4/11/09

Puerta E: Actividades en la Comarca

En El Bolsón


Fiesta de la Tradición – Edición 2009


Para este fin de semana El Bolsón y la comarca se disponen a disfrutar la propuesta de una nueva edición de la Fiesta de la Tradición. Organizada por la agrupación El Redomón y auspiciada por la Municipalidad de El Bolsón, el extenso programa se desarrollará desde este sábado 7 de noviembre con la apertura del predio de Gendarmería Nacional con ingreso por la ruta 40 norte, a partir de las 11 horas.
Entre los atractivos de las propuestas el interés principal es el tradicional desfile criollo que se realizará el domingo 8, a las 11, cuando la caravana de agrupaciones gauchas, montados, organismos, instituciones y grupos de danzas nativas recorran la extensión de la avenida San Martín, desde calle Pueyrredón hacia el sur pasando por Plaza Pagano frente al palco central donde se ubicarán autoridades e invitados especiales, dándole marco oficial al Día de la Tradición.

Parque Nacional Lago Puelo


Acto por el 106 aniversario


Con motivo de conmemorarse el 106 aniversario de la donación de tierras que dio inicio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Intendente y Personal del Parque Nacional Lago Puelo, tienen el agrado de invitar a la comunidad toda al acto a realizarse en el salón de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo el día 06 de noviembre a las 11.00 Hs.
Con posterioridad al acto se ofrecerá un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Juvenil del Instituto 814 y los alumnos del Taller de Instrumentos Medievales.

Charla-debate en El Bolsón

Violencia estatal


Hoy jueves, a las 18 30 hs, en la biblioteca Sarmiento de El Bolsón el Dr. Martín Lozada dará una charla-debate sobre la violencia ejercida desde las instituciones del estado bajo el nombre de "Problemas colectivos y seguridades resquebrajadas: algo más que una cuestión policial".
La charla es convocada por Proyecto Sur, UnTER, ATE Promoción Familiar y ATECH.
La misma es convocada a raíz de los abusos de poder ejercidos por el grupo BORA y por la sistemática violación de derecho que ejerce la policía local ligada a los intereses de los funcionarios locales.

El Bolsón

Invitan a un taller de construcción natural


Este curso básico de súper adobe y cob se realizará del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Bolsón. Toda la información está disponible acá


Presentan la obra “El Paquete”
El grupo teatral independiente "Ardetroya" se presenta con una nueva función de la obra: "EL PAQUETE". VIERNES 6 DE NOVIEMBRE. En EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO a las 22hs.
Este espectáculo junto a otros más, lo realizamos para pagar los gastos de la carpa que se va a instalar en el predio ubicado en la esquina de Dorrego y Avda. San Martín, lugar donde se va a construir la futura sala de teatro que todos nos merecemos, tu participación es sumamente importante para apoyar con tu presencia cada uno de los espectáculos que se presentarán en El Centro Cultural Galeano y que forman parte de esta movida.
"El teatro es un bien social, sigue siendo esa experiencia que nos humaniza y nos permite reflexionar por los caminos que transita esta humanidad, sobre todo en estos tiempos donde pareciera ser que los fenòmenos tecnológicos comenzaran a sustituir el contacto humano, el teatro es aquel que brinda la otra opción, la que nos permite seguir siendo gente y pensando como personas"

Publicado por Puerta E

SIGA LEYENDO

Promoción Familiar de El Bolsón: Sin recursos no hay servicios, solo urgencias

El Bolsón: por falta de recursos, la subdelegación de Promoción Familiar sólo atiende las urgencias

Por Personal técnico y administrativo de la Subdelegación

A partir del 4 de noviembre de 2009, el personal técnico y administrativo de la Subdelegación de Promoción Familiar de El Bolsón, suspenderá las actividades de atención, seguimiento, articulación y remisión de informes durante el horario habitual de trabajo, permaneciendo en la Subdelegación y atendiendo exclusivamente urgencias.


Esto se debe a que:
1. Faltan recursos para cubrir pasajes, encomiendas, combustible, actividades en otros organismos y talleres para niñas, niños y jóvenes bajo programa.
2. No se cubren las necesidades diarias de limpieza y movilidad.
3. No se concretan las designaciones de coordinadores de programas.
4. La Subdelegada Paola Hernández no gestiona las cuestiones relativas a su función, manipula y obstaculiza el trabajo del personal.
La medida continuará hasta tanto el Ministerio de Familia resuelva efectivamente cada uno de los problemas planteados.
Personal técnico y administrativo de la Subdelegación.
Acompaña: ATE

Publicado por Puerta E en 10:16 PM

SIGA LEYENDO

Cholila: Única obra que está en un 55%. Reclamos de Das Neves por el resto

Das Neves y Musante le hicieron un reclamo al jefe de Vialidad Nacional

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 16:43

El gobernador Mario Das Neves y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, coincidieron en señalar el carácter “positivo” de la reunión que este miércoles mantuvieron con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, en la que se realizó un extenso repaso “obra por obra” que actualmente están en ejecución en la provincia teniendo como resultado que “a partir de diciembre habrá un renovado impulso de las obras viales”.

Tal como lo había indicado, Das Neves planteó a Periotti en el encuentro “los atrasos en algunas certificaciones” y además le transmitió la preocupación respecto a la baja en el ritmo de ejecuciones de algunas obras.

“Fue un extenso repaso obra por obra”, dijo el gobernador al término de la reunión indicando que entre otras se repasó el estado de situación de las 104 cuadras de pavimento y el nuevo acceso por ruta 7 a Rawson, además de los cinco corredores cordilleranos que en promedio tienen un alto porcentaje de avance salvo el de Cholila que está en un 55 %, sumando a ello también el pavimento que con fondos provinciales se ejecuta en el Valle Inferior del Río Chubut.

“El gobernador quería venir, quería charlar con el administrador y la verdad que fue una reunión muy buena: tocamos obra por obra, y vamos a tener ahora a partir de diciembre un reimpulso de las obras viales, un poco producto de la temporada invernal que habían bajado el ritmo”, explicó por su parte Musante.

El titular de Vialidad Provincial dijo asimismo que “fuimos viendo los atrasos en algunas certificaciones y el administrador nos dio una respuesta de una convocatoria a las empresas para proponerles una forma de pago, y de esta manera poder retomar ritmo, porque hay muchos corredores que están a punto de terminarse y esta noticia que nos llevamos es por demás alentadora”

fuente: http://www.diariojornada.com.ar/

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Juez Lozada de visita

El juez y el Bora

Esto pasa en la Comarca Andina. Por Fernando Bonansea.

image

El juez Martín Lozada estará mañana en El Bolsón, donde participará de una charla-debate “sobre la violencia ejercida desde las instituciones del Estado bajo el nombre de Problemas colectivos y seguridades resquebrajadas: algo más que una cuestión policial’”, anticiparon.

Será a las 18 30, en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, convocada por Proyecto Sur, UnTER, ATE Promoción Familiar y ATECH.

La propuesta se conformó “a partir de los abusos de poder ejercidos por el grupo Bora y por la sistemática violación de derecho que ejerce la policía local, ligada a los intereses de los funcionarios locales”, justificaron desde la coordinación.

Falta atención médica en Ñorquincó

El legislador peronista Daniel Cortés expresó hoy su preocupación por la falta de profesionales médicos en Ñorquincó y entregó una nota a la ministra de Salud pidiendo subsanar dicha falencia.

En concreto, Cortés solicito Cristina Uría que se incorporen odontólogos, radiólogos, bioquímicos y agentes sanitarios al hospital de esa localidad, que cubre además una amplia región de la zona andina cordillerana, donde viven unos 3 mil habitantes.

Asimismo, el referente del bloque “Crecer con principios” apuntó “a la inestabilidad de los médicos que allí trabajan, dado que el nivel de permanencia es infrecuente y genera grandes problemas a la hora de planificar las tareas debido al gran radio territorial que abarca dicho nosocomio”.

No voy a explicarle las consecuencias de esta realidad –agreg-, pero los vecinos de esta zona se encuentran en estado crítico y requieren de una solución en forma urgente, ya que de producirse una eventualidad como una enfermedad grave o accidentes, tienen que hacer dos horas de camino hasta El Bolsón, o hasta El Maitén (en Chubut), que pueden ser fatales, ya que no se puede contar siquiera con un diagnóstico del enfermo”.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

UNRN: Presentación de libro

clip_image002

Presentación del libro

Los recorridos del relato oral: de la narración folklórica a la producción cultural profesionalizada

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tienen el agrado de invitar al público en general a la presentación del libro “Los recorridos del relato oral: de la narración folklórica a la producción cultural profesionalizada”, coeditado por la investigadora Dra. María Inés Palleiro conjuntamente con el Dr. Fernando Fischman y publicado en 2009 en Buenos Aires por la editorial Miño y Dávila.

El evento se realizará jueves 5 de noviembre a las 18.00 horas en el Salón de OSDE, ubicado en French N° 137, de San Carlos de Bariloche, con entrada libre y gratuita.

En la presentación expondrá la Dra. María Inés Palleiro, acompañada por los docentes de la UNRN, el Dr. Antonio Díaz-Fernández y la Dra. Marisa Malvestitti, ya que ambos participaron como autores de un capítulo del libro.

Agradeciendo desde ya su presencia, se ruega puntual asistencia.

San Carlos de Bariloche – Miércoles 5 de noviembre de 2009

SIGA LEYENDO

Expresiones del Movimiento Todos por El Bolsón

Reforma Constitucional: opinemos todos

El análisis de la reforma constitucional de la provincia de Río Negro ya ha tenido la opinión de la dirigencia política del partido Gobernante, o por los menos del bloque de legisladores.

Como primera lectura podría decirse que existe una división sobre la oportunidad de la reforma, sin llegar a precisar cuales son los argumentos para determinar que “la sociedad rionegrina cree que no es el momento”.

Tampoco se puede expresar con la certeza pretendida, “que a la sociedad no le interesa la reforma de la constitución”. 

Es lógico pensar que la modernización de una norma fundamental para el desarrollo de la sociedad es de interés de todos los habitantes de la Provincia. Y de no ser así, es responsabilidad de la dirigencia política interesar a todos sus habitantes, para que esta reforma sea el fruto del aporte de todos y no la expresión única  de los políticos.

Pareciera ser que existe consenso sobre la necesidad de la reforma, por los argumentos dados de actualización, adecuación a la modernidad, necesidad de diagramar un nuevo modelo de Provincia con participación de las nuevas generaciones que no intervinieron en la reforma anterior, entre otros.

Pero, ¿Cuales son los tiempos? Sostenemos que deben ser aquellos que marque la sociedad rionegrina. De otra manera sería suponer que la reforma de la Constitución es una facultad excluyente de la clase política “iluminada” y que el resto de los habitantes deben ser meros espectadores.

No existen argumentos válidos para pensar que la actual situación de la Provincia pueda cambiar rotundamente en los próximos años, dado el asfixiante índice de endeudamiento y sobredimensionamiento del Estado al que se llegó. En ese marco y con apremios permanentes en el futuro, ¿cuándo?. Seguramente siempre estaremos condicionados por problemas coyunturales o electorales, que diferirán el tratamiento de este tema. En nuestra historia, lo urgente prevalece sobre lo importante

Una reforma decidida con la participación de la sociedad y no solo definida por oportunismos partidarios puede ayudarnos a mejorar la situación de la Provincia.

El Movimiento por el Bolsón está de acuerdo con la necesidad de la reforma constitucional  y creemos que la mejor manera de llevarla adelante es con una amplia participación de todos los rionegrinos.

Es por ello que proponemos que el gobierno Provincial llame a consulta popular para decidir  este tema y seamos los rionegrinos en conjunto quienes opinemos en forma directa, sin interpretes de ocasión, sobre si es o no su tiempo.-

Aldo Cornelio – Marcelo Contardi

Movimiento por El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Solo 4% de aumento al presupuesto reduciendo partidas

El Bolsón presupuesta 23,6 millones para el 2010

ImageEl Bolsón (ADN).- El Ejecutivo municipal presentó el Presupuesto 2010 por 23.665.500 pesos, sólo un 4% más que el año en curso. La masa salarial se lleva el 37% de los recursos.

El intendente Oscar Romera remitió al Concejo Deliberante el Presupuesto 2010 con una leve variación respecto del año anterior, que deberán analizar los concejales previo a su paso por audiencia pública.

La proyección estima ingresos y erogaciones por 23.665.500 pesos con un 37%  (8.854.000) destinado a cubrir la masa salarial que comprenden un total de 443 empleados y funcionarios.

El Municipio -según la descripción del Presupuesto- tiene 443 empleados y funcionarios de los cuáles sólo 86 pertenecen a la planta permanente, mientras que 166 están contratados y 169 corresponden a diversos planes sociales. La planta política, incluyendo concejales, asciende a 22 personas.

El Presupuesto estima ingresos de jurisdicción municipal por 10.503.500 pesos, de los cuáles la mitad (5.750.000 pesos) responde a la tasa de servicios municipales y 2.440.000 a la tasa de seguridad e higiene.

Los aportes de la Coparticipación Federal se estiman en 8.226.000 pesos, a los que se suman 440.000 pesos de regalías y poco más de 4 millones de aportes no reintegrables otorgados a través de diversos programas.

El área de acción social es quien lleva la mayor inversión del presupuesto 2010 con 2,7 millones de pesos, seguido por 2,3 millones destinadas a la obra pública.

El presupuesto en ejecución actual fue proyectado por 22.754.995 pesos y la diferencia con la proyección para el próximo año suma poco más de 900.000 pesos, un 4% más. (ADN)

SIGA LEYENDO

Cerro Radal: Alumnos en Rawson

Alumnos de escuela de Cerro Radal en Casa de Gobierno

Publicado el Miércoles 4 de Noviembre de 2009

Alumnos de Cerro RadalUn grupo de más de treinta chicos del Paraje Cerro Radal visitó la Casa de Gobierno en Rawson en el marco de un viaje de estudios que están realizando a la zona de la costa provincial, que incluirá una visita a Península Valdés.

En la recorrida efectuada por la sede gubernamental los pequeños fueron recibidos por el ministro de la Familia y Promoción, Héctor Castro, quien mantuvo un encuentro con ellos en el Salón de los Constituyentes.

El grupo está compuesto por 33 chicos de 4º y 6º grado de la escuela nº 132 de Cerro Radal, Lago Puelo, y pasarán dos días en Rawson y dos en Puerto Madryn.

Acompañados por cuatro adultos, entre docentes y padres, los chicos pernoctan en la capital provincial en el Hotel Deportivo y recorrerán además Punta Tombo y los museos en Trelew, luego partirán a Puerto Madryn para realizar una excursión a Península Valdés retornando a Cerro Radal el próximo sábado.

SIGA LEYENDO

Télam: Transitabilidad de rutas

Neuquén: por intensas nevadas, está cerrado el paso Cardenal Samoré
El tránsito de vehículos está interrumpido en ese paso internacional, sobre la ruta nacional 231, a la altura de Villa La Angostura, por el temporal de nieve que afecta la región cordillerana, según informó Vialidad Nacional. De mejorar las condiciones climáticas, la circulación se podría restablecer después del mediodía.

En tanto, la ruta nacional 40, en el tramo Bariloche-El Bolsón-Esquel, permanecía habilitada con suma precaución, por lo que Vialidad recomendó circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, en curvas con montaña, con las luces bajas encendidas.
El organismo señaló que de mejorar las condiciones climáticas, se podrá reanudar el tránsito por el mencionado corredor internacional después del mediodía, con uso obligatorio de cadenas.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Causas en Lago Puelo y El Hoyo entre otras

NUEVAS CAUSAS DEL 04-10-09

ACCIDENTE FATAL:

Aun se desconocen las causas que produjeron la salida de la calzada de una F100 y su impacto con un poste del alumbrado público en la Ruta 259, en proximidades del CIEFAP. Sin embargo ya se descarta que en el accidente haya participado otro vehículo. Los dos ocupantes del rodado perdieron la vida, se trata de Luro Freeman y su esposa Elva Días. Comunicado el accidente, minutos antes de las 23 hs. intervinieron en el lugar, además de Bomberos y policía, la Fiscal de Turno, la Lic. en Criminalística del MPF, el médico Forese, y el SAVD.

DAÑO:

Autores ignorados violentaron la puerta de una vivienda y abrieron la puerta de otra. Aun no se determinó si existen faltantes. Sucedió en Cacique Nahuelquir, Esquel.

HURTO:

Personas no identificadas sustrajeron una bicicleta de un kiosco. Sucedió en el Barrio 50 Viviendas, Esquel, el lunes entre las 15:40 y las 15:45 hs.

ROBO:

El sábado entre las 22 y las 23 hs., autores ignorados rompieron una cadena y sustrajeron tres caloramas Eskabe, dos de 200 cl. y uno de 500, además de una motosierra.

Ocurrió en Chacabuco al 2200, Esquel.

HURTO:

Personas ignoradas ingresaron a una cabaña en construcción y sustrajeron dos puertas placa. Ocurrió en el transcurso de las últimas dos semanas en Lago Puelo.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron un tanque de agua de mil litros de metal. Sucedió el domingo entre las 17 y las 10 hs. en la Escuela de Fofo Cahuel.

ROBO:

Una vecina de Trevelin denunció que alguien rompió una ventana de la vivienda que tiene en su chacra y sustrajo una bomba de agua de 2 pulgadas, Top Man portátil, un juego de canillas de baño y herramientas.

Ocurrió entre el viernes y el lunes últimos.

ROBO:

Autores ignorados cortaron un alambre, ingresaron a un patio, cortaron el mosquitero de una ventana y sustrajeron un DVD Sony, un equipo de audio Sony, un radiograbador Aiwa con cassettera y CD, dos pares de zapatillas Salomón (t 40), un par de botas marrones (40), dos pares de zapatillas (37) Reebok y Salomón, una campera de hombre North FACE, fundas de almohadas, bolsos y ropa.

Ocurrió en El Hoyo el lunes por la tarde.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Lago Puelo ya tiene presupuesto para el 2010


El intendente Iván Fernández presentó como todos los años los datos  estimativos para la ejecución del año entrante, con un fuerte  incrementó en relación a los números que se manejaron en un principio  para el año 2009.
De esta manera el monto que manejaría la localidad lacustre en el  próximo año rondaría los veinte millones cuatrocientos mil pesos,  superando en más de cinco millones al monto presentado para el período  anterior.
Según sostuvo el jefe de la comuna se trata de un hecho importante,  dado que para el año en curso de dieron hechos muy positivos que  lograron duplicar los presupuestado en obras públicas, llegando casi a  los treinta millones.
Para el 2010, con una base  mayor aún, las condiciones se presentan de  forma favorable para la localidad, que tiene previsto destinar casi en  cincuenta por ciento del monto operativo a obras públicas.
De esta manera el año entrante más de diez millones de pesos serían  ejecutados en obras en toda la jurisdicción de Lago Puelo, que incluye  la planta urbana y los parajes de Entre Ríos, Cerro Radal y Las  Golondrinas.
La suma estimativa que había trabajado en municipio en el actual  período era de pesos CATORCE MILLONES NOVECIENTOS TRIENTA Y OCHO MIL  SEISCIENTOS TRIENTA Y CUATRO ($ 14.938.634,00), en Cálculo de Recursos  destinado a atender las el total de Erogaciones del Presupuesto de  Gastos de la Municipalidad de Lago Puelo, para el Ejercicio Fiscal  2009, número que con el correr de los meses se fue incrementando de  forma favorable para la localidad.

Fernández destacó las obras sobre el Río Azul

El intendente de la localidad resaltó que la construcción del  terraplén sobre el Río Azul ha sido muy efectiva hasta el momento.

El intendente de la localidad de Lago Puelo destacó en la jornada de  ayer la efectividad que han tenido las obras realizadas sobre el Río  Azul para contener las aguas en caso de que haya crecidas del lecho.


El jefe de la comuna sostuvo que luego de haber estado recorriendo la  semana pasada los lugares más propensos a tener grandes desbordes de  agua, siente tranquilidad por las obras del terraplén que se  realizaron gracias al apoyo de la provincia.


Las lluvias inesperadas de finales de octubre y de comienzos de  noviembre están poniendo a prueba la infraestructura armada sobre el  río, y si bien el mandatario sostuvo que aún queda mucho por hacer, lo  cierto es que con el invierno de pocas lluvias y con un primavera de  mucha agua, hasta ahora los resultados han sido positivos.
En este sentido no dejo pasar por alto su preocupación por las lluvias  que se registraron en los últimos días, que si bien no generaron  inconvenientes, han puesto a todas las instituciones en alerta ante  cualquier hecho que pueda suceder a futuro.


Las obras de contención se realizaron con la finalidad de evitar  desbordes sobre las márgenes del Río Azul en el sector confluencia con  el Río Quemquemtreu, ubicado en la localidad de Lago Puelo, y con la  presencia del gobernador de la provincia Mario Das Neves.


Asimismo se prevé que en las próximas semanas se comiencen con los  trabajos que se realizarían para conectar  dos tramos  hechos con  anterioridad, que comprenderían la zona intermedia entre el norte de  la localidad lacustre y el sur del sector conocido como La Pasarela de Entre Ríos.


La ejecución del terraplén de defensa sobre el Río Azul que se  construirá en Lago Puelo sobre un tramo de 1.100 metros aguas arriba  de la confluencia con el Río Motoco, motivó el interés de cinco  empresas.


Constructora Andino Freeman ofertó 2.382.207,06 pesos y una  alternativa de 2.247.074,06 pesos; Pasquini Construcciones S.R.L.  cotizó una oferta básica de 2.661.250,22 pesos y una alternativa de  2.638.617,94 pesos. Asimismo San Marcos S.R.L. presentó 2.704.926,17  pesos como oferta básica y como alternativa una cotización de  2.651.888,40 pesos; Edisud S.A cotizó 2.202.637 pesos y 2.138.497,89,  respectivamente; y finalmente VIALCO ofertó 2.394.648,73 pesos y  2.346.755,76 pesos como oferta alternativa. Al respecto el intendente  de Lago Puelo, Iván Fernández, subrayó la importancia del terraplén de  defensa en el Río Azul y subrayó que las obras que se vienen  realizando en ese curso de agua provienen de fondos de la provincia.
Valoró el intendente ?el esfuerzo? compartido con el secretario de  Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani;  y su equipo de trabajo, pero por sobre todo resaltó la decisión  política del señor gobernador de ir dándoles soluciones a las defensas  del Río Azul, todos sabemos que tenemos un río muy extenso casi 19  kilómetros, dijo para recordar que ?ya se ha intervenido casi el 40 o  45 por ciento del río y todo eso con fondos de la provincia.


En su momento, la empresa Pasquini Construcciones, de la ciudad de  Esquel, ya había respondido  a la convocatoria presentando una oferta  de 2.996.572, 89 pesos para efectuar los trabajos en un plazo de 120  días corridos en el año 2007.
La obra de aquel entonces  consistió en la extracción de sauces  ubicados en el cauce con excavadora, trozado y transporte a deposito;  extracción con excavadora, trozado y transporte a deposito de la  madera provenientes de los árboles ubicados en la zona de crecidas,  como así también la poda con motosierras de sauces ubicados en las  riberas y cauce de crecidas para la rehabilitación de éste; la  remoción y transporte a depósitos de los bancos de cantos rodados  depositados en el cauce y la rehabilitación de antiguos terraplenes  con los materiales provenientes de la remoción de los bancos citados

Para acceder al denominado Puente de Madera se llega primero a la Ruta  Nacional Nº 258 pasando por el Paraje El Radal hasta la rotonda de  ingreso a la localidad de Lago Puelo. Luego se toma el Rumbo Norte por  la Ruta Provincial Nº 16 hacia la localidad de El Bolsón, para luego  de transitar aproximadamente 5000 m encontrar la Escuela Provincial Nº  109. Frente a ésta escuela se inicia un camino rural por el cual a 400  m aproximadamente se llega al citado puente.
La obra propiamente dicha se inició desde éste puente hasta unos 2000m  aguas abajo donde el Río Quemquemtreu desemboca en el Río Azul.
________________________________________________________________________________

Trabajos al costado de la Ruta 16


La Municipalidad de Lago Puelo informa que se están realizando tareas  de mantenimiento en sobre los costados de la Ruta 16. Las mismas  comprenden el desmalezamiento de las zonas cercanas a la senda, donde  con la llagada de la primavera se ha notada un gran incremento en el  crecimiento de pasto y malezas.
En razón de esto se solicita a los conductores locales y a los  visitantes tener precaución al momento de transitar por la Ruta 16  entre el cruce de maderera y la zona urbana de la localidad.
Los trabajos tienen como objetivo mantener limpias las rutas de la  zona urbana  y mantener en espacio verde conservado en todo el ejido  urbano. En este sentido se agradece la colaboración de los vecinos en  mantener limpios los espacios públicos.
No obstante la llegada de las lluvias por un par de días, los trabajos  se retomarían la semana entrante,  y se extenderían de forma periódica  para la mantención de los espacios verdes.

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: Empecemos por la Carpa del Teatro

TODOS POR LA CARPA

El grupo teatral independiente "Ardetroya" se presenta con una nueva función de la obra: "EL PAQUETE"

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

En el CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO a las 22hs.

Este espectáculo junto a otros más, lo realizamos para pagar los gastos de la carpa que se va a instalar en el predio ubicado en la esquina de Dorrego y Avda. San Martín, lugar donde se va a construir la futura sala de teatro que todos nos merecemos, tu participación es sumamente importante para apoyar con tu presencia cada uno de los espectáculos que se presentarán en El Centro Cultural Galeano y que forman parte de esta movida.

"El teatro es un bien social, sigue siendo esa experiencia que nos humaniza y nos permite reflexionar por los caminos que transita esta humanidad, sobre todo en estos tiempos donde pareciera ser que los fenòmenos tecnológicos comenzaran a sustituir el contacto humano, el teatro es aquel que brinda la otra opción, la que nos permite seguir siendo gente y pensando como personas"

"Todos por el Teatro", "Centro Cultural Eduardo Galeano" y muchas otras asociaciones son los promotores de este encuentro artístico a favor del arte y la cultura por la futura construcción de una sala teatral.

SIGA LEYENDO

Comunicado Escuela Nº194

Recordamos a las familias de los alumnos de 6° grado de la Escuela N°194, de Lago Puelo, que el día viernes 6 de noviembre a las 17 hs se reunirán en la escuela para realizar los preparativos para el buffet del Campeonato de Truco, asimismo el día sábado 7 de noviembre a las 16 hs los esperamos para la decoración de la escuela. Recuerden que cada familia deberá retirar las tarjetas para la venta en la escuela, muchas gracias por la colaboración. Padres y alumnos de 6 grado Escuela N°194 La Isla de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Aniversario: Invitación Parque Nacional Lago Puelo

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD

Con motivo de conmemorarse el 106 aniversario de la donación de tierras que dio inicio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Intendente y Personal del Parque Nacional Lago Puelo, tienen el agrado de invitar a la comunidad toda al acto a realizarse en el salón de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo el día 06 de noviembre a las 11.00 Hs.

Con posterioridad al acto se ofrecerá un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Juvenil del Instituto 814 y los alumnos del Taller de Instrumentos Medievales.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Condenar a dos policías.

Condenaron a dos efectivos policiales

El Tribunal de la Cámara Primera del Crimen de la ciudad condenó a la pena de un año en suspenso a dos efectivos de la Policía provincial por el delito de vejaciones, en tanto que en el mismo fallo, dispuso la absolución del tercer efectivo involucrado en la investigación, por el beneficio de la duda.


Los jueces Alejandro Ramos Mejía, Alfonso Pavone y Marcelo Barrutia, condenaron a los agentes a Néstor Rodolfo Nievas, de 39 años, y Juan Marcelo Fuentes, de 36, a quienes atribuyeron el delito de vejaciones por un hecho ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 2004, cuando detuvieron en inmediaciones de la Comisaría 12 de El Bolsón a un sujeto, lo introdujeron a empujones al recinto policial y lo golpearon.
Según la denuncia, interceptaron al sujeto que se hallaba en el lugar con intención de realizar una denuncia por un hecho del que había resultado víctima su hermano y al hacerlo le dijeron “vos vení para acá, en tu casa sos machito, vas a quedar detenido...”, para tomarlo del cuello e ingresarlo al recinto, en cuyo interior - precisamente en el pasillo-, uno lo toma del pelo y entre todos lo golpean mediante golpes de puño y patadas, lo tiran al piso boca abajo esposado y continúan golpeándolo. Al ser revisado, el sujeto sufrió lesiones de carácter leve.
Tras el desarrollo del juicio oral y público, el abogado querellante, Víctor Massimino dijo que se habían acreditado la materialidad y autoria, pero sólo para dos de los imputados: Tripailao y Fuentes y no así para Nievas.
Y pidó que “se le imponga la pena de tres años de prisión más la accesoria de inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer el cargo de policía”.
El fiscal de Cámara Carlos López, en su alegato mantuvo la acusación en todos sus términos y dijo que  los tres debían ser condenados por el delito de vejaciones a la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación especial para ejercer funciones policiales. Finalmente, la defensa oficial a cargo de Mónica Rosatti, solicitó la absolución por imperio de la duda, señalando que en el caso “contamos solamente dichos contra dichos”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Adelante Radicales… con las reformas

En El Bolsón, radicales avalaron las reformas política y constitucional

El Bolsón.-  Más de un centenar de radicales de toda la Zona Andina se reunieron ayer  en El Bolsón para analizar distintos aspectos que hacen a la actualidad institucional de la provincia, así como intercambiar ideas e inquietudes con representantes del Gobierno Provincial. Se trató de un nuevo encuentro circuital –como los ya desarrollados en distintos puntos de la provincia- promovidos por el Grupo Residencia, en pos de generar espacios de debate entre los distintos estamentos políticos e institucionales provinciales.

El encuentro contó con la presencia de militantes, dirigentes partidarios, presidentes de Comités Seccionales, afiliados y representantes de Instituciones Intermedias. También participaron el intendente local, Oscar Romera; la legisladora Graciela Di Biase; el ministro de Turismo, Omar Contreras; el secretario de Coordinación, Aníbal Hernández; el director general de Hidrocarburos, Ramiro Mendía, entre otros.

La reunión contó además con la presencia de representantes y militantes de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, y la presidenta del Comité de Ñorquinco, Silvia Morón; de Pilcaniyeu, Paola Ayelef, entre otras localidades de la región.

En la oportunidad, los organizadores expusieron los objetivos de este tipo de encuentros, destinados a generar un mayor acercamiento entre distintos sectores de la ciudad y sus representantes en el Gobierno Provincial, creando un más fluido canal de diálogo en pos de contribuir a una mejor gestión.  En este marco, se desarrollaron exposiciones de los principales referentes de la región, al tiempo que se propició un importante debate en torno a la posibilidad de implementar en la provincia una reforma política y también una reforma constitucional.

Un común denominador del encuentro por parte de los militantes y representantes de las distintas localidades fue el acompañamiento hacia la gestión del gobernador Miguel Saiz, resaltándose la necesidad de abonar a la institucionalidad en la provincia, como única herramienta para superar las cuestiones de coyuntura que hoy generan complicaciones en distintos ámbitos.

En lo que hace a la Reforma Política, los participantes destacaron el cambio cualitativo que representaría la implementación del sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos electivos provinciales, que le dará mayor transparencia y a la vez facilitará la participación de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, abogaron porque si prospera esta iniciativa, sea tomada como ejemplo por los Concejos Deliberantes para adecuar su normativa electoral e implementar un sistema similar en los Municipios.

Finalmente, en cuanto a la Reforma Constitucional, los participantes avalaron el proceso iniciado para instaurar el tema en la sociedad y llevar el debate hacia distintos sectores de la comunidad, para que todos los rionegrinos puedan informarse y estar en pleno conocimiento de todo lo que representa una actualización constitucional y la necesidad de que ello ocurra.

En tal sentido, coincidieron en que una vez que la sociedad sea parte del debate, podría darse la oportunidad para generar un proceso de reforma, al tiempo que cuestionaron a quienes se oponen a esta iniciativa solamente por intereses sectoriales o particulares que sólo apuntan al corto plazo.

PRENSA GRUPO RESIDENCIA

SIGA LEYENDO

Epuyén: Pastor sospechado de violación de menor

Pastor de una iglesia en Epuyén sospechado de violar a menor

03/11/2009  | FUE IMPUTADO DEL HECHO Y SE ENCUENTRA CON PRISIÓN DOMICILIARIA En una audiencia realizada en los tribunales de Esquel se formalizó la investigación en relación a una violación ocurrida en la localidad de Epuyén el lunes pasado.

La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva considerando que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. Con la oposición de la Defensa, la Juez, analizando el caso dispuso el arresto domiciliario con controles policiales periódicos y la prohibición de contacto con la víctima, su grupo familiar y los eventuales testigos.
La víctima es menor de edad (16 años), en tanto que el imputado se desempeña en la iglesia a la que ella asiste. Según la denuncia, él es identificado como el pastor de esa iglesia, sin embargo en la audiencia el imputado sostuvo que el es solo un colaborador en tanto que quien se desempeña como pastor es su hijo.

EL HECHO


El lunes 26 el imputado ingresó a la casa de su víctima. La relación entre este y la familia de la menor era de suma confianza por su condición de referente religioso y esto le facilitaba el acceso a la vivienda. En la casa estaba la joven sola acostada. El sujeto aprovechó la oportunidad y abusó sexualmente de ella mediante acceso carnal.
La Fiscalía calificó el hecho como Abuso Sexual con acceso carnal agravado por ser el autor miembro de un culto.

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA


Fidel González, Funcionario Fiscal de la Comarca, explicó los motivos por los que la Fiscalía considera particularmente grave este delito, e indicó que existe la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias en la comunidad, aunque esto aun no se ha concretado lo podría deberse a la influencia psicológica y espiritual que el imputado ejerce en la comunidad que asiste a su iglesia.
Respecto del peligro de fuga, González cuestionó el arraigo del imputado. En tanto que respecto del entorpecimiento de la investigación, sostuvo que se constató el intento de ocultar la prenda íntima que llevaría puesta al momento de cometer el delito. Por otra parte se refirió a una nueva causa abierta contra el hijo del imputado por amenazas a la madre de la víctima -vinculadas con este hecho- y destacó que el joven habló con varios miembros de la comunidad con el fin de influenciar en ellos negando el hecho por el que se acusa a su padre. La policía local habló con él y se le pidió que desista de su actitud ya que esta entorpecería la averiguación de la verdad.

SIN INDICIOS OBJETIVOS


El Dr. Javier Allende, Defensor del imputado, se opuso al pedido Fiscal indicando que no existen indicios objetivos que permitan inferir riesgo de fuga o de entorpecimiento procesal. Fundamentó el arraigo y señaló que las conductas del hijo de su defendido están enmarcadas en el derecho a la libre expresión.
Luego de fundar pormenorizadamente su punto de vista solicitó que la medida de coerción se reemplace por una obligación de presentarse periódicamente en una repartición pública como podría ser el juzgado de paz.

DOMICILIARIA


La magistrada señaló que si bien se trata de un delito que por sus características provoca una conmoción mayor que delitos mas graves como el homicidio, la resolución a dictar debe estar enmarcada en el principio de legalidad, o sería inválida.
La Juez discrepó con la Fiscalía sobre el riesgo de fuga, e indicó que por las particularidades de la congregación religiosa a la que el imputado pertenece puede pensarse en un arraigo fuerte ya que se prevé que sea fácil contactarlo, aun si fuera trasladado.
La Dra. Anabel Rodríguez consideró que el único peligro que se evidencia por el tipo de delito que se está investigando, es el de entorpecimiento procesal. Por lo tanto debe procurarse que el acusado no influya de ninguna manera en la víctima, sus familiares y eventuales testigos.
Así dispuso la aplicación del arresto domiciliario por un plazo de treinta días. El imputado no podrá salir del interior de su domicilio por ningún motivo, ni podrá comunicarse de ninguna forma con la víctima, familiares, ni testigos. Si incumpliera con esta manda, la medida de coerción pasaría a realizarse en comisaría.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Unificación Ley de Tránsito Nacional

Reunión del RePaT con representantes de diferentes municipios

04/11/2009  | GOBERNADOR COSTA En la localidad de Gobernador Costa se hicieron presentes el subcomisario Cristian Beunza, encargado del REPAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito) zona noroeste, y representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Pcia. del Chubut, quienes mantuvieron una charla instructiva sobre la unificación de la ley de tránsito nacional.


A las instalaciones del Anexo del Auditorio Municipal, donde se llevó a cabo la charla, concurrieron los jueces de paz y funcionarios municipales de las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, la comuna Atilio Viglione, Tecka y El Maitén.
Entre los temas tratados, por casi 2 horas, se planteó la unificación del registro de inhabilitados en la provincia del Chubut, para aunar criterios que se exigen para cargar datos en el VPN Red Privada Virtual. La unificación del registro de infractores, coordinación con los jueces de faltas y de  paz, requerimientos para la extensión del registro de conducir (certificado de antecedentes de transito). 
Finalizando la reunión se dejó en claro que más allá de la ley nacional de transito, las exigencias para la entrega de carnet de conducir, son potestad de los municipios. A los cuales el REPAT le está pidiendo colaboración para que las legislaciones en todos los municipios se unifiquen, en pos de mejorar el transito en nuestra provincia.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Titularización docente

Asambleas de titularización docente

El Consejo provincial de Educación estableció las fechas de realización de las Asambleas presenciales de titularización para los concursos de ingreso a la docencia en los niveles inicial y primario. El Concurso N° 56, que conforma el primer llamado, abarca a todas las modalidades de los mencionados niveles.

De tal modo, según la Resolución N° 2220/09 del Colegiado las asambleas se llevarán adelante en la localidad de El Bolsón, el próximo lunes 9 del corriente y al día siguiente en San Carlos de Bariloche para los docentes de la zona Andina.
El miércoles 11 a partir de las 13 se realizará en Ingeniero Jacobacci y el 12 de noviembre en San Antonio Oeste. Los docentes de Viedma podrán titularizar los cargos según las vacantes oportunamente publicadas, el lunes 16 del corriente mes.
El cronograma continúa el 17 en Choele Choel; el 18 a la mañana en Villa Regina y a partir de las 16 en General Roca; en tanto, el 19 se realizarán las respectivas asambleas en Cipolletti desde las 9 y en Cinco Saltos a partir de las 16.
Cabe recordar que las bases para los concursos de ingreso a la docencia del sistema educativo provincial, constan en la Resolución 1700/92 del CPE. Dicha normativa establece que "podrán presentarse a concurso de ingreso a cargos docentes u horas cátedra en los niveles inicial, primario y medio, los aspirantes no posean ningún cargo docente titular en establecimientos de cualquier rama de la enseñanza dependientes del Consejo provincial de Educación".
Asimismo, los interesados deben ser argentinos nativo, por opción o naturalizado; poseer titulo docente para el cargo o cátedra según las especificaciones del Estatuto del Docente y del Régimen de Competencia de Títulos vigente; así como no ser Jubilado ni retirado de ningún régimen previsional nacional, provincial, municipal privado.
En cuanto a la inscripción de aspirantes deberá efectuarse ante las respectivas Juntas de Clasificación, por correspondencia certificada o en sobre cerrado por intermedio de las supervisiones escolares, entre el primero y el último día hábil de Junio para las escuelas que funcionan de marzo a noviembre y entre el primero y el último día hábil de diciembre para las que funcionan de septiembre de mayo.

SIGA LEYENDO

Escultores de la Comarca y del país en Esquel

Escultores de todo el país llegan para trabajar en Esquel y Trevelin

04/11/2009  | CATORCE OBRAS SERÁN EMPLAZADAS EN AMBAS LOCALIDADES Un total de catorce reconocidos escultores de todo el país trabajarán a la vista del público en Esquel y Trevelin durante la realización del «Segundo Encuentro Provincial de Escultores».

Este encuentro, que comenzará hoy 4 de noviembre y se extenderá hasta el 8 inclusive, se desarrollará en forma simultánea en la Plaza del Cielo de Esquel y en la calle Maestro Williams frente al Polideportivo Municipal, en Trevelin.
Los artistas producirán una obra cada uno, las que luego serán emplazadas en diferentes lugares de ambas localidades.
Los escultores que trabajarán en Esquel son: Adriana Badii (Buenos Aires, su obra se realizará en piedra); Juan Carlos Mercurio (Buenos Aires, ensamble en piedra y madera); Hugo Vazquez (El Bolsón, trabajo en piedra); Leveroni  (Códoba, trabajo en metal); Owen (Gaiman, piedra caliza); Guillermo Ramirez (Trevelin, trabajo en madera) y Manuel Guillar (Esquel, trabajaro en madera).
En Trevelin estarán trabajando Héctor Wuelchsen (Santa Fé, piedra caliza); Julio Ricciardi (La Plata, metal); Juan Cortes (Chaco, madera y metal); Jorge Rivero (Mar del Plata, metal y piedra caliza); Rodolfo Gutiérrez Garay (Trelew, madera); Maria Inés Palero (Mendoza, madera) y Emmanuel Martines (Lago Puelo, madera).
Asimismo, en el transcurso del Encuentro, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el arte escultórico. Entre ellas, se destaca la presencia de un importante grupo de escultores de nivel nacional que estarán trabajando al aire libre, en Trevelin, y en Esquel, frente al centro Cultural Melipal, catorce escultores nacionales representando a distintas provincias de nuestro país; llevando adelante la tarea de trabajar la piedra, la madera y el metal, compartiendo la intimidad del momento creativo con el público.
Entre las actividades formativas y didácticas pueden destacarse las siguientes: 

ESQUEL
Viernes, 10,30hs: en la Escuela Nº 758 de Esquel se dará el taller: «Educar para la vida en el arte de la tridimensión» (a cargo de Mario Vanegas). Más Información  comunicarse con el con la Subsecretaría de Cultura de Esquel, teléfono 451929.

TREVELIN
Viernes: en el 1º piso del Molino -Molino Viejo 488- a las 18 hs, el Artista plástico Mario Vanegas ofrecerá la Charla-Taller dirigida a docente de distintos niveles, directores supervisores y Artistas plásticos: «El arte de la tridimensión en la educación»

ESQUEL
Sábado: en el Salón de Artes Visuales del Centro Cultural Melipa1 se dictará una «Clínica de escultura» a cargo, también, Artista plástico Mario Vanegas, dirigida a Escultores y estudiantes de escultura y de otras especialidades como así también al público en general.            
Por más información: encuentroescultoresqueltrevelin @hotmail.com

SIGA LEYENDO

Télam: Información general 04/11/09

SOCIEDAD


Una cabalgata unirá los cinco cabildos históricos en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo
La Marcha de los Cabildos recorrerá 1.840 kilómetros a través de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires, hasta la Capital Federal. Será durante dos meses y finalizará el 25 de mayo en el Cabildo porteño.


Según el último parte médico, el ex futbolista Fernando Cáceres "sigue siendo un paciente crítico”

 

El ex futbolista Fernando Cáceres continuaba en estado "crítico, pero estable y en coma farmacológico", informó el director del hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, Rubén García.

Vinculadas

Los menores detenidos por el ataque a Cáceres dijeron que son inocentes y que estaban bailando


Familiares y deportistas acompañan a Cáceres, que continúa en estado crítico
Al igual que en los últimos días, futbolistas se acercaron al Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela para solidarizarse con Fernando Cáceres. También permanecen a su lado sus familiares más cercanos.


Tras más de treinta horas, los manifestantes levantaron el corte en la Avenida 9 de Julio

Los piqueteros que cortaban desde el lunes la Avenida 9 de Julio decidieron levantar la medida tras "reencauzar" el diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social para lograr que sus organizaciones y vecinos puedan ingresar al plan de Cooperativas Argentina Trabaja, lanzado por el Gobierno nacional.


Atraídos por el perfil académico, aumentó un 45% el número de estudiantes extranjeros en la UBA
Es en relación a 2007. Según el trabajo, la mayoría de los alumnos extranjeros son atraídos por el perfil académico pero también por la gratuidad de los estudios y la experiencia socio-cultural que les representa vivir en el extranjero.


La Avenida Juan de Garay ya es doble mano

La medida comenzó a regir ayer, entre las calles Combate de los Pozos y Lima Oeste.


Murió un joven de 22 años por la influenza H1N1
Lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Se trata de un joven que había ingresado al hospital Erill de Escobar en la noche del jueves con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que resultó ser el virus H1N1, según confirmó el análisis de laboratorio realizado en el hospital Abete de Malvinas Argentinas.


Familiares de la tragedia del colegio Ecos pidieron en tribunales que se aparte el fiscal

Los familiares y amigos de los chicos muertos en la tragedia del colegio Ecos protestaron frente a los tribunales porteños y reclamaron el apartamiento del fiscal de la causa. La manifestación fue acompañada por Luis Alberto Spinetta y Ricardo Mollo.


Detuvieron a un estadounidense por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en Morón
Se trata de Antonio Orlando Cajal, quien había denunciado un asalto en su casa y había pedido ayuda a un vecino al encontrar apuñalados a su mujer embarazada de seis meses y de sus hijos de 4 y 7 años. "Todo indica que estamos ante el autor de la masacre", dijo a Télam un jefe policial.


Por la sequía, una ciudad cordobesa ya anunció cortes programados de agua

La localidad serrana de Río Ceballos inicia hoy el cronograma de interrupciones del servicio en la región de las Sierras Chicas a raíz de la pronunciada bajante del Dique La Quebrada. La medida abarcará además a las localidades de Unquillo y Mendiolaza, que también se surten del agua desde la misma fuente, donde los cortes se producirán el jueves y domingo.


La Justicia dispuso la libertad de Pablo Pérsico
El abogado defensor del hijo del ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que "es lo que esperábamos". Sin embargo, adelantó que "el proceso va a seguir", aunque no cree que la causa tenga "mucho futuro".


El próximo viernes no habrá bancos en todo el país
Es por el Día del Bancario. El próximo viernes "el personal de todo el país no atenderá al público", informó la Asociación Bancaria.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Titularización docente

Asambleas de titularización docente

El Consejo provincial de Educación estableció las fechas de realización de las Asambleas presenciales de titularización para los concursos de ingreso a la docencia en los niveles inicial y primario. El Concurso N° 56, que conforma el primer llamado, abarca a todas las modalidades de los mencionados niveles.

De tal modo, según la Resolución N° 2220/09 del Colegiado las asambleas se llevarán adelante en la localidad de El Bolsón, el próximo lunes 9 del corriente y al día siguiente en San Carlos de Bariloche para los docentes de la zona Andina.
El miércoles 11 a partir de las 13 se realizará en Ingeniero Jacobacci y el 12 de noviembre en San Antonio Oeste. Los docentes de Viedma podrán titularizar los cargos según las vacantes oportunamente publicadas, el lunes 16 del corriente mes.
El cronograma continúa el 17 en Choele Choel; el 18 a la mañana en Villa Regina y a partir de las 16 en General Roca; en tanto, el 19 se realizarán las respectivas asambleas en Cipolletti desde las 9 y en Cinco Saltos a partir de las 16.
Cabe recordar que las bases para los concursos de ingreso a la docencia del sistema educativo provincial, constan en la Resolución 1700/92 del CPE. Dicha normativa establece que "podrán presentarse a concurso de ingreso a cargos docentes u horas cátedra en los niveles inicial, primario y medio, los aspirantes no posean ningún cargo docente titular en establecimientos de cualquier rama de la enseñanza dependientes del Consejo provincial de Educación".
Asimismo, los interesados deben ser argentinos nativo, por opción o naturalizado; poseer titulo docente para el cargo o cátedra según las especificaciones del Estatuto del Docente y del Régimen de Competencia de Títulos vigente; así como no ser Jubilado ni retirado de ningún régimen previsional nacional, provincial, municipal privado.
En cuanto a la inscripción de aspirantes deberá efectuarse ante las respectivas Juntas de Clasificación, por correspondencia certificada o en sobre cerrado por intermedio de las supervisiones escolares, entre el primero y el último día hábil de Junio para las escuelas que funcionan de marzo a noviembre y entre el primero y el último día hábil de diciembre para las que funcionan de septiembre de mayo.

SIGA LEYENDO

Télam: Economía e Internacionales 04/11/09

ECONOMÍA


Boudou le pidió a la embajadora de Estados Unidos aislar a los denominados “fondos buitres”

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, a quien le expresó a la necesidad de aislar a los denominados "fondos buitres” y aumentar el intercambio comercial y de inversiones.


La recaudación alcanzó los $ 26.417 millones
Los ingresos tributarios de octubre sumaron 26.416,9 millones de pesos, un 8,8 por ciento más que en igual mes del 2008, alentado por el sostenimiento del nivel de actividad económica interna, los aportes del empleo registrado, y el impuesto a los combustibles.


El Gobierno colocó bonos por 300 millones de pesos para concretar obras públicas
El Ejecutivo consiguió financiamiento para realizar obras viales a partir de la colocación de Valores Representativos de la Deuda (VRD), titulo que logró una mayor aceptación entre los operadores financieros privados.


Avanza el canje de deuda y se votará la suspensión de la "Ley Cerrojo" en la Cámara baja
La iniciativa, que tiene preferencia para ser tratada en la sesión de hoy en el recinto de la Cámara baja, permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default", que no entraron en la operación de 2005.

Vinculadas

Boudou afirmó que los bonistas que iniciaron juicio al Estado no podrán participar del canje

La UCR acompañará el proyecto de la ley cerrojo con “disidencia parcial”


El dólar cerró sin cambios y la Bolsa remontó 2,75%, aislada de los mercados internacionales
El impulso de Tenaris (+6,12%) logró que la Bolsa porteña se aislara del cambiante humor de los mercados internacionales y dejó al índice Merval 2,75 por ciento arriba en 2.204,68 puntos. En tanto, la divisa estadounidense volvió a quedar a 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta.


El Ejecutivo anunció el envío al Congreso del proyecto de modificaciones al Monotributo

El Gobierno presentó los lineamientos centrales del proyecto de ley que introduce modificaciones en el monotributo, con nuevas escalas de facturación anual y cuya actualización tendrá relación directa con la evolución de la normativa de movilidad jubilatoria.

Hace un año los estadounidenses votaban por un cambio llamado Barack Obama

Por Melisa Cabo, desde Washington
El 4 de noviembre de 2008 los estadounidenses concurrieron a las urnas para renovar presidente y, con un 53% de las voluntades, optaron por el cambio que representaba el entonces senador demócrata Barack Obama. Por primera vez en la historia del país, un afroamericano llegaba a la presidencia.


INTERNACIONALES


Mujica aseguró que son “dos modelos" más que "dos estilos” los que se confrontarán en el balotaje uruguayo
El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio discrepó de esta forma con el presidente Tabaré Vázquez, quien consideró que en la segunda vuelta 29 de noviembre se dirimirá entre "dos formas de encarar un gobierno”. “Hay una brutal diferencia de contenidos. La hubo siempre y naturalmente esto es lo que está en juego", dijo.


Sarkozy abre un debate sobre la "identidad francesa"
El gobierno que preside Nicolás Sarkozy lanzó un debate sobre la identidad nacional con la ambición de valorizar "el orgullo de ser francés", una de sus más controvertidas promesas electorales en un país con una fuerte impronta de inmigrantes o hijos de extranjeros.


Polémica en la Unión Europea por un fallo contra los crucifijos en las aulas
La Corte Europea de los Derechos Humanos declaró que la presencia del símbolo en el ámbito educativo es "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".


Honduras: la OEA urgió al Congreso a dejar la retórica y restituir a Zelaya
El secretario general de la organización afirmó que "la única salida de paz es restablecer al Presidente Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la presidencia". Además subrayó que los representantes del mandatario constitucional depuesto y el presidente de facto, acordaron "instalar un gobierno de unidad" para ese período.

SIGA LEYENDO

Télam: Deportivo 04/11/09

DEPORTES


En Santa Fe, Colón goleó a Huracán con tres tantos de un ex jugador del ’Globo’

En el partido que cerró la duodécima fecha del torneo Apertura, Colón derrotó a Huracán 3 a 0. Federico Nieto, ex delantero del equipo de Ángel Cappa, fue el autor de los tres goles, en el segundo tiempo. Con este triunfo, el ’Sabalero’ se ubicó segundo junto a Vélez.


Comparada: “A Independiente hubo que hacerlo de nuevo”

El presidente de Independiente aseguró que al club hubo que “hacerlo de nuevo” y ese proceso comenzó hace cuatro años cuando asumió la presidencia de la entidad de Avellaneda.


D´Alessandro, cada vez más lejos de River: en enero volvería a Alemania

El mediocampista Andrés D´Alessandro podría ser transferido al Borussia Dortumnd alemán en enero próximo, por lo que su regreso a River se vería frustrado una vez más, como a principios y a mediados de este año.


Los hinchas de Boca fueron a la práctica para respaldar al "Pato" Abbondanzieri

Un grupo de hinchas de Boca se acercó a la práctica del equipo para brindarle un fuerte respaldo al arquero del equipo, Roberto Abbondanzieri, por cuyos groseros errores se perdió el pasado domingo, ante Rosario Central, por 2 a 1.

Vinculadas

Paletta y Krupoviesa se sumaron a larga lista de lesionados de Basile


Tenis: Mónaco y Mayer avanzan en el ATP de Valencia
Los argentinos Juan Mónaco y Leonardo Mayer avanzaron a la segunda ronda del abierto de tenis de Valencia, que se juega sobre cancha rápida y reparte más de dos millones de euros en premios.


El Manchester es el mejor equipo del mundo, y Estudiantes el sexto

Estudiantes de La Plata, actual campeón de América, descendió del cuarto al sexto puesto en el escalafón mundial que elabora mensualmente la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS).


Messi en Rusia pidió "un poco más de suerte"

Lionel Messi, actual jugador del Barcelona, dijo que el partido que jugarán contra el Rubín Kazán "no es una final" dada la igualdad que existe en el grupo con tres equipos empatados a cuatro puntos. Aseguró que nunca jugó con tanto frío y que esperan contar con “un poco más de suerte” que en el partido de ida.

Vinculadas

El remedio del Barcelona para combatir el frío ruso


Cúper viaja a Grecia a entrenar a un equipo de jugadores argentinos

El flamante ex DT de la selección de Georgia, Héctor Cúper, asumirá en las próximas horas como nuevo entrenador del Aris griego, equipo en el que le tocará dirigir a un nutrido grupo de futbolistas argentinos, además de uno uruguayo.


Después de huir de Avellaneda, Matthäus podría dirigir a la selección de Perú

El alemán Lothar Matthäus, que estuvo a punto de dirigir a Racing, podría convertirse en las próximas horas en entrenador de la selección peruana, según confiaron medios de ese país.


Real Madrid igualó con el Milan en San Siro

Real Madrid, con Higuaín hasta los 29 minutos del segundo período, empató 1 a 1 en San Siro con el Milan, por la cuarta fecha del grupo C de la Liga de Campeones de Europa. Benzema abrió la cuenta para el visitante y Ronaldinho, de penal, igualó para el local.


"Queremos poner a Racing en el lugar que se merece", aseguró Vivas

El entrenador Claudio Vivas asumió como nuevo entrenador de Racing con el compromiso de poner al club "en el lugar que se merece".

Vinculadas

Molina: "Vivas es la persona indicada para este momento"


Falcioni, con perfil bajo: “Falta mucho todavía”

El entrenador de Banfield, Julio Falcioni, dijo que aunque su equipo lidera la tabla, todavía falta mucho para que termine el campeonato. “Estamos con perfil bajo pero sabiendo que estamos paleando cosas importantes”, resumió.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 04/11/09

POLÍTICA


"Somos el Gobierno de pago de las deudas históricas", aseguró Cristina en la Rosada

Al anunciar una asignación de 97 millones de pesos para la conservación de bosques nativos, la Presidenta afirmó que "esta es la primera vez que se asignan fondos contantes y sonantes para programas de carácter federal".


Al exponer en Diputados, Randazzo sostuvo que la intención es "ordenar" a los partidos políticos

El ministro del Interior aseguró que la intención del proyecto de reforma política del Poder Ejecutivo es "ordenar" a los partidos políticos y agregó que "no es posible que en la Argentina existan 685 partidos". "No hay ningún interés subalterno ni mezquindad" en el proyecto de reforma política impulsado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que no existe "un tiempo bueno" para discutir el tema.

Vinculadas

La UCR acompañará el proyecto de la ley cerrojo con “disidencia parcial”

Reforma política: diputados oficialistas intentarán que tenga media sanción antes de fin de mes


Subtes: Tomada exhortó a trabajadores a no tomar medidas de fuerza que perjudiquen a los usuarios
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada recibió a los trabajadores de subterráneos que plantean la creación de un sindicato propio, independiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).


La lista del PTS ganó las internas en Kraft
La lista encabezada por Javier Hermosilla, afín al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ganó las elecciones para elegir delegados de la comisión gremial interna de la empresa Kraft Foods.


Julio Cobos aseguró que no va a renunciar

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, afirmó que "no voy a renunciar a la vicepresidencia ante una eventual candidatura para las presidenciales 2011”. Lo dijo tras reunirse con los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria.


Renunció el jefe de la Policía Aeroportuaria y su cargo será ocupado por Julio Postiglione
El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos comunicó la dimisión del ahora ex interventor de la fuerza, Marcelo Saín, y que en su lugar ya fue nombrado el subinterventor Julio Postiglione.


INTERPOL propondrá que el juicio por el atentado a la AMIA se haga “en un tercer Estado”
El organismo anunció que invitará "a las autoridades argentinas e iraníes” para que se reúnan en la sede de su Secretaría General en Lyon, Francia, para conversar sobre posibilidad, cuyo objetivo es "facilitar el diálogo directo" entre ambas naciones sobre el ataque cometido en 1994.


Juicio a Menéndez: realizaron una inspección ocular en un centro clandestino de Carlos Paz

La acción se llevó a cabo en el lugar conocido como el “chalet o la casa de la hidráulica”. Es en el marco del juicio que se sigue al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros cinco represores.


Uno de los gremios docentes de la Provincia aseguró que la adhesión del paro fue total

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, integrante del Frente Gremial, informó que el nivel de acatamiento a la medida de fuerza fue “masivo”. Los maestros cumplieron un día de huelga en demanda de aumentos salariales, entre otros puntos.


Abuelas presentó al nieto recuperado número 98

Se llama Martín y es hijo del matrimonio desparecido Guillermo Amarilla y Marcela Molfino. Al momento del secuestro de la pareja - el 17 de octubre de 1979 - la familia desconocía que la mujer estaba embarazada.

Vinculadas

Cristina recibió al nieto recuperado número 98


El ministro del Interior aseguró que “desde la oposición se alienta a un clima de crispación en la sociedad”
Florencio Randazzo señaló que “desde distintos sectores se instalan mentiras que no contribuyen a un clima favorable”, al sostener que la titular del ARI, Elisa Carrio, "anuncia catástrofes sin fundamentos y genera un clima de zozobra” en la sociedad.


Ciudad: piden que el nuevo jefe de la policía explique su cargo en River y si conocía a la barra

El nuevo jefe de la policía porteña, Eugenio Burzaco, deberá explicar en la Legislatura de la Ciudad qué cargo ocupó durante este año en la estructura de seguridad de River y si tuvo relación con los referentes de la barra brava de ese club, según un proyecto que se presentará en las próximas horas.


La Policía Federal y la nueva fuerza metropolitana coordinarán su trabajo a través de una comisión

El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, y su par porteño, Guillermo Montenegro, avanzaron en la conformación de una comisión para "generar una coordinación entre el trabajo de la Policía Federal y la metropolitana".


El gobernador Scioli quiere que los adolescentes puedan ir presos a partir de los 14 años

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reclamó que el Congreso sancione un nuevo régimen de responsabilidad penal para menores, aunque advirtió que la seguridad no se consigue sólo con policía.

Vinculadas

El jefe de la Bonaerense afirmó que Scioli "se puso el tema de la seguridad sobre sus espaldas"


El secretario de Derechos Humanos declarará en Italia en un juicio contra Massera

Eduardo Luis Duhalde dará su testimonio el jueves próximo ante el Tribunal Ordinario de Roma, que juzga en ausencia al ex dictador por delitos de lesa humanidad contra ciudadanos de nacionalidad italiana desaparecidos en la Argentina.


Mendoza se convirtió en el foco de atención de los candidatos presidenciales chilenos

Los 50.000 chilenos residentes en la Argentina habilitados para votar en las presidenciales de diciembre convirtieron a Mendoza en un foco de atención para los candidatos, que definen estrategias para conseguir los votos de esa provincia.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos Provinciales 04/11/09

Provinciales

Primera B Nacional: Olimpo empató en Córdoba y se metió en la pelea

(00:00) El equipo de Bahía Blanca alcanzó el segundo puesto, al igualar 1 a 1 en su visita a Instituto, por la décimotercera fecha, disputada en forma parcial. La programación se completa hoy con cuatro partidos. CAI recibirá a Boca Unidos en Comodoro.

Cuadrillas del Hospital “Isola” vacunan a chicos casa por casa

(Puerto Madryn) - El objetivo es cumplir con el objetivo fijado que es el vacunar al menos el 95% de los chicos en edad de recibir el refuerzo de las vacunas que conforman la Campaña de Vacunación.

Desde la conducción del hospital Isola se reconoció la carencia de recurso humano

La atención a los afiliados del Pami fue uno de los ejes de la charla.

(Puerto Madryn) - La ausencia de médicos repercute en los servicios de guardia y emergencia. Se asegura contar con las partidas presupuestarias aunque no hay postulantes para los cargos. Los ediles se reunirán con el Colegio Médico. Iniciativa para descentralizar la atención de los afiliados al Pami.

Empleados y patronal irían a la Justicia

Aspecto de la reunión realizada ayer.

(Esquel) - Un nuevo matiz se conoció ayer al conflicto entre comerciantes asociados a la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio, en torno a una cifra salarial que reclaman los trabajadores como vigente y la patronal lo niega, y cuyas actuaciones lleva adelante la Delegación Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Un esquelense campeón sudamericano de Karate

(Esquel) - Rafael Williams recibió en su despacho al campeón sudamericano de karate, Luis Millahuala, para felicitarlo por los logros obtenidos en su último viaje a Buenos Aires. También estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Deportes y Recreación, Jorge Aleuy, y la presidenta del Bº Estación, Matilde Pétersen.

Ofrecen una charla del REPAT a municipios en Gobernador Costa

Visitaron Gobernador Costa el subcomisario Cristian Beansa, encargado del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) zona noroeste, y representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, quienes dieron una charla instructiva sobre la unificación de la ley de tránsito nacional.

La municipalidad de Gaiman quiere recuperar el ex tunel ferroviario

Desde la Municipalidad de Gaiman se está trabajando en lo que es la restauración del ex Túnel Ferroviario de esa ciudad.

Osvaldo Bayer: “Los argentinos fracasamos rotundamente y lo vemos en el resultado final”

Osvaldo Bayer y su amor por la Patagonia, pasaron por Madryn.

(Puerto Madryn) - El fracaso está directamente ligado con la pobreza actual del país y la desnutrición infantil. Habló de los derechos de los pueblos originarios, la ley de medios audiovisuales y de la necesidad de conseguir una verdadera democracia, de igualdad y de inclusión.

López resaltó alcances de aumento de asignaciones por hijo

El ministro Miguel Castro y el intendente López se reunieron ayer.

(Rawson) - El intendente Adrián López valorizó la decisión del gobierno nacional de aumentar las asignaciones por hijo para trabajadores informales y desocupados “el anuncio hecho por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es muy importante”.

Puerto Madryn, a mitad de camino de los epicentros del turismo científico

Los buques científicos llegaron y partieron desde Madryn a Antártida. Entre Buenos Aires y Ushuaia, el Golfo Nuevo se presenta como una alternativa diferente para embarcarse en los viajes de turismo científico. “Después de conocer la Patagonia, los turistas se embarcan hacia la Antártida”.

El intendente se reunió con el flamante rector universitario

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi recibió en su despacho al nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el geólogo Adolfo Genini.

Recomiendan matar a gaviotas que lastiman a las ballenas

Quieren matar a las gaviotas para que no ataquen más a las ballenas.

Esta semana, el ministro de Ambiente, Juan Garitano, tendrá la idea en su mesa, elevada por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre que dirige Silvana Montanelli y elaborada por investigadores y organizaciones vinculadas al tema.

Petrominera tiene tres hombres de Comodoro

Luis Tarrío, Roddy Ingram y Fortunato Rafael Cambareri, los directores.

(Comodoro Rivadavia) - Ayer el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, puso en funciones al nuevo directorio de Petrominera y manifestó que "Chubut nos pertenece a todos y en conjunto tenemos que enviar mensajes claros y que es posible trabajar todos".

Legislatura: Ley de Turismo y elogios a Cristina por la asignación por hijo

En una tarde nublada con la fría brisa del viento costero, los diputados sesionaron ayer tan sólo 50 minutos. En menos de una hora, la Cámara trató temas de poca trascendencia. La Labor Parlamentaria fue más extensa, duró alrededor de 2 horas y media.

Tiene buena infraestructura y recibe a 8 alumnos de Esquel

Río Percy está distante 12 kilómetros de nuestra ciudad, y corresponde a la jurisdicción de Esquel. Jornada visitó el lugar para conversar con sus pobladores, en este caso representados por el director de la Escuela Nº 188, Gabriel Salguero, quien se refirió al funcionamiento de la institución y a la vida en general de ese tranquilo paraje.

Se firmó el contrato de inicio de obra para repavimentar la ruta 39 a Diadema Argentina

“Hoy firmamos 99 mejoras en viviendas”,  destacó Das Neves.

Tenemos planificado absolutamente todos los barrios de la provincia”, dijo ayer el gobernador Mario Das Neves al momento de firmar en esta ciudad contratos que por más de 31 millones de pesos de inversión permitirán la repavimentación de un tramo de la ruta provincial nº 39 en el acceso al barrio Diadema Argentina y la ejecución de casi 100 mejoramientos de viviendas en el barrio San Cayetano de esa ciudad.

Alumnos autistas respaldados por la Fundación IARA

(Rawson) - El respaldo fue recibido por Myriam Celis, autora del proyecto quien agradeció el compromiso de la Fundación y la posibilidad en la igualdad de oportunidades.

Anuncian que el Banco del Chubut triplicará la cantidad actual de cajeros automáticos

(Puerto Madryn) - La inversión comenzará en el corto plazo con la incorporación de cinco cajeros. Se localizarán en diferentes sectores de la ciudad. El banco busca estar al lado de la gente y acompañando el crecimiento poblacional y demográfico. En breve, se contará con la autorización para ceder el terreno a la entidad.

Anunciaron que a fin de año se inauguraría la pasarela aérea sobre la avenida Eva Perón

La Municipalidad de Trelew está construyendo una pasarela aérea peatonal sobre la avenida Eva Perón, por lo que se hizo saber que la estructura metálica que conformará el puente presenta un gran avance y se prevé que en 15 días comience a montarse en el lugar, por lo que se espera que antes de fin de año se pueda inaugurando.

Avanza la obra de refacción de la subcomisaría de barrio Inta

Maza recorrió el avance de las obras junto al jefe Báez.

(Trelew) - El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, visitó ayer junto al jefe de la Unidad Regional de Policía, Luis Báez, las obras de ampliación y refacción que se están realizando en la subcomisaría 3º que funciona en barrio Inta de esa localidad.

SIGA LEYENDO

Télam: Información general 04/11/09

SOCIEDAD


Una cabalgata unirá los cinco cabildos históricos en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo
La Marcha de los Cabildos recorrerá 1.840 kilómetros a través de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires, hasta la Capital Federal. Será durante dos meses y finalizará el 25 de mayo en el Cabildo porteño.


Según el último parte médico, el ex futbolista Fernando Cáceres "sigue siendo un paciente crítico”

 

El ex futbolista Fernando Cáceres continuaba en estado "crítico, pero estable y en coma farmacológico", informó el director del hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, Rubén García.

Vinculadas

Los menores detenidos por el ataque a Cáceres dijeron que son inocentes y que estaban bailando


Familiares y deportistas acompañan a Cáceres, que continúa en estado crítico
Al igual que en los últimos días, futbolistas se acercaron al Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela para solidarizarse con Fernando Cáceres. También permanecen a su lado sus familiares más cercanos.


Tras más de treinta horas, los manifestantes levantaron el corte en la Avenida 9 de Julio

Los piqueteros que cortaban desde el lunes la Avenida 9 de Julio decidieron levantar la medida tras "reencauzar" el diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social para lograr que sus organizaciones y vecinos puedan ingresar al plan de Cooperativas Argentina Trabaja, lanzado por el Gobierno nacional.


Atraídos por el perfil académico, aumentó un 45% el número de estudiantes extranjeros en la UBA
Es en relación a 2007. Según el trabajo, la mayoría de los alumnos extranjeros son atraídos por el perfil académico pero también por la gratuidad de los estudios y la experiencia socio-cultural que les representa vivir en el extranjero.


La Avenida Juan de Garay ya es doble mano

La medida comenzó a regir ayer, entre las calles Combate de los Pozos y Lima Oeste.


Murió un joven de 22 años por la influenza H1N1
Lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Se trata de un joven que había ingresado al hospital Erill de Escobar en la noche del jueves con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que resultó ser el virus H1N1, según confirmó el análisis de laboratorio realizado en el hospital Abete de Malvinas Argentinas.


Familiares de la tragedia del colegio Ecos pidieron en tribunales que se aparte el fiscal

Los familiares y amigos de los chicos muertos en la tragedia del colegio Ecos protestaron frente a los tribunales porteños y reclamaron el apartamiento del fiscal de la causa. La manifestación fue acompañada por Luis Alberto Spinetta y Ricardo Mollo.


Detuvieron a un estadounidense por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en Morón
Se trata de Antonio Orlando Cajal, quien había denunciado un asalto en su casa y había pedido ayuda a un vecino al encontrar apuñalados a su mujer embarazada de seis meses y de sus hijos de 4 y 7 años. "Todo indica que estamos ante el autor de la masacre", dijo a Télam un jefe policial.


Por la sequía, una ciudad cordobesa ya anunció cortes programados de agua

La localidad serrana de Río Ceballos inicia hoy el cronograma de interrupciones del servicio en la región de las Sierras Chicas a raíz de la pronunciada bajante del Dique La Quebrada. La medida abarcará además a las localidades de Unquillo y Mendiolaza, que también se surten del agua desde la misma fuente, donde los cortes se producirán el jueves y domingo.


La Justicia dispuso la libertad de Pablo Pérsico
El abogado defensor del hijo del ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que "es lo que esperábamos". Sin embargo, adelantó que "el proceso va a seguir", aunque no cree que la causa tenga "mucho futuro".


El próximo viernes no habrá bancos en todo el país
Es por el Día del Bancario. El próximo viernes "el personal de todo el país no atenderá al público", informó la Asociación Bancaria.

SIGA LEYENDO