo del haber del que se tributan ganancias de la 4 ° categoría a partir de la modificación de las diversas leyes provinciales.

7.       Educación Secundaria

Se Propone convocar para el Martes 31 de julio a la Comisión de Educación Secundaria para trabajar su implementación.

8.       Educación Superior

Se Propone convocar a la Comisión de Educación Superior para el jueves 2 de agosto.

9.       Segunda Pauta Salarial

Se propone convocar para el 26 de julio a la Comisión Salarial para dar inicio a la segunda pauta salarial del año.

10.   Titularización para los sectores pendientes

Se propone culminar con la titularización de los MEP de Escuelas de Educación Especial y aquellos que quedaron pendientes por errores u omisiones del Ministerio de Educación. Acta Paritaria N° 03/08 Homologada N° 155/08 SST-SRT

11.   Análisis, modificación o derogación de las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones correspondientes al último proceso militar.

SIGA LEYENDO

VIALIDAD PROVINCIAL FIRMÓ CONVENIO PARA PAVIMENTAR MAS CALLES EN TREVELIN

Son obras que aportan “mejoras en la calidad de vida y ocupación de mano de obra local”, sostuvo Maximiliano López.

VIALIDAD PROVINCIAL FIRMÓ CONVENIO PARA PAVIMENTAR MAS CALLES EN TREVELIN

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López se reunió en Trevelin con el intendente Juan Garitano, oportunidad en la que suscribieron un convenio para la ejecución de cuatro cuadras más de pavimento intertrabado en esa localidad cordillerana con una inversión de la provincia de 517.147,80 pesos.

La firma del convenio se llevó a cabo en el salón de conferencias del municipio de Trevelin y se encontraban además el jefe de zona noroeste de A.V.P, Fabián Pérez; el director de Pavimento Urbano, Julio Cesar Vivarez; el secretario de Coordinación y Gobierno de Trevelin, Oscar Silva y el director de Servicios Públicos, Alejandro Braig.

El monto total del convenio es de 517.147,80 pesos y serán utilizados para el transarte de adoquines, movimiento de suelo, provisión de arena, mano de obra de la colocación de adoquines y mano de obra y materiales para la ejecución de cordones cunetas.

Sobre el convenio firmado con Trevelin, el presidente de  Vialidad Provincial, Maximiliano López comentó que “es parte del plan de obras que tenemos previsto para este año, priorizar todo lo que es pavimento urbano con la fábrica de adoquines que sabemos que son obras importantes porque embellecen la ciudad y generan mano de obra local. Este es uno de los objetivos más importantes que nos ha planteado el Gobernador Martín Buzzi”.

López informó que paralelamente se esta trabajando entre el IPV, la Dirección de Pavimento Urbano y el municipio de Trevelin en otro proyecto más grande de adoquinado “que tienen que ver con nuevos barrios, buscando financiamiento de Nación para seguir pavimentando y generando empleo”.

Luego de celebrarse la firma del convenio el intendente de Trevelin, Juan Garitano indicó que uno de los objetivos de la gestión municipal cubrir el casco urbano de la ciudad con adoquines, “esto facilita mucho el transito –dijo-, mejora obviamente la calidad de vida de nuestros vecinos y el aspecto paisajístico de la ciudad”.

El jefe comunal agradeció en el acto a los funcionarios provinciales “por su vocación de trabajo y dedicación, días atrás Maximiliano López estuvo en la zona y tomó el compromiso de visitarnos y hoy se hizo presente con la firma de este convenio que beneficia a Trevelin”.

El intendente Garitano remarcó que se está llevando un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el municipio de Trevelin “que es los ideal de toda gestión, trabajar de esta manera en conjunto, en esquemas donde se comparten responsabilidades, trabajo y finalmente compartimos los sueños del conjunto de la comunidad porque todos estamos en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los habitantes de Chubut”.

SIGA LEYENDO

Trevelín: 400 chicos en los juegos Trevelinenses

Más de 400 chicos y jóvenes participaron de los juegos Trevelinenses de invierno

Este sábado culminaron los juegos de invierno 2012 donde participaron más de 400 chicos y jóvenes hasta 18 años, de la entrega de premios estuvo presente el intendente de Trevelin, Juan Garitano, el secretario de deportes y recreación, Daniel Poza y el concejal, Darío Kexper (PJ).

Organizado por la secretaría de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin, más de 400 jóvenes de todos los puntos de la ciudad de Trevelin disfrutaron del polideportivo y del natatorio municipal durante las vacaciones de invierno, realizando diferentes actividades deportivas como Atletismo, Natación, Waterpolo, Handball, Voley y Futbol.

Este sábado por la noche se desarrollo la entrega de premios en cada categoría recordemos que se presentaron en la categoría menores de 9 a 12 años: “Los Peques”, DT: Leandro Ganga y Araceli Rowlans; “Defensores de Trevelin”, DT: Luis Almendra y Jaime Pedraza; “Los Rifleros”, DT: Jorge Posse; “Los Pipitas”, DT: Lorena Gomez y “Los Charquis”, DT: Charcan, Luis Almendra. En tanto en la categoría juveniles de 13 a 17 años estuvieron: “Los Chapas”, DT: Diego Ojeda; “El Capo”, DT: Gastón Barrientos y Yiya Ingram; “Las Totitas”, DT: Alejandro Almonacid y Gustavo Roa y “Aldea Aliwen”, DT: Jaime Pedraza. También se disputo un torneo masculino sub 18 y participaron los equipos Tienda Estilo, Aldea Aliwen, Lo de Niko, Los Capas, Los Amigos de Esquel y El Jo.

En categorías menores por sumatoria de puntos obtuvieron el 1° Puesto fue “Los Peques”, (50 puntos), el 2° Puesto “Defensores de Trevelin”, (48 puntos), el 3° Puesto “Los Rifleros”, (43 puntos), el 4° Puesto “Los Pipitas”, (32 puntos) y el 5° Puesto “Los Charquis” obtuvo (28 puntos). Con respecto a la categorías juveniles 1° “Il Capo”, (60 puntos), el 2° Puesto “Los Chapas”, (58 puntos); el 3° Puesto “Las Totitas”, (37 puntos); y el 4° Puesto “Aldea Aliwen”, (35 puntos).

Luego de que finalizara la entrega de trofeos y medallas el intendente de Trevelin manifestó que ”fueron dos semanas diversas actividades deportivas de carácter individual como colectivo, fue un evento importante en este periodo de vacaciones” y agregó “hubo una importantísima afluencia de jóvenes y niños que participaron de estas actividades” y resaltó “la organización de la secretaria de deportes y recreación y la predisposición de los padres de asistir a cada actividad a alentar y apoyar”.

Juan Garitano manifestó que “fue un final muy lindo con entrega de premios y reconocimientos que concluyeron con una actividad muy exitosa y obviamente nos queda abierta la puerta para seguir haciendo este tipo de actividades tanto en la temporada de vacaciones de verano como las próximas de invierno, pensando en algo mas estructurado si bien fue mucha la participación de los jóvenes buscamos que cada día sea mucho más”.

En tanto el secretario de deportes y recreación, Daniel Poza comentó que “fueron dos semanas de trabajo muy fuerte con un grupo importante de chicos y adolecentes donde se realizaron diferentes actividades deportivas grupales e individuales”.

Daniel Poza manifestó que “los ganadores de estos juegos de invierno 2012 se van a ir de viaje en el mes de agosto a Trelew y Puerto Madryn”, Poza enfatizó que “logramos tener a todos los chicos que participaron contenidos en las vacaciones de invierno” y resaltó “quiero destacar a los padres y al grupo familiar que estuvieron acompañando a sus hijos en estos juegos acompañando a las actividades deportivas”.

Finalmente Daniel Poza indicó que “este fue un proyecto y un objetivo muy importante porque nos propusimos tener contención a través de la actividad deportiva en estas vacaciones de invierno” pensando en el futuro Daniel Poza dijo que “ya estamos pensando que le podemos ofrecer a estos chicos y jóvenes para las vacaciones de verano, queremos abrir un abanico diferente para ofrecerles a los adolecentes como se hizo en esta competencia que fue muy buena”.

Cabe mencionar que todos los chicos luego de finalizar la entrega de premios disfrutaron de una matiné en el propio polideportivo y participaron de importantes sorteos.

Más de 400 chicos y jóvenes participaron de los juegos Trevelinenses de invierno

Este sábado culminaron los juegos de invierno 2012 donde participaron más de 400 chicos y jóvenes hasta 18 años, de la entrega de premios estuvo presente el intendente de Trevelin, Juan Garitano, el secretario de deportes y recreación, Daniel Poza y el concejal, Darío Kexper (PJ).

Organizado por la secretaría de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin, más de 400 jóvenes de todos los puntos de la ciudad de Trevelin disfrutaron del polideportivo y del natatorio municipal durante las vacaciones de invierno, realizando diferentes actividades deportivas como Atletismo, Natación, Waterpolo, Handball, Voley y Futbol.

Este sábado por la noche se desarrollo la entrega de premios en cada categoría recordemos que se presentaron en la categoría menores de 9 a 12 años: “Los Peques”, DT: Leandro Ganga y Araceli Rowlans; “Defensores de Trevelin”, DT: Luis Almendra y Jaime Pedraza; “Los Rifleros”, DT: Jorge Posse; “Los Pipitas”, DT: Lorena Gomez y “Los Charquis”, DT: Charcan, Luis Almendra. En tanto en la categoría juveniles de 13 a 17 años estuvieron: “Los Chapas”, DT: Diego Ojeda; “El Capo”, DT: Gastón Barrientos y Yiya Ingram; “Las Totitas”, DT: Alejandro Almonacid y Gustavo Roa y “Aldea Aliwen”, DT: Jaime Pedraza. También se disputo un torneo masculino sub 18 y participaron los equipos Tienda Estilo, Aldea Aliwen, Lo de Niko, Los Capas, Los Amigos de Esquel y El Jo.

En categorías menores por sumatoria de puntos obtuvieron el 1° Puesto fue “Los Peques”, (50 puntos), el 2° Puesto “Defensores de Trevelin”, (48 puntos), el 3° Puesto “Los Rifleros”, (43 puntos), el 4° Puesto “Los Pipitas”, (32 puntos) y el 5° Puesto “Los Charquis” obtuvo (28 puntos). Con respecto a la categorías juveniles 1° “Il Capo”, (60 puntos), el 2° Puesto “Los Chapas”, (58 puntos); el 3° Puesto “Las Totitas”, (37 puntos); y el 4° Puesto “Aldea Aliwen”, (35 puntos).

Luego de que finalizara la entrega de trofeos y medallas el intendente de Trevelin manifestó que ”fueron dos semanas diversas actividades deportivas de carácter individual como colectivo, fue un evento importante en este periodo de vacaciones” y agregó “hubo una importantísima afluencia de jóvenes y niños que participaron de estas actividades” y resaltó “la organización de la secretaria de deportes y recreación y la predisposición de los padres de asistir a cada actividad a alentar y apoyar”.

Juan Garitano manifestó que “fue un final muy lindo con entrega de premios y reconocimientos que concluyeron con una actividad muy exitosa y obviamente nos queda abierta la puerta para seguir haciendo este tipo de actividades tanto en la temporada de vacaciones de verano como las próximas de invierno, pensando en algo mas estructurado si bien fue mucha la participación de los jóvenes buscamos que cada día sea mucho más”.

En tanto el secretario de deportes y recreación, Daniel Poza comentó que “fueron dos semanas de trabajo muy fuerte con un grupo importante de chicos y adolecentes donde se realizaron diferentes actividades deportivas grupales e individuales”.

Daniel Poza manifestó que “los ganadores de estos juegos de invierno 2012 se van a ir de viaje en el mes de agosto a Trelew y Puerto Madryn”, Poza enfatizó que “logramos tener a todos los chicos que participaron contenidos en las vacaciones de invierno” y resaltó “quiero destacar a los padres y al grupo familiar que estuvieron acompañando a sus hijos en estos juegos acompañando a las actividades deportivas”.

Finalmente Daniel Poza indicó que “este fue un proyecto y un objetivo muy importante porque nos propusimos tener contención a través de la actividad deportiva en estas vacaciones de invierno” pensando en el futuro Daniel Poza dijo que “ya estamos pensando que le podemos ofrecer a estos chicos y jóvenes para las vacaciones de verano, queremos abrir un abanico diferente para ofrecerles a los adolecentes como se hizo en esta competencia que fue muy buena”.

Cabe mencionar que todos los chicos luego de finalizar la entrega de premios disfrutaron de una matiné en el propio polideportivo y participaron de importantes sorteos.

SIGA LEYENDO

AREA PROGRAMATICA ESQUEL: DESPARASITACIÓN

MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 24 Julio 2012

Mensaje comunitario/ poblador rural.

TEMA: DESPARASITACIÓN

Señor poblador:

Se acerca la fecha de desparasitación de su perro.

Si no ha recibido aún la pastilla para desparasitarlo, acérquese al puesto sanitario más cercano ó consulte al Trabajador Comunitario de Salud en Terreno y solicite los comprimidos gratuitamente.

Recuerde que la hidatidosis es una enfermedad que afecta a las personas. Por la salud de su familia y su comunidad, desparasite a su perro.

Es un mensaje del Programa Provincial de Hidatidosis

SIGA LEYENDO

SALUD REALIZARÁ EN LAGO PUELO LAS SEGUNDAS JORNADAS PROVINCIALES DE MEDICINA GENERAL

El evento está dirigido a todos los integrantes del equipo de salud del primer nivel de atención, los cuales tienen tiempo para presentar trabajos hasta el próximo 1º de septiembre.
EL MINISTERIO DE SALUD REALIZARÁ EN LAGO PUELO LAS SEGUNDAS JORNADAS PROVINCIALES DE MEDICINA GENERAL
Con el objetivo de promover la capacitación y la actualización del equipo de salud del primer nivel de atención, favoreciendo la integración de sus distintos sectores; el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Rural de Lago Puelo, realizará los días jueves 4 y viernes 5 de octubre las “II Jornadas Provinciales de Medicina General”, un evento que contará con la participación de reconocidos disertantes nacionales.

Las jornadas auspiciadas por la Municipalidad de Lago Puelo contemplan el desarrollo de conferencias, miniconferencias, presentaciones de trabajos, mesas redondas y talleres, en los Salones de los Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Cultura, la Comisaría y la Biblioteca locales.
Los interesados en inscribirse u obtener mayor información sobre la actividad pueden comunicarse al correo electrónico jornadas2012.lagopuelo@gmail.com o a los teléfonos (0294) 4499041/572, del Hospital Rural de Lago Puelo. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 1º de septiembre.
Asimismo, los objetivos específicos de este evento son impulsar la capacitación en temas transversales para todo el equipo de salud, así como en temáticas específicas por servicios; promover abordajes interdisciplinarios; y proveer herramientas de APS (Atención Primaria de la Salud) en materia de conocimiento técnico.

RECONOCIDOS DISERTANTES

Por otra parte, las II Jornadas Provinciales de Medicina General contarán con la participación de reconocidos disertantes nacionales y provinciales, como el médico psiquiatra, diplomado en Salud Pública, que se desempeña como consultor de OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud), Enrique Stein; el médico pediatra y directivo de la revista Bioética de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), Luis Justo; la antropóloga Mónica Oppizzi; y la médica ginecóloga infanto-juvenil, Silvia Oizerovich.
Así como la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco; la médica ginecóloga del Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Trelew, Florencia Kiguel; la médica infectóloga del Hospital de Área El Bolson (Río Negro), Romina Hansen; el médico dermatólogo de la cartera sanitaria provincial, Horacio Del Bosco; y el médico fisiatra del Hospital Zonal de Esquel, Leandro Astorga.

EJES TEMÁTICOS

A su vez, los ejes temáticos de esta capacitación organizada por el Ministerio de Salud del Chubut son: la Medicina General en el contexto de los distintos sistemas de salud, su vigencia ante los nuevos paradigmas; Anticoncepción; Bioética; Derechos del Paciente; Liderazgo en Enfermería; Actividad gremial en los empleados de salud; Derechos sexuales masculinos; y temas específicos como infecciones perinatales, dermatitis, hidatidosis y plasticidad cerebral, entre otros.

SIGA LEYENDO