19/4/16

Últimas publicaciones en nuestra página Radio Malón

Lista cronológica de las última publicaciones en nuestro blog

    SIGA LEYENDO

    Cultura El Bolsón: Actividad Cultural

    CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO “EVA PERON”

    Martes 19 de Abril

    Muestra Fotográfica "Juicio a las Juntas" del 20 al 30 de abril organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes junto a ARGRA (Asoc. de Reporteros Gráficos de Argentina)

    El Bolsón: Exponen Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

    Muestra fotográfica Juicio a las Juntas a realizarse del 20 al 30 de Abril en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón con entrada libre y gratuita de 8 a 14 horas y de 16 a 21 horas, de Lunes a Viernes.

    Viernes 22 de Abril

    21:30 hs. Obra de teatro “Postales de un garrón” entrada $120

    La agonía atrae a las moscas y los caranchos. El recuerdo un remanso, la victimización una solución y la utopía un camino.”

    image

    Postales de un Garrón, fragmentos de los sentimientos, pensamientos, fracasos y metáforas de un operario ferroviario olvidado en una vieja estación de tren.

    Actuación: Fabian Benassi.

    Dirección: Rafael Albizua.

    Sábado 23 de Abril

    22 hs. Milonga invita grupo “El Malevaje”

    SIGA LEYENDO

    Legislatura de Chubut: Proyectos de ley del diputado Touriñàn

    Proyectos de ley del diputado Touriñàn

    Regulación del funcionamiento de Asociaciones de Bomberos Voluntarios

    y creación del Ente Regulador Provincial de Servicios Públicos

    El legislador Javier Touriñàn, quien preside el Bloque mayoritario del PJ-FPV, presentó sobre tablas un proyecto de Ley a fin de regular la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en el territorio del Chubut, siendo derivado a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Infraestructura y Servicios Públicos y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo para el dictamen correspondiente.

    Se establece que “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º de la Ley 25.054, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios se organizarán como Personas Jurídicas de bien público sin fines de lucro, siendo parte de sus obligaciones las siguientes: Administrar y disponer de los recursos económicos provenientes de aportes asignados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como así también los gestionados como recursos genuinos, donaciones, legados, convenios, servicios a terceros y toda actividad lícita contemplada en los estatutos y legislaciones vigentes; Adquirir y mantener los bienes y recursos materiales necesarios e indispensables para el cumplimiento de los servicios previstos en la presente ley; Capacitar en su función específica y orientar en forma integral el recurso humano que conforma el Cuerpo Activo, y Poner a disposición de la Autoridad de Aplicación como órgano de Fiscalización y Control, a simple requerimiento de ésta, toda documentación respaldatoria de sus actividades económicas, financieras o concernientes a las actividades propias de la Asociación.

    Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios estarán sujetas al control y fiscalización de la Inspección Gral. de Justicia en todo lo relativo al ámbito de su competencia; la Dirección Gral. de Defensa Civil del Chubut en lo atinente a la actividad dirigida proteger la seguridad común, y el Tribunal de Cuentas del Chubut, en todo lo relativo al uso y destino de fondos específicos, ayudas financieras, donaciones y legados que el Estado Provincial disponga en beneficio de las Asociaciones.

    Estipula que todos los bienes muebles e inmuebles, equipamiento, materiales y recursos que posea o reciban las Asociaciones de Bº Vº. con el aporte de asociados y/o terceros, donaciones, legados, subsidios de cualquier origen, de conformidad a fuentes de sostenimiento que por ley u ordenanzas municipales se establezcan, deberán ser incorporados e inventariados como patrimonio de la Asociación, que será administrado y dispuesto conforme a sus respectivos estatutos y normas vigentes. En forma semestral y conforme lo disponga la reglamentación, cada Asociación de Bomberos Voluntarios deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación, las modificaciones patrimoniales que hubieran tenido lugar.

    Se consideran inembargables las cuentas y bienes registrados dentro del patrimonio de cada Asociación, atento a que los mismos son indispensables para dar respuesta a su responsabilidad principal e indelegable de atención a la comunidad ante siniestros, urgencias, emergencias y/o catástrofes.

    Será Autoridad de Aplicación el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Gral. de Defensa Civil, ejerciendo la superintendencia de la actividad regulada por esta ley, con poder de fiscalización y control sobre las Asociaciones y Federación quedando facultada para intervenir en la organización y constitución de Cuerpos Activos, la metodología de ingresos de personal a Cuerpos Activos, estableciendo condiciones de admisibilidad de aspirantes según lo determine esta ley y su reglamentación, como así también las tareas de protección y prevención, pasivo o estructural, activa o de extinción y su posterior documentación respaldatoria, la capacitación del personal y estado del equipamiento. También la reservarse el derecho de observar la designación del Jefe del Cuerpo Activo nominado por la Comisión Directiva, observación que deberá estar fundamentada y la CD, en caso de sostener la nominación, deberá ponerla a consideración de los asociados, según la reglamentación y estatutos sociales, y el cumplimiento de obligaciones estatutarias y de rendición de cuentas ante organismos competentes.

    El Estado Provincial reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas de los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que, como personas jurídicas, de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo el territorio provincial (art. 3º Ley 25.054).

    Fondo de Asistencia a Bomberos

    Se crea el Fondo de Asistencia a Bomberos, así integrado: El aporte que el PE incorpore anualmente en el Presupuesto de Gastos de la provincia, que no podrá ser inferior al monto asignado a “Gastos de Emergencia Social-Atención Situaciones Sociales del Poder Ejecutivo-Conducción Unidad Gobernador”, o la partida que a futuro la reemplace; los aportes que en carácter de subsidios ingresen del Estado Nacional o Provincial, y aportes que se ingresen desde el sector privado dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresaria, montos que serán deducibles de obligaciones tributarias en los impuestos que determine la ley regulatoria de estos programas.

    El fondo será depositado en cuenta especial del Banco del Chubut S.A., y será administrado en forma conjunta por la Autoridad de Aplicación y la Federación de Bº Vº del Chubut, no pudiendo dar otro destino que éstos: Distribución del 90% entre distintas Asociaciones según el régimen de coparticipación establecido en Anexo I de la presente ley; el 2% para funcionamiento de la Federación, y el 8% para capacitación y actividades de extensión. La cuenta creada será inembargable y su utilización deberá rendirse ante el Tribunal de Cuentas del Chubut, respetando el destino específico que le impone la ley.

    El proyecto de ley refiere en distintos capítulos aspectos de importancia tales como derechos de los miembros de Cuerpos Activos y derechos y obligaciones de las Asociaciones Bomberiles, requisitos para integrar los Cuerpos Activos, disponibilidad de Cuerpos Auxiliares para contar con cadetes y profesionales. El proyecto refiere al derecho de Asociaciones de Bº Vº a federarse.

    Ente Regulador Provincial de Servicios Públicos

    Mediante otro proyecto de ley, el diputado Touriñàn propicia la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Jurisdicción Provincial (ENRE), que deberá llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir con la aplicación de los Marcos Regulatorios de Energía Eléctrica (Ley I Nº 191, antes Ley 4.312) y de Agua Potable y Desagües Cloacales (Ley I Nº 189, antes Ley 4.291) y aquellos otros que mediante ley se incorporen para actividades específicas.

    El Ente es una entidad autárquica del Chubut, con personalidad jurídica propia, plena capacidad para actuar con arreglo a las normas de los Derechos Público y Privado y tener patrimonio propio conforme esta ley y capacidad para comparecer en juicio como actor, demandado o en la calidad procesal que correspondiere. El Ente queda vinculado al PE a través del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. Su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieren y por los que adquiera en el futuro por cualquier título, se alude.

    Le compete proteger el interés de los usuarios y proponer al PE tarifas justas y razonables orientadas al establecimiento y mantenimiento de equilibrio entre las necesidades económicas y financieras de las licenciatarias y concesionarias prestadoras, la expansión y conservación de los servicios con niveles de calidad permanente y el acceso de los usuarios a las prestaciones propias de cada uno de tales servicios.

    Ejercerá el poder de policía referido al servicio, incluido el necesario para evitar la agresión al medio ambiente y a los recursos naturales por medio de los efluentes industriales vertidos al sistema cloacal, todo ello con arreglo al ordenamiento general y dictando los reglamentos que fueren menester, ejercitando el control de sus cumplimientos y sancionando su incumplimiento.

    La dirección y administración del ENRE estará a cargo de un Consejo compuesto por 5 miembros: un Presidente a propuesta del PEP y con acuerdo legislativo, y 4 Directores así designados: dos a propuesta del PEP con acuerdo legislativo y dos a propuesta del Poder Legislativo correspondiendo su moción a las bancadas no oficialistas.

    Este proyecto de ley se derivó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos para los dictámenes correspondientes.-

    SIGA LEYENDO

    Legislatura Chubut: Inclusión de Esquel como destino aéreo

    Iniciativa del legislador Pagliaroni

    Procuran incluir a Esquel en rutas promocionadas de Andes Líneas Aéreas

    El legislador provincial Manuel Pagliaroni (UCR – “Cambiemos”) presentó un proyecto de Declaración mediante el cual propugna que se incluya a la ciudad de Esquel como destino en rutas promocionadas de la empresa Andes Líneas Aéreas S.A.

    A través de dicha iniciativa, con el acompañamiento de su par y jefe del Bloque, diputado Eduardo Conde, el legislador Pagliaroni puntualiza en este proyecto declarativo, sometido a consideración parlamentaria, que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione incluir el destino de la ciudad de Esquel en las rutas promocionadas en las prestaciones de conectividad aérea que lleva adelante con la firma Andes Líneas Aéreas S.A.”.

    “Es indiscutible la importancia que reviste para la zona cordillerana”

    En los fundamentos de este Proyecto de Declaración, se alude a lo siguiente: “La Provincia del Chubut, desde hace ya varios años lleva adelante una política de promoción y sostenimiento de rutas áreas, conectando distintas localidades con la ciudad de Buenos Aires”.

    “Una de estas iniciativas se refleja en los convenios suscriptos con la firma Andes Líneas Aéreas S.A. por la que se sostiene –con el aporte de la provincia- la ruta área Puerto Madryn- Comodoro Rivadavia – Buenos Aires”, refiere el legislador chubutense para precisar que “en la actualidad, se encuentran en debate la aprobación de la continuidad de este convenio para sostener la ruta área mencionada”.

    “Estos diputados creemos conveniente sumar a la ciudad de Esquel como uno de los destinos aéreos. Es indiscutible la importancia que reviste para la zona cordillerana, especialmente para la actividad turística, contar con otra conexión aérea con la zona sur y el valle, pero especialmente con la ciudad de Buenos Aires”, adujo el diputado Pagliaroni.

    “Por ello, instamos al Poder Ejecutivo Provincial gestione ampliar los alcances del acuerdo suscripto con la firma Andes Líneas Aéreas S.A. incluyendo como destino de las rutas aéreas a la Ciudad de Esquel, para ello es necesario instrumentar el presente proyecto de Declaración”, consignó al respecto el legislador chubutense.--

    SIGA LEYENDO

    LANZAN CONCURSO AUDIOVISUAL PARA PROMOCIONAR LAGO PUELO

    Turismo

    LANZAN CONCURSO AUDIOVISUAL PARA PROMOCIONAR LAGO PUELO

    La inscripción está abierta hasta el 29 de abril. Premios de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, convoca a participar del primer concurso audiovisual orientado a la promoción turística de la localidad, a partir de “una producción original e innovadora que muestre el ingenio, la creatividad y la visión del autor” según consta en las bases y condiciones.

    image

    Bajo el lema “El paraíso en otoño”, la iniciativa busca seleccionar las mejores propuestas que expongan la variada oferta turística y la diversidad de lugares de la villa cordillerana, buscando que capten la atención del turista al momento de elegir su próximo destino.

    Los videos deberán tener una duración máxima de 5 minutos, y los premios serán para el primer lugar 5.000 pesos, segundo lugar 3.000 pesos y tercer lugar 2.000 pesos, y también habrá reconocimientos especiales.

    La fecha límite de inscripción es hasta el  29 de abril, mientras que las producciones se recibirán hasta el 23 de mayo en la Dirección de Turismo. Las obras ganadoras serán exhibidas por el Ministerio de Turismo de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires durante un evento que recreará la Ruta 40 en la avenida Diagonal Norte.

    Se sugiere que las realizaciones contengan imágenes de los diferentes parajes y sitios que conforman la localidad (Entre Ríos, Las Golondrinas, Cerro Radal, La Isla, Villa del Lago, Casco Urbano y Parque Nacional). Si bien la convocatoria es abierta, se invita especialmente a participar a estudiantes  o aficionados en la materia.  La presentación puede ser de realización individual o grupal y los participantes deberán ser mayores de 17 años. Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado que será convocado por la Dirección de Turismo.

    Para más información comunicarse al (02949) 4 499 573 o escribir a direcciondeturismolagopuelo@gmail.com

    SIGA LEYENDO

    ATE: levantaron el corte

    ATE: levantaron el corte

    A las doce del mediodía se levantó el corte total de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén. El corte fue total desde las once de esta mañana y duró una hora.

    Foto: Florencia Salto (Agencia Cipolletti)

    Foto: Florencia Salto (Agencia Cipolletti)

    Se levantó el corte total de los puentes, realizado esta mañana en el marco de el Paro Nacional y Provincial convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). También se hubo protestas en distintas regiones de la provincia.

    Esta mañana en Cipolletti y Neuquén ATE se movilizó a los puentes realizando un corte parcial, que pasó a ser total desde las once y continuóhasta las doce del mediodía. Personal de tránsito colaboró derivando a los vehículos hacia el puente de Cinco Saltos - Centenario.

    Según declaraciones del secretario general de ATE y CTA Autónoma en Río Negro,Rodolfo Aguiar, se trata de un paro con altísimo acatamiento en toda la provincia. El reclamo a nivel nacional es por la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos, el cese de los despidos y apertura de paritarias.

    A nivel regional los estatales rechazan el último aumento salarial otorgado por el gobierno rionegrino y exigen el adelantamiento de la última cuota prevista para el mes de junio. También piden que se elimine la metodología de los trabajadores becados y que se cumpla lo que anuncio el gobierno hace cuatro años atrás que esterminar con el sistema de becas.

    En el resto de la provincia:

    A partir de las 8 horas el gremio inició un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Viedma.

    En Bariloche la concentración fue a las 9,30 horas en la Secretaría de Agricultura Familiar (San Martín 615).

    En El Bolsón los trabajadores iniciaron a las 10 horas, el bloqueo de la Ruta 40 a la altura del Paralelo 42, en el límite con la provincia de Chubut.

    En el Alto Valle la convocatoria fue a las 10 horas en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

    También se mantendrá el bloqueo de la Ruta Nacional 151 a la altura de Contralmirante Cordero por el conflicto municipal vigente en esa localidad.

    Agencia Cipolletti

    SIGA LEYENDO

    Paritaria en Cholila: municipales analizan nueva oferta del Ejecutivo

    Paritaria en Cholila: municipales analizan nueva oferta del Ejecutivo

    Se reunirán en Asamblea. El intendente ofreció 24% de aumento en tres pagos.

    Ejecutivo de Cholila junto al SOEME en la Secretaria de Trabajo.

    El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) y el Ejecutivo Municipal de Cholila se volvieron a reunir en la Secretaria de Trabajo después del cuarto intermedio en la audiencia de conciliación obligatoria para definir la pauta salarial para los empleados. El intendente de la localidad, Silvio Boudargham presentó una oferta que será analizada por los afiliados al gremio en asamblea.

    De la reunión participaron el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio; el secretario del Interior, Ángel Ramírez; el secretario de Seccional, José Díaz entre otros junto al intendente de Cholila, Silvio Boudargham junto a su asesor.

    José Díaz reveló que el intendente, en la reanudación de la audiencia de conciliación obligatoria, ofreció 8% para el mes de abril, un 8% para el mes de agosto y misma cifra para el mes de octubre, lo que da un total de casi un 25%.

    “Estamos hablando con los delegados y la comisión del SOEME para organizar una asamblea, entre todos los afiliados en Cholila, para analizar esta oferta y si la aceptamos o no”, dijo el secretario de la seccional local del gremio.

    Manifestó, además, que la reunión con el intendente en la Secretaria de Trabajo se dio “en excelentes términos” pero “hoy se está discutiendo un incremento para los municipales”, señalando que los trabajadores “entienden la realidad del municipio pero también es verdad que la inflación ha generado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

    Explicó también que “lo ideal, y teniendo en cuenta cómo ha cerrado la pauta salarial en otras localidades del interior, sería acordar en un 32% aproximadamente para de alguna manera recuperar el poder adquisitivo”. “Aun estamos muy abajo”, dijo.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    UNRN: charla Argentina pendular

    Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

    Comunicado de prensa

    Argentina pendular: contextos e indicadores

    image

    Este viernes 22 de abril a las 17.00 el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Roberto Kozulj, dictará en El Bolsón la charla Argentina pendular: contextos e indicadores.

    La disertación se da en el marco de la licenciatura en Agroecología como clase abierta. En ella se analizará la evolución de un conjunto de indicadores de desempeño socioeconómico a fin de comprender y contextualizar los cambios de políticas en Argentina, en concomitancia con las transformaciones en el sistema económico mundial entre 1938 y la actualidad.

    El encuentro será en la Sede Andina de la UNRN, San Martín 2650, El Bolsón.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Exponen Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

    Muestra fotográfica Juicio a las Juntas a realizarse del 20 al 30 de Abril en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón con entrada libre y gratuita de 8 a 14 horas y de 16 a 21 horas, de Lunes a Viernes.

    Imágenes de un proceso judicial histórico, (el 22 de abril se cumplen 31 años desde el comienzo de las audiencias), que forman parte de la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

    ¡Están invitados a participar e invitar a más personas!

    Visiten nuestra Página Oficial de Facebook para mayor información de actividades: https://www.facebook.com/casadelbicentenarioelbolson

    image

    Las fotografías atraviesan las últimas cuatro décadas de la historia política, social y cultural argentina desde la mirada de los reporteros gráficos y se actualiza constantemente con la producción de sus asociados. Con el objetivo de generar conciencia sobre el valor de la producción de los reporteros gráficos en la construcción de la memoria histórica de un país, la Fototeca desarrolla estrategias de conservación, catalogación y difusión.

    “La última dictadura militar duró siete años. Dejó 30.000 desaparecidos, miles de exiliados, multiplicó por cinco la pobreza, quintuplicó la deuda externa y comenzó la extranjerización de la economía. Las bases del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fueron la destrucción del aparato productivo argentino y la especulación financiera. Ese plan, que cambió el rumbo del país, sólo podía ejecutarse a sangre y fuego.

    Desde el mismo día del asalto al gobierno democrático existieron focos de resistencia. Algunos en las fábricas, de donde se llevaron a la mayoría de los desaparecidos; otros en las escuelas y universidades, en las zonas rurales y entre los profesionales. Pero la resistencia más conmovedora la llevaron adelante las mujeres que reclamaron la aparición con vida de sus hijos secuestrados y desaparecidos. Tras cada ronda, fueron perdiendo sus nombres individuales y se llamaron Madres de Plaza de Mayo. Con ellas nació otro grupo, las Abuelas de Plaza de Mayo, que abrazaron la búsqueda de sus nietos y nietas, víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Niños, otra de las caras del terrorismo de Estado.

    Todos esas luchas fueron empujando a la dictadura y acercaron la posibilidad de elecciones democráticas. Esa salida del horror incubó el Juicio a las Juntas Militares, un proceso judicial emblemático en la región y el mundo. Argentina juzgó a la cara visible de ese genocidio en 1985, apenas dos años después de elegir gobierno en las urnas. La acusación se basó en las pruebas recolectadas por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que recopiló casi 9.000 testimonios y eligió 709 casos emblemáticos.

    Las víctimas más directas de los secuestros, las torturas y la rapiña hablaron ante un tribunal. Con una mezcla de temor, dolor y valentía revivieron el terrorismo de Estado pese al poder que, en las sombras, detentaban los represores, quienes encarnaron la mano de obra de los grupos económicos y financieros más concentrados.

    En ese entramado de testigos y expedientes judiciales nació el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Su tarea combinó técnicas antropológicas, arqueológicas y de medicina forense, todas ellas puestas al servicio de la identificación de los desaparecidos. Con los años, su labor ganó reconocimiento internacional y ayudó a reconocer cuerpos en casi treinta países. Uno de sus últimos trabajos fue con las víctimas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México.

    El Juicio a las Juntas Militares terminó con condenas para todos sus integrantes. Los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas sembraron la base de los procesos judiciales que vendrían luego. Los mandos medios de la Fuerzas Armadas se rebelaron y lograron leyes de impunidad que cerraron, por un tiempo, el avance de los juicios. Pero la movilización popular -sumada a un nuevo escenario político- reabrió las puertas de los procesos y hoy suman 592 los represores condenados.

    A veces avanzaron más, a veces menos. Pero nada pudo detener el consecuente reclamo de Justicia de las Madres, los organismos de derechos humanos y algunas organizaciones sindicales y políticas. Tampoco la búsqueda de las Abuelas, que ya recuperaron la verdadera identidad de 117 hombres y mujeres.

    Aquellos pañuelos abrieron un camino de Memoria, Verdad y Justicia que viejos y nuevos pies aún recorren a paso firme”.

    Pablo Waisberg

    Prosecretario de Redacción de Infojus Noticias

    Favor de difundir!

    Saludos cordiales,

    Equipo de Dirección de Cultura El Bolsón

    SIGA LEYENDO

    Reclamo de AteCh por suministro de gas en escuelas de la Comarca

    Reclamo de AteCh por suministro de gas en escuelas de la Comarca

    Conforme a la situación que se vive en lo edilicio en las Escuelas 7727 y 734 de El Hoyo, difundimos la nota que por mail enviamos al Ministerio para que se solucione a la brevedad. Regional NoroesteAl Sr Ministro Fernando Menchi:

    Al Sr Paulo Cassutti

    Solicitamos que en carácter de urgente se tome conocimiento de la situación de problemas estructurales que afectan el suministro del gas y ponen en peligro a la comunidad escolar.

    Pedimos por favor que comunicarse inmediatamente con las escuelas 734 (Fabián Ronchi 0294-4471899)  y 7727 (Ulises Néculman 0294-4471360) de El Hoyo que funcionan en el mismo edificio.

    Leo Pi

    Sec. Gral ATECH NOROESTE

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: Donación producto de la actividad "Cocina de los Lagos"

    Donación producto de la actividad "Cocina de los Lagos"

    La Municipalidad de Lago Puelo invita a los medios de comunicación a participar del acto de entrega del dinero recaudado en el marco del evento solidario organizado por "Cocina de los Lagos" el pasado 3 de abril durante el aniversario de nuestra localidad,  a los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y el Hospital Rural.

    image

    El evento tendrà lugar mañana (miércoles 20) a las 11 en la Municipalidad y contará con la presencia del intendente, Raúl Ibarra, autoridades de las instituciones beneficiarias, representantes de Gestur y funcionarios municipales.

    SIGA LEYENDO

    Comunicados de El Hoyo: Cultura

    Comunicado: Presentación Orquesta  del Bicentenario de El Hoyo

    La coordinación de Cultura Municipal de El Hoyo, invita a la comunidad en general a  participar de una presentación musical de la Orquesta  del Bicentenario de la localidad, este SÁBADO 23 A LAS 19 HS., en el salón Auditórium Municipal de la casa de la cultura “ Islas Malvinas” ; la entrada es libre y gratuita; con la presencia de todos estaremos apoyando la continuidad del proyecto nacional.

    Los Esperamos!!!!!

    Comunicado: Relevamiento de artistas , artesanos y asociaciones culturales

    Desde la coordinación de cultura municipal se está realizando un revelamiento de los artistas, artesanos, asociaciones culturales de la sociedad civil y otros hacedores culturales de la localidad. Se invita a los mismos a acercarse a la oficina de coordinación, ubicada en el museo histórico, o comunicarse por tel al 4471367 o vía correo a gestionculturaelhoyo@gmail.com. Para anotarse y generar así un registro.

    SIGA LEYENDO

    Tucumán: Preocupados por casos de Hanta

    Una experta del Lillo advierte sobre la basura acumulada

    Hay que entender que el virus está en la naturaleza, enfatizó Mónica Díaz. A concientizar. Historial.

    DEL CONICET. “Cuando el roedor se acerca a la ciudad, tiene comida”, indicó la mastozoóloga Díaz. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.  |  Ampliar  (1 de 2 fotos)

    “Algunos de los factores que pueden llegar a afectar son la deforestación, el avance de la agricultura hacia zonas de vegetación natural pueden afectar a las poblaciones de roedores”, señala la doctoraMaría Mónica Díaz, cuando se le pregunta porqué un área que hasta ahora estuvo libre de hantavirus durante décadas deja de estarlo.

    “Los roedores invaden zonas rurales donde encuentran comida y espacio a disposición lo que puede provocar el crecimiento de las poblaciones. Todos los desequilibrios que provoca el hombre en los hábitat son probables factores, ya que afectan las poblaciones de los animales en general”, afirma la experta en roedores. Mastozoóloga e investigadora del Conicet y de Fundación Miguel Lillo, la doctora Díaz ha trabajado con expertos del Instituto Maiztegui de Pergamino en el abordaje de un brote de hantavirus en Jujuy, a fines de la década de 1990.

    Con la atención puesta en el presente tucumano, la experta destaca: “lo más importante es que en Tucumán - y lo estamos viendo todo el tiempo- hay mucha basura acumulada”. “Y cuando los roedores se van acercando a la ciudad, tienen comida a su disposición. Entonces, van haciendo sus nidos. Por eso la importancia de la limpieza, del desmalezamiento a fondo. Hay que tomar conciencia de que no son erradicables, porque el virus está en la naturaleza. De manera que lo más importante es la prevención. Sin maleza y sin basura; sin roedores, ya que la orina y las heces de roedores son el problema en la transmisión del hantavirus”, añade.

    - ¿Cómo trabajaron ustedes con expertos del Maiztegui, en Jujuy, cuando hubo un brote de hantavirus?

    - En Jujuy se realizaron muestreos de roedores, se colocaron trampas, se capturaron los ejemplares y se tomaron las muestras correspondientes para determinar cuáles eran las especies de roedores reservorios.

    A concientizar desde el dolor

    “Hace días que sufro un dolor inmenso por la pérdida de mi hermana de 23 años por hantavirus y no queremos que nadie más pase por esto. Hoy tenemos una menos y es un espacio irremplazable”, escribió Ana Calleri en Facebook, luego de la muerte de Paula Calleri.

    Historial en Tucumán

    Aunque las autoridades sanitarias hablan del “primer caso de hantavirus en Tucumán”, la crónica periodística y los memoriosos recuerdan que  esta provincia no quedó inmune al brote que en la década de 1990 afectó al Norte y al sur del país. En noviembre de 1996,  la monteriza Silvina Delgado, de 27 años, falleció afectada por el virus. Según las autoridades sanitarias de entonces, la mujer se había contagiado de su esposo (también fallecido), con quien  habían estado trabajando en El Bolsón.

    Esa ciudad del sur argentino fue entonces uno de los grandes focos del brote de hantavirus.

    LA GACETA

    SIGA LEYENDO

    Mountain Bike: Un enorme gesto de un ganador

    Cristian Ranquehue, cada día más grande

    Cristian Ranquehue, cada día más grande

    El domingo se llevó a cabo una nueva edición de la carrera del Paralelo 39. Con participación de ciclistas de diferentes lugares de la región, la competencia de Mountain Bike tuvo lugar en General Roca.

    El ganador fue el allense Walter Silenzi quien pudo haber perdido el liderazgo por una fuerte caída. El barilochense Cristian Ranquehue decidió parar a ayudarlo y resignó el primer puesto

    Cristian Ranquehue tuvo todo para quedarse con la victoria en la sexta edición de la carrera del Paralelo 39. El allense Walter Silenzi, en un momento clave de la competencia, sufrió una fuerte caida y perdió varios segundos para recuperarse. El "Cacique" decidió parar para brindarle su ayuda. Si no lo hacía, inexorablemente se hubiera convertido en el vencedor de la prueba. Priorizó otras cuestiones y se quedó con el segundo puesto. El gesto no fue valorado por el ciclista que terminó coronándose pero sí por mucha gente que estuvo presente o que se enteró de lo sucedido. 

    La atractiva carrera de Mountain Bike se desarrolló el domingo en la zona de General Roca y tuvo un recorrido de 50 kilómetros. Participaron ciclistas de diferentes lugares de la Patagonia como Neuquen, Viedma, Esquel, Zapala, Ingeniero Jacobacci, Rincón de lo Sauces, Río Colorado, Puerto Madryn, Las Grutas, San Martín de los Andes, Choele Choel, Lamarque, Villa Regina, El Bolsón, El Maitén, Plottier, Maquinchao, Cipolletti, Cinco Saltos, Cervantes, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Co, Catriel y 25 de Mayo.

    Walter Silenzi completó el recorrido en un tiempo de 2 horas 1 minuto 24 segundos. Por su parte, el tiempo de Ranquehue fue de 2:01:25. La definición fue cabeza a cabeza, con lo cual queda claro que si el "Cacique" no hubiera sido solidario con su adversario, automáticamente se convertía en el vencedor. Silenzi no valoró el gesto. Ni siquiera lo agradeció. Y luego habló a través de redes sociales de una mala relación con el barilochense. Seguramente a Silenzi le falta mucho por recorrer en este deporte. Tal vez cuando logre tener un mayor recorrido pueda valorar el gesto de grandeza que tuvo uno de los mejores deportistas de la historia de Bariloche.

     

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Mahuidanches de El Bolsón presentará el unipersonal Llallin Cushe Río Gallegos

    Mañana se presentará la obra teatral "Llallin Cushe" en el Complejo Cultural

    Mañana de 20:00 a 21:00 hs., en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, el Grupo de Teatro Mahuidanches de El Bolsón presentará el unipersonal "Llallin Cushe".

     Mañana se presentará la obra teatral Cabe destacar que esta actividad está enmarcada en el cronograma cultural que el grupo “Originantes: hacia el sendero ancestral” lleva adelante, con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura para conmemorar la Semana de los Derechos de los Pueblos Originarios.

    REDES

    En el marco de la conmemoración de la Semana de los Pueblos Originarios, el Grupo de Teatro Mahuidanches de El Bolsón, presentará su unipersonal “Laliñ Cushe”, la anciana araña bajó a enseñar.

    Dicha pieza refleja un momento íntimo de aprendizaje y controversias de las jóvenes en el ámbito rural, atravesadas por la “modernidad”. Asimismo, muestra lo que se aprende de la observación y conexión con la naturaleza y lo que se adquiere en el mundo de la tecnología y comunicaciones.

    Es así como el público riogalleguense podrá disfrutar de una obra que cuenta la historia de Alina, una niña mapuche que, a través del aprendizaje del hilado, rescata la tradición y el quehacer de sus ancestros.

    SIGA LEYENDO

    Festival Audiovisual retoma pantallas en septiembre

    El FAB retoma pantallas en septiembre

    El Festival Audiovisual este año amplía sus propuestas respondiendo al creciente interés de productores, realizadores y público. El plazo de recepción de obras vence el 10 de junio.

    Del 19 al 25 de septiembre será el festival.

    Del 19 al 25 de septiembre será el festival.

    Por Teresita Méndez

    Sumando dos jornadas y nuevas categorías, con una inversión prevista inicialmente en dos millones y medio de pesos y premios de entre 30.000 y 7.500 pesos, entre el lunes 19 y domingo 25 de septiembre tendrá lugar en diversas salas de la ciudad el IV Festival Audiovisual Bariloche.

    Además de integrantes de los jurados con reconocida trayectoria, para protagonizar la sección Retrospectiva fue invitado el realizador local radicado en Alemania Ciro Cappellari. El Enfoque Latinoamericano estará dedicado a Colombia, previéndose la proyección de "El abrazo de la serpiente" con la presencia de su director, Ciro Guerra.

    Organizado por la secretaría provincial de Cultura, el Festival incluye las competencias Nacional de Largo y Cortometrajes, Patagónica de Largo y Cortometrajes, Proyecto en Construcción, Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años, Video Arte Instalación, Video Clips, Video Danza y Series. El plazo de recepción de obras vence el viernes 10 de junio.

    Durante siete jornadas la ciudad retomará el característico movimiento generado por multiplicidad de propuestas audiovisuales. Incluye exhibición de obras, charlas y exposiciones de realizadores de la región y el país. Este año la sección no competitiva Enfoque Latinoamericano estará dedicada a una selección de audiovisuales de Colombia.

    El director artístico del FAB, Diego Carriqueo, anunció que prevé la proyección de "El abrazo de la serpiente", película ganadora del premio Art Cinema de la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015 y nominada para el Premio Oscar en la categoría Película de habla no inglesa.

    De la conferencia de prensa ofrecida este lunes participaron además Ariel Ávalos, secretario provincial de Cultura; Cristian Calvo, coordinador del Área de Cine y Artes Visuales; María Gabriela Martínez von Scheidt, secretaria municipal deDesarrollo Social Cultural y Deportivo, y Ana Geron, subsecretaria de Cultura.

    Al manifestar su intención de jerarquizar la actividad, Ávalos mencionó su elección como representante de la provincia y la Patagonia en el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales durante la Asamblea celebrada el mes pasado en Mendoza. Consideró la designación como un reconocimiento a la actividad desarrollada en la Escuela Superior de Cinematografía y Nuevos Medios del Instituto Universitario Patagónico de las Artes de General Roca y la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro dictada en El Bolsón además de "la enorme cantidad de proyectos y películas" surgidos de realizadores independientes cuya calidad queda evidenciada en el FAB.

    A modo de ejemplo mencionó el premio obtenido por el cipoleño Diego Canut por "Huemul, la sombra de una especie" en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del noveno Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente realizado en México.

    Es hora, dijo, "de dar un salto cualitativo" que permita arribar a un Festival que cumpla las expectativas de todos. El presupuesto previsto por la provincia es "de más de dos millones y medio de pesos" y continúan las gestiones con organismos nacionales. "Mientras presentemos proyectos serios vamos a tener buena respuesta", consideró. En cuanto a las salas, "tenemos que terminar de elegir y definir, ojalá contemos también con La Baita", próxima a reinaugurar.

    Para Carriqueo "es un día de alegría porque representa la continuidad del proyecto que involucra mucha pasión y crece. Este año sumamos dos días" teniendo en cuenta que desde las primeras 200 obras participantes ascendieron a 350 el año pasado y representan sólo el 15% de las recibidas.

    Con respecto a la invitación cursada al realizador local Ciro Cappellari, señaló que "faltaría cubrir el costo del pasaje, él respondió que está dispuesto a venir y es una gran noticia para nosotros". Agregó que este año sumará presencia el Festival Internacional del Cine Ambiental realizado en Buenos Aires.

    Las bases y condiciones pueden ser consultadas en www.festivalfab.com.ar o www.rionegrotur.gob.ar.

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Ministro de OySP de Río Negro promete gestiones para la región

    Valeri: "nuestros vecinos necesitan ver una obra completa"

    Carlos Valeri.Carlos Valeri.

    Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se refirió al avance de la obra en calle Mitre y a otras cuestiones importantes para Bariloche.

    Habló acerca y en comparación de los trabajos que se realizan en Viedma en lo referente a la calle Buenos Aires, que esta más avanzada que la de nuestra ciudad.

    Indicó: "la veo con preocupación a la obra de la calle Mitre, deberían cumplir el ritmo que pactaron, no solamente con el Municipio, si no con los vecinos frentistas, que es de aproximadamente sesenta días por cuadra". Continuó: "Es importante que finalicen una cuadra entera, como corresponde, para que todos los barilochenses vean un resultado final, y después continuar la siguiente etapa."

    Valeri también se refirió además, a varios temas como la coordinación de obras con Camuzzi y que viajará a Buenos Aires para seguir empujando estos proyectos que son "fundamentales para nuestra zona Andina, no sólo Bariloche, sino también el Bolsón".

    También advirtió, por parte del Gobierno nacional, un "buen ritmo e inversión en la reactivación en la obras viales" sin embargo, con respecto a la cuestión habitacional señaló que en "el tema viviendas estamos detenidos, porque no vemos avance en la reactivacion de las 600 viviendas, pero sí estamos en una buena gestión en cuanto a las 3200 viviendas."

    Por último, el ministro rechazó la polémica acerca de la privatización de la costanera, pero observó como un excelente modelo a imitar el de la ciudad de Rosario, que hizo de la costa del Río Paraná, con una parte consesionada y una parte con obra pública, una admirable recuperación de la costanera.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    Handball regional

    El Balonmano mayor y la sensación de volver a empezar

    El domingo, en el gimnasio del SOYEM, se realizó un torneo local de Handball de Mayore. Luego de un mal Nacional, fue una buena manera de volver a empezar. Se jugó en rama femenina y también en caballeros. Participaron Universidad de Río Negro, Invap, El Bolsón, Don Bosco, y Deportivo Bariloche

    (Por José Luis Reybaud).- Luego de un irregular Nacional de Handball, se vio la necesidad de cambiar las cosas. Y que en Bariloche haya de una vez por todas competencia en la categoría mayores.

    El año pasado se intentó, a través de la Liga Andina, impulsar y lanzar a los mayores, pero la falta de espacios y días para realizarlo se hizo difícil.

    Ahora bien, en este 2016, donde después del Nacional de Clubes Adultos C, los resultados no fueron buenos.

    La Asociación de los Lagos del Sur, única entidad afiliada a la Confederación Argentina, permitirá cubrir las plazas en los Nacionales de Adultos, solo a entidades o equipos que estén afiliadas a ella.

    Por eso la competencia local a nivel adulto tendrá que tener una mayor participación de la AHLS, algo que hasta el momento no era necesaria. Más allá de la competencia, que quisieron impulsar, de un grupo de referentes del handball mayor.

    Por eso a partir del encuentro realizado en el día de ayer, en el gimnasio “German Gonzalez” del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, se empezó a impulsar un cambio.

    Conocer y saber quiénes están en condiciones de participar en el futuro, de un torneo local de Mayores, totalmente federado.

    El encuentro fue mucho más que positivo, y tuvo la presencia de Universidad de Rio Negro e Invap, tanto en damas como en caballeros. Don Bosco y Deportivo Bariloche, y una visita de lujo, las chicas de El Bolsón.

    Seguramente fue un inicio, pero por algo se empieza. Seguramente en una próxima ocasión habrá mas equipos y, tal vez, se pueda lanzar el primer torneo local federado.

    RESULTADOS

    DAMAS

    INVAP (9) vs Uni. de Río Negro (8)
    El Bolsón (19)vs Uni. de Río Negro (13)
    El Bolsón (15) vs INVAP (12)

    CABALLEROS

    Univ. de Río Negro (19) vs INVAP (14)
    Don Bosco (14) vs Deportivo Bariloche (16)
    Univ. de Río Negro (13) vs Don Bosco (14)
    Deportivo Bariloche (13) vs INVAP (9)

    SIGA LEYENDO

    Chubut tendrá su propia Ruta del Vino

    Chubut tendrá su propia Ruta del Vino

    Será en los casi 30 viñedos que se extienden desde Lago Puelo y El Hoyo, al norte, hasta Sarmiento, al sur, junto a otros ubicados en la meseta.

    Al hablar ayer en el marco de la primera Fiesta de la Vendimia en el viñedo Nant y Fall de Trevelin, el gobernador Mario Das Neves valoró "el esfuerzo de los productores" y afirmó que "los modelos de nuestra sociedad deben ser aquellos que produce la tierra, generando trabajo y riqueza".

    Agregó enseguida que enviará un proyecto a la Legislatura para declarar al 17 de abril como "Día de la Producción", al tiempo que adelantó que también se "creará la Ruta del Vino en Chubut", basada en los casi 30 viñedos que se extienden desde Lago Puelo y El Hoyo, al norte, hasta Sarmiento, al sur, junto a otros ubicados en la meseta.

    Trevelin festejó su primera Fiesta de la vendimia en Chubut. Fotos: gentileza Radio 3 y Néstor Tejeda

    La festividad se desarrolló en la chacra de Sergio Rodríguez, en el Valle 16 de Octubre, quien resaltó su orgulloso de "honrar la producción con el esfuerzo y el trabajo diario", al comenzar la cosecha de los primeros 600 kilos de uvas pinot noir que en 9 meses se convertirán en sus primeros vinos.

    Agregó su "satisfacción de tres generaciones -juntas en una familia- que comparten este trabajo y lo pueden ver realizado. Esta pasión me la inculcaron mis abuelos y así se lo trasmití a mis hijos", dijo.

    El emprendimiento está ubicado a la vera de la Ruta 259, que une Trevelin con la localidad chilena de Futaleufú. La fiesta contó además con la entronización de la Virgen de la Carrodilla (Patrona de los Viñedos) y una muestra gastronómica y artesanal, donde expusieron productores de la región con sus quesos, chacinados, licores y dulces.

    Das Neves puntualizó asimismo que "hay muchos productores en Chubut que apuestan a generar trabajo y que lamentablemente se han tenido que enfrentar contra este esquema de distribución de la riqueza desde el Estado, en donde se fue perdiendo la cultura del trabajo".

    Recordó que "se han comido no menos de 10 crisis en los últimos 25 años y sin embargo persisten con lo suyo, mientras otros lloran y buscan el subsidio del Estado".

    Agencia El Bolsón

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: acuerdo salarial con los municipales

    Lago Puelo: acuerdo salarial con los municipales

    Contempla un incremento al presentismo y la zona desfavorable. Las parte volverán a reunirse en julio.

    SOEME y ZO, y ejecutivo de Lago Puelo cerraron pauta salarial.

    El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) cerró un acuerdo salarial para esta primera parte del año en Lago Puelo. La recomposición contempla un incremento al presentismo, y a la zona desfavorable. Las partes volverán a reunirse en julio con un piso de incremento de 10%.

    De la reunión de la que participó el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra formaron parte el secretario Adjunto del SOEME y ZO, Jorge Luis Antipan; el secretario Gremial, Hernán Díaz y el secretario del Interior, Ángel Ramírez.

    Ramírez indicó que la reunión fructífera con el intendente Ibarra se extendió casi cuatro horas y valoró la predisposición del jefe comunal.

    El gremialista explicó que “se logró llevar la zona desfavorable, que estaba en un 20%, a un 50%, y el ítem del presentismo se incrementó de 500 a 1500 pesos, logrando así una recomposición salarial de casi mil setecientos pesos por empleados municipal.

    “Los compañeros están muy conformes con el acurdo del primer semestre”, dijo y recordó que en el 2015 los trabajadores municipales de Lago Puelo lograron un aumento dividido en 11 cuotas de 89 pesos y entre los descuentos correspondientes de obra social y jubilación ese incremento no llegaba a los 60 pesos.

    En otro aspecto Ramírez dijo que el intendente “se comprometió a otorgar un terreno para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste en Lago Puelo, lote ubicado en Cerro Radal”.

    Por otro lado, este martes en la Secretaria de Trabajo desde las 11 hs el SOEME y ZO junto al ejecutivo de Cholila reanudaran la negociación.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO