15/4/10

Marta Perotto premiada en Literatura Infantil

image

SIGA LEYENDO

Burros en El Maitén

Festival de carreras en el Maiten!

El domingo 18 de abril de 2010 se realizára un nuevo festival turfistico!

programa:

CLÁSICO INDIO AMERICANO
Distancia: 225 metros
Indio Loco
Kiara
Titan

ESPECIAL BICENTENARIO

Dist. 400 metros
Murmullo Bariloche
El Pancho Esquel
Solito Voy Bolson
Dist. 500 metros
Optimo Picun
Reina Comallo
Pamperito Esquel

Dist 400 metros

Velona
Saira
Don Astro

Dist. 250 metros

Cabecita
Bigote
Turco Pobre
Viejo Chuky
Mañana subimos en resto de carreras, seis mas.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

COMUNICADO

La Municipalidad de Lago Puelo cita en la Oficina de Tierras y Catastro de Lunes a Viernes en horario de 08.00 a 13.00 hs, a las personas que se detallan y por motivos que a su presentación se les hará conocer. Ellos son:

Roberto Javier Planchart

José Ernesto Torres Muñoz

Ester Elvira Belmar

Jimena Génesis Luque

Claudio Cesar Duran

Andres Alfonso Duran

Carlos Alberto Bezzo

María Edesma Diocares Aravena

Florindo Miranda

Leonor Mendez

Leonor del Carmen Miranda

Karina Polito María Isolina Chappa Mouriz

 

La Policía de Lago Puelo ya cuenta con el auto municipal

Una buena noticia se conoció a finales de la semana pasada cuando finalmente llegó a la localidad de Lago Puelo una nueva unidad para la Policía de la Provincia de Chubut con asiento en la comuna lacustre, entregada por la Municipalidad de Lago Puelo en su aniversario N° 82.

movil_lagopuelo_radiomalon

Se trata de un Chevrolet Corsa cero kilómetro que fue adquirido en el mes de marzo con fondos de la Municipalidad luego de realizar una seria de gestiones de importancia, para poder colaborar con la fuerza policial.

El día del cumpleaños del pueblo el rodado había sido entregado en el acto principal de la localidad, en manos del intendente Iván Fernández, quien manifestó ante todos los presentes la importancia de que las fuerzas de seguridad tengan los elementos necesarios para trabajar y proteger a la población.

Sin embargo el rodado no se había podido ver en la zona luego del acto de entrega , dado que el mismo se encontraba en proceso de adecuación para la fuerza policial, en talleres donde se le estaba colocando la sirena y los ploteos característicos de la policía.

No obstante ello, la semana pasada el nuevo vehículo comenzó a circular por las calles del pueblo, cumpliendo de esta forma con el objetivo proyectado por el municipio de poder otorgarle a los vecinos más herramientas para sentirse seguros.

El vehículo de la municipalidad estará ahora al servicio de la policía bajo el número de móvil 213, distinguido por sus colores azul y blanco, y los escudos de la fuerza de seguridad de la provincia.

En la unidad se hace distinguir además la leyenda que indica que se trata de un rodado “entregado por Municipalidad de Lago Puelo al servicio de la Policía de la Provincia de Chubut” en sus puertas traseras.

Este auto se suma de esta forma a los rodados ya existentes en el distrito, que muchas veces tienen enfrentar las grandes distancia del ejido municipal con poco capacidad vehicular.

Con esta colaboración las fuerzas de seguridad tendrán la oportunidad de contar con un vehiculo ágil y veloz para llegar a cualquier punto de Lago Puelo sin mayores inconvenientes, con las ventajas que ofrece además un vehiculo cero kilómetros en cuanto servicios de mantenimiento post venta.

SIGA LEYENDO

Deportes

DEPORTES

"El objetivo es sumar puntos y hacer una evaluación del plantel", explicó Cappa

El flamante entrenador de River, Angel Cappa, aseguró que espera sumar la mayor cantidad posible de puntos durante los cinco partidos que quedan para terminar el torneo Clausura, aunque reconoció que los encuentros le servirán además para hacer una evaluación del plantel.

Vinculadas

Los titulares de Cappa perdieron contra los suplentes en la primera práctica del DT


Caruso quiere que Asad le pida disculpas en público
En un nuevo capítulo de su pelea con el técnico de Godoy Cruz Omar Asad, el entrenador de Tigre Ricardo Caruso Lombardi quiere que el “Turco” aclare la situación en una conferencia de prensa.


En Independiente todas las miradas apuntan a Gandín

El delantero de Independiente Darío Gandín dijo que si le toca salir del equipo, respetará la "decisión del entrenador", aunque le dará "bronca" sentarse en el banco de suplentes. Admitió que su rendimiento "bajó" en los últimos encuentros.


GP de China: comienzan hoy los ensayos en Shangai


Córdoba: "La crisis en Boca se veía venir desde hace un año"

El ex arquero ‘xeneize’ reveló que su compatriota Fabián Vargas ya le había anticipado “la crisis que se venía” hace un año, “por los muchachos que estaban llegando y por el comportamiento que estaban teniendo”. Además, consideró que Boca “es hoy un equipo acéfalo” y reafirmó las internas del plantel: “Siempre hubo algún tipo de roce entre nosotros; la diferencia es que en aquel tiempo encontramos un punto de equilibrio y ahora no”.


Jugadores levantaron la huelga en el fútbol español
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decidió levantar la huelga que tenía prevista para el próximo fin de semana, en reclamo de sueldos adeudados, tras arribar a un acuerdo global con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y con la Federación Española de Fútbol (RFEF).


Vélez irá por la clasificación a los octavos de la Copa
Vélez Sársfield buscará esta noche frente al venezolano Deportivo Italia una victoria que lo ubique en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en un partido por la sexta y última fecha del grupo 7. El cotejo se jugará desde las 21.50 en el estadio José Amalfitani y contará con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco.


Un millón de firmas para declarar deporte nacional al fútbol

La empresa de indumentaria deportiva Topper lanzó una iniciativa para conseguir que se declare deporte nacional al fútbol, según confirmaron voceros de la compañía. Las adhesiones se pueden registrar en este sitio.


El Madrid va en busca del "Messi negro" para competirle al Barcelona

Se llama Neymar da Silva y es el jugador de moda del certamen brasileño. El futbolista de 18 años juega en el Santos y es seguido de cerca por el Real Madrid. El plan es que juegue una temporada más en su país y tasarlo en 30 millones de euros.

Vinculadas

Kobe Bryant: "Leo Messi es el jugador más increíble que he visto nunca"

SIGA LEYENDO

Chubut: Provinciales de Diario Jornada

Provinciales

Impuesto al Cheque: Di Perna votó a favor y Guinle se fue y evitó votar

(08:14) Tal como se preveía, la legisladora que responde al gobernador Das Neves acompañó la propuesta de la oposición, así como también el radical Mario Cimadevilla. En tanto que el comodorense sorprendió a todos y se retiró del recinto a la hora de votar, una actitud similar a la que tomó otro senador peronista, Carlos Saúl Menem.

En el quinto partido, Olímpico venció a Quilmes y logró mantener la categoría

(00:00) El equipo de la Banda de Santiago del Estero venció esta noche a por 70 a 68 al "Cervecero" marplatense como visitante, en el quinto y último encuentro por la permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol, y lo mandó al TNA.

Quilmes logró un triunfo agónico y se mantiene como único puntero

(23:30) El "Cervecero" venció esta noche frente a Tiro Federal por 1 a 0, con un tiro libre sobre el final para superar a Olimpo por un punto, en un encuentro válido por la 32da. fecha de la Primera B Nacional. Platense le ganó a Gimnasia de Jujuy 3-1 y complicó a la CAI.

Liga B: Huracán todavía no tiene rival

(23:20) Colón sorprendió a Sport en Cañada de Gómez y lo derrotó por 79-66. El viernes jugarán el tercer y decisivo choque, otra vez en el "Florencio Varni". Hispano de Río Gallegos es el único que definió la serie de Reclasificación, al vencerlo por 88-87 como visitante.

Senado: con 35 votos, la oposición le dio media sanción a la reforma del reparto del Impuesto al Cheque

(07:00) Después de una maratónica sesión que culminó esta madrugada, el Senado consiguió la media sanción. Frente a la ausencia de Carlos Menem, los opositores pidieron que se votara como “régimen especial” la derogación del artículo 3 de la norma, para no necesitar 37 votos: consiguió 35 a favor, contra 33 del oficialismo. Ahora para a Diputados. Si la reforma avanza, se estima que la Presidenta de la Nación vetará la modificación.

Newbery-La Ribera juegan el domingo

(23:40) La final chubutense comenzará a disputarse en cancha del "Aeronauta" a partir de las 16 con el arbitraje del bahiense Gabriel Spinella. La revancha tendrá lugar en la Villa Deportiva el domingo 25. El que gane accederá a las semifinales por uno de los ascensos al Argentino "B".

Desde muy lejos, el "Pato" salió a poner paños fríos a la crisis en Boca

(23:00) El actual arquero de Internacional de Porto Alegre remarcó los logros obtenidos a lo largo de la última década por el elenco "xeneize" y admitió que sólo "nos hacemos daño entre nosotros". Oscar Córdoba dijo que Fabián Vargas le anticipó que se venía "el estallido del plantel".

Marcelo Delgado acusó a Martín Palermo de "no tener códigos"

Viejos tiempos. "Chelo" y Martín festejando una victoria.

Uno de los amigos que Riquelme, arremetió contra el "Titán". Puntualmente lo criticó por dos situaciones, cuando le pidió a Bianchi que jugara el "Mellizo" y no el "Chelo" en la final Intercontinental frente a Real Madrid, y cuando reclamó que echaran al "Chino" Benítez.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano- Comarca Andina

Vacunación antigripal I.Pro.S.S 2010

El Instituto Provincial del Seguro de Salud, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Río Negro, llevaran a cabo,  desde el 15 al 30 de abril, la campaña de vacunación antigripal 2010, destinada  a evitar las complicaciones asociadas a la Gripe  estacional ( Influencia).

Para menores a 65 años, la cobertura es del 80%, no se requiere autorización previa, y se deberá presentar Recetario oficial.

Legisladores justicialistas en El Bolsón y Villa Llanquín

Dificultades en las comunicaciones telefónicas y preocupación por la atención de la salud, fueron los temas planteados por los vecinos a los parlamentarios.

Plaza Pagano en El Bolsón.

Chubu. Proponen que la Legislatura sesione en el interior de la provincia

El gobernador Mario Das Neves sugirió ayer que los diputados provinciales del Chubut evalúen la posibilidad de sesionar en el interior de la provincia.

Promocionan el uso del “bastón verde”

Proponen que Río Negro adhiera a la Ley Nacional 25682 que adopta el uso de “bastón verde” como instrumento de orientación  y movilidad para las personas con “baja visión”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Familia, Consejo Provincial para Personas con Discapacidad.

Gestionan mantenimiento de tarifa diferencial de servicios

El Diputado Nacional, Jorge Cejas, ha gestionado en los ámbitos correspondientes, durante esta semana, el mantenimiento de la tarifa de servicios diferenciada para la región patagónica, sobre todo en lo atinente a la provisión de gas domiciliario.

Elecciones en Partido Vecinal de El Hoyo

Las autoridades del Partido Vecinal El Hoyo, convocan a elecciones para ocupar los cargos directivos del partido de acuerdo con la carta orgánica partidaria y ley provincial 2126. Las mismas se llevaran a cabo el próximo 13 de junio del 2010 en el horario de 9.00 h. a 18.00 hs. en la sede del Club San Martín de la localidad de El Hoyo.

Provinciales

-Promoción de inversiones turísticas para el sector privado
-Accatino participará en la reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario

SIGA LEYENDO

Candidatos del PaCh provinciales ?

El Provech presentaría candidatos en las elecciones de la provincia

15/04/2010  | EL TEMA PODRIA DEFINIRSE ESTE SÁBADO EN COMODORO: Uno de los principales referentes del Provech, el ministro de Gobierno Miguel Castro, admitió que es muy probable que ese partido lleve adelante en 2011 la misma estrategia que en 2007, presentando candidatos en las elecciones provinciales y municipales, pero no en las categorías nacionales, donde se desistiría de presentar los avales ante la Justicia Federal.

image

Según dijo a EL CHUBUT, este tema podría resolverse en la asamblea general ordinaria convocada para este sábado a las 15 en la Asociación Vecinal del Barrio Castelli de Comodoro Rivadavia. Dijo Castro, que en su opinión “el partido nació para ser provincial, y con la nueva ley nacional de partidos políticos, es meternos en el juego de la política nacional, que no estamos dispuestos a jugar”.

Sostuvo que “no tenemos ninguna necesidad de dar ese paso, estamos muy firmes en nuestra actividad en la provincia y los municipios, porque tenemos gestión y una proyección importante”, y si bien sostuvo que esto “lo debe decidir orgánicamente el partido”, primero hay que consolidarse a nivel local.

ASAMBLEA
En la asamblea del sábado se reunirá el cuerpo de delegados para tratar el orden del día que incluye la evaluación de algunos puntos de la Carta Orgánica que van a establecer la estrategia política hacia adelante y también cuestiones internas del partido.
Se especula con que entre las modificaciones se cree una doble conducción, una política representada por las figuras de más peso, y otra institucional. Según Castro “van a estar dirigentes de toda la provincia y se va a aprovechar para hacer una reunión importante, donde se evalúan algunas cuestiones como la marcha de la evolución del partido y la incorporación de nueva gente”.
En ese sentido, destacó que “hemos incorporado al concejal Ramírez del vecinalismo de El Maitén, y obviamente estamos trabajando con dos o tres intendentes que también tienen sus intenciones de sumarse”.
Reconoció finalmente que desdoblar las elecciones “adelanta un poco las charlas y la discusión política, la definición de algunas estrategias y comenzar a definir algunas candidaturas en las localidades donde vamos a participar”.

SIGA LEYENDO

Otra estación de Servicios en el Corredor Comarca-Esquel

Inauguran en Lago Blanco otra estación de servicio “Petrochubut”

“Nada es imposible si hay una firme decisión de quienes tenemos responsabilidades públicas y aunamos esfuerzos con toda la sociedad; es lo que estamos haciendo en toda la provincia”, dijo el gobernador Mario Das Neves en Lago Blanco, donde además de firmar acuerdos y entregar viviendas inauguró ayer una estación de servicio de la estatal PetroChubut que demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Pedido a la Legislatura
El gobernador Mario Das Neves propuso ayer que los diputados provinciales de Chubut evalúen la posibilidad de sesionar en el interior de la provincia. “Sería bueno que la Legislatura, donde está expresada la pluralidad de ideas, una o dos veces al año se mueva a distintos lugares de la provincia a hacer sesiones. ¡Qué bueno sería que en un gimnasio como el de Lago Blanco pudieran tener una sesión!”, dijo el mandatario desde esa comuna rural donde ayer inauguró una estación de servicio y anticipó que a mitad de año habilitará el gimnasio comunal.

En su propuesta, Das Neves valoró la importancia que tendría “la participación de la gente de toda la región. Me parece que uno se aproxima más a los problemas de la gente y tiene una visión distinta cuando uno lo palpa”, expresó.

Das Neves ratificó la continuidad del plan provincial de estaciones de servicio.

En el discurso pronunciado en esa localidad de unos 360 habitantes ubicada en el sudoeste provincial, Das Neves remarcó el haber atendido a las necesidades de las localidades del interior que “fueron por años sometidas al aislamiento” y cuestionó a quienes “observan este tipo de decisiones” porque “son generalmente los que conocen la provincia”, dijo tras cortar las cintas de la estación de servicio que permitirá a pobladores, ganaderos y automovilistas que transitan por el lugar cargar todo tipo de combustible, ahorrándose el tener que recorrer 120 kilómetros para hacerlo como sucedía hasta ahora, de acuerdo a lo revelado por el jefe comunal, Cruz Montiel.

En esa misma comuna Das Neves ratificó la continuidad del plan provincial de estaciones de servicio que ya permitió la puesta en marcha de las de Gan Gan, Paso del Sapo y próximamente la de Telsen, continuando con las planificadas en el resto del sudoeste como las de Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Facundo, elogiando también a las concretadas a través de terceros, como son los casos de Cholila, Paso de Indios y Diadema Argentina.

MAS INFRAESTRUCTURA


En Lago Blanco, además de inaugurar la estación de servicio de casi 500 metros cuadrados por un valor de más de 2 millones de pesos, Das Neves junto al presidente de Petrominera SE, Luis Tarrío, y el presidente de la comuna rural, Cruz Montiel, procedieron a la firma del contrato de abastecimiento y explotación de la denominación PetroChubut, por el término de tres años.

Allí también el gobernador entregó cuatro viviendas de un dormitorio por un valor de 366.417,64 pesos, firmó un acta acuerdo con la comuna rural de Ricardo Rojas para la construcción de dos baños para la vivienda de dos vecinos de esa localidad por un monto de 13.209 pesos y otro documento para efectuar pavimento intertrabado por un valor de 310.000 pesos.
En tanto, por intermedio de otras dos actas con la comuna rural de Lago Blanco se convino la construcción de cordones cuneta por 360.000 pesos y la pavimentación de tres cuadras con adoquines por 466.000 pesos.

“Muchísimos de los hechos e incluso algunos que parecían utopías se fueron concretando”, expresó Das Neves en la recorrida que ayer realizó por gran parte del sudoeste provincial al destacar la labor de “integración” que se ha venido desarrollando en relación con las comunidades del interior teniendo un “Estado presente” por medio de servicios básicos, “con una mirada al campo educativo y a la salud, la gente en muchos casos prefiere estar en estas hermosas localidades y no en la gran ciudad, padeciendo a veces en un hábitat que no es suyo y lo que nosotros tratamos es de recuperar a muchas familias que se fueron de estos parajes a ciudades grandes y que se fueron desintegrando”, remarcó al sintetizar la fuerte política de Estado implementada en torno a la integración social y territorial.

“Estamos en el día a día mirando estas regiones, las tenemos muy presente”, dijo Das Neves, anticipando a la comunidad de Lago Blanco que “en dos o tres meses vamos a estar inaugurando el gimnasio y las viviendas que se están construyendo para los servidores públicos”; momento en el que dijo que “nosotros teníamos una provincia donde ni los docentes, ni los médicos, ni los enfermeros, ni los policías tenían vivienda y si queremos que esos servicios funcionen y conseguir profesionales evidentemente tenemos que brindarle servicios”.

También se refirió el gobernador a los avances concretados en materia de pavimento en las comunas rurales. “Hace apenas 3 años decíamos vamos a comenzar a asfaltar las 17 comunas del interior, vamos a hacer de 3.500 metros cuadrados en cada una de estas comunas, y ya hemos empezado y hemos concretado en algunos casos más de 3.500 metros cuadrados”.
Finalmente el gobernador se refirió a la importancia que tienen las comunicaciones “en este mundo globalizado”, por lo que anticipó que próximamente el sudoeste también tendrá novedades en este sentido, lo que le permitirá seguir avanzado en lo concerniente a la integración.

SIGA LEYENDO

Esquel y El Maitén: Convocatoria a Siquiatras

Convocatoria para Médicos Psiquiatras 

La Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut convoca a cubrir cargos de Médicos Psiquiatras en los Hospitales de Trelew, Esquel, Rawson y El Maitén. Los interesados deben enviar su Currículum Vitae al correo electrónico saludmentalchubut@yahoo.com.ar, y quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente con el número 02965 – 482904, o bien dirigirse personalmente a la sede central del Departamento Provincial de Salud Mental, ubicada en la calle Moreno Nº 555 de la ciudad de Rawson.

SIGA LEYENDO

Cerrarían el EAs de Epuyén

Epuyén: “El ministerio de Educación amenaza con cerrar la oferta educativa semi presencial”

miércoles 14 de abril de 2010 REGIONALES

Por Docentes de la EAS 902

En el año 1990 da comienzo en Epuyén, entre otras localidades, la implementación del Proyecto Educación y Trabajo. El mismo se planteaba la articulación de la educación rural con el mundo del trabajo, contemplando características de la localidad que al día de hoy, con las modificaciones propias de la evolución social, se mantienen vigentes (dispersión geográfica, ruralidad), agregándose otras que refuerzan la necesidad de potenciar la modalidad (maternidad adolescente, jóvenes que trabajan, etc.), siendo en ese momento la única alternativa de nivel Medio en la localidad y cuyo resultado fue multiplicar en forma exponencial la cantidad de jóvenes que pudieron terminar sus estudios secundarios y su permanencia en la localidad.

El Proyecto empieza a implementarse como ciclo básico, transformándose luego en la EAS (núcleo 902), cubriendo todo el nivel medio, es decir el programa del entonces bachillerato y desde el año 2000 se da la transformación de la EAS en Polimodal Rural.

Desde sus inicios y hasta 2002 el núcleo de la EAS 902 de Epuyén sufrió varios intentos de cierre, felizmente evitados gracias al compromiso y participación de la comunidad y de distintos actores en pos de su continuidad y su mejoramiento. De dicho compromiso habla hoy una matrícula de 40 alumnos en nivel Polimodal, sensiblemente menor a la de años atrás, pero muy significativa siendo que desde hace varios años se comparte la oferta del nivel medio con el Colegio 774 (en principio anexo Colegio 734) y que desde la transformación en virtud de la Ley Federal el nivel Medio se redujo de cinco a tres años.

Por otra parte en octubre de 1999 se crea en nuestra localidad el Proyecto 6 de terminalidad de EGB3 para jóvenes y adultos, con las mismas características de semipresencialidad que la EAS, dirigido a las personas que teniendo 7mo año aprobado no habían concluido 8vo y 9no años. La matrícula quedó mayoritariamente compuesta por jóvenes desocupados ó subocupados, madres jóvenes, etc. Todos provenientes del sector socioeconómicamente más vulnerable de nuestra población, característica que a casi diez años de funcionamiento permanece.

Dicha matrícula, sumada a la de la EAS 902, los mas de cien egresados de nivel Medio y treinta de EGB3, hacen necesario y pertinente plantearse la continuidad de una oferta educativa semipresencial en la localidad adecuada a la realidad de la nueva trasformación educativa en curso, en virtud de la aplicación de la Ley Nacional de Educación. Desde Epuyén se elaboró una propuesta elevada por la EAS en diciembre pasado, basada en 200 encuestas realizadas a personas de la comunidad.

Sin embargo, lamentablemente este año hay malas noticias: comenzamos siendo ignorados respecto del proyecto elevado y declarado de interés por nuestro HCD. Luego vino la humillación a que se sometió a toda la comunidad educativa de la EAS en el acto del edificio, el cual, como lo indican desde los títulos de los pliegos de licitación hasta el cartel de entrada, es compartido el Colegio 774 y 902. Sin embargo a la hora del acto, ni siquiera se nos nombró, ni invitó a nuestras autoridades a hablar ni subir al palco y se consideró a nuestra bandera de ceremonia como invitada: todo ante el desconcierto, indignación y tristeza de docenas de alumnos, ex alumnos, padres y docentes.

Finalmente tras insistentes rumores y ante nuestra requisitoria llega al HCD local durante el mes en curso una desconcertante nota ministerial que da por sentado que nosotros no deberíamos haber abierto inscripción (lo cual hubiera sido incumplir nuestra tarea); que dice que no tenemos “cobertura legal”, mientras que no hay ningún instrumento legal que haya modificado la situación (nos preguntamos por qué no generar la cobertura legal en la transformación como se hace con todo el sistema); y que pretende reemplazar la oferta de calidad que se brinda por un programa semipresencial de estudio del año 1983 diseñado para personas en situación de encierro(¿?) que permite hacer el nivel Secundario en tres cuatrimestres!!.

Hasta aquí esta breve reseña. Ahora cabe plantearse la pregunta del momento: ¿es oportuno que una localidad abandone una modalidad de educación que ha dado resultado durante 20 años? Esta modalidad le imprimió a nuestra localidad una identidad, al punto que la misma propuesta educativa tuvo una fuerte influencia local. No ha desaparecido y mantiene una matrícula e ingreso estables, a pesar de compartir hace años la oferta con la modalidad presencial. La educación semipresencial es una opción y a la vez una necesidad de la población local. Su matrícula combina quienes la eligen y quienes la necesitan, porque no pueden sostener la presencialidad.

Nuestra sociedad ha cambiado y a la ruralidad se le ha sumado la realidad de maternidad adolescente, jóvenes que trabajan, adultos, etc. Por lo tanto se han multiplicado las razones.
Es grave hoy la situación de Proyecto 6, con 15 alumnos estudiando y por lo que sabemos nadie quiere acreditar sus saberes, o sea nadie quiere dar los títulos ni tampoco nombrar a un docente en unas horas vacantes de Lengua, así como la de los alumnos de la EAS, a quienes se amenaza con el cierre a plazo fijo de la institución.

¿El Ministerio hace trabajar a docentes 10, 15, 20 años, acumulando experiencia y capacidad en la modalidad, para ahora quitarle entidad a lo que hacen, solo porque sí?
¿Por qué una localidad no puede intervenir en la política educativa, planteando sus necesidades al Ministerio, tal cual lo dice el artículo 118 de Nuestra Constitución Provincial? ¿No es esto verdadero federalismo, que tanto reclamamos y declamamos?

¿Por qué no puede abrirse una discusión institucional al respecto, escuchando a los involucrados?
En síntesis, lo que piden alumnos, docentes, gran parte de la comunidad es respeto:
No se cierra una escuela porque sí, más aún si hay propuestas para mejorarla, 60 alumnos con 60 familias que van a vivir una frustración en su seno, que la van a transmitir a otros, porque sienten pertenencia por la EAS.

Por eso volvemos a reiterar a las autoridades nuestra solicitud, cada vez más urgente, de que se hagan presentes en la localidad como lo han prometido verbalmente varias veces en lo que va del ciclo lectivo, sin hacerlo realidad. Nuestra comunidad educativa no puede seguir sufriendo las consecuencias de decisiones tomadas en despachos ministeriales a 700 km de distancia que desconocen la realidad local.

Fuente: FM Paraíso

SIGA LEYENDO