9/7/15

Reflexiones de un porteño comarqueño

Ellos no saben

Ellos no saben lo que es hielo negro,

ni saben de qué hablamos cuando decimos “están cayendo plumitas, o agua nieve”, para ellos es muy vintage una cocina a leña, y ni te imaginas una salamandra, pero sin convertir a gas.

Ellos no saben de “cartonear” hongos, nueces, murras, mosqueta y otros “Maná” para pasar la escasez,

ni se imaginan que se pueden congelar los caños, que derrumbes nos dejen sin caminos, ni de estar dos días sin teléfonos, y día por medio sin luz.

Ellos tienen nombre en sus calles, nosotros tenemos las calles con nuestros nombres.

Cualquier necrológica nos anuncia la muerte de un conocido, y hasta el ginecólogo te manda a llamar por radio nacional.

Ellos se olvidaron que hay que limpiar la chimenea, que los pollos tienen plumas y la leche de vaca se corta a los dos días.

Su mundo es de cemento y el nuestro de barro, sauces y cipreses.

Su cielo es de humo y el nuestro de cristal transparente.

Ellos, cuando decimos Marí, marí, piensan que estamos llamando al servicio doméstico,

que decir Lago Puelo, está mal dicho, que es Lago Pueblo, y que la Comarca es siempre mariposa, y no la mayoría del tiempo oruga.

Ellos creen que vivir en estos lares es vivir en paz, y no saben que la paz no te la da el lugar, sino la justicia.

Ellos creen que mirar a Europa en tiempo real, es estar más cerca, y la verdad es que Europa es a Buenos Aires, lo que Buenos Aires al resto del país.

Alguna vez, algún político privilegió los derechos de los siempre postergados y ellos se enfurecieron.  Al no tener conciencia de las realidades de lo que ellos llaman “El interior del país”, (como si la Capital Federal estuviera en una burbuja, un satélite, una nube célica y no en esta nuestra misma tierra).

Por ellos, al no saber, no entiende… Como posiblemente nosotros, aquí, no entendamos por qué votaron como votaron.

SIGA LEYENDO

BOCHÓFILOS MADRYNENSES EN EL TORNEO NACIONAL DE BOCCIAS

BOCHÓFILOS MADRYNENSES EN EL TORNEO NACIONAL DE BOCCIAS

Tres deportistas chubutenses participaron en un torneo nacional de boccias para personas con discapacidad motriz en la ciudad de Almirante Brown (Buenos Aires). Fue el caso de los madrynenses Yanina Vassilion, Lucas Villagra y Fanny Huenchul. Esta es una de las disciplinas deportivas más antiguas y hoy es adaptada para las personas con parálisis cerebral.image

Los chicos han sido clasificados por la Federación que los nuclea en la categoría de competencia que tendrán de ahora en más para participar en igualdad de oportunidades en dicho deporte.

Participaron en esta oportunidad, deportistas de San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Escobar, Moreno y el local, Almirante Brown.

La apertura de la competencia se desarrolló el viernes con desarrollo hasta el domingo al mediodía. Se jugaron partidos por equipos en la iniciación de la etapa de competencia nacional con una excelente experiencia para nuestros jóvenes.

Una mención especial merecen la Profesora Sabrina Fernández y a Romina Carriqueo que acompañaron a la delegación y se brindaron a los alumnos de manera íntegra.

Comentaron “lo provechoso de la experiencia inicial para nuestros bochófilos, de rozarse con jugadores de nivel y conocer a profesores expertos en el deportes. Quedamos en contacto con referentes de la asociación para que vengan a la provincia de Chubut a continuar difundiendo el deporte”.

Agradecieron a los acompañantes de los atletas, a Chubut Deportes por la ayuda con los pasajes y equipos deportivos, a la Municipalidad de Puerto Madryn por un subsidio para pagar gastos extras de transporte y a todos los vecinos de la ciudad que colaboraron con el bono contribución a beneficio.

En septiembre de este año, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se llevará a cabo una fecha provincial donde se espera seguir difundiendo el deporte, para sumar nuevos bochófilos.

Algo de historia

Para los que no conocen el deporte, las boccias se practicaban en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y entre la aristocracia italiana durante el siglo XVI. En el año 1970, esta disciplina fue adaptada para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas. Los primeros Juegos Paralímpicos en los que este deporte estuvo incluido fueron los realizados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en 1984. El juego de boccia en modalidad “dobles” fue incorporado por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

SIGA LEYENDO