5/3/14

Se descontarán más de 620 días laborables no trabajados por docentes en El Bolsón

Se descontarán más de 620 días laborables no trabajados por docentes en El Bolsón

La provincia de Río Negro informó que “ante las medidas de acción directa llevadas adelante por docentes de El Bolsón que se negaron a dictar clases con normalidad en escuelas del período febrero/diciembre, se aplicarán descuentos correspondientes en la próxima liquidación de salarios”.


La cantidad de docentes a los que se aplicará el descuento es de 124 y los días no trabajados varían, en cada caso, entre 5 y 13.

Cabe destacar que el Estado no mantiene ningún tipo de deuda con los docentes y durante más de dos años le ha pagado primero -según el cronograma de haberes para empleados públicos- y siempre en tiempo y forma.

“Los días no trabajados, serán descontados como corresponde. Queda claro, que quién no desarrolla su actividad como corresponde debe dejar de percibir salario por los días no trabajados”, ratificó el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Adultos mayores de la Cordillera compartieron una jornada recreativa en Esquel

Adultos mayores de la Cordillera compartieron una jornada recreativa en Esquel

El encuentro tuvo la participación de abuelos provenientes de El Hoyo, Trevelin, Cushamen, El Maitén y Corcovado, quienes disfrutaron de un día con múltiples actividades.


Decenas de adultos mayores de distintos puntos de la región cordillerana disfrutaron el último viernes de una jornada recreativa realizada en la ciudad de Esquel. La actividad fue organizada por el Hogar de Ancianos “Presidente Juan Domingo Perón”, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia del Chubut.

Un almuerzo de camaradería, juegos de mesa y al aire libre, charlas informativas, entrega de premios, números artísticos e intercambio de experiencias fueron algunas de las propuestas que compartieron en Esquel centros de jubilados de diversas localidades de la Comarca.

El director provincial de Políticas para Adultos Mayores, Alberto Leal, participó del encuentro zonal de recreación en el Quincho de Judiciales, ubicado en cercanías del barrio Badén. “Venimos a acompañar a las personas de la tercera edad y además a comentarles las directivas que tenemos desde el Ministerio de la Familia que conduce Araceli Di Filippo”, dijo el funcionario en contacto con la prensa.

En ese sentido, explicó que uno de los principales objetivos delineados desde el Gobierno de la Provincia, que encabeza Martín Buzzi, es fortalecer aún más el vínculo con los adultos mayores a través de la implementación de políticas activas.

Leal precisó que en función de tal fin, se ha tomado la decisión de recorrer todos los hogares de ancianos de la provincia junto a un equipo interdisciplinario que aborda temas esenciales como nutrición, psicología, recreación, salud y deporte. “Está presente en Esquel el jefe del Departamento de Recreación y la responsable del área Nutrición”, detalló.

En tanto, Amelia Macayo, directora del Hogar “Presidente Juan Domingo Perón”, celebró que en este primer encuentro comarcal del año han participado vecinos de localidades como El Hoyo, Trevelin, Cushamen, El Maitén, Corcovado y Esquel.

Además, agradeció a entidades intermedias de la ciudad que han colaborado en la organización del evento, señalando que “la comunidad está muy comprometida con toda la tarea social”.

Finalmente, aseguró que una de las premisas de esta clase de actividades es “darle el protagonismo que se merece a los abuelos y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo con la familia y la sociedad”. A lo que acotó: “La propuesta está dedicado a la relación del adulto mayor con los chicos y por eso hemos invitado a la juventud”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El IPV firmó convenio para autoconstrucción de viviendas en El Maitén

El IPV firmó convenio para autoconstrucción de viviendas en El Maitén

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant destacó la novedosa iniciativa que permite encontrar solución al problema habitacional a través de grupos organizados.

En una reciente visita a El Maitén, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de la provincia, Ricardo Trovant procedió a la firma de distintos convenios para la construcción de vivienda y mejora habitacional.

En este sentido y en declaraciones a la Televisión Pública Provincial, Trovant destacó el convenio firmado con el municipio local y la Cooperativa de Trabajo para la construcción de cuatro viviendas en el paraje Buenos Aires Chico.

Esta cooperativa esta integrada por 17 vecinos de ese paraje distante a unos 10 kilómetros de El Maitén.

La firma del convenio con el IPV corresponde al primer desembolso de $ 66.894 para la compra de materiales, herramientas y ropa de trabajo de esta Cooperativa presidida por Marcelo Millatrú.

Trovant  destacó la importancia del acuerdo “ya que se trata de una nueva iniciativa que tiene que ver con relacionar el Estado Provincial a través del IPV y grupos de vecinos organizados para la solución de su problema habitacional”.

Indicó que este programa recibe fondos de la Secretaría de Vivienda de Nación y del Gobierno Provincial.  “La gestión de trabajo tiene algunas particularidades, ya que no solamente se trata de la autoconstrucción, la ayuda solidaria, la complementación entre las familias. También apunta a la gestión y manejo de fondos”.

Precisó que la compra de materiales “se hace a través de una mesa de gestión en la que participan técnicos del IPV y el grupo cooperativo, ya que en conjunto van evaluando los mejores precios para la compra de los insumos. Esto da mucha trasparencia al proceso pero también asegura que el uso de los dineros públicos se hace de la manera más adecuada”, afirmó Trovant.

Mano de obra local

Por otro lado, el intendente de El Maitén, Oscar García, explicó que la firma de este convenio “nos permite por un lado dar respuesta al problema habitacional que se presenta en nuestra zona rural y, por otro lado, generar mano de obra local”.

Agregó que la posibilidad de construir cuatro viviendas “se da porque se pudo obtener los terrenos y nos pareció que este tipo de obra se canalice a través de una cooperativa de trabajo”.

Destacó en este sentido el trabajo hecho por la Provincia y el Municipio “para la conformación de esta cooperativa de trabajo, generando desde el Estado las condiciones para que la misma comience a operar.  A su vez, ya tenemos en formación dos cooperativas de trabajo más en El Maitén”.

Explicó García que “una de las cooperativas esta conformada por mujeres que se abocan a la colocación de adoquines y en los próximos días estarían firmando su primer convenio con el municipio”.

Programa hábitat rural y plan de mejora habitacional

En otro orden, el presidente del IPV se refirió al programa Hábitat Rural “ya que hemos firmado con el Municipio de El Maitén la construcción de dos unidades habitacionales en el paraje Vuelta del Rio”.

Precisó que debido a la urgencia en la necesidad de responder a las familias beneficiarias “avanzaremos en la construcción con un producto prefabricado, utilizando materiales regionales”.

Además Trovant firmó convenios con el municipio de El Maitén para ejecutar 5 mejoramientos habitacionales y 2 viviendas por obra delegada.

“Estamos satisfechos con la respuesta que estamos obteniendo del Gobierno Provincial en materia habitacional para El Maitén”, dijo el intendente Oscar García, agregando que “forman parte de un cupo de 6 viviendas, existiendo otro plan de 10 viviendas con lo cual con las viviendas de Buenos Aires Chico y Vuelta del Rio estaremos dando respuesta a 22 familias”.

Más obras

Por último, el intendente Oscar Garcia manifestó que existen una serie de obras en su última etapa de ejecución en El Maitén como es el caso de la ampliación del Hospital Subzonal  “A fines de abril es probable que estemos inaugurando esta obra que es muy importante, ya que nuestro hospital atiende todas las derivaciones médicas de las localidades de la comarca andina”, comentó.

Por otro lado informó que en 15 días se inauguraría el edificio de la biblioteca, la oficina de empleo, además de la construcción de un plan 12 viviendas.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Madryn y la cordillera se siguen llevando la mayoría de los aportes provinciales

Madryn y la cordillera se siguen llevando la mayoría de los aportes provinciales

Más allá de que Comodoro ha recibido aportes importantes, Puerto Madryn encabeza el ránking de beneficiarios en lo que va del año al recibir el 38% del monto global. La triada compuesta por Esquel, Cholila y Trevelin recibe en conjunto otro 35%, aunque el destino abarca a una gran cantidad de clubes e instituciones, además de obra pública.

Un porcentaje de los aportes recibidos por comunas cordilleranas está centralizado en la obra pública.

La información surge del relevamiento de los boletines oficiales publicados desde el 1 de enero último, donde se difunden los aportes y subsidios que el gobierno central realiza a municipios y organizaciones intermedias de la provincia.

Son 19.753.815 los millones de pesos que el Estado provincial otorgó discrecionalmente  durante el primer bimestre del año. Bajo la figura de aporte no reintegrable, o subsidios por ejemplo, son más de cien las resoluciones en las que constan tales pagos y que reflejan por ejemplo el anticipo de $85.000 que se aportarán a Comodoro para la fiesta del petróleo, a realizarse dentro de diez meses, en diciembre próximo.

A nivel financiero, Puerto Madryn es la ciudad de mayor incidencia en tal porción del presupuesto. Esa ciudad recibió ocho aportes por un total de $7.595.000 durante los meses de enero y febrero. De tal cifra hay que destacar sin embargo, que a excepción de los $25.000 otorgados al Club Social y Deportivo Madryn, y otros 105.000 destinados a la organización de dos fiestas regionales, el grueso de los subsidios recibidos tiene por fin sostener al sector de la industria pesquera y sus trabajadores desocupados en torno a la difícil situación vinculada a Alpesca y Harengus.

Mientras los trabajadores de la última firma mencionada recibieron a través del intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, el pago de $120.000, la coyuntura de Alpesca determinó la asistencia financiera a trabajadores desocupados y proveedores por un total de  $7.345.000, abonados en cuatro pagos, tres en el mes de enero por $2.006.000; $72.000 y $929.000, y en febrero el último y más sustancioso registrado, equivalente a $4.338.000.

CORDILLERA A LA CABEZA

Como ya se dijo, la triada cordillerana compuesta por las cercanas Esquel, Trevelin y Cholila es la segunda princesa en lo que a aportes provinciales respecta.  De ellas Cholila -tierra del ministro coordinador Miguel Castro- lidera el reparto de fondos públicos centralizando el 17,4% de los aportes provinciales con $3.450.261 durante el primer bimestre de 2014.

La suma se conforma de nueve aportes diferentes que tienen por destino desde la fiesta aniversario de la ciudad hasta festividades regionales como la del Asado o la Rienda, mientras que otros $55.000 se otorgaron para atender desequilibrios financieros.

Las sumas más sustanciosas responden, según el Boletín Oficial, a gestiones iniciadas por la comuna o a convenios rubricados con la provincia. En tal contexto, $800.000 fueron otorgados para obras de infraestructura necesarias para atender zonas afectadas por la emergencia climática. Mientras, otros $2.500.000 tienen por destino obras, mano de obra, maquinaria y movimientos de suelos en zonas afectadas por la extracción de áridos, a efectos de lograr su aptitud para la urbanización.

Trevelin, a cargo del ex ministro de Ambiente en la gestión Das Neves, Juan Garitano, acaparó el 10,9% de los dineros públicos otorgados en los primeros 60 días de 2014. Esa comuna recibió en total $2.167.761 y el primer aporte reflejado en el rango de boletines provinciales consultados es otorgado a dicha localidad para la adquisición de equipamiento para su museo regional, que formará parte del nodo turístico. El decreto había sido firmado en diciembre de 2013 y estableció la suma de $614.450.

La comuna también recibió un subsidio por otros $600.000 para atender la emergencia climática; una cifra similar para invertir en el acondicionamiento del polideportivo de la ciudad; $50.000 para atender desequilibrios financieros y $33.311 para refaccionar la escuela 2004.

El resto de la suma recibida se compone de aportes inferiores a los $40.000 para atender la organización de diversas festividades, además de atender a la cooperadora del hospital rural y al Club Coronel Fontana.

Miss Simpatía sería Esquel  si de un concurso de belleza se tratara. La cabecera cordillerana que conduce el titular del PJ provincial, Rafael Williams, y de donde también es oriundo el ministro de Economía, Ricardo Bestene,  es la cuarta ciudad en incidencia presupuestaria  -en los términos de este informe-, dado que administró  $1.539.000, es decir el 7,7% del global provincial.

Aunque no en términos monetarios, Esquel concentra la mayor cantidad de aportes con 22 en 60 días, y a excepción de un monto de $800.000 concedidos para atender consecuencias de emergencia climática, se trata en todos los restantes casos de sumas inferiores a los $50.000, dedicados a clubes e instituciones de la ciudad.

El club Andino, el club Belgrano, la Escuela Modelo, La Asociación Futsal, la asociación Sirio Libanesa, el Aeroclub, el club Independiente Deportivo Esquel, Esquel Rugby Club, Asociación Española de Básquet, club San Martín y Esquel Fútbol Club son algunas de las instituciones beneficiarias.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

La TV Digital llega a Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo

La TV Digital llega a Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo

El proyecto comunicacional gratuito avanza y ahora suma dos nuevas Estaciones de Transmisión, una en Chubut y la otra en Formosa y ambas permitirán que 22.900 personas dispongan del servicio.

Así lo anunció El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Las estaciones de Televisión Digital Abierta (TDA) corresponden a la localidad chubutense de Lago Puelo y Laguna Blanca, en Formosa, sumando entre ambas una inversión de 28 millones de pesos.

La estación patagónica brindará cobertura a las localidad de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Buenos Aires Chico; mientras que la formoseña incluirá en la red de televisión digital a El Espinillo, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naick-Neckm Palma Sola y Siete Palma.

Entre las dos nuevas estaciones, 22.900 personas dispondrán del servicio gratuito brindado por el Ministerio de Planificación Federal.

Con la inauguración de las últimas dos estaciones, este programa alcanzó un total de 82 estaciones repetidoras en 149 localidades de 21 provincias, que permite el acceso a la televisión digital satelital a 5.792 familias, en su mayoría habitantes de zonas rurales e imposibilitadas de acceder a un servicio de televisión gratuito.

El programa de implementación de la TDA es una política pública de integración digital que apunta a garantizar el acceso universal gratuito a la teve por aire. Para ello, se viene desarrollando la infraestructura necesaria para dar cobertura en toda la geografía nacional.

El acceso a este servicio se consigue a través de una antena digital que recibe la señal emitida por las estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), o bien a través de una antena que en las zonas del territorio nacional que -por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional- se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre.

La posibilidad de acceder al servicio de TDA se realiza a través de la incorporación a Plan Mi TV Digital desde el que se garantiza la igualdad de posibilidades de acceso a esta nueva tecnología a partir de la entrega de decodificadores de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales.

Una vez inscriptas en el programa, las familias tienen la posibilidad de acceder a las antenas satelitales retirándolas en una sucursal de TDA, recibiéndolas en su domicilio o mediante operativos del Ministerio de Planificación Federal, dirigido por Julio De Vido.

Según el informe sobre el estado actual de la TDA, elaborado por esta cartera, ya se entregaron más de 1.300.000 decodificadores, más de la mitad de ellos entregados en domicilios.

En tanto de las 5.792 antenas satelitales entregadas en todo el país, las provincias de Córdoba y Santa Fe son las que concentran una mayor cantidad de beneficiarios, con 1562 y 1640 antenas respectivamente, lo que representa un 55.28% del total.

En este sentido, el Ministerio tiene tiene prevista la entrega e instalación gratuita de otros 6.195 decodificadores digitales, que le permitirán el acceso a este servicio a igual número de familias rurales e implican una nueva inversión de 3.200 millones de pesos.

En lo relativo al impacto del programa en las instituciones educativas, el informe indica que actualmente hay 12.101 establecimientos educativos rurales de todo el país que cuentan con el servicio de TDA.

De esta manera, esta política de inclusión digital permite que más de 1.200.000 alumnos de escuelas rurales accedan a la televisión digital y que casi 300.000 docentes utilicen insumos y contenidos de la TDA en sus clases.

diario jornada

SIGA LEYENDO

CORFO depositó fondos rotatorios para productores de Lago Puelo y El Hoyo

CORFO depositó fondos rotatorios para productores de Lago Puelo y El Hoyo

A través de PRODERPA, las asociaciones de productores de Lago Puelo y El Hoyo contarán con fondos rotatorios de 160.000 pesos cada una, para otorgar a los asociados afectados por las heladas tardías.


El jueves pasado, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), a través de CORFO Chubut, realizó el depósito de fondos rotatorios por 160 mil pesos para la Asociación de Productores de Lago Puelo y El Hoyo. De esta manera ambas organizaciones podrán otorgar microcréditos a sus asociados afectados por las heladas tardías ocurridas en noviembre de 2013.

Al respecto, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, explicó que esta política nacional y provincial, “es una forma de promover el trabajo de la organización. Con la ayuda directa, la organización se fortalece en forma individual más que colectiva. La idea es, a partir de ahí, elaborar políticas que sean la base de una construcción colectiva”, y agregó que “este trabajo tiene como objetivo a los pequeños productores, que esto quede como una base construida para el futuro”.

Por su parte, la coordinadora de PRODERPA en Chubut, Fabiana Menedín, explicó: “Ellos son destinatarios de un proyecto de 160 mil pesos cada uno para otorgar microcréditos a sus asociados. En este caso cada organización determina cómo va a administrar su fondo. Arma un reglamento de uso, contratos de mutuos, pagares y ellos mismos gestionan la devolución de estos fondos con determinado plazo, tasa y amortización”.

Estación meteorológica para prevenir heladas

Acerca de las pérdidas que sufrieron los productores en noviembre del 2013 debido a las heladas tardías, la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, señaló que “el Gobierno Provincial, a través de CORFO, colaboró dando los fondos al municipio de El Hoyo para la adquisición de una estación meteorológica que va a servir en un futuro para hacer frente a estos eventos adversos climáticos”.

Se trata de un aporte de 25.000 pesos otorgados en el marco de la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, para la adquisición de una estación meteorológica automática para la región que permitirá proveer de datos para elaborar pronósticos y hacer más predecibles estos fenómenos climáticos y así tomar medidas preventivas.

Asimismo, Mundet agregó que además de la entrega de fondos rotatorios para hacer frente a la segunda cosecha de la frambuesa, “algunos productores también estaban planteando adquirir algún equipamiento de riego por aspersión que les permita hacer frente a las heladas”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Nación rechaza intención de Buzzi de crear un nuevo paso fronterizo en Lago Puelo a través de una traza vial

Nación rechaza intención de Buzzi de crear un nuevo paso fronterizo en Lago Puelo a través de una traza vial

Días atrás, el gobernador Buzzi presentó una propuesta alternativa para la creación de un nuevo paso fronterizo que una Argentina con Chile. La provincia de Chubut propone que la apertura de este nuevo paso se realice a través de una traza vial. La construcción de una ruta de estas características en un área con una especial “fragilidad ambiental” representaría un daño irreparable para la biodiversidad del lugar, consideran desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Está obra implicaría atravesar una área sensible del Parque Nacional Lago Puelo, que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, siendo del paso de menor altura en  la “selva valdiviana” de la Cordillera de los Andes.

El 4 septiembre del 2013, el ministro Enrique Meyer junto a Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales y Martín Buzzi, gobernador del Chubut, inauguraban un área integral de infraestructura portuaria en la cabecera norte del Lago Puelo. La construcción del embarcadero en la zona de servicios del Parque Nacional Lago Puelo demandó una inversión de más de 6 millones de pesos; financiados por un programa específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se gestionó a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

En esa histórica ocasión, el ministro Meyer destacó la importancia de esta obra y anunció una próxima licitación de un sistema de transbordador que permitirá una mejor conectividad con la República de Chile. Esta segunda etapa del proyecto de integración lacustre entre el puerto Cabecera Norte y el paraje Los Hitos, prevé una inversión total de 12 millones de pesos.

Esta infraestructura complementaria es necesaria para que opere un trasbordador con capacidad para 12 vehículos y para la construcción de oficinas operativas destinadas a Aduana, AFIP y Gendarmería Nacional.

La propuesta del Ministerio de Turismo contempla una alternativa que minimiza los impactos ambientales en el área protegida. Como sucede en todas las obras de infraestructura que se realizan dentro de los Parques Nacionales, los estudios de impacto ambiental garantizan la conservación del patrimonio natural y cultural de las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable como criterio rector de la planificación territorial, asegura la preservación a largo plazo de los recursos naturales que generan rentabilidad económica en las comunidades locales. En este sentido, el Estado nacional junto a los organismos internacionales planificaron las obras necesarias para vincular Chile y Argentina sin  afectar el  medio ambiente, concluye una información del Ministerio de Turismo de la Nación.

diario CRÓNICA

SIGA LEYENDO

CORAL del LAGO: Se incorporan nuevas voces

Hola: Solicito por favor difundir esta información en relación al Coro de Lago Puelo "Coral de Lago" que dirijo desde Agosto del año 2012 y que retomando sus actividades invita a toda la población a sumarse a cantar..  Muchas gracias.

Prof. Liliana Romero  (teléfono (294) 154239029

CORAL del LAGO

El Coro de Lago Puelo

retoma sus actividades

Se incorporan nuevas voces

Presentarse los Lunes a partir del 10 de Marzo a las 19 hs. en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros, fte YPF), Lago Puelo

Para adultos y jóvenes.

Dirigido por la Prof. Liliana Romero

Los ensayos son los lunes de 19 a 21 hs.

Te esperamos!

¡¡¡PUELO… a CANTAR!!!

Por consultas comunicarse al (294) 154 239029

SIGA LEYENDO