6/5/12

Comunicado Escuela Alma Gitana: Visitas ilustres a El Bolsón

Llegan dos reconocidos exponentes del arte flamenco, Por segunda vez a El Bolson Natalia Meirino y Jesule de Utrera, artistas de renombre en el mundo del arte flamenco, quienes brindaran un cursillo y luego deleitaran al publico con un impactante show denominado “ con aires de utrera”

El Bolson vibrara con las palmas y taconeos gitanos de un espectáculo de alta jerarquía venido directamente desde Sevilla (España).

La cita es el domingo 6 de mayo a las 21hs, en el restaurant TIERRA NUESTRA, ubicado en av San Martin 3207. Para reservas comunicarse al 4492222. Este Evento esta auspiciado por la Direccion de cultura de la municipalidad de el bolsón y la escuela Alma Gitana.

Jesule de Utrera

Nace en Utrera, comienza allí su trayectoria de la mano de Gaspar, Fernanda, Bernarda y Bambino. Forma la agrupación Calle nueva, con los que empieza su carrera artística. A partir del 2000, empieza a desenvolverse en el cante para baile. Es convocado para ir a Japón con la compañía de Ángela Españadero y Miguel Iglesias. A raíz de eso, viaja reiteradamente a dicho país, compartiendo escenario con Enrique, el Extremeño, La Tobala, Fuensanta la Moneta, Claudia Cruz, Pedro Córdoba, Cia Miguel Angel Espino; trabajando en el tablao El Flamenco de Tokio, La Sala Andaluza y teatros de todo el país. A su vez trabajó con la compañía Tres al compás, de gira por Costa Rica; la compañía María Benitez en Norteamérica, Compañía Pilar Tábora en Bélgica, Holanda y Alemania, Compañía Puro Flamenco, en Croacia y Eslovenia.

Acompañó a Juan Ogalla de gira por New York; a Carmen la Talegona en la Cumbre Flamenca de Madrid, La Truco, en Moscú; a Natalia Meiriño con el espectáculo Con aires de Utrera, en Argentina, Praga, Suecia, Estados Unidos, el Festival de San Petersburgo, Festival de Lima, Festival de Costa Rica, entre otros. También participó en el Festival de Monterrey, con la compañía del bailaor y coreógrafo Antonio el Pipa. Simultáneamente, se presentó en diversos tablaos de España: Sevilla, Madrid y Barcelona. En 2010, visitó Argentina con su espectáculo Con aires de Utrera, junto a Natalia Meiriño y músicos argentinos; en 2011 integró el elenco como figura invitada del espectáculo Apasionadas de Sibila Miatello. Recientemente, recibió un homenaje en Utrera, su tierra, como gran divulgador del cante flamenco.

Natalia Meiriño

Bailarina argentina radicada hace más de una década en Andalucía (España), donde realiza su actividad profesional como profesora y bailaora flamenca. Es profesora superior de Expresión Corporal, Intérprete Superior en Danza Contemporánea, Bailarina de Danza Española, egresada del IUNA y del Real Instituto Superior de Danza Española (Buenos Aires- Argentina), Estudio Amor de Dios (España). En su formación intervienen, entre otros, los maestros Rafael Amargo, La China, La Tacha, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Pilar Ogalla, Rafael Campallo, Mercedes Ruiz, Isabel Bayón y Marcos Flores. Su actividad profesional se desarrolla como bailarina de la Compañía de Antonio el Pipa (2008) en Lisboa, Sevilla, Jerez, Casiz, Costa Rica y Francia.

Bailaora del tablao El corral de la Morería (España). Seminarios de baile flamenco en España, Rusia, Alemania, Suecia, Italia, Japón, Centroamérica, Estados Unidos, Francia, España, Argentina , Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil.

GRACIAS POR DIFUNDIR A QUIEN PUEDA INTERESARLE

http://www.youtube.com/watch?v=K720UEZ1EjM

http://www.youtube.com/watch?v=oQw2UOLHwwk

http://www.youtube.com/watch?v=jsZdT6oEQgU

http://www.youtube.com/watch?v=0iMdmuEegp0

http://www.youtube.com/watch?v=y54xxk28yXk

http://www.youtube.com/watch?v=RU9ih9sr3HE

http://www.youtube.com/watch?v=JCvoEm_WFjg

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Denuncian a juez que negó aborto a niña de 12 años

El juez José Oscar Colabelli vuelve a tener una acusación ante el Consejo de la Magistratura del Chubut.

El juez José Oscar Colabelli vuelve a tener una acusación ante el Consejo de la Magistratura del Chubut.

Denuncian a juez que negó aborto a niña de 12 años

00:19 05/05/2012

José Colabelli, de Esquel, "prioriza sus convicciones por sobre el derecho".

ESQUEL (AEB).- El juez penal José Oscar Colabelli fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura del Chubut con el argumento de que negó a una niña de 12 años el derecho a acceder a una práctica médica legal (aborto no punible), priorizando "sus convicciones personales por sobre el derecho provincial, nacional e internacional".

La demanda fue formalizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, junto a la Casa de la Mujer Puerto Madryn y la Fundación Madre Luna.

Ricardo Gerosa Lewis, integrante del Consejo de la Magistratura del Chubut, confirmó que aún no evaluaron la situación del magistrado y que recién "podría ser analizada en la próxima reunión del organismo, la que será el día 21 de mayo en Lago Puelo".

Al pedirse a Colabelli por la niña violada de 12 años, se negó señalando que "del modo como se plantea la solicitud, significa que implícitamente se pretende que se conceda autorización para la interrupción del embarazo, es decir, la realización de un aborto".

Sin embargo, remarcaron desde la fiscalía que el caso "encuadra en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal; se trata de una de las circunstancias de aborto no punible previstas ante una violación".

En coincidencia, la parte denunciante sostuvo que "cuando concurren las circunstancias que habilitan a solicitar un aborto no punible, el Estado tiene el deber de poner a disposición de las mujeres las condiciones médicas y sanitarias necesarias para llevarlo a cabo de manera accesible y segura".

Además, debe tenerse en cuenta que "en este tipo de intervenciones médicas la demora puede ocasionar riesgos para la vida o salud de la mujer. Este último factor, y de acuerdo con el principio de efectividad de los derechos -la operatividad y eficacia del derecho en sí mismos-, constituye un elemento indispensable también a tener en cuenta".

El juez Colabelli había sido destituido en mayo de 2004 "por desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en su funciones", según la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, tras un jury por una denuncia de la comunidad mapuche-tehuelche "Vuelta del río", quien junto a la familia Fermín fue "víctima de crueles procedimientos policiales, hostigamientos, violaciones a los derechos humanos, y otras irregularidades ordenadas por el juez", según el abogado defensor Gustavo Macayo.

No obstante, disconforme con esta decisión, Colabelli recurrió en casación al Superior Tribunal de Justicia, quien confirmó la sentencia. Intentado el recurso federal para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este camino también le fue denegado.

Finalmente debió presentar un recurso de hecho (o de queja) ante la corte nacional, quien decidió hacer lugar a su planteo y ordenó que la provincia dictara una nueva sentencia que contemplara los motivos y causas señaladas por el organismo superior.

Fue así que el Superior Tribunal de Justicia resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado y en octubre de 2010 ordenó su restitución al cargo de juez.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Encuentro de informantes turísticos

Tagliorette expresó “Esta posibilidad que tenemos de juntarnos de integrarnos y de aprender nos permitirá seguir creciendo”

image

El encuentro de informantes turísticos que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Trevelin finalizó con total éxito donde la secretaria de turismo y áreas protegidas Alicia Tagliorette habló con los informantes turísticos mediante una teleconferencia, también se realizaron entregas de certificados.

Luego de la entrega de certificado que realizó la secretaria de turismo y ambiente de la municipalidad de Trevelin Alexis Tiznado junto al equipo de trabajo de la secretaria de turismo y áreas protegidas a los representantes de cada comuna, pueblo y ciudad de la provincia del Chubut. La responsable de turismo y áreas protegidas de la provincia del Chubut Alicia Tagliorette indicó en teleconferencia en el Salón Central que “Quiero gradecer primeramente a la comunidad de Trevelin por ser anfitriones y a toda la comarca de los Andes” y agregó que “También quiero agradecer a todos los informantes turísticos que se hicieron presentes por el esfuerzo que hicieron para asistir a esta capacitación de dos jornadas de trabajo”

Tagliorette subrayó que “Esta posibilidad que tenemos de juntarnos de integrarnos y de aprender nos permitirá seguir creciendo en esta actividad de turismo responsable que hemos apostado desde el gobierno provincial” y agregó que “Como nos marcó el gobernador de la provincia Martin Buzzi de mejorar, profesionalizar la actividad y pensar en el mediano y largo plazo y este encuentro provincial también tiene que ver con estos objetivos estratégicos de la secretaria”.

En tanto la secretaria de turismo y ambiente de la municipalidad de Trevelin Alexis Tiznado manifestó que “Quiero darle las gracias a todos por haber venido, para nosotros fue altamente positivo estas jornadas y esperamos que esto les allá servido para adquirir nuevos conocimientos”.

Adquiriendo experiencia

Durante el cierre de este encuentro representantes de las comarcas manifestaron su experiencia vivida:

En representación de la Comarca San Jorge German Oliver de Comodoro Rivadavia manifestó que “Esta experiencia fue espectacular porque tuvimos la posibilidad de conocer a los informantes de toda la provincia” a su vez dijo que “Quiero agradecer a la provincia del Chubut y al municipio de Trevelin por haber organizado este evento que no se da todos los días. Gracias a este encuentro podemos saber cómo se está trabajando a nivel provincial y cuáles son los ejes temáticos de trabajo e información para poder brindarle a los turistas cuando nos visitan”.

En tanto de la Comarca VIRCh Valdez Agustina Cárdenas de Puerto Piramide Expresó que “La verdad que estoy muy contenta de haber venido a Trevelin y la propuesta de juntar a los informantes fue muy interesante porque los informantes de turismo necesitamos capacitarnos e integrarnos y todo lo realizado y visitado en esta localidad fue muy interesante y muy lindo” y agregó que “Esta Propuesta de trabajo me parece muy interesante y productiva y va a tener un rédito en cada uno de nosotros sumamente positivo” e indicó que “Estaría muy positivo que este tipo de encuentros se realicen en todas las comarcas”.

Por parte de la Comarca de los Andes, Julián Torres de Lago Puelo expresó que “La propuesta me pareció excelente y el curso me pareció muy bueno, donde pudimos compartir muchas experiencia. También pudimos intercambiar folletería y emails entre todos y gracias a eso pudimos tener el contacto entre todos donde nace una comunicación fluida entre todos, más directa y más fluida que la que teníamos en años anteriores”.

Finalmente en representación de la Comarca de la meseta central lo hizo Valeria Varela de Aldea Epulef y dijo que “Esta propuesta fue muy interesante para nosotros porque nosotros como pasantes nunca habíamos tenido una capacitación de esta índole, este encuentro nos ayudó a unificarnos como comuna y como identidad de lo que nosotros poseemos en nuestro territorio” y agregó que “También nos ayudó a valorar mas nuestra comarca como las otra comarcas ya que todos conformamos un solo ente como provincia” finalmente agregó que “Realmente la atención y el lugar y la gente estuvieron muy cálidos , nos llevamos una muy grata impresión de Trevelin y del encuentro el cual vamos a recomendar no solo el lugar sino también su gente”.

SIGA LEYENDO

Capacitarán a periodistas que cubrirán Juicio por la Masacre de Trelew

Para profundizar el conocimiento sobre el desarrollo actual del juicio y sus antecedentes, y capacitar a los comunicadores en nociones básicas de derechos humanos, derecho penal y procesal penal.

SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA PERIODISTAS QUE CUBRIRAN EL JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW

En el inicio de las actividades programadas en el marco del juicio por la Masacre de Trelew, se desarrolló una capacitación a periodistas y se realizó una entrega simbólica de copias de la película "Trelew, la fuga que fue masacre", cuyos derechos fueron cedidos para ser distribuida y exhibida en ámbitos de la provincia.

El centro de las actividades de este sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Touring Club de la ciudad Trelew. Por la mañana, el fiscal de la causa Fernando Gálvez (Fiscal Federal de Primera Instancia), junto al abogado querellante, Eduardo Hualpa, y familiares de víctimas de la masacre brindaron herramientas para trabajadores de la prensa que estarán presentes en las jornadas del juicio que comienza el próximo lunes, realizando su cobertura.

El evento fue organizado por el Programa “Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos”, la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública de la Provincia de Chubut, LU 90 Canal 7 y la municipalidad de Trelew.

“Este seminario propone un espacio de reflexión y capacitación dirigido a comunicadores sociales y periodistas acerca del proceso de búsqueda de memoria, verdad y justicia sobre los crímenes de lesa humanidad, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la causa iniciada para juzgar a los responsables de la Masacre de Trelew”, indicaron los organizadores.

Posteriormente, se desarrolló una conferencia de prensa donde se difundieron hechos puntuales sucedidos después de los fusilamientos y se realizó la presentación de las actividades organizadas para acompañar la audiencia inicial del juicio por la Masacre de Trelew. Las mismas están a cargo de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, familiares, sobrevivientes y abogados querellantes.

Además, también en ese ámbito, la directora del film "Trelew, la fuga que fue masacre" Mariana Arruti, entrego simbólicamente copias de la película a los editores del diario Jornada. Según se detalló, el objetivo es que la próxima semana se firme un convenio entre el Gobierno del Chubut con todos los diarios de la provincia, para que se pueda distribuir el documental, en forma gratuita, con la edición de los medios escritos. Para tal fin Arruti cedió los derechos a la Provincia del Chubut.

CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES

Domingo 6/5

16 hs. Visita a la Base Aeronaval

Inauguración acceso al Centro Cultural por la Memoria “Dr. Eduardo Duhalde”.

Homenaje al Dr. Eduarde Duhalde - Muestra- Centro Cultural por la Memoria “Ex - Aeropuerto”.

Lectura Decreto de incorporación al Registro Provincia de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural del edificio y predio del Ex-Aeropuerto de Trelew. Descubrimiento de placa.

Lunes 7/5

8 hs Visita a la U6 (los periodistas podrán acompañar la recorrida presentando su DNI).

Envío Proyecto Ley de Adhesión Ley Nacional Sitios por la Memoria.

Resolución de la declaración de Interés Cultural del Juicio.

10 hs Inicio del juicio.

13 hs Conferencia de prensa.

SIGA LEYENDO

Trevelín: capacitación a informantes turísticos de distintos municipios

Brindaron capacitación en Trevelin a informantes turísticos de distintos municipios

Organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se realizó en el Salón Central de Trevelin una capacitación para informantes turísticos.

image

La actividad reunió a personal de las oficinas de turismos de municipios de la provincia y tuvo como objetivo fortalecer el perfil del informante y la atención al cliente.

Asimismo este encuentro, así como el de Responsables de las Áreas de Turismo realizado a mediados de abril en Sarmiento, se enmarca en una política de integración comarcal y un trabajo articulado de este sector con el Gobierno provincial.

El acto de apertura se realizó el viernes al mediodía con la presencia del subsecretario de Turismo de la Provincia, Leonardo Gaffet junto al intendente de Trevelin, Juan Garitano y la secretaria de turismo municipal, Alexis Tiznado,

Precisamente la primera charla del encuentro estuvo a cargo del subsecretario Leonardo Gaffet y la directora de Promoción Turística, Magalí Volpi, quienes expusieron sobre el tema “Ejes de Comunicación de la Subsecretaría de Turismo” y “Nuevas estrategias de comunicación, web y redes sociales”.

Posteriormente se brindó una capacitación sobre “Atención al cliente” por parte de Ricardo Molina, director de Atención al Visitante y Brenda Vaccaro, jefa del Área de Informes, ambos de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.

OTROS TEMAS ABORDADOS

También en el marco de este encuentro, la Lic. Claudia Tabares, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, brindó una capacitación sobre “Perfil del informante”.

Otro de los temas desarrollados fue sobre “Recomendaciones de calidad turística” a través de Mónica Montes Roberts, directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico de la Secretaría de Turismo de la provincia.

A su vez, el tema “Experiencias de los centros de informantes que implementaron Buenas Prácticas” fue presentado por Verónica Bonifacio, directora de Turismo de Esquel.

Asimismo, a la actividad se sumó Parques Nacionales a través de la guardaparque María Laura Fenoglio que brindó una charla sobre el funcionamiento de la reserva natural.

Para finalizar, previo al taller de trabajo por Comarcas, Marcia Rafael del equipo técnico de la Dirección General de Gestión Técnica Operativa de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, disertó sobre “El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Chubut”.

“TODOS SOMOS IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD TURISTICA”

Sobre esta capacitación brindada a los informantes turísticos, el subsecretario de Turismo Leonardo Gaffet, dijo que “desde la provincia la idea que tenemos y que compartimos con los municipios, es entender que todos somos importantes en la actividad turística. No pensamos que hay localidades más importantes que otras a nivel turístico sino que pueden tener mayor o menor desarrollo. Pero son igual de importantes en la construcción de un todo turístico y todos sus estamentos también lo son. Los informantes turísticos son una parte importante de ese engranaje” manifestó Gaffet.

Señaló además de los visitantes que recorren la provincia “el 80 % vienen por cuenta propia, es decir no lo hacen a través de agencia de viaje. Esa gente indefectiblemente pasa por un centro de informes turísticos de alguna localidad o pueblo. Entonces, es importante que estos jóvenes que hacen esta tarea comprendan que son fundamentales para la actividad turística en la provincia”.

Más adelante dijo que la intención de estos encuentros “es darle a los informantes algunas herramientas y conocimientos para que puedan atender bien al turista y que además se sientan parte de un todo. También buscamos que se integren entre ellos, tienen que tener un ida y vuelta permanente las distintas oficinas de informes. Esta es la idea desde la provincia. Hoy estamos trabajando con dos representantes por localidad. La idea es que ellos distribuyan la información a los otros informantes”.

Destacó Gaffet que se busca comenzar a darle la importancia que realmente tiene el rol del informante turístico, “para que también haya una cierta estabilidad en esos puestos, que no quieran ser ellos mismo un ave de paso en esta actividad, sino que sientan que están cumpliendo un rol fundamental en el quehacer turístico y son nuestra cara visible. Para nosotros los informantes turísticos, los guías, los guarda faunas, etc, son todo personal de contacto que debe estar capacitado y tener su línea de comunicación, un protocolo de atención”.

Por último dijo el subsecretario de Turismo que más adelante se dictaran cursos de capacitación “relacionados con el idioma turístico, pensando en algún personal que ya tenga algún conocimiento de la lengua extranjera y apuntando a distintos niveles de desarrollo turístico en las ciudades. También tiene que ver con los destinos ya que algunos son más internacionales que otros pero basicamente nuestro objetivo dese el área es fortalecer la figura del informante”.

SIGA LEYENDO

Selección provincial femenina de vóley sub 16 concentradas en Epuyén

FUEYO JUNTO AL SELECCIONADO FEMENINO DE VOLEY

La Selección provincial femenina de vóley, categoría sub 16, realizó en Epuyén su concentración final con miras a los Juegos Deportivos Patagónicos que se realizarán en Bariloche a partir del lunes.

Fueron dos jornadas de intenso trabajo a cargo del director técnico Hugo Franco, con la asistencia de Raúl Toro. El sábado en horas del medidodía el equipo recibió la visita del Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, junto al Gerente de Relaciones Institucionales de Chubut Deportes, Christian Blotta, quienes aprovecharon para charlar con los entrenadores y las propias chicas, deseándoles lo mejor para el certamen regional.

La selección, integrada por jugadoras de distintas partes de la provincia como Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Corcovado, Esquel, Gualjaina, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, trabajó en el gimnasio municipal de Epuyén en la puesta a punto. Mañana por la mañana está prevista la partida a Bariloche, donde por la tarde se realizará el acto inaugural, desde las 18.

La capitana del equipo, Solange Cotett señaló que “estamos muy ansiosas a pocas horas del debut. Tenemos todas las expectativas para hacer lo mejor posible en Bariloche. Estuvimos concentrando ultimando detalles sobretodo porque ya estamos sobre la competencia. Hemos tenido seis concentraciones contando esta última, por lo que hemos trabajando mucho y creo que estamos muy bien”.

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes en Epuyén

FUEYO Y SU EQUIPO VISITARON LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO DE EPUYÉN

En La mañana de hoy, el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, acompañado por el Gerente de Relaciones Institucionales, Christian Blotta y uno de los integrantes del Directorio del Ente Deportivo Provincial, Rubén González, recorrieron junto a Jorge Portillo, Secretario de Servicios Públicos de Epuyén y Hugo Franco, Director de Deportes, las remodeladas obras del Gimnasio Municipal de dicha localidad.

image

Durante la visita, Fueyo se mostró sorprendido por como están quedando las instalaciones y destacó que es “obra y esfuerzo de muchas partes. Para un logro como este hay que trabajar en forma mancomunada. Ahora deben cuidarlo y aprovecharlo”.

Por su parte Portillo sostuvo que están “contentos de ya estar en la última etapa de esta remodelación. Estamos muy agradecidos al aporte del Gobierno Provincial, sin el cual esto hubiera sido imposible. También a nuestros equipos de Obras públicas y de Deportes que han trabajado a destajo durante un año para que hoy sea una realidad. Estamos expectantes a la inauguración que si Dios quiere será el próximo 25 de mayo”.

Agregando que “ya están previstos campeonatos, de hecho se probó el piso con un torneo de voley hace unos días. Así que estamos orgullosos, cansados sí, pero felices”.

Por último destacó que “esto abre el abanico para no sólo el deporte, sino encuentros culturales, deportivos, sociales, y de educación. Será como la segunda casa para todos los vecinos de Epuyén”.

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Laguna Brava

Ganado y Cordillera

Cuando los argentinos supieron que la finca del presidente Bulnes encerraba gran cantidad de cabezas con las marcas de las estancias de Balcarce, Ezcurra, Lezica y Anchorena entre otros, pusieron el grito en el cielo. Ellos no le habían vendido ni un novillo y sus propiedades habían sido maloqueadas en muchas oportunidades.

Consiguieron que el embajador en Santiago formulara una queja, y el canciller chileno, en medio de sonrisas y abrazos, remitió la carta al Coronel Bulnes, hijo del presidente y Jefe del Ejército de Frontera en el sur de Chile.

Bulnes (h) era el encargado de mantener una relación pacífica con los nativos y tenía fluidos encuentros con Rowan, Udamán, Chequel y otros caciques, los que a su vez estaban relacionados con los los ranqueles Baigorrita, Epumer y Cayupán. El resultado fue que Bulnes (h) se deshizo de la queja y la Argentina nunca recibió explicaciones.

Estos hechos sirvieron entre otras cosas para reforzar la creencia de que los presidentes suelen cometer apropiaciones indebidas. Por otra parte, la práctica de comercializar en Chile ganado robado en Argentina fue corriente en el siglo XIX y hubo estimaciones de doce mil cabezas anuales, aunque también se registró un solo malón que se alzó con doscientas mil cabezas. Olascoaga lo explica en detalle en su Estudio Topográfico de La Pampa y el Rio Negro de 1880.

Hubo otro presidente que tuvo que ver con el tránsito de ganado argentino a Chile. Fue Domingo Faustino Sarmiento. Resulta que el padre del presidente, ganadero de San Juan, enviaba arreos a Copiapó por el paso de Pircas Negras, un poco al norte de San Juan, en la provincia de La Rioja.

En este caso se trataba de comercio legítimo. Ganaderos Sanjuaninos y de Córdoba, Norte de Santa Fe y La Rioja se reunían en la zona de Vinchina a comienzos del verano. Allí el ganado vacuno era herrado, para que las pezuñas no se destrozaran durante el primer tramo del viaje cordillerano por la quebrada de La Troya.

El ganado tenía que transitar el curso pedregoso del rio, ganando altura hasta llegar a una planicie, donde está el pueblo de Jagüe. Allí descansaba y se preparaba para el cruce. Dicen que el viaje insumía dos meses de ida y otros dos de regreso. A partir de Jagüe había un primer trecho no muy exigente, de leve ascenso por un valle sedimentario, y pasando por la quebrada de Santo Domingo, la trepada era más fuerte y el aire se hacía cada vez más fino, obligando a un andar pausado y respiración profunda. Por más que los arreos se hicieran en verano, las noches eran muy frías y se podía sufrir el ataque del viento blanco.

Fue por esta razón que se construyeron una cantidad de refugios de piedra, para que los arrieros pudieran protegerse durante las noches y nevadas, junto a corrales de piedra en los que se encerraba el ganado. Muchos asignan esta obra a Sarmiento, y algunos indican que los refugios fueron iniciados por el presidente anterior: Bartolomé Mitre.

img00027

              Quebrada de La Troya, antes de construido el camino se transitaba por el lecho del río.

img26785Refugio de Laguna Brava, uno de los más elevados, con Elvira de fotógrafa.

El ganado se vendía y en Copiapó y de regreso los caballos pilcheros venían cargados de mercadería para vender en Argentina.

Hacia fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, este tráfico disminuyó y algunos viejos pobladores de Vinchina lo atribuyen a pasos más convenientes por la provincia de Mendoza, que a partir de 1910 ya contaba con el ferrocarril transandino.

La zona de Laguna Brava volvió a llamar la atención en 1964 cuando un avión cargado con yeguas de raza procedente de Lima y con destino a Córdoba, tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso por la falla en uno de sus motores. El avión no pudo recuperarse, los cuatro tripulantes fueron rescatados después de varios días y de las ocho yeguas, solo una sobrevivió escapando con dificultades.

Este accidente fue detalladamente reconstruido por mi amigo Federico Kirbus quien lo puso en la web y al que se puede acceder fácilmente. Desde aquellas charlas con Federico yo tenía muchos deseos de conocer Laguna Brava, había entusiasmado a Elvira, y también pudimos interesar a un matrimonio amigo, viviendo a la sazón en Córdoba: Celia y Carlos Naval.

Acordamos encontrarnos en Vinchina, desde donde sería nuestro punto de partida. Yo ya había tomado contacto con Walter Villalobos, uno de los guías habilitados, porque después de que Laguna Brava fuera declarada Reserva Provincial, no se autoriza el acceso si no es en compañía de uno de ellos.

Nuestra salida fue una mañana gris plomiza, amenazadora de lluvias. La primera parte del camino, por la quebrada de La Troya llamaba la atención por la curiosidad de las texturas rocosas; y daba miedo, por las historias de inundaciones y avalanchas que nos contaba Walter.

Él había trabajado con la empresa constructora de la ruta, y ahora nos mostraba sus restos: El pavimento había desaparecido arrastrado por la avalancha de agua, lodo y piedras que llegaba intempestivamente después de las lluvias en la alta montaña.

Durante el ascenso comenzó a llover y al llegar a la planicie cercana a Jagüe la precipitación era torrencial. Inmediatamente el llano se cubrió de agua y el acceso a Jagüe se tornó imposible porque sus accesos estaban totalmente inundados. “Aquí nos van a tener que venir a rescatar como a los del avión” pensé, pero no se lo dije a mis compañeros para no atemorizarlos. En sentido contrario Walter nos daba esperanzas: Puede ser que arriba haya buen tiempo, sigamos…

La planicie de Jagüe asciende lentamente hasta desembocar en la quebrada de Santo Domingo. Allí, sorpresiva y maravillosamente apareció el sol y el cielo azul límpido.

img24480

Walter, Elvira, Carlos y Celia, chochos con la aparición del sol y sus colores.

Circular por la quebrada de Santo Domingo es una maravilla, los colores están sabiamente combinados, dominan los rojos, acompañados por ocres, grises y marrones.

img15840

Por los tres mil metros, en ascenso

img06806               Ya cerca del último abra

img06789

La primera visión de la Laguna Brava

img09008

Borde de sal, por detrás: zona fangosa y ala del Curtiss de 1964

img20410¿Colinas o un cuadro?

img05804Por detrás de los vehículos, el Bonete

img15251              Inmensidades

img00345

              Llama

img28040

Vicuñas

Estando en la Laguna Brava uno se olvida de las historias de arreo de ganado. Aunque parece que la actividad perduró bastantes años, porque mencionan que durante el rescate del avión accidentado en el 64, participaron arrieros que estaban llevando hacienda. Los viajeros de hoy agradecemos haber podido llegar hasta allí, y que el tiempo nos bendijera con un sol generoso y muy poco viento.

La excursión dura el día, y el circuito por el que nos conducen los guías aprovechan muy bien lo que se puede hacer en esas horas. Los paisajes son de una belleza plástica pocas veces vista. Formas muy suaves, colinas redondeadas predominantemente rojas, con trazos de gris, marrón o verde.

En el horizonte del fondo, los volcanes. Texturas de piedras que parecen haber sido pasadas por las zarandas más exigentes. Son esas bellezas que uno ve por pocas horas, y recuerda toda la vida. No habían exagerado los amigos que nos alentaron a hacer esa búsqueda.

img08102

Regresando

img22462

Texturas

SIGA LEYENDO

Chubut: LADRILLOS DE PAPEL RECICLADO DESTINADOS AL PLAN CALOR 2012

120 jóvenes trabajan en una iniciativa que combina solidaridad, inserción laboral y cuidado del medioambiente

CON EL APOYO DE PROVINCIA, ONG DE  TRELEW REALIZA LADRILLOS DE PAPEL RECICLADO DESTINADOS AL PLAN CALOR 2012

Con el apoyo del Gobierno del Chubut, el matrimonio compuesto por Elba Soto y Constancio Córdoba lleva adelante la ONG “COR- ELB” en la ciudad de Trelew, la cual brinda contención y trabajo a alrededor de 120 jóvenes de dicha ciudad. La organización fabrica ladrillos de papel reciclado, que son utilizados para brindar calefacción en el marco del “Plan Calor 2012”.

La ONG nació cerca del año 2000 en el barrio Don Bosco de Trelew con el fin de brindar contención social a jóvenes en riesgo. Desde entonces, tanto Elba como Constancio trabajan en distintos proyectos que brindan una oferta laboral interesante a jóvenes de su ciudad.

Uno de los emprendimientos de la organización es la fabricación de ladrillos de papel, que además de ayudar al cuidado del medioambiente y brindar trabajo genuino a jóvenes trelewenses, es parte del “Plan Calor 2012”, que impulsa el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

Los ladrillos proporcionan más calor, poseen más duración que la leña y se convierten en una alternativa ecológica que permite abastecer a los beneficiarios del plan provincial para que se calefaccionen ante las inclemencias del tiempo.

“La fabricación de ladrillos de papel la venimos trabajando desde el año 2000. En la vecinal, había una posibilidad de armar ladrillos ecológicos a través de una prensita común que armó mi marido. Así probamos y logramos hacer ladrillos en esa prensita manual, donde hacíamos de a un ladrillo pero hoy en día contamos con una prensa hidráulica que se compone de dos prensas; una que hace 4 ladrillos a la vez y otra que hace de a 10 ladrillos que son un poco más grandes que el resto”, explicó Elba Soto.

Soto también comentó que el “presidente de la ONG es mi marido, Constancio, yo soy su bastón y siempre tuvimos trabajos sociales dentro de nuestra ciudad, nuestra idea y vocación siempre fue de servicio para con los demás, de trabajar para quienes más lo necesitan. Hoy estamos trabajando con muchos chicos, gracias al gobierno de la provincia que nos ayuda en la aprobación de proyectos, donde podemos poner un listado de beneficiario y con eso sabemos que ayudamos a chicos en riesgo o a madres solteras”.

Apoyo del gobierno y solidaridad de la gente

Soto destacó las fuentes de trabajo que brinda este emprendimiento a los jóvenes que a través de becas y planes sociales pueden insertarse en el mercado laboral, además de hacer una labor solidaria para quienes requieren de este producto.

Asimismo, aclaró que los jóvenes que trabajan para la ONG “se ganan una beca y gracias a eso podemos donar nuestros ladrillos. Ahora estamos mandando ladrillos al interior de la provincia, por ejemplo a Comodoro Rivadavia donde salieron unos 5 mil ladrillos, también mandamos 4 mil a la cordillera y mil más fueron hacia la localidad de Gualjaina, todos destinados al Plan Calor”.

La materia prima para la elaboración de los ladrillos ecológicos son papel y agua. El primero se obtiene del aporte de vecinos, instituciones, organismos gubernamentales, escuelas, etc. El segundo elemento se cuida más que el primero, por ello se reutiliza el agua una vez usada para los ladrillos de papel.

Muy agradecida, Soto destacó el apoyo de cada vecino e institución en la recolección del papel. “La gente sabe de nuestro proyecto y por eso viene y dona papeles de diarios, hojas de todo tipo. Los colegios también nos donan papeles y nosotros lo retribuimos en material didáctico para los juegos de los jardines, además el ladrillo es algo que no causa daño, cuida el medioambiente porque todo papelito nos sirve: ya sea diario, hojas oficio, las utilizadas en las oficinas”, señaló.

“Estoy mas que agradecida a esta gestión porque han renovado nuestro proyecto, el lunes entran 14 jovencitos más para aprender a hacer ladrillos. Ellos mismos nos ayudan a donar ese ladrillo” y agregó que “detrás hay buena voluntad y es muy lindo contar con el apoyo de nuestro gobierno, con Martín Buzzi a la cabeza, que lo conocimos en su campaña y nos pareció muy buen hombre”, manifestó la responsable de la ONG.

Por último, Soto resaltó que desde la ONG “queremos colaborar con los jóvenes a los cuales podemos rescatar y tratar que se instale la cultura del trabajo, sacarlos de la calle, tenemos un listado de alrededor de 50 chicos en becas, 70 en planes y todo esto gracias al gobierno provincial que nos acepta tener a estos chicos”.

Invitación a participar

Quienes deseen apoyar esta iniciativa, pueden donar diarios y papeles para su reciclado, acercándose a Sarmiento Norte Nº 230, Bº Don Bosco, en la ciudad de Trelew.

SIGA LEYENDO

Gran Milonga en El Bolsón

GRAN MILONGA
ESTE SABADO 12 de MAYO a las 22:00hs.

en CAFE RESTOBAR RICARDO´S

Invitados Bailarines de Bariloche, Esquel y la toda la Region
ORGANIZA TANGO y MILONGA EL BOLSON

image

SIGA LEYENDO